Bueno, creo que en este sentido tenemos claro entonces que “JESÚS” sí es un “MALAJ” después de todo, de conformidad con el significado del vocablo “ÁNGEL” de DIOS (entiéndase de Dios Padre en todos los casos citados). Y, de hecho y derecho, por aquí comienza el verdadero entendimiento para saber si en verdad fue un “Malaj” o no en todo el sentido de la Palabra, aunque el Principal de todos ellos al servicio de Su Majestad, Dios el Creador, YHWH. Esto lo enfatizo para ir “despejando” y “aclarando” conceptos para que al final, podamos extraer un denominador común de conformidad con la enseñanza que de la Biblia se extrae.
Estoy de acuerdo contigo. Por eso prosigo mi análisis para demostrarte, en base a las Escrituras, que Cristo Jesús fue un verdadero “Malaj” de JEHOVÁ; de hecho, el PRINCIPAL DE ELLOS, su HIJO PRIMOGÉNITO Y UNIGÉNITO.
Analicemos esto pausadamente e iremos despejando dudas sobre la verdadera DIVINIDAD y lo que significa, del Señor Jesús. Veamos:
En primer lugar, la “naturaleza” de cualquier enviado puede ser semejante a la “naturaleza” de quien lo envía; jamás, eso sí, a la misma “esencia” de naturaleza, sea cual sea su composición molecular o como sea que se explique. La “diferencia” que hace que el enviado sea un “malaj” la establece el hecho de ser, uno “el enviado” y el otro “el que envía”. El sólo hecho de SER ENVIADO ya denota una inferioridad de funciones que van de la mano con la forma en que fue diseñado o “formado” el “mensajero” que sirve para ejecutar la Voluntad –en este caso de DIOS EL CREADOR– cuando se comisiona para ir en el NOMBRE DE DIOS, con una finalidad específica y subordinada ante la REALEZA de quien lo envía. En ninguna parte de la Biblia se enseña, pese a los no pocos textos que han sido alterados para confundir y otros que son tremendamente ambiguos por la manera en que están redactados, que “Yeshúa”, como el “Malaj” del Padre que lo envió, sea a la vez EL MISMO Y ÚNICO SER identificado como el ÚNICO DIOS VERDADERO. Esto, aparte de ser una de las más grandes herejías que ofenden la unicidad del ÚNICO DIOS YHWH, contradice de tajo la PERFECTA COMUNIÓN entre el PADRE y su HIJO FIEL, quien cumplió a cabalidad con todo lo que le fue encargado debía hacer para engrandecer la GLORIA de quien, en todo momento, identificó como su DIOS y PADRE, antes, durante y después de su regreso al Cielo de donde había sido enviado.
No hay ninguna “razón”, “excusa”, motivo o circunstancia aunque sí una precipitada y muy forzada “deducción filosófica” –ya desde Roma– que explique la razón del por qué el PADRE tuvo que convertirse en HIJO para poder ejercer su función REDENTORA tejida en “secreto”, haciéndose pasar por un “personaje” ficticio con el que engañó a la humanidad sin ninguna necesidad cuando, la lógica más elemental indica que pudo haberlo comunicado con toda claridad, sin ningún tipo de absurdo camuflaje “peliculero”, que iba a venir ÉL MISMO en el papel “protagónico” de un “HIJO INVENTADO”.
Ahora bien, un gran sector de la comunidad trinitaria mundial acepta que “JESÚS NO ES LA MISMA PERSONA DEL PADRE” pero SÍ ES DIOS; no sé qué pensarás tú como judaizante que eres. Sin embargo, al consentir (NO QUEDÁNDOLES OTRO CAMINO QUE ACEPTARLO porque la evidencia, aún para ellos, es arrolladora de que sean la misma PERSONA) que el PADRE no es el HIJO, están aceptando que, AMBOS, son distintas PERSONAS. Ahora bien, si se aceptan como DISTINTAS PERSONAS y ambas son a su vez, PERSONAS DIVINAS, pues lo más lógico deducir es que AMBOS SON DIOSES ¿No te parece? Porque si por evitar caer en franca idolatría aceptando la adoración de más de un DIOS prefieren decir barbaridades como las que dicen, que son PERSONAS DISTINTAS sin ser nada más que eso, ¿Cómo entonces explican EL PODER que cada una de esas “PERSONAS” ejerce de manera tan independiente una de la otra, cuando de hacer derroche de sus poderes se trata? Ejemplo, ustedes dicen que el “Hijo se resucitó sólo y la Biblia claramente especifica que fue DIOS PADRE quien lo hizo. Al parecer, la PERSONA DEL PADRE por un lado tiene el apoyo y, por el otro, LA PERSONA DEL HIJO tiene sus apoyadores. ¡Vaya dilema!
El hecho que “JESÚS” sea el HIJO DE DIOS por excelencia y, de hecho, el PRIMERO DE TODOS ELLOS, así como el de mayores PRIVILEGIOS OTORGADOS por ser el UNIGÉNITO DEL PADRE, no necesariamente tiene que tener una FORMACIÓN DIFERENTE de todos los demás ángeles en cuanto a su composición, digamos, “molecular o de lo que sea”, aunque no descarto esa posibilidad por el hecho de ser el PRIMERO DE LOS HIJOS CREADOS POR SU MAJESTAD. Porque es una realidad que el PODER que recibió del PADRE para que TODA LA CREACIÓN quedara sujeta a su CONTROL, debe entenderse como que “ALGO DIFERENTE” recibió del PADRE para que ejerciera un PODER ABSOLUTO y MUCHÍSIMO SUPERIOR (otorgado por Alguien Mayor que Él) al de sus compañeros angélicos.
No hay ningún tipo de enseñanza de “JESÚS” que al menos diera alguna base para pensar como ustedes piensan. Por el contrario, toda su enseñanza giró en torno a la SUBORDINACIÓN DE SU PERSONA a UN DIOS A QUIEN SIEMPRE SE REFIRIÓ COMO “PADRE” (ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE SU RESURRECCIÓN) y quien lo había enviado para SANTIFICAR EL NOMBRE DE ESE “PADRE”. Además, “JESÚS” fue enviado cuando era un ESPÍRITU PODEROSO con una GLORIA PROPIA que disfrutaba al lado de DIOS PADRE, no DENTRO DE DIOS PADRE (Juan 17:5) y, si recibió la orden siendo un ESPÍRITU porque aún no había asumido la forma humana inferior, no hay lugar al argumento recurrente de parte de ustedes para justificar como ÚNICO MOTIVO, que la subordinación del Señor a su Padre cuando fue humano se debió a su evidente condición de inferioridad. Esto no es así y no hay evidencia bíblica que lo respalde. Nadie que hubiera sido IGUAL A QUIEN LO ENVÍA BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, puede ser ENVIADO si realmente no hubiese sido INFERIOR a quien lo ENVÍA A ÉL.
