¿Jesús era casado?

12 Junio 2005
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www.lsranchboergoats.com
Hago este planteamiento con la convicción de que lo que aquí podamos cada quien sugerir, inferir, deducir, concluir, etc, serán simplemente sugerencias. Con esto como premisa expondré mis deducciones acerca de este tan debatible y también por qué no decirlo factible tema.

Comienzo exponiendo mis razones para pensar que Jesús pudo haber estado casado (de hecho pienso que lo fue) y por qué.

El profeta Jeremías escribió:

Jeremías cap. 16 RVR1960
9 Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí que yo haré cesar en este lugar, delante de vuestros ojos y en vuestros días, toda voz de gozo y toda voz de alegría, y toda voz de esposo y toda voz de esposa.

Jeremías 33 RVR1960
10 Así ha dicho Jehová: En este lugar, del cual decís que está desierto sin hombres y sin animales, en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, que están asoladas, sin hombre y sin morador y sin animal, 11 ha de oírse aún voz de gozo y de alegría, voz de desposado y voz de desposada, voz de los que digan: Alabad a Jehová de los ejércitos, porque Jehová es bueno, porque para siempre es su misericordia; voz de los que traigan ofrendas de acción de gracias a la casa de Jehová. Porque volveré a traer los cautivos de la tierra como al principio, ha dicho Jehová.



Oseas 2 RVR1960
18 En aquel tiempo haré para ti pacto con las bestias del campo, con las aves del cielo y con las serpientes de la tierra; y quitaré de la tierra arco y espada y guerra, y te haré dormir segura. 19 Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. 20 Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Jehová.

Jehová se refiere a Su Pueblo como ¡su futura Esposa!

Luego llegamos al Nuevo Pacto:


Juan cap. 3 RVR1960
25 Entonces hubo discusión entre los discípulos de Juan y los judíos acerca de la purificación. 26 Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira que el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, bautiza, y todos vienen a él. 27 Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo. 28 Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él. 29 El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido. 30 Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.


2 Co. 11 RVR1960
11 ¡Ojalá me toleraseis un poco de locura! Sí, toleradme. 2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.


Ap. 19 RVR1960
7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.


Ap. 21 RVR1960
9 Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero.


Ap. 22 RVR1960
17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.

El Libro a los Hebreos dice:

cap. 8 RVR1960
1Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, 2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre. 3 Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también este tenga algo que ofrecer. 4 Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; 5 los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte. 6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. 7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.

Acá se nos dice que Dios muestra en la tierra como 'modelo' las cosas celestiales. Así como dio a Moisés cada detalle de la elaboración del Arca del Pacto y el tabernáculo, lo mismo que a Salomón con la edificación del templo, etc.

Este otro pasaje del Libro a los Hebreos nos confirma lo que expongo:

Hebreos 9 RVR1960
23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos. 24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; 25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. 26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. 27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.


Pienso que 'la Esposa Celestial del Cordero' (Su Iglesia) tuvo que tener su 'figura' (modelo, arquetipo) en la persona de Jesús durante Su Ministerio terrenal entre los hombres. María Magdalena habría sido ese patrón en el ámbito de la prefiguración de 'las cosas celestiales'.

Es lo que pienso.

Si van a opinar con descalificaciones sin dar razón o argumento, mejor ahórrense el tiempo.

El debate está abierto.
 
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Hago este planteamiento con la convicción de que lo que aquí podamos cada quien sugerir, inferir, deducir, concluir, etc, serán simplemente sugerencias. Con esto como premisa expondré mis deducciones acerca de este tan debatible y también por qué no decirlo factible tema.

Comienzo exponiendo mis razones para pensar que Jesús pudo haber estado casado (de hecho pienso que lo fue) y por qué.

El profeta Jeremías escribió:

Jeremías cap. 16 RVR1960
9 Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí que yo haré cesar en este lugar, delante de vuestros ojos y en vuestros días, toda voz de gozo y toda voz de alegría, y toda voz de esposo y toda voz de esposa.

Jeremías 33 RVR1960
10 Así ha dicho Jehová: En este lugar, del cual decís que está desierto sin hombres y sin animales, en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, que están asoladas, sin hombre y sin morador y sin animal, 11 ha de oírse aún voz de gozo y de alegría, voz de desposado y voz de desposada, voz de los que digan: Alabad a Jehová de los ejércitos, porque Jehová es bueno, porque para siempre es su misericordia; voz de los que traigan ofrendas de acción de gracias a la casa de Jehová. Porque volveré a traer los cautivos de la tierra como al principio, ha dicho Jehová.



