Y yo probé que la Reina Valera tradujo la misma palabra "SEÁIS". ..en otro versículo
Y no solo en Mateo 5:45, sino también en esta carta de Pablo.
Filipenses 2:15
Reina Valera Gómez
para que seáis (γένησθε) irreprensibles y sencillos, hijos de DIOS sin mancha, en medio de una generación torcida y perversa, en la cual resplandecéis como luminares en el mundo;
No será posible ponernos de acuerdo en este asunto, me temo.
Fijate que lo mismo sucede con el término ELOHIM.
Unos dicen que se refiere a la "pluralidad de Dios" ---y te lo defienden a capa y espada---de que es prueba de "La trinidad"
Otros defendemos que su uso correcto es el de un plural mayestático...
Así que aunque tú creas o pienses que el sentido que defiendes es el correcto, casi siempre puede haber posturas que defiendan con similares argumentos el caso contrario.
Por eso te dije, que yo ya en este asunto prefiero ya guiarme por el contexto de lo que la Biblia enseña.
Y otro más en la versión que te agrada....RVG 1960...como en Mateo 6:16 y quizás hay otros más que por falta de tiempo no los puse ...
No es que a mí me agrade... te recuerdo que fuiste tú quien me dijiste que en la Reina Valera estaba escrito "seáis"... Pues a lo único que me dediqué fué en mostrarte que en mi versión Reina Valera ´60 no aparece así ---como en tantas otras---
Todo lo contrario...,
EL MENSAJE QUE DIO EL SEÑOR JESÚS FUE PARA GANAR SEGUIDORES, PARA LA GENTE POPULAR, SIN DISTINCIÓN...
Fue para todo público de Israel...
Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos.
Yo creo que el versículo que te dí ---que aparece un poco antes--- es la clave del contexto y no me importa repetirlo:
Mateo 5:11
"Bienaventurados sois
cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo".
Así que cuando versos más adelante se refiere al "orar y amar a nuestros enemigos" lo hace partiendo de la base anterior a saber, DE QUE SOMOS SUS SEGUIDORES ---cuando dice: POR MI CAUSA---
También dijo a los principales:.
Los recaudadores de impuestos y las rameras entran en el reino de Dios antes que vosotros.
CRISTO vino predicando a TODO ISRAEL... pues a ellos vino a SANAR primero...
¿Pero qué pasó?
Creo es un caso distinto.
A los fariseos no les dijo nada acerca de :
CUANDO POR MI CAUSA OS PERSIGAN O "TAL" ,
NO.
Sabía al público que se dirigía en cada ocasión.
Es más; a ellos les llamó "sepulcros blanqueados" e "hipócritas" Mateo 23:27
Jesús sabía de sobra a quién dirijía su mensaje... Sobre ellos ---los fariseos--- Jesús sabía que no formarían parte de sus seguidores ni de sus enseñanzas; por eso nunca los pudo considerar como "hijos de Dios". Y por el mismo motivo, todo el mensaje dicho antes en el monte por Jesús, no podía aplicar a este grupo llamado "fariseos"
Jesús nunca llamaría hipócritas ni sepulcros blanqueados a sus oyentes de la montaña en: Mateo 5:45
Además de otro asunto importante:
Tú crees que si un creyente no orase nunca por sus enemigos ni los amase, eso le impediría SER UN HIJO DE DIOS?
O más bien NO SÉRÁ que uno es hijo de Dios CUANDO CREE QUE JESÚS ES EL MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES?
O es que YA SE TE OLVIDÓ el ejemplo de las monjitas que te puse:
"Hay muchas monjitas religiosas que se postran delante de una virgen y oran por todos, aún por los que las persiguen.
Si no se han convertido a Jesucristo ---PERO sin embargo hacen todo lo anterior--- eso las convertirá en hijas de Dios?"
EVIDENTE QUE NO...
Pues me parece que no entendiste mi respuesta...
UN PADRE puede tener tiene hijos "malos".. como hijos "buenos" .. por sus acciones..
