¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

No dice "por él" sino "POR MEDIO DE ÉL". Para estudiar y citar de la Biblia deberías al menos conocer ciertas cosas. En griego "δια" significa "por medio de", indica instrumentalidad. No sabías eso?
Esa instrumentalidad es característica tanto del Hijo como del Padre.

Porque DIOS sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.*!!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de DIOS!! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? Porque de él, y POR MEDIO DE (δια) ÉL y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén. (Rom 11:32-36)

O sea, Dios es su propia instrumentalidad.

Y entonces, de quién era Jesús el empleado? Acaso sabes? La Biblia lo dice:

Pro.8:22 ”Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás. 23 Desde tiempo indefinido fui instalada, desde el comienzo, desde tiempos anteriores a la tierra. 24 Cuando no había profundidades acuosas fui producida como con dolores de parto, cuando no había manantiales cargados pesadamente de agua. 25 Antes que las montañas mismas se hubieran asentado, primero que las colinas, fui producida como con dolores de parto, 26 cuando aún no había hecho él la tierra ni los espacios abiertos ni la primera parte de las masas de polvo de la tierra productiva. 27 Cuando él preparó los cielos, yo estaba allí; cuando decretó un círculo sobre la haz de la profundidad acuosa, 28 cuando afirmó las masas de nubes arriba, cuando hizo fuertes las fuentes de la profundidad acuosa, 29 cuando fijó para el mar su decreto de que las aguas mismas no pasaran más allá de su orden, cuando decretó los fundamentos de la tierra, 30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo, 31 pues estuve alegre por el terreno productivo de su tierra, y las cosas que fueron el objeto de mi cariño estuvieron con los hijos de los hombres.

Otra torcedura de escritura de los TJ's y sus macabros planes. Eso les enseñan que digan en su iglesia. No lo entienden, solo lo dicen y les basta. Es un análisis ridículo.

No creo que "gafas arrianas" tenga algo que ver con respeto. Tú sí?

No hay falta de respeto describir la realidad.

Tienes puestas las gafas arrianas, por favor.

Un poco de autocrítica y algo de honestidad y verás que efectivamente, las traes pero si bien puestas.

Si no lo sabías, si no te habías percatado o dado cuenta, pues ya estas notificado: las llevas puestas, que ni qué.

No se que de todo te ofenda, son puntos que se han tratado.

El concepto de ofensa varia mucho de persona a persona, de tu propia susceptibilidad, por ejemplo.

Por cierto, resulta verdaderamente ofensiva la manera en que usas una versión para expresarte en los siguientes términos: "El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia iniciativa"

¿propia iniciativa???

Mira:

La Biblia de las Américas
Por eso Jesús, respondiendo, les decía: En verdad, en verdad os digo que el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que hace el Padre, eso también hace el Hijo de igual manera.

La Nueva Biblia de los Hispanos
Por eso Jesús les decía: "En verdad les digo que el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que hace el Padre, eso también hace el Hijo de igual manera.

Reina Valera Gómez
Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada de sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que Él hace, eso también hace el Hijo igualmente.

Reina Valera 1909
Respondió entonces Jesús, y díjoles: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada de sí mismo, sino lo que viere hacer al Padre: porque todo lo que él hace, esto también hace el Hijo juntamente.

Biblia Jubileo 2000
Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada de sí mismo, sino lo que viere hacer al Padre; porque todo lo que él hace, esto también hace el Hijo juntamente.

Sagradas Escrituras 1569
Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada de sí mismo, sino lo que viere hacer al Padre; porque todo lo que él hace, esto también hace el Hijo juntamente.

King James Bible
Then answered Jesus and said unto them, Verily, verily, I say unto you, The Son can do nothing of himself, but what he seeth the Father do: for what things soever he doeth, these also doeth the Son likewise.

English Revised Version
Jesus therefore answered and said unto them, Verily, verily, I say unto you, The Son can do nothing of himself, but what he seeth the Father doing: for what things soever he doeth, these the Son also doeth in like manner.

Te diré esto.

