exactamente estimado Luis Alberto, y quisiera agregar:
-Nosotros como cristianos sabemos que Jesús es Sumo Sacerdote y como tal puede comer del pan (espigas de trigo) de la proposición (o de la mesa de Yahweh) el cual solo es lícito para los sacerdotes!
-Los judíos y fariseos obviamente no podían ni pueden (actualmente) comprender que Jesús es el Sumo Sacerdote, y al tomarlo como un judío corriente consideran que violó/profanó el Shabat, pero como cristianos sabemos que Jesús es nuestro Sumo Sacerdote.
-Jesús al recoger espigas en Shabat le está enviando un mensaje al judaísmo: "Yo soy Sumo Sacerdote y me está permitido hacerlo"
bendiciones del Eterno!
Es correcto que Jesús es sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.
Es cierto que Melquisedec trajo Pan y Vino a Abraham.
Pero es incorrecto que Jesús haya profanado el Shabat como judío corriente o como Sacerdote. De hecho no era Jesús quien arrancaba las espigas.
La honestidad a mí me parece fundamental en los debates (no estoy acusando a nadie de deshonesto ahora) y creo que el tema hay que abordarlo atendiendo al asunto en cuestión que ha traído Pan y Vino. (Yo sí vi el vídeo).
1. ¿Qué hacían los fariseos afuera en el campo en Shabbat? ¿Qué hacían Jesús y sus discípulos afuera? La solución de Panyvino es que todo mundo estaba quieto en su casa en Shabbat durante el siglo primero y nadie salía a nada. Por lo tanto el texto es un invento católico.
2. ¿Por qué Jesús dice que David los compañeros de David comieron, si claramente en la historia David estaba solo y todo lo que dijo era una mentira para engañar al sacerdote (o quizá a Doeg) ? La solución de Panyvino es que esto es una inconsistencia y por lo tanto el texto fué redactado por la Iglesia católica. Jesús debía saber los detalles de la historia.
3. ¿Por qué si Jesús y los discípulos sabían la historia del maná tan bien como los.fariseos, no tuvieron problema en recoger alimentos (el maná no había que concinarlo y sin embargo no se podía recoger).
Lo de la frase el "el Shabbat es para el hombre...etc" se puede dejar para después.
El punto aquí es que el testimonio de Marcos, Mateo y Lucas puede haber sido inventado por "la iglesia católica" dadas las inconsistencias mencionadas.
Lo de la simbología es útil y comprensible. Pero el mesías dando instrucciones basadas en una mala lectura de la Biblia no habla muy bien de él.