Oseas 2 RVR1960
18 En aquel tiempo haré para ti pacto con las bestias del campo, con las aves del cielo y con las serpientes de la tierra; y quitaré de la tierra arco y espada y guerra, y te haré dormir segura. 19 Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. 20 Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Jehová.

Jehová se refiere a Su Pueblo como ¡su futura Esposa!

Luego llegamos al Nuevo Pacto:


Juan cap. 3 RVR1960
25 Entonces hubo discusión entre los discípulos de Juan y los judíos acerca de la purificación. 26 Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira que el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, bautiza, y todos vienen a él. 27 Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo. 28 Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él. 29 El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido. 30 Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.


2 Co. 11 RVR1960
11 ¡Ojalá me toleraseis un poco de locura! Sí, toleradme. 2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.


Ap. 19 RVR1960
7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.


Ap. 21 RVR1960
9 Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero.


Ap. 22 RVR1960
17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.

El Libro a los Hebreos dice:

cap. 8 RVR1960
1Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, 2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre. 3 Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también este tenga algo que ofrecer. 4 Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; 5 los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte. 6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. 7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.

Acá se nos dice que Dios muestra en la tierra como 'modelo' las cosas celestiales. Así como dio a Moisés cada detalle de la elaboración del Arca del Pacto y el tabernáculo, lo mismo que a Salomón con la edificación del templo, etc.

Este otro pasaje del Libro a los Hebreos nos confirma lo que expongo:

Hebreos 9 RVR1960
23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos. 24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; 25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. 26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. 27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.


Pienso que 'la Esposa Celestial del Cordero' (Su Iglesia) tuvo que tener su 'figura' (modelo, arquetipo) en la persona de Jesús durante Su Ministerio terrenal entre los hombres. María Magdalena habría sido ese patrón en el ámbito de la prefiguración de 'las cosas celestiales'.

Es lo que pienso.

Si van a opinar con descalificaciones sin dar razón o argumento, mejor ahórrense el tiempo.

El debate está abierto.
Yo como cristiano NO creo en ese rumor. Lo considero algo ofensivo y no sustentado en los evangelios.

PERO reconozco que hay viejas tradiciones relacionadas al gnosticismo que lo insinúan. Ellos consideraban que un buen judío tendría que haber tenido esposa y además uno que otro hijo.

Por otra parte, los judíos ortodoxos creen que el Mesías si tendrá esposa e incluso descendencia...

Pero porque Jesús habria elejido a María Magdalena por encima de una mujer de mejor reputación? Representaría ella a la Iglesia de alguna manera?
 
Última edición:
La esposa de Cristo es la Iglesia. Maria Magdalena era sucompañra espiritual.
POr otro lado sobre los agnosticos se dice :
El “beso” – “ósculo santo

Hoy escribe Antonio Piñero

Prometíamos en la nota pasada hacer un comentario más amplio al “beso santo. Esto me parece interesante porque en torno al hoy famoso texto que habla del beso de Jesús (en la boca) a María Magdalena –relatado en un pasaje del Evangelio apócrifo de Felipe-, se han obtenido consecuencias absolutamente absurdas, tanto en las novelas, como en libros “de ensayo histórico” o que pretenden serlo.

El material que sigue está tomado de mi obra Jesús y las mujeres, Editorial Aguilar, Madrid, 2008. Mas información sobre ella en mi página web cuya dirección está al final de esta nota.

1. El primer pasaje que nos sirve para ilustrar qwué er entre los cristianos de los primero siglos el "beso santo" es del Evangelio de Felipe:

g[ La sabiduría denominada "estéril" es la madre [de los] ángeles, y la compañera del [Salvador es] María Magdalena. El [Salvador] la amaba más que a todos los discípulos y la besaba frecuentemente en […].
Los demás discípulos dijeron: “¿Por qué la amas más que a nosotros?”
El Salvador respondió y les dijo: “¿Por qué no os amo a vosotros como a ella?”
Un ciego y un vidente, estando ambos a oscuras, no se diferencian entre sí. Cuando llega la luz, entonces el vidente verá la luz y el que es ciego permanecerá a oscuras.
El Señor dijo: "Bienaventurado el que es antes de llegar a ser, pues el que es, ha sido y será” (pp. 63, 30 – 64, 5). ]g

