Hola Julio, no entendi bien lo del rebaño, pero quizás te refieras a algo así como un racimo que siendo muchos pámpanos es un solo racimo ¿voy bien o me regreso?.
El tema es que es realmente muy difícil entender la pluralidad de Dios, imagina Él todo poderoso y tu y yo un foquito de 100 W..¿como entender la luz del sol?. Sin embargo tenemos mucho que pensar respecto a su pluralidad por dos hechos fundamentales:
Que Dios tiene un Hijo, su unigénito Hijo, y claro...¿como se´ria El padre Padre si no tuviese UN Hijo?..la pregunta es ¿cual sería la naturaleza del unigénito Hijo de Dios?.
La primera premisa es: El Hijo seria Dios igual que lo es Él, tal como el retoño del cerezo es cerezo....pero hay un problema teológico: Dios es UNO.
Sería otro distinto a Él, en cuyo caso sería la única vez que el hijo de alguien es de naturaleza distinta a su padre...en cuyo caso, El padre sería creador claro, pero no sería Padre.
Otra posibilidad es que "el Hijo" en realidad es algo artificial, es decir, sería solo una manifestación o una especie de Avatar del "padre", en cuyo caso estaríamos ante una ilusión
Otra posibilidad es que Dios se haya tomado "un hombre más", "un ángel más" d ela creación, le haya capacitado, el "hijo" se haya esforzado a tal punto que pasando todos los exámenes llegó a ser alguien prominente. Esta tesis, algo más elaborada quizás, palabras más, palabras menos es la que esgrimen los TJ.
la doctrina de la Trinidad (lamentablemente hecha dogma paea algunos) ,me parece es la única explicación plausible para entender la naturaleza de Dios, sin caer en contradicciones fundamentales como las anteriores.
Volvamos ahora si al ejemplo del racimo de uvas, que aunque es una pluralidad en si misma, en realidad es una sola unidad. Sin embargo no deja de ser un conglomerado de cosas y resulta burdo para entender al pluralidad de Dios.
¡Hay vestigios de esta pluralidad en la Biblia? si, aunque son pocos en el AT, pero resulta más evidente una vez Dios toma la iniciativa de salvar al hombre y como es que hace un nuevo pacto, se manifiesta una persona, see manifiesta la otra y la otra, se manifiestan tres personas, quieras o no.
Claro esta que hay quien quisiera despersonalizarle, dando una identidad a priori de "hombre", "ángel" o cualquier otra de las ideas que al respecto aquí ya se han citado. Al menos a mi, no me convence, pues no creo que un ángel tenga que ver con redención y por otro lado, no hay un hombre que pueda contenernos ni que podamos estar como dice la escritura inmersos" en él...ademas hay una maldición para todo aquel que cofia en el hombre ¿como confiaríamos nuestro mismo espíritu a "solo un hombre"? seria un contra sentido ¿no crees?
en fuin...como me gustaría lo charláramos "cara a cara" va apra largo.
Pero las palabras "hagamos al hombre", "descendamos", etc.. no dejan de sacudirnos la cabeza..¿quienes son ellos que crearon al hombre? realmente creo que dejar de lado la pluralidad de Dios en aras de una unicidad mal comprendida, puede llevarnos más lejos de la verdad de lo que estamos dispuestos a soportar.
Seguimos charlando respecto al segundo punto ...¿te parece?
[/SIZE]