genesis
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Originalmente enviado por: efgi
Levita, bendición.
Mi caro hermano, “que vueltón nos diste”, me comentas y no sé en nombre de quiénes te pronuncias, porque hay personas que conozco y que de manera pasiva participan en el foro, las cuales no necesariamente están en tu lista plural que aportas.
Quizás para ti di ese supuesto “vueltón de 180 grados”, y eso quiere decir “regresar”, aunque desconozco hacia qué punto regresé, pero de todas maneras esa es tu opinión, por cuanto lo que expongo no es la comprensión resultado de un reciente ayer, ni fruto del pensar sin el apoyo de quien me motiva a estar en el Camino y de las Sagradas Escrituras.
Si mis aportes coinciden con los Testigos de Jehová o con los autodenominados judíos safárdicos, pues qué bueno saber que hay más personas que caen en cuenta de la revelación.
Bueno sería que incluyeras también a muchos evangélicos que no tragan entero, y a muchos católicos y a otros creyentes de otras congregaciones que cada día escudriñan las Escrituras sin subestimar la labor del Espíritu Santo en la humanidad creyente, toda vez que en la medida en que se acerca el arrebatamiento y los acontecimientos que le siguen, la revelación del Altísimo engrandece.
Estoy seguro que en esas congregaciones que comentas no todos son iletrados ni todos son eruditos, porque el Espíritu Santo revolotea sobre todos, porque Dios quiere que todos los hombres conozcan la verdad y él no se fija en las denominaciones, sino en los corazones. Total ninguna denominación salva.
En esas mis “buenas aportaciones”, a las cuales te refieres, incluyo todo lo que sigo exponiendo, independientemente de si las han observado los Testigos de Jehová o los autodenominados judíos safárdicos, o muchos evangélicos o católicos, o cualquier otra denominación.
Ello es una clara señal de que el Espíritu Santo está iluminando a muchos, aunque estén matriculados en denominaciones señaladas por otros como sectas o como bien les parezca estigmatizarlas.
Acerca de esos autodenominados judíos safárdicos, me pregunto, ¿quién habrá denominado a los evangélicos? ¿No se habrán también ‘autodenominado’ así mismos? ¿Quién denomina a las tantas congregaciones o iglesias? ¿Acaso no se autodenominan todas? Si esas personas, a las cuales te refieres, se autodenominan judíos sefárdicos, pues hay otros que se autodenominan evangélicos o bautistas o adventistas o buduistas, en fin….
Cada grupo tiene el derecho de autodenominarse, e incluso bajo la identificación concretada y por todos aceptada deben legalizarse ante el Estado, y todos merecen respeto.
Una sola es la Iglesia de Jesús, de su propiedad. Por ejemplo, ¿de qué denominación eres tú o a cuál denominación perteneces? Cuéntame si quieres ¿quién la denominó así? ¿Acaso Dios o Jesús, o el Espíritu Santo suelen dar nombre o denominar a cada denominación, para ser luego “aceptada” por el gremio? ¿Quién debe denominar a esos judíos sefárdicos a los cuales te referiste? ¿A quién le corresponde denominar a cada agrupación que nace?
Si mi enseñanza, a la cual te refieres, es compartida por otros, independientemente de que sean de una u otra denominación, pues, ahí está el consejo sabio y prudente que nos dice: “examinadlo todo y retened lo bueno”, porque ninguna denominación es perfecta en su doctrina. Todas adolecen.
Personalmente soy un simple judío, que cree con bases no enseñadas por ninguna denominación, que Yeshua es el Mesías de Israel, y pertenezco a la “kehilá” (congregación) que el mismo Jesús está “levantando”, conforme se lo dijo a Pedro y a los demás que ese día estaban a su lado.
No tengo prejuicios contra los Testigos de Jehová ni contra ninguna denominación para estigmatizarlas, cuando entiendo que la verdad bien puede comprenderla toda persona, independientemente de si pertenece o no a alguna denominación.
Veo con suma tristeza que entre denominaciones, aun evangélicas, no se respetan mutuamente, ni entre pastores, ni entre hermanos cristianos. Quizás nos llevemos una sorpresa cuando veamos salvos a muchos no considerados cristianos por los demás, y ese día no encoentremos a muchos cristianos entre los salvos. Jesús lo advirtió: “No todo el que me dice “Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos”.
Tu aseguras que >“nuestro” fundamento debe de estar sustentado SOLAMENTE en las Sagradas Escrituras, no en la opinión humana. Luego agregas: “La Biblia su propio interprete”. Pero si revisas tus aportes no siempre están ajustados a las Sagradas Escrituras, sino a la opinión privada o humana.
La máxima que aportas, copia de otro, por supuesto: “La Biblia su propio interprete”, como tal no coincide con la intención del Altísimo, porque lo depositado está para que lo comprendamos.
Tu mismo aseguras: “Claro… no nos equivoquemos y pensemos que estamos hablando opinión humana”, pero en mi caso no es así, porque no es mi motivación opinar humanamente, sino de compartir lo que el Espíritu Santo nos revela. Revisa mis aportes y en ellos quizás puedas apreciar que siempre resalto lo escrito en las Sagradas Escrituras, evitando el hablar vanidad, o llámese “opinión humana”.
Con base a tu muy equivocado señalamiento, me permito exaltar que ¡nunca he negado la deidad de Cristo!, así lo hayas mal interpretado, siendo problema tuyo el hecho que tergiverses mis aportaciones.
Aprovecho para aclararte, mi caro hermano, que sí he resaltado la inclusión del creyente en esa deidad. Entiéndase bien clarito: predico “la inclusión del creyente en la deidad”. Todos formaremos parte de la familia de los cielos.
Es tu problema cuando “claramente” ves lo que no he escrito ni negado. Me he limitado a resaltar las palabras de Dios y de Jesús, escritas en tu Biblia también, supongo. Pero sea la oportunidad de tu parte para demostrar que he negado la deidad de Cristo.
Tu problema, según aprecio, es que separas al hombre de la deidad y ubicas en la deidad solamente a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo, desarticulando la familia celestial, a la cual ingresamos por la gracia de nuestro hermano mayor; hermano mayor de toda familia en los cielos y en la tierra.
Esa posición exclusivista es “humano-teología” y como tal no forma parte de la Verdad. No tienes en cuenta a las Sagradas Escrituras, que al respecto de la deidad revelan que “Dios se levanta en la reunión de los dioses”; y que “en medio de los dioses juzga” (Sal. 82.1).
Tampoco tienes en cuenta tu propia inclusión en la deidad: “Yo dije: «Vosotros sois dioses y todos vosotros hijos del Altísimo; pero como hombres moriréis, y como cualquiera de los príncipes caeréis».
No tienes en cuenta que Jesús es nuestro HERMANO MAYOR (Mt. 28.10, Ro. 8.29, He. 2.11, 2.17), y que así como él y su Padre son UNO, nosotros en Jesús también somos UNO.
Somos una particular trinidad, ¿no te parece? Recuerda que estamos sentados en los lugares celestiales (Ef. 1.3, 2.6), ¡porque hemos resucitado! (Col. 3.1-4).
Estoy seguro que tu posición de excluido de la deidad es la que te impide comprender la revelación en su dimensión conveniente y mis aportaciones en ese sentido te son inadecuadas, y ello te motiva a ser cómodo y limitarte a hablar de una supuesta falta de claridad de mi parte.
Afirmas, por ejemplo, que Jesús es Dios, “ABSOLUTAMENTE... PLENAMENTE de acuerdo a la Escritura”, pero no te apoyas de versículos bíblicos que lo digan enfáticamente.
¿Dónde EXACTAMENTE dice, y sin que medien las interpretaciones humanas, que Jesús es Dios?, te he preguntado.
Al respecto contestas: “¿Es esta otra pregunta retórica o deseas el pasaje"?
¿Por qué preguntas si es una pregunta “retórica”? ¿Lo es?
Seguidamente agregas: >“Si es eso lo que quieres, sírvase en ir a Colosenses 2:8-10. Favor de prestar atención a las palabras “Theotes” y “Pleroma”< .
Me dices incluso: >Tambien he preparado una página web específicamente para usted para que no se me corrija al usar griego simplificado< .
Primeramente, gracias por haber preparado una pagina web especialmente para mí. Es un honor para mí ese detalle, esa labor, pero en Colosenses 2:8-10 no dice que Jesús es Dios. Allí advierte el apóstol a los Colosenses: “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas basadas en las tradiciones de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no según Cristo”.
Si en ese versículo me quieres incluir y señalar o estigmatizar, quizás, y si crees que tienes evidencias para hacerlo, pues, aprovecha la oportunidad y resalta públicamente mis aportes filosóficos, y huecas sutilezas, basadas en las tradiciones de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no según Cristo”.
En cuanto al siguiente versículo, que a tu parecer enseña que Jesús es DIOS: “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad”, me parece, mi hermano, que te convendría observar mejor lo escrito porque ahí dice claramente que en Jesús “habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad”. Si en tu casa habita el presidente de tu país ello no indica que tu eres el presidente.
La plenitud de la divinidad habita en Jesús, ¡maravilloso!, ello quiere decir que Jesús es el templo de Dios y del Espíritu Santo, ¿verdad?, pero, ¿acaso no sabes que tú también eres templo de Dios y que el Espíritu de Dios está en tí? (1ª Cor. 3.16).
Si eres templo de Dios y si el Espíritu de Dios está en ti, no será en porciones, sino plenamente, creo. ¿Tú qué opinas?
¿Qué está escrito en 1ªCor. 6.19-20?
Por otra parte, ¿dónde EXACTAMENTE dice, y sin que medien tus interpretaciones humanas, que Jesús es Dios según las palabras griegas que aportas: “Theotes” y “Pleroma”?
En Colosenses 2. 8-10 NO dice que Jesús es Dios, aunque corporalmente habite en el Señor la plenitud de la divinidad. Recuerda que también habita Dios y el Espíritu Santo en el cuerpo del discípulo, de los hijos de Dios, porque el cuerpo del discípulo para Dios y para el Espíritu Santo es un templo (1ª Cor. 3.16).
Al respecto, de mi parte, ¿alguna interpretación humana o una filosofía o huecas sutilezas?
Quizás no hayas considerado que tu cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en ti, el cual has recibido de Dios, y que no es tuyo. Recuerda que fuiste comprado por precio; glorifica (reconoce), pues, a Dios en tu cuerpo y en tu espíritu, “los cuales son de Dios” (1ªCor. 6.19-20).
¡Tu formas parte de la deidad! ¿Acaso no eres hijo de Dios? Dios llama a sus hijos ¡DIOSES! “Yo dije: «Vosotros sois dioses y todos vosotros hijos del Altísimo” (Sal. 82.6), y ello lo ratificó Jesús (Jn. 10. 34-36). Dios llama “dioses diferentes” a los hijos espirituales de Satanás.
Tu interpretación acerca de la GRANDE ACLARACION, según entiendes Col. 2.9, es típica en muchos creyentes del Señor, y por esa triste evaluación es que en los creyentes no acontecen las advertencias anotadas: “Estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios, hablarán nuevas lenguas, tomarán serpientes en las manos y, aunque beban cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán”.
»De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él también las hará; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre”.
Permíteme resaltar esta frase de Jesús: “y aun mayores (OBRAS) hará”. ¿Por qué? “porque yo voy al Padre”, aclaró Jesús.
Si para ti es “gato por liebre” no aceptar que eres parte de la familia de Dios, que eres UNO en Cristo, como Cristo es UNO en el Padre y el Padre en él, pues, ese es tu problema. De todas maneras la verdad no la podrás alterar.
Qué bien te haría comprender lo escrito a los Efesios (3.14-19). De ese aparte, solamente resaltaré esta porción: “para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.”
¿Qué sucederá cuando todos seamos “llenos de toda la plenitud de Dios”?
Bueno, te lo diré en griego, ¿Qué sucederá cuando todos seamos “llenos de toda la "Theotes" (plenitud) de Dios”?
Según la promesa del Altísimo, todos los “amigos” y hermanos de Jesús, seremos “llenos de toda la "Theotes" (plenitud) de Dios. Eso dice la Palabra de Dios…
Qué bien te haría asimilar lo escrito a los Colosenses (1.9-14).
¿Dónde te ubicas cuando seas “lleno del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual”?
Qué bien te haría considerar lo escrito a Efesios (4. 11-13).
Permíteme de ese versículo resaltar este aparte: “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”.
¿Te imaginas cuando todos lleguemos “a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”?
¿Lo expongo con la palabra griega “plenitud” ("Theotes")?
Todos, hermano Levita, llegaremos “a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”.
Todos seremos “llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual”.
Todos los “amigos” y hermanos de Jesús, seremos “llenos de toda la "Theotes" (plenitud) de Dios.
Si para ti es ‘gato por liebre’ que Dios te diga “diosito”, en tus palabras, claro, es tu problema, y tendrás que borrarlo de tu Biblia, porque quien lo dijo fue el mismo Dios, y su palabra la ratificó su Hijo Jesús.
Incluye en tu GRAN ACLARACION según entiendes Col. 2.9, que un día Dios será todo en todos PERO conforme a lo revelado en 1ªCor. 15.28, donde aparece Jesús sujeto al Padre.
Quizás altere un tanto tu doctrina privada el decirte que ese día, hasta el mismo Jesús, 100% Dios para ti, “se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos”.
Ubicas la advertencia anotada en Apo. 22. 18-19 a todo el contexto bíblico, cuando solamente está para “ese libro” escrito por Juan acerca de esas revelaciones. No obstante, no es conveniente alterar el contexto bíblico. Te sugiero que evalúes tus interpretaciones eminentemente privadas, que suelen alterar la revelación.
No he “usado” el salmo 82.6, como dices, simplemente lo he resaltado, al igual que las palabras de Jesús anotadas por Juan (10.34-36). Pero si tienes la razón y no acusas por acusar, entonces demuestra que he “usado” ese versículo, si tienes la razón, claro, pero si no la tienes no te salgas por la tangente.
No has probado aún que Jesús es 100% Dios, pero Jesús sí ha enseñado, mediando su oración a su Padre, que el “único Dios verdadero” es el Padre (Jn. 17.3). Eso de “único” y “verdadero”, en porcentajes da un resultado de 100%.
Cuando te pregunto acerca de la oración de Jesús a su Padre, en la que aclara que la vida eterna radica en conocer al Padre como “el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien ha enviado”, te escondes en tu parecer como si debatieras, dices, con un Testigo de Jehová, y expones sus argumentos, pero si así es, entonces significa que ellos aceptan las palabras de Jesús tal cual las pronunció.
Si así acontece, entonces ellos están mejor que tú. Si ellos usan ese tipo de argumento, eso significa que están sustentándose en las palabras exactas de una oración hecha por el Hijo a su Padre, y en esa oración no encaja ninguna interpretación privada, a menos, claro, que se desdeñe esa plegaria en bien de una postura denominacional o privada. No obstante, allí está esa aclaración magna de parte de Jesús, ella se entiende sin más esfuerzos: que El único DIOS verdadero es el Padre.
Personalmente le creo a Jesús y siempre le creeré. Parece que tu te aferras más a Anastasio.
En ningún caso has opinado nada de la plegaria de Jesús a su Padre (Jn. 17.3), aparte de salirte por la tangente amparándote de los Testigos de Jehová y de sus argumentos. Me parece que ellos son más “valientes” que tú, al exponer su convicción, mientras tú sencillamente te evades sin exponer tu comprensión.
¿Qué tal si dejas de lado, por el momento al menos, a los Testigos de Jehová, y expones cómo entiendes la oración de Jesús a su Padre elevada a su presencia, según lo escrito en Juan 17.3?
¡Cómo quisiera conocer tu opinión al respecto de esa oración, sin andamiajes y sin buscarle interpretaciones privadas, y sin ampararte de los Testigos de Jehová!
Anotas que “Es preciso ver como todos aquellos que desean descartar la Divinidad de Jesús, frecuentemente usan pasajes usados por Jesús en su ministerio terrenal. ¿Porqué?”, preguntas.
Probablemente nadie trata de descartar la deidad de Jesús, sino de ubicar la verdad en su lugar correspondiente, y a la vez concretar para Dios dónde estamos ubicados nosotros los hermanos de Jesús, igualmente dónde estamos ubicados como Hijos de Dios.
