JESÚS ERA SABATISTA, NO ES CIERTO QUE PROFANÓ EL SÁBADO

Pero es incorrecto que Jesús haya profanado el Shabat como judío corriente o como Sacerdote. De hecho no era Jesús quien arrancaba las espigas.
estimado David no comprendistes bien lo que escribí, no quise decir que Jesús profanó el Shabat por eso escribí al principio "los judíos y fariseos no podían comprender"

escribí:

"Los judíos y fariseos obviamente no podían ni pueden (actualmente) comprender que Jesús es el Sumo Sacerdote, y al tomarlo como un judío corriente consideran que violó/profanó el Shabat, pero como cristianos sabemos que Jesús es nuestro Sumo Sacerdote.

Para muchos judíos y fariseos Jesús era un judío corriente y no el Sumo Sacerdote Hijo de Dios, y en base a ese criterio cuestionaron a Jesús de profanar el Shabat!

salu2!

Por fin! Entró LA LUZ a este epigrafe. Thank you Lord! Gracias Señor!

Luis Alberto42

Yo Luis Alberto tengo un principio muy básico. No hay luz, si algo contradice la TORAH y él Testimonio. Un Mesías predicado por la TORAH que subvierta la TORAH es un falso mesías.

O hay alguna razón por la cual Jesús usó el ejemplo de David como está registrado en los evangelios o el texto es un añadido. Yo creo que hay una razón y que las palabras fueron pronunciadas por Jesús y que el debate se dió...pero puedo estar equivocado.

Pues, si, es cierto, no me fije bien. Se lee que, el propietario no permite que se vea en otro lugar que no sea en el mismo youtube.

Bien, pero el termino sabatista no implica que tiene que ser el sexto dia, priscindiendo de los dias laborables. Es decir, que si no exitiese el trabajo no tendría razón de ser el Día de Reposo. Por tanto, sea cual fuese el dia en que se empiece a trabajar, seis dias computos, el setimo siempre caera el Dia de Reposo.

sabatista es el septimo día, no el sexto.
No me quedó claro lo que quieres decir

Yo Luis Alberto tengo un principio muy básico. No hay luz, si algo contradice la TORAH y él Testimonio. Un Mesías predicado por la TORAH que subvierta la TORAH es un falso mesías.

O hay alguna razón por la cual Jesús usó el ejemplo de David como está registrado en los evangelios o el texto es un añadido. Yo creo que hay una razón y que las palabras fueron pronunciadas por Jesús y que el debate se dió...pero puedo estar equivocado.

Correcto mi hermanazo David. Yo creo lo mismo. Si algo CONTRADICE la Palabra de Dios, no es verdad. No hay ningún añadido. Jesús declaró que el es "Señor del día de reposo", entonces, ¿cómo pueden creer que el Señor del día de reposo, profanó su propio día?

Argumento ilógico. Gracias por toda tu labor David y que el Señor te sigua bendiciendo con mucho entendimiento.

Luis Alberto42

eso se averigua muy facil
Se va a 1 Samuel y listo:

20:42 Y Jonatán dijo a David: Vete en paz, porque ambos hemos jurado por el nombre de Jehová, diciendo: Jehová esté entre tú y yo, entre tu descendencia y mi descendencia, para siempre. Y él se levantó y se fue; y Jonatán entró en la ciudad.