Una cosa es no poder hacer, en su humillación, sujeción y obediencia y otra cosa es no tener iniciativa, cuando fue él quien se ofreció a ser ofrenda: "Heme aquí para hacer tu voluntad"

Y Ahora, la parte que no quieres entender, pero que esta en el mismo versículo:

"...porque todo lo que hace el Padre, eso también hace el Hijo de igual manera"

Así que si el Padre resucita muertos, Su Hijo también, si el Padre es el creador, Su UNIGÉNITO HIJO también, si el Padre es eterno, Su Hijo también, si el Padre es omnisciente, Su Hijo también...

No veo la diferencia en la idea; no es lo mismo decir "por su propia iniciativa" que "por su cuenta"?

Y cuando dice "de la misma manera" está muy claro: cómo no va a ser "de la misma manera" si es el Padre quien le está mostrando cómo se hacen las cosas?

Esa instrumentalidad es característica tanto del Hijo como del Padre.

Porque DIOS sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.*!!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de DIOS!! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? Porque de él, y POR MEDIO DE (δια) ÉL y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén. (Rom 11:32-36)

O sea, Dios es su propia instrumentalidad.
Y de manera que por medio de él son todas las cosas, las cosas no son sin Jesús, quien es el "por medio de él", porque por medio de Jesús se crearon todas las cosas y por medio de Dios se han creado, como lo dice este verso. Gracias por traerlo a la luz. Uno más que dice que Jesús es el Verdadero Dios. "dolor de cabeza para el diablo, quien odia a Jesús y no quiere reconocerlo como el Creador".

Y entonces, de quién era Jesús el empleado? Acaso sabes? La Biblia lo dice:

Pro.8:22 ”Jehová mismo me produjo .

Traducción equivocada amigo, la traducción correcta es Jehová me poseía y se refiere a la sabiduría.

No veo la diferencia en la idea; no es lo mismo decir "por su propia iniciativa" que "por su cuenta"?

Y cuando dice "de la misma manera" está muy claro: cómo no va a ser "de la misma manera" si es el Padre quien le está mostrando cómo se hacen las cosas?

No amigo, es ardid harto conocido de los perversos traductores de la versión del nuevo mundo (son del mundo), es su perenne y tendenciosa manera de tratar de denostar al Hijo de Dios por toda la Biblia, tendenciosamente utilizando cada palabra que vaya en ese sentido.

Si bien es cierto, dos palabras parecen ser sinónimos, no significan exactamente lo mismo.

Ejemplo:

No es lo mismo el no poder actuar por tu cuenta por alguna auto-restricción de tu parte (sujeción a algo o a alguien), a que no tengas iniciativa alguna, cual Pinocho.

La primera acepción habla de carácter, la segunda, habla de falta de voluntad.

Te sugiero que utilizes un Biblia seria, no perversa la versión del Nuevo Mundo.

En serio? Quién lo avala?Tú?

Entre muchos otros.

Ya te dije, utiliza una Biblia, no la apócrifa versión del Nuevo Mundo.

Esto es un foro cristiano, no tu secta.

No hay argumento alguno en ese comentario, solo insultos ... predicador ofensivo. Qué sabrás de nada?

No hay argumento alguno en ese comentario, solo insultos ... predicador ofensivo. Qué sabrás de nada?

O mejor dicho: qué tendrás que ver tú con Jesucristo o con la verdad?

Los argumentos ahí están a la vista de todos.

Si en vez de victimizarte, utilizaras una Biblia seria, podríamos avanzar.

Te recuerdo que este es un foro, no tu secta.

Eso no cambia el hecho de que el hizo todas las cosas.

Ejemplo si tu fueras el patron en una carpinteria y haces muebles por medio de tus empleados

eso no cambia el hecho de que quienes hicieron los muebles fueron los empleados.

Pues eso depende. El problema con ustedes es que siempre interpretan el punto en una sola dirección que más convenga a su teología. Si bien es cierto que pudiera entenderse así como lo explicas del ejemplo que nos traes, no altera para nada ni le quita el significado del "POR MEDIO DE" que es la manera correcta en que fue interpuesto el vocablo griego. También es cierto que existen otras opciones interpretativas que se extraen de las circunstancias y del entendimiento correcto del "POR MEDIO DE". Veamos en donde está tu falla interpretativa.

