Jesús fue crucificado un jueves

Re: Jesús fue crucificado un jueves

10 Habla a los hijos de Israel y diles: ``Cuando entréis en la tierra que yo os daré, y seguéis su mies, entonces traeréis al sacerdote una gavilla de las primicias de vuestra cosecha. 11 ``Y él mecerá la gavilla delante del SEÑOR, a fin de que seáis aceptados; el día siguiente al día de reposo el sacerdote la mecerá.

Es el día siguiente al día de reposo. Cuando seguéis la mies, el día que comencéis a segar la mies, esperarás al primer día de reposo, y al día siguiente el sacerdote la mecerá. Ese es el significado. Es el día siguiente al primer sábado después que se comience la siega.

Levítico 23
El sábado semanal = 1 Habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:
La Pascua = <iframe height="10" src="/blank.htm" frameBorder="0" width="24" scrolling="no"></iframe>4 ``Estas son las fiestas señaladas por el SEÑOR,
Las primicias = <iframe height="10" src="/blank.htm" frameBorder="0" width="24" scrolling="no"></iframe>9 Entonces habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:
expiacion = <iframe height="10" src="/blank.htm" frameBorder="0" width="24" scrolling="no"></iframe>23 Otra vez el SEÑOR habló a Moisés, diciendo:
tabernáculos = 33 Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo

Cada Fiesta es independiente de las otras. Cada una es eñalada con "el Señor habló" o frase similar.
La mies mecida es independiente de la Pascua.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Levítico 23
El sábado semanal = 1 Habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:
La Pascua = <iframe height="10" src="/blank.htm" frameBorder="0" width="24" scrolling="no"></iframe>4 ``Estas son las fiestas señaladas por el SEÑOR,
Las primicias = <iframe height="10" src="/blank.htm" frameBorder="0" width="24" scrolling="no"></iframe>9 Entonces habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:
expiacion = <iframe height="10" src="/blank.htm" frameBorder="0" width="24" scrolling="no"></iframe>23 Otra vez el SEÑOR habló a Moisés, diciendo:
tabernáculos = 33 Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo

Cada Fiesta es independiente de las otras. Cada una es eñalada con "el Señor habló" o frase similar.
La mies mecida es independiente de la Pascua.

en todo caso, la Pascua va desde el 15 al 21.
si la miez le sigue en tiempo. debe ser posterior al 21
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Mi postura ha sido que el día es inexacto y es complicado establecerlo con certidumbre, pero que Jesús fue crucificado en víspera de un Shabat especial de la fiesta de los panes sin levadura (o ceremonial como lo llamas). Dado a que sabemos por el recuento de los evangelios que el shabat regular fue una de las razones por las que las mujeres no habían podido ungir el cuerpo; sabemos que hubo un Shabat regular. el único año que eso es más posible es el 30 E.C que es el 24 de Nissán (atardecer del 12 de Abril hasta el atardecer del 13 de Abril= Viernes/Sabado); por lo cual el 20 de Nisán es la fecha de la crucifixión Mientras que si el año es el 33 la crucifixión habría ocurrido el 19 de Nisán (Miércoles) y el 22 de Nisán habria caído el Sábado en discusión.

Concuerdo en que todas esas posibilidades no se han definido pero hay otras cosas que no dependen de los calendarios y que efectivamente han sido demostradas:
Para sostener que Jesús haya sido crucificado un miércoles, es necesario:
A Mover el día de resurrección al sábado. Rebatido en post 487
B Contar 72 horas entre la muerte y la crucifixión (de miércoles 3pm hasta sábado 3pm) Rebatido en post 488
C Explicar por qué las mujeres no fueron al sepúlcro el viernes (serían sábados el jueves y el sábado) Rebatido en post 489


Esas son las dificultades que enfrentan al proponer el miércoles. Pero ¿por qué el miércoles?
D Se interpreta que Jesús dijo que acabaría de hacer milagros un martes Rebatido en post 490
E Se interpreta que Daniel predijo una crucifixión en miércoles Rebatido en post 491, 495 al 499
F Se arguye que el año de la crucifixión, el 14 Nisan fue miercoles. Rebatido en post 493, 494
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

