¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Aprende, todo fue creado por el ...........HASTA LOS TIEMPOS

Ja ja, Oye, fue por medio de él ¿Acaso no puedes entender eso?

Jesús tuvo origen en el camino de su Padre es decir de Jehová Dios, sin embargo Él Dios de Jesús no tiene origen.

Demuéstrame que Él Dios de Jesús tiene origen.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Jesús dice que es Dios:

...

Jesús dice que es un arcángel:

...

Claro que no dice que es "un Dios" pero es obvio que es "un Hijo de Dios" a quienes se les considera "Dioses".

Tampoco se dice directamente que Jesús es un Ángel, pero se le identifica a Jesús como "el Ángel de Jehová" y por lo tanto con esto sabemos que tenemos el Ángel Mayor.

Hay un solo Arcángel a favor del pueblo de Dios y el cual nos liberaría por lo tanto no puede haber tres salvadores.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Claro que no dice que es "un Dios" pero es obvio que es "un Hijo de Dios" a quienes se les considera "Dioses".

Es cierto que para los no monoteístas hay más de un dios, pero para mí sólo hay uno:

1Co 8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

Tampoco se dice directamente que Jesús es un Ángel, pero se le identifica a Jesús como "el Ángel de Jehová" y por lo tanto con esto sabemos que tenemos el Ángel Mayor.

Puede que tu teología lo identifique así, para mí eso es interpretación privada.

Hay un solo Arcángel a favor del pueblo de Dios y el cual nos liberaría por lo tanto no puede haber tres salvadores.

Es cierto, la Biblia solo habla de un arcángel: Miguel.

Saludos.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

El libro de Juan cap 1, comienza así:
] En el principio era el Verbo,
el Verbo estaba con Dios
y el Verbo era Dios.

2 Este estaba en el principio con Dios.


3 Todas las cosas por medio de élfueron hechas,
y sin él nada de lo que ha sido hechofue hecho.[c
Y el Verbo se hizo carne[n]
y habitó[o] entre nosotros lleno de graciay de verdad;[p]
y vimos su gloria,[q]
gloria como del unigénito del Padre.

Jesús afirmó ser Dios, por eso es q los fariseos se ofendieron y molestaron tanto, pq él declaró tener la misma naturaleza de Dios, se igualó a él. Te invito a leer los evangelios, yo empezaría por Juan =) ...Bendiciones
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Jesús cuando estuvo en la tierra,siempre dijo que era un enviado de su Padre.
Jesús no dice...yo mismo soy el Todopoderoso Dios y he nacido como un humano para efectuar el rescate por la humanidad.

Juan 4:34 Jesús les dijo: Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y acabar su obra.

Me van a argumentar: "Eso no lo podía decir,porque lo matarían instantáneamente los judíos", pero yo pregunto,¿qué problema había en decirles las verdad;acaso no vino Jesús a la tierra a decir la verdad y a poner las cosas en su sitio y dar su vida?.¿No desenmascaró a la hipocresía religiosa de su día,como eran los fariseos y saduceos?.¿Acaso tenía miedo Jesús a estos líderes o al pueblo?

Jesús siempre repite para que les quede claro,y a nosotros también:

Juan 4:23,24 "El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo envió.Muy verdaderamente les digo: El que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna"

Para mí el colocar a Jesús cuando estuvo en la tierra a la altura de un hombre Dios,es rebajarle y quitarle todos los méritos como hombre.
Para mí Jesús demostró, aparte del amor a su Dios y a la humanidad,que un hombre perfecto en medio de condiciones difíciles puede ser íntegro total a Dios.Y no como Adán que dió la espalda a su Dios ante una sitituación difícil.

La situación difícil que se le planteó a Adán era o su esposa Eva,o seguir obedientemente a su Dios.

Cordialmente
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Pues tú mismo te echas la soga al cuello comparando a Cristo con adán.

El primer hombre no era de origen divino -aunque vino a la vida sin pecado ninguno-, y una mala decisión lo metió en serios problemas, los cuales seguimos arrastrando hasta hoy como género humano. En cambio, Cristo no pecó NUNCA porque era Su naturaleza divina y no carnal, como la de adán. Figúrate, si el mismo idiota del diablo le ofreció los reinos del mundo y la gloria en ellos, ¿qué lo detenía de acceder a la petición de doblar la rodilla y adorar al ángel rebelde? Fue la misma vieja y estúpida oferta que el P*ND*J* diablo le hizo a eva, pero acá se le apestó porque no sabía con quién se estaba metiendo ese idiota.