1. Si yo fuera el patrón de una carpintería y hago muebles, bien pudiera entenderse que "POR MEDIO DE" mis empleados es que los hago aunque yo no HAGA NADA DE TRABAJO DE CARPINTERÍA.

2. Si son los empleados los que son CARPINTEROS, pues existe un hecho indiscutible. SON CARPINTEROS que yo contraté y hacen lo que yo les digo y siguen mis órdenes de conformidad con mi conocimiento.

3. De tu ejemplo también se deduciría claramente que LOS CARPINTEROS y yo como SU JEFE no somos la misma persona y que mis empleados siguen mis órdenes y yo soy el PATRÓN y ellos son mis empleados.

4. Yo soy el dueño de la fábrica de carpintería y mis empleados no lo son.

5. Los carpinteros, son empleados de mi fábrica y yo los adiestré y los capacité porque yo soy el ARQUITECTO GRADUADO y les di el adiestramiento adecuado y les enseñé a la perfección lo que saben y ahora cumplen con mis órdenes de la manera apropiada porque fueron obedientes y capaces, aceptando la instrucción y el "cómo" hacer las cosas según mis directrices.

6. Tu propio ejemplo (me imagino que no lo pensaste así) apoya nuestra tesis, no la tuya. Tú aceptas que son "EMPLEADOS", "MANDADOS", aunque hagan el trabajo del JEFE que soy yo. En la realidad, eso es lo que ENSEÑA LA BIBLIA, que JEHOVÁ ES EL JEFE y "Jesús" o el "Verbo" es el "empleado" que obedece gustoso, no a regañadientes ni refunfuñando (como lo hacen ustedes por él) y sigue las instrucciones que le dictó "EL GRAN JEFE" para que ejecutara, bajo SUS ÓRDENES SUPERIORES, todo cuanto se le mandó que hiciese de conformidad con el propósito que, "EL JEFE", ya tenía preparado según su Voluntad y Propósito.

7. Tu ejemplo es nulo si niegas que, en el caso de Cristo (como ya lo dijiste) no aplica lo de "EMPLEADOS". Este "FACTOR CRUCIAL" lo desestimas y niegas. Tu ejemplo no sirve y no viene al caso entonces; es decir, mejor no lo hubieras traído al foro porque te cae encima. Lo que enfatizas no es que LOS CARPINTEROS SON "YO", EL JEFE, sino más bien reafirmas que están bajo MIS ÓRDENES y a pesar de que ellos HACEN EL TRABAJO, no fue su INICIATIVA, sino su NECESIDAD DE TRABAJAR para satisfacer y obedecer al JEFE que les dio PROPÓSITO Y SUSTENTO para sus vidas.

8. Hay muchos ejemplos bíblicos que te puedo exponer acerca de quiénes fueron los “carpinteros” que hicieron hazañas, portentos y milagros por el Poder de Dios y, a pesar de que fueron HOMBRES los que “levantaron muertos” (por ejemplo) se pudiera interpretar, con toda propiedad, que ellos tenían el “poder de resucitar a las personas”, lo que nos llevaría de inmediato a la lógica deducción de pensar que si en verdad lo lograron se pudo haber debido a dos aspectos fundamentales únicamente: 1) que ellos eran DIOS y tenían LOS PODERES o 2) que fue DIOS quien los facultó y los dotó de GRAN PODER para que pudieran resucitar a los muertos en su Nombre. ¿Cuál escogerías tú?

Saludos.

PD. Y no me salgas otra vez con que mi aporte es un “poco largo”. Y si vas a responder, hazlo refutando cada punto que expongo porque sólo así se les puede dar “caza fácil” a ustedes cuando se les indica que demuestren la falla de nuestros argumentos de conformidad con el planteamiento que se les hace.

Los argumentos ahí están a la vista de todos.

Si en vez de victimizarte, utilizaras una Biblia seria, podríamos avanzar.

