¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

No según yo, tus mismos comentarios te hacen arrianista, cada vez que clasificas al Señor Jesucristo como un ser creado, y nada más, te alíneas perfectamente con el arrianismo.

Sin embargo, otra consecuencia del arrianismo es que al decir que sólo,el Padre es Dios, y que el Hijo no es más que otra creatura, ustedes están creando politeísmo al clasificar al Hijo como una divinidad menor, igmorando a propósito el precepto de Dios de que Él no reconoce que haya otra divinidad aparte de Él, ni antes ni después de Él.

Esa es la razón por la cual te has estado negando a clasificar a Jesucristo según su naturaleza. Niegas que sea Dios, no te atreves a clasificarlo como ángel; sin embargo, te niegas a usar las otras alternativas. Si tú niegas que segùn su naturaleza el Verbo no era ni Dios ni ángel, ¿entonces qué era?

Desde Pentecostés se ha creído que el Verbo ha sido el principio de la creación de Dios. Por este motivo los seguidores del camino fueron perseguidos por los romanos hasta el concilio de Nicea y después del año 325 fueron amiguetes cristianos y romanos. Arrio debió nacer bastantes años después de Pentecostés. Dios y el Verbo crearon a los ángeles en primer lugar, por lo que el Verbo no puede ser un ángel.

Ellos predican que Dios, el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo, son UNO en perfecta UNIDAD y armonía de propósito y doctrina (2 Nefi. 31:21; 3 Nefi. 11:27, 36; Juan 17:21-23). Son trinitarios y les llamas politeístas, en contra de tus principios.
Tú táctica consiste en fabricar un hombre de paja para luego derribarlo tú mismo, y a eso llamas argumentar.

Ser trinitario (tri-unidad) es creer en tres Personas y un solo Dios.

Los mormones creen en tres Dioses distintos (tri-teísta), lo cual hace de ellos politeístas, pero no es problema para ellos porque reconocen serlo.

Te repito, sólo porque suenan parecido, magnesia y amnesia no significan lo mismo.

Desde Pentecostés se ha creído que el Verbo ha sido el principio de la creación de Dios. Por este motivo los seguidores del camino fueron perseguidos por los romanos hasta el concilio de Nicea y después del año 325 fueron amiguetes cristianos y romanos. Arrio debió nacer bastantes años después de Pentecostés. Dios y el Verbo crearon a los ángeles en primer lugar, por lo que el Verbo no puede ser un ángel.

Seriamente, y no sé si te das cuenta, pero vas por buen camino: reconoces que es co-creador y reconoces que no es un ángel.

Queréis presumir de "tri" y de "mono", pero las dos cosas no son posible al mismo tiempo
"Tres" personas y "un" Dios es posible, y la Escritura da testimonio de ello de principio a fin.

Esto último subrayado sí que lo niegan a capa y espada.
No entendiste nada, y eso es por que el fanatismo impide ver y razonar. Yo no creo en el Jesús que tú me presentas por mucho que digas que es el Jesús verdadero.Yo no creo sólamente en el Jesús que tú presentas,el nacido en un establo y luego muerto a consecuencia de los judíos.

Yo voy más allá,creo que Jesús HOY es una poderosa criatura espiritual (divina),que está a punto de hacer una limpieza en el planeta tierra de todo el mundo de satanás,y de los que se oponen a su gobernación.
Siempre dije que el fanatismo es muy malo en todos los campos,en todos.Pero en este ha llevado cuando se tiene el poder absoluto a perseguir, maltratar y a matar a las personas que no son comprendidos sus razonamientos.
Eddy,por favor razona,¿deseas que Jesús gobierne este planeta ya?.
Si lo deseas no te opongas a las buenas noticias de su Reinado Mat 24:14.

¿Sabes lo que es la sugestión? ¿Por qué se dice que los romanos y los griegos eran politeístas si sus dioses eran personas?
Tú respondes tu propia pregunta del por qué del politeísmo, la multitud de dioses.

