¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

La historia de la Iglesia muestra aun que el concepto de dos personas iguales en la Deidad---el Padre y el Hijo---no recibió aprobación formal en la comunidad cristiana hasta trescientos años después del ministerio de Cristo, en el Concilio de Nicea en 325 AD, y esto bajo circunstancias confusas con la agitación política. Lo que fue verdad en el cuarto y quinto siglos debió ser verdad en el primer siglo. Si Jesús fue distinguido como Dios en el primer siglo, ¿Por qué le tomó tanto tiempo a la Iglesia declarar formalmente una Deidad de dos personas, y después de tres personas--- y sólo entonces bajo gran presión política? Siguiendo a Nicea, miles de auténticos cristianos murieron a manos de otros “cristianos” porque sinceramente creyeron que Dios era una sola persona.

El dogma trinitario es uno de los grandes enigmas de nuestro tiempo. El hecho de que ella desafíe a ambas, a la lógica convencional y a la explicación racional no parece disminuir el deseo de los trinitarios de proteger a cualquier costo su compleja fórmula teológica. Nos volvemos perplejos por la agitación que se crea cuando la trinidad es cuestionada. Esto parece apuntar a una falta de confianza en lo que se afirma son los principios oficiales de virtualmente todos los ministros cristianos. El estigma común como incrédulos de todos los objetores no ayuda en nada para tranquilizarnos.

La abrumadora aceptación de una idea religiosa por la mayoría ni vindica ni valida su veracidad. ¿Es la tierra plana o el centro de nuestro sistema solar? En otro tiempo a toda la cristiandad se le exigió creer en esto como un artículo de fe y grande fue la pena por no creerla. Con todo era aún un dogma falso.

Una pregunta adicional debe formularse: ¿Estaba la Iglesia apostólica formada por teólogos brillantes y sofisticados? Con la excepción del apóstol Pablo, en el liderazgo de la Iglesia primitiva, vemos una gama de la humanidad representada por trabajadores ordinarios, comerciantes, y sirvientes civiles. ¿No hubieran estado ellos confundidos como nosotros sobre la idea de que Dios era dos o tres personas, y sin embargo, de algún modo permaneciendo aún como un solo ser? Semejante innovación hubiera requerido la explicación más cuidadosa y reiterada para los hombres y mujeres que habían sido empapados desde el nacimiento en la creencia de que Dios era solo una persona. Es innegable que la idea de un solo y único Dios creador fue el más sagrado credo de la herencia nacional de Israel. Su creencia fundamental en un solo Dios no podría haber sido disipada rápida o fácilmente.

De hecho, creer en el Dios trinitario hubiera sido el más revolucionario y explosivo concepto que jamás hubiera convulsionado a la iglesia del primer siglo. Empero de esa revolución, si alguna vez ocurrió, el Nuevo Testamento no nos da ninguna pista y así mismo lo confirma la misma Enciclopedia Católica desde ha ya bastantes años.

Muchos de nosotros podríamos estar cándidamente inadvertidos de que la controversia no resuelta sobre la trinidad ha ardido por casi dos mil años. Miles han sido torturados y asesinados como cómplices de este desacuerdo. No obstante, a riesgo de ser marcados con etiquetas tales como “liberal,” “herético,” “ocultista,” o “anticristiano” y forzados al aislamiento por la religión “oficial”, hoy un número creciente de teólogos católicos y protestantes, con una alta estimada por las Sagradas Escrituras y con todo que perder por abandonar lo establecido por su interpretación de lo que es el cristianismo, se cuestionan si esta, la más fundamental de todas las creencias—la Trinidad---puede encontrarse en la Biblia.

La tradición teológica se ha dividido en tres campos, en materia de definir a Dios. La creencia ha sido expresada en un Dios trinitario (tres personas---Padre, Hijo y Espíritu Santo), un Dios Binitario (dos personas---Padre e Hijo) y un Dios compuesto de una persona, el Padre, no creado y único en todo el universo (unitarismo). Cualquier doctrina que ha causado semejante hostilidad entre los creyentes profesantes en Cristo merece un análisis cuidadoso.

En nuestro examen de la Trinidad hemos usado la Biblia y registrado la historia como nuestras fuentes. No estamos interesados con las varias controversias de si la Biblia es o no es la Palabra revelada de Dios. Nosotros ignoramos el cargo de que la Biblia es obsoleta y que ya no es relevante en la sociedad moderna. Nuestro interés principal es la pregunta: ¿Qué significaron las palabras pronunciadas por Jesús y sus apóstoles para aquellos cristianos que formaron la Iglesia del primer siglo? Si la religión Cristiana está fundada en lo que la Biblia dice, entonces la Biblia debe ser nuestra fuente para la auténtica fe cristiana.

