Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?
Traductores cristianos, protestantes, y católicos y líderes de sus respectivas organizaciones y denominaciones no quieren que usted sepa lo que realmente quiere decir (la verdad sobre) Juan 20:28.
Juan 20:27-28 (traducción hecha deliberadamente basada en ideas preconcebidas)
27 Luego dijo (el Mesías Yahshua) a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.
28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡mi Señor, y mi Dios!
La siguiente es una traducción con los términos originales, seguida por la traducción que expresa correctamente lo que la escritura en Juan quiere decir. Juan 20:27-28 (traducción con los términos originales)
27 Luego dijo (el Mesías Yahshua) a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.
28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Mi Kurios y mi Teos!
Juan 20:27-28 (traducción con el significado correcto)
27 Luego dijo (el Mesías Yahshua) a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.
28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Maestro (que está a cargo y dirige)soberano (que ejerce la autoridad suprema), y dirigente justo y supremo!
Según la concordancia Strong’s (la cual no está totalmente libre de ideas preconcebidas, y resulta algo arbitraria) las definiciones de Kurios, y Teos son las siguientes:
Kurios, Strong’s #2962: Persona que “está a cargo” o que “tiene la autoridad”. Autoridad suprema (en un ámbito de dominio en particular).
Teos, Strong’s #2316: En forma de expresión, “magistrado”, “juez” o “divinidad suprema”. O también alguien con atributos como los de Dios (imagen de Dios) o incluso “Dios” mismo (en la concordancia se incluye a Dios en esta lista de definiciones puesto que El reúne estas cualidades, El es Divino, y Supremo. Pero (según la concordancia Strong’s) estas son cualidades que no sólo se le atribuyen a Dios). Toda persona que haya recibido el Espíritu o Carácter Santo y Justo (Recto) de Dios tiene esas mismas cualidades, y no cabe duda de que el Mesías las tenga.
Sin embargo, sólo cuando las palabras Kurios y Teos aparecen juntas una al lado de la otra “KURIOS TEOS”, implica con absoluta certeza que se refiere a YHVH, el Eterno Dios Auto-existente. KURIOS TEOS es usado en el Nuevo Testamento (las Epístolas) únicamente para referirse a YHVH, y no a su primer hijo (resucitado), el Mesías Yahshua. Aunque el Mesías sea (represente) Kurios, “y” Teos, NO es “KURIOS TEOS”. La conjunción “y” (entre Kurios “y” Teos) no es suficiente para remplazar a “KURIOS TEOS”. No hay un sólo ejemplo en la Biblia donde se refiera al Mesías como “KURIOS TEOS”.
Los siguientes versículos del Nuevo Testamento se refieren exclusivamente a Jehová Dios (YHWH): Lucas 1:32, 1:68; 1 Pedro 3:15, Apocalipsis 4:8, 11:17, 15:3, 16:7, 18:8, 19:6, 21:22, 22:5, y 22:6. Sin embargo, cuando vea escrito “Señor Dios”, no necesariamente indica que es “KURIOS TEOS”, como se muestra en Judas 1:4 donde dice “Señor Dios”, refiriéndose a un título (rango) menor que el de “SEÑOR DIOS”.
De acuerdo con la concordancia Strong’s:
Judas 1:4 dice, “Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Yahshua. Aquí vemos que la palabra “Señor” (Strong’s #1203) es “Despotes”, que significa “esposo” o “el amo (señor) de la casa”. “Despotes Teos” no es “KURIOS TEOS”, lo cual indica que no se está refiriendo a YHVH, sino a su representante.
En el Tanakh o Tanaj (el Primer Testamento), el uso de Yehovah (Jehová) Elohiym” como “SEÑOR DIOS” es aun más específico que “KURIOS TEOS”. Al usar YeHOVAH, el Auto-existente o DIOS Eterno con la palabra Elohiym (El-O-Heem), Strong’s #430, la cual significa “dioses” o “magistrados” (jueces), se está haciendo referencia a YEHOVAH como el “DIOS Supremo”. No obstante, la palabra Elohim de por sí, indicaría “magistrados” (jueces) de Dios.
