Desconozco si conocéis el Jesús histórico de Pagola, pero junto a Antonio Piñero se puede extraer una conclusión muy certera: jamás dijo Jesús que era Dios (sólo Dios es bueno), y si así lo afirma algún cristiano, confunde las palabras de Jesucristo.
¿He dejado de ser trinitario?, en absoluto. Es que la Trinidad es un hecho espiritual. No ha de interpretarse desde la Biblia porque no hay Trinidad que valga en ese sentido. Se deduce, pero no se nombra ni se hace evidente porque no es para nada algo definible, la Trinidad es un asunto de pura fe, y como dogma me parece una chapuza, ya que es una fe muy personal que nuestro Maestro no exigía a nadie, eso se lo inventó el Concilio de Nicea tras la definición de Tertuliano.
De todas formas todos los que niegan esa Trinidad deberían saber que el cristianismo al menos se puso de acuerdo en bloque y esa decisión debería respetarse, pero las escisiones produjeron un efecto mariposa un poco desgraciado para un asunto que debiera haber quedado en la libre fe de cada uno.
Y si Jesús no es Dios, ¿qué es?
Yo lo puedo explicar tal como lo entiendo, si San Juan da con la clave de que Jesús es acción, Jesús es ejemplo, Jesús es Verbo, ante nosotros se nos presenta Dios encarnado a través de su acción, es complejo entenderlo, de hecho irracional porque en este sentido la fe no significa razón, simplemente aceptas algo porque si y creo que aunque diéramos con las claves fundamentales del hecho trinitario, no dejaría de ser un acto de fe aceptarlo porque carece de sentido pensar que el Infinito puede encarnarse en lo finito.
Sin embargo hay un razonamiento que en el siglo XXI es sencillo de comprender: ¿no puede Dios estar en plena comunión con su Hijo en el plano terrenal?, ¿qué le impide a Dios ser Hijo a la vez?, ¿existe el Verbo o no existe una vez encarnado?, ¿deja de ser 100% esencia divina por haberse encarnado?, no, simplemente tenemos una comunicación "inalámbrica", es decir, por algún misterioso mecanismo que podemos llamar "wifi", entrelazamiento cuántico o lo que mejor se nos amolde a nuestro conocimiento el Hijo está mediante la oración en pleno conocimiento del Padre, aún siendo 100% humano, pensad los que habéis tenido alguna experiencia de Dios en lo significativo que es y lo difícil que es a la vez "traducir" ese enorme conocimiento que se da en la conexión a través del Espíritu, pues aquí queda clarificado ese papel de la inteligencia y conexión de Dios con la Humanidad.
Imaginemos que Jesús tenían una conexión plena o plena comunión, por eso no dudó en afirmarnos como hijos de Dios a través de nuestra adhesión a todo lo que Jesucristo representa.
La grandeza de la fe cristiana es que resulta ser la única capaz de superar la dualidad. Hasta Jesús de Nazaret teníamos la dualidad Dios-hombre, bien-mal, pecado-pureza, y de repente Dios con nosotros nos da la clave, nos enumera con precisión milimétrica y con ejemplos concretos lo que tenemos que superar para no ser del mundo y ser hijos de Dios, no es demasiado, pues se ofrece a sí mismo como sostén y capacitador, intermedio entre el hombre y Dios dado que la naturaleza infinita de Dios la hace inasible al ser humano, sin embargo Dios en Cristo crea esa mágica conexión que, yo creo ya se daba desde siempre, Jesús humano lo hace más asequible, de ahí que el fenómeno de la conversión humana a Dios se de con más facilidad en Cristo que en cualquier otra religión, pero puedo asegurar que la conexión humano-divina se da desde siempre, o no habríamos tenido profetas ni sabios iluminados, evidentemente.