Por otra parte, si Cristo puso en primer lugar al que lo envió, era razonable que Aquel que lo envió también le devolviese la gloria que era Suya. Tan era Suya, que ni se aferró a ella y la recuperó con todos los honores porque está con el Padre unido espiritualmente al Padre. Luego, si analizas con cuidado, Cristo nunca se refirió al Padre como "jiová", sino que lo refirió como "El que me envió".
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Pues tú mismo te echas la soga al cuello comparando a Cristo con adán.

El primer hombre no era de origen divino -aunque vino a la vida sin pecado ninguno-, y una mala decisión lo metió en serios problemas, los cuales seguimos arrastrando hasta hoy como género humano. En cambio, Cristo no pecó NUNCA porque era Su naturaleza divina y no carnal, como la de adán. Figúrate, si el mismo idiota del diablo le ofreció los reinos del mundo y la gloria en ellos, ¿qué lo detenía de acceder a la petición de doblar la rodilla y adorar al ángel rebelde? Fue la misma vieja y estúpida oferta que el P*ND*J* diablo le hizo a eva, pero acá se le apestó porque no sabía con quién se estaba metiendo ese idiota.

Por otra parte, si Cristo puso en primer lugar al que lo envió, era razonable que Aquel que lo envió también le devolviese la gloria que era Suya. Tan era Suya, que ni se aferró a ella y la recuperó con todos los honores porque está con el Padre unido espiritualmente al Padre. Luego, si analizas con cuidado, Cristo nunca se refirió al Padre como "jiová", sino que lo refirió como "El que me envió".

Adán era creación directa del Gran Maestro,y por lo tanto como dice la Escritura era hijo de Dios.

Luc 3:38 hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adam, hijo de Dios.

Veo señor horizonte, que aunque vacilas o te jactas en tus comentarios de estar, o de ir de por libre de religiones,estás muy influenciado por comentarios de otros líderes religiosos.

Como podemos ver Adán era una creación directa de Dios,y lo que Adán perdió cuando era perfecto en todo aspecto,lo ha tenido que pagar Jesús al venir a la tierra y morir por esa causa.

Por lo tanto,el alzar a Jesús cuando estuvo en la tierra al rango de Dios,es devaluarlo y no valorar lo que hizo Jesús como humano perfecto.
Jesús demostró que un hombre perfecto puede ser fiel a Dios en medio de condiciones extremas,y además demostró su amor por la humanidad al dar su vida en rescate por la descendencia de Adán y Eva.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

...y si ambos alumbrarán con gloria la santa ciudad, ¿acaso no es porque están en unidad? No se te olvide que es mejor el final que el principio, y todas las cosas que hoy sabemos, junto con todo conocimiento -exacto o inexacto- serán nada cuando lo real se haga presente. Ya no habrá necesidad de trinidades ni jiovás porque Dios será todo en todo, y Cristo estará en Su lugar con el Padre, lugar de donde saldrá el río de agua limpia que provea agua viva a la santa ciudad.

Repito, por lo tanto, ¿era necesario que Cristo dijese ser Dios? No, no lo necesitó por cuanto todas las obras de Él demostraron lo que sucedió cuando Cristo murió por todos, haciendo que toda la creación Suya se convulsionase de horror por ver a Su creador muerto. Más si muerto, también resucitado por el Padre, ya que el Hijo fue capaz de poner Su vida y de volver a tomarla (o recibirla, da igual). Ahora es cuando el Hijo puede ver con satisfacción Su obra, y se alegrará cuando la novia esté lista para la gran fiesta de bodas.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

No te equivoques conmigo...


Adán era creación directa del Gran Maestro,y por lo tanto como dice la Escritura era hijo de Dios.

Luc 3:38 hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adam, hijo de Dios.

¿te das cuenta de lo que dices? Si afirmas que este gran Maestro es Cristo, entonces adán fue creación de Cristo, siendo así -de acuerdo a tu razón- Dios mismo.

Veo señor horizonte, que aunque vacilas o te jactas en tus comentarios de estar, o de ir de por libre de religiones,estás muy influenciado por comentarios de otros líderes religiosos.

A ver, demuéstrame que otros me influyen... porque he mamado del pecho de HaShem, y en eso nadie más tiene que ver.