Te recuerdo que este es un foro, no tu secta.

Esa es la excusa más infantil que se puede sacar para no creer lo que la Biblia enseña. Jesucristo dice en Juan 5:19-21 que él NO PUEDE hacer NI SIQUIERA UNA COSA por iniciativa propia, por su propia cuenta, por sí mismo, o comoquiera que lo quieras leer. Y luego dice: que el Padre LE MUESTRA cómo se hacen las cosas, y COSAS MAYORES le mostraría en el futuro ... Es así Oso, te guste o no ...; lo quieras aceptar o no: son palabras de Jesucristo.

Y Ahora, la parte que no quieres entender, pero que esta en el mismo versículo:

"...porque todo lo que hace el Padre, eso también hace el Hijo de igual manera"

Así que si el Padre resucita muertos, Su Hijo también, si el Padre es el creador, Su UNIGÉNITO HIJO también, si el Padre es eterno, Su Hijo también, si el Padre es omnisciente, Su Hijo también...

Esto que aquí resaltas y recitas como "ya gastada letanía" que no sueltan, está en conformidad con lo que el Señor dijo en Juan 8:28. A propósito, tú siempre estás en contra de que JESÚS FUERA UN AUTÓMATA Y UNA MARIONETA DE SU PADRE ¿Todavía crees en que no es verdad? Porque este texto que aquí citas lo que demuestra es lo contrario de lo que tú crees. Lo que dice el texto realmente es que NADA HACE JESÚS DE SU PROPIA "I N I C I A T I V A" ¿Acaso no entiendes lo que significa esta manera de exponerlo? ¡Claro que sí! Pero lo que pasa es que tú estás por NEGAR todo no importando si es correcto o no. Y sea cual sea la traducción que traigas, dice lo mismo y es lo mismo: CRISTO NO HACE NADA SI NO LO HACE EL PADRE. ¿Habrá algo más parecido a una manioneta que esta expresión que tú mismo EXALTAS? Además, lo que está diciendo el Señor es que el que HACE PRIMERO es el Padre, no el Hijo, de lo contrario, sería un contrasentido HACERSE IMITADOR DE "TODO" LO QUE HACE EL PADRE si fue el Hijo quien dio INICIO a todo. Lo lógico sería, por el contrario, que hubiese dicho, entonces, que era EL PADRE lo que hacía TODO LO QUE HACE EL HIJO.

“En arché hén hó Lógos, kai hó Lógos hén prós tón Theón, kai Theós hén hó Lógos”.
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y Dios era el Verbo.

En este párrafo hay tres oraciones, que vamos a analizar en detalle para su mayor claridad:

1.- En arché hén hó Lógos (En el principio era el Verbo). Aquí se observa lo siguiente: a) que Lógos (o Verbo) es el sujeto de la oración. B) Y eso queda determinado por el artículo hó.

2.- Kai hó Lógos hén prós tón Theón (y el Verbo era, o estaba, con Dios). Aquí se observa el mismo hecho de la primera oración. Porque Lógos es también el sujeto de esta segunda oración.

3.- Kai Theós hén hó Lógos (y Dios era el Verbo). Esta oración se halla en orden inverso, pero se traduce correctamente así: “Y el Verbo era Dios”. ¿Por qué esta traducción es correcta? Porque Theós (Dios) allí es el predicado y no el sujeto, pues el sujeto de la oración todavía es Lógos (Verbo), ya que es la palabra que tiene el artículo hó (el). Lo cierto es que Theós califica a Lógos, indicando que Lógos es el sujeto. En otras palabras, Theós (Dios) es lo que se afirma acerca de Lógos.
Los gramáticos helenistas enseñan, y ése es un principio elemental de la sintaxis griega, que cuando el adjetivo va antes del artículo es predicado; también que cuando el adjetivo va después del sustantivo, sin uso de artículo, es predicado.
Pues bien, esta regla de la sintaxis se aplica a la última oración Theós hén hó Lógos; porque la palabra Theós está antes del artículo hó. Por lo tanto, Theós ejerce la función de adjetivo calificativo de Lógos.
Además, la palabra Lógos está precedida del artículo hó, que la señala como sujeto de la oración. entonces necesariamente, Lógos es el sujeto y Theós es el predicado. Y la traducción correcta, única e irreversible de esa oración es: “El Verbo era Dios”.

