Jesús fue crucificado un jueves

Re: Jesús fue crucificado un jueves

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Originalmente enviado por Celeste
Marcos 16:9 no sugiere; dice. Marcos 16:9 dice inconfundiblemente que Jesús resucitó el primer día de la semana. Marcos 16:9 dice sin lugar a dudas y sin ninguna otra interpretación que Jesús resucitó el domingo. Sobre eso no hay dobles lecturas.



Si es así es el único fragmento que lo dice explicitamente.


Solamente se puede dudar sobre su autenticidad, ya que el manuscrito más temprano es de todos modos, relativamente tardío. No obstante no existe ningún texto anterior a ese manuscrito, ni posterior que diga de forma diferente. Si bien es un manuscrito demasiado lejano del original, no existe ningun otro manuscrito que lo desacredite.


Los pasajes de los otros evangelios no dicen explicita-mente que hubo una resurrección en la mañana del domingo. A excepción de este texto, lo único que dicen los otros pasajes incluyendo Marcos 16:1... es que la tumba estaba vacía cuando fueron las mujeres al amanecer del primer día.

El hecho de que no haya textos que lo desacrediten es un argumento desde el silencio y eso no prueba nada, excepto que no hay textos que lo desacrediten.



Pero más importante. Los relatos de los otros tres evangelios son perfectamente compatibles con una resurrección en domingo. No existe en los otros evangelios nada que nos haga dudar que Cristo resucitó en domingo.


Tampoco hay nada en los otros evangelios que indiquen con el énfasis de Marcos 16:9 que Jesús resucito ese día. De modo que dependiendo de otras circunstancias eliminar el sábado como día de resurrección no es necesario (aun).


Por último, por débil o poco fuerte que sea el soporte documental de Marcos 16:9; aún en la hipótesis de que el original se perdiera definitivamente y este texto fuese un sustituto no original de Marcos. Aún en ese caso extremo; se revela que los cristianos de esos siglos estaban plenamente convencidos de que Jesús había resucitado un domingo.


¿De cuáles siglos?

El reporte más antiguo es el de Pablo que nos habla del tercer día, pero no especifica que sea Domingo, así que la interpretación queda abierta (Rom 1:3-4; 1 Cor 15: 3-7) Siglo 1

Apocalipsis y la Didaché usan el término "día del señor". El problema es que ninguno menciona que sea el primer día de la semana (domingo)_ Siglo 1

Las referencia más explicitas son del siglo 2 en el Evangelio apócrifo de Pedro (Incluso las de Ignacio del S. II son discutibles) y otros apocrifios del mismo siglo que usan kyriake como sinónimo del día del Señor y lo ubican en el primer día de la semana. De modo que podemos decir que en el siglo II se entendía el primer día como el día del señor donde se conmemoraba su resurrección, pero no concluimos por ello que Jesús resucitó un Domingo. Esas tradiciones pudieron proyectarse en Marcos 16:9 y no a la inversa.



Corregir el texto en base a conveniencia propia no es admisible. En los evangelios hay casos de obvios errores, pero nadie osa correjirlos. Hay textos que son evidentemente copias erradas de un manuscrito anterior y perdido. Pero nadie osa sustituir al manuscrito supuestamente errado, por el texto supuestamente original.

Bueno por mi parte, no tengo ningún interés particular. Me es indiferente si Jesús resucitó el Sábado o el Domingo. Igual no soy cristiano ni sabatista. En cuanto a si son errores no-intencionales o no, creo que habría sido importante para un copista posterior aclarar que la resurrección había sido "muy en la madrugada del domingo"

Construir una doctrina como que Jesús resucitó el sábado en base a una serie de sospechas y dudas es muy inadecuado.

Como verá no estoy interesado en las doctrinas, eso se lo dejo a otros foristas cuya vida en el paraiso depende de la doctrina. Por mi parte es puro interés histórico y no veo en los evangelios razones suficientes para afirmar que lo que se sugiere como fecha de resurrección es el domingo.

Personalmente a un sabatista no le debe preocupar si Jesus resucito un Domingo, porque la Torah es clara sobre la observancia del 7º día y hay evidencia de que los judeocristianos reposaban el Shabbat. A los dominguistas tampoco les ha de preocupar si otros creen que Jesús resucitó el Sábado, pues Jesús dijo ser el Señor del Sabado. Creo que Pablo consideraba muy importante la creencia en la resurrección, no el día en que se debe celebrar. ¿Qué diría Jesús al respecto? ¿Qué diría Pablo?