Tu y muchos creyentes, al respecto tienen un problema, que no quieren enfocar su posición de redimidos en el reino de los cielos, porque no tienen en cuenta la advertencia escrita a los Colosenses (3.1-4).
Preguntas del por qué “frecuentemente usan pasajes usados por Jesús en su ministerio terrenal”.
Me permito responderte, hermano Levita, con otra pregunta, ¿cuáles pasajes fueron “usados” por Jesús en su ministerio terrenal?
No he podido encontrar un solo pasaje USADO por Jesús en su supuesto “ministerio terrenal”, y observo, por el contrario, que Jesús no ejerció ningún ministerio “terrenal”, sino “celestial”. El “ministerio terrenal” lo ejercen quienes siguen a Satanás.
Por otra parte, ¿qué otra información de Jesús tenemos aparte de la que legó mientras ejercía su ministerio celestial?
Acerca de su ministerio celestial, el mismo Jesús advirtió: “Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho” (Jn. 14.26).
Tienes una extraña fijación en eso de “diosito” que te impide comprender que eres Hijo de Dios, por lo tanto eres de la familia de Dios, o como nos lo dice el mismo Dios, que somos DIOSES, y ello lo ratificó el mismo Jesús. Si no le crees a Dios y tampoco a Jesús, pues, evita influenciar a otros con tus egoteologías ajenas a lo depositado en las Sagradas Escrituras. En mi caso particular prefiero creer en la palabra de Dios y más cuando está tan diáfana como en Salmos 82.1, 6 y en Juan 10.34-36.
Muchos cristianos le tienen terror a la palabra “dioses”, pero pierden parte de la revelación integral al no considerar el contexto bíblico, en el cual el mismo Dios habla de la existencia de “dioses” y de “señores”, tanto de su parte como enemigos de su creación, a quienes identifica como “dioses diferentes” (elohím ajerím) o “señores (“shedím) de manera peyorativa.
Así como de Satán emanan los satánicos, del diablo los diablos y del “dios de este siglo” los “dioses diferentes”. Igualmente de Dios los dioses.
Todo es asunto de relación para una mejor comprensión. Del código HOMBRE, resultan los hombres. De la perra nacen los perros como de la gata los gatos, ¿cuál es entonces el terror que impide aceptar la revelación tal cual está depositada por el mismo Dios?
Si el mismísimo DIOS aclara que TODOS NOSOTROS SOMOS DIOSES e HIJOS DEL ALTISIMO, ¿quién eres tú para desvirtuar su aclaración?
Además, si para DIOS, -que para nada tiene en cuenta tu egoteología- somos DIOSES, por ser sus hijos, ¿quién es entonces Jesús, si es el PRIMOGENITO y UNIGENITO, y nuestro hermano mayor?
Argumentas también: “porque de acuerdo a Filipenses 2 (hablando de la “Kenosis” de Jesús), nos enseña que al el venir a cumplir su ministerio terrenal, se despojó a “si mismo” y “TOMO” forma de siervo. ) qué significa "el cual, siendo en la forma de Dios"? )Un diosito? I don't think so!”.
Levita, muchos sabemos leer, pero ello no indica que todos tenemos comprensión de lectura, lo cual es indispensable, sin duda alguna, y más en los asuntos de Dios. Primeramente, en Fil. 2 no se nos habla de ningún ministerio “terrenal” de parte de Jesús.
Segundo, en cuanto a que Jesús “siendo en forma de Dios se despojó a sí mismo y tomó forma de siervo”, bien claro lo dice el apóstol: “siendo en forma”, ¿pero de quién? ¿De sí mismo o de otro? Allí dice que “su forma” era de alguien, para el caso la de DIOS, el Padre. Eso significa que Dios, su Padre, el ‘único Dios verdadero’, estaba antes que Jesús, y según su “forma” es su Hijo unigénito (“siendo en forma de Dios”). ¿Cuál es exactamente la “forma” de Dios?
Si a Dios nadie lo ha visto jamás, porque Dios es espíritu incomparable e invisible, y los cielos de los cielos no lo pueden contener, ¿cuál es entonces “su forma”?
Si Dios es espíritu, incomparable e invisible, entonces esa es “su forma”. El Hijo unigénito antes de ser engendrado en la mujer tenía la “forma de Dios”. Era, pues, espíritu, porque Dios, su Padre, espíritu es. El Hijo unigénito, para cumplir con su misión salvífica “no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse”. No “estimó” ser un espíritu (“el ser igual a Dios”), “sino que se despojó a sí mismo”, como ESPIRITU, y “tomó” otra “forma”, la de “siervo”.
Pero, ¿cuál es la “forma” de un siervo? ¿Acaso los siervos de Dios tienen una “forma” especifica?
Bueno, sigamos “acomodando lo espiritual a lo espiritual”, si somos espirituales, claro, porque si seguimos analizando todo desde la tierra es señal inequívoca que aún somos terrenales (Col. 3.1-4).
Una criatura es siervo de Dios en lo espiritual, por lo tanto su “forma” es espiritual, como espiritual es Dios, siendo espíritu, y los que hemos ‘nacido de nuevo’ somos criaturas espirituales (Gal. 6.1, 1P.2.5).
El Hijo unigénito, aún sin haber sido llamado “Salvación” (Yeshua >Jesús<), fue “hecho” (formación genética) “semejante a los hombres”, mediante el Espíritu Santo; “y estando en la condición de hombre”, durante esos 33 años y seis meses, “se humilló a sí mismo”, absteniéndose de los placeres del mundo, e igualmente absteniéndose de hacer su voluntad, y “haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”, cumplió con la obra que su Padre le envió a hacer.
En ninguna parte de esta revelación, la de Fil. 2, está dicho que Jesús es Dios, sino el Hijo de Dios, por ello siempre está aclarado en las Sagradas Escrituras que Jesús es el HIJO de ese único Dios verdadero.
Jesús es el HIJO unigénito de Dios. Nunca Jesús dijo que él como HIJO es DIOS, siempre aclaró que su Padre es el ‘unico Dios, siendo Jesús el HIJO DE DIOS, que salió de Dios y que a Dios regresaba, y regresó.
La “forma de Dios” está plenamente revelada: Dios es ESPIRITU.
Jesús existió en “la forma de Dios", como ESPIRITU.
Tu enseñanza, hermano Levita, mediante la cual afirmas que “la palabra "forma" significa atributos esenciales de la Deidad”, es aceptable si te refieres a lo espiritual.
Dices que Jesús “poseía los atributos esenciales de la Deidad” y es correcto, y nosotros los ahora hijos de Dios también nos debemos a esos atributos. Ten en cuenta que Adam fue “hecho” a semejanza y a imagen de Elohím, y que fue “creado a imagen” de Elohím.
Comentas que “es incorrecto el sugerir que el no quería ser igual a Dios”. Infórmanos, por favor, ¿cuándo quiso Jesús ser IGUAL a Dios? Si era IGUAL a Dios, en cuanto a lo espiritual, ¿qué sentido tiene que quisiera ser lo que ya era? Si es IGUAL a Dios, en lo espiritual, ¿qué sentido tiene que quisiera ser lo que es?
¿Qué dijo Jesús acerca de su igualdad con Dios, si también fuera Dios? (Jn. 14.28).
Afirmas contra natura espiritual que “El >Jesús< ya era Dios y es Dios”, pero esa doctrina, no bíblica por cierto, se enfrenta a la plegaria de Jesús (Jn. 17.3).
Jesús en su oración se refirió a un “UNICO Dios” y “verdadero”. Subestimar al mismo Jesús es una obcecación. ¿No te parece?.
Levita, no entiendo este juego de palabras que agregas.
Dices que “El punto de vista que El fuese igual a Dios, era algo que El tenía que sostener y está excluido por el hecho de que El ya existía en forma de Dios”.
Dividamos tu enseñanza privada en dos partes, para tratar de entenderla, claro. En la primera parte aseveras que “El punto de vista que El fuese igual a Dios, era algo que El tenía que sostener”. Levita, ¿dónde está indicado que Jesús “tenía que sostener que era igual a Dios”? (Jn. 14.28).