Sorpresa causa; no, más bien “indignación” se sufre, cuando escuchamos las disquisiciones de la mente humana en su máxima expresión tratando de forzar, torcer y negar a ultranza, las mismas y claras declaraciones del Jesús a quienes adoran creyéndolo el Dios de todo Consuelo y que, vez tras vez, estableció durante su ministerio como HOMBRE VERDADERO, HIJO DE DIOS, la VERDAD que escuchó de parte de su Padre y quien, de manera constante, día a día, se entregaba con denuedo y seriedad para la edificación y el debido despertar espiritual de sus discípulos, tratando de razonar con ellos, instruirles, comunicarles LA PALABRA del Dios a quien servía y por el que fue enviado a ellos con la claridad característica de un Hijo al servicio de su Padre amado, por amor, en toda la plenitud que la relación establecía. Pero no suficiente con aceptarle ni entender lo que claramente expuso como la Palabra de Dios, vienen ahora estos dizque seguidores del “Mártir del Calvario” a negarle en su propia cara, tapándole la boca como cuando un fiscal de la Corte se abalanza sobre su testigo y, tapándole su boca, impide que diga la verdad y, en su lugar, el desesperado fiscal es el que habla y, en la propia cara de su testigo, le dice lo que él quiere que diga, y no lo que con tanta claridad había declarado de antemano.

Y lo peor de todo este maquiavélico y demoníaco plan fraguado en la “olla hirviente” de Nicea en el tercer siglo de nuestra era, todavía, con todo el descaro y aplomo del “caradura” que pretende engañar a cuantos logre introducirle el veneno que contamine sus entrañas, es lo que ahora pretenden minimizando la autoridad de las Palabras del Señor aludiendo a su “humanidad” y que, como era humano, inferior a Dios, todo cuanto decía –lo curioso es que no minimizan lo que hacía– lo arreglan con la creencia de que, como ERA HOMBRE, todo lo que ENSEÑABA COMO LA VERDAD era en función de la clara inferioridad al Padre en ese momento crucial de la enseñanza que DIOS determinó transmitiera. Ya esto es el colmo de los colmos y la desfachatez de justificar las MENTIRAS que dicen que Jesús dijo sin decirlo, contraviniendo todo cuanto enseñó como la Verdad de Dios, su Padre, a quien había enviado con dicha finalidad.

¿Podría explicar que dice aqui?

Jua 14:7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.
Jua 14:8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
Jua 14:9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?

A Jehová, el Padre, ninguna persona puede verle, por tanto no puede verse físicamente hablando, ni siquiera puede tenerse una idea exacta de su figura o imagen. Jesús pasó millones de millones de años junto a su Padre, y muchos de esos años estaban solos (antes de la creación de las demás cosas); por tanto Jesús adquirió una personalidad como la de su Padre. Es como cuando decimos "es idéntico a su Padre".
Al ser imposible para el humano tener una comprensión de la naturaleza del Padre y poderse hacer una imagen de Él, Jesús dice que verlo a él es suficiente como para tener la idea y poder concebirlo. La persona de Jehová se refleja en Jesús; pero similar a esto, incluso se dice de Adán que fue hecho a imagen y semejanza de Dios, y eso no significa que sea Dios mismo.
Jesús tiene TANTO de su Padre, que debería ser suficiente como para no poner el hecho de no ver a Dios como un impedimento para poder concebirlo.

Le propongo una traducción mejor :

Hch 3:15 y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.

Gracias por confirmar lo que dije:

"... a quien Dios ha resucitado de los muertos ..."

Le propongo una traducción mejor :

Hch 3:15 y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.

Esta es otra "macabra" alteración con la que ustedes tratan de defender lo indefendible y, para colmo de males, le aplauden a quienes de manera desenfrenada, se dieron a la tarea de falsear el mensaje incólume de las enseñanzas apostólicas que "plagiaron" con tal de pervertir el mensaje del evangelio Salvador.

ERRATAS: El mensaje anterior no era en respuesta a Paréntesis, sino al PLATA-FORMA.

El Verbo de vida, dio su Vida, como esta escrito: "...y disteis muerte al Autor de la vida" Hech 3:15

Espero sepas quien es el Autor de la vida: Dios.
Si , lo se. y también se que el Verbo es Dios y que se hizo hombre, y en esa condición , en la condición de hombre murió. Lo sabías ? yo se que sí. Entonces por qué dices que mataron a Dios? Decir que mataron a Dios es entrar en una doctrina errrada. Pedro puede decir que mataron al autor de la vida , pero no que mataron a Dios.....o tu lees en alguna parte de la Biblia que mataron a Dios o que se enseña eso?

Esta es otra "macabra" alteración con la que ustedes tratan de defender lo indefendible y, para colmo de males, le aplauden a quienes de manera desenfrenada, se dieron a la tarea de falsear el mensaje incólume de las enseñanzas apostólicas que "plagiaron" con tal de pervertir el mensaje del evangelio Salvador.