El hueco (señalado por […]) que hay en el manuscrito suele ser suplido por los investigadores con la palabra “boca”, o bien con “mejillas” o “frente”, pues las tres palabras en copto caben en la laguna del texto. En nuestra opinión, con otros muchos, es más verosímil “boca” (Jesús besaba en la boca a María Magdalena), por comparación con otros textos en Nag Hammadi. Por ejemplo, en el Segundo Apocalipsis de Santiago, p. 56,10-20 (BNH III 107). Habla Santiago:

« Jesús me besó en la boca y me abrazó diciendo: Amado mío, he aquí que voy a revelarte cosas que los cielos no han conocido, como tampoco los arcontes (los ángeles del Demiurgo). »


El Primer Apocalipsis de Santiago, otro escrito de Nag Hammadi, dice en 31,3-7:

« Y el Señor se le manifestó. Detuvo, pues, (Santiago) su oración, lo abrazó y lo besó, diciéndole: Rabí, te he encontrado” (BNH III 91) »


Y en otro pasaje del Evangelio de Felipe se lee:

« Los perfectos conciben mediante un beso y engendran. Por ello nos besamos unos a otros, recibiendo la concepción por la gracia mutua que hay entre nosotros (59,1-5: BNH II 31). »


A tenor de los textos mencionados, es lógico sostener que –al parecer- el pasaje restaurado del Evangelio de Felipe decía claramente que “Jesús besaba en la boca a María Magdalena”.

Ahora bien, también parece absolutamente claro por los mismos pasajes aducidos que el beso en la boca –el “ósculo sagrado”- era el signo primero de un ritual de iniciación especial, entre los cristianos gnósticos, en la sabiduría revelada. Los gnósticos comenzaban su liturgia iniciática con un ósculo. El besado era digno de especial amor por parte del Revelador no por una relación sexual (¡impensable con Santiago, su hermano, según la tradición!), sino por ser discípulo fiel y recipiendiario de una especial revelación.

Por tanto, de la mención “Jesús besaba en la boca a María Magdalena” no se sigue necesariamente, ni mucho menos, que Jesús tuviera relaciones sexuales con esta mujer.

Tendríamos de nuevo, al parecer, en grado excelso, la relación Maestro/discípulo perfecto en referencia en este caso no a Salomé, sino a María Magdalena. Empezamos a entrever ya que el sentido podría ser similar a lo que en el capítulo pasado expresábamos acerca del dicho 61 del Evangelio de Tomás: María Magdalena, como también Salomé, podrían ser “pareja” espiritual del Salvador por la comunicación de la sabiduría, pero no una pareja carnal con la que se mantienen relaciones sexuales.

Saludos cordiales de de Antonio Piñero

Los escritos de los padres de la iglesia primitiva hablan del beso santo, al que llaman "signo de paz", que ya formaba parte de la liturgia eucarística , ocurriendo después del Padrenuestro en el Rito Romano y los ritos directamente derivados de él. San Agustín , por ejemplo, habla de ello en uno de sus Sermones de Pascua:

Luego, después de la consagración del Santo Sacrificio de Dios, porque Él quiso que nosotros también fuéramos Su sacrificio, hecho que quedó claro cuando se instituyó por primera vez el Santo Sacrificio, y porque ese Sacrificio es un signo de lo que somos, he aquí, cuando el Sacrificio ha terminado, decimos el Padrenuestro que has recibido y recitado. Después de esto, se dice el 'La paz sea con ustedes', y los cristianos se abrazan con el beso santo. Este es un signo de paz; como indican los labios, que se haga la paz en tu conciencia, es decir, cuando tus labios se acerquen a los de tu hermano, no dejes que tu corazón se aparte de los de él. Por tanto, estos son sacramentos grandes y poderosos. [2]
El Sermón 227 de Agustín es solo una de varias fuentes primarias cristianas primitivas, tanto textuales como iconográficas (es decir, en obras de arte) que proporcionan una clara evidencia de que el "beso de la paz", tal como se practica en la liturgia cristiana, se intercambió habitualmente durante los primeros siglos. no boca a mejilla, sino boca a boca (tenga en cuenta que los hombres fueron separados de las mujeres durante la liturgia) porque, como también muestran las fuentes primarias, así es como los primeros cristianos creían que Cristo y sus seguidores intercambiaban su propio beso. Por ejemplo, en su Paschale carmen b ( c.  425-50 ), el sacerdote y poeta latino Sedulius condena a Judas y su traición a Cristo con un beso así: "Y guiando a esa turba sacrílega con sus espadas y púas amenazantes, presionas tu boca contra el suyo, e infundir tu veneno en su miel? " [3]

