Núm 28:16 Pero en el mes primero, a los catorce días del mes, será la pascua de Jehová.
Núm 28:17 Y a los quince días de este mes, la fiesta solemne; por siete días se comerán panes sin levadura.
Abriendo el capítulo decimotercero de Juan a la luz de esta sencilla explicación, toda dificultad desaparece.
La escena es la de la Cena Pascual, en la víspera de la fiesta, «antes de la fiesta de la pascua»; y después de la narración del lavamiento de pies, el evangelista continúa explicando la apresurada salida de Judas, explicando que, para algunos, lo que el Señor le quería decir era, «compra lo que necesitamos para la fiesta», leemos:
Jua 13:1 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.
Jua 13:27 Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.
Jua 13:28 Pero ninguno de los que estaban a la mesa entendió por qué le dijo esto.
Jua 13:29 Porque algunos pensaban, puesto que Judas tenía la bolsa, que Jesús le decía: Compra lo que necesitamos para la fiesta; o que diese algo a los pobres.
El día de la fiesta era un día de reposo (Ex.12:16) en el que era ilícito comerciar, y puede parecer que los suministros necesarios para la festividad podían aún ser comprados la noche precedente; porque otro de los errores en los que esta controversia abunda es la asunción de que el día judío era invariablemente contado, empezando por el anochecer.
De esta manera era, por ejemplo, el día de la expiación, leemos:
Lev 23:32 Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo.
Y también el sábado semanal.
Pero, aunque la Pascua se comía entre las seis de la tarde y la medianoche, este período quedaba destinado por la ley, no como el principio del 15 de Nisán, sino como la tarde o noche del 14 , comparemos estos pasajes:
Éxo 12:6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.
Éxo 12:7 Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.
Éxo 12:8 Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.
Con este otro:
Lev 23:5 En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová.
Tal, indudablemente, era la norma acostumbrada, y notablemente en cuanto a la ley de limpieza ceremonial.
Ciertamente, este mismo hecho nos capacita para concluir sin dudas de ningún tipo que la Pascua, a causa de la cual los judíos rehusaron entrar en el pretorio, a fin de no contaminarse, NO ERA LA CENA PASCUAL, porque aquella cena no se comía hasta después de la hora en que hubiera cesado la contaminación.
En el lenguaje de la Ley, «cuando el sol se ponga, será limpio; y después podrá comer las cosas sagradas, porque su alimento es», leemos>
Lev 22:7 Cuando el sol se pusiere, será limpio; y después podrá comer las cosas sagradas, porque su alimento es,
Esto significa que la Cena Pascual no se consumía antes de ponerse el sol...
Pero éste no era el caso con las ofrendas santas del día de la fiesta de los panes sin levadura, que de necesidad tenían que comer antes de la hora en que hubiera cesado su contaminación.
O sea, durante el día.
El 15, o día de la fiesta, se contaba, indudablemente, desde las seis de la mañana hasta las 6 de la tarde.
El forista Salmo y los que piensan como él, nos quisieran hacer creer que los discípulos suponían que estaban allí comiendo la Pascua, y que a pesar de ello:
¡Supusieron que Judas fue enviado a comprar lo que se necesitaba para la Pascua!
Estos son disparates que surgen por el desconocimiento de los tipos mosaicos y de las tradiciones judías...
Porque la Fiesta de las Semanas vino a ser comúnmente designada Pentecostés, y la Fiesta de los Panes sin Levadura vino a ser llamada popularmente la Pascua. Leemos:
Luc 22:1 Estaba cerca la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la pascua.
Este título de "la pascua" era común a la cena y a la fiesta, y las incluía a ambas; pero el judío inteligente nunca confundiría las dos; y si él hablaba enfáticamente de la Fiesta de la Pascua, con ello estaría hablando de la fiesta con exclusión de la cena.
O, si el énfasis descansaba sobre la palabra «fiesta», la distinción sería entre la Pascua y Pentecostés o Tabernáculos.
Aquí el único en el cual está todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento, se llama Jesucristo.
Y nosotros com aprendices, no podemos apartarnos de su perfección en todo...las palabras:
"Cuánto he deseado comer esta Pascua ANTES DE QUE PADEZCA" (Lc.22:15)
Hacen una separación entre la Cena Pascual y su crucifixión el 15 de Nisán, un día de reposo de gran solemnidad.
En Cristo
Edison,