Ese dato no lo sé, sinceramente. Sería cuestión de investigar.¿Los JUDÍOS del templo, mantuvieron los libros de los profetas en griego o en ARAMEO?
Ese dato no lo sé, sinceramente. Sería cuestión de investigar.¿Los JUDÍOS del templo, mantuvieron los libros de los profetas en griego o en ARAMEO?
Otra pregunta:Ese dato no lo sé, sinceramente. Sería cuestión de investigar.
La Biblia no lo especifica. Me parece que él hablaría en arameo a los arameo parlantes y en griego a los demás.Otra pregunta:
¿El Señor Jesucristo predicaba en GRIEGO...?
"Yo te creía mejor informado"....La Biblia no lo especifica. Me parece que él hablaría en arameo a los arameo parlantes y en griego a los demás.
¿No crees que es una CONTRADICCIÓN?En la Septuagenta griega.
Por eso te dije que hablaba en arameo a los arameo parlantes y en griego a los que no hablaban arameo."Yo te creía mejor informado"....
Entonces... NO SABES en qué IDIOMA leyó Jesús al profeta Isaías, ni SABES en qué IDIOMA predicó a su pueblo..
Entonces tu conclusión es que la Septuagenta no existió en la época de Jesús y los apóstoles.¿Entonces te imaginas que los Judíos tenían el Libro de Isaías en GRIEGO?
¿Y por qué contradicción si el griego era la lingua franca de entonces?¿No crees que es una CONTRADICCIÓN?
CUALQUIER COSA SIRVE,...."para tener la razón"
Entonces NO TE PARECE, sino que aseguras que hablaba en ARAMEO... ¿es así?Por eso te dije que hablaba en arameo a los arameo parlantes y en griego a los que no hablaban arameo.
Mi punto está sobre el IDIOMA que leyó el Señor Jesús del libro de ISAÍAS en el templo...Entonces tu conclusión es que la Septuagenta no existió en la época de Jesús y los apóstoles.
Sin embargo ASEGURAS que el Señor Jesucristo leyó solo ADONAI en lugar de YHWHLo más seguro es que el nombre que Jesús pronunció en hebreo en Marcos 12:29 para el Padre fue ADONAÍ ya que los judíos tenían ya algunos siglos de no pronunciar YHWH.
El ángel de YHWH se refiere a sí mismo como YHWHEso es tu interpretación.
EL ÁNGEL de YHWH, no es el mismo YHWH...
Génesis 16:11
El Ángel de YHWH le dijo además:
He aquí, has concebido y darás a luz un hijo; y le llamarás Ismael, porque YHWH ha oído tu aflicción.
¿Y por qué no habría de hablar arameo siendo judío? ELOÍ ELOÍ LAMA SABACTANI es arameo.Entonces NO TE PARECE, sino que aseguras que hablaba en ARAMEO... ¿es así?
Confundes cuadro EL ÁNGEL habla como YHWH...El ángel de YHWH se refiere a sí mismo como YHWH
Génesis 16
11 El ángel de YHWH le dijo además: He aquí, has concebido y darás a luz un hijo; y le llamarás Ismael, porque YHWH HA OÍDO TU AFLICCIÓN. 12 Y él será hombre indómito como asno montés; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y habitará al oriente de todos sus hermanos. 13 Y Agar llamó el nombre de YHWH que le había hablado: TÚ, DIOS, ME VES; porque dijo: ¿ESTOY TODAVÍA CON VIDA DESPUÉS DE VERLE? 14 Por eso se llamó a aquel pozo Beer-lajai-roi; he aquí, está entre Cades y Bered.
Calma..¿Y por qué no habría de hablar arameo siendo judío? ELOÍ ELOÍ LAMA SABACTANI es arameo.
Porque esa fue la decisión tomada por la sinagoga con respecto al nombre YHWH unos 500 años antes de Jesús.Mi punto está sobre el IDIOMA que leyó el Señor Jesús del libro de ISAÍAS en el templo...
Sin embargo se encontraron los manuscritos de Isaías en HEBREO, que data de 150 años AC.
DONDE ESTÁ PRESENTE EL NOMBRE DE YHWH...
Sin embargo ASEGURAS que el Señor Jesucristo leyó solo ADONAI en lugar de YHWH
YA QUE MUCHAS VECES RESEÑA A LOS PROFETAS O A LA TORÁ...
¿Por qué CREES que el Señor Jesucristo EVITÓ PRONUNCIAR el NOMBRE de SU DIOS y PADRE?
Pero si el Señor Jesucristo no era FARISEO...Porque esa fue la decisión tomada por la sinagoga con respecto al nombre YHWH unos 500 años antes de Jesús.
Según el contexto se puede determinar si está hablando de sí mismo, o de Otro.Confundes cuadro EL ÁNGEL habla como YHWH...
Pero desconoces cuando el Ángel se refiere a YHWH como OTRO.
¿En Génesis 16:11, es YHWH y otro YHWH?Según el contexto se puede determinar si está hablando de sí mismo, o de Otro.
Pero los fariseos tomaron el control del judaísmo oficial.Pero si el Señor Jesucristo no era FARISEO...