David huye de Saúl

21:1 Vino David a Nob, al sacerdote Ahimelec; y se sorprendió Ahimelec de su encuentro, y le dijo: ¿Cómo vienes tú solo, y nadie contigo?
21:2 Y respondió David al sacerdote Ahimelec: El rey me encomendó un asunto, y me dijo: Nadie sepa cosa alguna del asunto a que te envío, y lo que te he encomendado; y yo les señalé a los criados un cierto lugar.
21:3 Ahora, pues, ¿qué tienes a mano? Dame cinco panes, o lo que tengas.
21:4 El sacerdote respondió a David y dijo: No tengo pan común a la mano, solamente tengo pan sagrado; pero lo daré si los criados se han guardado a lo menos de mujeres.
21:5 Y David respondió al sacerdote, y le dijo: En verdad las mujeres han estado lejos de nosotros ayer y anteayer; cuando yo salí, ya los vasos de los jóvenes eran santos, aunque el viaje es profano; ¿cuánto más no serán santos hoy sus vasos?
21:6 Así el sacerdote le dio el pan sagrado, porque allí no había otro pan sino los panes de la proposición, los cuales habían sido quitados de la presencia de Jehová, para poner panes calientes el día que aquéllos fueron quitados.

Es muy calro:

Mateo dice que David y sus hombres entraron en casa de Dios y comieron los panes que les eran ilicitos

En samuel se lee lo siguiente:

1- David estaba solo, venía huyendo de Saúl
2- tuvo que mentir que venía con sus hombres para no alarmar al sacerdote
3- no tomó el pan, se lo dió el sacerdote porque cumplía el requisito de no haber tenido relaciones
4- el pan iba a ser remmplazado en ese momento

Hay una clarísima contradicción

los hijos de Dios, guardan sus mandamientos
Los falsos hijos, los dan por abolidos

Ante la resistencia de la Palabra de Dios de no judaizar, confirmado en el Concilio de Jerusalén por todos los apóstoles de Cristo , debo pensar que usted se santifica con el día sábado, lo cual es una apostasía de los falsos hermanos adventistas y le tengo más

Colosenses 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,

Por lo tanto, no tiene derecho por la palabra de Dios de juzgarme por no guardar el día sábado.
Saludos.

Correcto mi hermanazo David. Yo creo lo mismo. Si algo CONTRADICE la Palabra de Dios, no es verdad. No hay ningún añadido. Jesús declaró que el es "Señor del día de reposo", entonces, ¿cómo pueden creer que el Señor del día de reposo, profanó su propio día?

Argumento ilógico. Gracias por toda tu labor David y que el Señor te sigua bendiciendo con mucho entendimiento.

Luis Alberto42

Es muy loable las lecturas espirituales, pero ninguna de ellas justifica que los gentiles guarden hoy el día de reposo, que es lo que esconde este mensaje y estrictamente literal Jesús y los apóstoles quebrantaban el día de reposo ,pero eran sin culpa y diferente a decir que no quebrantaba el mismo.( juan 5:18)
Saludos.

eso se averigua muy facil

Mateo dice que David y sus hombres entraron en casa de Dios y comieron los panes que les eran ilicitos

Bien. Si te has dado cuenta me he remitido a Marcos en vez de Mateo por que es más problemático. Tanto así que Mateo y Lucas aparentemente "corrigen" a Marcos