De primera intención, el que no entiende, o no tiene conocimiento, sacaría de inmediato una conclusión falsa al asumir que “mi Kurios y mi Teos” quiere decir Dios (YHVH). Por lo tanto, no sólo es importante chequear el contexto de todo el capítulo, sino también asegurarse de que lo expuesto en el libro de Juan acerca de Tomás concuerde con el resto de las Escrituras. Después de todo, la palabra inspirada por Dios no es confusa, sino ordenada (si es traducida y entendida correctamente).
Satanás ha puesto un velo que ha hecho que la entera comunidad cristiana del mundo, por lo general, enfoque el estudio de las Escrituras y Epístolas inspiradas por Dios, desde una perspectiva (ideas preconcebidas) pagana griega (originada en Babilonia). Ese velo es la creencia de que Jesús (IHSous) es Dios (YHVH). Las palabras originales inspiradas por Dios no fueron escritas ni por los griegos, ni los romanos, pero sí por los hebreos inspirados por Dios. Y en ningún momento ni Moisés, ni el rey David, ni el rey Salomón, ni los profetas o alguno de los apóstoles (etc…) creyeron o dijeron que YHVH (Dios) fuera más de UNO; es por eso que la palabra inspirada por Dios debe estudiarse solamente desde una perspectiva hebrea.
Lo primero que debe tener claro es que Tomás no creía que el Mesías en realidad había resucitado. Sin embargo, al descubrirlo, aplicó (mentalmente) todas las cosas (nuevos títulos) que se habían dicho sobre lo que el Mesías sería. Tomás sabía de antemano que al Mesías Yahshua le sería dada toda la autoridad (suprema) sobre la humanidad y sobre la tierra (Efesios 1), pero ¡EL TENER AUTORIDAD NO CONVIERTE A NINGUN SER HUMANO EN DIOS! Ni siquiera al Mesías Yahshua. Para ser Dios, hay que ser “Auto-existente”, y Yahshua (Jesús si así lo prefiere) NO lo es y fue Él mismo quien lo afirmó y hasta murió por la obediencia a quien consideraba su DIOS Y PADRE.
¿Y qué decir de la palabra “divinidad”? Cualquiera con “naturaleza divina” es considerado una “divinidad” Por supuesto, YHVH es “Divino Absoluto”, y Yahshua, siendo su Hijo Amado, no es la excepción en la divinidad heredada de su Padre, así como también todas las huestes celestiales de YHVH. (Al decir huestes celestiales no se refiere a las estrellas (o cuerpos celestes), sino a los que son “mensajeros” o ángeles de Dios, de todos los “rangos” o puestos celestiales.
Con relación a la palabra “supremo”, reitero que YHVH puso a Jesús en una posición superior de autoridad, como “magistrado o juez supremo” (su mano derecha), y de acuerdo con lo escrito en las Epístolas, Jesús actúa de parte de YHVH (como su representante) según el poder y la autoridad que le han sido dados. Esto es como cuando un General del ejército actúa de parte del Presidente de los Estados Unidos.
Veamos esta traducción judía de Efesios 1:19-23
19 y cuál la supereminente grandeza de su poder (de YHWH) para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,
20 la cual (YHVH) operó en Yahshua, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra (como su representante y magistrado supremo) en los lugares celestiales,
21 sobre todo principado (terrenal) y autoridad (terrenal) y poder (terrenal) y señorío (terrenal), y sobre todo nombre (terrenal) que se nombra, no sólo en este siglo (terrenal), sino también en el (mundo terrenal) venidero (la tierra prometida o Nueva Jerusalén);
22 y sometió todas las cosas (terrenales y celestiales) bajo sus pies (la autoridad incluso sobre los ángeles), y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la congregación (verdaderos adoradores),
23 la cual es su cuerpo (cónyuge o esposa), la plenitud de aquel que todo lo llena en todo.
Frecuentemente la mayoría de la gente comete el error de asumir que al aplicar las cosas que son ciertas de forma contraria (o a la inversa) van a seguir siendo ciertas. Muy raras veces puede ser cierto.