El beso de la paz se conoció en griego desde una fecha temprana como eirḗnē ( εἰρήνη , "paz", que se convirtió en 'pax' en latín y ' paz ' en inglés). [4] La fuente del saludo de paz es probablemente del saludo hebreo común shalom ; y el saludo "La paz sea contigo" es igualmente una traducción del hebreo shalom aleichem . En los Evangelios , Jesús utilizó ambos saludos, por ejemplo, Lucas 24:36 ; Juan 20:21 , Juan 20:26 . El término latino traducido como "signo de paz" es simplemente pax ("paz"), no signum pacis ("signo de paz") ni osculum pacis ("beso de paz"). Así que la invitación del diácono, o en su ausencia del sacerdote, "Ofrezcamos el signo de la paz", está en latín: Offerte vobis pacem ("Ofrécete la paz" o "Ofrécete la paz"). .

Desde una fecha temprana, para evitar cualquier abuso de esta forma de saludo, las mujeres y los hombres debían sentarse por separado, y el beso de la paz solo lo daban las mujeres a las mujeres y los hombres a los hombres. [4]


..........................................


POr otro lado , algunos dicen que Jesus tuvo hijos, y no los tuvo, ni se casó. :

de Cristo dice Isaias :



Is 53,8
Por medio de violencia y de juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue arrancado de la tierrah de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.
 
Última edición:
Yo como cristiano NO creo en ese rumor. Lo considero algo ofensivo y no sustentado en los evangelios.

PERO reconozco que hay viejas tradiciones relacionadas al gnosticismo que lo insinúan. Ellos consideraban que un buen judío tendría que haber tenido esposa y además uno que otro hijo.

Por otra parte, los judíos ortodoxos creen que el Mesías si tendrá esposa e incluso descendencia...

Pero porque Jesús habria elejido a María Magdalena por encima de una mujer de mejor reputación? Representaría ella a la Iglesia de alguna manera?
'La mala reputación' de María Magdalena fue algo que se encargó de propagar la ICAR desde que uno de sus 'Papas' por puro gusto o erróneamente (Dios sabrá) así lo quiso declarar en su momento. La Escritura no le adjudica tal reputación...

Por otra parte, Cristo no vino a llamar a justos sino a pecadores, María era una, al igual que todo el género humano. No habría ninguna diferencia.

No hay que olvidar a Rahab, de cuyo linaje vino Él.

Un cordial saludo, gracias por interesarte en el tema.
 
La esposa de Cristo es la Iglesia. Maria Magdalena era sucompañra espiritual.
POr otro lado sobre los agnosticos se dice :
El “beso” – “ósculo santo

Hoy escribe Antonio Piñero

Prometíamos en la nota pasada hacer un comentario más amplio al “beso santo. Esto me parece interesante porque en torno al hoy famoso texto que habla del beso de Jesús (en la boca) a María Magdalena –relatado en un pasaje del Evangelio apócrifo de Felipe-, se han obtenido consecuencias absolutamente absurdas, tanto en las novelas, como en libros “de ensayo histórico” o que pretenden serlo.

El material que sigue está tomado de mi obra Jesús y las mujeres, Editorial Aguilar, Madrid, 2008. Mas información sobre ella en mi página web cuya dirección está al final de esta nota.