Esta “norma” o “enseñanza” la dejó clara el Señor cuando estuvo en la Tierra cuando dijo (como hombre lógicamente porque fue como hombre que le fue concedida la Sabiduría para enseñar a hombres, no a ÁNGELES) muy claramente: “El esclavo no es mayor que su Amo ni es el ENVIADO mayor que AQUÉL QUE LO ENVIÓ” (Juan 15:20). Interpretar de otra “forma” esta clara expresión sería tergiversar en sumo grado la claridad y la verdad con la que siempre habló a sus discípulos para que transmitieran sus dichos como “Palabra de Dios”; no así, el haberlas dicho para que fueran ENTENDIDAS dentro de un concepto totalmente contrario, “sesgando” la verdad de sus palabras sin aclararnos cristalinamente que la VERDADERA INTERPRETACIÓN de ellas se debía a un “montaje camuflado” en el que Él (SIENDO DIOS PADRE A LA VEZ) no le quedaba más recurso que simular ser un HIJO SUMISO en todos los sentidos lógicos que su naturaleza inferior le obligaba. Esto es una burda justificación y una salida forzada de manera impresionante, con tal de negar TODO CUANTO ENSEÑÓ E HIZO para educar a sus discípulos y entrenarlos en la VERDAD que oyó de parte de SU DIOS Y PADRE.
De manera que “Yeshúa” fue enviado cuando aún no era HOMBRE sino ESPÍRITU Y CON SU PROPIA GLORIA y aún así, estaba sujeto al PADRE de conformidad con las palabras de Juan 3:16, y Gálatas 4:4, claras y directas. No hay ninguna mención, pero ni forzando la interpretación que de los textos se extrae, que permita entender que EL HIJO ERA PARTE ETERNA DE DIOS PADRE Y QUE, AMBOS, FORMARAN UNA ÚNICA DIVINIDAD como “DIOS”. La enseñanza de “Yeshúa” fue totalmente contraria a la teología que ustedes enseñan.
Pareciera que esto es así pero nada más lejos de la realidad señor DAVDAV. Con todo respeto, el que insinúes que nosotros decimos que Cristo es parte del “montón” de ángeles existentes en el Cielo no es nuestra enseñanza y nunca la hemos expresado así tan equivocada y despectivamente como pretendes endosárnosla. Yo creo que el problema está en ustedes que, como creen que CRISTO ES DIOS y DIOS ES EL TODOPODEROSO, aceptar la idea de ser Cristo una CRIATURA, ofende tremendamente el concepto que de Él tienen porque creen que se está despojando a DIOS de su propia GLORIA, igualándolo con las criaturas espíritu denominadas ángeles. Lo contrario es lo que ustedes enseñan; que una CRIATURA ESTÁ A LA ALTURA DE “DIOS”, identificándola con el SER SUPREMO como la más CONSPICUA, PODEROSA Y PRIVILEGIADA DEIDAD del universo, contradiciendo su propia y CONFESA DECLARACIÓN proferida de sus propios labios cuando se identificó en todo momento como HIJO DEL PADRE DIOS, con total DEPENDENCIA de la única FUENTE DE VIDA y QUE VIVÍA GRACIAS AL PADRE.
Ustedes se han empeñado en negar toda esa enseñanza interpretándola de manera irresponsable y dañina como una afrenta al “Dios Verdadero” a quien el mismo “Yeshúa” reconoció como tal al Padre, torciendo de manera impresionante su verdadero evangelio de las Buenas Nuevas Eternas para toda la humanidad y lo que ésta (la humanidad) debía seguir al “pie de la letra” para heredar la vida indestructible. Tan es así el entendimiento y lo que pretendió el “Mesías Yeshúa”, que el apóstol amado Juan, en el cap. 20 y verso 31 de su Evangelio, declaró enfática y definitivamente en lo que se tenía QUE CREER PARA HEREDAR LA VIDA y, lo que dijo, fue tan claro que solo un necio torcería a propósito la enseñanza que persigue declarar, por todo lo alto, que para HEREDAR LA VIDA tenemos que creer (PERO EN VERDAD HACERLO CON PLENA CONFIANZA, NO DE A MENTIRILLAS) en que “JESÚS” es el CRISTO, el HIJO DE DIOS, ¡no DIOS!. Punto.
Ningún “Rango” o “Premio” o “Gloria” recibida por méritos propios (como fue el caso de Cristo) lo hace ser IGUAL A QUIEN LE OTORGÓ DICHA GLORIA y HONRA. Esto es un contrasentido que ni la lógica más elemental lo aceptaría como verdadero. Si Alguien RECIBE ALGO es porque ANTES DE RECIBIRLO, simplemente ¡No lo tenía! Y si CRISTO ERA DIOS antes de ser hombre porque EXISTÍA LITERALMENTE COMO DIOS, no tendría ningún sentido el que recibiera ALGO que ya era de ÉL por derecho propio. No podemos “interpretar caprichosamente” cualquier texto bíblico para hacerlo cuadrar con nuestro “preconcepto” que ya tenemos de Cristo, afirmando que el Señor también se prestó para esta simulación que para nada enaltece su HONRA Y GLORIA aunque sí, por el contrario, la rebajaría y la haría menos confiable por haberse prestado a todo un MONTAJE CRISTOLÓGICO que serviría de inspiración a los productores cinematográficos de Hollywood. Él vino a decirnos LA VERDAD QUE ESCUCHÓ DE PARTE DE DIOS, SU PADRE. Esto no SERÍA CIERTO si esa “verdad” que proclamó y por la que se dejó “mutilar” hasta la muerte fue un “montaje” mentiroso. Tampoco creo que algo cuya base fundamental fue la MENTIRA, hubiese servido de algo para alimentar la esperanza en una vida indestructible si TODO cuanto hizo y dijo, se basó en una TOTAL MENTIRA.
El hecho inequívoco que “Yeshúa” sea ANTES DE LA CREACIÓN no es prueba irrefutable de que no sea PARTE DE ELLA porque habría que barajar, primero, qué se entiende por CREACIÓN y qué abarca porque en la descripción de ella existen dos, digamos, DIMENSIONES: la INVISIBLE Y LA VISIBLE. Ahora bien, ¿Cuál de las dos dimensiones fue la primera en crearse? ¿La visible o la invisible? ¿Captas el punto?
La Biblia es clara al decir quién ES ESE CREADOR (YHWH) y el MEDIO QUE UTILIZÓ para CREAR todo lo demás en el universo. Ese MEDIO fue el “HIJO DE SU AMOR”, a quien hizo que fuera el PRIMERO EN TODAS LAS COSAS. De hecho, Colosenses es claro al decirnos Pablo allí lo siguiente: “Él es la imagen del Dios Invisible (NO ES EL DIOS INVISIBLE). Él, como HIJO, refleja a la perfección la IMAGEN VERDADERA DEL PADRE DE QUIEN SALIÓ y si es el PRINCIPIO DE LA CREACIÓN DE DIOS, es parte de esa CREACIÓN; es con respecto a un algo y ese “algo” es la CREACIÓN SIGUIENTE, de quien se dice es el “primogénito”. Ahora bien, el PRIMOGÉNITO DE ALGO es el PRIMERO DE ESE ALGO, de esa CLASE, de esa CREACIÓN. Es el primer descendiente de una familia. El PRIMOGÉNITO del ganado, es el primer “espécimen” de ese ganado. El “primer” rey vendría a ser el primero de una serie de reyes. El primer “perro” vendría a ser el primer perro de una familia de perros. Es decir, si es el PRIMOGÉNITO DE LA CREACIÓN, Él es parte de esa CREACIÓN; es el PRIMER HIJO DE LO CREADO, incluyéndose dentro de esa CREACIÓN ¿Me copias? Por lo tanto, el “PRIMOGÉNITO DE TODA LA CREACIÓN, lógicamente, viene a ser el PRIMER HIJO, como PARTE DE ESA CREACIÓN. El PRIMER HIJO, según la enseñanza inspirada impuesta por Dios, es todo aquél que nace de un Padre, sea humano o animal, sea DIVINO O NO. No en balde el apóstol inspirado por ESPÍRITU SANTO sentenció: “Por causa de esto doblo mis rodillas ante el Padre, a quien toda familia en el cielo y en la tierra debe su nombre…” (Efesios 3:14,15). Y todavía más específico fue lo que dice Hebreos 2:11: “Porque tanto el que está santificando (YESHÚA) como los que están siendo santificados (LOS QUE LE SIGUEN DE CONTINUO), todos [emanan] de uno SOLO (de YHWH), y por esta causa él (YESHÚA) no se avergüenza de llamarlos “hermanos”. ¡Más claro ni el agua compañero.
Como notarás, no debe haber ningún obstáculo para entenderlo desde esta perspectiva porque siempre hay un PRIMER HIJO EN TODA FAMILIA ¿O no? ¿Qué de extraño es que en la FAMILIA CELESTIAL existiera un PRIMER HIJO DE DIOS? ¿Por qué ustedes se oponen a esta forma apropiada de razonar que es de conformidad con la experiencia bíblica y la enseñanza celestial? ¿Existe evidencia escritural de lo contrario? ¡No, no la hay! Lo que hay son deducciones precipitadas, conjeturas y malas interpretaciones de textos tremendamente retocados, “ambiguos”, y que ustedes aceptan solamente la opción que escojan dentro de dos o más que pudiera también tener sentido lógico amparado a una sana exégesis de los contextos de las Escrituras.
En esto en parte estamos de acuerdo. Si el hombre fue creado a “imagen y semejanza” de Dios, los ángeles con mucha más razón tienen más “atributos” de DIOS que los humanos y son seres ESPÍRITU, así como DIOS ES TAMBIÉN UN ESPÍRITU. Tanto los ángeles como DIOS su Creador y Padre también son ESPÍRITU. Por supuesto que guardando las distancias apropiadas que deben siempre respetarse, por derecho propio y lógica elemental, para que el CREADOR sea diferenciado de sus CRIATURAS y mantenga esa distancia LÓGICA que debe existir entre ALGUIEN QUE CREA con respecto a ALGUIEN QUE ES CREADO. De lo contrario, de no respetarse esta, digamos “LEY UNIVERSAL DE LA CREACIÓN”, la creación misma, si fuera creada igual en todo sentido que SU CREADOR, existirían MILLONES DE CREADORES y DIOSES TODOPODEROSOS y esto, jamás podría ser según los lineamientos de nuestra más elemental de las lógicas humanas con la que Dios nos dotó.
Analicemos esto que llamas “IRREFUTABLE” a ver si resiste la prueba de la razón verdadera desde donde disparas tu razonamiento amparado al concepto que de “IRREFUTABLE” tienes en tu diccionario personal. Vamos despacio. Observa:
1. Que Alguien existiera antes del “tiempo y espacio” material conocido como el universo físico en donde habitamos, no es razón suficiente para que sea IRREFUTABLE deducir que, por esta razón, DEBE SER “YESHÚA” igualmente ETERNO como el PADRE. ¡Por favor, piensa por un minuto y analiza lo que según tú es “IRREFUTABLE”.
2. En primer lugar, la Biblia enseña que Él (JESÚS) es antes de TODAS LAS COSAS y sin la intervención de ÉL (como medio utilizado) “nada de lo hecho fue hecho”. Esto es muy diferente a decir que ÉL FUE EL CREADOR o FUENTE DE VIDA, como se dice DEL PADRE DE JESÚS como algo verdadero y cierto. De Jesús siempre se dice que es el “REFLEJO DE LA GLORIA” DE JEHOVÁ y la “REPRESENTACIÓN EXACTA DE SU MISMO SER” pero eso no es decir que es JEHOVÁ DIOS MISMO, porque entonces no calzaría para nada el que sea el REFLEJO EXACTO DE DIOS como su “LÁMPARA” o su “LUMBRERA” pero sin ser DIOS. Dios Padre (YHWH) ES LA FUENTE DE LUZ y DE VIDA (Salmo 36:9). Cristo es el REFLEJO Y LA LÁMPARA que refleja Aquella Luz. De allí sus propias palabras cuando fue humano: “El que me ha visto a mí ha visto al Padre que me envió”. Nuevamente martilla y enseña que el que lo Envió es tan Real y distinto a Él que simplemente le sirve como “LÁMPARA O REFLEJO” de Aquél que es invisible al hombre y tuvo que valerse de una “CRIATURA” su PREFERIDA Y LA MÁS PODEROSA DE TODAS ELLAS, para que viniera, EN SU NOMBRE, para servir de REDENTOR e intermediario entre Él (YHWH) y la humanidad vendida bajo el pecado. Razón esta de más por la que jamás YHWH fue el que se hizo Él mismo el MEDIADOR entre ÉL y la HUMANIDAD.
El “REDENTOR” tenía que ser forzosamente una CRIATURA DE DIOS, no DIOS. Esto no hubiera sido considerado como el BALANCE PERFECTO entre el valor que tenía Adán como hombre perfecto, para que necesitase, como su EQUIVALENTE PERFECTO, nada más y nada menos que al MISMO DIOS PADRE CONVERTIDO EN HOMBRE. Esto es un disparate. Adán no era “DIOS” como para que tuviera que venir EL MISMO CREADOR a dar su PROPIA VIDA para igualarse a una de sus criaturas. ¡Por Dios Santo!
3. La Biblia no da detalles de la composición de los ángeles y se limita a decirnos que son CRIATURAS ESPÍRITU nada más. Lo que bien dices sobre su composición jamás la podríamos entender, menos en el estado mental tan lamentable en que nos encontramos. Pero si un simple ÁNGEL puede contemplar el “rostro de JEHOVÁ” en los cielos, (Mateo 18:10) sólo imagínate el PODERÍO de estas criaturas y la clase de COMPOSICIÓN ESPIRITUAL con la que fueron dotadas para poder sin ninguna dificultad contemplar la GLORIA DE DIOS en el Cielo. Sólo este hecho denota la complicada estructura “molecular” (para llamarla de alguna manera comprensible a nosotros) de estos seres espíritu que pueblan el Cielo. Además, los ángeles de Dios no están bajo las mismas leyes físicas y químicas que rigen la materia del universo físico. Ellos, aunque no sean ni estén construidos con el mismo poderío de Dios, están “fuera del tiempo común a los humanos” por si no lo sabías. Los “días” de los ángeles no son los mismos “días” que aplican a los humanos. Ellos no envejecen y no son blanco de ninguna enfermedad o “accidente” celestial que ponga en peligro sus vidas. De hecho, estarás de acuerdo conmigo, viven en otra DIMENSIÓN (UNA DESCONOCIDA AL HOMBRE) totalmente fuera del “tiempo y del espacio” que nosotros conocemos y el que tú dices, le da VENTAJA A “YESHÚA” sobre ellos y nosotros.
El hecho que los ángeles hayan sido CREADOS POR DIOS por medio de “YASHÚA” no significa ni es prueba de estar hechos para vivir y dispuestos a desenvolverse dentro de la CREACIÓN FÍSICA DEL UNIVERSO aunque de hecho lo hacen mucho mejor que nosotros si quisieran por el dominio que tienen de las leyes físicas. Ellos fueron creados en LA DIMENSIÓN CELESTIAL invisible a nuestros ojos físicos, lugar en donde reside DIOS también en ESPÍRITU. Viven donde vive JEHOVÁ, así de sencillo y, si viven donde vive DIOS, son aptos para soportar el mismo ambiente en que vive el TODOPODEROSO sin ser, obviamente, tan PODEROSOS COMO SU CREADOR Y DIOS. ¿Comprendes?
4. Otro punto digno a considerar y en el quizás no hayas reflexionado, es el de la creación de los ÁNGELES como criaturas espíritu por DIOS, por medio de “YESHÚA”. Se “supone” que las “cosas visibles e invisibles” a las que se refiere el apóstol Pablo en Colosenses equivale a enseñarnos que, el proceso propio de LA CREACIÓN incluyó las “COSAS VISIBLES” (UNIVERSO FÍSICO) tanto como las “COSAS INVISIBLES”, como lo indiqué un poco más atrás, seres espirituales como los ángeles, porque ellos, simplemente, fueron creados y no son de “esta creación” tal y como lo explican las Escrituras.
5. Toda esta argumentación y evidencia escritural de la Biblia no dice nada acerca de la ETERNIDAD DEL HIJO DE DIOS como si fuera DIOS aunque haya sido EL MEDIO con el que Dios creó el universo ANTES DE TODAS LAS COSAS. Simplemente hubo un tiempo en que YHWH estuvo solo en la eternidad y, como punto de partida sin que necesitase ALGO que justificara su existencia, creó a su PRIMERA CRIATURA; SU PRIMER HIJO, de conformidad con lo expresado en Proverbios 8:22-30 (otro tema que de seguro querrás tocar hasta agotar “existencias argumentales”). En la Biblia, del único que se dice que ES “DESDE LA ETERNIDAD HASTA LA ETERNIDAD”, es de “JEHOVÁ” DIOS, el PADRE. Nadie más ostenta semejante REALEZA Y DIGNIDAD y eso lo dejó claro “Yeshúa” durante su ministerio terrestre en donde nunca, en su boca, se halló engaño y quien identificó al PADRE como el verdadero “Señor del Cielo y de la Tierra”.
Analicemos esto también. Dices que “Yeshúa” en este momento tiene un “cuerpo espiritual” como el de los “malajim”, así como llegó a tener un “cuerpo humano” cuando fue hecho “esclavo” y vino a estar en la semejanza de los hombres (estamos de acuerdo en esto). Pero va de nuevo. Que Él existiera antes del TIEMPO Y EL ESPACIO del que tanto hablas como si con eso estuvieras probando SU ETERNIDAD, es una cosa; que sea argumento IRREFUTABLE para probar su ETERNIDAD, es otra cosa muy distinta. Nadie está negando que tuvo un cuerpo humano y que ahora tiene un cuerpo espiritual. Pero tenemos un “problema” según tu teología y creencias. Si ANTES de venir a la Tierra era “DIOS” como bien aceptas queriendo decir no MENOS QUE DIOS, con toda su GLORIA, PODER Y GRANDEZA ¿Por qué el verso 4 de Hebreos 1 nos dice (Pablo) claramente que “llegó a heredar una GLORIA MAYOR Y UN NOMBRE MEJOR que el DE LOS ÁNGELES DE DIOS si ya Él era SUPERIOR EN TODO A ELLOS por ser DIOS MISMO? Y precisamente, el que le HEREDA LA GLORIA MEJOR es el mismo DIOS que lo envió a la Tierra para Santificar su Nombre y Poder Absoluto como el Creador del Universo. ¿DIOS SE HEREDA Y SE PREMIA A SÍ MISMO? ¿Escalofriante deducción sería no te parece? Si “Yeshúa” dejó su “estuche” humano y regresó al Cielo con MAYOR GLORIA QUE LA QUE TENÍA ANTES DE VENIR, eso indica que VOLVIÓ A SER UN ESPÍRITU PERO ESTA VEZ MÁS PODEROSO que se sienta “a la diestra” de Dios como su “REY DESIGNADO” para que, desde allí, espere la “Corona prometida” que, como Rey de futuro del Reino de Dios, disfrutaría como justa retribución hasta que JEHOVÁ DIOS pusiera a TODOS sus enemigos como “banquillo para sus pies”. Te lo dejo de tarea.
Vamos por partes. Analicemos esto que aquí dices.
Ninguna “lógica” puede estar por encima de la lógica de Dios”. Por el contrario, la “lógica bíblica” emana de la VERDAD de los dichos y enseñanzas de “Yeshúa”. Si como dices, él, como humano que era tenía que orar al Padre, lo que estás aceptando entonces es que fue un perfecto “actor” al mejor estilo de Hollywood, porque para hacer la “pantomima” de estar orando a un “Padre imaginario”, en caso de que creas que también era el Padre. De lo contrario, no fue algo imaginario sino REAL, siendo una persona distinta al Padre como creen los trinitarios romanos. Para orar y ser creído no tuvo que valerse de “valores agregados” presumiendo de sus “dotes” histriónicos recurriendo hasta las “lágrimas” para que vieran todos lo mucho que sufría y la veracidad de sus propios sentimientos o, como diría un buen “católico”, derramar “lágrimas de cocodrilo” para darle mayor crédito a su actuación.
Un estudio imparcial te obligaría a analizar los siguientes 3 puntos:
1. Oraba a su Padre en su condición humana porque era la única de la que podía valerse para hacerlo por lógica elemental de ser, él mismo y en esos momentos, un “humano de carne y hueso”, no por otra razón.
2. Oraba a su Padre en su condición humana fingiendo ser sumiso porque su “condición humana” lo obligaba a orar aunque él mismo sabía que TODO cuanto decía era una actuación para convencer a los “cándidos” humanos a los que engañó de manera despiadada. Esta es tu preferida.
3. Sea cual sea la forma como la analices y por donde lo pienses, Cristo mismo fue un GRAN MAESTRO y, como tal, enseñó a los humanos muchas cosas que tenían que ver con DIOS EL CREADOR. Si en su boca jamás se halló engaño y sus labios dijeron la verdad que escuchó de parte de Dios, ese recurrente y muy conveniente argumento que ustedes han enarbolado para justificar TODO lo contrario de lo que su propia boca profirió como LA VERDAD, sería una afrenta a DIOS y a Él mismo como el REPRESENTANTE DIVINO, y la dispensación cristiana que él intentó formar, sería un completo y rotundo FRAUDE porque todo el propósito de las promesas de “DIOS” fue fundamentado en una GRAN MENTIRA de “lesa humanidad”, sacrificándose como un SIERVO FIEL cuando, de hecho, no lo fue nunca, desacreditándose a sí mismo por fingir ser Alguien que en realidad no era y en salir victorioso de una PRUEBA que ya tenía ganada. En ello no hay ningún mérito que valga nada.
Que se despojó existiendo en forma de “DIOS” (semejante a su Padre pero no IGUAL a su Padre), humillándose a sí mismo al DEJAR SU GLORIA que disfrutaba al lado de DIOS COMO HIJO, no como DIOS, estaríamos de acuerdo. Porque la expresión “existía en la forma de Dios” no necesariamente significa lo que ustedes creen que significa, tomando en cuenta lo que enseñó y lo que dijo acerca de ese DIOS con el que estuvo a su lado antes de su visita a la Tierra. La humildad expresada por “Jesús” no fue porque SIENDO DIOS TODOPODEROSO se despoja de su PROPIA GLORIA COMO TAL convirtiéndose en esclavo y en figura de hombre. Esa humildad de someterse a ser ENVIADO a una misión trascendental y que requería de una decidida ACTITUD MENTAL DE HUMILDAD por dejar de ser UN SER DIVINO, COMO DIOS, PERO NO DEJANDO DE SER LO QUE NO ERA sino lo QUE SI ERA: el HIJO DEL TODOPODEROSO. Esto fue la que enseñó a sus discípulos quienes así también lo entendieron.
Por lo tanto, esa “actitud mental” de la humildad que reflejó Cristo y que Pablo nos exhorta a retener en nosotros, fue la que ejerció “Yeshúa” antes de venir al mundo y lo que lo hizo ser OBEDIENTE A DIOS como el principio de su misión Redentora. Pablo nos recuerda de manera directa que CRISTO, SIENDO HIJO DEL ALTÍSIMO, “EXISTÍA EN LA FORMA (MORPHE) DE DIOS, no como “EL DIOS”, sino SEMEJANTE A “EL DIOS”, estuvo dispuesto a DEJAR ESA GLORIA DE LA QUE DISFRUTABA SIENDO DIVINO, HIJO DE DIOS. Al someterse a la Voluntad de su Creador y Padre, Honró y Santificó el Nombre de su PADRE, sometiéndose a la humillación convirtiéndose en esclavo y, más aún, ya como esclavo, morir como un criminal. El valor de “Yeshúa” estuvo en la OBEDIENCIA y en el RECONOCIMIENTO de darle la adoración exclusiva a quien, desde el principio de su ministerio terrestre, reconoció como su PADRE, el “Señor del Cielo y de la Tierra”. Esto no fue una farsa ¿O sí?
Disculpa pero creo que aquí comienzas con los enredos escatológicos de no entender a cabalidad la verdad detrás de la sumisión de “Jesús” como Hijo de Dios y no como Dios. Pablo es claro, transparente y manifiesta tajantemente lo CONTRARIO de lo que al parecer aquí escribes, continuando con la negación de la VERDAD tan claramente expuesta en las Escrituras. El único que RETOMA SU GRANDEZA COMO REY ABSOLUTO DEL UNIVERSO ES DIOS PADRE, no el HIJO DEL PADRE. Por el contrario, es el HIJO quien se tiene que someter a DIOS PADRE para que “DIOS”, si, JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS, vuelva a ser TODO EN TODOS, tal y como lo afirma el apóstol Pablo. ¿De dónde sacas que es el PADRE quien se somete al Hijo o que sea JESÚS EL QUE VUELVE A SER DIOS? ¿Dónde siquiera lo insinúa algún pasaje señor DAVDAV. Por favor, lee de nuevo el texto de 1 Corintios 15:24,25.
No es ninguna “aparente” diferencia la que existe entre JESÚS Y DIOS. El hecho que UNO SEA EL HIJO y el otro EL PADRE DEL HIJO, establece UNA GRAN DIFERENCIA. Por lo tanto, el “sentido común” anda por otro lado señor DAVDAV. El que se SOMETE AL PADRE ES EL HIJO, no al revés. DIOS NO SE SOMETE A NADIE por razones obvias. DIOS retomará LO SUYO PROPIO y volverá a ser como era desde el principio antes de la rebelión, TODO EN TODOS. Cristo, a su vez, seguirá vigente y tendrá a cargo el mayor de los privilegios otorgado a criatura alguna en el universo visible e invisible. Para la eternidad, su sacrificio, obediencia y fidelidad al extremo probada hasta la muerte, le califican de sobra para ser tenido como el ejemplo viviente de la más grande fe que criatura alguna le ofreció al Altísimo por amor de su Nombre, cuyo REINO QUE CONSTRUYÓ EN BASE A LA VOLUNTAD DEL PADRE, será ETERNO y también sus beneficios a favor de la humanidad.
Y si “Yeshúa” es “Elohim” es porque es UN DIOS, HIJO DE DIOS PADRE y, como todo HIJO ESPIRITUAL del Dios TODOPODEROSO, comparte honores con el Padre pero seguirá SUJETO al Padre al entregar el resultado final de los frutos del REINO AL FINAL DEL MILENIO. Por lo tanto, la “sencillez” de la que hablas y me invitas a aceptar, no es de la que la Biblia NOS DICE, sino la que la BIBLIA SI NOS DICE y, dice, que quien se SOMETERÁ A DIOS PADRE es el HIJO DEL PADRE. Así de sencillo, así de claro.
Por supuesto que antes de su venida a la Tierra, ambos, PADRE E HIJO, disfrutaban de una unidad perfecta. Lee Proverbios 8:22 al 30 y sabrás qué tipo de unidad disfrutaban ambos. Allí y en ninguna otra parte, indica pero ni por referencia obligada, que AMBOS FORMABAN EL UNICO DIOS. En toda cita y en toda mención que se hace del Redentor de la humanidad, se deja clara su dependencia, subordinación, sometimiento, fidelidad y obediencia que “Yeshúa” siempre manifestó para honrar a su DIOS Y PADRE.
Si te refieres a la CREACIÓN GENERAL DEL UNIVERSO, pues sí, ya los ángeles existían; contrario a lo que dices. Creo que se te olvida que los ángeles fueron CREADOS antes de la CREACIÓN FÍSICA DEL UNIVERSO. Ellos fueron los primeros seres en ser CREADOS por medio de uno QUE YA ESTABA CON DIOS muchos “eones” de tiempo antes que ellos pero este hecho no prueba, por sí solo, que “Yeshúa” tiene que ser eterno como el Padre de quien, en toda la Biblia, sí se dice de su ETERNIDAD y de su PODER SEMPITERNO Y DIVINIDAD incuestionable.
Te repito, no existía ni TIEMPO NI ESPACIO por supuesto porque todavía, según lo que conocemos como TIEMPO Y ESPACIO (al menos desde la perspectiva humana), todavía no había sido creado con el ciclo del “día y la noche”, los “meses y los años” para regular el tiempo terrestre si es a eso a lo que te refieres. Los ángeles no están supeditados ni controlados por el TIEMPO NI EL ESPACIO. Ellos viven en otra DIMENSIÓN ajena a las leyes físicas que gobiernan el mundo material del universo conocido. De hecho, fueron los ángeles (los Hijos de Dios) los que menciona el libro de Job en el cap. 28, los que se alegraron y “aplaudieron” jubilosos: “¿Dónde te hallabas tú cuando yo fundé la tierra? Infórma[me], si de veras conoces el entendimiento. ¿Quién fijó sus medidas, si acaso lo sabes, o quién extendió sobre ella el cordel de medir? ¿En qué han sido hundidos sus pedestales con encajaduras, o quién colocó su piedra angular, cuando las estrellas de la mañana gozosamente clamaron a una, y todos los hijos de Dios empezaron a gritar en aplauso?
1. Depende. Si nos ubicamos antes de la creación de los ángeles, pues tienes razón, no existía nada más que YHWH y “YESHÚA” a su lado. Eso no indica que “Yeshúa” no fuera creado como el PRIMER HIJO DE YHWH ni tampoco indica que fuera ETERNO como YHWH. La otra “CREACIÓN” de DIOS se hizo por medio de “YESHÚA”, no como queriendo decir que el Creador era “YESHÚA”, sino que fue el “MEDIO QUE YHWH utilizó para crear como regalo de UN PADRE AMOROSO a su PRIMOGÉNITO Y UNIGÉNITO HIJO. ¿Entiendes lo que digo? Esos términos que ustedes alteran el significado del famoso “POR ÉL FUE HECHO” no significa que ÉL FUERA EL CREADOR, sino el MEDIO O APOYO MEDIANTE EL CUAL DIOS CREÓ y en todos los casos así lo define la raíz griega del vocablo empleado. ¿Acaso nunca te has puesto a pensar por qué razón se le llama a “YESHÚA” Unigénito Hijo de Dios? ¿En qué sentido fue UNIGÉNITO HIJO? Muy sencillo señor DAVDAV. Fue UNIGÉNITO porque fue el ÚNICO Y PRIMER HIJO que YHWH crea de sí mismo sin la intervención de NADA NI DE NADIE como fue el caso contrario de la otra creación que TODA ELLA, se hizo A TRAVÉS DEL HIJO DE DIOS, claramente definido en las Escrituras de “tapa a tapa”.
En ninguna parte de la Biblia dice que “YESHÚA” se separa del PADRE para construir el universo. Disculpa, pero creo que estás inventando más cosas con las que acostumbras alimentar tu espíritu confuso.
Si no lo sabes no tienes por qué afirmarlo como si lo supieras. Con lo que ahora aclaras aquí sí estamos de acuerdo. La única separación que se llevó a cabo fue cuando dejó sus PRIVILEGIOS DIVINOS como HIJO DE DIOS para venir a estar en la semejanza de los hombres, acatando dócilmente la Voluntad de su Dios y Padre.
Al final lo que habrá es que DIOS (YHWH) VOLVERÁ A GOBERNAR COMO EL SÓLO DIOS VERDADERO. Que “Yeshúa” haga suyo el mismo TRONO DE YHWH no significa que sean el MISMO Y ÚNICO DIOS. ¡Ubícate mi estimado! Así como el TRONO DE YHWH y el de “YESHÚA” dices lo comparten porque es prueba de que son el mismo DIOS, ¿Cómo interpretas el TRONO QUE “YASHÚA” DIJO COMPARTIRÍA CON LOS ESCOGIDOS QUE CON ÉL GOBERNARÁN DURANTE LOS 1000 AÑOS? Ve lo que el mismo “Yeshúa” dijo al respecto: “Al que venza, le concederé sentarse conmigo en mi trono, así como yo vencí y me senté con mi Padre en su trono. El que tenga oído, oiga lo que el espíritu dice a las congregaciones”. (Apo. 3:21,22). ¿Notas algo que no calza allí? Según tú, Apo. 22 dice que YESHÚA comparte el mismo TRONO DE YHWH porque son el MISMO DIOS, pero aquí YESHÚA invita a los que “venzan” a sentarse en SU TRONO (es decir, en el trono de “YESHÚA” que a su vez dices es DIOS, lo que llevaría a deducir que entonces DIOS estará compuesto DE MILLONES DE PERSONAS que formarán, no una TRINIDAD DIVINA, sino impresionante MULTINIDAD que haría palidecer a la “trinidad católica romana” que fue acuñada en el siglo IV dC. ¿Es así?
El hecho que ambos creamos (lógicamente) que YHWH no necesita ningún trono literal para sentarse, no obstante es utilizado en la Biblia para describir, en lenguaje puramente humano, la función de REY DEL UNIVERSO que tiene Dios con respecto a su PODER Y DIVINIDAD. Cualquiera entendería que no se trata de un trono literal pero al menos la enseñanza sí deja claro que, al igual que un REY TIENE UN TRONO, de la misma manera alegórica, DIOS TIENE UN TRONO “figurado” ESTABLECIDO, queriendo decir que es su POSICIÓN DE PRIVILEGIO que tiene POR SER EL DIOS ABSOLUTO. Esto es una conclusión y una enseñanza de pedrogrullo que ni siquiera debiste haberlo mencionado.
De igual forma, el hecho que la Biblia indique (porque es la Biblia la que lo describe así) que el HIJO AL RESUCITAR SE “SENTÓ” A LA DIESTRA DE DIOS, indica, desde cualquier ángulo que lo mires, que su PODER DE REY está avalado por la AUTORIDAD MÁXIMA DEL UNIVERSO al sentarse, según lo infiere claramente las Escrituras, a la “DIESTRA DE SU MAJESTAD EN LAS ALTURAS” (DIOS PADRE) hasta que Él, EL PADRE, coloque a todos sus “enemigos” debajo de sus pies” (también forma alegórica que significa dominación y sometimiento de toda la creación, exceptuando, claro está, a su Padre). Espero lo captes también señor DAVDAV.
No, no es el mismo TRONO en el sentido de tener AMBOS la MISMA AUTORIDAD. El que DIOS conceda al HIJO SENTARSE EN SU TRONO denota un PERMISO DE LA DEIDAD MAYOR para que el HIJO comparta el poder del Reino, apoyado a su vez por el PODER ABSOLUTO QUE DIOS PERSONALMENTE LE BRINDA. Es descriptivo. El hecho que el HIJO SE SOMETA OBEDIENTE a la Voluntad del Padre denota SUMISIÓN, OBEDIENCIA, FIDELIDAD, ADORACIÓN del Hijo hacia su Padre, claramente indicado en el “Apocalipsis 3:12, bien conocido y en donde, de manera reiterada afirma “Yeshúa”, que Él tiene como “MI DIOS” a YHWH, el Padre, porque en verdad lo es y porque una vez que termina SU MISIÓN REDENTORA, dice Pablo que el “HIJO MISMO SE SOMETERÁ A AQUÉL QUE LE SUJETÓ A ÉL TODAS LAS COSAS (este TODAS LAS COSAS es con respecto al Reino de Dios y su influencia en todo el universo conocido, no es un “TODAS LAS COSAS” en sentido ABSOLUTO. Ese puesto ya tiene DUEÑO Y SEÑOR: YHWH, EL DIOS DE TODA LA TIERRA.
Otro punto importante a considerar son las palabras del propio “YESHÚA” en Revelación 3:14. Este pasaje dice más de lo que la gente se percata generalmente. De “Jesús” mismo se dice que él es "el principio de la creación por Dios” lo cual es una expresión casi idéntica a la frase “el principio de sus obras” de Proverbios 8:22. Pero algunos, tratando de evitar el hecho evidente de que el Hijo de Dios se clasifica a sí mismo como la primera de las criaturas de YHWH, han dicho que la palabra “principio” significa “principiador” u “originador.” Me imagino que tú estás en esta lista. Así que es importante cotejar cómo se usa esta palabra en el contexto general de las Escrituras Sagradas. El término hebreo utilizado es “reshit” y “arjé”, término utilizado en las traducciones griegas. Veamos unos ejemplos:
Gen. 49:3 – “la primera (principio) señal de mi fuerza” (NIV).
Exo. 12:2 – “el primer (principio) mes” (NIV).
Job 40:19 – “la primera (principio) entre las obras...” (NIV).
Pro. 8:26 – “la primera parte (principio) del polvo” (NWT).
Mtt. 24:8 – “principio (principio) de dolores” (= primero).
John 2:11 – “la primera (principio) de sus señales” (NIV).
En ninguno de estos pasajes la palabra "principio" puede entenderse como “originador.” De hecho, en ninguna parte de la Escritura el vocablo “reshit” tiene semejante connotación.
Considera ahora el siguiente paralelo:
Rev. 3:14: “El principio de la creación”.
Col. 1: 18: “Él es el principio, el primogénito de entre los muertos."
Nota cuidadosamente en el segundo verso que la palabra “principio” se hace sinónimo de “primogénito.” Esto es, al ser el primero (en número y en importancia, claro está) de los muertos resucitados. En otras palabras, el primero en resucitar a inmortalidad, como de hecho sucedió y a la vez, si fue el PRIMERO, lo fue también en IMPORTANCIA porque para que TODOS LOS DEMÁS RESUCITARAN, Él tenía que resucitar DE PRIMERO (en número). Como evidencia adicional de que la palabra “principio” aquí significa “el primero”, tenemos las palabras de “Jesús”: “Yo soy la Alef y la Tau, el primero y el último, el principio y el fin." (Rev. 22:13 Hab.). Aquí las palabras “principio” y “primero” están utilizadas con el mismo significado. Para mayor contexto ve la siguiente concordancia:
Lev. 2:22 – “una ofrenda de los primeros frutos.” (se constituyen en los primeros en número y en los de mayor importancia a la vez, no solamente en importancia).
Lev. 23: 10 – “un manojo del primer grano.” (Ibídem)
Deu. 18:4 – “los primeros frutos de tu grano.” (Ibídem)
Deu. 26: 10 – “los primeros frutos del suelo.” (Ibídem)
(En todos estos casos la palabra traducida "primero" es en hebreo el término “reshit”).
Conclusiones
1. “Reshit” y “arjé” se traducen ambos como “primicias” y “primeros granos” en la mayoría de las traducciones bíblicas, y también se traducen como “principio”, de manera que “el principio” significa “el primero” en número cuando se aplica a una persona o cosa y casi siempre también es la más IMPORTANTE por cuanto es LO PRIMERO.
2. “Principio” se hace sinónimo de “primogénito” en Colosenses 1:18, así que puede significar lo mismo en Revelación 3:14, lo cual significa que el Mesías es el “primero” de las criaturas de YHWH y, de hecho, también la más importante. Van ligadas ambas definiciones. Es lógico que en este marco de circunstancias, todo lo primero en número deberá ser lo mejor de lo que sigue.
3. Su creación, como se implica en el uso de la palabra “qaná” en Proverbios 8:22, no parece haber sido de la nada sino más probablemente de la propia sustancia espíritual de “JEHOVÁ”, o sea, engendrado o creado, que a la postre, significa lo mismo. Si tú fuiste engendrado por tu padre biológico y naciste del vientre de tu madre, fuiste desde cierta perspectiva “creado” porque si antes de ser engendrado no existías y luego de serlo viniste a la existencia, el engendrar es otorgar la vida que es lo mismo que “crearla” por lo que, engendrar y crear significa al final lo mismo, aunque el “medio” por el cual se dio la existencia, puede variar de “forma”, no de “fondo”. Este poder proviene de DIOS cuando “dotó” al primer hombre “Adán” para que por su medio, DIOS creara a la humanidad por medio del ciclo biológico establecido para la raza humana.
4. De manera que “Yeshúa” es un ser único en su clase; el único ser directamente engendrado, creado, o producido por el Dios del universo, y empleado más tarde como su Obrero Maestro en la creación del mismo.
Estas conclusiones de ninguna manera disminuyen el honor de “Yeshúa” como equivocadamente pretenden ustedes señalar con el “dedo acusador”. Por el contrario, se exalta a “JESÚS” sobre todo otro ser en el universo, exceptuado solamente a su Padre, Quien es su Cabeza claramente identificada por Pablo en todos sus escritos, sobre todo en este de 1 Cor. 11:4. Esto armoniza perfectamente con la declaración del apóstol Pedro ante los griegos en el primer siglo cuando dijo así: “A este Jesús lo resucitó Dios…” IMAGÍNATE LA FORMA EN QUE PEDRO LO PLANTEA. Se refiere a JESÚS COMO “A ESTE” de manera quizás no muy SOLEMNE restándole HONORES como el DIOS VERDADERO que, de haberlo sido y reconocido por el apóstol, JAMÁS SE HUBIERA REFERIDO de manera tan, digamos, IRRESPETUOSA o tan DESPECTIVA, tratando al DIOS ALTÍSIMO como “A ESTE” como si de una “criatura se tratase” que de hecho lo creía solemnemente cuando sigue su explicación a los griegos: “del cual hecho todos nosotros somos testigos. Por eso, debido a que fue ensalzado a la diestra de Dios y recibió del Padre el espíritu santo prometido, él, “YESHÚA”, ha derramado esto que ustedes ven y oyen. De hecho, David no ascendió a los cielos, sino que él mismo dice: ‘Jehová dijo a mi Señor: “Siéntate a mi diestra, hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies”’. Por lo tanto, sepa con certeza toda la casa de Israel que Dios lo hizo Señor y también Cristo, a este Jesús a quien ustedes fijaron en un madero”. (Hechos 2:32-36 VNM). Más claro, no se puede señor DAVDAV.
Y todo esto armoniza perfectamente con el “Shema”, que declara fuera de toda duda, que "YHWH, nuestro Poderoso, es Único" (Deut. 6:4). Lo cual es confirmado claramente por “YESHÚA”:
“Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo”. (Juan 17:3).
“En aquella ocasión Jesús tomó la palabra y dijo: “Te alabo públicamente, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios e intelectuales y las has revelado a los pequeñuelos”. (Mateo 11:25).
“¡Mira! ¡Mi siervo a quien escogí, mi amado, a quien mi alma aprobó! Pondré mi espíritu sobre él, y aclarará a las naciones lo que es la justicia. No reñirá, ni levantará la voz, ni oirá nadie su voz en los caminos anchos. No quebrantará ninguna caña cascada, y no extinguirá ninguna mecha de lino que humea, hasta que envíe la justicia con éxito. Realmente, en su nombre esperarán naciones”. (Mateo 12:18-21).
Recibe mi respeto y consideración.