Ejemplos que son ciertos:
(1) El blanco es lo opuesto al negro, y el negro es lo opuesto al blanco.
(2) Los Justos (Rectos de corazón) son como YHVH en Espíritu, y los que son como YHVH en Espíritu son Justos.
Ejemplos que no son ciertos: (La relación entre ellos no es correcta)
(1) Todas las vacas son animales, y todos los animales son vacas.
(2) Dios tiene la autoridad Suprema, y todos los que tienen autoridad Suprema son Dios.
(3) El Mesías Yahshua está sentado a la diestra de YHVH, y YHVH está sentado a la diestra de Yahshua.
(4) YHVH (Jehová) es divino, y todos los seres divinos son YHVH.
(5) Dios tiene IMAGEN, y los que tienen la IMAGEN de Dios, son Dios.
¿Puede alguien ver el rostro de YHVH y permanecer con vida?
¡No puede!
Exodo 33:17-23 (Moisés procura ver a Dios)
17 Y Jehová (YHWH) dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre.
18 El (Moisés) entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria.
19 Y Jehová le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro (Moisés), y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.
20 Dijo Jehová más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá.
21 Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña;
22 y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado.
23 Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro.
Hay muchos casos en las Escrituras donde algunos traductores han escrito que algunos hombres (como Jacob y Moisés) vieron a Dios “cara a cara”, pero era solamente una forma de expresión y no se debe interpretar literalmente. Incluso, el capítulo 33 de Éxodo (versículo 11) dice que Moisés vio a Dios “cara a cara” y nueve versículos más adelante dice que nadie puede ver el rostro de Dios y permanecer con vida. Por lo tanto, la forma de expresión “cara a cara” es en realidad un antropomorfismo que significa tener conciencia (ver Espiritualmente/de corazón a corazón) de la verdadera naturaleza de Dios (YHWH).
Exodo 33:11
11 Y hablaba Jehová (YHWH) a Moisés “cara a cara”, como habla cualquiera a su compañero (de corazón a corazón); pero el joven Josué (Yahshua en hebreo) hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.
Traductores cristianos, protestantes, y católicos y líderes de sus respectivas organizaciones y denominaciones no quieren que usted sepa lo que realmente quiere decir (la verdad sobre) Juan 20:28.
Juan 20:27-28 (traducción hecha deliberadamente basada en ideas preconcebidas)
27 Luego dijo (el Mesías Yahshua) a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.
28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡mi Señor, y mi Dios!
La siguiente es una traducción con los términos originales, seguida por la traducción que expresa correctamente lo que la escritura en Juan quiere decir. Juan 20:27-28 (traducción con los términos originales)
27 Luego dijo (el Mesías Yahshua) a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.
28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Mi Kurios y mi Teos!
Juan 20:27-28 (traducción con el significado correcto)
27 Luego dijo (el Mesías Yahshua) a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.
28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Maestro (que está a cargo y dirige)soberano (que ejerce la autoridad suprema), y dirigente justo y supremo!
Según la concordancia Strong’s (la cual no está totalmente libre de ideas preconcebidas, y resulta algo arbitraria) las definiciones de Kurios, y Teos son las siguientes:
Kurios, Strong’s #2962: Persona que “está a cargo” o que “tiene la autoridad”. Autoridad suprema (en un ámbito de dominio en particular).
Teos, Strong’s #2316: En forma de expresión, “magistrado”, “juez” o “divinidad suprema”. O también alguien con atributos como los de Dios (imagen de Dios) o incluso “Dios” mismo (en la concordancia se incluye a Dios en esta lista de definiciones puesto que El reúne estas cualidades, El es Divino, y Supremo. Pero (según la concordancia Strong’s) estas son cualidades que no sólo se le atribuyen a Dios). Toda persona que haya recibido el Espíritu o Carácter Santo y Justo (Recto) de Dios tiene esas mismas cualidades, y no cabe duda de que el Mesías las tenga.