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Originalmente enviado por Celeste
Concuerdo en que todas esas posibilidades no se han definido pero hay otras cosas que no dependen de los calendarios y que efectivamente han sido demostradas:
Para sostener que Jesús haya sido crucificado un miércoles, es necesario:
A Mover el día de resurrección al sábado. Rebatido en post 487
B Contar 72 horas entre la muerte y la crucifixión (de miércoles 3pm hasta sábado 3pm) Rebatido en post 488
C Explicar por qué las mujeres no fueron al sepúlcro el viernes (serían sábados el jueves y el sábado) Rebatido en post 489


Esas son las dificultades que enfrentan al proponer el miércoles. Pero ¿por qué el miércoles?
D Se interpreta que Jesús dijo que acabaría de hacer milagros un martes Rebatido en post 490
E Se interpreta que Daniel predijo una crucifixión en miércoles Rebatido en post 491, 495 al 499
F Se arguye que el año de la crucifixión, el 14 Nisan fue miercoles. Rebatido en post 493, 494




Si. Estamos de acuerdo en muchas cosas y me han parecido buenos contra-argumentos. Una de las utilidades de tener en cuenta los calendarios es que al favorecer uno u otro argumento apoyandose en un día, obligatoriamente habrá que escoger una opción de año de la crucifixión para que encaje con el argumento (aunque eso es razonamiento circular); o a la inversa habrá que relacionar los hechos con los días.
Por ejemplo:


F Se arguye que el año de la crucifixión, el 14 Nisan fue miercoles. Rebatido en post 493, 494


Implicaría que el año de la crucifixión habría ocurrido el 30 E.C (fecha que yo favorezco por diversas razones) pues según el relato evangélico en mateo hubo un Shabat regular que cae el 24 de Nisán si los cálculos del calendario son correctos:

Suponiendo que la crucifixión ocurrió el 14 de Nisán del AÑO 30 E.C. (3790)
GregorianoCalendario JudioFiesta o EventoDia RomanoDia JudíoJesús
3 de Abril 30 E.C14 de Nisán del 3790(víspera de Pascua)Cae Martes/Miércoles4º diacrucifixion
Noche 1
4 de Abril 30 E.C15 de Nisán del 3790Día 1 de PascuaCae Miércoles/Jueves5º DíaDia 1
noche 2
Dia
1
5 de Abril16 de NisánDia 2 de PascuaJueves/Viernes6º díaDia 2
noche 3
dia
2
6 de Abril17 de NisánDia 3 de Pascuaviernes/sábadosábado 7º diaDia 3
noche 4

resurección
segun Advent.
dia
3
7 de Abril18 de NisánDia 4 de Pascuasabado/Domingo1er DíaDia 4
Resurrección
tradicional

<tbody>
</tbody>



Suponiendo que la crucifixión ocurrió el 15 de Nisán del AÑO 30 E.C. (3790)
GregorianoCalendario JudioFiesta o EventoDia RomanoDia JudíoJesús
3 de Abril 30 E.C14 de Nisán del 3790(víspera de Pascua)Cae Martes/Miércoles4º diaCena de pascua
4 de Abril 30 E.C15 de Nisán del 3790Día 1 de PascuaCae Miércoles/Jueves5º Díacrucifixion
Noche 1
5 de Abril16 de NisánJueves/Viernes6º díaDia 1
noche 2
Dia
1
6 de Abril17 de Nisánviernes/sábadosábado 7º diaDia 2
noche 3

resurección
segun Advent.
Dia 2
7 de Abril18 de Nisánsabado/Domingo1er DíaDia 3
Resurrección
Dia
3

<tbody>
</tbody>


Suponiendo que la crucifixión ocurrió el 20 de Nisán del AÑO 30 E.C. (3790)
GregorianoCalendario JudioFiesta o EventoDia RomanoDia JudíoJesús
3 de Abril 30 E.C14 de Nisán del 3790(víspera de Pascua)Cae Martes/Miércoles4º diaCena depascua
4 de Abril 30 E.C15 de Nisán del 3790Día 1 de PascuaCae Miércoles/Jueves5º Día
Shabat especialde la fiesta de los panes sin levadura
*Arresto/
interrogatorio/
en casa de Caifas y llevado al templo para el "Juicio" ante el Sanhedrín Saduceo
5 de Abril16 de NisánJueves/Viernes6º día
**Primer día de mecer el ômêr (la gavilla)-
Jesus en la cárcel (Marcos 15:6-15) 1er día
6 de Abril17 de Nisánviernes/sábadosábado 7º dia
*2º día de mecer el ômêr (la gavilla)
Jesus en la cárcel (Marcos 15:6-15) 2º día
7 de Abril18 de Nisánsabado/Domingo1er Día
*3er día de mecer el ômêr (la gavilla)
Jesus en la cárcel (Marcos 15:6-15) 3er día
8 de Abril19 de NisanDomingo/Lunes2º Día
*4º día de mecer el ômêr (la gavilla)//

