¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Aaaah... ¡Qué buen puntacho te sacaste, mi místerrrrr!

Jesucristo era un HOMBRE, que obedeció a DIOS...

¿Y luego? ¿Por qué leo ésto de aquí?

Y cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria...

¿O ésto?

...Llegaron a Cafarnaúm, y en el sábado Jesús entró en la sinagoga y comenzó a enseñar. La gente se admiraba de cómo les enseñaba, porque lo hacía con plena autoridad y no como los maestros de la ley. En la sinagoga del pueblo había un hombre que tenía un espíritu impuro, el cual gritó:

- ¿Por qué te metes con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo te conozco, y sé que eres el Santo de Dios...

¿O esto otro?

...Vi también lo que parecía ser un mar de cristal mezclado con fuego; junto a ese mar de cristal estaban de pie, con arpas que Dios les había dado, los que habían alcanzado la victoria sobre el monstruo y su imagen, y sobre el número de su nombre. Y cantaban el canto de Moisés, siervo de Dios, y el canto del Cordero. Decían:
"Grande y maravilloso es todo lo que has hecho,
Señor, Dios todopoderoso;
rectos y verdaderos son tus caminos,
oh Rey de las naciones.
¿Quién no te temerá, oh Señor?
¿Quién no te alabará?
Pues solamente tú eres santo;
todas las naciones vendrán y te adorarán,
porque tus juicios han sido manifestados."

¿Pues en qué estás pensando?
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

En Juan 1:1 los que defienden la postura de que el Verbo era el Todopoderoso no pueden demostrarlo con este texto.

La interlineal Griego español vierte así estas palabras de Juan 1:1:

Jua 1:1 εν En αρχη principio ην era ο la λογος Palabra και y ο la λογος Palabra ην era προς hacia τον a el θεον Dios και y θεος dios ην era ο la λογος Palabra.

Por una vez y mil veces más, intentan lanzar cortinas de humos para llamar la atención hacia oros asuntos para así despistar la atención ahacia entendimientos que en un día teníamos los Testigos de Jehova.

Esta es la táctica que siempre usa del opositor.Hoy en día estos opositores no tienen nada que hacer, ni ofrecer refrescante en cuanto a verdades bíblicas,todo lo que ellos pueden ofrecer se lo dió el falso Jesús que se presentó a la muerte de los apótoles con todo engaño.

2Ts 2:7 La fuerza antirreligiosa ya está obrando secretamente, pero falta que desaparezca el que la retiene.
2Ts 2:8 Entonces se manifestará el adversario, a quien el Señor ha de barrer con el soplo de su boca y al que derribará cuando venga en su gloria.
2Ts 2:9 Al presentarse este sin-ley con el poder de Satanás hará milagros, señales y prodigios al servicio de la mentira.

Nada más morir el último de los apóstoles que era quién retenía que no se manifestara abiertamente se presentó,y durante los siglos siguientes hizo estragos con las verdades sencillas de la Biblia.

Pero como predijo Pablo durante la parousía de jesús este falso Cristo sería desenmascarado.Y hoy aquí tenemos gente defendiendo doctrinas antibíblicas que este anticristo mezcló con las verdades de la Biblia.

Cordialmente.
Ajem...

Dos problemas insalvables siguen esperando tu fina atención:


PROBLEMA #1
Poner un dios menor al lado de Dios = politeísmo.

"Ciertamente Dios está contigo y no hay ningún otro, ningún otro dios." (Is. 45:14)
“No hay más Dios que yo, un Dios justo y salvador; no hay ninguno fuera de mí.” (Is. 45:21)

Haces uso del politeísmo con tal de probar tu punto.


PROBLEMA #2
Si te hacemos caso, en las siguientes instancias de Juan 1, theos tampoco tiene artículo.

6"Vino al mundo un hombre enviado por Dios, cuyo nombre era Juan."
Este theos no tiene artículo, ¿quiere eso decir que Juan vino al mundo enviado por un dios menor?

12"Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios."
Este theos tampoco tiene artículo, ¿quiere eso decir que todos los que le recibieron, llegan a ser hijos de un dios menor?

18"Nadie ha visto jamás a Dios."
Este theos tampoco tiene artículo, y si vas a ser consistente, ¿acaso eso quiere decir que nadie ha visto jamás a un dios menor?
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

por ello, le pregunte, si desea que abra un tema con esta pregunta (aunque ya se hizo, se llama "DEBE EXISTIR EL EXCLAVO FIEL Y DISCRETO Y SU CUERPO GOBERNANTE EN LA RELIGION DE VERDAD?), Los que desconocemos y simpatizamos con sus doctrinas queremos ver como se manejan en un ambiente como este.

