Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?
Respeusta al mensaje #22396# de Edgar Gonzalez
En una ocasión se preguntó a C.T. Russell, primer presidente de la Sociedad Watch Tower, por qué no se defendía del vituperio. Contestó: “Si te detienes a dar un puntapié a todos los perros que te ladran, nunca llegarás muy lejos”.
Efectivamente, Russell dedicó poco tiempo a responder a sus acusadores. Sin embargo, en algunas ocasiones sí lo hizo. A continuación, veremos algunos ejemplos de lo que el propio Russell dijo sobre algunas de las principales acusaciones que se han lanzado contra él: el "trigo milagroso", sus negocios, sus problemas matrimoniales, la masonería, etc.
TRIGO MILAGROSO
“P: Pastor Russell, el [periódico] Brooklyn Eagle le ha atacado en relación con el “trigo milagroso”. Ha llegado a la conclusión de que usted es un especulador de trigo que engaña a los cultivadores vendiendo trigo normal por un dólar la libra. Sus vecinos y el público estarían interesados en escuchar su explicación del asunto.
R: No tengo nada que ver con el “trigo milagroso”. No estoy en el negocio del trigo en ningún sentido ni a ningún grado. El
Eagle está meramente siguiendo la política de acoso y calumnias que ha seguido conmigo desde mi llegada a Brooklyn. Calumnias, tergiversaciones y difamaciones parecen ser la política del Eagle desde hace unos años; una política muy diferente, a mi entender, de la que le ganó la reputación que tenía al principio.
P: Pero, Pastor Russell, ¿no se vendió trigo en el Tabernáculo [el auditorio de la congregación de Russell], y no se le denominó “trigo milagroso”?
|
Triticum compositum
o trigo del milagro |
<tbody>
</tbody>
R: Contra nuestros deseos, un reportero del
Eagle adquirió una libra de “trigo milagroso” en el Tabernáculo. Se lo compró al representante del Sr. Bohnet, a quien se concedió el privilegio de utilizar una sala del sótano del Tabernáculo para preparar el trigo que se iba a enviar por correo en paquetes de una libra. El Sr. Bohnet había prometido que lo que se recaudara de su trigo sería donado a nuestro Fondo de tratados gratuitos para enviar el mensaje de la Biblia en todos los idiomas. El Sr. Bohnet tiene participación en una granja de Pennsylvania en la que cultivó este “trigo milagroso”.
Es interesante dónde consiguió el Sr. Bohnet su semilla. Hace tres años los periódicos hablaron extensamente de este “trigo milagroso” que fue encontrado en Virginia por un hombre llamado Stoner, quien le dio su nombre. Él afirmó que lo encontró como respuesta a una oración. Los periódicos citaron el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, elaborado por el ministro auxiliar Miller. El informe declaró que el “trigo milagroso” producía entre dos y tres veces más grano por acre que otros tipos de trigo y que solo hace falta aproximadamente una cuarta parte de semillas. Yo copié las reseñas de los periódicos en mi revista, La Atalaya. Posteriormente, el agente del Sr. Stoner llamó a mi despacho y me enseñó muestras del “trigo milagroso”, una de ellas con nada menos que 120 tallos de una sola semilla, y me dijo que la mayoría de los pedidos que había recibido de trigo eran resultado de mis reseñas gratuitas.
Yo presenté el asunto como una noticia, y como un apoyo del hecho de que estamos entrando en la nueva dispensación en la que Dios ha prometido bendecir los campos y aumentar su productividad. Me di cuenta enseguida del valor que tal trigo tendría para toda la humanidad. Si tan solo dobla las cosechas, eso significaría un aumento de cinco millones de dólares en el valor del cultivo de trigo de nuestro país y nos proporcionaría pan más barato. Si aumentara la cosecha incluso más, las ganancias serían aún mayores.
Por entonces, mi amigo el Sr. Bohnet vino a mi despacho y recogió algunos granos de trigo que me había mostrado el agente del Sr. Stoner. El Sr. Bohnet plantó aquellos granos y este año me escribió diciendo que había conseguido cantidad suficiente para vender; que lo vendería por un dólar la libra y entregaría las ganancias a nuestro Fondo de tratados gratuitos.
¿No le parece extraño que el
Eagle ponga a mi amigo como un criminal?
P: Pero, ¿no es un dólar la libra un precio nuevo para el trigo?
R: Yo no tengo absolutamente nada que ver con el precio del trigo. Eso era asunto del Sr. Bohnet y de los que le enviaron sus pedidos por correo. Yo no sé nada sobre trigo ni sobre temas agrícolas. He oído que se han pagado 40 o 50 centavos la libra de semillas de trigo de variedades especialmente productivas, pero nunca había oído de trigo que produzca 200 granos de uno, como muchos testifican del “trigo milagroso”. Si yo fuese cultivador pagaría, si fuese necesario, no solo un dólar por libra, sino hasta 10 dólares la onza, con tal de empezar con un trigo de estas características.”