Con los "buenos" se complace,... pero a los "malos" se les disciplina....
¿Sabías que hay hijos que mataron a sus padres?
No dije eso.
Pero de todas maneras, yo no creo en el uso que tú defiendes del "seáis" en Mateo 5:45
Hacer las cosas que Jesús dice ahí no es PARA QUE SE CONVIERTAN EN HIJOS DE DIOS.
PARA NADA creo en eso.
Invalidaría la fé e implicaría convertirse en hijos de Dios POR OBRAS.
Como si fuese una nueva ley a las ya existentes del antiguo testamento.
Eso no puede ser así lo siento ---seguir una ley para convertirse en hijo de Dios---
No es compatible con el nuevo Camino para llegar al Padre. Efesios 2:8-9
NO ESCRIBÍ:
ESTA TRANSFORMACIÓN ---de carne y sangre a espiritual---TODAVÍA NO SE HA DADO...
Me refiero a la transformación "a CUERPOS CELESTIALES"....
Pues "a espiritual" se puede entender mal..
Te acepto la corrección.
Pero que tengamos dentro de nosotros la naturaleza divina, NO IMPLICA que YA hayamos sido transformados...
Es evidente que con este cuerpo que tenemos no podemos entrar al reino de los cielos.
Romanos 8:21-25 Reina Valera Gómez
Porque las mismas criaturas serán libradas de la servidumbre de corrupción, en la libertad gloriosa de los hijos de Dios.
Porque sabemos que toda la creación gime a una, y está en dolores de parto hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, esto es, la redención de nuestro cuerpo.
Ahí Pablo si te fijas, tiene que aclarar el significado y uso que él pretendió darle a la palabra "adopción" cuando la pronunció.
El uso correcto que Pablo aclara y lo dice, es el de REDIMIR EL CUERPO. Aqui si aplica lo que decías, de transformarlo.
Pero si la adopción no se diese hasta ser transformados como tú dices, entonces la misma Biblia se estaría contradiciendo... cuando asegura:
"a fin de que redimiera a los que estaban bajo {la} ley,
para que recibiéramos la adopción de hijos". Gálatas 4:5
"Pues no habéis recibido un espíritu de esclavitud para volver otra vez al temor, sino que
habéis recibido un espíritu de adopción como hijos, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!" Romanos 8:15
La ADOPCIÓN CULMINARÁ... CUANDO SE VIVA con EL PADRE EN SU CASA.
Mientras tanto ESPERAMOS la LIBERACIÓN, LA LIBERTAD de TODA CORRUPCIÓN, LA LIBERTAD de la CARNE.. MEDIANTE LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CUERPOS.
Es decir, aunque YA SE TENGA SU NOMBRE ESCRITO, es NECESARIO LA TRANSFORMACIÓN para VIVIR en la CASA DE DIOS.
He estado meditando en qué clase de ejemplo podría ponerte para entender, de qué forma podemos tener naturaleza divina dentro de nosotros ---conviviendo con la carnal--- y que éso no invalide la necesidad de ser transformados.
He pensado en el caso de los espíritus de los Nephilim.
En el libro apócrifo de Enoc, se asegura que los espíritus de aquéllos otrora gigantes que habitaron la tierra, hoy en día son los demonios actuales.
Pues bien.
Estos Nephilim cuando nacieron, fueron concebidos mediante intervención angelical y la otra parte humana; por lo tanto se puede decir que estos gigantes tenían tanto naturaleza angelical como humana... Pero al morir, FUERON TRANSFORMADOS en los actuales demonios...
Sus cuerpos entonces al morir, fueron transformados a entes demoníacos; PERO ANTES DE ESO ya tenían dentro de sí tanto la naturaleza angelical como la humana...
Siguiendo el ejemplo, esa sería una analogia para entender, de qué forma podemos tener naturaleza divina dentro de nosotros ---conviviendo con la carnal--- y que éso no invalide la necesidad de ser transformados en el futuro.
Y que Dios bendiga a los hombres de buena voluntad.