Ungido D,

Contradictorio el comentario, no veo como pude alguien simpatizar con una doctrina que desconoce.
Ya que veo que los testigos no quieren responder aquí, pues busca en el foro otros temas al respecto.
Como ves el tema es si Cristo dijo que era El Dios o no, no un cuestionamiento (que se ve como persecución) contra los tj.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Sigo sin entender como JEHOVA el TODOPODEROSO, que no miente y dijo que ni ANTES ni DESPUES crearía algún dIOS (Isaias 43:10) pudo crear a Jesucristo un dIOS menor según sus enseñanzas. ¿No hay acaso contradicción aqui?

El texto indica que no hay ningún Dios como Jehova, ningún otro que se le compare.

Juan 17:3 Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.

Eso lo dijo el mismo Cristo
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Respecto al tema de este foro, mi respuesta sencillamente es: NO, JESÚS NUNCA DIJO QUE ERA DIOS, ASI COMO TAMPOCO DIJO QUE ERA EL MESÍAS (simplemente lo demostró) Recuerda el caso cuando Juan el bautizante envió dos de sus discipulos para saber si era el el que había de venir o si debían esperar a otro? (Mt 11:3; Lc 7:19)

Mateo 16:15 Él les dijo: “Pero ustedes, ¿quién dicen que soy?”. 16 En contestación, Simón Pedro dijo: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo”. 17 En respuesta, Jesús le dijo: “Feliz eres, Simón hijo de Jonás, porque carne y sangre no te [lo] reveló, sino mi Padre que está en los cielos.

Está claro que si se identifico como el Mesías, sí dijo que era el Meías como claramente se lo dice a Pedro.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

El texto indica que no hay ningún Dios como Jehova, ningún otro que se le compare.

Juan 17:3 Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.

Eso lo dijo el mismo Cristo

Mi hermano, el YHWH del antiguo testamento fue Jesus, el fue quien revelo a su Padre en el A.T, al cual nadie nunca ha visto jamas, 1Jn 4:12
la escritura dice que abraham, moises, josue, isaias y otros vieron a YHWH

miremos por ej el caso de gedeon: viene el angel de YHWH con gedeon hablando pero en la misma conversacion aparece:
Y YHWH lo miró, y dijo: Ve con esta tu fuerza, y libra a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te he enviado yo?

mas adelante:
Y viendo Gedeón que era el ángel de YHWH, dijo: Ay, Señor DIOS, que he visto al ángel del SEÑOR cara a cara. Y YHWH le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás

gedeon temio por su vida por haber visto cara a cara a ese angel, y el le responde.."no moriras"........acaso podria morir solo por haberle visto la cara a un angel ?,,,,como es que vio a YHWH si nadie jamas lo ha visto y segun los T.J el YHWH del A.T es el Padre?

pero miremos ahora el caso de Josue: en esta oportunidad el ve un hombre

Jos 5:13 Y sucedió que cuando Josué estaba cerca de Jericó, levantó los ojos y miró, y he aquí, un hombre estaba frente a él con una espada desenvainada en la mano, y Josué fue hacia él y le dijo: ¿Eres de los nuestros o de nuestros enemigos?
Jos 5:14 Y él respondió: No; más bien Yo el principe del ejército de YHWH ahora he venido.Y Josué se postró en tierra, lo adoró, y dijo: ¿Qué dice mi señor a su siervo? Jos 5:15 Entonces el principe del ejército de YHWH dijo a Josué: Quítate las sandalias de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y así lo hizo Josué.

Josue se le postra, le ADORA y ademas este ser misterioso q se aparece como hombre le dice que "el lugar donde esta es santo"


Es claro que ese Angel no era meramente un Angel y si a Dios nunca nadie lo ha visto entonces ese Angel era el mismismo Hijo de Dios,

 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Mi hermano, el YHWH del antiguo testamento fue Jesus, el fue quien revelo a su Padre en el A.T, al cual nadie nunca ha visto jamas, 1Jn 4:12
la escritura dice que abraham, moises, josue, isaias y otros vieron a YHWH

miremos por ej el caso de gedeon: viene el angel de YHWH con gedeon hablando pero en la misma conversacion aparece:
Y YHWH lo miró, y dijo: Ve con esta tu fuerza, y libra a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te he enviado yo?

