¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Bien dice [el arcnagel espurio]...

¡Naaah! Se me hace que era Asimo, el robotito japonés:

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/WlB7NV-tow0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>​

Nomás que éste no habla. A lo mejor el robotito chino sí era el que enseñaba chinaderas »_«

Bien dice Jesucristo:

Mat.7:21 ”No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Bien ha dicho.

Los tj ni siquiera le dicen "Señor, Señor", sino "una criatura" a quien la adoración es "cristolatría".

¿Niegas que el Hijo recibía de manera constante adoración [proskuneo]?

¿Niegas que el Hijo recibía de manera constante adoración [proskuneo]?

Los hermanos de Jesucristo también recibirán proskyneo. Recibir homenaje merecido no demuestra adoración alguna.

Rev.3:9 ¡Mira! Daré a los de la sinagoga de Satanás, que dicen ser judíos, y sin embargo no lo son, sino que mienten... ¡mira!, los haré venir y rendir homenaje (proskyneo) ante tus pies y les haré saber que yo te he amado.

Lo que Jesús dijo que solo se debe dar a Dios es latreuo:

Mat.4:8 De nuevo el Diablo lo llevó consigo a una montaña excepcionalmente alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria, 9 y le dijo: “Todas estas cosas te las daré si caes y me rindes un acto de adoración”. 10 Entonces Jesús le dijo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado (latreuo)’”.

Los hermanos de Jesucristo también recibirán proskyneo. Recibir homenaje merecido no demuestra adoración alguna.

Rev.3:9 ¡Mira! Daré a los de la sinagoga de Satanás, que dicen ser judíos, y sin embargo no lo son, sino que mienten... ¡mira!, los haré venir y rendir homenaje (proskyneo) ante tus pies y les haré saber que yo te he amado.

Lo que Jesús dijo que solo se debe dar a Dios es latreuo:

Mat.4:8 De nuevo el Diablo lo llevó consigo a una montaña excepcionalmente alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria, 9 y le dijo: “Todas estas cosas te las daré si caes y me rindes un acto de adoración”. 10 Entonces Jesús le dijo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado (latreuo)’”.
Ese texto dice que adorarán ante sus pies. ¿En serio crees que dice que adorarán [proskuneo] a los fieles? Ahí la adoración es de Dios, frente a los fieles.

Me supongo que esa fue el único ejemplo que tienes de "adoración [proskuneo]" hacia que no sea Dios en el Nuevo Testamento. Eso es absolutamente ridículo.
Cristo es adorado [proskuneo] de manera constante (15 veces) en el NT. Unos ejemplos...

• [*=left]En eso Jesús les salió al encuentro y las saludó. Ellas se le acercaron, le abrazaron los pies y lo adoraron. (Mt 28:9)
    [*=left]Cuando lo vieron, lo adoraron; pero algunos dudaban. (Mt 28:17)
    [*=left]—Creo, Señor —declaró el hombre. Y, postrándose, lo adoró. (Jn 9:38)

No mientas: dice: "rindan homenaje ante tus pies".

La misma palabra la usa Jesús en esta ilustración:

Mat.18:23 ”Por eso el reino de los cielos ha llegado a ser semejante a un hombre, un rey, que quiso ajustar cuentas con sus esclavos. 24 Cuando comenzó a ajustarlas, le fue traído un hombre que le debía diez mil talentos [=60.000.000 de denarios]. 25 Pero como no tenía con qué pagar[lo], su amo ordenó que fueran vendidos él y su esposa y sus hijos y todas las cosas que tenía, y que se hiciera el pago. 26 Por lo tanto, el esclavo cayó y se puso a rendirle homenaje, diciendo: ‘Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo’. 27 Enternecido por esto, el amo de aquel esclavo lo dejó ir libre y canceló su deuda.

No encontrarás una sola ocasión en que a Jesús se le rinda servicio sagrado (latreuo).
Pero encuentras todos los ejemplos de uso de esa palabra referidos únicamente al Padre; pregúntate porqué.

No encontrarás una sola ocasión en que a Jesús se le rinda servicio sagrado (latreuo).
Pero encuentras todos los ejemplos de uso de esa palabra referidos únicamente al Padre; pregúntate porqué.

Mira algunos ejemplos acerca de a quién rendía Pablo servicio sagrado:

Hech.24:14 Pero esto sí te confieso, que, según el camino que ellos llaman ‘secta’, de esta manera estoy rindiendo servicio sagrado al Dios de mis antepasados, puesto que creo todas las cosas expuestas en la Ley y escritas en los Profetas; 15 y tengo esperanza en cuanto a Dios, esperanza que estos mismos también abrigan, de que va a haber resurrección así de justos como de injustos. 16 En cuanto a esto, realmente, me ejercito continuamente para tener conciencia de no haber cometido ofensa contra Dios ni contra los hombres.
... 26:7 puesto que nuestras doce tribus esperan alcanzar el cumplimiento de esta promesa rindiéndole servicio sagrado asiduamente noche y día. Respecto a esta esperanza me acusan judíos, oh rey.
... 27:23 Porque esta noche estuvo de pie cerca de mí un ángel del Dios a quien yo pertenezco y a quien rindo servicio sagrado,

Rom.1:9 Porque Dios, a quien rindo servicio sagrado con mi espíritu respecto a las buenas nuevas acerca de su Hijo, es mi testigo de cómo sin cesar siempre hago mención de ustedes en mis oraciones

Si según tú, los cristianos consideraban igual a Dios y a Jesucristo ¿porqué NUNCA le rinden servicio sagrado a Jesucristo (latreuo)?

La pones bastante fácil, mira:

13 Y a toda criatura que está en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra+ y en el mar, y a todas las cosas que hay en ellos, oí decir: “Al que está sentado en el trono+ y al Cordero+ sean la bendición y la honra+ y la gloria+ y la potencia para siempre jamás”. 14 Y las cuatro criaturas vivientes se pusieron a decir: “¡Amén!”, y los ancianos+ cayeron y adoraron.+

Cristo sigue siendo Dios, aún cuando no lo dijese...

Mira:

8 De nuevo el Diablo lo llevó consigo a una montaña excepcionalmente alta, y le mostró todos los reinos del mundo*+ y su gloria, 9 y le dijo: “Todas estas cosas te las daré+ si caes y me rindes un acto de adoración”.+ 10 Entonces Jesús le dijo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a Jehová* tu Dios a quien tienes que adorar,+ y es solo a él+ a quien tienes que rendir servicio sagrado’”.*+ 11 Entonces el Diablo lo dejó,+ y, ¡mire!, vinieron ángeles y se pusieron a ministrarle.+

ministrar
tr.-intr. Servir [un oficio o ministerio].
tr. Dar, suministrar [una cosa].

Estás frito, eliezer...

... Si según tú, los cristianos consideraban igual a Dios y a Jesucristo ¿porqué NUNCA le rinden servicio sagrado a Jesucristo (latreuo)?

He ahí la diferencia que no quieres ver, y que Jesucristo dejó bien marcada aquí:

Mat.4:10 Entonces Jesús le dijo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’”.

En este texto, el adverbio solamente no modifica directamente al verbo proskyneo sino al verbo latreuo.
Solo se rinde sagrado a quien se considera DIOS. Ningún cristiano consideraba a Jesucristo como DIOS que exige servicio sagrado exclusivo:

Éxo.20:5 No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas, porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva ...

Núm.25:10 Entonces Jehová habló a Moisés, y dijo: 11 “Finehás hijo de Eleazar hijo de Aarón el sacerdote ha hecho volver mi ira de sobre los hijos de Israel porque no toleró ninguna rivalidad hacia mí en medio de ellos, de manera que no he exterminado a los hijos de Israel en mi insistencia en devoción exclusiva. 12 Por esa razón di: ‘Aquí estoy dándole mi pacto de paz. 13 Y tiene que servir como pacto de un sacerdocio hasta tiempo indefinido para él y su prole después de él, debido al hecho de que no toleró ninguna rivalidad hacia su Dios, y procedió a hacer expiación por los hijos de Israel’”.

Deut.4:24 Porque Jehová tu Dios es un fuego consumidor, un Dios que exige devoción exclusiva.
... 5:8 ”’No debes hacerte una imagen tallada, ninguna forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos arriba o que esté en la tierra debajo o que esté en las aguas debajo de la tierra. 9 No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas, porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva ...
... 6:14 Ustedes no deben andar tras otros dioses, ninguno de los dioses de los pueblos que se hallan todo en derredor de ustedes 15 (porque Jehová tu Dios que se halla en medio de ti es un Dios que exige devoción exclusiva), por temor de que la cólera de Jehová tu Dios se encienda contra ti y él tenga que aniquilarte de sobre la superficie del suelo.

Jos.24:19 Entonces Josué dijo al pueblo: “Ustedes no pueden servir a Jehová, porque él es un Dios santo; es un Dios que exige devoción exclusiva. No perdonará su sublevación ni sus pecados. 20 En caso de que dejen a Jehová y de veras sirvan a dioses extranjeros, entonces él ciertamente se volverá y les hará daño y los exterminará después de haberles hecho bien”.

Eze.5:11 ”‘Por lo tanto, tan ciertamente como que estoy vivo —es la expresión del Señor Soberano Jehová—, de seguro por causa de que fue mi santuario lo que contaminaste con todas tus cosas repugnantes y con todas tus cosas detestables, yo mismo también soy Aquel que ciertamente [te] disminuirá, y mi ojo no se sentirá apenado, y ciertamente yo mismo tampoco mostraré compasión. 12 Una tercera parte de ti... de la peste morirán, y de hambre se acabarán en medio de ti. Y otra tercera parte... a espada caerán todo alrededor de ti. Y la [última] tercera parte la esparciré aun a todo viento, y una espada es lo que sacaré detrás de ellos. 13 Y mi cólera ciertamente vendrá a su final, y ciertamente apaciguaré mi furia en ellos y me consolaré; y tendrán que saber que yo mismo, Jehová, he hablado en mi insistencia en devoción exclusiva, cuando lleve mi furia a su final sobre ellos.
14 ”’Y haré de ti un lugar devastado y un oprobio entre las naciones que están todo en derredor tuyo, delante de los ojos de todo el que pase. 15 Y tienes que llegar a ser un oprobio y objeto de palabras ultrajantes, un ejemplo amonestador y un horror a las naciones que están todo en derredor de ti, cuando haga en ti actos de juicio con cólera y con furia y con enfurecidas censuras. Yo mismo, Jehová, he hablado.

La Adoración de Jesucristo...

Jesucristo es adorado en las Escrituras...

Uno de los textos más claros sobre la adoración al Hijo de Dios se encuentra en Apocalipsis 5. Los muchos ángeles, los seres vivientes y los veinticuatro ancianos, que sumaban a"millares de millares y millones de millones", se unieron al clamor de alabanza y adoración para el Cordero...

...los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones del pueblo de Dios. 9 Y entonaban este nuevo cántico: "Digno eres de recibir el rollo escrito y de romper sus sellos, porque fuiste sacrificado, y con tu sangre compraste para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación. (Ap 5:8-9)

Cantaban con todas sus fuerzas: "¡Digno es el Cordero, que ha sido sacrificado, de recibir el poder, la riquezay la sabiduría, la fortalezay la honra, la gloriay la alabanza!" 13 Y oí a cuanta criatura hay en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra y en el mar, a todos en la creación, que cantaban: "¡Al que está sentado en el trono y al Cordero, sean la alabanzay la honra, la gloriay el poder, por los siglos de los siglos!" 14 Los cuatro seres vivientes exclamaron: " ¡Amén!", y los ancianos se postraron y adoraron. (Ap 5:12)
La Biblia prohíbe la adoración a quien no sea Dios...

Existen dos palabras griegas por adorar: proskuneo (postrarse/adorar) y latreuo (rendir servicio sagrado). Veremos claramente que Jesucristo prohibió ambos estilos de adoración a quien no fuera Dios, mientras Él mismo recibía ambos.
Cuatro casos cuando fue reconocida esta prohibición

Cristo, Pedro, y dos ángeles de Apocalipsis entendían perfectamente esta prohibición cuando respondieron frente a la adoración indebida...

Cristo prohibió adoración a quién no sea Dios —Todo esto te daré si te postras y me adoras [προσκυνέω].10 —¡Vete, Satanás! —le dijo Jesús—. Porque escrito está: "Adora [προσκυνέω] al Señor tu Dios y sírvele solamente a él." (Mt 4:9-10)
El caso de Pedro frente al ángel - Al llegar Pedro a la casa, Cornelio salió a recibirlo y, postrándose delante de él, le rindió homenaje [προσκυνέω].26 Pero Pedro hizo que se levantara, y le dijo:—Ponte de pie, que sólo soy un hombre como tú. (Hch 25-26)
Dos casos con ángeles en Apocalipses - Me postré a sus pies para adorarlo [προσκυνέω]. Pero él me dijo: «¡No, cuidado! Soy un siervo como tú y como tus hermanos que se mantienen fieles al testimonio de Jesús. ¡Adora [προσκυνέω] sólo a Dios! El testimonio de Jesús es el espíritu que inspira la profecía. (Ap 19:10)

Y cuando lo vi y oí, me postré para adorar [προσκυνέω] al ángel que me había estado mostrando todo esto.9 Pero él me dijo: «¡No, cuidado! Soy un siervo como tú, como tus hermanos los profetas y como todos los que cumplen las palabras de este libro. ¡Adora [προσκυνέω] sólo a Dios!» (Ap 22:8-9)

Cristo modificó la prohibición de Deut 6:13 - Cristo citaba Deut 6 al prohibirle adoración a quien no fuera Dios, pero es notable que modificó el texto citado, metiendo a sabiendas "adorar [proskuneo]", en lugar de “temer”.

¿Dos posibles excepciones a esta prohibición? - La palabra griega para adorar [proskuneo] aparece 54 veces en el Nuevo Testamento. Alrededor de 30 veces se refiere al Padre, y 15 al Hijo. Los demás casos son de adoración falsa, con dos excepciones...

En la parábola de los deudores, el deudor se postró a los pies del rey. Aquí, el rey representa a Dios, así que no es problemático (Mt 18:26).
En Ap 3:9 parte de la vergüenza de los malos es que serán obligados a postrarse [proskuneo] ante los fieles. La explicación más clara es que no estaban adorando a los fieles, ni rindiéndoles homenaje, sino que estaban adorando a Dios frente a los fieles.

Claros Ejemplos de Cristo Adorado...

A pesar de esta prohibición, Cristo recibió adoración [proskuneo] sin precaución ni condición, constantemente en el Nuevo Testamento. Es imposible que uno no reconozca el volumen de ejemplos de adoración de Jesucristo en la Biblia.
Ejemplos de Cristo adorado [proskuneo] rendido a Jesucristo

En eso Jesús les salió al encuentro y las saludó. Ellas se le acercaron, le abrazaron los pies y lo adoraron. (Mt 28:9)
Cuando lo vieron, lo adoraron; pero algunos dudaban. (Mt 28:17)
—Creo, Señor —declaró el hombre. Y, postrándose, lo adoró. (Jn 9:38)
Además, al introducir a su Primogénito en el mundo, Dios dice: «Que lo adorentodos los ángeles de Dios. (Heb 1:6)

Ejemplos de Servicio Sagrado [latreuo] rendido a Jesucristo

Otra palabra para adorar en el NT es “latreuo”, y significa “servicio sagrado”. Los Testigos de Jehová dicen que "servicio sagrado" nunca se emplea para referirse a Jesucristo. ¡Esto es falso! Existen amplias pruebas de servicio sagrado dirigido a Jesucristo en el Nuevo Testamento. De hecho, los apóstoles se identificaban como “siervos de Jesucristo”, y es claro que su servicio al Señor representa "servicio sagrado"...
Ejemplos de Servicio Sagrado a Jesucristo, empleando la palabra griega "latreuo"...

Los apóstoles en grupo adoraban [latreuo] al Señor Jesucristo: Mientras ayunaban y participaban en el culto al Señor, el Espíritu Santo dijo: «Apártenme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado.» (Hch 13:2)
La misma palabra aplicada a los sacerdores que adoraban [latreuo] a Dios en el AT:: Todo sacerdote celebra el culto día tras día ofreciendo repetidas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. (Heb 10:11)
Pablo, ministro [latreuo] de Jesucristo: Me he atrevido a hacerlo por causa de la gracia que Dios me dio16 para ser ministro de Cristo Jesús a los gentiles. Yo tengo el deber sacerdotal de proclamar el evangelio de Dios, a fin de que los gentiles lleguen a ser una ofrenda aceptable a Dios, santificada por el Espíritu Santo. (Ro 15:15-16)
De hecho, “Dios y el Cordero” reciben servicio sagrado [latreuo] JUNTOS - El trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad. Sus siervos lo adorarán [latreuo]; 4 lo verán cara a cara, y llevarán su nombre en la frente. (Ap 22:3-4)

Ejemplos de Servicio Sagrado a Jesucristo, sin emplear “latreuo”

Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, apartado para anunciar el evangelio de Dios, (Ro 1:1)
"Bienaventurado y santo es el que tiene parte en la primera resurrección; la muerte segunda no tiene poder sobre éstos sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con Él por mil años." (Ap 20:6)
Los apóstoles servían al Padre y al Hijo por igual (Ro 1:1; 2Cor 5:15; Gá 1:10; Fil 1:1; Col 3:24; 4:12; Jud 1:1). De hecho, TODO servicio a Jesucristo en el NT fue "servicio sagrado" por definición (Ro 1:1; 2Cor 5:15; Gá 1:10; Fil 1:1; Col 3:24; 4:12; Jud 1:1). Los primeros cristianos servían por igual al Padre y el Hijo...​
Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo... (Tit 1:1)
Pablo, siervo de Cristo Jesús... (Rom 1:1)

Padre e Hijo son Adorados por Igual por los Apóstoles...

La Biblia establece que Dios no comparte su alabanza y gloria con nadie...

Yo soy el Señor; ¡ése es mi nombre! No entrego a otros mi gloria, ni mi alabanza a los ídolos. (Is 42:8; también Is 48:11)

¿Qué distinción notas entre la adoración hacia el Padre e Hijo? Existen amplios ejemplos de Jesucristo honrado al par con el Padre. A pesar de esta prohibición, el Padre e Hijo reciben la misma honra, adoración, gloria, y alabanza en el Nuevo Testamento.

Al Padre:
A nuestro Dios y Padre sea la gloria por los siglos de los siglos. (Phil 4:20)

Al Hijo:
Más bien, crezcan en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea la gloria ahora y para siempre! Amén. (2Pet 3:18)

A Ambos:
«¡Al que está sentado en el trono y al Cordero, sean la alabanza y la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos!» Los cuatro seres vivientes exclamaron: " ¡Amén!", y los ancianos se postraron y adoraron.(Ap 5:13-14)

A nuestro Dios y Padre sea la gloria por los siglos de los siglos. (Phil 4:20)

Más bien, crezcan en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea la gloria ahora y para siempre! Amén. (2Pet 3:18)

«¡Al que está sentado en el trono y al Cordero, sean la alabanza y la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos!» Los cuatro seres vivientes exclamaron: " ¡Amén!", y los ancianos se postraron y adoraron.(Ap 5:13-14)
Unas preguntas para los que niegan adoración a Jesucristo...

¿Por qué no le quieren adorar a Cristo, si tanto Padre como Hijo son Creador (Heb 1:10), y ambos son Salvador, y ambos son Rey de reyes y Señor de señores? (1Tim 6:15-16; Ap 17:14)
¿Qué tipo de adoración a Jesucristo desaprueban, ya que supuestamente todos aceptamos todos los siguientes ejemplos de adoración a Jesucristo?...

¡A él sea la gloria ahora y para siempre! Amén.! (2Pe 3:18)
«¡Al que está sentado en el trono y al Cordero, sean la alabanza y la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos!» (Ap 5:13)
En eso Jesús les salió al encuentro y las saludó. Ellas se le acercaron, le abrazaron los pies y lo adoraron. (Mt 28:9)
Cuando lo vieron, lo adoraron; pero algunos dudaban. (Mt 28:17)
—Creo, Señor —declaró el hombre. Y, postrándose, lo adoró. (Jn 9:38)
Además, al introducir a su Primogénito en el mundo, Dios dice: «Que lo adoren todos los ángeles de Dios. (Heb 1:6)

¿Existen advertencias apostólicas de no adorar a Jesucristo? Todo lo contrario: los apóstoles advertían en contra de denigrar al Hijo. Los apóstoles eran testigos de Jesucristo, siervos de Él y hacían todo en su nombre. El que honra al Hijo, honra al Padre, pero el que honra al Padre no necesariamente honra al Hijo...

Jn 5:23 para que todos honren al Hijo como lo honran a él. El que se niega a honrar al Hijo no honra al Padre que lo envió.
2 John 1:9 Todo el que se descarría y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza* sí tiene al Padre y al Hijo.
1 John 2:23 Todo el que niega al Hijo no tiene al Padre; el que reconoce al Hijo tiene también al Padre.

Un Resumen de unas Razones para adorar a Cristo...

Jesucristo es “igual a Dios” - Así que los judíos redoblaban sus esfuerzos para matarlo, pues no sólo quebrantaba el sábado sino que incluso llamaba a Dios su propio Padre, con lo que él mismo se hacía igual a Dios. (Jn 5:18)
Jesucristo es "nuestra vida": Cuando Cristo, que es la vida de ustedes, se manifieste, entonces también ustedes serán manifestados con él en gloria. (Col 3:4)
Los profetas identificaban al Mesaías como "Dios con nosotros" y "Dios Fuerte, Padre Eterno" (Mt 1:23, Is 9:6)
Los apóstoles mandan honrar por igual al Padre e Hijo: para que todos honrenal Hijo como lo honrana él. El que se niega a honraral Hijo no honraal Padre que lo envió. (Jn 5:23)
Cristo fundó la tierra: En el principio, oh Señor, tú afirmaste la tierra, y los cielos son la obra de tus manos. (Heb 1:10)
Cristo sostiene todo: El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. (Heb 1:3)
Los apóstoles demuestran profunda devoción al Señor Jesucristo: ...para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia. (Fil 1:20-21)
Existen advertencias claras en contra de no amar al Señor Jesucristo: El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. El Señor viene. (1Co 16:22)
Todos los apóstoles eran "siervos de Jesucristo": (Ro 1:1; 2Cor 5:15; Gá 1:10; Fil 1:1; Col 3:24; 4:12; Jud 1:1).
Jesucristo es exaltado al par con el Padre: «¡Al que está sentado en el trono y al Cordero, sean la alabanza y la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos!» (Ap 5:13)
Ni los ángeles ni Pedro aceptaban adoración, pero Cristo sí: (Hch 10:25-26; Ap 19:9-10; 22:8-9): En eso Jesús les salió al encuentro y las saludó. Ellas se le acercaron, le abrazaron los pies y lo adoraron. (Mt 18:9)
Al igual que Jehová, Jesucristo es "Rey de reyes y Señor de señores": (1Tim 6:15-16; Ap 17:14)

El sentir que expresaban los primeros cristianos hacia Cristo...

2Co 5:15 Y él murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió por ellos y fue resucitado.
Flm 1:1 Pablo, prisionero de Cristo Jesús, y el hermano Timoteo, a ti, querido Filemón, compañero de trabajo,
Col 3:24 conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor.

¡Los niños estaban en lo correcto al alabarle a Cristo al son de Jehová!

Pero cuando los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley vieron que hacía cosas maravillosas, y que los niños gritaban en el templo: "¡Hosanna al Hijo de David!", se indignaron.16 --¿Oyes lo que ésos están diciendo? --protestaron. -- Claro que sí --respondió Jesús--; ¿no han leído nunca: "Én los labios de los pequeños y de los niños de pecho has puesto la perfecta alabanza'? (Mt 21:15-16)

La cita que empleo Jesucristo se aplica a Jehová en el AT...

Oh Señor, soberano nuestro, ¡qué imponente es tu nombre en toda la tierra! ¡Has puesto tu gloria sobre los cielos! 2 Por causa de tus adversarios has hecho que brote la alabanza de labios de los pequeñitos y de los niños de pecho, para silenciar al enemigo y al rebelde. (Sal 8:1-2)

¿Quienes son los "Verdaderos Adoradores"?
Los que adoramos al Padre e Hijo por igual...

Honramos al Hijo y por eso honramos al Padre...
Padre no juzga a nadie, sino que todo juicio lo ha delegado en el Hijo, 23para que todos honren al Hijo como lo honran a él. El que se niega ahonrar al Hijo no honra al Padre que lo envió. (Jn 5:22-23)
Permanecemos en la enseñanza del Hijo, y por eso permanecemos en el Padre...
Todo el que se descarría y no permanece en la enseñanza de Cristo, notiene a Dios; el que permanece en la enseñanza sí tiene al Padre yal Hijo. (2Jn 1:9)
Recibimos al Hijo, y por eso recibimos al Padre...
...el queme recibe a mí,no me recibe a mí sino al que me envió. (Mc 9:37)
Creemos en el Hijo, y por eso creemos en el Padre...
"El que cree en mí --clamóJesús con voz fuerte--, cree no sólo en mísino en el que me envió. (Jn 12:44)
Conocemos al Hijo, y por eso conocemos al Padre...
Si ustedes realmente me conocieran, conocerían también a mi Padre. Y ya desde este momento lo conocen y lo han visto. (Jn 14:7)
Amamos al Hijo, y por eso tanto Padre como Hijo viven en nosotros...
El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él. (Jn 14:23)

Si a sopas de letras vamos, estás frito...

He ahí la diferencia que no quieres ver, y que Jesucristo dejó bien marcada aquí:

Mat.4:10 Entonces Jesús le dijo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’”.

En este texto, el adverbio solamente no modifica directamente al verbo proskyneo sino al verbo latreuo.
Solo se rinde sagrado a quien se considera DIOS. Ningún cristiano consideraba a Jesucristo como DIOS que exige servicio sagrado exclusivo:

Éxo.20:5 No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas, porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva ...

Núm.25:10 Entonces Jehová habló a Moisés, y dijo: 11 “Finehás hijo de Eleazar hijo de Aarón el sacerdote ha hecho volver mi ira de sobre los hijos de Israel porque no toleró ninguna rivalidad hacia mí en medio de ellos, de manera que no he exterminado a los hijos de Israel en mi insistencia en devoción exclusiva. 12 Por esa razón di: ‘Aquí estoy dándole mi pacto de paz. 13 Y tiene que servir como pacto de un sacerdocio hasta tiempo indefinido para él y su prole después de él, debido al hecho de que no toleró ninguna rivalidad hacia su Dios, y procedió a hacer expiación por los hijos de Israel’”.

Deut.4:24 Porque Jehová tu Dios es un fuego consumidor, un Dios que exige devoción exclusiva.
... 5:8 ”’No debes hacerte una imagen tallada, ninguna forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos arriba o que esté en la tierra debajo o que esté en las aguas debajo de la tierra. 9 No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas, porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva ...
... 6:14 Ustedes no deben andar tras otros dioses, ninguno de los dioses de los pueblos que se hallan todo en derredor de ustedes 15 (porque Jehová tu Dios que se halla en medio de ti es un Dios que exige devoción exclusiva), por temor de que la cólera de Jehová tu Dios se encienda contra ti y él tenga que aniquilarte de sobre la superficie del suelo.

Jos.24:19 Entonces Josué dijo al pueblo: “Ustedes no pueden servir a Jehová, porque él es un Dios santo; es un Dios que exige devoción exclusiva. No perdonará su sublevación ni sus pecados. 20 En caso de que dejen a Jehová y de veras sirvan a dioses extranjeros, entonces él ciertamente se volverá y les hará daño y los exterminará después de haberles hecho bien”.

Eze.5:11 ”‘Por lo tanto, tan ciertamente como que estoy vivo —es la expresión del Señor Soberano Jehová—, de seguro por causa de que fue mi santuario lo que contaminaste con todas tus cosas repugnantes y con todas tus cosas detestables, yo mismo también soy Aquel que ciertamente [te] disminuirá, y mi ojo no se sentirá apenado, y ciertamente yo mismo tampoco mostraré compasión. 12 Una tercera parte de ti... de la peste morirán, y de hambre se acabarán en medio de ti. Y otra tercera parte... a espada caerán todo alrededor de ti. Y la [última] tercera parte la esparciré aun a todo viento, y una espada es lo que sacaré detrás de ellos. 13 Y mi cólera ciertamente vendrá a su final, y ciertamente apaciguaré mi furia en ellos y me consolaré; y tendrán que saber que yo mismo, Jehová, he hablado en mi insistencia en devoción exclusiva, cuando lleve mi furia a su final sobre ellos.
14 ”’Y haré de ti un lugar devastado y un oprobio entre las naciones que están todo en derredor tuyo, delante de los ojos de todo el que pase. 15 Y tienes que llegar a ser un oprobio y objeto de palabras ultrajantes, un ejemplo amonestador y un horror a las naciones que están todo en derredor de ti, cuando haga en ti actos de juicio con cólera y con furia y con enfurecidas censuras. Yo mismo, Jehová, he hablado.

La cuestion es que te haces fantasias que esta escrito:

Mat.4:10 Entonces Jesús le dijo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es al Padre el Senor mayor, tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’”.

Éxo.20:5 No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas, porque yo soy el Padre, el Senor mayor tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva ...

Mejor vete mucho a picar el cutis, mi eliezer...

No importa qué tanto pongas, siempre habrá forma de demostrar que tu plastisopa es pan con lo mismo.

CRISTO ES DIOS, AUNQUE NO LO DIJO.

Jesús siempre dio la autoridad a su Padre, como el único Dios verdadero, como lo demostró en el Templo cuando se convirtió en un rastro:

[h=3]Juan 2:13-16[/h]Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[h=3]Jesús purifica el Templo[/h][SUP]13 [/SUP]Estaba cerca la Pascua de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén. [SUP]14 [/SUP]Encontró en el Templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas que estaban allí sentados [SUP]15 [/SUP]e hizo un azote de cuerdas y echó fuera del Templo a todos, con las ovejas y los bueyes; también desparramó las monedas de los cambistas y volcó las mesas; [SUP]16 [/SUP]y dijo a los que vendían palomas:
—Quitad esto de aquí, y no convirtáis la casa de mi Padre en casa de mercado.

La postura de los testigos:

La iglesia de los testigos enseña que a Jesucristo se le puede rendir homenaje o reverenciar, pero no adorar o rendir culto o servicio sagrado.

Eso lo dicen argumentando que en la Biblia los términos griegos proskyneo (adoracion reverencia) son rendidos a Jesús o a cualquier otra persona, pero que latreuo(servicio sagrado) es solo rendido a YHWH.
Esto lo argumentan citando:
S. Mat 4:10 Entonces Jesús le dijo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a YHWH tu Dios a quien tienes que adorar(proskyneo), y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado(latrteuo)’”.
Además argumentan que las pocas veces que aparece éste término (latreuo) en la Biblia es para señalar la adoración exclusiva al Padre.
Aparte de eso para citar algunos ejemplos recurren a algunos ejemplos del Antiguo Testamento, pero para no destapar su error recurren a la LXX o septuaginta en griego y no muestran escritos hebreos porque saben que allí si fracasan porque los términos son totalmente diferentes.
Pero un estudio de dichos términos griegos y nos ayudará a comprender que dicho énfasis dado por los testigos es falso y que al ser comparados con su equivalente hebreo dichos términos no destacan ninguna exclusividad.

Estudiemos las Escrituras.

Análisis de mateo 4:10

S. Mat 4:9, 10
y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares(proskyneo)
Entonces Jesús le dijo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a YHWH tu Dios a quien tienes que adorar(proskyneo), y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado(latrteuo)’”.
Los testigos argumentan que latreuo hace referencia a rendirle culto o servicio sagrado exclusivamente a YHWH, pero dicho argumento es falso porque como veremos mas adelante en la la Biblia el latreuo era rendido también a los dioses paganos, lo que indica que no era solo para YHWH.
Jesús manda a rendirle "proskyneo" al Padre y hace énfasis de que solo a el se le debe rendir culto "latreuo" se debe a que el diablo estaba pidiendo adoración y en contra respuesta Jesús le dice que ese servicio o esa adoración solo es para el Padre.

Si latreuo tuviera el énfasis que los testigos le dan entonces Satanás debió pedir latreuo pero no lo hizo sino que pidió proskyneo. Eso indica que latreuo no tiene el énfasis que estos pretenden darle.

Términos utilizados en el Nuevo Testamento:

Las cinco palabras delNuevo Testamento traducidas para "adoración
Proskuneo significa "inclinarse hacia" y se usa para adorar a Dios (Mateo 4.10); a Cristo (Mateo 2.2); al hombre (Mateo 18.16)

Sebomai significa reverenciar, enfatizando un sentimiento de temor; pero se usa para reverenciar a Dios (Mateo 15.9), y también para reverenciar a una diosa (Hechos 19.27).

Sebazomai semejante en significado a Sebomai, significa "honrar religiosamente" (Romanos 1.25).

Latreuo significa "servir" o rendir un "servicio religioso" (Filipenses 3.3; Hechos 7.42; 24.14 en algunas versiones).

Eusebo significa "actuar piadosamente hacia".

De esta manera, todas laspalabras del Nuevo Testamento traducidas como "adoración" confirman la definición común del diccionario de "adoración" como un verbo transitivo y significa "ofrecer un acto de adoración hacia", "venerar" o "adorar".

¿El latreuo solo para YHWH?

Los testigos argumentan que el latreuo era a adoración rendida solo a YHWH, pero dicho énfasis es falso.
hechos 7:42 Y Dios se apartó, y los entregó a que rindiesen culto al ejército del cielo; como está escrito en el libro de los profetas: ¿Acaso me ofrecisteis víctimas y sacrificios
En el desierto por cuarenta años, casa de Israel?

Rom 1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amen

Aquí "latreuo" no esta enfatizando que sea exclusivo para adorar a YHWH sino al ejercito del cielo y a las criaturas.

El termino significa es adorar o servir u ofrecer culto y por ningún lado hace el énfasis que pretenden darle los testigos de ser exclusivamente para YHWH

Ese énfasis(que no tiene ni expresa dicha palabra griega) y que le dan los testigos es simplemente para no reconocer que el término "Proskyneo" que manda a adorar al Padre es el mismo para adorar a Jesús.
Basta buscar el equivalente hebreo para latreuo para darnos cuenta que dicho término no destaca el énfasis que estos pretenden darle y que se refiere a laborar, servir

Comparemos el griego con el hebreo

Los términos mismos usados para adoración, transmiten los conceptos de servicio y ministerio.

En el Antiguo Testamento, el término general usado es abodah, de abad, "laborar, servir". Generalmente se traduce en "el servicio a Dios". El acto específico de adoración se expresa en la palabra hishtahawa, que deriva de shaba, "inclinarse1, postrarse".

En el Nuevo Testamento la palabra que corresponde al término del Antiguo Testamento abodah es latreia. Originalmente significaba "servitud" o "el estado de un trabajador alquilado o un esclavo". Debido a su uso amplio, especialmente con respecto a las prácticas cúlticas, llegó a denotar "el servicio a Dios" o adoración divina

La palabra del Nuevo Testamento que corresponde al término del Antiguo Testamento hishtahawa es proskunein. Este significa literalmente "besar la mano (hacia) a alguno" y metafóricamente "postrarse, hacer una reverencia o adorar". Proskunein que aparece 60 veces, también lleva en su etimología el concepto de servicio al objeto de adoración".

Los testigos mal utilizan el termino griego y se olvidan que en hebreo para la adoración es hishtahawa y que en griego el equivalente proskyneo mas no latreuo porque latreuo es el equivalente de abodah en hebreo que significa servir, laborar, de allí que en todo el nuevo testamento "latreou" se traduce como servir y no porque sea exclusivamente para YHWH como pretenden enseñarlo porque la biblia misma muestra que no es exclusivamente para YHWH

Abodah(h)= latreuo (g) servir, laborar servicio a Dios
Histahawa(h) proskuneo(g) = adorar. Postrarse, reverenciar

Esta es la razón por la que los testigos se escudan solo en el griego y citan solamente la versión septuaginta porque saben que al ir al hebreo los equivalentes de éste idioma demuestran que el énfasis de ellos es falso y que latreuo cuyo equivalente es abodah no se refiere a adoracion sino a servicio.

¿Ahora comprenden por qué el viejuco jiová es un asno? Porque no sabe hablar más que en griego. Por eso.

Tú también estás frito, mi julio...

Jesús siempre dio la autoridad a su Padre, como el único Dios verdadero, como lo demostró en el Templo cuando se convirtió en un rastro:

Juan 2:13-16

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

Jesús purifica el Templo

13 Estaba cerca la Pascua de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén. 14 Encontró en el Templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas que estaban allí sentados 15 e hizo un azote de cuerdas y echó fuera del Templo a todos, con las ovejas y los bueyes; también desparramó las monedas de los cambistas y volcó las mesas; 16 y dijo a los que vendían palomas:
—Quitad esto de aquí, y no convirtáis la casa de mi Padre en casa de mercado.

Jesús entró en el Templo y mientras enseñaba se le acercaron los jefes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo y le preguntaron:

— ¿Con qué derecho haces tú todo eso? ¿Quién te ha autorizado para ello?
— Yo también voy a preguntarles una cosa. Si me responden, les diré con qué derecho hago todo esto. ¿De quién recibió Juan el encargo de bautizar: del cielo o de los hombres?

Ellos se pusieron a razonar entre sí: “Si contestamos que lo recibió de Dios, él nos dirá: ‘¿Por qué, pues, no le creyeron?’ Y si decimos que lo recibió de los hombres, corremos el peligro de la reacción del pueblo, porque todos tienen a Juan por profeta”. Así que respondieron a Jesús:

— No lo sabemos.
— Pues tampoco yo les diré con qué derecho hago todo esto.

Por eso...

El Padre no juzga a nadie; todo el poder [autoridad] de juzgar se lo ha dado al Hijo. Y quiere que todos den al Hijo el mismo honor que dan al Padre. El que no honra al Hijo, tampoco honra al Padre que lo ha enviado.

Tú también vete a picar mucho el cutis, mi julio...

Y no se te olvide decirle a tus vecinos -los suecos que viven en los cerros de Úbeda- que por cada treta que pongan, siempre habrá alguien que se las haga crunch en el piso.

Solamente hay que leer este texto para saber el error de los romanos actuales, que siguen con el testigo del politeísmo, bajo la piel de cordero de un monoteísmo falso.

[h=3]Juan 17:3[/h]Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[SUP]3 [/SUP]Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

El único Dios verdadero es el Padre, y Jesucristo es su Hijo único al que envió a la Tierra para que los que crean en él tengan vida eterna. Por tanto, el verdadero cristianismo consiste en conocer al Padre como único Dios verdadero y creer que Cristo fue enviado por Dios para morir y de esta manera pudiéramos tener vida eterna y que Dios le resucitó al tercer día. Cristo nos enseñó a orar al Padre, como lo hacía él en esta ocasión, pero jamás reclamó adoración para él, al contrario se puso a lavar los pies de Pedro.