Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?
Excelente explicación mi hermano. Estos trinitarios ni con "fórceps" entendrán jamás el trabalenguas que han hecho de Juan 1:1,2 y aunque baje un "ángel del cielo" y les explique, de seguro que tildarán al "ángel" como un "rebelde hereje".
Estás completamente equivocado: en griego koiné no existe el artículo indefinido, pero en español, debido a que la regla gramatical griega lo exige, sí se le debe colocar para aclarar lo que quedaría malentendido en nuestro idioma. Sin embargo en griego moderno, como antes dije, ni siquiera la TNM lo agrega el "un" aunque el actual griego usado en Grecia sí tiene el artículo "un". Fíjate bien: en español, en inglés y otros idiomas, la TNM lo agrega por necesidad de la lengua y la regla gramatical del griego, pero en griego moderno no lo pone, porque un griego no lo necesita para entenderlo. Ya te dije también, que debido a ese entendimiento de los griegos del griego antiguo, antecesor de su propio idioma, ninguno de ellos usa ese texto para defender que Jesús sea DIOS, porque ellos entienden la regla a la perfección.
Te pongo un ejemplo en español:
a) Juan es el médico.
b) Juan es médico.
c) Juan es un médico.
Las dos últimas oraciones son equivalentes: una tiene el artículo indefinido y la otra no; sin embargo, ambas significan lo mismo. Si yo quito o pongo el artículo indefinido, el sentido y la idea siguen siendo iguales, porque la palabra "médico" en ambos casos (con o sin artículo indefinido) hace función de calificativo.
Sin embargo, en el primer caso, cuando digo que "Juan es EL MÉDICO", ya estoy identificando a Juan como un médico específico, EL MÉDICO, y este quizás sea el sobrenombre con el que sus vecinos lo llamen para identificarlo, porque el artículo convierte a "este médico precisamente" en "el médico", identificándolo como el tal.
Así como en español poner o quitar el artículo indefinido en este caso no cambia nada, en griego no lo usaban, porque no existía, ni había necesidad de inventarlo, pues entendían la frase ... así como hacen hoy día los griegos de la Grecia actual.
Además, haciendo una sencillísima exégesis: DE NINGUNA MANERA Jesús puede ser EL DIOS (fíjate que lleva ARTÍCULO DEFINIDO) que estaba con él:
Juan 1:1 En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios (literalmente: EL DIOS), y la Palabra era un dios (SIN ARTÍCULO DE NINGÚN TIPO). 2 Este estaba en [el] principio con Dios (literalmente: EL DIOS).
Excelente explicación mi hermano. Estos trinitarios ni con "fórceps" entendrán jamás el trabalenguas que han hecho de Juan 1:1,2 y aunque baje un "ángel del cielo" y les explique, de seguro que tildarán al "ángel" como un "rebelde hereje".