La segunda parte contraría a la primera: “y está excluido por el hecho de que El ya existía en forma de Dios”. Claro, estuvo en el seno de su Padre, era espíritu, como su Padre. Pero su Padre es Dios, el ‘único Dios Verdadero’.
Tienes toda la razón al aclarar que “El hecho de que el "TOMARA" otra forma adicional a la que poseía, la "de siervo" (Kenosis), no significa que ha de dejar de tener lo que por esencia posee, esto es Deidad”.
Por ello, me permito resaltar que Adam fue HECHO precisamente a imagen y semejanza de Dios, y luego fue CREADO a imagen de Dios, de tal manera que la Deidad estaba en esa pareja.
Esa deidad la perdieron ellos y sus descendientes, hasta ese día cuando el mismo Dios llamó DIOSES a quienes vino su palabra. “Y la Escritura no puede ser quebrantada”, lo advirtió Jesús (a quien dices seguir y obedecer, y lo creo).
Levita, ¿a quiénes vino la palabra de Dios?
¿Ha venido a ti la palabra de Dios?
Estoy seguro que sí. Entonces: eres un “diosito” (Jn. 10.34-35) y tu Papá es Dios, por ello “el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre te ha enviado en el nombre de su Hijo, él te seguirá enseñando todas las cosas y te recordará todo lo que Jesús dijo” (Jn. 14.26).
Por cuanto ahora eres un “diosito” es que Pablo dobló sus rodillas “ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra”, precisamente para que Dios te dé, “conforme a las riquezas de su gloria”.
Para que seas “fortalecido con poder en tu hombre interior por su Espíritu”; también “para que habite Cristo por la fe en tu corazón, a fin de que, arraigado y cimentado en amor, seas plenamente capaz de comprender con todos los santos cuál sea
la anchura,
la longitud,
la profundidad y
la altura, y
de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento,
para que seas lleno de toda la plenitud de Dios (Ef. 3. 14-19).
Levita, todo ello ¡“para que seas lleno de toda la plenitud de Dios”!
¿Te lo digo en griego?
Como puedes apreciar, no es cierto lo que antes escribiste: que “este verso enfatiza que "en El" (Jesucristo) solamente "habita " (como en el templo), "TODA LA PLENITUD" de la "DEIDAD", porque esa plenitud también habitará en ti, porque eres templo de Dios y del Espíritu Santo.
El término griego "Theotes" que significa ESENCIA y NATURALEZA de la Deidad”, lo experimentarás también y no SOLAMENTE en Jesús habita TODA LA PLENITUD, porque ella habita en todos los hijos de Dios.
Por ser un “diosito”, ya que eres un hijo de Dios, un día llegarás “a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto,
a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” (Ef. 4. 11-13).
¡a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo! Eso es bíblico…
Pasando a otra aspecto, insisto en que mi pregunta fue así: -Si Jesús es Dios, ¿quién es entonces el Hijo de Dios?
Es, a mi parecer, una pregunta tajante pero al respecto tu respuesta no encaja, sigue siendo evasiva. Ello indica que temes evaluarla. ¿Le temes a la Verdad?
Si tienes la razón, ¿por qué no demuestras que la Sagrada Escritura enseña que Cristo es, fue y será100% Dios, si al fin y al cabo deben estar por ahí los versículos que de manera diáfana te respaldarán.
Si Cristo es, fue y será100% Dios, ¿en cuál otro porcentaje entran el Padre y el Espíritu Santo?
Si son tres personas las que conforman ese mismo término DIOS, por lo menos divide ese 100% en tres…, pero si todo el 100% se lo atribuyes a una sola persona, de esa supuesta trinidad, pues, dejas por fuera a dos.
“Cuando se está seguro de una creencia, las Escrituras la ratifican”, decía un caro rabino. Si no enfrentas esa pregunta, es porque temes, quizás, que el piso se te mueva. Si no tengo la razón, y ojalá me equivoque, pues, respóndela: -Si Jesús es Dios, ¿quién es el Hijo de Dios?
Afirmaste que Dios, siendo Jesús, fue “El mismo engendrado del Espíritu Santo a fin de cumplir su plan de Salvación”. Te pregunté que si a la luz de las Sagradas Escrituras podías corroborar esa doctrina, pero no, aun no lo has hecho.
A cambio ahora resaltas el “Evangelio sinóptico”. ¿Te basaste en ese “Evangelio”`para afirmar que “El mismo engendrado del Espíritu Santo a fin de cumplir su plan de Salvación”?
¿Qué contestas? Que “las interpretaciones humanas son basura, por ello debemos de depositar nuestra fe en Cristo y las Sagradas Escrituras”.
Te pregunte que ¿dónde dice exactamente, Y SIN MEDIAR las interpretaciones humanas, que el Espíritu Santo engendró a Dios?
Tampoco respondiste a tus propias enseñanzas, en las cuales fundamento mis preguntas, pero en vez de sustentar tus enseñanzas, evadiéndote respondes que “las interpretaciones humanas son basura”, que “por ello debemos de depositar nuestra fe en Cristo y las Sagradas Escrituras”.
Te anexé lo depositado en la versión Reina-Valera, la cual te sirve de soporte, cuando te conviene, porque ahora sacar a relucir otra versión, la del “Evangelio sinóptico”.
¿Con base en ese “Evangelio sinóptico” has expuesto todas tus enseñanzas?
Si ese “Evangelio sinóptico”, del cual ahora te aferras, no coincide con la traducción de Reina-Valera, entonces tendrás un problema con quienes se sustentan en esa casa editora, la Reina-Valera.
Me parece que pierdes el hilo de tus propias enseñanzas, porque después de depositar todo el texto acerca del nacimiento de Jesús, según Mateo, no según Lucas, concluyes: “Como podemos apreciar, la Escritura y no la opinión, dice CLARAMENTE que Cristo fue “concebido” y “engendrado” en María por el Espíritu Santo”, pero sucede querido hermano, que ese no es el punto que debatimos.
El punto que debatimos es este, caro hermano, es que tu afirmas que Dios, siendo Jesús, fue “El mismo engendrado del Espíritu Santo a fin de cumplir su plan de Salvación”.
Te he preguntado si a la luz de las Sagradas Escrituras puedes corroborar esa doctrina.
Pero parece que a la luz de las Sagradas Escrituras no puedes corroborar tus opiniones y a cambio expones el nacimiento de Jesús y concluyes: “Como podemos apreciar, la Escritura y no la opinión, dice CLARAMENTE que Cristo fue “concebido” y “engendrado” en María por el Espíritu Santo”.
Mateo no dice que DIOS fue “concebido” y “engendrado” por el Espíritu Santo. Recuerda que enseñas que DIOS es Jesús. Mateo habla del nacimiento del HIJO DE DIOS, y no de DIOS.
Tu tienes razón, “las interpretaciones humanas son basura, por ello debemos de depositar nuestra fe en Cristo y las Sagradas Escrituras”, pero tu no te apoyas de las Sagradas Escrituras, sino de tus opiniones, muy humanas por cierto.
Yo no digo ser judío, mi caro, hermano, lo soy y con ello no pretendo distinguirme ni para más ni para menos. Nunca nadie me preguntó si quería venir a este mundo.
No obstante, por ser judío si he cumplido con cuanto un judío cumple, y como israelita he cumplido con todo cuanto un israelí cumple, y como criatiano intento cumplir con la voluntad de Dios y de Jesús. Así que sin sátiras, por favor, porque si ese “evangelio” fue DEDICADO, como aseguras, a los judíos, entonces no entiendo por qué te sustentas en él... si no eres judío.
Traje a colación a Lucas, un NO judío, quien escribió lo que el ángel le respondió a Myriam (María), diciendole que (1)“El Espíritu Santo vendría sobre ella, mientras “el poder del Altísimo” la “cubrió con su sombra”, lo cual deja sin piso lo que enseñas, que DIOS “El mismo engendrado del Espíritu Santo a fin de cumplir su plan de Salvación”.
Lucas escribió que el mensajero le dijo a la mujer: “por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios”.
No le dijo que ese Santo Ser era DIOS. No le dijo que DIOS “será llamado Hijo de Dios”. Tampoco que sería llamado DIOS.