¿Y que se dice aqui? ¿donde ve usted lo que dice?

Jua 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

¿No es el autor de la vida el que hizo todas las cosas?¿Es decir Jesucristo?

¿Y que se dice aqui? ¿donde ve usted lo que dice?

Jua 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

¿No es el autor de la vida el que hizo todas las cosas?¿Es decir Jesucristo?

Sigues sin entender nada de lo que expones. Ese texto de Juan 1:3 "TODAS LAS COSAS POR ÉL FUERON HECHAS" no significa otra cosa que "POR MEDIO DE ÉL". Instrúyete, estudia y prepárate y deja de negar hasta lo más elemental del idioma español. Investiga o pregúntale tan siquiera a algún familiar qué significa la PREPOSICIÓN "POR" que, en este caso evidente en la Biblia, harto demostrado y harto repetido cientos de veces, equivale a ser EL MEDIO POR MEDIO DEL CUAL DIOS hizo todas las cosas; no significa que "POR ÉL" en el sentido de ser LA FUENTE DE TODO o el CREADOR como "INTENCIONALMENTE ES APLICADO", sino el MEDIO por el cual DIOS hace fluir la VIDA. Obviamente, el significado no es el mismo. El "MEDIO" no es lo mismo que el que LO UTILIZA así como un "martillo" no es el "carpintero". El martillo es EL MEDIO y el Carpintero es el que utiliza ese MEDIO. Argumentos propios de primaria.

No, porqué el tema aquí no es la Trinidad, además ya hice esto que ahora me solicitas, aquí mismo lo expuse claramente en que consiste. Búscalo si quieres..

Te explico.

Julio se ha encargado -y ya se lo he hecho ver varias veces- que solo usa la Trindiad como cortina de humo para desviar de continuo el tema, la trinitofobia de Julio es la constante en este epígrafe.

Pero tengo ventaja en este asunto: la trinidad es una mentira de la ICAR. ¿Se puede tener fobia a una mentira?

Es más, hay confesiones evangélicas (creo que los cuáqueros, entre otros), que no creen en la trinidad y sí creen que Cristo es Dios. ¿por qué van a tener fobia a la trinidad los cuáqueros?

...y el Hijo de Dios, ¿que es? es Dios.

No es un ente, ni un ángel, ni un arcángel, ni una criatura. El Hijo de Dios es Dios, de hecho es la segunda Persona de la Trinidad.

Mira lo que le dice Plataforma a Melviton. Le ha corroborado que sí, que hay dos Dioses y un tercero más. Así crees tu también?

ERRATAS: El mensaje anterior no era en respuesta a Paréntesis, sino al PLATA-FORMA.

Lo sé hermano. Esa es precisamente la razón por la que volví a mencionar ese texto. Si lo leyeran completo lo entenderían; que tratan de darle a la frase "el Autor de la vida" un significado que no es el que Pablo estaba dando a entender, porque justo en esa misma línea Pablo dice que lo "mataron" y que "Dios lo resucitó", así que entender que a alguien que es "Autor de la vida" sea matado y sacado de entre los muertos es de por sí contradictoria.

El asunto está otra vez en la forma en que traducen la palabra envuelta aquí: αρχηγον , traducida como "Autor", hace parecer que dice lo que no dice. El significado de esa palabra griega se comprende mejor cuando se ven los otros textos donde aparece:

Hech.5:31 A este, Dios lo ensalzó a su diestra como Agente Principal y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.

Heb.2:10 Porque le fue propio a aquel por cuya causa todas las cosas son y mediante el cual todas las cosas son, al llevar a la gloria a muchos hijos, perfeccionar mediante sufrimientos al Agente Principal de su salvación.

...12:2 mirando atentamente al Agente Principal y Perfeccionador de nuestra fe, Jesús. Por el gozo que fue puesto delante de él aguantó un madero de tormento, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.

Si vieran todas las ideas que se relacionan directamente con esa palabra en todos los contextos no malinterpretarían el texto de Hech.3:15. Pero se aferran a una traducción ("Autor"); descontextualizan la frase en esa traducción (sacando del medio el hecho explícito de la muerte y haber sido sacado de entre los muertos que se dice en la misma línea); y para colmo no buscan la expresión en otras citas para que se les aclare el significado.

Perdón, quise decir Pedro ... RECTIFICO:

Lo sé hermano. Esa es precisamente la razón por la que volví a mencionar ese texto. Si lo leyeran completo lo entenderían; que tratan de darle a la frase "el Autor de la vida" un significado que no es el que PEDRO estaba dando a entender (en Hech.3:15), porque justo en esa misma línea Pablo dice que lo "mataron" y que "Dios lo resucitó", así que entender que a alguien que es "Autor de la vida" sea matado y sacado de entre los muertos es de por sí contradictoria.