Ese hueso de la doctrina se la dejo a ustedes que lo consideran esencial.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Ves Celeste: no sé que pasa con mi maquina que no está interpretando los
a la hora de enviar; o debe ser el sueño.....
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

mis fuentes son el post 695 que tú mismo aportaste
podemos calcular hacia atrás, a partir de tus cálculos cuándo fue 1 de nisán.
y en tus cálculos 1 de nisan fue en invierno.
entonces calculando hacia adelante sabemos cuendo fue la siguiente Luna Nueva y el 1 de nisan
luego es fácil calcular cualquier día de nisan

Entiendo:
No sé si había ya dejado unos links donde puedes verificar los cálculos
http://www.fourmilab.ch/documents/calendar/

Y todas las correcciones son totalmente bienvenidas: No estoy en una competencia de quién tiene la razón. Si alguien tiene mejores métodos de computo o datos que puedan mejorar los cálculos me ayudarían bastante.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Voy a dormir. Ha sido un placer celeste. Es muy agradable debatir contigo, me pones a trabajar y eso es bueno para mi. :)
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Hola querido hermano que tengas un bonito Sábado con las bendiciones de Dios y con la comunión del Espíritu Santo dentro se las fiestas judías una de ellas después de la fiesta de los panes sin levadura fue el 16de Abid leviticos 23:9-14 en esta fecha loa israelitas presentaban la primicia de las gavillas que fue un símbolo de la resureccion de Cristo Pablo lo confirma al decir que El Cristo es la promiscua de todos debemos indicar que las primicias de las gavillas era lo primero que maduraba del trigo o cebada y tenían que ser presentadas en el santuario en ocasión de la fiesta de los panes sin levadura y enterados al sacerdote para que este lo agite delante de Jehová y de esa manera fueron aceptados Lv.23:10-11
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Queridos si podemos leer Marcos capitulo15:42 Lucas23:54-56 no veo por donde quieren poner palabras donde no hay nada mas que verdad
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Hola querido hermano que tengas un bonito Sábado con las bendiciones de Dios y con la comunión del Espíritu Santo dentro se las fiestas judías una de ellas después de la fiesta de los panes sin levadura fue el 16de Abid leviticos 23:9-14 en esta fecha loa israelitas presentaban la primicia de las gavillas que fue un símbolo de la resureccion de Cristo Pablo lo confirma al decir que El Cristo es la promiscua de todos debemos indicar que las primicias de las gavillas era lo primero que maduraba del trigo o cebada y tenían que ser presentadas en el santuario en ocasión de la fiesta de los panes sin levadura y enterados al sacerdote para que este lo agite delante de Jehová y de esa manera fueron aceptados Lv.23:10-11

9 Entonces habló el SEÑOR a Moisés, diciendo: 10 Habla a los hijos de Israel y diles: ``Cuando entréis en la tierra que yo os daré, y seguéis su mies, entonces traeréis al sacerdote una gavilla de las primicias de vuestra cosecha. 11 ``Y él mecerá la gavilla delante del SEÑOR, a fin de que seáis aceptados; el día siguiente al día de reposo el sacerdote la mecerá. 12 ``El mismo día en que meciereis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año sin defecto como holocausto al SEÑOR. 13 ``La ofrenda de cereal será de dos décimas de un efa de flor de harina mezclada con aceite, ofrenda encendida para el SEÑOR, como aroma agradable, con su libación, un cuarto de hin de vino. 14 ``Hasta ese mismo día, hasta que hayáis traído la ofrenda de vuestro Dios, no comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga tierna. Estatuto perpetuo será para todas vuestras generaciones dondequiera que habitéis.

¿Dónde dice el 16 de nisan?


 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Queridos si podemos leer Marcos capitulo15:42 Lucas23:54-56 no veo por donde quieren poner palabras donde no hay nada mas que verdad
42 Ya al atardecer, como era el día de la preparación, es decir, la víspera del día de reposo,
54 Era el día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo. 55 Y las mujeres que habían venido con El desde Galilea siguieron detrás, y vieron el sepulcro y cómo fue colocado el cuerpo. 56 Y cuando regresaron, prepararon especias aromáticas y perfumes. Y en el día de reposo descansaron según el mandamiento.

