Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?
COLOSENSES 2:9
“Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”.
Los críticos recurren a Efesios 3:19 que dice: "y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos [los Cristianos] de toda la plenitud de Dios”.
Ellos razonan que si un cristiano sin ser Dios puede ser lleno de toda la plenitud de Dios, entonces tampoco Jesus es Dios, cuando se dice que en El habita corporamente toda la plenitud de la deidad. Sin embargo este texto no les apoya si entendemos el contexto.
Veamos ambos textos en su contexto:
Colosenses 2
v.2: “…a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo.”
v.4: “Y esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas.”
v.6: “…andad en él [en el Señor Jesucristo].”
v.7: “arraigados y sobreedificados en él, [en el Señor Jesucristo].”
v.8: “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas,…”
v.9: “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.”
Efesios 3
v.1: “…Pablo, prisionero de Cristo Jesús…”
v.3: “que por revelación me fue declarado el misterio,…”
v.6: “que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa…”
v.10: “para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer…”
v.14: “Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,”
v.16: “para que os dé, [Dios], conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu.”
v.17: “para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,”
v.18: “seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos…”
v.19: “y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.”
El contexto en Colosenses 2 es una advertencia contra el engaño por medio de filosofías y huecas sutilezas y que en Jesús habita toda la plenitud de la deidad en lugar de decir, toda la plenitud de Dios. Pero en Efesios 3:19 el ser llenos con la plenitud de Dios se refiere al habitar del Espíritu Santo (v.16) y de Cristo. (v.17).
Bien, a Jesús se le dio toda la autoridad según Pedro;
1Pe 3:22 quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.
Sin embargo de espíritu santo fue lleno Jesús lo mismo que a sus discípulos, pero lo que debemos de saber es ¿De donde proviene realmente el espíritu santo adventista????
Colosenses 2:9 contiene la palabra “deidad” (“theotas”) que no se usa en Efesios 3:19. La deidad y Dios no son sinónimos. La Deidad es: “la esencia y naturaleza de Dios, no Dios mismo”. Pero asi como la deidad del padre es la esencia y naturaleza divinas, asi también la deidad es la esencia y naturaleza divina de Cristo.
De acuerdo al diccionario W.E.Vine, el termino “Deidad” significa la esencia divina, la personalidad de Dios, los atributos de Dios y Su naturaleza divina (p. 331).
Con relación a esto también hay quien dice;
Conforme al Greek-English Lexicon, de Liddell y Scott, the·o′tes (la forma nominativa de la cual se deriva the·o′tetos) significa “divinidad, naturaleza divina” (Oxford, 1968, pág.*792
Ahora bien;
En Hechos 17:29 el término Griego es theion, señalando “divinidad” o “la Deidad” con el artículo definido. Un concepto perfecto para expresar el verdadero Dios como opuesto a los dioses del paganismo griego. En Romanos 1:20 el termino Griego es theiotes, el cual se refiere a la naturaleza divina del Creador, o Su esencia divina de Dios. Por ejemplo, Su poder ilimitado e infinita sabiduría.
Sin embargo en Colosenses 2:9 el término Griego theotes (el cual lleva un significado de Deidad o divinidad) parece hablar con mas fuerza aun que con theion o theiotes, sin que signifique que Jesus sea mas grande que el Padre.
“El lexicógrafo griego…Thayer tiene esto que decir acerca de "theótes": "Theótes (Deidad) difiere de theiótes (divinidad) como la esencia difiere de la cualidad o atributo" (Thayer, p. 288). En otras palabras, en Romanos 1:20 Pablo está sugiriendo claramente que ciertas cualidades, atributos… "invisibles" de la deidad (theiótes) son "vistas claramente, siendo entendidas por las cosas que son hechas". Sin embargo, en Colosenses 2:9 el apóstol declara que en la persona de Jesucristo tenemos la misma "esencia" de la naturaleza de la deidad revelada "corporalmente" “ (La Trinidad, woodrow Whidden, Jerry Moon & John W. Reeve).
En un diccionario de términos teológicos de autoridad reconocida, J. Stafford Wright dice: “theiotes (Ro. 1:20) significa deidad: "La naturaleza invisible de Dios, a saber, su poder etemo y su deidad han sido claramente percibidas en las cosas que han sido hechas"...theotes, deidad, divinidad (Col. 2:9), es una palabra más fuerte y se utiliza como sustantivo abstracto para theos (Dios) en relación con la encarnación”.
Algunos citan 2 Pedro 1:3-4 para decir que asi como los cristianos participan de la naturaleza Divina, Jesus también participo, sin ser Dios asi como los cristianos participan de la naturaleza Divina y no llegan a ser Dios.
Según el contexto de Colosenses 2:9 Jesús se le dio algo que no tenía, pues no era de su propiedad o posesión, sino que se le dio;
Col 1:19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,
Como ves le agrado a Jehová darle ese privilegio, por tal motivo a Jesús no lo hace como Hijo de Dios, coigual ni coeterno con su Dios, sino que es evidente que no embutió en uno, sino que se sentó a su diestra;
Col 3:1 Siendo, pues, que habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde Cristo está sentado a la diestra de Dios.
Ahora bien, Jesús prefiguro a Moisés que también se le considero o hizo Dios al hacer milagros;
Éxo 7:1 Entonces Jehovah dijo a Moisés: —
Mira, yo te he puesto como dios para el faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.
Pero obviamente eso no lo hizo que sea Él Dios, pues Él Dios actúo por medio de el tal como lo hizo también con su Hijo.
Pero si leemos bien en el contexto veremos que se refiere a participar de la naturaleza moral, no de toda la esencia de Dios. Veamos lo que dice la biblia al respecto en su contexto inmediato: “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia” (2 Pedro 1:3-4). Solo se puede participar de la naturaleza divina moral, al huir del pecado.
Je je

no no, Ahí se refiere a la esperanza celestial;
2Pe 1:4 Mediante ellas nos han sido dadas preciosas
y grandísimas promesas, para que por ellas seáis hechos participantes de la naturaleza divina, después de haber huido de la corrupción que hay en el mundo debido a las bajas pasiones.
¿Y que son esas grandiosas esperanzas???? El conocimiento o;
1Pe 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según su grande misericordia
nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva por medio de la resurrección de Jesucristo de entre los muertos;
1Pe 1:4
para una herencia incorruptible, incontaminable e inmarchitable, reservada en los cielos para vosotros
No cabe duda que el mismo Pablo siga diciendo;
Rom 8:29 Sabemos que a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes
a la imagen de su Hijo; a fin de que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Heb 1:3 El es el resplandor de su gloria y la expresión
exacta de su naturaleza, quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder. Y cuando había hecho la purificación de nuestros pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.
Heb 1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria,
y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
2Co 3:18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor,
somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.