No entendiste nada, y eso es por que el fanatismo impide ver y razonar. Yo no creo en el Jesús que tú me presentas por mucho que digas que es el Jesús verdadero.Yo no creo sólamente en el Jesús que tú presentas,el nacido en un establo y luego muerto a consecuencia de los judíos.

Yo voy más allá,creo que Jesús HOY es una poderosa criatura espiritual (divina),que está a punto de hacer una limpieza en el planeta tierra de todo el mundo de satanás,y de los que se oponen a su gobernación.
Siempre dije que el fanatismo es muy malo en todos los campos,en todos.Pero en este ha llevado cuando se tiene el poder absoluto a perseguir, maltratar y a matar a las personas que no son comprendidos sus razonamientos.
Eddy,por favor razona,¿deseas que Jesús gobierne este planeta ya?.
Si lo deseas no te opongas a las buenas noticias de su Reinado Mat 24:14.
El único divino es Dios, y fuera de Él no hay otro: esa es la implicación al decir que Jesús es divino.

¿Eso que dices al final me parece una invitación hacia el TJ?

Yo tengo una mejor invitación: acepta a Jesús como tu Señor y tu Dios, y como tu Salvador, porque Su nombre está sobre todo nombre, y porque si no tienes a Él, nunca tendrás al Padre.

Desde Pentecostés se ha creído que el Verbo ha sido el principio de la creación de Dios. Por este motivo los seguidores del camino fueron perseguidos por los romanos hasta el concilio de Nicea y después del año 325 fueron amiguetes cristianos y romanos.

Falso;

El apóstol Juan fue muy preciso en afirmar lo contrario, pero dada tu insistencia al respecto te voy a pedir que cites las fuentes de donde has tomado esto

Yo voy más allá,creo que Jesús HOY es una poderosa criatura espiritual (divina),que está a punto de hacer una limpieza en el planeta tierra de todo el mundo de satanás,.

Ese es el falso Cristo que predican los autoproclamados "testigos" de Jxxx??, efectivamente.

Pero el verdadero Rey de reyes y Señor de señores es Dios hecho hombre (esto es, de carne y huesos y no una "poderosa criatura espiritual", ni un ángel, ni un arcángel, ni un títere de Dios, ni nada que la contradictoria filosofía russellista le haya querido imputar para negar la deidad del Hijo.

Los TJ dicen que Jesucristo es divino, los protestantes dicen que es divino., la diferencia estriba en que los primeros dicen que es una criatura divina y los segundos dicen que Dios es lo único divino, por lo tanto, lo que yo entiendo es que ambos bandos le dan una interpretación o significado diferente de lo que significa ser DIVINO.

Es dependiendo del color del cristal con que se mira. yo lo unico que sé es qodo el que crea en nuestro Señor Jesucristo somos UNO con dios. Así lo enseñó el Hijo.

Los TJ dicen que Jesucristo es divino, los protestantes dicen que es divino., la diferencia estriba en que los primeros dicen que es una criatura divina y los segundos dicen que Dios es lo único divino, por lo tanto, lo que yo entiendo es que ambos bandos le dan una interpretación o significado diferente de lo que significa ser DIVINO.

Es dependiendo del color del cristal con que se mira. yo lo unico que sé es qodo el que crea en nuestro Señor Jesucristo somos UNO con dios. Así lo enseñó el Hijo.

la palabra divino es exclusivo de Dios (Isaias 43:10 contexto Deuteronomio 4:35) titulo que lleva nuestro señor Jesucristo (Isaias 9:6 = Dios y Padre)

Entonces porqué Constantino compró votos de obispos para ganar el dogma de fe de la divinidad del Hijo en el concilio Nicea (325).