Como podemos ver Adán era una creación directa de Dios,y lo que Adán perdió cuando era perfecto en todo aspecto,lo ha tenido que pagar Jesús al venir a la tierra y morir por esa causa.

Por lo tanto,el alzar a Jesús cuando estuvo en la tierra al rango de Dios,es devaluarlo y no valorar lo que hizo Jesús como humano perfecto.
Jesús demostró que un hombre perfecto puede ser fiel a Dios en medio de condiciones extremas,y además demostró su amor por la humanidad al dar su vida en rescate por la descendencia de Adán y Eva.

Pues qué raro porque Cristo conocía los pensamientos de sus acusadores, y siempre tuvo respuesta expedita para ellos. ¿Cómo puede un hombre conocer el corazón de otros hombres? Entonces Cristo fue más que un simple mortal: era Dios hecho carne, pero tú con tu pinchurrienta secta niegas que Cristo vino en carne.


Sigues sin poder bajar a Cristo de Su trono y sin desensamblar la gloria de Él con el Padre...
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

horizonte-71
¿te das cuenta de lo que dices? Si afirmas que este gran Maestro es Cristo, entonces adán fue creación de Cristo, siendo así -de acuerdo a tu razón- Dios mismo

Antes de nacer como humano Jesús fué el Gran Maestro que su Padre y Dios usó para crear.

Por lo tanto en la creación de Adán Dios, le dijo al Gran Maestro:

Gén 1:26 Díjo entonces Dios:"Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza, para que domine sobre los peces del mar,sobre las aves del cielo, sobre los ganados y sobre las bestias de la tierra, y sobre cuantos animales se mueven sobre ella".

A ver, demuéstrame que otros me influyen... porque he mamado del pecho de HaShem, y en eso nadie más tiene que ver.
Mira horizonte-71, aparte de cuándo esbarras por esa boca diciendo barbaridaes e insultando,todo lo demás son ideas de escritores relidiosos,y por eso te digo que estás influenciado, y es cuando tus comentarios los dices con más peso, pero todos los demás comentarios que haces tienen menos peso que grillo.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Me extraña mucho que Pablo Etilwell, Horizonte-71 y Johnnyhaumer no tengan nada que decir cuando declaras herejes a los unicitarios.


Saludos amado.

Amado; Cuando una persona a madurado espiritualmente anda en las cosas del espíritu y no en las de la carne para heredar el reino de Dios, le invito a que leas Galatas 5:16-26.

¡Ah! otra cosa, como usted no cree que Jesús sea Dios, le dejo el siguiente testimonio de Jesucristo mismo.

Jesús hablaba a veces en términos y frases que dejaban a sus oyentes inseguros en cuanto a lo que quiso decir. Esto puede verse en ciertos diálogos entre Jesús y sus discípulos. Podemos imaginarlos alejándose de algunas de estas discusiones con Jesús rascándose la cabeza, al oír de Él algunos conceptos difíciles de entender.

Sin embargo, cuando Jesús hablaba de su deidad con aquellos que no eran sus seguidores, sus oyentes no se agarraban la cabeza, sino que agarraban piedras para tirárselas. Sabían exactamente lo que decía ser. Y querían apedrearlo por eso; como sucede hoy en día con muchas personas a las cuales se les habla de la deidad de Jesús a lo cual reaccionan llamando a esto herejía y tildando de herejes a todos los que dan fe de esto, para luego salir en discusiones llegando al pleito.

Un Buen ejemplo de esto lo encontramos en (Juan.10: 25-33).
Jua 10:30 Yo y mi Padre uno somos. o como está en otra traducción Jua 10:30 Yo y el Padre somos una sola cosa.

Esta declaración es una fuerte afirmación de la deidad de Cristo. La palabra "uno" es neutra en Gramática, y se refiere a una cosa, no a una persona; lo que enfatiza que el Padre y el Hijo son uno en esencia; "un sólo ser Dios", pero no idénticos como personas, recordemos que Dios es Espíritu y no persona (Jn. 4:24)


Para los Judíos, esta afirmación era un gran problema. Ellos sabían que la ley del A.T establecía la muerte para cualquier persona que afirmara ser Dios. Y en tendieron que esto era exactamente lo que Jesús estaba haciendo.

Otro buen ejemplo lo encontramos en (Juan. 8: 58-59)
Jua 8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, "yo soy".