(
Bible Students Monthly, vol. 3, núm. 11 [octubre 1912])
“El “trigo milagroso” es una nueva variedad de trigo descubierta y así denominada por un cultivador de Fincastle, Virginia. Yo copié una reseña sobre él de un periódico en mi revista religiosa, la cual no lleva publicidad. Tres años después, un lector me escribió diciendo que había comprado trigo milagroso a 1,25 dólares la libra y comprobó que era muy prolífico: hasta 3.000 granos de una sola semilla. Vendió parte de ese trigo y lo donó a la sociedad de la que soy presidente.
El siguiente año, él y otra persona donaron 18 fanegas, fijaron el precio en un dólar la libra y pidieron que se mencionara en mi revista y que nos encargásemos nosotros de los envíos postales. Yo simplemente transmití sus informes y una copia de un informe de un experto del gobierno de los Estados Unidos. El trigo se vendió y en total estos dos amigos donaron 1.800 dólares de esta manera a la obra realizada el año pasado entre los paganos. Nadie se quejó nunca del trigo, y a todos se les ofreció la devolución de su dinero si no quedaban satisfechos.
Si alguien tiene un microscopio que muestre que hay algo impropio en todo esto, nos gustaría mirar por él. Nos da la impresión de que lo impropio fue que no se “rifara a 10 centavos el grano”, o que no se metiera en una bolsa de regalo sorpresa en la feria de alguna iglesia...”
(
Takoma Tribune, junio 1913)
FIN DEL MUNDO
“Un crítico dice que yo trabajo aprovechando los temores de los ignorantes diciéndoles que el mundo va a terminar pronto. Yo aseguro a sus lectores que esto es falso. Yo sí creo y enseño que la época actual está a punto de terminar, pero que “la tierra permanece para siempre”. Digo que la época que se acerca será una de grandes bendiciones para la raza humana en conjunto, y que las bendiciones de la actualidad no son más que vislumbres de ese bendito tiempo.
Pero dense cuenta de lo deshonesta que es la acusación. ¡Cada credo representado por mis críticos enseña que el mundo será quemado! Y estos predicadores dicen: “Sí, pero nadie sabe cuándo. ¡Podría ocurrir esta misma noche!” El reverendo Morehead, citado por uno de mis críticos, declara que se va a la cama cada noche esperando que la segunda venida de Cristo podría ser antes de la mañana! Por lo que están enfadados todos mis críticos es porque yo consigo dinero y oyentes, mientras que ellos no, ...y yo no les digo cómo se hace.”
(Takoma Tribune, junio 1913)
NEGOCIOS
“UNITED STATES INVESTMENT CO., LIMITED
Al preguntarle qué sabía sobre este asunto, el Pastor Russell dijo:
R: Lo sé todo sobre ese asunto. Es una pequeña sociedad de cartera con un capital de 1.000 dólares. Todas las personas de negocios lo comprenderán. Es perfectamente legal en todo sentido. Yo fui uno de los fundadores, en el interés de la Sociedad Bible and Tract. No tengo un solo dólar invertido en ella; ni he estado relacionado con ella, ni siquiera nominalmente, desde hace muchos años.”
PLAN DE CEMENTERIO BENÉFICO
P: El Eagle menciona un plan para un cementerio [en Pittsburgh] con el que usted hizo dinero, y da a entender que hubo fraude. ¿Podría arrojar algo de luz sobre aquello, Pastor Russell?
R: ¡Por supuesto! ¡Denunciar aquello como un fraude es como la acusación de que Jesús era Beelzebub! Aquel cementerio ha sido una bendición para muchos. Actualmente está vendiendo terrenos de enterramientos familiares por 15 dólares, iguales a los que otros cementerios ofrecen por 150 dólares.
¿Hay algo fraudulento en ello? ¿No es algo benéfico? ¿No estaría la gente de Brooklyn encantada de tener un cementerio tan bello cerca y poder comprar terrenos a 15 dólares cada uno? ¡Yo creo que sí! ¡Cuánto nos alegraríamos si se inaugurase tal beneficencia en toda ciudad grande! El pensamiento original incluía proporcionar ataúdes, embalsamamiento, coche fúnebre (para el ataúd y los portadores del féretro) y el terreno en el cementerio; todo por unos 50 dólares.