Si el Hijo tiene voluntad que es distinta a la del Padre. ¿Entonces según tu doctrina, Dios tiene al menos DOS voluntades?

julito ya son dos preguntas que no me contestas
A.....¿que ser es el hijo de Dios?
B.....¿si Dios es uno, el hijo de Dios es el Dios verdadero por estar en forma de Dios, según isaias?

por otro lado: a mi me importa un pepino la vida de constantino, la biblia esta repleta de evidencia contundente sobre la deidad del señor Jesucristo. ojo: te aconsejo que uses mas la biblia y no historias humanas para encontrar la respuesta, y por supuesto ora a Dios, como lo hizo pablo.

respondiendo tu pregunta: Dios esta perfectamente bien armonizado entre toda su deidad (Padre, Hijo y El Espíritu Santo) que puede ser uno, siendo tres. por eso es Dios= no tiene imposibles. cada parte de la divinidad de Dios, tiene ministerios diferentes, no voluntades diferentes por que son uno

ya te respondi, ahora espero tu respuesta.

No, no es así.

Permiteme aclarar algo.

No se discute aquí el concepto de "divinidad" en general atribuida a criaturas celestes, ni de "deidad" en lo general atribuida a criaturas celestes y a hombres, sino de la especificidad de la Divinidad y Deidad del Eterno Hijo de Dios, no como "un dios" del panteon d elos dioses o un "ente divino" de la aurea olímpica, sino como Dios, Rey y Señor, así con mayúsculas y en singular.

Todos los cristianos: católico.romanos, protestantes, ortodoxos, evangélicos y anglicanos creemos, y confesamos que el Hijo es Dios hecho hombre, el Verbo encarnado en carne y huesos; lo divino ya es de sí.

Los tJ por el contrario: afirman que cualquier criatura celestial es divina, que cualquier criatura es "dios" -incluido Satanás- y que -según ellos- el Hijo es un "dios"más (como Satanás) u una criatura divina -como cualquier ángel-.

Como comprenderás la diferencia es abismal, de hecho una es la antitesis de la otra, son totalmente opuestas. Por tanto la una es doctrina cristiana, la otra necesariamente anticristiana; tu escoge.

Así que entrar en un relativismo y un reduccionismo tan pobre como el que ahora propones, honestamente a estas alturas del epígrafe me parece cínico.

la palabra divino es exclusivo de Dios (Isaias 43:10 contexto Deuteronomio 4:35) titulo que lleva nuestro señor Jesucristo (Isaias 9:6 = Dios y Padre)

¿Qué dice realmente la Biblia?

Divino es lo perteneciente a Dios o relativo a Él; aquello que goza de esa cualidad o es de procedencia celestial.

Las Escrituras Griegas cristianas emplean ciertas palabras que se derivan de the·ós (dios) y que están relacionadas con el concepto de lo divino; estas son théi·os, thei·ó·tēs y the·ó·tēs, y se encuentran en Hechos 17:29, Romanos 1:20, Colosenses 2:9 y 2 Pedro 1:3, 4.

Strong's Number G2304 matches the Greek θεῖος (theios), which occurs 3 times in 3 verses in the Greek concordance of the KJV

copyChkboxOff.gif
Act 17:29
Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.
copyChkboxOff.gif
2Pe 1:3
Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,
por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencicia

En Hechos 17:29 se indica que cuando Pablo estuvo en Atenas, comentó que era ilógico que el hombre se imaginara que el ‘Ser Divino [to théi·on, derivado de théi·os] fuese semejante a oro, o plata, o piedra’. Muchas versiones utilizan aquí la expresión “la divinidad” (BI, CB, Sd, Val); algunas optan por “Ser divino” (ENP; BR; SA, 1972; TA), o “Dios” (VP), y otras leen “lo divino” (BC, Besson, GR) o “la naturaleza divina” (BAS). A este respecto, la obra The International Standard Bible Encyclopedia menciona que la expresión to théi·on “se deriva del adjetivo theíos, cuyo significado es ‘perteneciente a Dios, divino’” (edición de G. Bromiley, 1979, vol. 1, pág. 913). Por otra parte, la obra Greek-English Lexicon, de Liddell y Scott, da a la expresión griega el significado de “la Divinidad [que puede significar “naturaleza divina” o “Ser divino”]” (revisión de H. Jones, Oxford, 1968, págs. 787, 788). En consecuencia, to théi·on es una expresión ambivalente, que puede referirse tanto a una persona como a una cualidad, de lo que se desprende que el traductor debe determinar por el contexto el sentido del término. En Hechos 17:29 el contexto indica con claridad que se trata de una descripción de la persona de Dios, por lo que puede decirse que la Traducción del Nuevo Mundo, así como otras versiones referidas, vierte con propiedad la expresión al usar “Ser Divino”.