Jesus es llevado ante Poncio Pilato para una primera audición
9 de Abril20 de NisánLunes/Martes3er Díatranscurso del martes
Crucifixión

Noche 1
Atardecer del Martes (21)
10 de Abril21 de NisánMartes/Miercoles4º Dia
Shabat Especial del 7º día de la fiesta de panes sin levadura

Dia 1
transcurso del miércoles
Noche 2
Atardecer del miercoles (22)
11 de Abril22 de NisánMiercoles/Jueves5º día
Dia 2
transcurso del jueves
Noche 3
Atardecer del jueves (23)



12 de Abril23 de NisánJueves/Viernes6º díaDia 3
transcurso del jueves
Noche 4
Atardecer del viernes (24) SHABBAT
(Mateo 12:40/12:8)

Resurección
13 de Abril24 de NisánViernes/Sabado7º diaDia 4
transcurso del viernes
Resurección
14 de Abril25 de NisánSabado/Domingo1er DíaNoche 5
Día 4

<tbody>
</tbody>
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Error
El año 30AD el 1 de Nisan no fue el 17 de Marzo. El 1 de Nizán es en la primera Luna Nueva después del equinoxio de primavera (boreal). El 1 de Nisan fue el 14 de Abril.

En el año 30AD el 1 de Nisán fue sábado, el 14 de Nisán fue viernes, y el 15 fue sábado.
En el año 30AD el sábado 15 de Nisán fue también sábado solemne.
En el año 30 AD el jueves 20 de Nisán fue día de preparación (en ese día yo ubico la crucifixión)
En el año 30 AD el viernes 21 de Nisán fue sábado solemne
En el año 30AD el 22 de Nisan fue sábado semanal
En el año 30AD el 23 de Nisan (en este día yo ubico la resurrección)
desde ese día hasta Pentecostes son 40 días, días en los que se apareció Jesús a sus discípulos
http://forocristiano.iglesia.net/sh...l-juicio-a-Jesús-del-arresto-a-la-crucifixión
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Sobre el punto "A", mover el día de resurrección al sábado, acabo de demostrar que Marcos 16:9 sitúa la resurrección claramente el las pr.imeras horas del domingo. Pero voy a volver a postearlo




se discute si el 16:9-20 es un añadido posterior (no solo el 19). Entre varios argumentos esta que no se encuentra ni el el codex Sinaiticus ni en el Codex Vaticanus. Aparte del problema con el final de marcos una vista rápida al mismo recuento en otros evangelios incluyendo Marcos 16:1-8::

Mateo 28:1-6


Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María vinieron a ver el sepulcro.
Y he aquí, se produjo un gran terremoto, porque un ángel del Señor descendiendo del cielo, y acercándose, removió la piedra y se sentó sobre ella. Su aspecto era como un relámpago, y su vestidura blanca como la nieve y de miedo a él los guardias temblaron y se quedaron como muertos.Y hablando el ángel, dijo a las mujeres: Vosotras, no temáis; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado.
No está aquí, porque ha resucitado, tal como dijo. Venid, ved el lugar donde yacía.





Compare con Marcos 16: 1-6

Pasado el día de reposo, María Magdalena, María, la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.Y muy de mañana, el primer día de la semana, llegaron* al sepulcro cuando el sol ya había salido. Y se decían unas a otras: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro?Cuando levantaron los ojos, vieron* que la piedra, aunque era sumamente grande, había sido removida.Y entrando en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, vestido con ropaje blanco; y ellas se asustaron. Pero él les dijo*: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el crucificado. Ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar donde le pusieron.


