Te pedí que tu respuesta fuera coherente; si puedes ser más honesto leé lo que escribiste aquí y dime si estás en lo correcto.Por supuesto que regresaron del sepulcro.
Llegaron al lugar que cada cual preparó para comer la pascua.
Evidentemente, Lucas nos plantea que reposaron el sábado y se alinea con Marcos para expresar lo mismo: al caer la tarde del sábado semanal, fueron a comprar especias aromáticas y ungüentos, el primer día de la semana.
Hola.JESÚS ES SEPULTADO UN MIERCOLES ANTES QUE EL SOL SE OCULTARA, Y RESUCITÓ UN SÁBADO ANTES DE QUE EL SOL SE OCULTARA.
Disculpa que me meta en sus preguntas al otro forista.Hola.
Perdón pero esto es raro.
¿Usted no cree que Jesús murió un viernes?
¿Y se basa en las escrituras?
¿Puede explicarse?
Hola.Disculpa que me meta en sus preguntas al otro forista.
Desde hace mucho tiempo se han presentado muchos argumentos que avalan la muerte el miércoles, este y otros temas tienen amplia información al respecto.
Justo hoy abrí un tema con una pregunta que pone un duda la supuesta muerte un viernes:
¿Dónde están las 3 noches de Jesús dentro del sepulcro?
(Según lo dicho por Jesús en Mateo 12:40)
Así es, hay muchos aspectos que se pueden estudiar para determinarlo, desde mi punto de vista:Hola.
No se disculpe. No hay problema.
Entendía que el tema del viernes era un asunto litúrgico pero que en realidad no se sabe ni en que año ni el que día de la semana fue su muerte.
¿Usted dice que se puede saber por las escrituras que Jesús murió el cuarto día de la semana?
Hola.Así es, hay muchos aspectos que se pueden estudiar para determinarlo, desde mi punto de vista:
1- Lo primero a considerar es el problema con las traducciones, pues en todos los pasajes claves las traducciones están adulteradas, y estás adulteraciones comenzaron con los teólogos católicos de los primeros siglos d.C. que hicieron las primeras traducciones.
2- La biblia establece una cronología exacta de la semana de la Pascua, día por día. Pero para considerar este punto, hay que comprender todo lo relacionado con la cultura de Israel: Los días bíblicos de atardecer a atardecer, los dos sábados en la misma semana y todo lo concerniente a los detalles de la celebración de Pascua como los panes sin levadura, las primicias y las semanas (Shavuot en hebreo)
Bendiciones
No me refiero a los manuscritos originales griegos, me refiero a las traducciones católicas y protestantes.Hola.
1. Entonces si los fuentes no son fidedignos entonces no se puede establecer el día preciso de su muerte.
2. Pero usted me acaba de decir en el punto 1 que la biblia no es confiable.
¿Cómo entonces puede usted determinarlo?
payaso...Por eso hace unos 20 años tome la determinación de estudiar los textos bíblicos en su idioma original.
Hola.No me refiero a los manuscritos originales griegos, me refiero a las traducciones católicas y protestantes.
Las biblias católicas y protestantes están manipuladas.
Por eso hace unos 20 años tome la determinación de estudiar los textos bíblicos en su idioma original.
¿Sabe algo de griego? ¿Al menos sabe utilizar algún interlineal?Hola.
Ah... Okey.
¿Entonces puede mostrarme a partir de los manuscritos originales griegos que Jesús murió el cuarto día de la semana?
Hola.¿Sabe algo de griego? ¿Al menos sabe utilizar algún interlineal?
Prefiero dejar el tema de las traducciones para otro momento, igualmente hay muchas otros elementos probatorios que no requieren traducción.Hola.
No. Pero si usted puede hacerlo yo tal vez podría seguirle.
Y me podría apoyar con la IA de ser necesario.
Si puedo aprender algo nuevo es todo ganancia para mi si usted está dispuesto a perder su tiempo.
Hola.Prefiero dejar el tema de las traducciones para otro momento, igualmente hay muchas otros elementos probatorios que no requieren traducción.
Dejeme estudiarlo.Esta por ejemplo el caso de Juan 12:1 el cuál nos da una cronología que comienza 6 días antes de la Pascua (14 nisan según Ex 12:6) cuando Jesús llega a Betania.