Sin embargo, sólo cuando las palabras Kurios y Teos aparecen juntas una al lado de la otra “KURIOS TEOS”, implica con absoluta certeza que se refiere a YHVH, el Eterno Dios Auto-existente. KURIOS TEOS es usado en el Nuevo Testamento (las Epístolas) únicamente para referirse a YHVH, y no a su primer hijo (resucitado), el Mesías Yahshua. Aunque el Mesías sea (represente) Kurios, “y” Teos, NO es “KURIOS TEOS”. La conjunción “y” (entre Kurios “y” Teos) no es suficiente para remplazar a “KURIOS TEOS”. No hay un sólo ejemplo en la Biblia donde se refiera al Mesías como “KURIOS TEOS”.
Los siguientes versículos del Nuevo Testamento se refieren exclusivamente a Jehová Dios (YHWH): Lucas 1:32, 1:68; 1 Pedro 3:15, Apocalipsis 4:8, 11:17, 15:3, 16:7, 18:8, 19:6, 21:22, 22:5, y 22:6. Sin embargo, cuando vea escrito “Señor Dios”, no necesariamente indica que es “KURIOS TEOS”, como se muestra en Judas 1:4 donde dice “Señor Dios”, refiriéndose a un título (rango) menor que el de “SEÑOR DIOS”.
De acuerdo con la concordancia Strong’s:
Judas 1:4 dice, “Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Yahshua. Aquí vemos que la palabra “Señor” (Strong’s #1203) es “Despotes”, que significa “esposo” o “el amo (señor) de la casa”. “Despotes Teos” no es “KURIOS TEOS”, lo cual indica que no se está refiriendo a YHVH, sino a su representante.
En el Tanakh o Tanaj (el Primer Testamento), el uso de Yehovah (Jehová) Elohiym” como “SEÑOR DIOS” es aun más específico que “KURIOS TEOS”. Al usar YeHOVAH, el Auto-existente o DIOS Eterno con la palabra Elohiym (El-O-Heem), Strong’s #430, la cual significa “dioses” o “magistrados” (jueces), se está haciendo referencia a YEHOVAH como el “DIOS Supremo”. No obstante, la palabra Elohim de por sí, indicaría “magistrados” (jueces) de Dios.
De primera intención, el que no entiende, o no tiene conocimiento, sacaría de inmediato una conclusión falsa al asumir que “mi Kurios y mi Teos” quiere decir Dios (YHVH). Por lo tanto, no sólo es importante chequear el contexto de todo el capítulo, sino también asegurarse de que lo expuesto en el libro de Juan acerca de Tomás concuerde con el resto de las Escrituras. Después de todo, la palabra inspirada por Dios no es confusa, sino ordenada (si es traducida y entendida correctamente).
Satanás ha puesto un velo que ha hecho que la entera comunidad cristiana del mundo, por lo general, enfoque el estudio de las Escrituras y Epístolas inspiradas por Dios, desde una perspectiva (ideas preconcebidas) pagana griega (originada en Babilonia). Ese velo es la creencia de que Jesús (IHSous) es Dios (YHVH). Las palabras originales inspiradas por Dios no fueron escritas ni por los griegos, ni los romanos, pero sí por los hebreos inspirados por Dios. Y en ningún momento ni Moisés, ni el rey David, ni el rey Salomón, ni los profetas o alguno de los apóstoles (etc…) creyeron o dijeron que YHVH (Dios) fuera más de UNO; es por eso que la palabra inspirada por Dios debe estudiarse solamente desde una perspectiva hebrea.
Lo primero que debe tener claro es que Tomás no creía que el Mesías en realidad había resucitado. Sin embargo, al descubrirlo, aplicó (mentalmente) todas las cosas (nuevos títulos) que se habían dicho sobre lo que el Mesías sería. Tomás sabía de antemano que al Mesías Yahshua le sería dada toda la autoridad (suprema) sobre la humanidad y sobre la tierra (Efesios 1), pero ¡EL TENER AUTORIDAD NO CONVIERTE A NINGUN SER HUMANO EN DIOS! Ni siquiera al Mesías Yahshua. Para ser Dios, hay que ser “Auto-existente”, y Yahshua (Jesús si así lo prefiere) NO lo es y fue Él mismo quien lo afirmó y hasta murió por la obediencia a quien consideraba su DIOS Y PADRE.