Esta es una de las declaraciones más poderosas que Jesús Expresó, los Judíos estaban estupefactos. Jesús les acababa de decir quien era. Al usar el termino "YO SOY" proclamaba su Divinidad. No solo dijo que existía desde antes de Abraham, también adoptó el nombre santo de Dios (Yo soy: Exo. 3:14). Sabemos que entendieron exactamente lo que Jesús estaba diciendo porque Él tuvo que esconderse y salir rápidamente para evitar ser apedreado.

Otro muy buen ejemplo esta en (Juan. 14:10-11)
Jua 14:11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.

¡Sobran las palabras!


Bendiciones en el nombre de Jesús.






 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Vamos a dejar las cosas claras...Jesús cuando estuvo en la tierra no era Dios,fué un hombre perfecto a la menera de Adán antes de pecar.
Para mí el colocar a Jesús cuando estuvo en la tierra a la altura de un hombre Dios,es rebajarle y quitarle todos los méritos como hombre.
Para mí Jesús demostró, aparte del amor a su Dios y a la humanidad,que un hombre perfecto en medio de condiciones difíciles puede ser íntegro total a Dios.Y no como Adán que dió la espalda a su Dios ante una sitituación difícil.

Jesús antes de nacer como humano existía "en la forma de Dios" Filp 2:5-7.

Pero cuando nació como humano,recalco nació,no se materializó (que es diferente a lo que hicieron ciertos ángeles antes),dejó de ser ese Dios que habla Pablo a los filipenses.

Eso para mí sí que tiene mérito,porque él ya sabía lo que le esperaba como hombre que sería cuando naciera como humano.Todo lo hizo por vindicar la Soberanía de su Padre y por amor a la humanidad como estaba escrito de él.

Prov 8:30,31 "y estuve alegre delante de él todo el tiempo,pues estuve alegre por el terreno productivo de su tierra, y las cosas que fueron el objeto de mi cariño estuvieron con los hijos de los hombres.

Saludos
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Vamos a dejar las cosas claras...Jesús cuando estuvo en la tierra no era Dios,fué un hombre perfecto a la menera de Adán antes de pecar.
Para mí el colocar a Jesús cuando estuvo en la tierra a la altura de un hombre Dios,es rebajarle y quitarle todos los méritos como hombre.
Para mí Jesús demostró, aparte del amor a su Dios y a la humanidad,que un hombre perfecto en medio de condiciones difíciles puede ser íntegro total a Dios.Y no como Adán que dió la espalda a su Dios ante una sitituación difícil.
Jesús antes de nacer como humano existía "en la forma de Dios" Filp 2:5-7.
Pero cuando nació como humano,recalco nació,no se materializó (que es diferente a lo que hicieron ciertos ángeles antes),dejó de ser ese Dios que habla Pablo a los filipenses.
Eso para mí sí que tiene mérito,porque él ya sabía lo que le esperaba como hombre que sería cuando naciera como humano.Todo lo hizo por vindicar la Soberanía de su Padre y por amor a la humanidad como estaba escrito de él.
Prov 8:30,31 "y estuve alegre delante de él todo el tiempo,pues estuve alegre por el terreno productivo de su tierra, y las cosas que fueron el objeto de mi cariño estuvieron con los hijos de los hombres.
Saludos

Eso es tan falso que basta un leve vistazo para confirmar que Jesucristo hombre es llamado "Dios", tanto por los apóstoles, profetas, y por Dios mismo...

Isaías: Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos *nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de *paz. (Is 9:6)
Mateo: "La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel"* (que significa "Dios con nosotros"). (Mt 1:23)
Tomás: --¡Señor mío y Dios mío! --exclamó Tomás. (Jn 20:28)
Dios: 8 Pero con respecto al Hijo dice: "Tu trono, oh Dios, permanece por los siglos de los siglos, y la justicia es el bastón de mando de tu gobierno.(Heb 1:8)


¡Hasta tu biblia anticristo le dice a Cristo hombre "dios unigénito" (Jn 1:18)!

¿Por qué, alfageme, dices cosas tan irracionales tan seguido? Pienso que demuestras el espíritu de Russell.

...siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. 7 Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza* de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. (Fil 2:6-7)
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Jesús antes de nacer como humano existía "en la forma de Dios" Filp 2:5-7.

entiendo tu enfasis "en la forma" es para negar q preexistia como Dios---

luego dice q tomo "la forma de siervo" ...entonces..no se hizo hombre totalmente...por q solo tomo la forma ???? fue o no fue ?

si fuera despojase de una mera manifestacion, entonces..nunca dejo su esencia ....por lo tanto no fue hombre

que es justamente lo q sucedia cuando los angeles se aparecian como hombres e incluso Jesus tuvo aparusias en forma de hombre como el caso de Josue
antes de su encarnacion.

