¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Pablo se jactó de conocer su religión, era un judío intachable, celoso por la ley, pero evidentemente no conocía a Dios.

Recuerda que el espíritu que más se opuso al ministerio terreno del Señor cuando habiendo dejado su forma de Dios se humilló así mismo para hacerse hombre y tomar la forma de siervo, es el espíritu religioso.

Pablo era un religioso, pero no conocía a Dios, hasta que se convirtió a Cristo...

Ciertamente Pablo NO tenía un conocimiento vivencial, auténtico de Dios. Estoy 100% de acuerdo contigo.
De hecho, "quien no ama no conoce a Dios". Así que si Pablo perseguía cristianos, es evidente que no conocía a Dios.

Pero mi post no tiene que ver con ese conocimiento. Me refiero al conocimiento teórico, teológico, de quién es Dios.
En ese sentido Pablo conocía a Dios, como cualquier fariseo. No era un gentil.
Y por ello creo que cuando decía "Dios" se refería al mismo Dios en que los fariseos creían.

Recuerda que un buen porcentaje de sus lectores en las comunidades esparcidas por el mundo mediterráneo eran judíos conversos, y otro buen porcentaje personas que provenían de religiones politeístas. Ni unos ni otros estaban familiarizados con una doctrina de la Trinidad.

Por ello, tanto por el bien de unos como de los otros, si Pablo hubiera deseado usar el término "Dios" de una manera novedosa, pensando en tres personas, se hubiera tomado la molestia de explicar la nueva doctrina con claridad, así como se tomó la molestia de explicar las cosas que causaban controversia entre unos y otros, como por ejemplo el cumplir la Ley de Moisés y la circuncisión.
 
Dt 30:16porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella.
Y
Jn 14:15Si me amáis, guardad mis mandamientos.
.
Mismas palabras misma persona.
 
"La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo Santo sean con todos vosotros." 2 Cor. 13: 14

Te invito a leer esta doxología que has citado. Te pregunto: ¿Dónde está mencionado el Padre?
Pablo menciona al Señor Jesucristo, menciona al Espíritu Santo... pero ¿y el Padre?
Te lo pregunto porque has posteado esta doxología como argumento de que Pablo tenía una idea trinitaria de Dios.

Si piensas que El Padre está implícito en donde Pablo dice "Dios", haces bien. También Pablo piensa así.

Por eso mismo, porque es así como Pablo piensa, Pablo no usa Dios para substituir a "Señor Jesucristo" ni para substituir a "Espíritu Santo".
Al único a quien reemplaza por la palabra "Dios" es al Padre.
¿Es esta una excepción en la forma que escribe Pablo?
No, más bien es la regla...
 
Eso me lo INVENTAS tú,
Por razón que NO HAS PODIDO decir QUIÉN es AQUÉL que estaba con EL SEÑOR DIOS en EL PRINCIPIO...
Sí claro, lo del Dios de Israel que hizo los cielos y la tierra te lo inventé yo.

Isaías 37
16 Oh SEÑOR de los ejércitos, Dios de Israel, que estás sobre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra, tú hiciste los cielos y la tierra.
 
Si fui YO quien te lo mostró HACE MUCHO TIEMPO....
Recuerdas que te MOSTRÉ que EL SEÑOR DIOS tiene su PROPIO NOMBRE y SU HIJO SU PROPIO NOMBRE...
TODO NOMBRE es DADO por EL SEÑOR DIOS...
Y EL SEÑOR DIOS da SU NOMBRE a cada miembro de SU FAMILIA en el CIELO y en la TIERRA....
Lo que recuerdo que me mostraste hace mucho tiempo es que el Hijo es Dios, y pensé que tu creencia concordaba con la mía, pero fue más adelante que revelaste que para ti el Hijo es Dios, pero un Dios inferior a Dios Padre.
 
Te invito a leer esta doxología que has citado. Te pregunto: ¿Dónde está mencionado el Padre?
Pablo menciona al Señor Jesucristo, menciona al Espíritu Santo... pero ¿y el Padre?
Te lo pregunto porque has posteado esta doxología como argumento de que Pablo tenía una idea trinitaria de Dios.

Si piensas que El Padre está implícito en donde Pablo dice "Dios", haces bien. También Pablo piensa así.

Por eso mismo, porque es así como Pablo piensa, Pablo no usa Dios para substituir a "Señor Jesucristo" ni para substituir a "Espíritu Santo".
Al único a quien reemplaza por la palabra "Dios" es al Padre.
¿Es esta una excepción en la forma que escribe Pablo?
No, más bien es la regla...
Es correcto llamar Dios al Padre pues lo es.

Como correcto es llamar Dios al Hijo, pues lo es

Lo que es incorrecto es decir “solo el Padre es Dios”, lo cual es una falacia arriana
 
  • Like
Reacciones: Edvin
Ciertamente Pablo NO tenía un conocimiento vivencial, auténtico de Dios. Estoy 100% de acuerdo contigo.

ok

Entonces la frase "Lo más probable es que cuando Pablo decía "Dios" se refería al Dios que conoció toda la vida desde su formación como fariseo a los pies de Gamaliel."

La palabra "Dios" le era solo un concepto.




De hecho, "quien no ama no conoce a Dios". Así que si Pablo perseguía cristianos, es evidente que no conocía a Dios.

Así es y no solo por no amar sino porque entonces quería matar y destruir no le era algo ajeno. Como Caín, muy religioso pero homicida


Pero mi post no tiene que ver con ese conocimiento.

Claro que si afirmas que Pablo se refería con la Palabra Dios al Dios que conoció toda su vida", Pablo vivía en un error.

Pues ese Dios que dices, no era conocido por Pablo.


Me refiero al conocimiento teórico, teológico, de quién es Dios.

Pues ¿qué habría de conocer de alguien desconocido para él?

En ese sentido Pablo conocía a Dios,

¿En que quedamos? ¿Pablo conocía a Dios o solo un concepto de Dios pero sin conocerle?

Mira que Pabilo sabía de Dios, pero no le conoció hasta que conoció al Señor Jesucristo

De hecho Pablo a ese conocimiento religioso y conceptual le llama "basura", ¿por qué? Porque no le sirvió de nada más allá de ser una persona moral, un buen fariseo, un buen ciudadano. Más o menos como los russellitas de hoy día.

Ellos dicen que "la vida eterna es estar adquiriendo conocimiento", si ¿como Pablo!, pero no conocen a Dios, no han tenido un encuentro personal con Cristo, que es lo que si sucedió con Pablo y conmigo y con tantos cristianos.


como cualquier fariseo.

Un fariseo era una buena persona, un ciudadano intachable, una persona moral...pero para fines de conocer a Dios, eran, a los ojos de Jesús, unos "hipócritas"


No era un gentil.

No, él era judío.

Y por ello creo que cuando decía "Dios" se refería al mismo Dios en que los fariseos creían.

¿Y cual era ese Dios que no conocían?

No conocían probablemente ni la pronunciación dell Nombre.

Les era solo un concepto, así hay muchos
Recuerda que un buen porcentaje de sus lectores en las comunidades esparcidas por el mundo mediterráneo eran judíos conversos, y otro buen porcentaje personas que provenían de religiones politeístas. Ni unos ni otros estaban familiarizados con una doctrina de la Trinidad.

Pero ¿como iban a saber sin conocer a Dios?

La Trinidad es la única manera plausible de entender la pluralidad de Elohim
Por ello, tanto por el bien de unos como de los otros, si Pablo hubiera deseado usar el término "Dios" de una manera novedosa, pensando en tres personas, se hubiera tomado la molestia de explicar la nueva doctrina con claridad,

¿Le estas reprochando a Pablo quien había sido fariseo y escribió unas cuantas cartas que no dijo nada al respecto?

No necesitas de Pablo para creer y entenderlo, sino al Espíritu Santo, que te lo revele.

¿En verdad crees que Pablo hubiera dicho, algo así como "pues para mi solo el Padre es Dios"o algo así?

Mira,

Pablo no conocía a Dios, pero sabia lo que es una bendición, para ser preciso la bendición Aarónica que es una bendición de Dios sobre su pueblo -solo de Dios-y, es precisamente la forma que usa para despedirse, pero no dice "solo el Padre", sino nombra a cada Persona de la Trinidad, veamos:

"...la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros.

Ἡ χάρις τοῦ Κυρίου Ἰησοῦ Χριστοῦ, καὶ ἡ ἀγάπη τοῦ Θεοῦ, καὶ ἡ κοινωνία τοῦ Ἁγίου Πνεύματος μετὰ πάντων ὑμῶν.ἀμήν. πρός Κορινθίους δευτέρᾳ ἐγράφη ἀπό Φιλίππων τῆς Μακεδονίας διά Τίτου καί Λουκᾶ (Scrivener’s Textus Receptus 1894)


Que literalmente lleva una "Y" copulativa, quedando así:


“La gracia de el Señor Jesús Cristo, Y el amor de Dios, Y la comunión del Espíritu Santo, (este) acompañándoles, de aquí en adelante con ustedes, junto con ustedes”


así como se tomó la molestia de explicar las cosas que causaban controversia entre unos y otros, como por ejemplo el cumplir la Ley de Moisés y la circuncisión.

