Sucede estimado Emperador, que dado que cada antitrinitario de éste foro, particularmente los TJ,utiliza sistemática y reiterativamente el versículo de Jn 17:3, para tratar de validar su negación a creer y entender la deidad de El Hijo, es que me impele a hacerlo. Este error teológico conocido como “prueba del texto”, me refiero a tomar uno o dos versículos de un tema y a partir de ellos pretenden re-interpretar todos los demás,conlleva a interpretaciones sesgadas con posiciones teológicas tomadas a priori, lo que al final termina siendo u contrasentido .
Esta es la razón por la que me he obligado a repetir este pequeño estudio que cito, cada que como “prueba del texto” citan los antitrinitarios, fuera de contexto solo para para negar por negar la deidad de El Hijo.
Respecto a tu pregunta de si Jesucristo fue transgresor de la ley, esto no sucede, tal y como está escrito de él que no transgredió la ley. Más bien, le dio sentido a la ley, cuyo fin, recordarás, es el bien del hombre, es decir, la ley fue hecha para servir al hombre y no al revés, Jesús lo hace :quitando la doctrina de los fariseos que es la hipocresía y anteponiendo lo importante de la ley, veamos
" !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello." Mat 23:23, lo que es aplicable al punto que me comentas, pues aunque el Señor Jesucristo es el Señor del Shabat, no transgredió el Shabat sino lo dimensionó conforme a los verdaderos atributos de la ley: justicia, misericordia y fe.
Me preguntas
¿Jesucristo estaba fuera de DIOS, o estaba debajo de DIOS?
Jesucristo siempre ha estado con Dios y es Dios (Jn 1:1), pero al hacerse hombre para venir a lo suyo ( quitar el pecado del mundo, anunciar el evangelio, salvar al hombre, juzgar al diablo, deshacer las obras del diablo, acercar el reino de Dios, liberar a los cautivos y muchas, muchas cosas más) suceden dos situaciones:
La primera, es que él se anonadó a si mismo, se confinó a los límites del hombre, aunque en él estaba contenida la plenitud de la deidad. Esto por un lado, por otro se sujetó al Padre y su palabra ("escrito está"), en todo.
Padre, Hijo y Espíritu Santo, cado uno hizo su parte para redimir al hombre. Esto es fundamental entenderlo, un dios unipersonal sería egocéntrico por la eternidad, su personalidad unidireccional jamás le hubiera motivado a salvar a sus criaturas, tener misericordia de ellas, ni amarlas de tal manera.
Pero el Dios de la Biblia es Trino y es uno, por lo que, en soberano consejo, y en el amor que tiene el Padre por el Hijo y por el mundo y, por el amor que le tiene el Hijo al Padre, el uno ama al mundo de tal manera que da a Su Hijo, el otro ama de tal manera al Padre que se ofrece voluntariamente en sacrificio por él.
Jesucristo, siendo Dios, también es El Hijo y, por tanto, está sujeto al Padre en obediencia. El Padre, por su parte, le ama infinitamente y le da y comparte absolutamente todo lo de Él, con Su Hijo.
Este punto es muy importante para conocer la personalidad del Dios de la Biblia.
En la eternidad han existido desde siempre tres Personas, desde el principio, y será hasta el final que la personalidad del Dios de la Biblia se mantendrá como tripersonal, y es a partir de aquí que Dios habla a nosotros como tal, en donde Dios el Padre es el revelador, Dios el Hijo es la revelación y Dios el Espíritu Santo es la revelacidad. Y así, literalmente, es como Dios habla al hombre, así te habla a ti, así me habla a mi, chécalo en tu Biblia.
¿Porque Dios es necesariamente tripersonal? Bueno, por que es el único modo o manera de conocerse, contemplarse, y comunicarse consigo mismo en la eternidad, pues la personalidad no se gesta ni se desarrolla desde una eternidad en soledad. Basta comparar al Dios trino de la Biblia, con el dios uno del Corán.
Jesucristo pues, no está "debajo de" Dios, ni es inferior a Dios en el sentido que lo estaría una criatura frente a Dios, sino lo está en comunión acorde con la economía de Dios; del Padre proceden las cosas, El Hijo las ejecuta de tal manera que, al final, todo lo creado ha sido hecho por él, para él, en él y son de él. No hay Padre sin el Hijo, no hay Hijo sin el Padre y estos dos en eterna comunión.
Esta propiedad creadora es la que caracteriza a cada una de las personas de la pluralidad de Dios que nos crearon. Decidieron en sabio y soberano consejo el crearnos y, no solo a nosotros, sino al universo mismo y todo en cuanto en él existe. Esto es, un Dios espiritual y trino materializó su deseo en la creación y no solo esto, sino que una de la Personas también se materializa, se encarna y se hace hombre.