mas adelante:
Y viendo Gedeón que era el ángel de YHWH, dijo: Ay, Señor DIOS, que he visto al ángel del SEÑOR cara a cara. Y YHWH le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás

gedeon temio por su vida por haber visto cara a cara a ese angel, y el le responde.."no moriras"........acaso podria morir solo por haberle visto la cara a un angel ?,,,,como es que vio a YHWH si nadie jamas lo ha visto y segun los T.J el YHWH del A.T es el Padre?

pero miremos ahora el caso de Josue: en esta oportunidad el ve un hombre

Jos 5:13 Y sucedió que cuando Josué estaba cerca de Jericó, levantó los ojos y miró, y he aquí, un hombre estaba frente a él con una espada desenvainada en la mano, y Josué fue hacia él y le dijo: ¿Eres de los nuestros o de nuestros enemigos?
Jos 5:14 Y él respondió: No; más bien Yo el principe del ejército de YHWH ahora he venido.Y Josué se postró en tierra, lo adoró, y dijo: ¿Qué dice mi señor a su siervo? Jos 5:15 Entonces el principe del ejército de YHWH dijo a Josué: Quítate las sandalias de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y así lo hizo Josué.

Josue se le postra, le ADORA y ademas este ser misterioso q se aparece como hombre le dice que "el lugar donde esta es santo"


Es claro que ese Angel no era meramente un Angel y si a Dios nunca nadie lo ha visto entonces ese Angel era el mismismo Hijo de Dios,


Si el Dios del antiguo testamento es Jesús,¿cuál es este otro que menciona el propio Jesús que es su Dios?

"Al que venza lo hare columna en el templo de mi Dios" Revelación 3:12
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Si el Dios del antiguo testamento es Jesús,¿cuál es este otro que menciona el propio Jesús que es su Dios?

"Al que venza lo hare columna en el templo de mi Dios" Revelación 3:12

mira mi hermano, tanto Padre como Hijo comparten el mismo nombre YHWH, esto se ve hasta en los humanos muchos hijos llevan el nombre de su propio Padre, el Hijo revela al Padre, es quien lo da a conocer pues nadie jamas ha visto a Dios Padre, Israel no conocio a otro Dios sino a Jesus,

existe una clara jerarquia en la Deidad.. el Padre es el unico Dios verdadero q habita en luz inaccesible es la cabeza y Dios de Yeshua, asi como en los humanos un Padre es primero que un Hijo, Jesus tuvo que tener un principio si no, el no seria realmente el Hijo de Dios, sino un ser coeterno coigual.

si el Padre tuvo realmente un Hijo como declara la escritura por logica ese hijo tiene que poseer la misma naturaleza del Padre, y si el Padre tiene vida Original, No derivada, ni Prestada, su Hijo recibe esa misma vida del Padre ....por eso la escritura declara, ...q se le ha dado tener vida en si mismo.

el Hijo de Dios es el unico ser aparte del Padre que tiene naturaleza divina, es Hijo unigenito nacido del seno del Padre .....ni por asomo los elohim q son los angeles y los hijos de Dios se le comparan. Jesus es el agente activo en la creacion de Dios,
El Padre TODO ABSOLUTAMENTE TODO LO HACE ATRAVES DEL HIJO


SOLO EXISTEN 2 SERES DIVINOS EN TODO EL UNIVERSO POR NATURALEZA, EL PADRE Y SU HIJO NUESTRO SALVADOR YESHUA HA'MASHIAJ


bendiciones,
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Si el Dios del antiguo testamento es Jesús,¿cuál es este otro que menciona el propio Jesús que es su Dios?

"Al que venza lo hare columna en el templo de mi Dios" Revelación 3:12

Joh 14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
 
UN SOLO TRONO CON DOS LUGARES

UN SOLO TRONO CON DOS LUGARES


AL QUE ESTA SENTADO EN EL TRONO Y AL CORDERO



Rev 5:13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.
 
Re: UN SOLO TRONO CON DOS LUGARES

Re: UN SOLO TRONO CON DOS LUGARES


AL QUE ESTA SENTADO EN EL TRONO Y AL CORDERO



Rev 5:13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.




Amén
 
Re: UN SOLO TRONO CON DOS LUGARES

Re: UN SOLO TRONO CON DOS LUGARES

Hesed1;1256492]
AL QUE ESTA SENTADO EN EL TRONO Y AL CORDERO
Así es,pero se ven a dos,si se ven a dos,ya no son la misma persona.Uno es "El Causa Que Llega A Ser" y el Otro es el Hijo en este caso representado por el Cordero.