Pero si Pablo esta trayendo la bendición Aarónica en el Nombre de Dios: Padre, Hijo y Espírtu Santo sobre su pueblo.

¿Crees que Pablo diría el nombre de una Persona distinta a Dios, para bendecir a la Iglesia?
 
Última edición:
Tú no puedes CAMBIAR una sola LETRA a la VERDADERA DOCTRINA....
R:
Y si no es mucha la molestia, ¿podrías indicarme exactamente dónde supuestamente hice ese cambio de letra del que me achacas?

Y EL DIOS que HIZO los CIELOS y la TIERRA que es SEÑOR TAMBIÉN,., tiene UN HIJO...
R:
Entonces, para ti, el Logos (que más adelante se le conoció como el Hijo), no hizo nada en el principio, en contradicción a lo que dice Juan 1:1-3.

LA FALSA DOCTRINA de la trinidad NIEGA QUE DIOS TIENE UN HIJO....
R:
“En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.”

Ahora resulta que tú sabes de la trinidad más que los trinitarios. Para que sea trinidad, tiene que haber tres, y si se niega al Hijo, entonces ya no hay tres.

Y NIEGA QUE EL HIJO de DIOS ...VINO en CARNE, porque dicen que NO ERA HIJO...
R:
El que se hizo carne fue el Verbo, y a partir de ese punto pasó a ser el Hijo unigénito (de la misma naturaleza) del Padre.

Juan 1
14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
SOLAMENTE al SEÑOR DIOS de ISRAEL se le llama Δέσποτα - SOBERANO SEÑOR.

Hechos 4:24
Y habiendo oído, unánimes alzaron la voz a DIOS y dijeron:
SEÑOR (Δέσποτα), tú que hiciste el cielo y la tierra y el mar, y todas las cosas que en ellos hay.


Lo tuyo es una HEREJÍA pues estás NEGANDO al SEÑOR SOBERANO...
Cuando CLARAMENTE se está refiriendo al SEÑOR DIOS, a AQUEL que tiene UN HIJO cuyo NOMBRE es JESÚS...
Y ese es tu CAMBIO, tan solo para darte la razón o mejor dicho para pretender argumentar la FARSA de tu doctrina...

En la BIBLIA EL PADRE es el SOBERANO SEÑOR y SU HIJO es SEÑOR
Porque EL SOBERANO SEÑOR Y DIOS ALTÍSIMO le hizo SEÑOR de TODAS LAS COSAS CREADAS...

Sigues pegándole a la SANA DOCTRINA...
ES EL SEÑOR DIOS .. Aquél que hizo los Cielos y la Tierra ... con SU HIJO...mediante SU HIJO...
Pero no lo aceptas por tu cabeza está marcada con el número del mundo...

En el FONDO, lo que ha logrado LA FALSA DOCTRINA de la TRINIDAD... ES
NEGAR QUE EL SEÑOR QUE HIZO LOS CIELOS y LA TIERRA ... NO ES ALGUIEN, ni tampoco tiene UN HIJO...
Y puesto que NO HAY HIJO antes del mundo ... NO VINO EN CARNE... pues EL HIJO lo hizo en el mundo....
Si DIOS hizo a SU HIJO en el mundo...ENTONCES NO FUE ENVIADO...
 
Pero estos tres, dan testimonio de que son UNO EN ETERNIDAD.
Tu herejía consiste, en presentar solapadamente, al Hijo de Dios, y al Espíritu Santo, como posteriores al Padre, y no eternamente simultáneos con Él, como la misma Escritura lo enseña en el mensaje:
De manera que cuando se cita esta referencia a las tres Personas en UNIDAD, es porque gozan de su debido respaldo bíblico:
2Co13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.
1 LA GRACIA DEL SEÑOR JESUCRISTO
2 EL AMOR DE DIOS
3 LA COMUNIÓN DEL ESPÍRITU SANTO
QUEDA DE NUEVO REFUTADA TU PERVERSA HEREJÍA DEL HIJO Y EL ESPÍRITU SANTO COMO "COSAS CREADAS"
Según la FALSA doctrina de la trinidad... lo cual es filosofía terrenal...
Claramente EL SEÑOR SOBERANO DIOS es el ORIGEN de TODOS...
ENGENDRÓ A SU HIJO y junto a SU HIJO ..CREÓ TODAS LAS COSAS..

Proverbios 8:30
YO estaba con Él, ordenándolo todo; y era su delicia de día en día,
regocijándome delante de Él en todo tiempo;


No existe trinidad, ni siquiera RASTRO...
EL AMOR DE DIOS ...es EL AMOR del DIOS que envió a SU HIJO al mundo...
¿Cómo AMÓ EL DIOS que NO ES TRINO al mundo?