Compare con Lucas 23:55 y 24:1


Y en el día de reposo descansaron según el mandamiento Pero el primer día de la semana, al rayar el alba, las mujeres vinieron al sepulcro trayendo las especias aromáticas que habían preparado.Y encontraron que la piedra había sido removida del sepulcro, y cuando entraron, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús


Compare con Juan


Y el primer día de la semana María Magdalena fue* temprano al sepulcro, cuando todavía estaba* oscuro, y vio* que ya la piedra había sido quitada del sepulcro. Entonces corrió* y fue* a Simón Pedro y al otro discípulo a quien Jesús amaba, y les dijo*: Se han llevado al Señor del sepulcro, y no sabemos dónde le han puesto.Salieron, pues, Pedro y el otro discípulo, e iban hacia el sepulcro.
Contraste con


Marcos 16 1:9
Y después de haber resucitado muy temprano el primer día de la semana,

EL Estilo de Marcos 16:2
καὶ λίαν πρωῒ τῇ μιᾷ τῶν σαββάτων


El Estilo de Marcos 16:9
Ἀναστὰς δὲ πρωῒ πρώτῃ σαββάτου ἐφάνη πρῶτον

1. En los ejemplos de arriba se entiende que las Mujeres van al sepulcro el domingo al amanecer.
2. Dado a que el Shabat termina al atardecer antes de que inicie el primer día, Jesus tuvo que haber resucitado muy entrado el amanecer del Primer día o durante la noche del primer día. Marcos 16:9 podía entenderse en ambas direcciones. Sin embargo los textos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan indican solo dos cosas:

a) Que las mujeres fueron al sepulcro al amanecer del primer día
b) Que el sepulcro ya estaba vacío al amanecer del primer día

No se infiere de a) que Jesús resucitó en la mañana del primer día
No se infiere de b) que Jesús resucitó en la madrugada del primer día

El único texto que lo sugiere es el de Marcos 16:9-20 y es curioso que el único mss más antiguo que contiene dichos versos es del siglo V. Ya en el siglo 4. En el 7 de Marzo 321 E.C., Constantino ordenó el domingo como el día de reposo obligatorio en el Imperio Romano.

 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

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se discute si el 16:9-20 es un añadido posterior (no solo el 19). Entre varios argumentos esta que no se encuentra ni el el codex Sinaiticus ni en el Codex Vaticanus. Aparte del problema con el final de marcos una vista rápida al mismo recuento en otros evangelios incluyendo Marcos 16:1-8::

Mateo 28:1-6


Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María vinieron a ver el sepulcro.
Y he aquí, se produjo un gran terremoto, porque un ángel del Señor descendiendo del cielo, y acercándose, removió la piedra y se sentó sobre ella. Su aspecto era como un relámpago, y su vestidura blanca como la nieve y de miedo a él los guardias temblaron y se quedaron como muertos.Y hablando el ángel, dijo a las mujeres: Vosotras, no temáis; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado.
No está aquí, porque ha resucitado, tal como dijo. Venid, ved el lugar donde yacía.





Compare con Marcos 16: 1-6

Pasado el día de reposo, María Magdalena, María, la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.Y muy de mañana, el primer día de la semana, llegaron* al sepulcro cuando el sol ya había salido. Y se decían unas a otras: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro?Cuando levantaron los ojos, vieron* que la piedra, aunque era sumamente grande, había sido removida.Y entrando en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, vestido con ropaje blanco; y ellas se asustaron. Pero él les dijo*: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el crucificado. Ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar donde le pusieron.


Compare con Lucas 23:55 y 24:1


Y en el día de reposo descansaron según el mandamiento Pero el primer día de la semana, al rayar el alba, las mujeres vinieron al sepulcro trayendo las especias aromáticas que habían preparado.Y encontraron que la piedra había sido removida del sepulcro, y cuando entraron, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús


Compare con Juan


Y el primer día de la semana María Magdalena fue* temprano al sepulcro, cuando todavía estaba* oscuro, y vio* que ya la piedra había sido quitada del sepulcro. Entonces corrió* y fue* a Simón Pedro y al otro discípulo a quien Jesús amaba, y les dijo*: Se han llevado al Señor del sepulcro, y no sabemos dónde le han puesto.Salieron, pues, Pedro y el otro discípulo, e iban hacia el sepulcro.
Contraste con


Marcos 16 1:9
Y después de haber resucitado muy temprano el primer día de la semana,

EL Estilo de Marcos 16:2
καὶ λίαν πρωῒ τῇ μιᾷ τῶν σαββάτων[/SIZE]

El Estilo de Marcos 16:9
Ἀναστὰς δὲ πρωῒ πρώτῃ σαββάτου ἐφάνη πρῶτον

1. En los ejemplos de arriba se entiende que las Mujeres van al sepulcro el domingo al amanecer.
2. Dado a que el Shabat termina al atardecer antes de que inicie el primer día, Jesus tuvo que haber resucitado muy entrado el amanecer del Primer día o durante la noche del primer día. Marcos 16:9 podía entenderse en ambas direcciones. Sin embargo los textos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan indican solo dos cosas:

a) Que las mujeres fueron al sepulcro al amanecer del primer día
b) Que el sepulcro ya estaba vacío al amanecer del primer día

No se infiere de a) que Jesús resucitó en la mañana del primer día
No se infiere de b) que Jesús resucitó en la madrugada del primer día

El único texto que lo sugiere es el de Marcos 16:9-20 y es curioso que el único mss más antiguo que contiene dichos versos es del siglo V.
Ya en el siglo 4. En el 7 de Marzo 321 E.C., Constantino ordenó el domingo como el día de reposo obligatorio en el Imperio Romano.


Y este mandato es el que sigue la mayor parte de las iglesias cristianas de hoy. Mandamiento de hombres.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

David, por qué crees que los traductores escribieron sabbaton como primer día de la semana, es decir en correspondencia con el domingo y no lo tradujeron como séptimo día o día de reposo, como es el correcto significado de esta palabra?

Saludos.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves


El único texto que lo sugiere es el de Marcos 16:9-20 y es curioso que el único mss más antiguo que contiene dichos versos es del siglo V. Ya en el siglo 4. En el 7 de Marzo 321 E.C., Constantino ordenó el domingo como el día de reposo obligatorio en el Imperio Romano.

Marcos 16:9 no sugiere; dice. Marcos 16:9 dice inconfundiblemente que Jesús resucitó el primer día de la semana. Marcos 16:9 dice sin lugar a dudas y sin ninguna otra interpretación que Jesús resucitó el domingo. Sobre eso no hay dobles lecturas.

Solamente se puede dudar sobre su autenticidad, ya que el manuscrito más temprano es de todos modos, relativamente tardío. No obstante no existe ningún texto anterior a ese manuscrito, ni posterior que diga de forma diferente. Si bien es un manuscrito demasiado lejano del original, no existe ningun otro manuscrito que lo desacredite.

Pero más importante. Los relatos de los otros tres evangelios son perfectamente compatibles con una resurrección en domingo. No existe en los otros evangelios nada que nos haga dudar que Cristo resucitó en domingo.

Por último, por débil o poco fuerte que sea el soporte documental de Marcos 16:9; aún en la hipótesis de que el original se perdiera definitivamente y este texto fuese un sustituto no original de Marcos. Aún en ese caso extremo; se revela que los cristianos de esos siglos estaban plenamente convencidos de que Jesús había resucitado un domingo.

Corregir el texto en base a conveniencia propia no es admisible. En los evangelios hay casos de obvios errores, pero nadie osa correjirlos. Hay textos que son evidentemente copias erradas de un manuscrito anterior y perdido. Pero nadie osa sustituir al manuscrito supuestamente errado, por el texto supuestamente original.

Construir una doctrina como que Jesús resucitó el sábado en base a una serie de sospechas y dudas es muy inadecuado.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Ya en el siglo 4. En el 7 de Marzo 321 E.C., Constantino ordenó el domingo como el día de reposo obligatorio en el Imperio Romano.
Y este mandato es el que sigue la mayor parte de las iglesias cristianas de hoy. Mandamiento de hombres.

Eso es irrelevante.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Error

Según los computos realizados a computador eso corresponde al año 33 E.C y no al 30 E.C

En el año 30AD el sábado 15 de Nisán fue también sábado solemne.
En el año 30 AD el jueves 20 de Nisán fue día de preparación (en ese día yo ubico la crucifixión)
En el año 30 AD el viernes 21 de Nisán fue sábado solemne
En el año 30AD el 22 de Nisan fue sábado semanal
En el año 30AD el 23 de Nisan (en este día yo ubico la resurrección)
desde ese día hasta Pentecostes son 40 días, días en los que se apareció Jesús a sus discípulos
http://forocristiano.iglesia.net/sh...l-juicio-a-Jesús-del-arresto-a-la-crucifixión


¿Puedes citar las fuentes y el método de cálculo? De lo contrario y a menos que no haya un desfase de tres años en el calendario gregoriano, creo que la cronoloía que defiendes es la del 33 E.C y no el 30 E.C