Siempre haciendo de vocero de una pluralidad agregas a la defensa de tus opiniones una particular gratitud: “Gracias por traernos el pasaje de Lucas”, y a continuación comentas: “pero gracias a Dios que los pasajes sinópticos del mismo evento nos rinden la luz que reclamamos”, desdeñando entonces la versión de la casa editora bíblica que muchos manejan, como es Reina-Valera, en la cual te has sustentado, hasta ahora que necesitas aferrarte de otra versión.
El nombre del HIJO UNIGENITO es “IMANUEL”, y sin duda alguna que ese nombre significa “Con nosotros el Altísimo” (“Imanu”= ‘Con nosotros’ & la voz “EL” significa “El Altísimo”), pero ello no indica que Jesús es el Altísimo, ¡porque el ALTISIMO es el Padre! (Jn. 1. 18/ 14.28).
Mi apreciado Levita, serás tu quien habla “antropomórficamente” a fin de comprender la revelación, porque personalmente me voy por la vía más sencilla, le creo a Dios y a Jesús.
Haces una supuesta corrección en el acontecimiento del nacimiento de Jesús, confundiendo los hechos en los cuales solamente dos personas entraron en acción para que naciera la tercera. Dos personas aparecen en escena: una es el Espíritu Santo, hacedor de la obra de engendrar, y la segunda es el Altísimo, el único Dios verdadero, quien con su poder cubrió con su sombra ese trascendental evento.
Confiesas que no tienes ningún problema para comprender que Jesús siempre confesó que era (y sigue siendo, obviamente) el HIJO del ´’unico Dios verdadero’, pero no entiendes cómo “pretendo descartar de que era Dios”.
Primero que todo no pretendo descartar lo que está descartado en las mismas revelaciones depositadas en las Sagradas Escrituras. Trato, sí, de resaltar todo cuanto está revelado que deje sin piso una doctrina que enseña algo diferente de lo que aclaró el mismo Jesús: que Dios solamente hay un ‘único’, y es el Padre, y que Jesús es el HIJO de ese ‘unico Dios verdadero’.
No he pretendido “descartar de que NO era Dios solo porque tomó forma de siervo”. Lamento que no leas bien, o que leas tan apasionadamente que pierdes el hilo de un tema que trajiste a colación, más con apreciaciones privadas, o llámense OPINIONES HUMANAS, que con bases bíblicas.
Me preguntas que si creo que Dios puede de dejar de ser Dios simplemente porque “tomó” una forma adicional de hombre. Primero que todo, ¿dónde está escrito que Dios tomó una forma adicional de hombre? Segundo, ¿A cuál de los tres DIOS te refieres, según la doctrina de la trinidad?
Enseñan los trinitarios que el Padre es DIOS, que el Hijo es DIOS y que el Espíritu Santo es DIOS, entonces ¿cuál de los tres DIOS “tomó forma adicional de hombre”?
Se supone que fue Jesús, ¿verdad? Pues, si así fue, no dejó de ser DIOS HIJO, pero sucede que Jesús aclaró a su propio Padre lo que Juan depositó en su carta (Jn. 17.3).
En vez de responderme a las preguntas que te he formulado basado en tus opiniones humanas, inteligentemente tuerces el negocio y me sueltas tu pregunta: “¿Quizás sería interesante que nos dijeras donde “EXACTAMENTE” Jesús dijo que NO ERA Dios? O ¿Dónde en la Biblia entera dice algo semejante?”
Estoy plenamente seguro que no tendrás en cuenta ninguna aportación bíblica que resalte respecto del tema. Es evidente que no has analizado las aportaciones traídas a colación, pero me daré a la tarea de traerte a colación algunos versículos, solamente porque hay personas que participan en este debate, y muchas de ellas son conocidos míos, quienes están siguiendo pasivamente los debates del foro como oportunidad para ampliar sus conocimientos a la luz de los debates.
Quieres saber donde “EXACTAMENTE” Jesús dijo que NO ERA Dios.
Bueno, ahí tienes la respuesta en Jn. 17.3. Si le crees a Jesús, le creerías reverentemente a las palabras que él le oró a su Padre, pero si no crees en su plegaria, pues, cualquier esfuerzo será vano.
Por otra parte, no hay una sola evidencia en todo el contexto bíblico que asegure la existencia de la trinidad, pero los trinitarios se las inventan.
Quizás se hable de un duo: Jesús dijo “Yo y Mi Padre uno somos”. Allí en ese UNO brilla por su ausencia esa supuesta tercera persona, como brilla también por su ausencia en la exaltación que escuchó Juan (Apo. 5.13).
En la asamblea celestial, en el trono rodeado de los veinticuatro tronos, Juan solo vio un trono y a UNO sentado, y ese UNO fue quien entregó al Cordero el libro sellado, mientras el Cordero estaba de pie (Apo. 5.14).
Nunca en el contexto bíblico se encuentra la menor evidencia de la existencia de un Dios conformado por otros dos DIOS.
ELOaH (Dios) solo hay UNO y Elohim (dioses), muchos (1ªCor.8.5).
“Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta (Nm.23.19).
“porque Dios soy, y no hombre, el Santo en medio de ti; y no entraré en la ciudad” (Os.11.9).
“Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él” (Mr. 12. 28-32).
El escriba lo sabía, al igual que todos los judíos, que “uno es Dios, y no hay otro fuera de él”.
Los judíos creyentes también lo sabían, y así Pablo habló en nombre de todos: “para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él” (1Cor. 8.6).
En esa aclaración brilla por su ausencia la supuesta tercera persona de la supuesta trinidad.
“Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo” (1ªCor. 11.3).
¿Cuántas cabezas aparecen ahí? Qué trinidad tan particular.
“Dios la cabeza de Cristo”.
“Cristo la cabeza de todo varón”.
“el varón es la cabeza de la mujer”.
¿Y, qué de la tercera persona?
“un Señor (Jesús), una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos” (Ef. 4.6).
“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1Ti.2.5).
“Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo (Sant. 1). (No aparece la tercera persona).
“Dios no puede ser tentado por el mal” (Sant. 1.13).
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado” (He. 4.15).
Un Sumo sacerdote no es Dios, es Sumo sacerdote de Dios.
Lo que es torcer una revelación. Te he preguntado ¿qué entiendes por eso, que el Altísimo es el UNICO DIOS y VERDADERO? Y agregé que si hay otro Dios, no es verdadero, a juzgar por las palabras de Jesús, claro. Pero ¿qué me contestas? Que estas de acuerdo…pero, ¿en qué estás de acuerdo?
Agregas: “por lo tanto TIENE que ser Dios, contrario a lo que dices. Ese es el error que cometes... si El es llamado Emanuel (Dios con nosotros)... ¿consideras a Dios mentiroso?”, me preguntas.
¡Se nota a leguas que ni te has detenido en oración a evaluar las palabras de Jesús!
Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado” (Jn. 17.3).
“Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él” (Col. 3.17).
“Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén” (Fil. 4.20).
¿Quién “TIENE que ser Dios, contrario a lo que digo? Yo no estoy diciendo NADA, solo estoy resaltando lo escrito por Juan.
Jesús es quien se lo dijo a su Padre, ¡no fui yo quien lo hizo!
Jesús fue quien lo dijo a su Padre: que la vida eterna consiste en conocer a esas dos personas que resaltó en su plegaria. Es apenas obvio que no es mi problema dudar de Dios, cuando el problema es de otros, como tu, que tuercen la Verdad hasta exprimirla, sacando de ella tergiversaciones.
Bien claro lo dijo Jesús a su Padre, que el Altísimo es el UNICO DIOS VERDADERO, y Jesús no es el ALTISIMO, es el Hijo del Altísimo, y el ALTISIMO es la cabeza de CRISTO.
Te gustaría que te explicara cómo si Cristo no era 100% Dios, pudo quitar el pecado del mundo. Primero que todo, Cristo no era ni es 100% Dios, (quizás un 33,3% si es que la trinidad existe). Además, te contaré en secreto (que nadie lo sepa), que en Zac. 3. 4, está depositado un acontecimiento en el cual el mensajero del Altísimo (Jesús nunca fue mensajero) PERDONO el pecado de Josué.
Por otra parte, ¿a qué envió Dios a Su Hijo? ¿No fue para redimir y perdonar los pecados de su nación, y por ende de la humanidad, que en él creyera como el UNIGENITO HIJO DEL ALTISIMO?