1. El primer pasaje que nos sirve para ilustrar qwué er entre los cristianos de los primero siglos el "beso santo" es del Evangelio de Felipe:

g[ La sabiduría denominada "estéril" es la madre [de los] ángeles, y la compañera del [Salvador es] María Magdalena. El [Salvador] la amaba más que a todos los discípulos y la besaba frecuentemente en […].
Los demás discípulos dijeron: “¿Por qué la amas más que a nosotros?”
El Salvador respondió y les dijo: “¿Por qué no os amo a vosotros como a ella?”
Un ciego y un vidente, estando ambos a oscuras, no se diferencian entre sí. Cuando llega la luz, entonces el vidente verá la luz y el que es ciego permanecerá a oscuras.
El Señor dijo: "Bienaventurado el que es antes de llegar a ser, pues el que es, ha sido y será” (pp. 63, 30 – 64, 5). ]g

El hueco (señalado por […]) que hay en el manuscrito suele ser suplido por los investigadores con la palabra “boca”, o bien con “mejillas” o “frente”, pues las tres palabras en copto caben en la laguna del texto. En nuestra opinión, con otros muchos, es más verosímil “boca” (Jesús besaba en la boca a María Magdalena), por comparación con otros textos en Nag Hammadi. Por ejemplo, en el Segundo Apocalipsis de Santiago, p. 56,10-20 (BNH III 107). Habla Santiago:

« Jesús me besó en la boca y me abrazó diciendo: Amado mío, he aquí que voy a revelarte cosas que los cielos no han conocido, como tampoco los arcontes (los ángeles del Demiurgo). »


El Primer Apocalipsis de Santiago, otro escrito de Nag Hammadi, dice en 31,3-7:

« Y el Señor se le manifestó. Detuvo, pues, (Santiago) su oración, lo abrazó y lo besó, diciéndole: Rabí, te he encontrado” (BNH III 91) »


Y en otro pasaje del Evangelio de Felipe se lee:

« Los perfectos conciben mediante un beso y engendran. Por ello nos besamos unos a otros, recibiendo la concepción por la gracia mutua que hay entre nosotros (59,1-5: BNH II 31). »


A tenor de los textos mencionados, es lógico sostener que –al parecer- el pasaje restaurado del Evangelio de Felipe decía claramente que “Jesús besaba en la boca a María Magdalena”.

Ahora bien, también parece absolutamente claro por los mismos pasajes aducidos que el beso en la boca –el “ósculo sagrado”- era el signo primero de un ritual de iniciación especial, entre los cristianos gnósticos, en la sabiduría revelada. Los gnósticos comenzaban su liturgia iniciática con un ósculo. El besado era digno de especial amor por parte del Revelador no por una relación sexual (¡impensable con Santiago, su hermano, según la tradición!), sino por ser discípulo fiel y recipiendiario de una especial revelación.

Por tanto, de la mención “Jesús besaba en la boca a María Magdalena” no se sigue necesariamente, ni mucho menos, que Jesús tuviera relaciones sexuales con esta mujer.

Tendríamos de nuevo, al parecer, en grado excelso, la relación Maestro/discípulo perfecto en referencia en este caso no a Salomé, sino a María Magdalena. Empezamos a entrever ya que el sentido podría ser similar a lo que en el capítulo pasado expresábamos acerca del dicho 61 del Evangelio de Tomás: María Magdalena, como también Salomé, podrían ser “pareja” espiritual del Salvador por la comunicación de la sabiduría, pero no una pareja carnal con la que se mantienen relaciones sexuales.

Saludos cordiales de de Antonio Piñero

Los escritos de los padres de la iglesia primitiva hablan del beso santo, al que llaman "signo de paz", que ya formaba parte de la liturgia eucarística , ocurriendo después del Padrenuestro en el Rito Romano y los ritos directamente derivados de él. San Agustín , por ejemplo, habla de ello en uno de sus Sermones de Pascua:


El Sermón 227 de Agustín es solo una de varias fuentes primarias cristianas primitivas, tanto textuales como iconográficas (es decir, en obras de arte) que proporcionan una clara evidencia de que el "beso de la paz", tal como se practica en la liturgia cristiana, se intercambió habitualmente durante los primeros siglos. no boca a mejilla, sino boca a boca (tenga en cuenta que los hombres fueron separados de las mujeres durante la liturgia) porque, como también muestran las fuentes primarias, así es como los primeros cristianos creían que Cristo y sus seguidores intercambiaban su propio beso. Por ejemplo, en su Paschale carmen b ( c.  425-50 ), el sacerdote y poeta latino Sedulius condena a Judas y su traición a Cristo con un beso así: "Y guiando a esa turba sacrílega con sus espadas y púas amenazantes, presionas tu boca contra el suyo, e infundir tu veneno en su miel? " [3]