En Romanos 1:20 el apóstol Pablo se refirió a la prueba visible e irrefutable relacionada con las “cualidades invisibles” de Dios, en particular “su poder sempiterno y Divinidad [Thei·ó·tēs]”. Unas pocas traducciones optan por usar “deidad” (Besson; SA; Val, 1960; Val, 1989), que comunica a mucha gente la idea de persona o ser. Sin embargo, según el Greek-English Lexicon, de Liddell y Scott, el término griego thei·ó·tēs significa “naturaleza divina, divinidad” (pág. 788), un significado que permite traducir thei·ó·tēs con el sentido de cualidad perteneciente al Ser divino, y no con el de persona, lo que el propio contexto apoya. El comentario del apóstol alude a aquello que se puede discernir por observación de la creación material. Por ejemplo: el estudio del mundo natural no nos revela cuál es el nombre de Dios, pero sí da prueba de su “poder sempiterno”, sin el cual no hubiese sido posible crear y mantener el universo. La creación material también da así testimonio de su “Divinidad”: el hecho de que el Creador es verdaderamente Dios y merece nuestra adoración.
Luego, en Colosenses 2:9 Pablo dijo que en Cristo “mora corporalmente toda la plenitud de la cualidad divina [genitivo de the·ó·tēs]”. Aquí, como en los casos anteriores, hay traducciones que optan por “Deidad”, “Dios” y “Ser Divino”, dando pie a la interpretación trinitaria de que Dios en persona mora en Cristo (BAS, Str, Val, PNT, RH, Sd). Sin embargo, Liddell y Scott definen the·ó·tēs en su léxico prácticamente igual que thei·ó·tēs: “divinidad, naturaleza divina” (pág. 792), y tanto la Versión Peshitta siriaca como la Vulgata latina la traducen “divinidad”. Por consiguiente, es coherente y bien fundado traducir the·ó·tēs en tanto cualidad, no personalidad.
Un estudio del contexto de este pasaje permite apreciar que el que Cristo goce de “divinidad” o “naturaleza divina” no le hace igual al Dios Todopoderoso. En el capítulo anterior Pablo había dicho: “Dios tuvo a bien el que toda la plenitud morara en él”. (Col 1:19.) Por consiguiente, toda la plenitud mora en Cristo porque le “agradó al Padre” que así fuese (BAS; Val, 1960) “porque así quiso Dios” (RH), lo que significa que Cristo tiene en él la plenitud de la “divinidad” por decisión del Padre. Además, en prueba de que dicha “plenitud” no le confiere a Cristo la misma identidad del Dios Todopoderoso, está el comentario que el propio Pablo hace un poco más adelante, al decir que “Cristo está sentado a la diestra de Dios”. (Col 3:1.)
Al reparar en el contexto inmediato a Colosenses 2:9, se observa que en el versículo 8 se advierte a los cristianos que no se dejen engañar por aquellos que se apoyan en la filosofía y en la tradición humana. También se les dice que en Cristo están “cuidadosamente ocultados [...] todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento”, y se les insta a seguir “andando en unión con él, arraigados y siendo edificados en él y siendo estabilizados en la fe”. (Col 2:3, 6, 7.) Luego, en los versículos 13 al 15 Pablo explica que se les ha vivificado por medio de la fe y liberado del pacto de la Ley. En definitiva, el argumento de Pablo es que los cristianos no necesitaban la Ley (que Jesús había quitado del camino) ni la filosofía y tradiciones humanas, pues ya tenían cuanto les hacía falta: una preciada “plenitud” en Cristo. (Col 2:10-12.)
Un último caso es el que se halla en 2 Pedro 1:3, 4, donde el apóstol menciona que, en virtud de “las preciosas y grandiosísimas promesas” hechas a los fieles cristianos ungidos, podían llegar a “ser partícipes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo por la lujuria”. En las Escrituras se menciona con relativa frecuencia que los cristianos son ‘partícipes’ con Cristo de sus sufrimientos, su muerte y su resurrección a vida inmortal en cuerpo espiritual, para llegar así a ser coherederos suyos del Reino celestial. (1Co 15:50-54; Flp 3:10, 11; 1Pe 5:1; 2Pe 1:2-4; Rev 20:6.) Es evidente, pues, que los cristianos que participan de la “naturaleza divina” participan con Cristo en su gloria.