Jesús “no estimó el "ser igual a Dios" como cosa a que aferrarse”. El verbo “aferrarse” (del sustantivo griego harpagmos) significa “algo que uno retiene”, expresando la idea de “retener algo que ya posee”; en este caso, la divinidad


pondera "en forma de Dios" "el ser igual a Dios" y "en forma de siervo" "semejante a los hombres" ..
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Eso es tan falso que basta un leve vistazo para confirmar que Jesucristo hombre es llamado "Dios", tanto por los apóstoles, profetas, y por Dios mismo...

Isaías: Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos *nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de *paz. (Is 9:6)
Mateo: "La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel"* (que significa "Dios con nosotros"). (Mt 1:23)
Tomás: --¡Señor mío y Dios mío! --exclamó Tomás. (Jn 20:28)
Dios: 8 Pero con respecto al Hijo dice: "Tu trono, oh Dios, permanece por los siglos de los siglos, y la justicia es el bastón de mando de tu gobierno.(Heb 1:8)


¡Hasta tu biblia anticristo le dice a Cristo hombre "dios unigénito" (Jn 1:18)!

¿Por qué, alfageme, dices cosas tan irracionales tan seguido? Pienso que demuestras el espíritu de Russell.

...siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. 7 Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza* de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. (Fil 2:6-7)


¡Hasta tu biblia anticristo le dice a Cristo hombre "dios unigénito" (Jn 1:18)!

Pablo, no sabía que ahora te quieras aprovechar de la taducción del NM. ¡Los defensores de la trinidad están llamandos herejes a los unicitarios! ¿A quién hacemos caso? Porqué no usas aquí la Reina valera.


Reina Valera Gómez (© 2010)
A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, Él le ha dado a conocer.
Reina Valera (1909)
A Dios nadie le vió jamás: el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le declaró. Sagradas Escrituras (1569)
A Dios nadie le vio jamás; el Unigénito hijo, que está en el seno del Padre, él nos lo declaró
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Saludos en el nombre de Jesús.


"De la misma manera que nadie podría concluir que Jesús se hizo menor que el hombre cuando escogió convertirse en el siervo del hombre, nadie debería concluir tampoco que Jesús fue menos que Dios porque se sujetó al Padre mientras estuvo en la tierra".



Bendiciones.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Saludos en el nombre de Jesús.


"De la misma manera que nadie podría concluir que Jesús se hizo menor que el hombre cuando escogió convertirse en el siervo del hombre, nadie debería concluir tampoco que Jesús fue menos que Dios porque se sujetó al Padre mientras estuvo en la tierra".



Bendiciones.

Ese versículo, ¿donde dice que se hizo siervo del hombre?
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

¡Hasta tu biblia anticristo le dice a Cristo hombre "dios unigénito" (Jn 1:18)!

Pablo, no sabía que ahora te quieras aprovechar de la taducción del NM. ¡Los defensores de la trinidad están llamandos herejes a los unicitarios! ¿A quién hacemos caso? Porqué no usas aquí la Reina valera.

Reina Valera Gómez (© 2010)
A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, Él le ha dado a conocer.
Reina Valera (1909)
A Dios nadie le vió jamás: el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le declaró. Sagradas Escrituras (1569)
A Dios nadie le vio jamás; el Unigénito hijo, que está en el seno del Padre, él nos lo declaró

¿Te gusta la Reina Valera? Te complazco...

Tit 2:13-14 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. RV60
2P 1:1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra: RV60
Rm 9:5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. RV60
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Para los Judíos, esta afirmación era un gran problema. Ellos sabían que la ley del A.T establecía la muerte para cualquier persona que afirmara ser Dios. Y entendieron que esto era exactamente lo que Jesús estaba haciendo.

Hola Jonnyhaumer, gracias por la contestación.

No sabía que algunas personas judías iban diciendo ser Dios. No conozco ningún caso. Si eres tan amable podías traer algún caso. No obstante, porqué Jesús no dijo directamente que era Dios. ¿Cual era el problema? Eso de que los judíos sabían que Hijo de Dios = Dios, es una conjetura nada clara y muy complicada.