AÑO 33 E.C. (3793)
GregorianoCalendario JudioFiesta o EventoDia RomanoDia JudíoJesús
1 de Abril 33 E.C14 de Nisán del 3793(víspera de Pascua)Cae Jueves/Viernes6º diaúltima
cena?/Getsemaní
2 de Abril 33 E.C15 de Nisán del 3793Día 1 de PascuaCae viernes/sabado7º DíaJuicio ante el Sanhedrín?
14 de Abril 32 E.Csabado/domingo1er
día
Crucifixión trad.
15 de Abril 32 E.Cdomingo/lunes2º dia?
16 de Abril 33 E.Clunes/martes3er día?
17 de Abril 33 E.Cmartes/miercoles4º día?
18 de Abril 33 E.C20 de Nisán del 3793Día 6 de Pascuamiercoles/jueves5º diaPosible crucifixión histórica
Noche 1 (21 de Nis)
19 de Abril 33 E.C21 de Nisán del 3793jueves/viernes6º DíaDia 1
Noche 2 (22 Nis)
20 de Abril 33 E.C22 de Nisán del 3793viernes/sabado7º díaDia 2
Noche 3 (23 Nis)
21 de Abril 33 E.C23 de Nisán del 3793sabado/domingo1er díaDia 3
Resurrección
Noche 4 (24 Nis)


<tbody>
</tbody>

 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

primero que nada. cuando haces una cita mía, no deberías alterarla. no puedes escribir en mis palabras las que tú quieras. sonmis palabras que las citas como mías. no las alteres. puedes borrar partes de lo que yo dije, si son irrelevantes. incluso puedes resaltarlas con negrita, italoca o colorenadolas. pero no le agregues palabras tuyas.

desde ya gracias.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Error
El año 30AD el 1 de Nisan no fue el 17 de Marzo. El 1 de Nizán es en la primera Luna Nueva después del equinoxio de primavera (boreal). El 1 de Nisan fue el 14 de Abril.

En el año 30AD el 1 de Nisán fue sábado, el 14 de Nisán fue viernes, y el 15 fue sábado.
En el año 30AD el sábado 15 de Nisán fue también sábado solemne.
En el año 30 AD el jueves 20 de Nisán fue día de preparación (en ese día yo ubico la crucifixión)
En el año 30 AD el viernes 21 de Nisán fue sábado solemne
En el año 30AD el 22 de Nisan fue sábado semanal
En el año 30AD el 23 de Nisan (en este día yo ubico la resurrección)
desde ese día hasta Pentecostes son 40 días, días en los que se apareció Jesús a sus discípulos
http://forocristiano.iglesia.net/sh...l-juicio-a-Jesús-del-arresto-a-la-crucifixión

estas sonmis palabras
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

tu calculas que en el año 30AD el 14 de Nisan fue el 1 de Abril
eso hace que el 1 de Nisan fuese el 17 de marzo
ese es el error, porque el 1 de Nisan debe ser en primavera, la primer Luna Nueva de primavera
y la Luna Nueva que tú calculas era aún en invierno.
la primer Luna Nueva de primavera fue la siguiente.
eso es 29 1/2 días después de la que tú calculaste.
eso es el 14 de Abril
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Marcos 16:9 no sugiere; dice. Marcos 16:9 dice inconfundiblemente que Jesús resucitó el primer día de la semana. Marcos 16:9 dice sin lugar a dudas y sin ninguna otra interpretación que Jesús resucitó el domingo. Sobre eso no hay dobles lecturas.

Si es así es el único fragmento que lo dice explicitamente.

Solamente se puede dudar sobre su autenticidad, ya que el manuscrito más temprano es de todos modos, relativamente tardío. No obstante no existe ningún texto anterior a ese manuscrito, ni posterior que diga de forma diferente. Si bien es un manuscrito demasiado lejano del original, no existe ningun otro manuscrito que lo desacredite.

Los pasajes de los otros evangelios no dicen explicita-mente que hubo una resurrección en la mañana del domingo. A excepción de este texto, lo único que dicen los otros pasajes incluyendo Marcos 16:1... es que la tumba estaba vacía cuando fueron las mujeres al amanecer del primer día.

El hecho de que no haya textos que lo desacrediten es un argumento desde el silencio y eso no prueba nada, excepto que no hay textos que lo desacrediten.


Pero más importante. Los relatos de los otros tres evangelios son perfectamente compatibles con una resurrección en domingo. No existe en los otros evangelios nada que nos haga dudar que Cristo resucitó en domingo.