Marcos 2: 25
Pero él les dijo: ¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre, él y los que con él estaban; 26 cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban?​
Mateo 12:3-4
Y él les dijo: ¿No habéis leído qué hizo David, teniendo él hambre y los que con él estaban: Cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no le era lícito comer, ni á los que estaban con él, sino á solos los sacerdotes?​
Lucas 6:3-4
Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Ni aun esto habéis leído, lo que hizo David cuando tuvo hambre él, y los que con él estaban; cómo entró en la casa de Dios, y tomó los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, y comió, y dio también a los que estaban con él?​
Pero Abiatar no era el sumo sacerdote, sino Ahimelec, lo que me pone a pensar que aceptando tu teoría de que es un inserto de la Iglesia católica ¿Cómo es que fueron tan EXTREMADAMENTE descuidados, si para ese entonces tenían la Biblia a la mano y 1 de Samuel 21 abierto para copiar el texto? ¿O será que estos escribas católicos no conocían la Biblia? ¿Por qué "corrigieron" el detalle de Abiatar en Mateo y Lucas pero se les olvido en Marcos?.
  • 1) Por lo demás, en lo que a este asunto compete, el papiro más antiguo es el P4 que contiene Lucas 6 :1-16 y es prácticamente idéntico al Lucas que tenemos hoy día. El papiro suele datarse de entre el 150 D.C al 250 D.C (esto es, la fecha más tardía es el Siglo III). Pero oficialmente (desde el punto de vista histórico) la Iglesia católica comenzó en el año 1054 con el cisma de oriente -occidente. Pero supongamos que por "Iglesia católica" vamos a entender a toda la cristiandad que después de 280 años de persecución del imperio romano logró constituirse y unificarse en el año 313 (Siglo IV D.C).
  • 2) Si evidenciamos que Lucas siendo el último de los tres sinópticos en escribirse ya había corregido a Marcos (el evangelio más antiguo) en el asunto de Abiatar... Entonces la interpolación tuvo que ser antes del año 150 D.C si se acepta una fecha tan temprana o antes del año 300 D.C si se acepta una fecha más tardía. Pero técnicamente hablando no existía Iglesia católica en ese entonces, lo que existía eran diferentes grupos cristianos que seguían a diversos lideres locales que mantenían disputas entre sí sobre quien era más ortodoxo. En todo caso todo especulación, pues podemos decir que la interpolación es mucho mas antigua, incluso que es un error del mismo Marcos.
  • 3) En Honor a la verdad lo anterior no demuestra que no hubo una interpolación, lo que demuestra es que es no puede ser una interpolación de la Iglesia católica en el sentido estricto e histórico del termino.

Bien. Si te has dado cuenta me he remitido a Marcos en vez de Mateo por que es más problemático. Tanto así que Mateo y Lucas aparentemente "corrigen" a Marcos

Marcos 2: 25
Pero él les dijo: ¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre, él y los que con él estaban; 26 cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban?​
Mateo 12:3-4
Y él les dijo: ¿No habéis leído qué hizo David, teniendo él hambre y los que con él estaban: Cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no le era lícito comer, ni á los que estaban con él, sino á solos los sacerdotes?​
Lucas 6:3-4
Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Ni aun esto habéis leído, lo que hizo David cuando tuvo hambre él, y los que con él estaban; cómo entró en la casa de Dios, y tomó los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, y comió, y dio también a los que estaban con él?​
Pero Abiatar no era el sumo sacerdote, sino Ahimelec, lo que me pone a pensar que aceptando tu teoría de que es un inserto de la Iglesia católica ¿Cómo es que fueron tan EXTREMADAMENTE descuidados, si para ese entonces tenían la Biblia a la mano y 1 de Samuel 21 abierto para copiar el texto? ¿O será que estos escribas católicos no conocían la Biblia? ¿Por qué "corrigieron" el detalle de Abiatar en Mateo y Lucas pero se les olvido en Marcos?.
  • 1) Por lo demás, en lo que a este asunto compete, el papiro más antiguo es el P4 que contiene Lucas 6 :1-16 y es prácticamente idéntico al Lucas que tenemos hoy día. El papiro suele datarse de entre el 150 D.C al 250 D.C (esto es, la fecha más tardía es el Siglo III). Pero oficialmente (desde el punto de vista histórico) la Iglesia católica comenzó en el año 1054 con el cisma de oriente -occidente. Pero supongamos que por "Iglesia católica" vamos a entender a toda la cristiandad que después de 280 años de persecución del imperio romano logró constituirse y unificarse en el año 313 (Siglo IV D.C).
  • 2) Si evidenciamos que Lucas siendo el último de los tres sinópticos en escribirse ya había corregido a Marcos (el evangelio más antiguo) en el asunto de Abiatar... Entonces la interpolación tuvo que ser antes del año 150 D.C si se acepta una fecha tan temprana o antes del año 300 D.C si se acepta una fecha más tardía. Pero técnicamente hablando no existía Iglesia católica en ese entonces, lo que existía eran diferentes grupos cristianos que seguían a diversos lideres locales que mantenían disputas entre sí sobre quien era más ortodoxo. En todo caso todo especulación, pues podemos decir que la interpolación es mucho mas antigua, incluso que es un error del mismo Marcos.
  • 3) En Honor a la verdad lo anterior no demuestra que no hubo una interpolación, lo que demuestra es que es no puede ser una interpolación de la Iglesia católica en el sentido estricto e histórico del termino.

