Yo creo que el problema está en la interpretación del traductor "LLEGASEIS A SER" NO ES LO MISMO A "LLEGASTEIS A SER"No será posible ponernos de acuerdo en este asunto, me temo.
Fijate que lo mismo sucede con el término ELOHIM.
Unos dicen que se refiere a la "pluralidad de Dios" ---y te lo defienden a capa y espada---de que es prueba de "La trinidad"
Otros defendemos que su uso correcto es el de un plural mayestático...
Así que aunque tú creas o pienses que el sentido que defiendes es el correcto, casi siempre puede haber posturas que defiendan con similares argumentos el caso contrario.
Por eso te dije, que yo ya en este asunto prefiero ya guiarme por el contexto de lo que la Biblia enseña.
Luego sobre la palabra ELOHIM que significa DIVINIDAD, claramente es un término VARIABLE. en el LENGUAJE BÍBLICO
Como ADAM, que es SINGULAR o PLURAL según el contexto... EN EL LENGUAJE BÍBLICO
Un astronauta hebreo en la luna diría:
"Un pequeño paso para el hombre, pero un enorme salto para ADAM"
Y LO ESTÁ, y de esa manera PROBÉ que la PALABRA se traduce, tal como expuse con otra traducciónNo es que a mí me agrade... te recuerdo que fuiste tú quien me dijiste que en la Reina Valera estaba escrito "seáis"... Pues a lo único que me dediqué fué en mostrarte que en mi versión Reina Valera ´60 no aparece así ---como en tantas otras---
¿Es que acaso no se ponen de acuerdo los traductores?
2 Pedro 1:4
Biblia Reina Valera Actualizada 1989
Mediante ellas nos han sido dadas preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas SEÁIS hechos participantes de la naturaleza divina, después de haber huido de la corrupción que hay en el mundo debido a las bajas pasiones.
En lugar de ABRAZAR UNA TRADUCCIÓN...
Mejor es INVESTIGAR y cotejar con otras traducciones..
¿NO TE PARECE?
Hay una parábola del SEMBRADOR, que figura al CRISTO... en el SermónYo creo que el versículo que te dí ---que aparece un poco antes--- es la clave del contexto y no me importa repetirlo:
Mateo 5:11
"Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo".
Así que cuando versos más adelante se refiere al "orar y amar a nuestros enemigos" lo hace partiendo de la base anterior a saber, DE QUE SOMOS SUS SEGUIDORES ---cuando dice: POR MI CAUSA---
Él tiró la SEMILLA sobre todo el campo... pero solo algunas se desarrollaron y dieron frutos...
SU DISCURSO está en modo POSITIVO... pues ÉL SEMBRÓ CON ESPERANZA...
No estoy diciendo que los FARISEOS fueron a OIR el Sermón... no mal interpretes..Creo es un caso distinto.
A los fariseos no les dijo nada acerca de :
CUANDO POR MI CAUSA OS PERSIGAN O "TAL" ,
NO.
Sabía al público que se dirigía en cada ocasión.
Es más; a ellos les llamó "sepulcros blanqueados" e "hipócritas" Mateo 23:27
Jesús sabía de sobra a quién dirijía su mensaje... Sobre ellos ---los fariseos--- Jesús sabía que no formarían parte de sus seguidores ni de sus enseñanzas; por eso nunca los pudo considerar como "hijos de Dios". Y por el mismo motivo, todo el mensaje dicho antes en el monte por Jesús, no podía aplicar a este grupo llamado "fariseos"
Jesús nunca llamaría hipócritas ni sepulcros blanqueados a sus oyentes de la montaña en: Mateo 5:45
Además de otro asunto importante:
Tú crees que si un creyente no orase nunca por sus enemigos ni los amase, eso le impediría SER UN HIJO DE DIOS?
O más bien NO SÉRÁ que uno es hijo de Dios CUANDO CREE QUE JESÚS ES EL MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES?
O es que YA SE TE OLVIDÓ el ejemplo de las monjitas que te puse:
"Hay muchas monjitas religiosas que se postran delante de una virgen y oran por todos, aún por los que las persiguen.
Si no se han convertido a Jesucristo ---PERO sin embargo hacen todo lo anterior--- eso las convertirá en hijas de Dios?" EVIDENTE QUE NO...
EL MENSAJE DEL SEÑOR FUE PARA TODO ISRAEL SIN DISTINCIÓN...
Lo que el Señor dijo a los FARISEOS fue para SACUDIRLES EL ORGULLO,
Pues se creían DIGNOS MERECEDORES DEL REINO DE DIOS..
Ellos decían del VULGO:
Juan 7:49
Pero esta gente que no sabe la ley, maldita es.
¿Quiénes fueron a OIR el SERMÓN?
Mateo 7:28
Y fue que, cuando Jesús hubo acabado estas palabras, LA GENTE se maravillaba de su doctrina;
Porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.
Los recaudadores de impuestos y las rameras, eran gente común, ellos no formaban parte del CLERO JUDÍO...
¿Entonces insistirás que no era SU MENSAJE para EL VULGO?
Bueno, yo ya no tendría más que decir.
Luego..