No hay duda de que Jesús fue crucificado en víspera de un día de reposo. Esto es vísipera de un sábado. ¿un sábado semanal o un sábado ceremonial? Juan lo deja claro. No era víspera de sábado ceremonial sino víspera del sábado pascual.
31 Los judíos entonces, como era el día de preparación para la Pascua, a fin de que los cuerpos no se quedaran en la cruz el día de reposo (porque ese día de reposo era muy solemne), pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y se los llevaran.

Jesús NO fue crucificado un viernes sino un jueves
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Saludos querido hermano espero que hayas disfrutado de un feliz día de sábado solo tenemos que ver en el antiguo testamento cual es la vispera del día de reposo Ex.16:5:22:23 Dios nos ha dado seis días para realizar todos nuestros trabajos mas el séptimo es reposo para Jehová porque en seis días hizo el cielo y la tierra y todo lo que existe mas el séptimo reposo por eso Dios lo santificó.queremos saber cual es el séptimo día Lucas23:54-56 Mateo27:62 28:1 podemos ver que el día de preparación es el viernes y el primer día es el domingo .pero porque llama que era el sábado grande como tu bien sabes había los sábados rituales y este en especial porque se junto con el sábado del mandamiento
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

ya todos sabemos que días como el 15 de nisan y muchas otras fiestas, eran sábados ceremoniales, o convocación santa, o sbabdo solemne o mega sábado. no viy a redundar en explicar lo que todos sabemos muy bien.

Jesús fue crucificado en víspera de un megasabado en palabras de Juan. No era víspera de un septimo día, sino de una fiesta.

sinceramente ya no hay nada que agregar. sería muy repititivo.
¿te molesta que tu Iglesia este equivocada y que lo haya estado por siglos? lo siento, pero es así.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Mucho debate vano y sin sentido ...

Jesús murió un 14 de Nisán, día de Pascua, porque eso es lo que representaba el Cordero sacrificial, y es por eso que en Revelación se llama a Jesús como un Cordero (Rev.5:6). Al día siguiente de su muerte era Sábado doble o grande (Juan 19:31), así que murió un Viernes.

Conclusión: murió el Viernes 14 de Nisán. ... Y como el único año en que el 14 de Nisán cae Viernes durante esos tiempos fue el año 33, entonces
JESÚS MURIÓ EL VIERNES 14 DE NISÁN DEL AÑO 33 EC.

¿Porqué siguen en sus debates vacíos?
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

David, por qué crees que los traductores escribieron sabbaton como primer día de la semana, es decir en correspondencia con el domingo y no lo tradujeron como séptimo día o día de reposo, como es el correcto significado de esta palabra?

Saludos.

Hola Carlos.

σαββατον (Sabbaton) parece ser una transliteración griega del hebreo שבתון (shabâtôn) que por intermedio de los LXX se refiere a la fiestas semanal del Shabât (Ver. Ex 16:23-29; 20:8 LXX) o a el Shabât especial. En Arameo se denomina שבתא (Shabatâ') que tienen también en los LXX su transliteración σαββατα (Sabbata) (Cf 2 Reyes 4:23). Aparentemente Σαββατον se refiere exclusivamente al Shabât. Pero a juzgar por los distintos contextos en que se usa, uno concluye que también es la forma de designar al ciclo de 7 días que se cuenta de un Shabât a otro y por lo tanto designa la semana (ver Lucas 18:12). En este sentido traduciría algo como "de sábados/de sábado a sábado". Note que en Hebreo a la semana se le llama Shâvûa' que es a la vez un derivado de Shêva' que designa al número 7. La relación con el termino Shâbat es evidente. De igual manera la palabra española "Semana" deriva del latin Septimana que deriva de Septimanus (relativo al numero siete) de septe (siete). Los romanos designaban así al día séptimo de las nundinae . De esa misma manera podemos entender el término ​σαββατον.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Mucho debate vano y sin sentido ...

Jesús murió un 14 de Nisán, día de Pascua, porque eso es lo que representaba el Cordero sacrificial, y es por eso que en Revelación se llama a Jesús como un Cordero (Rev.5:6). Al día siguiente de su muerte era Sábado doble o grande (Juan 19:31), así que murió un Viernes.