Aportas tu opinión eminentemente humana, pero dices que te respaldas de las Sagradas Escrituras: “Si no es Dios, es un ser creado y si es un ser creado es un ser limitado, y si es un ser limitado JAMAS podría quitar el pecado del mundo”.
¿Qué entenderás por HIJO? ¿Qué entenderás por UNIGENITO? ¿Qué entenderás por PRIMOGENITO?
Adam fue primeramente HECHO a imagen y semejanza de Dios, luego creado a imagen de Dios (Gen. 1.26-27), y no fue DIOS.
Como erudito que eres, ¿cuál fue la diferencia entre la hechura a imagen de Dios (vers. 26) y la creación a imagen de Dios (vers. 27)? Primero fue “hecho a imagen de Dios” y luego “creado a imagen de Dios”…
Si Jesús no fue creado, ¿cómo entonces fue engendrado en la mujer por mediación del Espíritu Santo?
¿De dónde procede un HIJO? ¿De la NADA?
La palabra UNIGENITO, ¿la has analizado? Seguro que no, por ello tu pregunta. Tampoco has analizado la palabra PRIMOGENITO.
Ora y busca la respuesta por el lado de la GENETICA.
UNIGENITO, “único de la genética” del Padre. PRIMOGENITO, “primero de la genética”.
¿De cuál GENETICA es el primero?
“El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; (Col. 1.16).
“el primogénito de toda creación”. ¿De cuál creación?
Agregas que “si es un ser creado es un ser limitado”. Te pregunto, hermano levita, ¿estás seguro que los seres creados a imagen y semejanza de Dios son limitados?
Te conviene delimitar la historia del hombre, por lo menos desde antes de que los Adams transgredieran y después. Somos resultados de la posterior etapa, no de la anterior. ¿Por qué fue expulsada la pareja del oriente del Edén? No me des tu opinón, por favor, te agradecería que te limitaras a lo que está aclarado en Gen. 3.22.
No entiendo qué tiene que ver Isaías 59 con el tema. Si quieres explicarlo….
Cristo es nuestro salvador, en el nombre de Dios, su Padre. Por ello fue enviado por su Padre, para salvar a la humanidad.
Me preguntas que si “acaso insinúo que Cristo era un “diosito” cuando la misma palabra claramente enseña que NO HAY otros dioses” y agregas una aclaración del Altísimo (Isa. 43.10), aseverando en tu propia opinión “que NO HAY otros dioses”.
Si Dios nos dice: “entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí”, ¿cómo es que crees que Jesús es Dios, siendo el Hijo de ese Dios.
En cuanto a tu aseveración de que “NO HAY otros dioses” y que eso lo dice la Palabra, aseguras, pues, ¿qué dice en Dt. 10.17, 11.16, 17.3, 18.20. 2Cr.2.5, Jn. 10.34-35, 1ª.Cor. 8.5?
Me apabulla tu relación de las cosas cuando aseguras que “Dios es Dios, precisamente por ser Hijo de Dios. O en mejores palabras, el Hijo de Dios es Dios por ser precisamente eso, Dios”.
Según tu lógica, ¿es Dios hijo de sí mismo? Dios, ¿a sí mismo se hizo HIJO?
Consideras jocoso que un judío insinúe que hay otros “dioses”. Pero no estoy insinuando, ¡estoy resaltando lo que está depositado en la palabra de Dios!
“Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible” (Dt. 10.17).
“Guardaos, pues, que vuestro corazón no se infatúe, y os apartéis y sirváis a dioses diferentes (elohím ajerím), y os inclinéis a ellos” (Dt. 11.16).
“que hubiere ido y servido a dioses diferentes (elohím ajerím), y se hubiere inclinado a ellos, ya sea al sol, o a la luna, o a todo el ejército del cielo, lo cual yo he prohibido” (Dt. 17.3).
Resalto: “o a todo el ejército del cielo”.
“El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses diferentes (elohím ajerím), el tal profeta morirá” (Dt. 18.20).
“porque el Dios nuestro es grande sobre todos los dioses” (2Cr.2.5).
“Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios(y la Escritura no puede ser quebrantada), ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?” (Jn. 10.34-35).
“Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores)” (1ª.Cor. 8.5).
¿Consideras jocoso que las Sagradas Escrituras te demuestren la existencia de “dioses diferentes” a los cuales Dios prohibió que Israel sirviera o siquiera hablara de ellos? ¿Consideras jocoso que Pablo haya aclarado que evidentemente “hay muchos dioses y muchos señores”?
¿Qué tiene que ver el monoteísmo con la existencia de DIOSES? El MONOTEISMO no radica en desconocer la existencia de los “dioses” (aquellos “elohím” a quienes vino la palabra de Dios) y de los “dioses diferentes” (elohím ajerím), aquellos que le sirven a Satanás.
El MONOTEISMO radica, precisamente, en adorar a UN SOLO DIOS, el Padre de nuestro Señor Jesucristo!
En tu concierto de opiniones humanas aseguras: “Un pueblo inherente monoteísta NUNCA diría semejante cosa”, pero escrito está en la historia de ese pueblo “inherente”: “porque el Dios nuestro es grande sobre todos los dioses” (2Cr.2.5).
“Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible” (Dt. 10.17).
Al respecto me abonas: “Por lo tanto, te falta entender, no por lo que te fue enseñado, sino por lo que dice la Sagrada Escritura”.
Bueno, lo que me fue enseñado está basado en las Escrituras de mi nación…ahí se nos advirtió no servir a esos “dioses diferentes” y todo cuanto tuvo que ver con ellos que habitaban entre las naciones circundantes.
Hasta un rey extranjero reconoció esa realidad: “El rey habló a Daniel, y dijo: Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio” (Dan. 2.47).
Otro secreto que no has comprendido: el de la piedad. Que “Dios FUE manifestado en carne”. No dice que Dios SE manifestó en carne. ¿Quién manifestó en carne a Dios? (Jn. 1.18). ¡He ahí el inicio de la piedad, que Dios en la persona de su Hijo fue manifestado!
El Hijo y no Dios fue “justificado en el Espíritu” (Apo. 5). Fue el Cordero y no el UNO (Dios) quien fue “visto de los ángeles” (Apo. 5. 11-13). Jesús fue “predicado a los gentiles” como el Cristo. Jesús ha sido “creído en el mundo”. Jesús y no Dios fue “Recibido arriba en gloria” ( Hech. 1.9, Apo. 5).
Después aseguras que de las Sagradas Escrituras sale esa opinión tuya, que “que “el Padre es Dios y el Hijo es Dios y estos a su vez son UNO.... UN DIOS.... Elohim”, pero no lo sustentas con las Escrituras. Extraño, ¿no te parece?
Aseveras que mi interpretación aparte de errónea es politeísta. Tu debes comprender muy bien lo que significa en griego ‘politeista’ y sabrás acoplarlo con las advertencias de Dios acerca de los “dioses diferentes” y de que Dios es Dios de dioses y señor de señores.
Si ello no lo creenlos que dices que creen en la verdad, pues, manos a la obra y borren de sus Biblias los acontecimientos israelitas acerca de esos “dioses diferentes” (elohím ajerím) resaltados en las prohibiciones hechas por Dios a Israel.
Consideras mi interpretación como “sectaria”, que sea así, pero nada he interpretado, solo he traído a colación lo escrito de la historia de mi nación acerca de la existencia de esos “dioses diferentes”.
En cuanto a que adolezco del conocimiento de fondo de la doctrina de la trinidad, pues, es obvio que eso no aparece en las Sagradas Escrituras, como tampoco es doctrina en “todo lo creado que está en el cielo, ni sobre la tierra, ni debajo de la tierra, ni en el mar”. Juan “a todas las cosas que en ellos hay” oyó decir: “Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos”. (Apo. 5.13).
“La alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos”, solamente al Padre y a Jesús.
De la doctrina de la trinidad repites el postulado emanado de un concilio no evangélico, pero que no aparece en el contexto bíblico. Repites, pero no evalúas por ti mismo ese postulado a la luz de las Sagradas Escrituras.