"Al que venza lo haré columna en el templo de mi Dios" Rev 3:12
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Ya que presentas el pasaje del profera zacarías, ¿Cristo no podía edificar el templo solo? o ¿huvo quienes voluntariamente le sirvieron? Zacarias 6:15.
¿Como aplicarías este pasaje?.

Que Cristo sea digno de honra y gloria es cierto pero no es Dios, pues aunque se honre al hijo no significa que desconozcamos que el que construye todas las cosas (el universo) es Dios y su honra es mayor.

Juan 14:28 Oyeron que les dije: Me voy y vengo [otra vez] a ustedes. Si me amaran, se regocijarían de que sigo mi camino al Padre, porque el Padre es mayor que yo.

Eso lo dijo JesuCristo

esa profecia de Zacarias tiene una aplicacion tanto como para el Israel literal como para el Espiritual refiriendose a la edificacion del Cuerpo de Cristo, la casa de Dios q somos nostros mismos. el hizo toda la obra el se lleva la gloria.

el que hizo el universo fue Jesus el Padre todo ABSOLUTAMENTE TODO lo hace atreves del Hijo, sin el Hijo no existiria NADA

Jua 1:3 Todas las cosas fueron hechas por medio de El, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

asi q sin el Hijo nada existiria pero sin el Padre no existiria el Hijo, El Padre es el unico Dios verdadero pero este tuvo un Hijo y por logica debe estar constituido de la misma sustancia divina q su Padre, si decimos que Jesus es una creatura y no es divino, Dios seria un mentiroso al decir que tiene un Hijo y Jesus igual al decir que Dios es su Padre.


bendiciones
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

No tiene nada que ver con el tema, ni siquiera con la Biblia.
Pudiera decirte muchísimo sobre la historia de los testigos de Jehová, pero no tengo que darte nunguna explicación sobre mi pueblo. Si te interesa conocer nuestra historia puedes conseguirte el libro "Testigos de Jehová - Proclamadores del Reino de Dios", editado por los testigos de Jehová.
Por otro lado ¿crees que hablando dmal de los testigos puedes contradecir las verdades bíblicas que enseñamos?¿Por qué no actúas con madurez y hablas acerca del tema que se está tratando?¿O es que careces del conocimiento bíblico del que nosotros abundamos?

Por supuesto que tiene que ver con el tema el desafio que te propuse Jehusiño de que nos indiques que cosas aprobó Jeuscristo de los TJs para que llegaran a ser la organizacion de Jehova en la tierra y por lo tanto los portadores de la verdad.

Tiene que ver porque en innumerables oportunidades los TJs terminan resolviendo ciertos escollos doctrinales que se les presentan haciendoles recordar a sus contrincantes que son "ciegos, hijos de la falsa cristiandad", en vez de dar una respuesta directa del tema.

Parece que para el Testigo promedio no es tan importante conocer la verdad de la Palabra como estar sí plenamente persuadidos de que los demás estan equivocados en una falsa religion.

Por eso, como para los TJs la respuesta final a todo, sin importar el tema que se trate, es pertenecer a la verdadera religion-orgnizacion escogida por Jesus, es importante que los propios TJs den muestras de aquellas cosas que supo aprobar el Señor cuando se pegó una vuelta por la tierra para elegir a su actual "esclavo fiel".

Así que te sigo invitando Jehusiño al desafio que te hice.
 
Re: UN SOLO TRONO CON DOS LUGARES

Re: UN SOLO TRONO CON DOS LUGARES

Así es,pero se ven a dos,si se ven a dos,ya no son la misma persona.Uno es "El Causa Que Llega A Ser" y el Otro es el Hijo en este caso representado por el Cordero.

"Al que venza lo haré columna en el templo de mi Dios" Rev 3:12

Perdon por la intromision pero si en el trono "se ven a dos" ¿Porque el pasaje de Rev 22:3-4 dice:

Rev 22:3-4 Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán, y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.

La Palabra si bien habla de un solo trono, el trono de Dios y del Cordero, dice que en este trono: le (singular) serviran, veran el (singular) rostro(singular) y su(singular) nombre (singular) estará en la frente.