¿Y qué decir de la palabra “divinidad”? Cualquiera con “naturaleza divina” es considerado una “divinidad” Por supuesto, YHVH es “Divino Absoluto”, y Yahshua, siendo su Hijo Amado, no es la excepción en la divinidad heredada de su Padre, así como también todas las huestes celestiales de YHVH. (Al decir huestes celestiales no se refiere a las estrellas (o cuerpos celestes), sino a los que son “mensajeros” o ángeles de Dios, de todos los “rangos” o puestos celestiales.
Con relación a la palabra “supremo”, reitero que YHVH puso a Jesús en una posición superior de autoridad, como “magistrado o juez supremo” (su mano derecha), y de acuerdo con lo escrito en las Epístolas, Jesús actúa de parte de YHVH (como su representante) según el poder y la autoridad que le han sido dados. Esto es como cuando un General del ejército actúa de parte del Presidente de los Estados Unidos.
Veamos esta traducción judía de Efesios 1:19-23
19 y cuál la supereminente grandeza de su poder (de YHWH) para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,
20 la cual (YHVH) operó en Yahshua, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra (como su representante y magistrado supremo) en los lugares celestiales,
21 sobre todo principado (terrenal) y autoridad (terrenal) y poder (terrenal) y señorío (terrenal), y sobre todo nombre (terrenal) que se nombra, no sólo en este siglo (terrenal), sino también en el (mundo terrenal) venidero (la tierra prometida o Nueva Jerusalén);
22 y sometió todas las cosas (terrenales y celestiales) bajo sus pies (la autoridad incluso sobre los ángeles), y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la congregación (verdaderos adoradores),
23 la cual es su cuerpo (cónyuge o esposa), la plenitud de aquel que todo lo llena en todo.
Frecuentemente la mayoría de la gente comete el error de asumir que al aplicar las cosas que son ciertas de forma contraria (o a la inversa) van a seguir siendo ciertas. Muy raras veces puede ser cierto.
Ejemplos que son ciertos:
(1) El blanco es lo opuesto al negro, y el negro es lo opuesto al blanco.
(2) Los Justos (Rectos de corazón) son como YHVH en Espíritu, y los que son como YHVH en Espíritu son Justos.
Ejemplos que no son ciertos: (La relación entre ellos no es correcta)
(1) Todas las vacas son animales, y todos los animales son vacas.
(2) Dios tiene la autoridad Suprema, y todos los que tienen autoridad Suprema son Dios.
(3) El Mesías Yahshua está sentado a la diestra de YHVH, y YHVH está sentado a la diestra de Yahshua.
(4) YHVH (Jehová) es divino, y todos los seres divinos son YHVH.
(5) Dios tiene IMAGEN, y los que tienen la IMAGEN de Dios, son Dios.
¿Puede alguien ver el rostro de YHVH y permanecer con vida?
¡No puede!
Exodo 33:17-23 (Moisés procura ver a Dios)
17 Y Jehová (YHWH) dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre.
18 El (Moisés) entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria.
19 Y Jehová le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro (Moisés), y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.
20 Dijo Jehová más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá.
21 Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña;
22 y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado.
23 Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro.
Hay muchos casos en las Escrituras donde algunos traductores han escrito que algunos hombres (como Jacob y Moisés) vieron a Dios “cara a cara”, pero era solamente una forma de expresión y no se debe interpretar literalmente. Incluso, el capítulo 33 de Éxodo (versículo 11) dice que Moisés vio a Dios “cara a cara” y nueve versículos más adelante dice que nadie puede ver el rostro de Dios y permanecer con vida. Por lo tanto, la forma de expresión “cara a cara” es en realidad un antropomorfismo que significa tener conciencia (ver Espiritualmente/de corazón a corazón) de la verdadera naturaleza de Dios (YHWH).
Exodo 33:11
11 Y hablaba Jehová (YHWH) a Moisés “cara a cara”, como habla cualquiera a su compañero (de corazón a corazón); pero el joven Josué (Yahshua en hebreo) hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.