Tu puedes insistir y patalear en que los postulados de esa doctrina trinitaria son parte de la Verdad, pero no te acompaña “todo lo creado que está en el cielo, ni sobre la tierra, ni debajo de la tierra, ni en el mar”.
¿Dónde quedarán ubicados los trinitarios frente “a todo lo creado que está en el cielo, ni sobre la tierra, ni debajo de la tierra, ni en el mar”, que solamente reconocen al padre y al Hijo?
Esa doctrina ubica a los hijos de Dios aparte del Hijo de Dios.
La persona del Hijo, la supuesta segunda de la Trinidad, dices que tiene una naturaleza humana y otra divina. Entonces según tu, o según ese postulado, Jesús tiene dos naturalezas.
La doctrina de la trinidad cree ver a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo en esta reunión: Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen¨.
Supongamos que así es. ¿Cuál es la imagen de los tres? Dios es espiritu, el Hijo era entonces espiritu y el Espiritu Santo es eso, espiritu. Los tres espiritus HICIERON al Adam a su imagen ESPIRITUAL. La naturaleza de Adam, siendo primeramente espiritual, es entonces, ¿divina? Tiene que serlo porque fue HECHO a IMAGEN de Dios y de Jesús y del Espiritu Santo, y tu postulado dice que Jesús tiene dos naturalezas, la humana y la divina.
Ubiquemos primero su naturaleza divina, porque nació después humano.
Si Adam fue hecho a imagen de la supuesta segunda persona de la trinidad, entonces, Adam fue hecho a imagen divina. De no ser asi esa trinidad no es divina. Tambien ADAM fue hecho “conforme a nuestra semejanza”, dijo Dios. ¿Cuál es la semejanza de Dios, la del Hijo y la del Espiritu Santo? Hummm… bueno, cualquiera que sea la “semejanza” de los tres, asi fue hecho Adam. Pero la semejanza de Adam es de hombre… entonces o la semejanza de los tres (Padre, Hijo y Espiritu Santo) es de hombre o algo no encaja, pero la semejanza de los Adams era de “hombre”.
Luego, entonces, la otra naturaleza de los Adams era humana. Tu dices que Jesús tiene dos naturalezas y los Adams fueron hechos a imagen y semejanza de Jesús (y de Dios y del Espiritu Santo), por lo tanto los Adams tambien tenian dos naturalezas. Luego Adam fue creado a imagen de Dios. “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”, luego los bendijo a ambos… (Ge, 1.26-28). Si Adam fue creado a imagen de Dios, entonces, Adam es de naturaleza divina. ¿Eso lo contempla el postulado de la doctrina de la trinidad?
Tu doctrina enseña o tu opinión exalta que “La humana, lógicamente, es inferior a la divina del Padre”. Pero, ¿luego la semejanza de Adam no era humana? ¿De donde salio la semejanza de Adam? ¿No fue de la trinidad? Y si fue hecho por la trinidad, ¿dónde encajamos tu enseñanza respecto de que la naturaleza humana es inferior?
“pero ambas personas divinas, la del Padre y la del Hijo, son iguales”, aseguras u opinas, ¿y la tercera persona no es divina?
Tambien opinas que “Es precisamente por eso por lo que el evangelio de Juan recoge la información de que los judíos del tiempo de Jesús deseaban matarle, porque se hacía IGUAL a Dios (lo cual es consistente con Filpenses 2:6)”,
pero los judios quisieron apedrearlo precisamente porque con sus palabras, sanaciones y perdon de pecados “se hacia igual a Dios”, lo cual entendian como pecado.
Me preguntas: “¿Acaso crees que los judíos de ese tiempo mal interpretaron a Jesús?”, pues si no lo hubieran malinterpretado por qué lo querían apedrear?
Luego me agregas otra de tus opiniones: “No Efgi…ellos sabían precisamente lo que les dijo”. Pues, si ellos sabían precisamente lo que les dijo, ¿por qué no lo aceptaron como el Ungido y por que quisieron apedrearlo?
Me abonas: “tu hasta el momento no lo entiendes”. Si tu lo entiendes, hermano Levita, como supones que lo sabian o entendian los judios, los que trataron de apedrearlo, ¿significaria que tu tambien intentarias apedrear a Jesús?
Prefiero, en ese caso, no entender, asi no intentare apedrear a Jesús….
Cierras ese aparte con un sello asombroso: “pero es DEFINITIVAMENTE lo que enseña la Biblia”.
La BIBLIA enseña que los judios quisieron apedrear a Jesús por haberlo entendido…
No respondiste a mi pregunta: “¿Cómo queda tu postulado frente a la aclaración de Jesús cuando advierte: “Yo y mi Padre UNO somos”? ¿Dónde dejó Jesús a esa tercera persona que supuestamente coexiste “haciendo UN DIOS” de tres Dios(es)?”.
Te limitaste a preguntarme acerca de mi logica, pero nada respondiste que clarificara ese hecho, que en ese duo conformando ese UNO mencionado por Jesús no aparece la tercera persona de la trinidad.
En ninguna parte de las Escrituras dice que el Espiritu Santo es DIOS. Si Jesús no lo incluyo en ese duo sera por algo. Prefiero seguir las enseñanzas de Jesús….no la de los concilios amañados por la politica de aquellos dias.
Tu ejemplo del agua no ratifica nada con relacion a la trinidad conformada por Jesús y por Dios, solamente. Esos ejemplos son para neofitos. Cuentale ese cuento “a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay” a quienes Juan oyo decir: “Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos”.
¿De qué me acusaras si no menciono al Padre como una persona?
Ese otro cuento que dizque si “separo al Padre, del Hijo y al Espíritu Santo, este deja de ser Dios”, no coincide con nada revelado en las Sagradas Escrituras. ¿Quién ese ESTE que deja de ser Dios?
¿Dejo de ser Dios el Padre, cuando se separó de su Hijo esos tres dias y esas tres noches (Mt. 27.46)?
Me cuentas que te trajo una “grande sonrisa a tu rostro” mi pregunta acerca de Apo. 5.12, donde solo se le reconoce "la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos” se reconocen a DOS personas: “Al que está sentado en el trono, y al Cordero”.
Alli tu ves la esencia de Jesús. ¡Pero Jesús subio con su cuerpo fisico! ¿Donde dice alli que “siendo reconocida luego de su Kenosis, como al principio”?
Me envias arevisar Juan 5. 23 pero alli tambien esta ausente la supuesta tercera persona de la supuesta trinidad y se corrobora que solamente la ALABANZA, y la HONRA, la GLORIA, y el PODER, por LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, son para el Padre y para Su Hijo.
Define, te estas refiriendo a la trinidad que no has sustentado o te refieres a que Jesús es Dios o a las dos cosas por igual.
Aportas que “sólo Jehová es digno de ALABANZA”, pero en esa exaltacion aparecen, ademas de la alabanza, otras tres resaltaciones: la HONRA, la GLORIA, y el PODER.
En Mateo 4.10 solamente aparece la aclaracion respecto del Padre. ¿No estaras insinuando que Jesús le pidio a Satanas que lo adorara y le sirviera a El en su calidad de Hijo de Dios?
Todo el tiempo Satanas lo tentó para convencerse de que Jesús era el HIJO DE DIOS. ¿Qué te dice Santiago 1.13? “Dios no puede ser tentado por el mal”, y (He. 4.15) dice que “no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado”.
Traes a colación, como defensa de tu creencia, el encuentro entre el HIJO de Dios y Satanas, como si Jesús le hubiera pedido al Maligno que le sirviera y lo adorara, a la vez que lo echaba de su lado: “Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás”.
En ese encuentro Jesús se limito a recordarle a Satan acerca de servir y adorar a Dios, lo que no ha hecho Satan y a la vez le recordo de no tentar a Dios, como lo ha venido haciendo. Jamás habria aceptado Jesús que Satanas se le humillara, cuando Satanas buscó que Jesús le adorara y jamás Satan le pidió a Dios que lo adorara o le sirviera.
Me aportas que “Cristo es adorado por los ángeles (Hebreos 1:6) y por el hombre (Mateos 14:33)”, lo cual es correcto, porque Cristo es adorado por los ángeles porque asi lo decretó su Padre, Dios y lo adoraron los apóstoles éres Hijo de Dios”. No dijeron que era DIOS, sino Su HIJO.