¿Si un creyente no orase nunca por sus enemigos ni los amase, eso le impediría SER UN HIJO DE DIOS..?..
QUE UN CREYENTE AME A SU ENEMIGO, ORANDO POR ÉL, ES UN FRUTO...
Si ALGUIEN se dice CRISTIANO..
Y NO ORA NUNCA POR SUS ENEMIGOS NI LOS AMA... sino más bien LO REPUDIA...
Más con hipocresía y apariencia dice amarlos... ¿PODRÁ ENGAÑAR A DIOS?..
¿Tú qué crees?
Si NO HAY AMOR de NADA SIRVE... ORAR POR LOS ENEMIGOS.
Con ELLO se DEMUESTRA que EL ESPÍRITU de CRISTO ESTÁ EN NOSOTROS...
¿Cómo ES que un hombre demuestra ser HIJO de "un desconocido"?
No con palabras...tampoco le sirve tener un PARECIDO FÍSICO.
NECESITA DE UNA PRUEBA DE ADN... ALGO QUE ESTÁ EN ÉL Y EN SU PADRE....
Yo no defiendo una traducción, te estoy PROBANDO que LA TRADUCCIÓN es "SEÁIS"...como un evento A FUTURO.No dije eso.
Pero de todas maneras, yo no creo en el uso que tú defiendes del "seáis" en Mateo 5:45
Hacer las cosas que Jesús dice ahí no es PARA QUE SE CONVIERTAN EN HIJOS DE DIOS.
PARA NADA creo en eso.
Invalidaría la fé e implicaría convertirse en hijos de Dios POR OBRAS.
Como si fuese una nueva ley a las ya existentes del antiguo testamento.
Eso no puede ser así lo siento ---seguir una ley para convertirse en hijo de Dios---
No es compatible con el nuevo Camino para llegar al Padre. Efesios 2:8-9
No para convertirse en HIJOS, sino para PARTICIPAR como HIJOS de la NATURALEZA DIVINA.
No se hablaría de UNA TRANSFORMACIÓN cuando ya se es transformado.Te acepto la corrección.
Pero que tengamos dentro de nosotros la naturaleza divina, NO IMPLICA que YA hayamos sido transformados...
Es evidente que con este cuerpo que tenemos no podemos entrar al reino de los cielos.
El HIJO para ENTRAR AL MUNDO FUE TRANSFORMADO A LA SEMEJANZA DEL HOMBRE..
Y EL HOMBRE debe ser TRANSFORMADO a la SEMEJANZA DEL HIJO...
¿Por qué la HUMANIDAD GIME?Ahí Pablo si te fijas, tiene que aclarar el significado y uso que él pretendió darle a la palabra "adopción" cuando la pronunció.
El uso correcto que Pablo aclara y lo dice, es el de REDIMIR EL CUERPO. Aqui si aplica lo que decías, de transformarlo.
Pero si la adopción no se diese hasta ser transformados como tú dices, entonces la misma Biblia se estaría contradiciendo... cuando asegura:
"a fin de que redimiera a los que estaban bajo {la} ley, para que recibiéramos la adopción de hijos". Gálatas 4:5
"Pues no habéis recibido un espíritu de esclavitud para volver otra vez al temor, sino que habéis recibido un espíritu de adopción como hijos, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!" Romanos 8:15
Mira, si tú adoptas un HIJO, debes llevártelo a tui casa, de otro modo esa adopción solo sería LEGAL, pero NO EFECTIVA.
Mira, si tú compites con USAIN BOLT, con seguridad te va a GANAR... porque es SUPERIOR FÍSICAMENTE A TI.He estado meditando en qué clase de ejemplo podría ponerte para entender, de qué forma podemos tener naturaleza divina dentro de nosotros ---conviviendo con la carnal--- y que éso no invalide la necesidad de ser transformados.
He pensado en el caso de los espíritus de los Nephilim.
En el libro apócrifo de Enoc, se asegura que los espíritus de aquéllos otrora gigantes que habitaron la tierra, hoy en día son los demonios actuales.
Pues bien.
Estos Nephilim cuando nacieron, fueron concebidos mediante intervención angelical y la otra parte humana; por lo tanto se puede decir que estos gigantes tenían tanto naturaleza angelical como humana... Pero al morir, FUERON TRANSFORMADOS en los actuales demonios...
Sus cuerpos entonces al morir, fueron transformados a entes demoníacos; PERO ANTES DE ESO ya tenían dentro de sí tanto la naturaleza angelical como la humana...
Siguiendo el ejemplo, esa sería una analogia para entender, de qué forma podemos tener naturaleza divina dentro de nosotros ---conviviendo con la carnal--- y que éso no invalide la necesidad de ser transformados en el futuro.
Y que Dios bendiga a los hombres de buena voluntad.
Tú puedes correr 100 metros planos, igual que él, pero no con el mismo POWER que él...
Ahora...
Los ángeles SON SERES SUPERIORES AL HOMBRE....
Pueden hacer las cosas que hace un hombre... y MÁS.
Los HIJOS que les nacieron fueron SUPERIORES al HOMBRE COMÚN...no eran demonios... sino HOMBRES con una GENÉTICA SUPERIOR.
Última edición: