No deberías interpretar la inmutabilidad de Dios como lo hacés.En ese capítulo comienza a hablar de los angeles, después pasa a todo el género humano, que es un poco inferior al de los angeles, en el 7 también lo dice, y en el que mencionas del 9 el hombre de Jesús es para resaltar su gloria, no que sea inferior.
Te comparto con mucha ilusión mi interpretación, verás que no existe contradicción y que aplica tal y como he escrito.
Hebreos 6,17
"Por eso Dios, queriendo mostrar más plenamente a los herederos de la Promesa la inmutabilidad de su decisión"
Vemos que uno de sus atributos es LA INMUTABILIDAD, es decir, Dios SIEMPRE ES Y NO CAMBIA.
Sabemos que el Padre engendró al hijo :
Lucas 3,22
"y vino una voz del cielo: «Tú eres mi hijo; yo hoy te he engendrado.»"
Hechos 13,33
"Dios la ha cumplido en nosotros, los hijos, al resucitar a Jesús, como está escrito en los salmos: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy."
I Juan 5,18
"Sabemos que todo el que ha nacido de Dios no peca, sino que el Engendrado de Dios le guarda y el Maligno no llega a tocarle."
Sabemos entonces que el Padre engendró al Hijo en su eterno presente "hoy". (Eterno presente porque no pudo haberlo engendrado en el momento del bautizo si ya estaba en el río Jordán), ese eterno presente "hoy" significa "desde siempre, por siempre y para siempre".
Juan 14,9
"El que me ha visto a mí, ha visto al Padre."
Si Dios es INMUTABLE, la escencia y atributos del Padre también es la escencia y atributos de Cristo.
Tomando eso como base, podemos observar que Cristo se alimenta de cumplir la voluntad del padre :
Juan 4,34
"Les dice Jesús: «Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y llevar a cabo su obra."
Pero Dios es creador de obras, todo lo creado es creatura, entonces podemos afirmar que el Padre solo desea algo y el Hijo es quién lo lleva a cabo.
Mateo 3,17
"Y una voz que salía de los cielos decía: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco.»"
Confirmamos ahora por el Padre, que el hijo le complace en toda obra, y si el Padre es inmutable, el Hijo ha sido con el Padre desde siempre, y el hijo es quién lleva a cabo y ejecuta la obra que desea el Padre.
Podemos alejarnos más allá y apliquemos éste principio :
Génesis 1,1
"En el principio creó Dios los cielos y la tierra."
Aplicando el principio, "El Padre deseó cielos y tierra, y el Hijo lleva a cabo el deseo del Padre (pues se alimenta de cumplir su voluntad), es el Hijo quien crea los cielos y la tierra (pues el Padre se complace con toda obra del hijo).
Génesis 1,2
"La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas."
Una vez que el Hijo lleva a cabo la tarea y alimentarse de cumplir la voluntad del Padre, quien se complace de todo lo que hace el hijo, vemos que el "viento de Dios aleteaba" podemos deducir que es el Espíritu Santo, quien santifica lo creado con el amor del Padre y del Hijo.
Conjuguemos ahora éste principio :
Génesis 1,3-4
[3]Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz.
[4]Vio Dios que la luz estaba bien, y apartó Dios la luz de la oscuridad;
El Padre deseó "luz", el Hijo hizo la "luz" y el Espíritu Santo empapa la "luz" con el amor del Padre y del Hijo, asi "vio que la "luz" estaba bien" quedando santificada la obra.
Y así podemos confirmar que el Padre dijo, el Hijo hizo y el Espíritu Santo "vió que estaba bien" o "santificó".
Y continúa :
Génesis 1,6-7.9-10
[6]"Dijo Dios: «Haya un firmamento por en medio de las aguas, que las aparte unas de otras.»
[7]E hizo Dios el firmamento; y apartó las aguas de por debajo del firmamento, de las aguas de por encima del firmamento. Y así fue.
[9]Dijo Dios: «Acumúlense las aguas de por debajo del firmamento en un solo conjunto, y déjese ver lo seco»; y así fue.
[10]Y llamó Dios a lo seco «tierra», y al conjunto de las aguas lo llamó «mares»; y vio Dios que estaba bien."
Ahora bien, si intentamos todavía retroceder antes de la creación del mundo, podemos afirmar que Cristo también creó el mundo angélico :
Colosenses 1,15-18
[15]El es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación,
[16]porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él,
[17]él existe con anterioridad a todo, y todo tiene en él su consistencia."
Con ésto también confirmamos al Dios Trino y uno
Bendiciones ???
La humanación de Dios es un misterio al que no podemos acceder con nuestra mente humana.
Solo podemos definir algunos conceptos pero solo desde nuestro conocimiento humano.
Primero que nada ya es imposible para nuestra mente que Dios se haya podido hacer hombre, ni siquiera Dios/hombre.
Y mucho menos que Dios pueda morir.
Imposible.
De allí los hombres han inventado diversas fórmulas que lo expliquen pero es imposible.
Solo debemos creerlo no explicarlo.