Conclusión: murió el Viernes 14 de Nisán. ... Y como el único año en que el 14 de Nisán cae Viernes durante esos tiempos fue el año 33, entonces
JESÚS MURIÓ EL VIERNES 14 DE NISÁN DEL AÑO 33 EC.

¿Porqué siguen en sus debates vacíos?

Por que son interesantes desde el punto de vista histórico. Sin embargo no concluimos que porque usted llame "debates vacios" a algo y hable con tono despectivo del tema llamándolo "debate vano y sin sentido" su conclusión es necesariamente cierta más alla de toda duda. De hecho se podría cuestionar esa conclusión.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Mucho debate vano y sin sentido ...

Jesús murió un 14 de Nisán, día de Pascua, porque eso es lo que representaba el Cordero sacrificial, y es por eso que en Revelación se llama a Jesús como un Cordero (Rev.5:6). Al día siguiente de su muerte era Sábado doble o grande (Juan 19:31), así que murió un Viernes.

Conclusión: murió el Viernes 14 de Nisán. ... Y como el único año en que el 14 de Nisán cae Viernes durante esos tiempos fue el año 33, entonces
JESÚS MURIÓ EL VIERNES 14 DE NISÁN DEL AÑO 33 EC.

¿Porqué siguen en sus debates vacíos?

Mateo 28:1 dice que antes de la resurrección hubieron dos sábados. Dice: "después de los sábados". De modo que hubo dos sábados, uno el viernes (megasabado o sabado muy solemne) seguido del sabado semanal.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Por que son interesantes desde el punto de vista histórico. Sin embargo no concluimos que porque usted llame "debates vacios" a algo y hable con tono despectivo del tema llamándolo "debate vano y sin sentido" su conclusión es necesariamente cierta más alla de toda duda. De hecho se podría cuestionar esa conclusión.

¿por qué será que el hermano Parentesis está debatiendo en un debate vano y sin sentido? ¿Que sentido le encuentra el hermano parentesis en debatir algo tan vano?
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Hola querida que Dios nos de sabiduría para poder entender lo fácil que el nos enseña sabemos que Dios le dio a Moisés siete sábados rituales que eran diferentes al sábado del mandamiento en esto En que el sábado del mandamiento debía celebrarse cada siete días mientras que los sábados rituales no importaba el tiempo los siete sábados rituales tuvieron su origen cuando el pueblo de Israel salió de Egipto y estos fueron una sombra que llegó a su fin cuando llegó Cristo no así el sábado del mandamiento que existe desde la eternidad salmo119:142 y el 22 del mes séptimo fue el octavo día de la fiesta y también ese octavo dia fue también danta convocación leviticos 23:36-39
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

si podemos levoticos 23-39 veremos que estos sábados debían ser sin importar la fecha por esta razón Mateo habla de esto además debemos recordar que la pascua se debía celebrar el 14 de mes de abit esto es entre marzo y abril
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

por eso mismo.
Dos sábados previos a la resurrección
viernes = sábado solemne
sabado = sabado semanal
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Tienes alguna objeción sobre el post 605?
Si tienes objeción, explica y sustenta otra traducción alternativa,
y sustituye sabaton por la traduciión que creas ser la correcta.

Disculpa la demora, quizás para estos momentos ya no estén tocando este tema solicitado. Mi respuesta a tu pregunta formulada es la misma de siempre, la muerte y resurrección de Yeshúa no puede calcularse según el calendario gregoriano, ya que en el primer siglo el calendario gregoriano aún no existía, y la semana romana consistía de 8 días, la cual para ese entonces aún no tenía los nombres planetarios. Durante el primer siglo esta semana fue modificada a una semana planetaria de siete días, con el día de saturno, posteriormente llamado sábado, como el primer día de la semana, así que cualquier intento para querer conocer la fecha de la resurrección de Yeshúa utilizando un calendario romano o el gregoriano será ineficaz porque esto no se puede conocer según el calendario gregoriano.

Respecto a tu pregunta, el hebre
שַּׁבָּת Shabát se usa también para referirse a la semana. Por ejemplo, en Levítico 23:15 hablando sobre las semanas de fiesta de Shavuot, la festividad de las semanas, la Torá usa el hebreo שַׁבָּתות Shabatot (pl. de Shabát). Y la Septuaginta, la versión de la Torá traducida al griego, traduce esta palabra
שַׁבָּתות Shabatot, usada en Levítico 23:15, como "semanas".