El beso de la paz se conoció en griego desde una fecha temprana como eirḗnē ( εἰρήνη , "paz", que se convirtió en 'pax' en latín y ' paz ' en inglés). [4] La fuente del saludo de paz es probablemente del saludo hebreo común shalom ; y el saludo "La paz sea contigo" es igualmente una traducción del hebreo shalom aleichem . En los Evangelios , Jesús utilizó ambos saludos, por ejemplo, Lucas 24:36 ; Juan 20:21 , Juan 20:26 . El término latino traducido como "signo de paz" es simplemente pax ("paz"), no signum pacis ("signo de paz") ni osculum pacis ("beso de paz"). Así que la invitación del diácono, o en su ausencia del sacerdote, "Ofrezcamos el signo de la paz", está en latín: Offerte vobis pacem ("Ofrécete la paz" o "Ofrécete la paz"). .

Desde una fecha temprana, para evitar cualquier abuso de esta forma de saludo, las mujeres y los hombres debían sentarse por separado, y el beso de la paz solo lo daban las mujeres a las mujeres y los hombres a los hombres. [4]


..........................................


POr otro lado , algunos dicen que Jesus tuvo hijos, y no los tuvo, ni se casó. :

de Cristo dice Isaias :



Is 53,8
Por medio de violencia y de juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue arrancado de la tierrah de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.
La generación referida por el profeta Isaías es espiritual, la cual será incontable. (Dn. 7:10; Ap. 7:9)

El comentario de Piñeiro no merece mi comentario.

Gracias por el interés. Saludos.
 
De acuerdo a la ley judía, hubiera pecado Jesús en caso hipotético que se hubiera casado como cualquier otro discípulo, incluido sus apostoles?
 
Hago este planteamiento con la convicción de que lo que aquí podamos cada quien sugerir, inferir, deducir, concluir, etc, serán simplemente sugerencias. Con esto como premisa expondré mis deducciones acerca de este tan debatible y también por qué no decirlo factible tema.




Pienso que 'la Esposa Celestial del Cordero' (Su Iglesia) tuvo que tener su 'figura' (modelo, arquetipo) en la persona de Jesús durante Su Ministerio terrenal entre los hombres. María Magdalena habría sido ese patrón en el ámbito de la prefiguración de 'las cosas celestiales'.

Es lo que pienso.

Si van a opinar con descalificaciones sin dar razón o argumento, mejor ahórrense el tiempo.

El debate está abierto.


Considero posible que Jesús hubiera estado casado, aunque no probable.
  • Creo que los evangelios habrían señalado con naturalidad, así sea de manera muy marginal, a la "mujer de Jesús", así como no tuvieron reparo en mencionar a su madre o hermanos y hermanas. Y además, al mencionarla, tendrían que haber hecho explícito si tenían o no hijos, porque este sería un tema de controversia en el futuro inmediato.
  • Tras la muerte de Jesús, el libro de Hechos de los Apóstoles habría señalado a la "mujer de Jesús" como alguien que habría recibido de los apóstoles una atención o cuidado especial, o alguien a la que se hubiera aparecido Jesús resucitado, o que se le hubiera dado una mención.
  • Si el evangelista contó que Jesús mencionaba que los apóstoles habían dejado todo por seguirle, incluyendo sus familias (cosa que ellos confirmaron), habría sido natural también mencionar que el propio Jesús había dejado esposa y/o hijos.
 
Hago este planteamiento con la convicción de que lo que aquí podamos cada quien sugerir, inferir, deducir, concluir, etc, serán simplemente sugerencias. Con esto como premisa expondré mis deducciones acerca de este tan debatible y también por qué no decirlo factible tema.

Comienzo exponiendo mis razones para pensar que Jesús pudo haber estado casado (de hecho pienso que lo fue) y por qué.

El profeta Jeremías escribió:

Jeremías cap. 16 RVR1960
9 Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí que yo haré cesar en este lugar, delante de vuestros ojos y en vuestros días, toda voz de gozo y toda voz de alegría, y toda voz de esposo y toda voz de esposa.

