Mateo 28:19 es uno de los múltiples añadidos y por ese motivo en el epígrafe no nos podemos poner de acuerdo. Dar por bueno un añadido significa seguir doctrinas de hombres.
-----------------------------------------------
Salud y bendición en la paz de Cristo.
SI FUESE un AÑADIDO... como FALAZMENTE FIRMAS... en la IGLESIA PRIMITIVA... NO HUBIERAN EXIGIDO la CONFESIÓN de FE BAUTISMAL... en el PADRE... en el HIJO... y en el ESPÍRITU SANTO... a TODOS los CREYENTES que SE IBAN a BAUTIZAR... y SI NO CONFESABAN CREER en un DIOS TRINO... ¡NO LOS BAUTIZABAN... NI LES ACEPTABAN como HERMANOS en CRISTO!
-----------------------------------------------
En la IGLESIA PRIMITIVA los que NO CONFESABAN la TRINIDAD NO los BAUTIZABAN... NI los RECIBÍAN como CRISTIANOS... pues el "SÍMBOLO de FE" que TENÍAN ERA lo que HOY CONOCEMOS como el CREDO de los APÓSTOLES.
Luego, el "símbolo de la fe" era un medio para reconocer a aquellos cristianos que sostenían la verdadera fe, en medio de todo el maremagno de doctrinas que pretendían ser verdaderas.
Uno de los principales usos del "símbolo" era en el bautismo, cuando se le hacían al candidato tres preguntas, en las que encontramos, en forma interrogatorio, palabras que nos recuerdan nuestro Credo de hoy:
¿Crees en Dios Padre Todopoderoso? ¿Crees en Cristo Jesús, el Hijo de Dios, que nació del Espíritu Santo y de María la virgen, que fue crucificado bajo Poncio Pilato, y murió, y se levantó de nuevo al tercer día, vivo de entre los muertos, y ascendió al cielo, y se sentó a la diestra del Padre, y vendrá a juzgar a los vivos y los muertos? ¿Crees en el Espíritu Santo, la santa iglesia, y la resurrección de la carne?
Al leer estas palabras, dos cosas resultan claras. La primera es que el texto que estamos leyendo constituye el núcleo de lo que nosotros llamamos "Credo de los Apóstoles". Tras añadirle algunas otras frases, aquel antiguo "símbolo de la fe" vino a ser nuestro Credo.
La otra cosa que resulta clara es que este credo ha sido formado sobre la base de la fórmula trinitaria que se empleaba en el bautismo.
Puesto que el candidato era bautizado "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo", se procedía ahora, para probar su ortodoxia, a hacerle una serie de preguntas acerca de su fe en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Justo L. González (2003) Historia del cristianismo : Tomo 1. Pag. 95
Justo González García
Justo L. González es historiador, teólogo y escritor. Ha contribuido al desarrollo de la teología metodista en América Latina.
Educación
Justo L. González nació en La Habana, Cuba el 9 de agosto de 1937. Su madre, Luisa García Acosta, fue profesora de literatura española y autora de libros sobre gramática y ortografía. Su padre, Justo González, fue el fundador de la organización Alfalit, especializada en la labor alfabetizadora y en la edición de libros cristianos para apoyarla. De ellos ha heredado sus brillantes dotes de escritor.
Casado con Catherine Gunsalus González, Profesora emérita de Historia de la Iglesia del Columbia Theological Seminary.
Estudió en el Seminario Unido en Cuba, recibió su M.A. en Yale, y luego recibió el Ph.D. Ha sido la persona más joven en obtener el doctorado en Teología Histórica en dicha institución. Fue profesor del Seminario Evangélico de Puerto Rico durante varios años. Luego se agregó a la facultad de la Candler School of Theology de Atlanta (Georgia, EE.UU.). Actualmente se dedica a las labores literarias, en las que su producción ha sido prolífica y de mucho valor.
Obras escritas
Entre 1984 y 1985 González escribió el libro La Historia del Cristianismo, en dos tomos, donde presenta la historia eclesiástica desde los tiempos de la iglesia primitiva hasta el presente. Esta obra había sido editada en 1978 por Editorial Caribe bajo el título: "Y hasta lo último de la tierra: Una historia ilustrada del Cristianismo" en 10 tomos. Ha sido el autor de un libro de tres tomos llamado Historia del pensamiento Cristiano. Esta obra fue editada por primera vez en Buenos Aires, en 1965, por Methopress, en 3 tomos, pero fueron editados solamente 2 tomos. La actual edición de Historia del Pensamiento Cristiano está en un solo tomo, edición de 1992 por Editorial Caribe. Sus obras son utilizadas con frecuencia como libros de texto en instituciones educativas y seminarios teológicos.
Otras obras en español de Justo L. González son:
- González, Justo L (1966) [1965], Revolución y encarnación (2ª edición), Río Piedras, PR: La Reforma
- --- (1970), Historia de las misiones, Buenos Aires: Methopress.
- --- (1970), Ambrosio de Milán, San José, CR: Centro de Publicaciones Cristianas.
- --- (1971), Jesucristo es el Señor, España: Caribe.
- --- (1979) [1975], Itinerario de la teología cristiana, San José: Caribe.
- --- (1977), Luces bajo el almud, San José: Caribe.
- --- (1995), Bosquejo de historia de la iglesia, Decatur: AETH.
- --- (1996), Tres meses en la escuela de Mateo, Nashville: Abingdon.
- --- (1997), Tres meses en la escuela del Espíritu, Nashville: Abingdon.
- --- (1997), Tres meses en la escuela de la prisión, Nashville: Abingdon.
- --- (1997), Tres meses en la escuela de Patmos, Nashville: Abingdon.
- --- (1997), Desde el siglo y hasta el siglo: Esbozos teológicos para el siglo XXI, México: Seminario Teológico Presbiteriano.
- --- (1998), Tres meses en la escuela de Juan, Nashville: Abingdon.
- --- (2004) [Seminario Evangélico, 1998], Juan Wesley: Herencia y Promesa, San Juan: Aurora.
- --- (2000), Jonás, Buenos Aires: Kairos.
- --- (2000) [Miami: Caribe, 1992], Hechos, Kairos.
- --- (2001), La Historia también tiene su Historia, Buenos Aires: Kairos.
- --- (2001), Mapas para la Historia Futura de la Iglesia, Buenos Aires: Kairos.
- --- (2002), La Historia como ventana al Futuro, Buenos Aires: Kairos.
- --- (2009) [2004], Retorno a la historia del Pensamiento Cristiano (2ª edición), Buenos Aires: Kairos.
- --- (2006), Teología liberadora, Buenos Aires: Kairos.
- --- (2007), Breve historia de las doctrinas cristianas, Nashville: Abingdon.
- --- (2009), Culto, cultura y cultivo, Lima: Puma.
- --- (2009), No creáis a todo Espíritu, El Paso: Mundo Hispano.
Fuente Original
Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad