¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

¿Lees realmente lo que copias y pegas?: SON TEORIAS, conjeturas y supuestos.

El hecho es que nadie sabe la pronunciación correcta del Tetragramatón.

ya entiéndelo.

Todo lo que hacen los TJ y unicitarios por negar el Nombre que esobre todo nombre.

Son patéticos!

Al menos tu ya entendiste que debes citas las fuentes.
Vaya, como refutas los argumentos presentados, eres todo un campeón, de verdad me anonadas, me dejas sin palabras. Y luego me dices "patético", que personaje resultastes.

Vaya, como refutas los argumentos presentados, eres todo un campeón, de verdad me anonadas, me dejas sin palabras. Y luego me dices "patético", que personaje resultastes.

Amigo no hay nada que refutar, lee con atencion tu propia fuente, visita su pagina, concluyen que " aunque no se sabe como se pronuncia...creemos....es una teoria..." Bla, bla, bla

Y te informo, aqui el tema no es como pronunciar el Tetragenoma qud nadie sabe como pronunciarlo. El tema es que Jesus "suendo hombre te haces igual que Dios".

Que no te permitan creerlo debido a las taras y prejuicios de la secta russellista, es otro asunto

A ti no te dije patetico, deja de mentir

Amigo no hay nada que refutar, lee con atencion tu propia fuente, visita su pagina, concluyen que " aunque no se sabe como se pronuncia...creemos....es una teoria..." Bla, bla, bla

Y te informo, aqui el tema no es como pronunciar el Tetragenoma qud nadie sabe como pronunciarlo. El tema es que Jesus "suendo hombre te haces igual que Dios".

Que no te permitan creerlo debido a las taras y prejuicios de la secta russellista, es otro asunto
¿Y lo de ustedes, no es también una teoría? ¿Donde lo enseño Jesús y sus apóstoles?

Al menos los del nombre, no es especulación nuestra, pues la mayoría de las traducciones en español, dicen claramente JEHOVÁ.

A ti no te dije patetico, deja de mentir

¡Noooooooooooooo quien dice? OSO, el cinismo de tu postura hasta en este tipo de argumentación se nota el sincretismo religioso que te traes, entendiendo todo al revés y, hasta en estos "mínimos" detalles, te delatan. Al responderle a PAKO, al final, orgulloso como siempre y me imagino que con una gran "satisfacción" cuando procedes con tus acostumbrados apelativos a "despellejar" lo que consideras nocivo, arremetes con un "SON PATÉTICOS" refiriéndose, por supuesto, a toda la FAMILIA TJ ¿O no?

Pako te dice que le dijiste "Patético" y, con gran descaro, ¡Lo niegas! aduciendo dentro de esa "maquiavélica" forma de razonar que adoleces hasta la coronilla que no "se lo dijiste a él"; a otros sí y, esos "otros", son a los TJ ¿O no?

Ejemplo: si tú estás discutiendo con un visitante que tocó tu puerta y, al calor de la discusión que se tienen él te dijera (refiriéndote a toda tu familia) Mira OSO "¡Todos ustedes son unos ladrones!", pregunto ¿Te sentirías aludido? Porque cualquier persona normal entendería que al decir que "toda tu familia es ladrona" y tú eres de la familia, pues te está diciendo LADRÓN a ti ¿O no? Te pregunto OSO ¿Quién es aquí el Patético? ¡Por favor, no respondas que ya sé la respuesta! ¿Entendiste? ¡Yo creo que sí! ¡No faltaba más hombre, ¿No crees?

Según Juan, el Unigénito decía continuamente que era Dios, y por eso los fariseos lo acusaban de blasfemo...

• Joh 5:18 ...no sólo quebrantaba el sábado sino que incluso llamaba a Dios su propio Padre, con lo que él mismo se hacía igual a Dios.

Así es.

El eterno Hijo de Dios dio su vida, pago con su vida por sostener esto; y ahora unos señoritos sectarios dicen que no que Él no dijo nada..que dónde dice...que no lo dice..que es falso, etc..

Los TJ y sus deshonestidad.

¡Noooooooooooooo quien dice? OSO, el cinismo de tu postura hasta en este tipo de argumentación se nota el sincretismo religioso que te traes, entendiendo todo al revés y, hasta en estos "mínimos" detalles, te delatan. Al responderle a PAKO, al final, orgulloso como siempre y me imagino que con una gran "satisfacción" cuando procedes con tus acostumbrados apelativos a "despellejar" lo que consideras nocivo, arremetes con un "SON PATÉTICOS" refiriéndose, por supuesto, a toda la FAMILIA TJ ¿O no?

Pako te dice que le dijiste "Patético" y, con gran descaro, ¡Lo niegas! aduciendo dentro de esa "maquiavélica" forma de razonar que adoleces hasta la coronilla que no "se lo dijiste a él"; a otros sí y, esos "otros", son a los TJ ¿O no?

Ejemplo: si tú estás discutiendo con un visitante que tocó tu puerta y, al calor de la discusión que se tienen él te dijera (refiriéndote a toda tu familia) Mira OSO "¡Todos ustedes son unos ladrones!", pregunto ¿Te sentirías aludido? Porque cualquier persona normal entendería que al decir que "toda tu familia es ladrona" y tú eres de la familia, pues te está diciendo LADRÓN a ti ¿O no? Te pregunto OSO ¿Quién es aquí el Patético? ¡Por favor, no respondas que ya sé la respuesta! ¿Entendiste? ¡Yo creo que sí! ¡No faltaba más hombre, ¿No crees?

La filosofía de los tJ es patética, ¿eres uno de ellos? pues..compartes lo patético de ellos.

Lo siento, pero son patéticos.

¿te queda el saco? póntelo Melviton.

Nadie te invitó a ser patético pero veo que sigues aferrado a aquella secta que te engatuso y tanto te ha engañado. Y eso amigo mío es patético!

Pero si te gusta estar en ese patético grupo religioso (que lo es), teniendo la opción de ser libre de sus pecados y delitos, pues "que patético"..expresión utilizada como "que terrible"..tu no, la situación, tu situación, la secta...tu no se ni tengo la menor idea de quien seas amigo. No es nada personal.

Me resulta patético que te entremetas en mis comentarios a otros. Eso es patético! ¿tu lo eres? quizas si, quizas no, no lo se estimado Melvitón, tu dime

Espero aprendas lo que significa las expresiones "es patético"!..."es terrible".."es una lástima"...etc, etc, etc..y que se usan en la lengua de Cervantes.

¿Y lo de ustedes, no es también una teoría? ¿Donde lo enseño Jesús y sus apóstoles?

JEHOVÁ.

¿Qué teoría? en el cristianismo no hay teorías hay doctrinas, enseñanzas, cismas, acuerdos, estudios, no teorías amigo.

La filosofía de los tJ es patética, ¿eres uno de ellos? pues..compartes lo patético de ellos.

Lo siento, pero son patéticos.

¿te queda el saco? póntelo Melviton.

Nadie te invitó a ser patético pero veo que sigues aferrado a aquella secta que te engatuso y tanto te ha engañado. Y eso amigo mío es patético!

Pero si te gusta estar en ese patético grupo religioso (que lo es), teniendo la opción de ser libre de sus pecados y delitos, pues "que patético"..expresión utilizada como "que terrible"..tu no, la situación, tu situación, la secta...tu no se ni tengo la menor idea de quien seas amigo. No es nada personal.

Me resulta patético que te entremetas en mis comentarios a otros. Eso es patético! ¿tu lo eres? quizas si, quizas no, no lo se estimado Melvitón, tu dime

Espero aprendas lo que significa las expresiones "es patético"!..."es terrible".."es una lástima"...etc, etc, etc..y que se usan en la lengua de Cervantes.

Como siempre OSO desvirtuando y no te refieres nunca a lo que se te exige respuesta de las incongruentes afirmaciones con las que siempre sales al paso. El punto no era toda esa retahíla que te traes. El punto es que tú dijiste que Pako mentía porque tú no le habías dicho que era "patético" y, aquí, lo confirmas nuevamente y me das la razón aunque me haya metido en una conversación de otros. Y, con respecto a esto, tampoco meditas en lo que afirmas ¿Acaso tú no te has metido cuando yo he respondido a otros foristas? ¿Hasta ese grado llega tu amnesia que ya ni siquiera piensas lo que escribes? ¡Deja ya esas poses de asombrado que no te lucen! ¡Deja ya esas poses de señor asustado pretendiendo estar "preocupado". Así que si te resulta "PATÉTICO" que me entrometa en tu diálogo con otros foristas, pues deberías tú dejar esa práctica también ya que lo has hecho bastante y no solo conmigo sino con otros ¿Necesitas pruebas para refrescarte tu memoria o es que te sientes con el derecho absoluto para hacerlo? ¡Esa falsa pose creo que ni tú te la crees y eso sí es TERRIBLE!!!! Es una verdadera lástima que te comportes de esta forma y no sé qué ganas con ello más que desprestigiarte tú mismo porque estás quedando mal y pervirtiendo todo eso que eufórico sostienes como si la razón te asistiera, cuando TODOS han visto que tú intervienes regularmente a los aportes dirigidos a otros forista (a tu favor o en tu contra) no importa; el hecho es que "te metes" sin que nadie haya pedido tu opinión. En verdad, esa ha sido la práctica en este foro y creo que no es una de las "reglas" que el administrador de la web haya puesto como "causa o motivo" de censura.

Sigues entendiendo lo que te da la gana. En Deuteronomio no dice que no haya otros dioses, dice que no hay nadie como Él. Yo me llamo Juan ¿Cuántos juanes hay en el mundo? ¿Cuantos hay como yo?
Pues claro que hay otros dioses, lo pone bien claro en la Biblia tal como te he citado, pero como Jehová no hay NADIE ni siquiera Jesús con todo su poder.
(Juan 14:28)… porque el Padre es mayor que yo.
¿Quién te ha dicho que Dios solo hizo dar órdenes? Yo al menos no he sido. Dime Edgar ¿A quién le dijo Dios esto?
(Génesis 1:26) Y Dios pasó a decir: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza

¿Sabes cuándo un albañil le dice a su peón “hagamos” un muro? ¿Trabaja solo el albañil? ¿Trabaja solo el peón? ¿O trabaja los dos? ¿Quién estaba trabajando con Dios en ese momento? Espero tu respuesta

Dios NO empleó ningún "peón" en la Creación...
...Mis propias manos extendieron los cielos, y di órdenes a sus constelaciones. (Is 45:12)
Con la mano izquierda afirmé la tierra, y con la derecha desplegué los cielos. Yo pronuncié su nombre, y todos ellos aparecieron. (Is 48:13)
Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que allí fijaste, (Psa 8:3)
Jesucristo es el Creador de todo "peón"...
Todo fue creado "por medio de" y "para" tanto Padre como Hijo...
PADRE - Heb 2:10 ...Dios, para quien y por medio de quien todo existe
HIJO - Col 1:16 ...todo ha sido creado por medio de él y para él.
Que Padre e Hijo son Uno en la Creación es contundente ya que la misma descripción de Creador se aplica a cada uno...
PADRE: Desde el principio tú fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. (Sal 102:25)
HIJO: Tú, Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. (Heb 1:10)

¿Me puedes explicar a quien le dijo “hagamos” en Génesis 1:26? Me puedes decir si cuando tú le dices a alguien “hagamos” un trabajo ¿Lo haces tú solo?

En cuanto los textos que citas. Imaginate dos albañiles que han construido un bloque de viviendas, ¿Dirían los dos que sus propias manos construyeron las viviendas o solo lo diría uno? En Hebreos 1:10 Pablo está citando de los salmos, así que es el mismo de quien habla, no la diferencia que tú quieres poner entre Padre e hijo.

Es muy fácil decir cuando no hay explicación decir que es un misterio
(1 Corintios 14:33) Porque Dios no es Dios de desorden.
Dios explica muy bien todas las cosas.

Efectivamente, y con todo el orden y todas las cosas que hay que saber, sederías saber que efectivamente el misterio de la Piedad es indiscutible:
1 Tim 3:16 “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria”.
Es un misterio del como, porque, desde cuando y demás Dios determinó venir como Hombre a la tierra a tal grado que su pueblo no le conoció ni reconoció, a los suyos vino y no le recibieron.
¿No crees que sigue siendo un misteiro, no digamos para los judios y musulmanes, sino para ti mismo?
Este misterio que es indiscutible y que muestra claramente que Dios vino en carne, es de no creerse por ateos, talibanes, budistas, judios y musulmanes, tJ, unicitarios y arrianos...
Y sigue siendo un misterio PARA USTEDES.
No para los cristianos; los cristianos lo creemos y no discutimos este misterio, es nuestro creer y confesar que Jesucristo es Dios manifestado en Carne y que el Verbo de Dios se hizo carne y habitó entre nosotros (punto) y lo sabemos y creemos por la santísima fe que el Autor y Consumador de nuestra santísima la fe que es para salvación, ha depositado en nuestros corazones.

¿El misterio de la Piedad? ¿Dónde está escrito eso? ¿En el catecismo? ¿Pero de que secreto me estás hablando en 1 Timoteo 3:16? Está hablando de Jesús ¿Qué secreto según tu esconde ahí? Al ser fiel hasta la muerte, Jesús probó de forma indiscutible que un hombre perfecto puede mostrar devoción a Dios y defender la soberanía divina a pesar de sufrir los peores ataques de Satanás.
Ese misterio que tanto hablas ya se aclaró bastante bien. Se nota que vais muy atrasados en cuantos a las noticias espirituales
(Revelación 10:7) sino que en los días de dar el toque el séptimo ángel, cuando esté a punto de tocar su trompeta, verdaderamente queda terminado el secreto sagrado de Dios, según las buenas nuevas que él declaró a sus propios esclavos los profetas”.
(Marcos 4:11) Y él procedió a decirles: “A ustedes se les ha dado el secreto sagrado del reino de Dios, más a los de afuera todas las cosas ocurren en ilustraciones,
¿Y tú no sabes esas preguntas que para ti es un misterio? Pues en la Biblia vienen bien claro puesto. Como dice el evangelio de Marcos 4:11 Jesús les conto a sus discípulos todo lo que tenían que saber acerca de ese misterio y ellos lo contaron en sus evangelios, incluido de que Jesús no es Dios sino su hijo.

(Juan 17:20-23) ”Hago petición, no respecto a estos solamente, sino también respecto a los que pongan fe en mí mediante la palabra de ellos; para que todos ellos sean uno, así como tú, Padre, estás en unión conmigo y yo estoy en unión contigo, que ellos también estén en unión con nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Además, les he dado la gloria que me diste, para que ellos sean uno así como nosotros somos uno. Yo en unión con ellos y tú en unión conmigo, para que ellos sean perfeccionados en uno, para que el mundo tenga el conocimiento de que tú me enviaste y de que tú los amaste a ellos así como me amaste a mí.
Dime OSO ¿Cuántos apóstoles eran 11 o 1? Si los apóstoles también estaban en unión con el Padre y con Jesús ¿Quién haya visto a los apóstoles han visto a Dios? ¿Los apóstoles es Dios?

La unidad espiritual de los apóstoles, y todos los cristianos con Cristo nos permite tener entrada al padre de tal manera que estamos juntamente con Cristo sentados en los lugares celestiales teniendo comunión con El Padre, y de tal suerte que estamos juntamente crucificados con Él en la cruz del Calvario, en suma estamos inmersos en Cristo.
Esto no tiene nada que ver con la singularidad de la unión eterna del Padre con el Hijo que son UNO desde el principio, como UN solo Dios verdadero, siendo Personas distintas.
No te confundas, son aspectos muy distintos y tienen abismales diferencias.

Vamos que te estas inventando la respuesta porque no sabes que decir ¿no?
Yo no veo ningún aspecto distinto. Jesus les dijo que los apostoles eran uno TAL COMO SU PADRE Y EL ERAN UNO.
¿Son 11 o 1 OSO? Si son 11 ¿Cómo es que Dios y Jesús son uno si están en el mismo contexto?
Si todos son uno junto con Dios y Jesús ¿Cuántos eran en total?
11 apóstoles + Dios + Jesús = ¿Cuántos te salen OSO?
Recuerda lo que dice el texto “SON UNO AL IGUAL QUE NOSOTROS SOMOS UNO”

No Melviton, eso no dice las escrituras que son los anticristos.
¿Quieres que te recuerde quienes son los anticristos y porque lo son?

Te lo voy a recordar yo
(1 Juan 2:22) ¿Quién es el mentiroso si no es el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.
Los TJ no negamos al Padre ni al hijo, pero hay quienes lo niegan poniendo al hijo igual que al Padre

¿Y que dijo Él que era? "El Hijo de Dios"..y los judíos entendieron perfectamente bien con esto que "siendo un hombre te haces igual a Dios" y lo mataron.
Pero ahora los tJ, inútilmente están tratando de minimizar estas palabras, estos señoritos que se creen que se las gastan, dicen que no, que no es cierto.

(Juan 10:32-39) Jesús les respondió: “Muchas obras excelentes les exhibí de parte del Padre. ¿Por cuál de esas obras me apedrean?”. Los judíos le contestaron: “No por obra excelente te apedreamos, sino por blasfemia, sí, porque tú, aunque eres hombre, te haces a ti mismo un dios”. Jesús les contestó: “¿No está escrito en su Ley: ‘Yo dije: “Ustedes son dioses”’? Si él llamó ‘dioses’ a aquellos contra quienes vino la palabra de Dios, y sin embargo la Escritura no puede ser nulificada, ¿me dicen ustedes a mí, a quien el Padre santificó y despachó al mundo: ‘Blasfemas’, porque dije: Soy Hijo de Dios? Si no hago las obras de mi Padre, no me crean. Pero si las hago, aun cuando no me crean a mí, crean las obras, a fin de que lleguen a saber y continúen sabiendo que el Padre está en unión conmigo y yo estoy en unión con el Padre”. Por eso, otra vez trataron de prenderlo; pero se les fue de las manos.

¿Dónde dice que Jesús haya dicho que es Dios? Él les dijo bien claro a los fariseos que era hijo de Dios. Y ellos lo consideraron blasfemia por decir que era un ser espiritual cuando todos le veían de carne y hueso. De ahí que le dijeran que Jesús se hacía un dios, no que se hacia Dios como mal traducidas están vuestras Biblias para poder acoplarla a la falsa doctrina d la trinidad. Pero ni aun así pega con lo que dice el contexto.
Incluso los fariseos tenian una cosa muy bien clara de que Jesus no podia ser Dios, porque saben muy bien lo que decian las escrituras de que a Dios no podia verlo nadie y seguir viviendo, y sin embargo los fariseos vieron a Jesus y siguieron viviendo ¿No te dice nada eso?

Si hasta Satanás y sus demonios que han vivido por una gran cantidad indeterminada de años con Jesús en el cielo dijeron que era el hijo de Dios, no Dios mismo o una manifestación de El

Sigues entendiendo lo que te da la gana. En Deuteronomio no dice que no haya otros dioses, dice que no hay nadie como Él. Yo me llamo Juan ¿Cuántos juanes hay en el mundo? ¿Cuantos hay como yo?
Pues claro que hay otros dioses, lo pone bien claro en la Biblia tal como te he citado, pero como Jehová no hay NADIE ni siquiera Jesús con todo su poder.
(Juan 14:28)… porque el Padre es mayor que yo.
¿Quién te ha dicho que Dios solo hizo dar órdenes? Yo al menos no he sido. Dime Edgar ¿A quién le dijo Dios esto?
(Génesis 1:26) Y Dios pasó a decir: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza

¿Sabes cuándo un albañil le dice a su peón “hagamos” un muro? ¿Trabaja solo el albañil? ¿Trabaja solo el peón? ¿O trabaja los dos? ¿Quién estaba trabajando con Dios en ese momento? Espero tu respuesta

según tu explicación: no hay dioses formados, pero si hay dioses formados.... Jesús es todopoderoso, pero su Padre es mas todopoderoso. ¿que me habrás querido decir?
por otro lado: en ningún pasaje de la biblia encontraras que Dios hizo juntamente con su peon el mundo. la biblia dice claramente que fue Dios el que hizo el mundo.

Dime un solo sitio que diga que Jesús es Todopoderoso, no cuando según tu falsa teoría trinitaria sino cuando Jesús hecho hombre.
Te pregunto lo mismo que a otro anteriormente. ¿Me puedes explicar a quien le dijo “hagamos” en Génesis 1:26? Me puedes decir si cuando tú le dices a alguien “hagamos” un trabajo ¿Lo haces tú solo?

Y tampoco me contestaste a la pregunta que ya te hago por tercera vez.

(Juan 17:20-23) (Juan 17:20-23) ”Hago petición, no respecto a estos solamente, sino también respecto a los que pongan fe en mí mediante la palabra de ellos; para que todos ellos sean uno, así como tú, Padre, estás en unión conmigo y yo estoy en unión contigo, que ellos también estén en unión con nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Además, les he dado la gloria que me diste, para que ellos sean uno así como nosotros somos uno. Yo en unión con ellos y tú en unión conmigo, para que ellos sean perfeccionados en uno, para que el mundo tenga el conocimiento de que tú me enviaste y de que tú los amaste a ellos así como me amaste a mí.
Dime edgar ¿Cuántos apóstoles eran 11 o 1? Si los apóstoles también estaban en unión con el Padre y con Jesús ¿Quién haya visto a los apóstoles han visto a Dios? ¿Los apóstoles es Dios?

¿Qué pasa? ¿No sabes que contestar cuantos apóstoles era? No es difícil dar una respuesta ¿no crees?

!!! No puede ser ¡¡¡
estas mezclando el misterio del evangelio que fue revelado a los Cristianos con el misterio del matrimonio... jajaaa testigo tenias que ser.......

No estoy mezclando nada, tan solo te estoy diciendo que ese es otro misterio para ustedes y fijate que fácil lo pone en la Biblia, sin misterio alguno.
El misterio que tu hablas y que con tanto empeño quereis dar a conocer para probar las falsas doctrinas de tu secta se quedaron terminado hace casi 2000 años.
(Revelación 10:7) sino que en los días de dar el toque el séptimo ángel, cuando esté a punto de tocar su trompeta, verdaderamente queda terminado el secreto sagrado de Dios, según las buenas nuevas que él declaró a sus propios esclavos los profetas”.
(Marcos 4:11) Y él procedió a decirles: “A ustedes se les ha dado el secreto sagrado del reino de Dios, más a los de afuera todas las cosas ocurren en ilustraciones,
Asi que tu me diras que misterio es ese cuando Jesus lo dio a conocer a sus discipulos

Pero no respondiste a mi pregunta edgar. Según Jesús los apóstoles deberían ser uno tal como lo era él y su Padre
¿Cuántos eran los apóstoles 11 o 1? No es difícil de contestar esa pregunta para que le des tantas vueltas

por supuesto que no es difícil la biblia dice: grande es este misterio, los dos serán una sola carne

Vamos que sigues sin contestar cuantos eran jeje. Y despues me dices a mi que yo mezclo. Lo de ser una sola carne se lo dijo a la pareja que se iba a casar jeje

es TERRIBLE!!!!

Así es..¡¡Es patético!!

Bienvenido a la lengua de Cervantes...nada personal amiguito, que a Ud. lo estimo y mucho, no así sus creencias...que son patéticas.

¿El misterio de la Piedad? ¿Dónde está escrito eso?

Te informo:

“E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria”. 1 Tim 3:16; sagradas escrituras.

Una explicación:

¿1. Timoteo 3:16 Dice o no Dice Dios?

Algunos eruditos bíblicos han afirmado que los manuscritos más fieles de la Biblia, no contienen en 1. Timoteo 3:16 la palabra “Dios”, sino que esta fue añadida en dicho texto de manera posterior.

Aprovechando ese argumento, algunos arrianos (y curiosamente algunos trinitarios) han afirmado que la ausencia de la palabra “Dios” niega que Dios se haya manifestado en carne.

Muchos de ellos nos remiten por ejemplo a la Nueva Versión Internacional que dice así:

“No hay duda de que es grande el misterio de nuestra fe. Él se manifestó como hombre; fue vindicado por el Espíritu, visto por los ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido arriba en la gloria.” (1. Timoteo 3:16 en la Nueva Versión Internacional)

Observe usted, que la Nueva Versión Internacional no presenta la palabra “Dios” dentro del texto de 1. Timoteo 3:16 sino que en su lugar presenta la palabra “El”.

La Versión de la Biblia Textual presenta el versículo así:

“E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Quien fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto por los ángeles, proclamado entre los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.” (1. Timoteo 3:16 en la Biblia Textual)

Observe que esta versión nuevamente ignora la palabra “Dios” y pone en su lugar la palabra “Quien”. No obstante otros estudiosos han propuesto que la traducción correcta debe ser “El Cual”.

Como hemos apreciado anteriormente, la doctrina de Dios manifestado en carne no depende únicamente de 1. Timoteo 3:16 sino que es una enseñanza que abunda en toda la Escritura, pues es el fundamento de la fe cristiana. Pero aún si fuera cierto que la Biblia dijera originalmente “El”, el significado seguiría siendo el mismo, y es que “El” o sea “Dios” fue manifestado en carne. ¿Por qué afirmamos esto? Porque la palabra “El” es un pronombre que se debe referir a un sustantivo. El sujeto al que se refiere la palabra “El” lo encontramos en el verso número 15 que dice:

“para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.” (1. Timoteo 3:15)

“El” o sea el Dios Viviente, fue manifestado en carne. Las expresiones: “Quien”, o “el cual”, tienen la misma connotación. “El cual” o sea el Dios viviente fue manifestado en carne. De la misma manera “Quien” o sea el Dios viviente fue manifestado en carne.

Si tenemos en cuenta que la Biblia originalmente no estaba dividida en versículos, entonces entenderemos que no había nada que impusiera un límite a lo que hoy conocemos como versículos 15 y 16. Por eso el pronombre “El” corresponde directamente al sustantivo “Dios”.

Es interesante notar que este caso no solo se presenta en este versículo sino que se repite en otros muchos lugares de la Biblia. La palabra traducida como “El”, “El cual” o “Quien”, es la palabra griega οζ. Esta palabra es traducida en algunos otros versículos como “El cual”, tal y como aparece en la versión Reina Valera. Veamos el siguiente caso encontrado en la misma epístola de 1. Timoteo.

“el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad” (1. Timoteo 2:4)

¿Quién quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad? La respuesta es evidente, ese es Dios. Alguno dirá ¡Pero el verso no dice Dios! ¿Por qué dice usted eso, cuando el verso lo que dice es “el cual”? Porque el verso anterior es decir el 2:3 nos enseña que el sujeto es Dios nuestro salvador. Veamos todo el texto junto con su contexto:

“Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad” (1. Timoteo 2:3-4).

¿Se da usted cuenta que este caso es igual al caso de 1. Timoteo 3:16 donde aún cuando no aparece el sujeto dentro del mencionado versículo, el contexto nos orienta para entender que se refiere a Dios?

De la misma manera en Romanos 2:6 se dice “el cual” pero al recurrir al versículo 5 podemos darnos cuenta que el sujeto es “Dios”. También 2. Corintios 1:10 dice “el cual”, pero al recurrir al versículo 9 notamos que el sujeto es Dios. En Colosenses 1:13 se menciona “el cual” pero al comparar con el versículo 12 apreciamos que el sujeto es “el Padre”.

De esa manera hemos podido demostrar que aún cuando el texto de 1. Timoteo 3:16 no diga de manera exacta la palabra “Dios”, el texto sí nos enseña que Dios fue manifestado en carne.

¿Pero Por Qué Algunas Versiones Dicen Dios y Otras No?

“El problema viene del hecho de que en griego, las palabras para 'Dios' y 'Él' se diferencian solo por un pequeño trazo. (La palabra 'Dios' en griego lo tiene, pero la palabra 'Él' no lo tiene). En el Códice Alejandrino no hay forma de saber con exactitud si la palabra en cuestión contiene ese trazo o no. Sin embargo, como dice Albert Barnes en su Notes on the New Testament, "hoy se reconoce que la línea que descansa sobre la palabra ha sido añadida por alguna mano posterior." De modo que esa modificación cambió la palabra de 'Él' a 'Dios' automáticamente. Por eso aparece 'Dios' en algunas versiones. Sin embargo, Barnes reconoce que "la Vulgata y la Siríaca traducen 'Quien' o 'el cual' en lugar de 'Dios.'” [1]

Recordemos que “el cual” se escribe en griego así: οζ. Con la añadidura de tan solo este signo “-” dentro de la ómicron, la palabra ya no diría “el cual” οζ, sino que pasaría a decir Dios θζ de manera abreviada.

Lo interesante de este asunto es que así el verso 16, diga o no diga “Dios”, todo el cuerpo textual nos lleva a confirmar que Dios fue manifestado en carne.

¿Y qué de las Versiones que Dicen Cristo?

Conviene hacer notar también el caso encontrado en las versiones “Dios Habla Hoy”, “Castillian” y la “Biblia en Lenguaje Sencillo”, que en lugar de citar “Dios”, “El”, “Quien”, o “el cual”, citan más bien la palabra “Cristo”. En este punto nos detendremos por un instante para demostrar por qué estas versiones no reflejan la verdad del texto, pues:

“De 254 manuscritos griegos conteniendo el pasaje, 252 presentan el término 'Dios' como en el TR; dos leen 'hos' (el cual), lectura que utilizaron las antiguas versiones, y ni uno contiene 'Cristo'.” [2]

Si ninguno de los manuscritos griegos contiene la palabra “Cristo” en 1. Timoteo 3:16, ¿Por qué aparece en las versiones “Dios Habla Hoy”, “Castillian”, y la “Biblia en Lenguaje Sencillo”? La respuesta es que todas estas versiones, son traducciones donde predomina la interpretación por equivalencias dinámicas, y en este versículo los traductores se fueron tanto, pero tanto al extremo, que cayeron en una traducción exageradamente libre. Permítame explicarle esto de una manera más amplia.

“De las versiones que se conocen en español podemos hablar de dos tipos de traducción: (1) la traducción literal o por equivalencia formal, y (2) la traducción idiomática o por equivalencia dinámica o funcional.” [3]

Una versión de la Biblia cuya traducción ha sido efectuada por el método literal o de equivalencia formal, es una versión que ha procurado traducir lo más parecido posible (es decir palabra por palabra) a nuestro idioma, lo que se escribió en las lenguas originales. (Por ejemplo, La Versión Reina Valera)

“La traducción formal ayuda, especialmente al estudiante no familiarizado con el hebreo, a captar la forma y el sabor del hebreo/arameo/griego” [4]

Una versión traducida por el método de equivalencias formales, es una Biblia que ofrece mayor fidelidad en lo que transmite, pues el equipo traductor procura ante todo que se refleje fielmente lo que se dijo en las lenguas originales. Sin embargo posee una gran debilidad, y es que hay expresiones idiomáticas propias de un cierto lenguaje que al ser traducidas de manera literal a otra lengua, conllevaría a que las personas a las que les llega la traducción no la entiendan. Por ejemplo en el idioma español se utiliza la expresión “está lloviendo a cántaros” para referirse a un fuerte aguacero, y eso lo entendemos quienes hablamos el idioma español, pero si esa frase se traduce tal cual a otro idioma, lo más probable es que la gente que hable ese nuevo idioma no entienda nada cuando lea en su lengua la expresión “lloviendo a cántaros”. Por eso un traductor debería procurar que esa expresión idiomática propia del idioma español no fuera traducida de manera literal (palabra por palabra), sino que en esa nueva lengua se tradujera más bien de una manera que haga entender a aquellas personas que está cayendo un fuerte aguacero.

¡Citemos un ejemplo bíblico! Si nosotros leemos en 1. Samuel 24 en la Versión Reina Valera (traducción por equivalencias formales), podemos leer que Saúl tomó tres mil de sus hombres para buscar a David a quien procuraba matar. El versículo 3 de este capítulo dice que durante esa persecución, Saúl entró a una cueva para cubrir sus pies. ¿Qué significa cubrirse los pies? ¿Qué fue en realidad lo que Saúl hizo cuando entró a la cueva para cubrirse los pies? La traducción formal aunque se apega fielmente a lo que dice el texto, nos deja un vacío a quienes no sepamos lo que significa en hebreo la expresión idiomática “cubrirse los pies”.

Ahí es donde han tomado importancia las versiones que han utilizado el método de traducción por equivalencias formales (como por ejemplo la Versión Dios Habla Hoy) que hacen más énfasis en el significado y no en la forma.

“La traducción dinámica es de gran ayuda para captar de manera más fácil el significado del mensaje original.” [5]

Si nosotros leemos 1. Samuel 24:3 en la versión Dios Habla Hoy (traducción por equivalencias dinámicas) podemos apreciar que en ella se explica que Saúl entró a la cueva para hacer sus necesidades. Ese es el significado de la expresión idiomática hebrea de “cubrirse los pies”. En ese caso el aporte de una versión por equivalencias dinámicas es muy importante. Sin embargo esas versiones pueden presentar un gran problema, que consiste en que a los traductores que realizan versiones por equivalencias dinámicas se les puede ir demasiado la mano en su tarea de tratar de encontrar el significado del texto, al punto que su traducción puede extenderse demasiado hacia una tendencia liberal en la cual el traductor o el equipo traductor asumen que el significado “debe ser” lo que a ellos mejor les parece, presentado como resultado en lugar de una correcta traducción mas bien su propia interpretación. Ese es precisamente el gran error que han cometido en 1. Timoteo 3:16, los equipos traductores que participaron en las versiones “Dios Habla Hoy”, “Castillian”, y la “Biblia en Lenguaje Sencillo”. Ellos interpretaron que la mejor traducción debía ser “Cristo” y así fue como presentaron el texto, pasando por alto de manera voluntaria el hecho de que ningún manuscrito respalda esa pobre traducción.

Lo que la Biblia enseña es claro: Dios fue manifestado en carne. Aún cuando se ha querido desvirtuar esa gran verdad, la verdadera iglesia del Señor que es columna y baluarte de la verdad todavía se pone de frente contra los argumentos contrarios a fin de llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo (2. Corintios 2:5).

¿Cómo Pudo ser Dios Justificado en el Espíritu?

Algunas personas que no creen que Dios fue manifestado en carne refutan nuestro argumento diciendo lo siguiente:

“Si decimos que el verso 16 se refiere a que Dios fue manifestado en carne, también tendríamos que decir que el fue justificado en el Espíritu. ¿Cómo pudo el Dios eterno ser justificado en el Espíritu si él nunca ha cometido pecado?”

La respuesta es evidente. Todo esto aconteció cuando él se manifestó en carne. El fue justificado, porque cuando se manifestó en carne pudo llevar también nuestros pecados, y en su papel de Hijo sufrió la muerte, pero la muerte no pudo retenerlo pues él era inocente, así él fue declarado justo.

“Para esto fuisteis llamados, porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo para que sigáis sus pisadas. Él no cometió pecado ni se halló engaño en su boca.” (1. Pedro 2:22)

Además Dios manifestado en carne fue visto de los ángeles. Recordemos que cuando nació el Hijo de Dios (Dios manifestado en carne) vinieron ángeles y le adoraron (Lucas 2:15), en el huerto del Getsemaní un ángel apareció para fortalecerlo (Lucas 22:43), los ángeles anunciaron su resurrección (Lucas 24:23), etc.

Dios manifestado en carne ha sido predicado a los gentiles. Como dice la Escritura: “Y en su nombre esperarán los gentiles” (Mateo 12:21).

Dios manifestado en carne ha sido creído en el mundo. Para que todo aquel que en él crea no se pierda sino que tenga vida eterna (Juan 3:15).

Dios manifestado en carne ha sido recibido arriba en gloria. Cuando Dios manifestado en carne, resucitó de entre los muertos, subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Dios en ese momento pudo llegar a ser todo en todos los creyentes, pues aquel que lo reciba puede llegar a obtener la llenura del Santo Espíritu.

Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. (Efesios 4:9-10)

¿Quién más puede llenarlo todo aparte de Dios? ¡Ninguno! Sólo Dios puede llenarlo todo. Por eso él ascendió a su lugar de gloria. Esto daba cumplimiento a su vez a la profecía del Salmo 24, donde desde los versículos 3 al 5 se hace alusión a la obra del Hijo de Dios quién era el único que podía entrar al santuario de Dios por causa de su integridad, en el versículo 6 se hace alusión al resto de hijos de Dios que han podido ostentar dicha posición por causa de haber creído en él, y en los versículos del 7 al 10, se explica muy bien que ese que ascendió a los cielos para llenarlo todo es el Rey de Gloria ¿Pero quién es ese Rey de Gloria? Es el Señor Jehová de los ejércitos, es nuestro único Dios y Padre Eterno. Jesús es Dios, Jesús es el Padre Eterno, Jesús es el Rey de Gloria, Jesús es Dios manifestado en carne.

Salmo 24

1De Jehová es la tierra y su plenitud;
El mundo, y los que en él habitan.
2Porque él la fundó sobre los mares,
Y la afirmó sobre los ríos.
3¿Quién subirá al monte de Jehová?
¿Y quién estará en su lugar santo?
4El limpio de manos y puro de corazón;
El que no ha elevado su alma a cosas vanas,
Ni jurado con engaño.
5El recibirá bendición de Jehová,
Y justicia del Dios de salvación.
6Tal es la generación de los que le buscan,
De los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob.
7Alzad, oh puertas, vuestras cabezas,
Y alzaos vosotras, puertas eternas,
Y entrará el Rey de gloria.
8¿Quién es este Rey de gloria?
Jehová el fuerte y valiente,
Jehová el poderoso en batalla.
9Alzad, oh puertas, vuestras cabezas,
Y alzaos vosotras, puertas eternas,
Y entrará el Rey de gloria.
10¿Quién es este Rey de gloria?
Jehová de los ejércitos,
El es el Rey de la gloria.

Referencias:

[1] Escritos Para la Concorida: Artículo: “Pregunta sobre 1 ª. Timoteo 3:16”.
http://www.escritosparalaconcordia.org/pregunta2.htm
[2] Virgolini, Mario. Las Fuentes Textuales del Nuevo Testamento. O’Reilly, A.
[3] Sociedades Bíblicas Unidas. Manual de Ciencias Bíblicas “Descubre la Biblia”. Miami FL USA, 1998.
[4] Ídem
[5] Ídem

Tomado ad íntegrum de:

http://unicodios.blogspot.mx/2010/04/1-timoteo-316-dice-o-no-dice-dios-la.html

La razón de todo esto, es que dicho versículo esta hablando de Dios, de Su iglesia, y de nadie más, por lo que el artículo Él, se refiere a Dios.

No hay posibilidad de cambiarle amigo.

Y si, es un misterio el como es que Dios puso su fortaleza en los que maman y se hizo un bebé...ahi esta escondida la sabiduría y el poder de Dios y el desconcierto de sus enemigos, incluido el diablo que jamás sospechó que Dios se hiciese un niños de carne y viniera a rescatarnos en Persona tal como el Profetas Isaías profetizó (Is 9:6; Is 35:4..y sucedáneos)

Como arriano que eres, seguro estoy que esto te produce un desconcierto, pero así fue: Dios se manifestó en carne, se hizo carne el Verbo de vida y habitó entre nosotros.

No estoy mezclando nada, tan solo te estoy diciendo que ese es otro misterio para ustedes y fijate que fácil lo pone en la Biblia, sin misterio alguno.
El misterio que tu hablas y que con tanto empeño quereis dar a conocer para probar las falsas doctrinas de tu secta se quedaron terminado hace casi 2000 años.
(Revelación 10:7) sino que en los días de dar el toque el séptimo ángel, cuando esté a punto de tocar su trompeta, verdaderamente queda terminado
el secreto sagrado de Dios, según las buenas nuevas que él declaró a sus propios esclavos los profetas”.
Asi que tu me diras que misterio es ese cuando Jesus lo dio a conocer a sus discipulos

Las dos citas hablan de cosas distintas.

Rev 10: 7 "el misterio sagrado de Dios"
Marcos 4:11 "el misterio sagrado del reino de Dios"

Rev 10:7 es el Misterio de Dios, el cual se revelara EN EL HIJO, Dios en la carne, cuando venga a la tierra.(El Anticristo vendra primero a hacerse pasar por Cristo, Dios en la carne. Por eso esta escrito que el Anticristo se hara pasar por Dios mismo....2 Tes 4:4)

Marcos 4:11 es el misterio del REINO de Dios, el cual Cristo revela a sus discipulos que piden revelacion.

Luis Alberto42

¿Me puedes explicar a quien le dijo “hagamos” en Génesis 1:26? Me puedes decir si cuando tú le dices a alguien “hagamos” un trabajo ¿Lo haces tú solo?

En cuanto los textos que citas. Imaginate dos albañiles que han construido un bloque de viviendas, ¿Dirían los dos que sus propias manos construyeron las viviendas o solo lo diría uno? En Hebreos 1:10 Pablo está citando de los salmos, así que es el mismo de quien habla, no la diferencia que tú quieres poner entre Padre e hijo.

¿El misterio de la Piedad? ¿Dónde está escrito eso? ¿En el catecismo? ¿Pero de que secreto me estás hablando en 1 Timoteo 3:16? Está hablando de Jesús ¿Qué secreto según tu esconde ahí? Al ser fiel hasta la muerte, Jesús probó de forma indiscutible que un hombre perfecto puede mostrar devoción a Dios y defender la soberanía divina a pesar de sufrir los peores ataques de Satanás.
Ese misterio que tanto hablas ya se aclaró bastante bien. Se nota que vais muy atrasados en cuantos a las noticias espirituales
¿Y tú no sabes esas preguntas que para ti es un misterio? Pues en la Biblia vienen bien claro puesto. Como dice el evangelio de Marcos 4:11 Jesús les conto a sus discípulos todo lo que tenían que saber acerca de ese misterio y ellos lo contaron en sus evangelios, incluido de que Jesús no es Dios sino su hijo.

Vamos que te estas inventando la respuesta porque no sabes que decir ¿no?
Yo no veo ningún aspecto distinto. Jesus les dijo que los apostoles eran uno TAL COMO SU PADRE Y EL ERAN UNO.
¿Son 11 o 1 OSO? Si son 11 ¿Cómo es que Dios y Jesús son uno si están en el mismo contexto?
Si todos son uno junto con Dios y Jesús ¿Cuántos eran en total?
11 apóstoles + Dios + Jesús = ¿Cuántos te salen OSO?
Recuerda lo que dice el texto “SON UNO AL IGUAL QUE NOSOTROS SOMOS UNO”

Te lo voy a recordar yo
(1 Juan 2:22) ¿Quién es el mentiroso si no es el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.
Los TJ no negamos al Padre ni al hijo, pero hay quienes lo niegan poniendo al hijo igual que al Padre

(Juan 10:32-39) Jesús les respondió: “Muchas obras excelentes les exhibí de parte del Padre. ¿Por cuál de esas obras me apedrean?”. Los judíos le contestaron: “No por obra excelente te apedreamos, sino por blasfemia, sí, porque tú, aunque eres hombre, te haces a ti mismo un dios”. Jesús les contestó: “¿No está escrito en su Ley: ‘Yo dije: “Ustedes son dioses”’? Si él llamó ‘dioses’ a aquellos contra quienes vino la palabra de Dios, y sin embargo la Escritura no puede ser nulificada, ¿me dicen ustedes a mí, a quien el Padre santificó y despachó al mundo: ‘Blasfemas’, porque dije: Soy Hijo de Dios? Si no hago las obras de mi Padre, no me crean. Pero si las hago, aun cuando no me crean a mí, crean las obras, a fin de que lleguen a saber y continúen sabiendo que el Padre está en unión conmigo y yo estoy en unión con el Padre”. Por eso, otra vez trataron de prenderlo; pero se les fue de las manos.

¿Dónde dice que Jesús haya dicho que es Dios? Él les dijo bien claro a los fariseos que era hijo de Dios. Y ellos lo consideraron blasfemia por decir que era un ser espiritual cuando todos le veían de carne y hueso. De ahí que le dijeran que Jesús se hacía un dios, no que se hacia Dios como mal traducidas están vuestras Biblias para poder acoplarla a la falsa doctrina d la trinidad. Pero ni aun así pega con lo que dice el contexto.
Incluso los fariseos tenian una cosa muy bien clara de que Jesus no podia ser Dios, porque saben muy bien lo que decian las escrituras de que a Dios no podia verlo nadie y seguir viviendo, y sin embargo los fariseos vieron a Jesus y siguieron viviendo ¿No te dice nada eso?

Si hasta Satanás y sus demonios que han vivido por una gran cantidad indeterminada de años con Jesús en el cielo dijeron que era el hijo de Dios, no Dios mismo o una manifestación de El

Todo esto ya lo he discutido con los autoproclamados TJ en este foro..siempre usan las mismas cantaletas y "argumentos" de su filosofía anticristiana.....¿algo nuevo que aportar al tema?

Jesús dijo ser Dios cuando dijo ser Señor del dia de reposo, cuando dijo ser el Hijo de Dios.

Esto lo entendieorn los judíos, lo entendemos los cristianos

Los judios lo mataron por esto, los crisianos lo exaltamos por esto.

Pero..los TJ ¿quienes son?..ni judios ni cristianos...una secta más made in USA.

¿Me puedes explicar a quien le dijo “hagamos” en Génesis 1:26? Me puedes decir si cuando tú le dices a alguien “hagamos” un trabajo ¿Lo haces tú solo?[...]
Buena pregunta. La respuesta es que el Padre, siendo Dios, hablaba con el Hijo, siendo Dios, ambos siendo "Uno"...

En el caso de la Creación, es contundente que Dios todo lo hizo "solo", sin peones ni agentes...

• ...Mis propias manos extendieron los cielos, y di órdenes a sus constelaciones. (Is 45:12)
  • Con la mano izquierda afirmé la tierra, y con la derecha desplegué los cielos. Yo pronuncié su nombre, y todos ellos aparecieron. (Is 48:13)
  • Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que allí fijaste, (Psa 8:3)
Pero también es contundente que Dios está compuesto de Padre e Hijo. Tan claro está, que exactamente el mismo texto es aplicado a AMBOS en la Creación...
  • PADRE: Desde el principio tú fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. (Sal 102:25)
  • HIJO: Tú, Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. (Heb 1:10)
TODO fue creado "por" y "para" Padre e Hijo, como UNO...
  • PADRE - Heb 2:10 ...Dios, para quien y por medio de quien todo existe
  • HIJO - Col 1:16 ...todo ha sido creado por medio de él y para él.