Tampoco hay nada en los otros evangelios que indiquen con el énfasis de Marcos 16:9 que Jesús resucito ese día. De modo que dependiendo de otras circunstancias eliminar el sábado como día de resurrección no es necesario (aun).

Por último, por débil o poco fuerte que sea el soporte documental de Marcos 16:9; aún en la hipótesis de que el original se perdiera definitivamente y este texto fuese un sustituto no original de Marcos. Aún en ese caso extremo; se revela que los cristianos de esos siglos estaban plenamente convencidos de que Jesús había resucitado un domingo.

¿De cuáles siglos?

El reporte más antiguo es el de Pablo que nos habla del tercer día, pero no especifica que sea Domingo, así que la interpretación queda abierta (Rom 1:3-4; 1 Cor 15: 3-7) Siglo 1

Apocalipsis y la Didaché usan el término "día del señor". El problema es que ninguno menciona que sea el primer día de la semana (domingo)_ Siglo 1

Las referencia más explicitas son del siglo 2 en el Evangelio apócrifo de Pedro (Incluso las de Ignacio del S. II son discutibles) y otros apocrifios del mismo siglo que usan kyriake como sinónimo del día del Señor y lo ubican en el primer día de la semana. De modo que podemos decir que en el siglo II se entendía el primer día como el día del señor donde se conmemoraba su resurrección, pero no concluimos por ello que Jesús resucitó un Domingo. Esas tradiciones pudieron proyectarse en Marcos 16:9 y no a la inversa.



Corregir el texto en base a conveniencia propia no es admisible. En los evangelios hay casos de obvios errores, pero nadie osa correjirlos. Hay textos que son evidentemente copias erradas de un manuscrito anterior y perdido. Pero nadie osa sustituir al manuscrito supuestamente errado, por el texto supuestamente original.

Construir una doctrina como que Jesús resucitó el sábado en base a una serie de sospechas y dudas es muy inadecuado.[/QUOTE]
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

primero que nada. cuando haces una cita mía, no deberías alterarla. no puedes escribir en mis palabras las que tú quieras. sonmis palabras que las citas como mías. no las alteres. puedes borrar partes de lo que yo dije, si son irrelevantes. incluso puedes resaltarlas con negrita, italoca o colorenadolas. pero no le agregues palabras tuyas.

desde ya gracias.

Segundo que nada: Ha sido un error técnico y no uno intencional de modo que:
sonmis palabras que las citas como mías. no las alteres
Sobra.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

estas sonmis palabras

:) Las mías son estas:
Según los computos realizados a computador eso corresponde al año 33 E.C y no al 30 E.C

¿Puedes citar las fuentes y el método de cálculo? De lo contrario y a menos que no haya un desfase de tres años en el calendario gregoriano, creo que la cronoloía que defiendes es la del 33 E.C y no el 30 E.C
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Digamos para favorecer el entendimiento entre tú y yo; que las evidencias sobre una resurrección en domingo no son contundentes, que son pocas y débiles. Se limitan básicamente a un versículo de la Biblia.
También convengamos que una resurrección en sábado tiene apoyo nulo. Que se basa en exactamente nada. No tiene ninguna base ni en la biblia ni fuera de ella.
Debemos optar por una tesis con poca base; o por otra tesis sin niguna base.

Como dije; para que podamos creer en una crucifixión en miercoles y una resurrección en sábado, debemos basarnos en nada, y superar seis pruebas que lo demustran errado.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

Segundo que nada: Ha sido un error técnico y no uno intencional de modo que:

Sobra.

tu sana intencion es clara...pero puede llevar a confusión a otros hermanos.
gracias y disculpa si pareció que te acusaba de algo.
 
Re: Jesús fue crucificado un jueves

:) Las mías son estas:
Según los computos realizados a computador eso corresponde al año 33 E.C y no al 30 E.C

¿Puedes citar las fuentes y el método de cálculo? De lo contrario y a menos que no haya un desfase de tres años en el calendario gregoriano, creo que la cronoloía que defiendes es la del 33 E.C y no el 30 E.C

mis fuentes son el post 695 que tú mismo aportaste
podemos calcular hacia atrás, a partir de tus cálculos cuándo fue 1 de nisán.
y en tus cálculos 1 de nisan fue en invierno.
entonces calculando hacia adelante sabemos cuendo fue la siguiente Luna Nueva y el 1 de nisan
luego es fácil calcular cualquier día de nisan