Jeremías 33 RVR1960
10 Así ha dicho Jehová: En este lugar, del cual decís que está desierto sin hombres y sin animales, en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, que están asoladas, sin hombre y sin morador y sin animal, 11 ha de oírse aún voz de gozo y de alegría, voz de desposado y voz de desposada, voz de los que digan: Alabad a Jehová de los ejércitos, porque Jehová es bueno, porque para siempre es su misericordia; voz de los que traigan ofrendas de acción de gracias a la casa de Jehová. Porque volveré a traer los cautivos de la tierra como al principio, ha dicho Jehová.



Oseas 2 RVR1960
18 En aquel tiempo haré para ti pacto con las bestias del campo, con las aves del cielo y con las serpientes de la tierra; y quitaré de la tierra arco y espada y guerra, y te haré dormir segura. 19 Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. 20 Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Jehová.

Jehová se refiere a Su Pueblo como ¡su futura Esposa!

Luego llegamos al Nuevo Pacto:


Juan cap. 3 RVR1960
25 Entonces hubo discusión entre los discípulos de Juan y los judíos acerca de la purificación. 26 Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira que el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, bautiza, y todos vienen a él. 27 Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo. 28 Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él. 29 El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido. 30 Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.


2 Co. 11 RVR1960
11 ¡Ojalá me toleraseis un poco de locura! Sí, toleradme. 2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.


Ap. 19 RVR1960
7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.


Ap. 21 RVR1960
9 Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero.


Ap. 22 RVR1960
17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.

El Libro a los Hebreos dice:

cap. 8 RVR1960
1Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, 2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre. 3 Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también este tenga algo que ofrecer. 4 Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; 5 los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte. 6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. 7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.

Acá se nos dice que Dios muestra en la tierra como 'modelo' las cosas celestiales. Así como dio a Moisés cada detalle de la elaboración del Arca del Pacto y el tabernáculo, lo mismo que a Salomón con la edificación del templo, etc.

Este otro pasaje del Libro a los Hebreos nos confirma lo que expongo:

Hebreos 9 RVR1960
23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos. 24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; 25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. 26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. 27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.


Pienso que 'la Esposa Celestial del Cordero' (Su Iglesia) tuvo que tener su 'figura' (modelo, arquetipo) en la persona de Jesús durante Su Ministerio terrenal entre los hombres. María Magdalena habría sido ese patrón en el ámbito de la prefiguración de 'las cosas celestiales'.

Es lo que pienso.

Si van a opinar con descalificaciones sin dar razón o argumento, mejor ahórrense el tiempo.

El debate está abierto.
A pesar de todos los pasajes que citaste, no logras conectar en contexto con la idea de que Jesus se caso. No existe en el NT ningun indicio al respecto y nunca en la iglesia de Cristo los patriarcas articularon al respecto. Es una herejia con origen en el siglo V nacida de los textos gnosticos Kopticos. Mas alla de eso, los mormones especularon que Dios tiene esposa en el cielo pero nunca ha tenido traccion en ninguna parte excepto las sectas.

Saludos.
 
De acuerdo a la ley judía, hubiera pecado Jesús en caso hipotético que se hubiera casado como cualquier otro discípulo, incluido sus apostoles?
Casarse no constituye pecado bajo la Ley Mosaica, y era 'normal' que todo judío de la edad de Jesús estuviera casado, más si se es rabino (y Jesús lo es) lo cual habría sido inconcebible en la época de Jesús que un rabino fuera célibe.

Cordial saludo.
 
Última edición:
Considero posible que Jesús hubiera estado casado, aunque no probable.
  • Creo que los evangelios habrían señalado con naturalidad, así sea de manera muy marginal, a la "mujer de Jesús", así como no tuvieron reparo en mencionar a su madre o hermanos y hermanas. Y además, al mencionarla, tendrían que haber hecho explícito si tenían o no hijos, porque este sería un tema de controversia en el futuro inmediato.
  • Tras la muerte de Jesús, el libro de Hechos de los Apóstoles habría señalado a la "mujer de Jesús" como alguien que habría recibido de los apóstoles una atención o cuidado especial, o alguien a la que se hubiera aparecido Jesús resucitado, o que se le hubiera dado una mención.
  • Si el evangelista contó que Jesús mencionaba que los apóstoles habían dejado todo por seguirle, incluyendo sus familias (cosa que ellos confirmaron), habría sido natural también mencionar que el propio Jesús había dejado esposa y/o hijos.