¿Porque Rev, 22:3-4 habla de un solo trono para dos pero se ve a uno, se sirve a uno y se tiene el nombre de uno ?
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

mira mi hermano, tanto Padre como Hijo comparten el mismo nombre YHWH, esto se ve hasta en los humanos muchos hijos llevan el nombre de su propio Padre, el Hijo revela al Padre, es quien lo da a conocer pues nadie jamas ha visto a Dios Padre, Israel no conocio a otro Dios sino a Jesus,

existe una clara jerarquia en la Deidad.. el Padre es el unico Dios verdadero q habita en luz inaccesible es la cabeza y Dios de Yeshua, asi como en los humanos un Padre es primero que un Hijo, Jesus tuvo que tener un principio si no, el no seria realmente el Hijo de Dios, sino un ser coeterno coigual.

si el Padre tuvo realmente un Hijo como declara la escritura por logica ese hijo tiene que poseer la misma naturaleza del Padre, y si el Padre tiene vida Original, No derivada, ni Prestada, su Hijo recibe esa misma vida del Padre ....por eso la escritura declara, ...q se le ha dado tener vida en si mismo.

el Hijo de Dios es el unico ser aparte del Padre que tiene naturaleza divina, es Hijo unigenito nacido del seno del Padre .....ni por asomo los elohim q son los angeles y los hijos de Dios se le comparan. Jesus es el agente activo en la creacion de Dios,
El Padre TODO ABSOLUTAMENTE TODO LO HACE ATRAVES DEL HIJO


SOLO EXISTEN 2 SERES DIVINOS EN TODO EL UNIVERSO POR NATURALEZA, EL PADRE Y SU HIJO NUESTRO SALVADOR YESHUA HA'MASHIAJ


bendiciones,

alfageme....luego q me respondas este epigrafe respodeme quien era ese angel que vio gedeon y ese con aspecto de hombre q vio Josue q la biblia dice que es YahweH mismo...o sea Jehova para ti,
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

alfageme....luego q me respondas este epigrafe respodeme quien era ese angel que vio gedeon y ese con aspecto de hombre q vio Josue q la biblia dice que es YahweH mismo...o sea Jehova para ti,

¿Y usted qué cree que signifiquen estas palabras:

Juan 1:18 A Dios ningún hombre lo ha visto jamás; el dios unigénito que está en [la posición del] seno para con el Padre es el que lo ha explicado.

Juan 5:37 También, el Padre que me envió ha dado testimonio él mismo acerca de mí. Ustedes ni han oído su voz en ningún tiempo ni visto su figura; 38 y no tienen su palabra permaneciendo en ustedes, porque al mismísimo que él despachó no creen.

Juan 6:46 No que hombre alguno haya visto al Padre, salvo aquel que es de Dios; este ha visto al Padre.

1Juan 4:12 Nadie ha contemplado a Dios nunca. Si continuamos amándonos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor se perfecciona en nosotros.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Seven77, como todos los que pertenecen a la falsa cristiandad, lo único que te mueve es la envidia a los testigos de Jehová, tal como Caín a Abel. Otros ahí donde estás venden su alma al Diablo por un diezmo, como Balaam; otros que salen de entre nosotros se despotrican contra nuestros hermanos mayores como Coré, ... en buena turba estás ... ¿de dónde sacas que tus malas motivaciones así como las del resto de antitestigos, les podrá llevar a alguna verdad?
Prefiero muchos miles de veces guiarme por mis hermanos y aprender de ellos, porque la diferencia entre ellos y la falsa cristiandad es demoledora.
Como veo que no te conformas con el análisis bíblico limpio, y persistes como los tuyos en tus ataques, aquí te dejo mi último mensaje a tí en este tema. Disfruta tu estancia en la cristiandad antes de que suceda la pronta caída a la que las naciones van a precipitarlos muy pronto, cuando Jehová ponga en el corazón de sus gobernantes el destronarlos del dominio mental absurdo e inicuo que tratan de ejercer sobre las mentes de las personas sin la correcta disposición, manipulando sus emociones a base de mala propaganda, infectados como están ustedes de tanta iniquidad de corazón.

Muy buena excusa para salir huyendo, claro ejemplo de lo que les enseñan en el salón del reino cuando se ven entre la espada y la pared. Pero bueno lo deberías de hacer no solo con seven77 sino del foro también.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Aquí, Johnny, ... aquí:

¿Y usted qué cree que signifiquen estas palabras:

Juan 1:18 A Dios ningún hombre lo ha visto jamás; el dios unigénito que está en [la posición del] seno para con el Padre es el que lo ha explicado.

Juan 5:37 También, el Padre que me envió ha dado testimonio él mismo acerca de mí. Ustedes ni han oído su voz en ningún tiempo ni visto su figura; 38 y no tienen su palabra permaneciendo en ustedes, porque al mismísimo que él despachó no creen.

Juan 6:46 No que hombre alguno haya visto al Padre, salvo aquel que es de Dios; este ha visto al Padre.

1Juan 4:12 Nadie ha contemplado a Dios nunca. Si continuamos amándonos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor se perfecciona en nosotros.