Si llegó seis días antes a Betania, podemos deducir que llegó el día 8 de nisan.
Estos datos son relevantes para continuar haciendo la cronología de los días en la semana de la Pascua.
Hola.Prefiero dejar el tema de las traducciones para otro momento, igualmente hay muchas otros elementos probatorios que no requieren traducción.
Esta por ejemplo el caso de Juan 12:1 el cuál nos da una cronología que comienza 6 días antes de la Pascua (14 nisan según Ex 12:6) cuando Jesús llega a Betania.
Si llegó seis días antes a Betania, podemos deducir que llegó el día 8 de nisan.
Estos datos son relevantes para continuar haciendo la cronología de los días en la semana de la Pascua.
En la época de Jesús los judíos de la diáspora eran quienes celebraban Pascua el 15, y los judíos de Israel lo celebraban el día 14.Hola.
El día que Jesús vino a Betania fue el 9 de Nisán, 6 días antes del 15.
Cuando acá se habla de la pascua se está hablando del 15 de Nisán y no del 14.
Sería el 9 por dos razones:Y también sabemos que Jesús hace su entrada triunfal en Jerusalén el día 10 de Nisán.
Hola.En la época de Jesús los judíos de la diáspora eran quienes celebraban Pascua el 15, y los judíos de Israel lo celebraban el día 14.
(Fuente: Flavio Josefo, Antigüedades judías, Libro 17, Capítulo 9)
Mire yo uso a la misma biblia para que explique la biblia.Josefo (historiador judío del siglo I d.C.) explica que los de la diáspora seguían la tradición que consideraba que el cordero pascual debía ser sacrificado el 14 de Nisán, pero debido a las dificultades para hacerlo en el extranjero, lo sacrificaban el 15 de Nisán. Por otro lado, los de Israel mantenían la práctica tradicional de sacrificar el cordero el 14 de Nisán.
Exacto.Sería el 9 por dos razones:
1- La pascua era el 14 en Israel.
2- Jesús cumplió a cabalidad la fiesta de Pascua en su propia persona como el cordero pascual de Dios, y el día 10 los corderos eran revisados por los sacerdotes porque no podían tener defectos (Exodo 12:3-6) por lo que, Jesús santificó echando fuera del templo a los comerciantes y luego se presentó para ser escudriñado por los sacerdotes, eso fue el día 10.
1- Si estudias bien los evangélicos se dará cuenta que existe una contradicción, los sinópticos colocan la preparación el 14 en el día y la cena pascual el día 15, pero si estudias a Juan te darás cuenta que coloca la preparación el 13 en el día y la cena pascual de Cristo con sus discípulos el 14 por la noche.Hola.
La pascua se divide en dos eventos. El sacrificio y la fiesta. El sacrificio siempre es el 14 y la fiesta el 15.
Y la fiesta también es la cena pascual con panes sin levadura.
Fíjese:
MATEO 26
2 Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua...
MARCOS 14
1 Dos días después era la pascua, y la fiesta de los panes sin levadura...
LUCAS 2
41 Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua...
LUCAS 22
1 Estaba cerca la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la pascua.
JUAN 2
13 Estaba cerca la pascua de los judíos...
JUAN 6
4 Y estaba cerca la pascua, la fiesta de los judíos.
JUAN 12
1 Seis días antes de la pascua...
JUAN 13
1 Antes de la fiesta de la pascua...
JUAN 18
28 Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.
Observe que preparación de la pascua es el sacrificio y el 14.
Fiesta o pascua es el 15. Es la cena del cordero pascual.
Yo también uso la biblia pero me apoyo en la única fuente externa histórica confiable del historiador Flavio Josefo. Incluso, al igual que usted menciono, yo use la IA para verificar la información que le estoy aportando.Mire yo uso a la misma biblia para que explique la biblia.
Queda en usted hacer una revisión de lo que le estoy planteando sobre Juan y los sinópticos.Si lee todas las referencias a la pascua que le copié podrá ver que se está refiriendo al 15.
Y Dios debía entregar el cordero a Israel el 10 de Nisán.