¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

¡Qué graciosa respuesta! Está demostrado sólo porque tú dices que está demostrado.
Intenta demostrar que los ángeles fueron unos FRAUDES....y verás que no puedes...
Haz esa tarea...

Intenta demostrar que los ángeles fueron unos FRAUDES....y verás que no puedes...
Haz esa tarea...
Yo leo Génesis 19:24-25:
24 Entonces YHWH HIZO llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego, de parte de YHWH desde los cielos; 25 y (YHWH) DESTRUYÓ aquellas ciudades y todo el valle y todos los habitantes de las ciudades y todo lo que crecía en la tierra.

Tú lees Génesis 19:24-25:
24 Entonces LOS ANGELES HICIERON llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego, de parte de YHWH desde los cielos; 25 y (LOS ANGELES) DESTRUYERON aquellas ciudades y todo el valle y todos los habitantes de las ciudades y todo lo que crecía en la tierra.

Yo leo Génesis 19:24-25:
24 Entonces YHWH HIZO llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego, de parte de YHWH desde los cielos; 25 y (YHWH) DESTRUYÓ aquellas ciudades y todo el valle y todos los habitantes de las ciudades y todo lo que crecía en la tierra.

Tú lees Génesis 19:24-25:
24 Entonces LOS ANGELES HICIERON llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego, de parte de YHWH desde los cielos; 25 y (LOS ANGELES DESTRUYERON) aquellas ciudades y todo el valle y todos los habitantes de las ciudades y todo lo que crecía en la tierra.
Noto que no pudiste demostrar que los ángeles fueron unos FRAUDES...

Es que yo nunca he dicho que lo fueran. Jeje. Fuiste tú el que se inventó eso.
Pero es que si ellos no destruyeron de parte de YHWH las ciudades eran FRAUDES...
¿Para ti eran FRAUDES o NO?

Pero es que si ellos no destruyeron de parte de YHWH las ciudades eran FRAUDES...
¿Para ti eran FRAUDES o NO?
Para mí, serían fraudes sólo si ellos se atribuyeran el acto de destrucción de las ciudades. Lo cual no fue así, entonces no son fraudes.

Para mí, serían fraudes sólo si ellos se atribuyeran el acto de destrucción de las ciudades. Lo cual no fue así, entonces no son fraudes.
El detalle es que ellos dijeron que YHWH... les envió a DESTRUIR...
¿Entonces los ángeles DESTRUYERON o NO DESTRUYERON las ciudades de parte de YHWH.?

¿Entonces los ángeles DESTRUYERON o NO DESTRUYERON las ciudades de parte de YHWH.?
Lo que se lee es que los ángeles contribuyeron, o cooperaron, en la destrucción al poner a salvo a Lot, para que YHWH hiciera la destrucción de parte de YHWH. Cuando se dice “de parte de” obviamente se hace una distinción entre Uno y el Otro.

Lo que se lee es que los ángeles contribuyeron, o cooperaron, en la destrucción al poner a salvo a Lot, para que YHWH hiciera la destrucción de parte de YHWH. Cuando se dice “de parte de” obviamente se hace una distinción entre Uno y el Otro.
Prueba de comprensión lectora..

Génesis 19:21-22
Y él le respondió: He aquí, te concedo también esta petición de no destruir la ciudad de que has hablado.
Date prisa, escapa allá, porque NADA PUEDO HACER HASTA QUE LLEGUES ALLÍ.
Por eso el nombre que se le puso a la ciudad fue Zoar.

¿Qué es lo que "no podían hacer" los ángeles hasta que Lot haya llegado a Zoar?

Tu interpretación parte del argumento circular de que Yahweh no estaba presente físicamente y en persona en toda la historia. Sino que era el típico dios distante de la mentalidad de los filosofos cuadi-deistas; el dios transparente que habla desde la dimensión desconocida con una voz telepática tipo Hollywood....

Que los dos varones que descendieron de Hebrón a Sodoma, hablen de la misión de los tres varones como "vamos a destruir" no excluye al tercer varón que para el momento esta hablando con Abraham y a quien el narrador llama Yahweh.​

De hecho aquel al que el narrador llama Yahweh dice:

"Descenderé ahora y veré si han hecho en todo conforme a su clamor, el cual ha llegado hasta mí; y si no, lo sabré".​

Aquí la hipótesis con la que partes te obliga a estirar el "descenderé..." Para meter allí a los dos varones/ángeles que se marchan primero y quizá en tu imaginación el que habla es ya una especie de voz que proviene de un ser transparente que Abraham ya no puede ver.
Todo muy bonito... Pero irreal para el sentido del texto.

No veo razón de peso para entender el "descenderé" (referencia al lugar donde están PARADOS vs Sodoma) de forma figurada.

En cada uno de los versos siguientes el YAhweh que habla con Abraham se atribuye el acto de destruir.

Nuevamente tu sesgo te obliga a pensar que es una "destrucción" teledirigida y en esa "destrucción" hay que meter a los ángeles ¿solo porque su palabra pesa más en sentido material (Gen 19:13 ) que la de Yahweh ? Por qué debe ser entendida figuradamente (no que quieras quitarle el crédito a Dios, pero si que quieres sugerir que que solo actua enviando angeles para que hagan el trabajo sucio, un dios que no interviene personalmente, sino a través de ángeles?
.

El hecho de que yo diga:
"Vamos a meterte muchos goles, porque a eso nos mandó el Capitan del equipo" o​
"Vamos a ganar esete combate, porque esa es la misión que nos enconendó nuestro teniente"...​
No necesariamente ubica al capitan del equipo o al teniente fuera del campo, viendo de lejos sin participar, solo supervisando.​

Justo termina la discución y leemos:

"Y el SEÑOR se fue tan pronto como acabó de hablar con Abraham; y Abraham volvió a su lugar."​

¿A dónde se fué.... Al cielo? ¿No que estaba hablando desde allí? O será más bien que debemos forzar el texto y entender que Dios había "colgado el teléfono" o "cortado la comunicación" fin de la emisión...?

Pues el verso que cité lo dice claramente...
"Descenderé...". Y es que, fueron los tres varones que Abraham vió, los que miraron a Sodoma y dirigieron sus pasos hacia allá:

Entonces los hombres se levantaron de allí, y miraron hacia Sodoma; y Abraham iba con ellos para despedirlos.​
Pero Yahweh dijo: "¿Ocultaré a Abraham lo que voy a hacer...El clamor de Sodoma y Gomorra ciertamente es grande, y su pecado es sumamente grave...​
Descenderé ahora y veré si han hecho en todo conforme a su clamor, el cual ha llegado hasta mí; y si no, lo sabré...Y se apartaron de allí los hombres y fueron hacia Sodoma, mientras Abraham estaba todavía de pie delante del SEÑOR.​
Y Abraham se acercó, y dijo: ¿En verdad destruirás al justo junto con el impío?​

Cuando los ángeles le comunican a Lot que fueron enviados a destruir ( y que tú por petición de principio asumes que excluye al varón que el narrador no tiene miedo de llamar Yahweh) dicen:

porque vamos a destruir este lugar, pues su clamor ha llegado a ser tan grande delante de Yahweh [que está en el cielo] , que Yahweh [desde el cielo] nos ha enviado a destruirlo.​

Para ti "vamos" o "nos ha enviado" tiene que refierse a los dos varones que están con Lot. Porque si en ese "vamos" o "nos ha envíado" se incluye el varón que, habiendo dejado a Abraham en su tienda, retoma el camino al que se dirigía... Tu argumento se debilita.

En el verso 16 nos damos cuenta que antes de destruir la ciudad (todo ocurre en un día) los varones (puede ser que el tercero ya se les ha unido, pero siganos asumiendo que son solo dos) envíados a destruir a Sodoma, sacan a Lot y su familia de la ciudad. Uno de ellos le habla a Lot y
¿Es entonces necesario entender que el otro es el que se va a destruir la ciudad o quizá se adelanta para hacer preparar el fuego y el granizo?... vemos:

Lot les pide un último favor a ¿Ambos? ¿ a los tres? ¿A uno?... En el verso 18 leemos:

Pero Lot les dijo: No, por favor, señores míos...​

Se pone aun interesante cuando unos versos más adelante nos preguntamos ¿Quién de los dos o de los tres habla aquí y con qué autoridad?

Y él le respondió: He aquí, te concedo también esta petición de no destruir la ciudad de que has hablado....Date prisa, escapa allá, porque nada puedo hacer hasta que llegues allí. Por eso el nombre que se le puso a la ciudad fue Zoar.​
¿Tenían autoridad para elegir que ciudad destruir o cual no? Porque conceder implica que de no haber pedido Lot esa ciudad, también habría sido destruida ¿Verdad?

¿Será que lo resaltado arriba indica que aunque fueron envíados ¿ambos ? A destruir, solo uno de ellos llevaba la batuta ? ¿Cuál de los "dos"? ¿Como se entiende el "vamos" del 19:13 en relación con el pasaje que acabo de citar? ¿Solo ellos dos? ¿Solo uno de los dos?

Para mi Todo indica que el señor que responde aquí a Lot (que no necesariamnete es el mismo que le dice "Huye") es el mismo personaje del verso que sigue...

El sol había salido sobre la tierra cuando Lot llegó a Zoar. Entonces Yahweh hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego, de parte de Yahweh desde los cielos; y destruyó aquellas ciudades y todo el valle y todos los habitantes de las ciudades y todo lo que crecía en la tierra.​

No veo necesidad de excluir al tercer varón que el narrador denomina Yahweh solo para atribuirle el acto de destrucción a los dos varones.

De hecho aun asumiendo que en el "hizo llover" Yahweh miró a los angeles y se limitó a decir... Procedan...o que les puso el granizo y el fuego en las manos... Tampoco es necesario hacer desaparecer a Yahweh de la tierra y ubicarlo en el cielo. Es decir, no desparece la presencia de Yahweh simultsneamente en la tierra y en el cielo. Cosa que sabemos es un atributo de Dios.

Si prestaste atención, tu teoría no responde, ni explica varias preguntas y detalles del texto.

Última edición:
Tu interpretación parte del argumento circular de que Yahweh no estaba presente físicamente y en persona en toda la historia. Sino que era el típico dios distante de la mentalidad de los filosofos cuadi-deistas; el dios transparente que habla desde la dimensión desconocida con una voz telepática tipo Hollywood....

Que los dos varones que descendieron de Hebrón a Sodoma, hablen de la misión de los tres varones como "vamos a destruir" no excluye al tercer varón que para el momento esta hablando con Abraham y a quien el narrador llama Yahweh.

De hecho aquel al que el narrador llama Yahweh dice:

"Descenderé ahora y veré si han hecho en todo conforme a su clamor, el cual ha llegado hasta mí; y si no, lo sabré".

Aquí la hipótesis con la que partes te obliga a estirar el "descenderé..." Para meter allí a los dos varones/ángeles que se marchan primero y quizá en tu imaginación el que habla es ya una especie de voz que proviene de un ser transparente que Abraham ya no puede ver.
Todo muy bonito... Pero irreal para el sentido del texto. No veo razón para entender el "descenderé" (referencia al lugar donde están PARADOS vs Sodoma) de forma figurada.

En cada uno de los versos siguientes el YAhweh que habla con Abraham se atribuye el acto de destuir. Nuevamente tu sesgo te obliga a pensar que es una "destrucción" teledirigida y en esa "destrucción" hay que meter a los ángeles solo porque su palabra pesa más en sentido material (Gen 19:13 ) que la de Yahweh que debe ser entendida figuradamente (no que quieras quitarle el crédito a Dios, pero si que quieres sugerir que es tan trascendente que solo actua enviando angeles para que hagan el trabajo sucio).

El hecho de que yo diga "Vamos a meterte muchos goles, porque a eso nos mandó el Capitan del equipo" o "Vamos a ganar esete combate, porque esa es la misión que nos enconendó nuestro teniente"... No necesariamente ubica al capitan del equipo o al teniente fuera del campo, viendo de lejos.

Justo termina la discución y leemos:

"Y el SEÑOR se fue tan pronto como acabó de hablar con Abraham; y Abraham volvió a su lugar."

¿A dónde se fué.... Al cielo? ¿No que estaba hablando desde allí? O será más bien que debemos forzar el texto a decir que era la forma antigua de dar a entender que Dios había "colgado el teléfono" o "cortado la comunicación" ?

Pues el verso que cité lo dice claramente...
"Descenderé...". Y es que fueron los tres varones que Abraham vió los que miraron a Sodoma y dirigieron sus pasos hacia allá:

Entonces los hombres se levantaron de allí, y miraron hacia Sodoma; y Abraham iba con ellos para despedirlos.
Pero Yahweh dijo: "¿Ocultaré a Abraham lo que voy a hacer...El clamor de Sodoma y Gomorra ciertamente es grande, y su pecado es sumamente grave...Descenderé ahora y veré si han hecho en todo conforme a su clamor, el cual ha llegado hasta mí; y si no, lo sabré...Y se apartaron de allí los hombres y fueron hacia Sodoma, mientras Abraham estaba todavía de pie delante del SEÑOR.
Y Abraham se acercó, y dijo: ¿En verdad destruirás al justo junto con el impío?

Cuando los ángeles le comunican a Lot que fueron enviados a destruir ( y que tú por petición de principio asumes que excluye al varón que el narrador no tiene miedo de llamar Yahweh) dicen:

porque vamos a destruir este lugar, pues su clamor ha llegado a ser tan grande delante de Yahweh [que está en el cielo] , que Yahweh [desde el cielo] nos ha enviado a destruirlo.

Para tu "vamos" "nos ha enviado" tiene que refierse a los dos varones que están con Lot. Porque si en ese "vamos" o "nos ha envíado" se incluye el varón que, habiendo dejado a Abraham en su tienda, retoma el camino al que se dirigía... Tu argumento se debilita.

En el verso 16 nos damos cuenta que antes de destruir la ciudad (todo ocurre en un día) los varones (puede ser que el tercero ya se les ha unido, pero siganos asumiendo que son solo dos) envíados a destruir a Sodoma, sacan a Lot y su familia de la ciudad. Uno de ellos se queda hablando con Lot y ¿Es entonces el otro es el que destruye la ciudad?... Lot les pide un último favor a ¿Ambos? O ¿ a los tres?... En el verso 18:

Pero Lot les dijo: No, por favor, señores míos

Pero se pone interesante ¿Quién habla aquí y con qué autoridad?

Y él le respondió: He aquí, te concedo también esta petición de no destruir la ciudad de que has hablado....Date prisa, escapa allá, porque nada puedo hacer hasta que llegues allí. Por eso el nombre que se le puso a la ciudad fue Zoar.

¿Será un tema de ego o lo resaltado indica que aunque fueron envíados ¿ambos ? A destruir, solo uno de ellos llevaba la batuta ? ¿Cuál de los "dos"?

Para mi Todo indica que el señor que responde aquí (que no necesariamnete es eo mismo que le dice "Huye") es el mismo personaje del verso que sigue...

El sol había salido sobre la tierra cuando Lot llegó a Zoar. Entonces Yahweh hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego, de parte de Yahweh desde los cielos; y destruyó aquellas ciudades y todo el valle y todos los habitantes de las ciudades y todo lo que crecía en la tierra.

No veo necesidad de excluir al tercer varón que el narrador denomina Yahweh solo para atribuirle el acto de destrucción a los dos varones.

Si prestaste atención, tu teoría no responde, ni explica varias preguntas y detalles del texto.
Pues déjame corregir la interpretación que me atribuyes...
Los ángeles son enviados, para hablan de parte de YHWH.... como YHWH (les da a hablar)
Es la MANERA como DIOS HABLA al HOMBRE.... por medio de sus ENVIADOS.
Los enviados NO HABLAN por su propia cuenta, sino lo que DIOS mismo les da a hablar.
Esta significa estar en comunión con EL SEÑOR DIOS en el Espíritu..

EL ANGEL o los ÁNGELES de YHWH son TRANSMISORES de las palabras de YHWH.
Allí radica la confusión,
PUES COMO LOS ÁNGELES de YHWH HABLAN como YHWH, entonces se piensa que es YHWH mismo y no SU ENVIADO.