los 3 evangelios dicen lo mismo, solo cambia que uno meciona al sumo sacerdote y otro no, y le cambian el nombre

pero los 3 dicen lo mismo:

1) David estaba con sus hombres (pero 1 samuel dice que estaba solo)
2) comió los panes que no le eran licitos (pero 1 samuel dice que el sumo sacerdote NO VIO ILICITO en comer esos panes)

en 1 samuel, no se observa ningua infracción por parte de David, mientras que en los 3 evangelios se lo marca como una infracción

Última edición:
pego los textos en la versión leguaje sencillo, para hacer la comparación bien clara con el caso David:

los 3 evangelios:

Jesús les respondió: —¿No han leído en la Biblia lo que hizo el rey David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre?
Entraron en la casa de Dios y comieron el pan sagrado. Ni a David ni a sus compañeros les estaba permitido comer ese pan. Sólo los sacerdotes podían comerlo.

Jesús les respondió: —¿No han leído ustedes en la Biblia lo que hizo el rey David, cuando Abiatar era el jefe de los sacerdotes? David y sus compañeros sufrían gran necesidad y tenían mucha hambre. Entonces David entró en la casa de Dios y comió del pan especial, que sólo a los sacerdotes les estaba permitido comer, y lo compartió con sus compañeros.

Jesús les respondió: —¿No han leído ustedes en la Biblia lo que hizo el rey David, cuando él y sus compañeros tuvieron hambre?
David entró en la casa de Dios, tomó el pan sagrado, que sólo los sacerdotes tenían permiso de comer, y se lo comieron él y sus compañeros.

LOS 3 DICEN LO MISMO:

DAVID ESTABA CON SUS COMPAÑEROS
COMIÓ EL PAN QUE NO LE ERA LÍCITO Y LES DIO A SUS COMPAÑEROS

Ahora, vemos el original: CONTEXTO: DAVID ESCAPABA DEL REY SÁUL

Por su parte, David se fue a Nob, donde vivía el sacerdote Ahimélec. Cuando Ahimélec vio a David, se puso nervioso y le preguntó: —¿Por qué vienes solo?
Porque el rey me mandó a una misión especial y me pidió guardar el secreto —le contestó David
—. Por eso es que ni mis hombres vienen conmigo. Con ellos debo encontrarme en otro lugar.
Por cierto, tengo mucha hambre. ¿Podrías darme unas cinco piezas de pan, o lo que tengas?
Sólo tengo el pan que usamos en el santuario —le contestó el sacerdote—. Te lo puedo dar, siempre y cuando ni tú ni tus hombres hayan tenido relaciones sexuales.
No te preocupes —respondió David—, que ni siquiera cuando salimos a un viaje de rutina tenemos relaciones sexuales con nuestras esposas, mucho menos ahora.
Como el sacerdote no tenía ninguna otra clase de pan, le dio a David el que se ofrendaba a Dios. Era el pan que acababan de quitar del altar para poner uno nuevo y caliente.

EL ORIGINAL DICE QUE:

1- DAVID ESTABA SOLO (mintió que estaba con sus compañeros en misión secreta)
2- NO COMIÓ EL PAN POR SU CUENTA
3- SE LO DÁ "LEGALMENTE" EL SACERDOTE
4- ERA PAN QUE SERÍA INMEDIATAMENTE CAMBIADO POR UNO RECIEN HECHO

David, aqui no quebranta ningún mandamiento de la ley