El asunto está otra vez en la forma en que traducen la palabra envuelta aquí: αρχηγον , traducida como "Autor", hace parecer que dice lo que no dice. El significado de esa palabra griega se comprende mejor cuando se ven los otros textos donde aparece:

Hech.5:31 A este, Dios lo ensalzó a su diestra como Agente Principal y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.

Heb.2:10 Porque le fue propio a aquel por cuya causa todas las cosas son y mediante el cual todas las cosas son, al llevar a la gloria a muchos hijos, perfeccionar mediante sufrimientos al Agente Principal de su salvación.

...12:2 mirando atentamente al Agente Principal y Perfeccionador de nuestra fe, Jesús. Por el gozo que fue puesto delante de él aguantó un madero de tormento, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.

Si vieran todas las ideas que se relacionan directamente con esa palabra en todos los contextos no malinterpretarían el texto de Hech.3:15. Pero se aferran a una traducción ("Autor"); descontextualizan la frase en esa traducción (sacando del medio el hecho explícito de la muerte y haber sido sacado de entre los muertos que se dice en la misma línea); y para colmo no buscan la expresión en otras citas para que se les aclare el significado.

Hola como estan, primero estoy triste por que me acaban de expulsar de otro foro de por vida, se llama "foro cristiano evangelico ekklesia viva", fui siempre respetuoso, como lo fui en este foro, pero me expulsaron por intolerancia religiosa, apenas daba alguna opinion diferente a la que ellos tenian y al momento me borraban mi mensaje, hasta que me votaron, algo asi como que (los creadores del foro seguro) borraban lo que no querian leer, si hubiera habido algun tipo de inquisicion creo que me hubieran quemado vivo, jeje, nunca espere tal intolerancia religiosa en un foro, en fin.
La verdad no hay como este foro donde cualquiera respetuosamente puede dar su opinion y no esperar que alguien te este votando por ello.
bueno, abri este tema por que veo que bastantes cristianos defienden el punto de vista de que Jesus es Dios, pero en la Biblia no encuentro esto, Jesus nunco dijo que era Dios, ¿que opinan ustedes?
Tal vez este equivocado.
Saludos.

No se lee que Jesús lo haya dicho. Y aunque lo hubiese afirmado, no es tan creíble porque seria testimonio de su mismo, como el que si es mas creíble de segundos, terceros, cuartos... diesen testimonio de ello.

Sigues sin entender nada de lo que expones. Ese texto de Juan 1:3 "TODAS LAS COSAS POR ÉL FUERON HECHAS" no significa otra cosa que "POR MEDIO DE ÉL". Instrúyete, estudia y prepárate y deja de negar hasta lo más elemental del idioma español. Investiga o pregúntale tan siquiera a algún familiar qué significa la PREPOSICIÓN "POR" que, en este caso evidente en la Biblia, harto demostrado y harto repetido cientos de veces, equivale a ser EL MEDIO POR MEDIO DEL CUAL DIOS hizo todas las cosas; no significa que "POR ÉL" en el sentido de ser LA FUENTE DE TODO o el CREADOR como "INTENCIONALMENTE ES APLICADO", sino el MEDIO por el cual DIOS hace fluir la VIDA. Obviamente, el significado no es el mismo. El "MEDIO" no es lo mismo que el que LO UTILIZA así como un "martillo" no es el "carpintero". El martillo es EL MEDIO y el Carpintero es el que utiliza ese MEDIO. Argumentos propios de primaria.

LAS COSAS POR ÉL FUERON HECHAS" no significa otra cosa que "POR MEDIO DE ÉL". Instrúyete,

El problema de los interpretes e la ley es que añadían a la Palabra de Dios.

¿Que lee aqui?

y...

Jua 1:10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.

¿Ve? aqui no dice nada de lo que usted interpreta.Aqui habla de El, que todo fue hecho por El.

Y es mas :

Jua 1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

La vida estaba y esta en El, en si mismo.

Me parece muy loable su intención y ejemplos sobre el carpintero y el martillo.Pero en este caso no se ajusta en absoluto a lo que aqui se lee.

Si , lo se. y también se que el Verbo es Dios y que se hizo hombre, y en esa condición , en la condición de hombre murió. Lo sabías ? yo se que sí. Entonces por qué dices que mataron a Dios? Decir que mataron a Dios es entrar en una doctrina errrada. Pedro puede decir que mataron al autor de la vida , pero no que mataron a Dios.....o tu lees en alguna parte de la Biblia que mataron a Dios o que se enseña eso?

Si Jesús no fuera Dios hecho hombre nunca hubiera dicho esto :

Jua 14:8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
Jua 14:9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?