Luego resaltas que “Sin embargo, la Biblia claramente enseña que sólo Jehová es digno de alabanza y el no comparte su gloria” (Exodo 34:14), pero en Exodo 34. 14, esta relatándose la advertencia contra la idolatria en Canaan. Si no existieran esos otros dioses, no tendria sentido que Dios advirtiera acerca de ellos.
Nada de lo que aportado ha respondido a la pregunta inicial: ““¿Cómo queda tu postulado frente a la aclaración de Jesús cuando advierte: “Yo y mi Padre UNO somos”? ¿Dónde dejó Jesús a esa tercera persona que supuestamente coexiste “haciendo UN DIOS” de tres Dios(es)?”.
Tu mismo confirmas que solo al Padre y al Hijo se le reconocen las cuatro exaltaciones.
“¿Cómo queda tu postulado frente a la aclaración de Jesús cuando advierte: “Yo y mi Padre UNO somos”? ¿Dónde dejó Jesús a esa tercera persona que supuestamente coexiste “haciendo UN DIOS” de tres Dios(es)?”.
Sales con unas cosas que no aclaran acerca de la tercera persona de la trinidad y tu mismo ratificas esas criaturas celestiales no estan cometiendo idolatría, porque están ADORANDO al Padre y al Hijo que son uno y el mismo . . . Jehová”. Jesús nunca dijo que su nombre es Yehovah. Las escrituras dicen IMANUEL y luego YESHUA.
Te pido que me perdones por sustentarme, en lo posible, solo en las Sagradas Escrituras y me respondes: “Hardly! Me has defraudado trayendo FALSA enseñanza”.
Te agradezco tu interes por enseñarme griego SIMPLIFICADO, pero preferire sustentarme en el griego koiné en el cual fue escrito el llamado Nuevo testamento, pero tendré en cuenta tu aporte el cual lo comparo con los estudios que hago en los seis meses de cada año cuando resido en Atenas.
Por otra parte, no intento jamás impresionar a nadie con lo que está escrito en las Sagradas Escrituras en griego, porque quien nos debe impresionar es la revelacion que tanto tuerces. Mejor que evalues esos escritos en griego koiné y no en griego, ¿cómo lo llamaste? Ah, SIMPLIFICADO. (¡Vaya!, uno nunca deja de aprender. No sabia que existiera un griego “simplificado” y menos que sirviera para escudriñar el N.T. Ufff, si nos cuesta en Atenas estudiar el N.T. según su fuente, ¿cómo sera hacerlo en ese griego SIMPLIFICADO).
Me comentas que “no hay modo en que escapes la inevitable verdad de que Cristo fue, es y sera, 100% Dios...Jehová”, pero si ya estoy escapado de semejante enseñanza que no tiene asidero biblico. Cristo es el HIJO de Dios y hasta Satanas lo sabe. El hijo tiene nombre IMANUEL y fue llamado YESHUA, mientras que el “Yehovah” es el nombre de guerra de Dios, y hasta Satanas lo sabe.
Aseguras que las Sagradas Escrituras DEFINITIVAMENTE sí enseñan eso de que el Padre es Dios y el Hijo es Dios y estos a su vez son UNO.... UN DIOS.... Elohim. Que dizque “Estos, solos no existen, sino que las tres personas coexisten haciendo UN DIOS”, pero no lo has demostrado con las Sagradas Escrituras. Solo aportas opiniones personales o postulados emanados de concilios ajenos al contexto biblico.
Ahora aportas una serie de versiculos, que según tu confirmaran que Yeshua (Jesús) es Yehovah.
En ninguno de tus aportes has tenido en cuenta que Dios envio a Su Hijo para hacer esa obra y Jesús es quien lo ha dado a conocer (Jn. 1.18), porque a Dios nadie le ha visto jamas, porque es espiritu incomparable e invisible, y los cielos de los cielos no lo pueden contener, y que Jesús se bautizo con Juan el sumergidor, y cuando lo hizo Dios desde los cielos lo reconocio como Su Hijo en quien tenia complacencia. En la oración enseñada por el Hijo, en ese famoso “Padre Nuestro” Jesús incluyo: “porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén”.
Pedro aclaro: “cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él” (Hech. 10.38).
“Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras, acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos”.
Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios (1Cor.1.24).
Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío (Jn. 20.21).
Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo” (Gal.4).
En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. 10En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros. Nadie ha visto jamás a Dios” (1Jn.4).
Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo”.
Levita, tu no confiesas que “que Jesús es el Hijo de Dios”, sino que Jesús es Dios. Escrito esta que “Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios”.
No contestaste tampoco a esta pregunta:
“Otro UNO como el Padre en Jesús y Jesús en el Padre. (¿Dónde aparece la supuesta tercera persona de la trinidad?)”.
Por la tangente te fuiste con otro tema. Algo quisiste decir: “Veamos lo que dice la Biblia y no la opinión “humana”, pero ¿qué pasó que no lo demostraste?.
Me dices que no escudriño las Escrituras y por ello me traes una “mejor pregunta”, claro que sin responder a mi pregunta.
No resalta de Pedro ninguna contradicción ni exaltación a esa igualdad que aportas, por cuanto esa pareja al mentirle al Espiritu Santo, enviado por el Padre, como el otro consolador, conforme a la promesa del Hijo, le mintieron a Dios.
Esa tu pregunta tangencial no respondió a la pregunta que te formulé: “¿Dónde aparece la supuesta tercera persona de la trinidad en ese otro UNO como el Padre en Jesús y Jesús en el Padre”?
No he negado la personalidad del Espiritu Santo, eso que te quede bien claro. Pero ¿dónde aparece el Espiritu Santo en ese UNO conformado por Jesús y el Padre y, por ejemplo, si hablamos de igualdad por que no fue incluido en ese reconocimiento que nos revela Juan (Apo. 5.13)?
Te has explayado en un tema que nada tiene que ver con lo que estamos tratando, el del Espiritu Santo. En hechos 13 no dice que el Espiritu Santo es Dios. Tampoco en Isaias 48, donde aparece dos personas por separado: “y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu”. Ah’i nada dice que el Espiritu Santo es Dios.
Afirmas, diciendo blasfemo (gracias) que “la Biblia sin lugar a dudas enseña que el Espíritu Santo es una Persona llamada Dios”, pero ¿dónde lo dice? Tu no eres un blasfemo, pero dices que la Biblia enseña lo que no puedes demostrar.
Tu que si escudriñas las Escrituras, limitate a demostrar FEHACIENTEMENTE, con capirtulos y versiculos concisos que “es entonces claramente evidente que hay tres personas mencionadas en la Escritura y estas a su vez son llamadas DIOS. Sin embargo, solo hay un verdadero Dios”.
Aquí estas parado en una contradicción, dices, enseñas u opinas, no se en que posición estas, que “hay tres personas mencionadas en la Escritura y estas a su vez son llamadas DIOS”. Y ademas dices que “Sin embargo, solo hay un verdadero Dios”.
Esa enseñanza o lo que sea, que dizque “hay tres personas mencionadas en la Escritura y estas a su vez son llamadas DIOS”, no deja de ser una falacia, porque en la Biblia no hay una sola parte que asegure tamaño despropósito.
Isaias 45. 22, que aportas en tu defensa, te deja sin piso tu argumento, porque all’i claramente dice el Padre: “Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. 22Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más”.
El Hijo del ‘unico Dios verdadero se llama Yeshua, que quiere decir “salvación” y lo envio el Padre como el Salvador.
Marcos escribió: “1Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios”.
Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.
Jesús no se hizo a si mismo Señor y Mesías. Dios lo hizo.
Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos), 3Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo, 4el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre, 5a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén (Gal).
4Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo (Ga. 4.4).
2Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo” (Ef.1.2).
“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo” (Gal. 1.3).
“para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él” (Gal. 1.17).
Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo” (Ef.6.24).
Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo (Fil.).
Siempre orando por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo (Col.1.3).
1Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo (1Ts. 1).
1Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza, 2a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor” (1Ti.).
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo (He.1).
Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.
Pedro: “Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo” (1P.1.3).
¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? (1Jn.5.5).
Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor (2Jn.1.3).
"Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, 17conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra” (2Ts.2.16).
Levita que Dios te bendiga y haga resplandecer su rostro sobre ti
Efgi.