<tbody>
</tbody>

Falso;

El apóstol Juan fue muy preciso en afirmar lo contrario, pero dada tu insistencia al respecto te voy a pedir que cites las fuentes de donde has tomado esto

[h=3]Historia de la trinidad[/h]La naturaleza de Jesús era el problema más complejo de los primeros siglos del cristianismo, como lo revelan las discusiones teológicas. En los primeros siglos del cristianismo se planteaba el problema de la relación del Hijo y de Dios. A esto se le llamó las disputas cristológicas.
En sus orígenes, Cristo era considerado ante todo como un mesías, en definitiva un ser mortal, el cual había sido elegido por Dios para realizar sus designios y que por ello podía llamársele Hijo de Dios; a esta doctrina se la llamó adopcionismo. Sin embargo, en la Iglesia cristiana fue creciendo en importancia la opinión de que Cristo había preexistido como Hijo de Dios a su encarnación humana en Jesús de Nazaret, y que había descendido a la Tierra para redimir a los seres humanos; a esta nueva doctrina se la denominó encarnacionismo. Esta nueva concepción de la naturaleza de Cristo trajo aparejados varios problemas teológicos, ya que se discutió si en Cristo existía una naturaleza divina o una humana, o bien ambas, y si esto era así, se discutió la relación entre ambas (fundidas en una sola naturaleza, completamente separadas, o relacionadas de alguna manera).
El encarnacionismo prendió fuertemente en el mundo gentil, y especialmente en el occidente del Imperio Romano, mientras que las iglesias orientales defendían nociones más cercanas al adopcionismo. Arrio había sido discípulo de Pablo de Samosata, un predicador oriental del siglo III, y creía que Cristo era una criatura, aunque concedía que había sido la primera criatura formada por el Creador.
En la lucha de los encarnacionistas contra los arrianos hay varios factores a tomar en cuenta, como trasfondo de la discusión doctrinal:

• Había una lucha de poder entre la Iglesia de Roma y las iglesias orientales, en una época en que la supremacía de la primera no estaba bien asentada todavía. Las iglesias orientales apoyaron a Arrio, mientras que las occidentales tendieron a apoyar a los encarnacionistas.
  • Pablo de Samosata había sido apoyado por la reina Zenobia de Palmira, enemiga mortal del Imperio Romano, y el emperador tendía a apoyar el encarnacionismo.
  • Por razones psicológicas, el encarnacionismo gustaba más a las clases acomodadas del Imperio (que vivían en Grecia o Roma), mientras que el Adopcionismo gustaba más a las clases empobrecidas (las que predominaban en las regiones orientales del Imperio).
Finalmente, en el Concilio de Nicea del año 325 se aprobó el credo propuesto por Atanasio, y la cerrada defensa del encarnacionismo hecha por Atanasio consiguió incluso el destierro de Arrio. Cuando éste fue perdonado el año 336, murió en misteriosas circunstancias (probablemente envenenado). La disputa entre encarnacionistas y arrianos iba a durar durante todo el Siglo IV, llegando incluso a haber emperadores arrianos (el propio Constantino I el Grande fue bautizado en su lecho de muerte por el obispo arriano Eusebio de Nicomedia). Ulfila, obispo y misionero, propagó el arrianismo entre los pueblos germánicos, particularmente los visigodos, ostrogodos y vándalos. Después del Concilio de Calcedonia del año 381, el arrianismo fue definitivamente condenado y considerado como herejía en el mundo católico. Sin embargo, el arrianismo se mantuvo como religión oficial entre los germanos hasta el Siglo VI. El último rey germano en mantener el arrianismo fue Leovigildo, rey de los visigodos.

¿Qué dice realmente la Biblia?

Divino es lo perteneciente a Dios o relativo a Él; aquello que goza de esa cualidad o es de procedencia celestial.

Las Escrituras Griegas cristianas emplean ciertas palabras que se derivan de the·ós (dios) y que están relacionadas con el concepto de lo divino; estas son théi·os, thei·ó·tēs y the·ó·tēs, y se encuentran en Hechos 17:29, Romanos 1:20, Colosenses 2:9 y 2 Pedro 1:3, 4.

Strong's Number G2304 matches the Greek θεῖος (theios), which occurs 3 times in 3 verses in the Greek concordance of the KJV

copyChkboxOff.gif
Act 17:29
Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.
copyChkboxOff.gif
2Pe 1:3
Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,
por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencicia

En Hechos 17:29 se indica que cuando Pablo estuvo en Atenas, comentó que era ilógico que el hombre se imaginara que el ‘Ser Divino [to théi·on, derivado de théi·os] fuese semejante a oro, o plata, o piedra’. Muchas versiones utilizan aquí la expresión “la divinidad” (BI, CB, Sd, Val); algunas optan por “Ser divino” (ENP; BR; SA, 1972; TA), o “Dios” (VP), y otras leen “lo divino” (BC, Besson, GR) o “la naturaleza divina” (BAS). A este respecto, la obra The International Standard Bible Encyclopedia menciona que la expresión to théi·on “se deriva del adjetivo theíos, cuyo significado es ‘perteneciente a Dios, divino’” (edición de G. Bromiley, 1979, vol. 1, pág. 913). Por otra parte, la obra Greek-English Lexicon, de Liddell y Scott, da a la expresión griega el significado de “la Divinidad [que puede significar “naturaleza divina” o “Ser divino”]” (revisión de H. Jones, Oxford, 1968, págs. 787, 788). En consecuencia, to théi·on es una expresión ambivalente, que puede referirse tanto a una persona como a una cualidad, de lo que se desprende que el traductor debe determinar por el contexto el sentido del término. En Hechos 17:29 el contexto indica con claridad que se trata de una descripción de la persona de Dios, por lo que puede decirse que la Traducción del Nuevo Mundo, así como otras versiones referidas, vierte con propiedad la expresión al usar “Ser Divino”.

En Romanos 1:20 el apóstol Pablo se refirió a la prueba visible e irrefutable relacionada con las “cualidades invisibles” de Dios, en particular “su poder sempiterno y Divinidad [Thei·ó·tēs]”. Unas pocas traducciones optan por usar “deidad” (Besson; SA; Val, 1960; Val, 1989), que comunica a mucha gente la idea de persona o ser. Sin embargo, según el Greek-English Lexicon, de Liddell y Scott, el término griego thei·ó·tēs significa “naturaleza divina, divinidad” (pág. 788), un significado que permite traducir thei·ó·tēs con el sentido de cualidad perteneciente al Ser divino, y no con el de persona, lo que el propio contexto apoya. El comentario del apóstol alude a aquello que se puede discernir por observación de la creación material. Por ejemplo: el estudio del mundo natural no nos revela cuál es el nombre de Dios, pero sí da prueba de su “poder sempiterno”, sin el cual no hubiese sido posible crear y mantener el universo. La creación material también da así testimonio de su “Divinidad”: el hecho de que el Creador es verdaderamente Dios y merece nuestra adoración.
Luego, en Colosenses 2:9 Pablo dijo que en Cristo “mora corporalmente toda la plenitud de la cualidad divina [genitivo de the·ó·tēs]”. Aquí, como en los casos anteriores, hay traducciones que optan por “Deidad”, “Dios” y “Ser Divino”, dando pie a la interpretación trinitaria de que Dios en persona mora en Cristo (BAS, Str, Val, PNT, RH, Sd). Sin embargo, Liddell y Scott definen the·ó·tēs en su léxico prácticamente igual que thei·ó·tēs: “divinidad, naturaleza divina” (pág. 792), y tanto la Versión Peshitta siriaca como la Vulgata latina la traducen “divinidad”. Por consiguiente, es coherente y bien fundado traducir the·ó·tēs en tanto cualidad, no personalidad.
Un estudio del contexto de este pasaje permite apreciar que el que Cristo goce de “divinidad” o “naturaleza divina” no le hace igual al Dios Todopoderoso. En el capítulo anterior Pablo había dicho: “Dios tuvo a bien el que toda la plenitud morara en él”. (Col 1:19.) Por consiguiente, toda la plenitud mora en Cristo porque le “agradó al Padre” que así fuese (BAS; Val, 1960) “porque así quiso Dios” (RH), lo que significa que Cristo tiene en él la plenitud de la “divinidad” por decisión del Padre. Además, en prueba de que dicha “plenitud” no le confiere a Cristo la misma identidad del Dios Todopoderoso, está el comentario que el propio Pablo hace un poco más adelante, al decir que “Cristo está sentado a la diestra de Dios”. (Col 3:1.)
Al reparar en el contexto inmediato a Colosenses 2:9, se observa que en el versículo 8 se advierte a los cristianos que no se dejen engañar por aquellos que se apoyan en la filosofía y en la tradición humana. También se les dice que en Cristo están “cuidadosamente ocultados [...] todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento”, y se les insta a seguir “andando en unión con él, arraigados y siendo edificados en él y siendo estabilizados en la fe”. (Col 2:3, 6, 7.) Luego, en los versículos 13 al 15 Pablo explica que se les ha vivificado por medio de la fe y liberado del pacto de la Ley. En definitiva, el argumento de Pablo es que los cristianos no necesitaban la Ley (que Jesús había quitado del camino) ni la filosofía y tradiciones humanas, pues ya tenían cuanto les hacía falta: una preciada “plenitud” en Cristo. (Col 2:10-12.)
Un último caso es el que se halla en 2 Pedro 1:3, 4, donde el apóstol menciona que, en virtud de “las preciosas y grandiosísimas promesas” hechas a los fieles cristianos ungidos, podían llegar a “ser partícipes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo por la lujuria”. En las Escrituras se menciona con relativa frecuencia que los cristianos son ‘partícipes’ con Cristo de sus sufrimientos, su muerte y su resurrección a vida inmortal en cuerpo espiritual, para llegar así a ser coherederos suyos del Reino celestial. (1Co 15:50-54; Flp 3:10, 11; 1Pe 5:1; 2Pe 1:2-4; Rev 20:6.) Es evidente, pues, que los cristianos que participan de la “naturaleza divina” participan con Cristo en su gloria.

<tbody>
</tbody>

dices ¿que es lo que dice la biblia? y la biblia te responde: no hay otro Dios fuera de mi, ni sera formado Isaias 43:10. entonces tu dices: que Dios ya no hay uno sino,sino también hombres, ángeles o imagenes.