Juan 3:16
Porque de tal manera amó DIOS al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.


¿Cómo es que partes en TRES a DIOS? ...
Cuando es CLARO que DIOS TIENE UN HIJO... y esto lo entiende CUALQUIERA que no esté CONTAMINADO con la levadura romana...
No existe UN DIOS trino en toda la BIBLIA, tan solo en la CABEZA de quienes fueron ENGAÑADOS con un el número HUMANO...
 
NO SOY YO, ES LA ESCRITURA
Jua 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
NO IMPORTA QUE PRINCIPIO SEA.
EL PUNTO ES QUE EL VERBO YA ERA.
"Y el Verbo era con Dios"
Y AQUÍ CONTEMPLAMOS AL VERBO CARA A CARA FRENTE A DIOS
"Y el Verbo era Dios."
Y EN ESTA ÚLTIMA DECLARACIÓN SE NOS DICE QUE EL VERBO ERA DIOS.
Esto es, para que su blasfema boca se cierre y deje de estar pregonando que el Espíritu Santo y el Hijo son posteriores al Padre y no simultáneos en SUSTANCIA Y ETERNIDAD CON ÉL.
Le tienes que ROBAR las palabras a la ESCRITURA... lo cual es UNA TORPEZA...
Claramente dice EN EL PRINCIPIO... ¿es que la ETERNIDAD tiene PRINCIPIO?
Está hablando de UN TIEMPO cuando PRINCIPIO LAS COSAS CREADAS...

Juan 1:2
Él estaba en el principio con DIOS.


SABES BIEN que si reconoces al LOGOS como ALGUIEN, tu FALSA doctrina de la trinidad se esfuma...

ÉL es ALGUIEN que estaba con EL SEÑOR DIOS...
¿QUIÉN ES...?
Juan 17:5
Y ahora, oh PADRE, glorifícame tú contigo mismo, con la gloria que tuve CONTIGO antes que el mundo fuese.


¿Y DÓNDE ESTABA...?

Juan 6:62
¿Pues qué si vierais al HIJO del Hombre ascender adonde ANTES ESTABA?


La testarudez tuya es pensar que EL VERBO estaba consigo mismo,
Cuando EVIDENTEMENTE las escrituras dice que ESTABA con EL DIOS
 
Última edición:
A Dios, y Dios es Uno (Padre, Hijo y Espíritu Santo) no la falacia “solo el Padre es Dios”
En la mentalidad del ENGAÑADO...

El cual, siendo en forma de DIOS, no estimó el ser igual al Padre, Hijo y Espíritu Santo como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo,
Veo que insistes en tu falacia
El texto no lleva el pronombre posesivo “su”
Por qué se lo añades?
El texto dice del Hijo que este, siendo en forma de Dios no estimó SER IGUAL A DIOS.
No dice “a su Dios”.
No tuerzas la escritura.
LA VERDAD es la SUMA de la VERDAD..
Y EL HIJO tiene SU DIOS, que es EL SEÑOR DIOS de ISRAEL...
Pues lo dijo CLARAMENTE,,,
Subo a mi Padre y a vuestro PADRE, a MI DIOS y a vuestro DIOS.

Para NOSOTROS...EL HIJO tiene DIOS, pues creemos en la doctrina del Señor Jesucristo...
La doctrina de la Trinidad no tiene absolutamente nada que ver con lo pretendes imputarle.
No mientas
LA PERVERSA DOCTRINA de la trinidad hace eso:
NIEGA AL COMPRADOR de la HUMANIDAD Y NIEGA QUE EL HIJO vino en CARNE...
¿O es que tu concepto de trinidad no es el mismo que defiende @Eddy González ..?
Según su FALSA DOCTRINA.. EL HIJO solamente lo es en el mundo...
Con e so se NIEGA que FUE ENVIADO al mundo...


Esa es la doctrina que procede del mundo...
 
Quien HACE TODAS LAS COSAS es el Hijo.
Del Padre proceden pero quien las hace, es EL HIJO.
Según TU FALSA doctrina ERRADA y TERRENAL de la trinidad...
Según la BIBLIA...
EL SEÑOR DIOS HACE LOS CIELOS Y LA TIERRA Y LA HUMANIDAD JUNTO A SU HIJO...
Dios no es unipersonal sino es Elohim, una pluralidad.
Cuando la escritura dice “Dios hace todas las cosas” se refiere al Padre (de quien procede tido) y al Hijo ( por quien, en quien, de quien y para quien son todas las cosas) no la falacia unitaria “el Padre si, el Hijo no”
No así el DIOS de ISRAEL... que es UNO
Y lo dijo SU PROPIO HIJO:

Mateo 23:9
Y no llaméis vuestro padre a nadie en la tierra;
Porque uno es vuestro PADRE, El que está en el cielo.
 
Cuando Dios engendra al Hijo, hay dos personas no una
Una es el Padre, la otra el Hijo
Solo que, esto es así desde el principio, desde la eternidad
“En el Principio ( Alfa y Omega, Principio y Fin) era el Verbo”
“Y el Verbo estaba con Dios” Esto significa que JAMÁS ha sido “solo el Padre” ni “solo el Hijo”
Jamás en la eternidad Dios ha sido una persona única y solitaria, jamás.
Si quieres eso ve y búscalo en el Corán, pero no en la Biblia.
¿O sea según TU FALSA doctrina ERRADA y TERRENAL de la trinidad... EL HIJO se ENGENDRA junto con EL PADRE...? ¿así es?
¿O sea que EL HIJO se dijo así mismo YO SERÉ TU PADRE?

COMPLETAMENTE ERRADO...
ALFA y OMEGA, principio y FIN ... de las COSAS CREADAS....
Y en el principio NO HABÍAN COSAS....
JAMÁS ha sido “solo el Padre” ni “solo el Hijo”
Eso es una HEREJÍA GRANDÍSIMA que TUERCE ENCUBIERTAMENTE LA VERDADERA IDENTIDAD del SEÑOR DIOS... Y PADRE del SEÑOR JESUCRISTO...
Cómo ,PRETENDE ESA FALSA Y ABERRANTE DOCTRINA DECIR ESO...cuando ES EL PADRE QUIEN DICE...

"YO SERÉ PADRE PARA EL, Y EL SERÁ HIJO PARA MI"

CLARAMENTE SOLO ESTÁ EL PADRE... Y SERÁ PADRE CUANDO TENGA UN HIJO...
Te refieres al Hijo cuando es introducido al mundo en su FORMA DE SIERVO
Solo que esto fue necesario hacer para redimir al hombre y derrotar a Sus enemigos, pero eso no fue así desde el principio, en el Principio era el Verbo y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios
El Verbo era Dios, estuvo por la eternidad en su forma de Dios, hasta que el Verbo se hizo carne.
Él lo hizo, pues él hace todo y, el Padre le preparó cuerpo.
Y esto es FUNDAMENTAL que lo entiendas:
Para que el Verbo tomara forma de siervo, en la encarnación hubiera sido IMPOSIBLE sin la participación de las TRES PERSONAS DE LA TRINIDAD.
Dios es una pluralidad, no existe ninguna otra posibilidad
SALIÓ de SU PADRE...
¿No es CLARO para ti?...
Además si DIOS le HIZO UN CUERPO ... es porque EL HIJO YA EXISTE... sin UN CUERPO HUMANO...
Cuando dice FORMA de SIERVO, está señalando su FORMA INFERIOR que HABITÓ...
EL HIJO FUE ENVIADO es una DISTINTA FORMA de la que EXISTÍA... pero YA ERA HIJO...
Y si lo NIEGAS entonces EL HIJO NO SALIÓ de DIOS...ni FUE ENVIADO al mundo...
Desde luego que el Padre no es su propio padre, ni el Hijo su propio hijo.
Por eso, Dios es una pluralidad
Según TU FALSA doctrina ERRADA y TERRENAL de la trinidad
Pero para NOSOTROS,
EL DIOS envió a SU PROPIO HIJO al mundo...
 
Sí claro, lo del Dios de Israel que hizo los cielos y la tierra te lo inventé yo.
Isaías 37
16 Oh SEÑOR de los ejércitos, Dios de Israel, que estás sobre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra, tú hiciste los cielos y la tierra.
Finalmente NO HAS PODIDO decir QUIÉN es AQUÉL que estaba con EL SEÑOR DIOS en EL PRINCIPIO...
Y El profeta te lo dice con NOMBRE PROPIO...

Isaías 37:16
Oh YHWH de los ejércitos, DIOS de Israel, que estás sobre los querubines,
Sólo TÚ eres DIOS de todos los reinos de la tierra.
TÚ hiciste los cielos y la tierra.
 
Lo que recuerdo que me mostraste hace mucho tiempo es que el Hijo es Dios, y pensé que tu creencia concordaba con la mía, pero fue más adelante que revelaste que para ti el Hijo es Dios, pero un Dios inferior a Dios Padre.
La FORMA es la FORMA de EXISTENCIA del SER o los SERES...
LA FORMA NO ES ALGUIEN como intenta ENGAÑAR la FALSA, ERRADA, TERRRENAL y NEFASTA doctrina de la trinidad
 
En este post me dirijo por igual a @JUAN* que a @OSO y a los foristas que nos leen:

Imaginémonos a un griego (llamémosle Úrsules, en honor a OSO) :) que hubiera introducido una innovación a la religión de los atenienses.
En esta nueva versión, todos los dioses del Olimpo se habían puesto de acuerdo para hablar y actuar siempre en armonía perfecta, en unidad perfecta.
Eso sí: Cada uno, manteniendo su mente libre e independiente, su identidad personal.
Úrsules ahora exhorta a los atenienses a adorar ya no a 85 dioses, sino a uno solo, en 85 personas distintas.

¿Podríamos creer que Úrsules había transformado en monoteísta una religión previamente politeísta?​


Para fines prácticos, sí. Pues si todos hablan y actúan como si fueran uno, obedecer y honrar a una de las 85 personas equivale a obedecer y honrar a todas.
Para fines teológicos, no. Pues cada una de las 85 personasmantiene al menos la POSIBILIDAD de pensar, hablar y actuar distinto. De otra forma no sería "persona".

Pues bien, si para fines prácticos la respuesta es sí, ¿cuál sería la relevancia del debate teológico?

De la misma manera, el debate teológico sobre la deidad de Cristo, aunque sabroso y enriquecedor, es en la práctica IRRELEVANTE.
Y baso mi afirmación en esto:

Lo que al Padre le importa es que escuchemos al Hijo. (Marcos 9:7)
Lo que al Hijo le importa es que hagamos la voluntad del Padre. (Luc 13:21)


Si leemos con atención todo lo que Jesús dijo e hizo, nos daremos cuenta que...
  • A Jesús no le importó que lo identificaran como el Padre, sino como el Camino hacia el Padre.
  • A Jesús no le importó que lo identificaran como Dios, sino como Hijo de Dios.
  • A Jesús no le importó lo que elucubraran sobre su naturaleza, sino su procedencia.
  • A Jesús no le importó que lo adoraran, sino que hicieran lo que les pedía.
Si a Jesús le hubiera IMPORTADO cualquiera de las cosas que cité en la primera parte de cada oración, hubiera sido explícito e insistente al respecto. ¿No creen?

Por lo que concluyo, parafraseando a Pablo en Gálatas 5:6: Cuando Cristo vive en vosotros, Arrio nada es, y Cirilo de Alejandría nada es, sino guardar los mandamientos de Dios.

Creo que el hermano @Ricardo estaría de acuerdo con esto último, y espero que podamos estar de acuerdo todos también.
Los 85 "dioses" del Olimpo tienen su propio rol, ritual y menester: las artes, el amor, a siembra, lluvia, fertilidad etc..
Los griegos se hacían dioses según sus necesidades...
Quién se hubiera atrevido a juntar a todos en UNO...no hubiese tenido éxito.
Pero COMPRENDO TU PUNTO...

Pero el DETALLE está en el LENGUAJE...
Quizas EXTRAÑO para nuestra época, pero muy REVELADOR si la ENTENDEMOS en su propio lenguaje...

Si en una guerra ... un comandante envía a su emisario para hacer la PAZ con su enemigo...
La BIBLIA diría algo así...
El comandante fue a hablar con su enemigo, aunque lo hizo por su emisario...
Pues ambos SON UNO.

Ahora te pregunto...
¿Le importaría al comandante que lo identificaran como su emisario?
¿Al emisario le importaría que lo identificaran con su comandante?
¿Al emisario le importaría que el enemigo resuelvan si él... es el mismo comandante?
¿Al emisario le importaría que le den la "DISTINCIÓN" que corresponde a su comandante?

Jesús mismo ENSEÑÓ al pueblo de Israel que SU DIOS era EL DIOS de ELLOS...
JESÚS...EL HIJO de DIOS ... LO DISTINGUIÓ como tal, y no REEMPLAZÓ las doctrinas sobre EL DIOS de ISRAEL...

Mateo 23:1-3
Entonces Jesús habló a la muchedumbre y a sus discípulos, diciendo:
Los escribas y los fariseos se han sentado en la CÁTEDRA de Moisés.
De modo que haced y OBSERVAD TODO lo que os digan;
pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen.…


Lo reprochable NO LAS DOCTRINAS de los fariseos, sino LAS ACTITUDES de Los MAESTROS.....

¿Crees tú que un trinitario está en condiciones para PRESENTARLES y ENSEÑARLES que SU DIOS es trino?
 
Le tienes que ROBAR las palabras a la ESCRITURA... lo cual es UNA TORPEZA...
Claramente dice EN EL PRINCIPIO... ¿es que la ETERNIDAD tiene PRINCIPIO?
Está hablando de UN TIEMPO cuando PRINCIPIO LAS COSAS CREADAS...

Juan 1:2
Él estaba en el principio con DIOS.

EL ARDID DE SATANÁS

Atención a los lectores cristianos.
Es apenas obvio, la forma vil y perversa, como estos emisarios del Adversario de Cristo, se roban los contextos, manipulando las citas, fuera de ellos, con el propósito perverso de atacar la ETERNIDAD SIMULTÁNEA del Hijo, y del Espíritu Santo, juntamente con el Padre.
Pues siempre han estado juntos.
Jamás han sido separados por el tiempo, una magnitud que sólo vino a existir después de la Creación, ¡NO ANTES!

BASE BÍBLICA

Juan 1:1En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
2 Éste era en el principio con Dios.


¿En el principio de qué?

Y el Adversario responde para confundír y sembrar la duda en el lector:
----------
"Claramente dice EN EL PRINCIPIO... ¿es que la ETERNIDAD tiene PRINCIPIO?
Está hablando de UN TIEMPO cuando PRINCIPIÓ LAS COSAS CREADAS"
----0----

Aquí se le responde al Adversario de manera clara y contundente:

¿Acaso Dios tiene PRINCIPIO?

¿No ves "espíritu inmundo" que la Escritura une al Verbo con DIOS??

"el Verbo era Dios.
2 Éste era en el principio con Dios."

El contexto es el que decide, no se puede sacar la expresión "en el principio" fuera de su contexto natural.


El hereje es una persona sin escrúpulos, habituado a la inmoralidad, no respeta los contextos, los viola con el fin de hacer prevalecer su herejía de un "Verbo, de un Cristo, de un Hijo creado" creado en el tiempo, fuera de DIOS, QUE ES ETERNO.

"SALÍ DE DIOS" en relación con el Hijo, es salir de la ETERNIDAD, antes de la Creación, un escenario donde la magnitud tiempo aún no existe, pues la eternidad no tiene "principio".
Veamos el contexto de la Creación:

Génesis 1:1
En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Notemos que no está citando a "Jehová", el cuál es un término singular, sino a "Elohim" una forma plural en el Hebreo, lo cual revela que desde el "PRINCIPIO" Dios tiene más de una parte en su Ser de Dios, simultánea con Él, inherente a Él, que se llaman "Padre, Hijo, Espíritu Santo", es decir, un sólo Dios, y no como enseña el hereje: "un dios con tres cabezas".

La consecuencia del contexto de Génesis 1:1, es la pluralidad de Dios, la cual se halla en el mismo acto de la Creación de los cielos y la tierra 🌎, este es el contexto.

Otra evidencia la hallamos aquí:

Marcos 1:1
Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.

El contexto es el testimonio de Juan el Bautista, al comienzo de su Ministerio (Mr.1:1-8).

Tercera evidencia:

Lucas 1:1
Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas,
2 tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra,

Aquí el contexto es una referencia al final del ministerio del sacerdote Zacarías, de la orden de Abias, padre de Juan el Bautista, leemos:

Lucas 1:23 Y cumplidos los días de su ministerio, se fue a su casa.

Entonces, con la evidencia de estos contextos, podemos fácilmente discernir que el contexto de Juan 1:1 ES LA FILIACIÓN ETERNA DEL HIJO CON EL PADRE, no conforme al patrón o modelo de la Creación, sino en el contexto al estado anterior a la Creación, anterior a lo que nosotros conocemos como el "tiempo", en relación a toda la existencia física de las cosas.

"el Verbo era Dios.
2 Éste era en el principio con Dios."

El escenario es la ETERNIDAD.
Y Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, no tienen comienzo ni final.

CONCLUSIÓN:

El apóstol Juan no se está refiriendo a un acto en la magnitud "tiempo", sino que está describiendo una existencia sin comienzo, y sin ningún acto creativo para traer el Verbo a la existencia.
Porque si hubiese sido así, jamás pudiera haber escrito:

"Y EL VERBO ERA DIOS"

El Hijo es el Eterno "YO SOY" que hallamos aquí:

Juan 8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.

Queda nuevamente refutada la herejía del Adversario, en su perverso intento de presentar un "cristo criatura".

Termino con esta cita:

Santa Biblia Reina Valera 1960 - Romanos 11
36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
 
¿O sea según TU FALSA doctrina ERRADA y TERRENAL de la trinidad... EL HIJO se ENGENDRA junto con EL PADRE...? ¿así es?
¿O sea que EL HIJO se dijo así mismo YO SERÉ TU PADRE?