Por ejemplo:

Éxodo 6:30
YHWH habló a Moisés, diciendo:
Yo soy YHWH; di a Faraón, rey de Egipto, todo lo que yo te diga.
Pero Moisés dijo delante de YHWH:
He aquí, yo soy torpe de palabra, ¿cómo, pues, me escuchará Faraón?
Entonces YHWH dijo a Moisés:
Mira, yo te hago DIOS para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.
TÚ HABLARÁS TODO LO QUE YO TE MANDE, y Aarón tu hermano hablará a Faraón, para que deje salir de su tierra a los hijos de Israel.…

¿Quién HABLÓ a FARAÓN... YHWH, Moisés o Aarón?
Si se logra comprender esto, entonces se comprende lo que fue dicho por el Señor Jesucristo:

Nadie ha visto jamás a Dios

Mi cronología al respecto es esta:

Mientras Dios está hablando con Abraham. Los ángeles llegan a Sodoma y ocurren los sucesos nefastos. Todo eso ocurre entre la tarde y la noche. Yahweh desciende a Sodoma sin usar poderes o hacer cosas sobrenaturales...a pie de acuerdo a la forma/imagen que ha tomado para hacerse físicamente presente en la tierra (¿Quién o qué le prohibe a Dios ir caminando a su lugar de destino ? ) Para cuando llega y se une a los otros dos varones... Lot está siendo sacado de la ciudad. Lot les pide el favor y Yahweh le concede no destuir a Sodoma y Yahweh en el cielo procede a destruir Sodoma y Gomorra por medio de su imagen/Forma humana en la tierra usando los elementos terrestres (¿Una erupción volcánica ?). Tal como el texto indica... Yahweh actúa.

Pues déjame corregir la interpretación que me atribuyes...
Los ángeles son enviados, para hablan de parte de YHWH.... como YHWH (les da a hablar)
Es decir que los enviados NO HABLAN por su propia cuenta, sino lo que DIOS mismo les da a hablar.
Esta significa estar en comunión con EL SEÑOR DIOS en el Espíritu..

EL ANGEL o los ÁNGELES de YHWH son TRANSMISORES de las palabras de YHWH.
Allí radica la confusión,
PUES COMO LOS ÁNGELES de YHWH HABLAN como YHWH, entonces se piensa que es YHWH mismo y no SU ENVIADO.

Por ejemplo:

Éxodo 6:30
YHWH habló a Moisés, diciendo:
Yo soy YHWH; di a Faraón, rey de Egipto, todo lo que yo te diga.
Pero Moisés dijo delante de YHWH:
He aquí, yo soy torpe de palabra, ¿cómo, pues, me escuchará Faraón?
Entonces YHWH dijo a Moisés:
Mira, yo te hago DIOS para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.
TÚ HABLARÁS TODO LO QUE YO TE MANDE, y Aarón tu hermano hablará a Faraón, para que deje salir de su tierra a los hijos de Israel.…

¿Quién HABLÓ a FARAÓN... YHWH, Moisés o Aarón?
Si se logra comprender esto, entonces se comprende lo que fue dicho por el Señor Jesucristo:

Nadie ha visto jamás a Dios
Igual en tu corrección necesitas estirar mucho el texto y el contexto. Necesitas llenar los huecos de tu argumentación con ángeles.

• Like
Reacciones: Eddy González
Mi cronología al respecto es esta:

Mientras Dios está hablando con Abraham. Los ángeles llegan a Sodoma y ocurren los sucesos nefastos. Todo eso ocurre entre la tarde y la noche. Yahweh desciende a Sodoma sin usar poderes o hacer cosas sobrenaturales...a pie de acuerdo a la forma/imagen que ha tomado para hacerse físicamente presente en la tierra (¿Quién o qué le prohibe a Dios ir caminando a su lugar de destino ? ) Para cuando llega y se une a los otros dos varones... Lot está siendo sacado de la ciudad. Lot les pide el favor y Yahweh le concede no destuir a Sodoma y Yahweh en el cielo procede a destruir Sodoma y Gomorra por medio de su imagen/Forma humana en la tierra usando los elementos terrestres (¿Una erupción volcánica ?). Tal como el texto indica... Yahweh actúa.
NO...
Cada uno de los ángeles que hablan a Abraham y a LOT, lo hacen como YHWH...indistintamente.