Salta a la vista que ningún artículo se necesita para Theós, y que traducir esa palabra por “un dios” es un craso error gramatical; porque Theós es el predicado nominal de era, y necesariamente se refiere al sujeto. Así, queda explicado el error del Emphatic Diaglott.

También está equivocada la traducción del Nuevo Mundo, porque está calcada del Diaglott y conserva la expresión errada “un dios”, al disminuir la divinidad de Jesucristo, y reducirlo a una entidad secundaria, creada, de poder limitado, no de la misma naturaleza del Padre.

Tengo un libro que dice esto respecto a Juan 1:1.

Yo no se griego, pero si hay algun erudito que quiera opinar al respecto,

esto podria enriquecer nuestro concepto acerca de Dios el VERBO.​

Tengo un libro que dice esto respecto a Juan 1:1.

Yo no se griego, pero si hay algun erudito que quiera opinar al respecto,

esto podria enriquecer nuestro concepto acerca de Dios el VERBO.​

[/SIZE]

Si en realidad te interesa, yo te podría dar una pequeña "cátedra" sobre Juan 1:1,2 y te demuestro por qué la traducción "un dios" no está reñida, ni con la gramática ni con la teología de lo que ustedes han "sellado" ya respecto a la DIVINIDAD TODOPODEROSA del que siempre dijo ERA, FUE Y SERÁ, subordinado a DIOS PADRE por toda la ETERNIDAD.

(...) Mira:

La Biblia de las Américas
Por eso Jesús, respondiendo, les decía: En verdad, en verdad os digo que el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que hace el Padre, eso también hace el Hijo de igual manera.

La Nueva Biblia de los Hispanos
Por eso Jesús les decía: "En verdad les digo que el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que hace el Padre, eso también hace el Hijo de igual manera.

Reina Valera Gómez
Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada de sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que Él hace, eso también hace el Hijo igualmente.

Reina Valera 1909
Respondió entonces Jesús, y díjoles: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada de sí mismo, sino lo que viere hacer al Padre: porque todo lo que él hace, esto también hace el Hijo juntamente.

Biblia Jubileo 2000

Sagradas Escrituras 1569

King James Bible
Then answered Jesus and said unto them, Verily, verily, I say unto you, The Son can do nothing of himself, but what he seeth the Father do: for what things soever he doeth, these also doeth the Son likewise.

English Revised Version
Jesus therefore answered and said unto them, Verily, verily, I say unto you, The Son can do nothing of himself, but what he seeth the Father doing: for what things soever he doeth, these the Son also doeth in like manner.

(...)

Y hasta me agrada que hayas citado de otras versiones, porque estás demostrando que es exactamente lo mismo que he estado diciendo hasta ahora, y es fácil de ver en todas las maneras de decirlo.

PD. Y no me salgas otra vez con que mi aporte es un “poco largo”.

Y si vas a responder, hazlo refutando cada punto que expongo porque sólo así se les puede dar “caza fácil” a ustedes

cuando se les indica que demuestren la falla de nuestros argumentos de conformidad con el planteamiento que se les hace.

Ni estas obigado a contestar a mi estilo, pero tampoco yo al tuyo.

Asi que no vengas a condicionarme como debo de responderte.

Pasala bien en tus vacaciones navideñas.​

Y de manera que por medio de él son todas las cosas, las cosas no son sin Jesús, quien es el "por medio de él", porque por medio de Jesús se crearon todas las cosas y por medio de Dios se han creado, como lo dice este verso. Gracias por traerlo a la luz. Uno más que dice que Jesús es el Verdadero Dios. "dolor de cabeza para el diablo, quien odia a Jesús y no quiere reconocerlo como el Creador".
Por supuesto, DIOS es su propia instrumentalidad cuando dice que ÉL SOLO, sin la ayuda de nadie, es el creador de todas las cosas (Is 44:24)