COMPLETAMENTE ERRADO...
ALFA y OMEGA, principio y FIN ... de las COSAS CREADAS....
Y en el principio NO HABÍAN COSAS....

Eso es una HEREJÍA GRANDÍSIMA que TUERCE ENCUBIERTAMENTE LA VERDADERA IDENTIDAD del SEÑOR DIOS... Y PADRE del SEÑOR JESUCRISTO...
Cómo ,PRETENDE ESA FALSA Y ABERRANTE DOCTRINA DECIR ESO...cuando ES EL PADRE QUIEN DICE...

"YO SERÉ PADRE PARA EL, Y EL SERÁ HIJO PARA MI"

CLARAMENTE SOLO ESTÁ EL PADRE... Y SERÁ PADRE CUANDO TENGA UN HIJO...

SALIÓ de SU PADRE...
¿No es CLARO para ti?...
Además si DIOS le HIZO UN CUERPO ... es porque EL HIJO YA EXISTE... sin UN CUERPO HUMANO...
Cuando dice FORMA de SIERVO, está señalando su FORMA INFERIOR que HABITÓ...
EL HIJO FUE ENVIADO es una DISTINTA FORMA de la que EXISTÍA... pero YA ERA HIJO...
Y si lo NIEGAS entonces EL HIJO NO SALIÓ de DIOS...ni FUE ENVIADO al mundo...

Según TU FALSA doctrina ERRADA y TERRENAL de la trinidad
Pero para NOSOTROS,
EL DIOS envió a SU PROPIO HIJO al mundo...
Lo siento arriano

Estas confundiendo todo

Engendrar con encarnación por ejemplo

El Padre engendra al Hijo, pero en la encarnación participan las Tres divinas Personas de la pluralidad de Dios. Lee tu Biblia sin tus lentes sectarios y, entérate!!

Tu antitrinitanismo anti-cristiano no te permite entender ni ver la verdad
 
SOLAMENTE al SEÑOR DIOS de ISRAEL se le llama Δέσποτα - SOBERANO SEÑOR.

Hechos 4:24
Y habiendo oído, unánimes alzaron la voz a DIOS y dijeron:
SEÑOR (Δέσποτα), tú que hiciste el cielo y la tierra y el mar, y todas las cosas que en ellos hay.
Nota que el término Δέσποτα es usado tanto para el Padre como para el Hijo.


1 señor, soberano, dueño
a)ref. gener. a la divinidad suprema
χώρει, δέσποτα, εἰς τοὺς σοὺς τόπους, εἰς τὰ σὰ βασίλεια
vete, señor, a tus lugares, a tu reino P II 181, cf. P II 178, P IV 252, P IV 3122
εἴσελθε, δέσποτα, ε[ἰ]ς τὴν ἐμὴν ψυχὴν καὶ μνήμην μοι χάρισαι
ven, señor, a mi alma y concédeme la facultad de recordar P III 415, cf. P IV 2195
κύριε, χαῖρε, δέσποτα ὕδατος, χαῖρε, κατάρχα γῆς
señor, te saludo, señor del agua, te saludo, dominador de la tierra P IV 713, cf. SM 59.8
μέγας εἶ, κύριε, θεέ, δέσποτα τοῦ παντός
grande eres, señor, dios, dueño de todo P IV 1164, cf. P III 589, P VII 519, P XII 250, SM 59.11
ἦκε μοι, ὁ δεσπότη[ς] τοῦ οὐρανοῦ
ven a mí, señor del cielo P XII 48, cf. P XII 50
ναί, δέσποτα, δέσποτα, τέλει τελείαν τελετήν
sí, señor, señor, realiza de modo completo esta consagración P XII 306, cf. P XXXVI 227, N 6.12
λέγε λόγον αὔτοπτον καὶ α[ἴτ]ησαι παρὰ τοῦ δεσπότου [προ]γνῶναι
recita la fórmula de visión directa y pide al señor conocer de antemano P III 699


Tal cual expresa Tomás de Jesucristo:

Juan 20:28-29 NTV​

—¡Mi Señor y mi Dios! —exclamó Tomas. Entonces Jesús le dijo: —Tú crees porque me has visto; benditos son los que creen sin verme.

De hecho Jesucristo es "Señor de señores"
 

JUAN*

Pomacanthus imperator, y su herejía de un "cristo criatura":​


Ha sido ampliamente derrotado por las mismas Escrituras para la Gloria de Cristo y la complacencia del Padre.

Santa Biblia Reina Valera 1960 - Mateo 17
5 Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.