El Evangelio 'de Jesús' es de Él y sobre Él. En este Evangelio (Nuevo Pacto, Nuevo Testamento, desde Mt.1:1 hasta Ap. 22:21) están escritas las cosas que Él quiso dejarnos saber, pero si fueran a escribirse todas las cosas de Él y sobre Él, no cabrían en el mundo todos los libros que habrían de escribirse. (Jn. 21:25)

Cordial saludo.
 
A pesar de todos los pasajes que citaste, no logras conectar en contexto con la idea de que Jesus se caso. No existe en el NT ningun indicio al respecto y nunca en la iglesia de Cristo los patriarcas articularon al respecto. Es una herejia con origen en el siglo V nacida de los textos gnosticos Kopticos. Mas alla de eso, los mormones especularon que Dios tiene esposa en el cielo pero nunca ha tenido traccion en ninguna parte excepto las sectas.

Saludos.

No sé de qué secta seas, quizá el prejuicio conque te adoctrinaron en ella no te deja digerir los Textos que hicieron que yo pensara lo que concluí y que a ti ni el olor te llega.

¿Quizá porque te alimentas de lo que dijeron los "patriarcas"? ¿Cuáles y de cuál secta?
 
Rahab es parte de su lineaje, si Jesus cuando viene para morir para nosotros. No se caso pero de ienrr una relacion con maria de amor no de noviasgo sino de creador que amaba sus hijos y hijas. Yo creo en eso pero el no estaba casado hay historias de Mary y Jesus pero no se puede comprobar eso. Cuando el regresa y se casa, se casa simbolicamente. No hay esposa cuando el tenia su ministerio.
 
Rahab es parte de su lineaje, si Jesus cuando viene para morir para nosotros. No se caso pero de ienrr una relacion con maria de amor no de noviasgo sino de creador que amaba sus hijos y hijas. Yo creo en eso pero el no estaba casado hay historias de Mary y Jesus pero no se puede comprobar eso. Cuando el regresa y se casa, se casa simbolicamente. No hay esposa cuando el tenia su ministerio.

¿Es cierto que sus vecinos le prestaban el camello los Domingos?
 
Casarse no constituye pecado bajo la Ley Mosaica, y era 'normal' que todo judío de la edad de Jesús estuviera casado, más si se es rabino (y Jesús lo es) lo cual habría sido inconcebible en la época de Jesús que un rabino fuera célibe.

Cordial saludo.
Estoy de acuerdo, el fue un rabino.

En la Biblia, muchas personas se referían a Jesús como "rabí". Los escribas judíos (Lucas 20:21), los saduceos judíos (Lucas 20:28), Nicodemo-un fariseo (Juan 3:2), un hombre rico entre la multitud (Lucas 12:13), y Sus discípulos (Lucas 9:33) incluyendo a María de Betania (Juan 20:16) todos se dirigieron a Jesús como Rabí. Jesús incluso afirmó su uso de este título en Juan 13:13 cuando dijo: "Vosotros me llamáis Maestro [Rabí], y Señor; y decís bien, porque lo soy". Así pues, la pregunta que se plantea es qué significaba este término.

En Juan 1:38, el autor nos dice que "Rabí" significa "Maestro". El título Rabí es un término hebreo traducido literalmente "mi gran", que significa maestro o profesor. Era un término de honor que se concedía a los sabios o a quienes conocían y enseñaban las Escrituras. El uso moderno del término rabí como título oficial de ordenación no comenzó hasta el siglo XIX. Sin embargo, en tiempos de Jesús, muchos hombres judíos que enseñaban o tenían seguidores se dirigían a ellos con este título de respeto. A Juan el Bautista le llamaron Rabí en Juan 3:26 y el maestro del apóstol Pablo, Gamaliel, también habría sido considerado un rabí (Hechos 22:3).

A principios del siglo I, los sabios judíos o rabinos tomaban discípulos y los formaban en interpretaciones específicas de la ley judía. Cada rabí tenía su propia opinión y sus enseñanzas se denominaban "yugo". Por el comportamiento y los modales de una persona, los demás podían saber a qué rabí seguía. A esta lista de normas que regían el comportamiento de cada uno se refería Jesús cuando dijo: "mi yugo es fácil, y ligera mi carga" (Mateo 11:30). Se refería a que Su enseñanza no añadiría a la ley de Dios cargas indebidas para Sus seguidores, como solían hacer los "yugos" de otros tantos rabinos.
 
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