No tengo ni he tenido nunca dinero invertido en la empresa. Yo tan solo di asesoramiento. Aconsejé que varios ministros religiosos fuesen nombrados directores de por vida, y que estos representasen varias confesiones que no poseyesen terrenos de enterramiento confesionales. Se eligió al reverendo Witherspoon, reverendo Young, obispo Whitehead y a mí mismo. Si di al cementerio más atención y asesoramiento que otros fue probablemente porque la idea me atrajo más que a ellos como algo útil para mucho en momentos de aflicción. Si hay algo deshonroso en el asunto no soy capaz de verlo. Incluso aunque dejé de residir en Pittsburgh no dimití como director, sino que sigo en contacto con el cementerio. Me alegraría asociarme con una obra local del mismo tipo, hasta el punto que mis otras obligaciones me lo permitieran.”
(
Bible Students Monthly vol 3 núm. 13 [diciembre 1912])
“¿Qué perversidad mueve a un ministro de Cristo, un ministro de la verdad, a calumniar a otro ministro o a cualquier otra persona? ¿Por qué decir lo que sabe que no es la verdad? No tengo conocimiento del Union Bank de Brooklyn. He oído que cayó debido a la falta de honestidad de sus dirigentes. Nunca he cruzado sus puertas; nunca he estado relacionado con él financieramente ni de ninguna otra manera; ni sé quiénes eran sus directores.”
(
Takoma Tribune, junio 1913)
MATRIMONIO
“P: Pastor Russell, ¿permitiría una pregunta delicada, planteada solo por los informes calumniosos que hacen circular sus enemigos, principalmente ministros religiosos? No tiene que ver con su ministerio público sino con su vida privada hace años. Se plantea la acusación de que su esposa consiguió el divorcio bajo el cargo de crueldad y que en su testimonio ante el tribunal le acusó de conducta impropia con dos mujeres jóvenes que estaban bajo su tutela. ¿Le gustaría decir al público si hay algo de verdad en tales acusaciones?
R: Mi esposa no obtuvo el divorcio, sino meramente la separación.
El único caso de crueldad del que se me acusó y que fue admitido fue que en cierta ocasión, al salir de casa me negé a darle un beso. A un jurado comprensivo aquello le pareció muy extraño y extremadamente cruel. Mi esposa sí trató de injuriarme mediante insinuaciones pero, durante las repreguntas y bajo juramento, reconoció que no me acusaba ni creía que yo haya sido nunca culpable de ninguna intimidad impropia con estas mujeres ni con ninguna otra. En mi casa no vivía mucha gente por entonces y, como tengo algunos conocimientos de medicina, era habitual que todos los miembros de la familia me llamaran cuando se sentían mal. Las dos ocasiones de las que se han hecho deducciones contra mí fueron visitas a enfermas y absolutamente libres de cualquier impropiedad, como mi esposa bien sabía. De hecho, bajo juramento, en su declaración mi esposa afirmó que ella y yo nunca habíamos cohabitado. Decía la verdad. De hecho, la verdad es aún más amplia, pues yo en ningún momento he cometido adulterio ni fornicación ni ningún tipo de acto inmoral. No lo digo de manera jactanciosa, sino en mi propia defensa, y para que el evangelio que predico no sea difamado. He vivido la vida de un eunuco, como hizo el Gran Maestro (Mateo 19:12). Y nunca he violado sus elevadas normas en este aspecto, según se expresan en Mateo 5:28. Cuántos de mis calumniadores dicen estas cosas lo ignoro. Pero, por cierto, yo no defraudé matrimonialmente a mi esposa (1 Corintios 7:5), como parece sugerir su declaración. Vivimos una vida célibe por mutuo acuerdo.
No deseo decir ni una palabra contra mi mujer. Su derrotero es inexplicable. Durante trece años fue la más noble y devota esposa. Cayó bajo la influencia de lo que comúnmente se conoce como ‘los derechos de la mujer’ y, como no podía hacer las cosas a su manera y escribir lo que quisiera para las columnas de mi revista, La Atalaya, se esforzó por coaccionarme y dio un paso tras otro, al parecer decidida, si no podía coaccionarme, a aplastar y destruir mi vida y mi influencia.” (Bible Students Monthly, vol. 3, núm. 11 [octubre 1912])
“Tengo poco que añadir a la entrevista publicada en octubre pasado. En ella expliqué los asuntos de forma bastante completa. Tengo muchos amigos cristianos que me conocen personalmente y a través de mis libros sobre estudios bíblicos y a través de mis sermones, que llegan a 10 millones de lectores cada semana.
Recordaré brevemente los hechos: la más excelente y noble esposa llegó a envenenar su mente con los “derechos de la mujer” y, al negarme a permitir tales ideas en mi revista, La Atalaya, ella se convirtió en mi más implacable enemigo. Primero trató de coaccionarme; al no lograrlo, desde entonces trata de destruir mi influencia. Sin embargo, nunca fue una esposa mejor tratada. Nuestra propiedad, por mutuo consentimiento, se dedicó por entero a la causa del Señor mientras estábamos en total acuerdo; se hizo provisión tan solo para las necesidades de la vida de ambos. Cuando ella cambió, exigió el dinero que habíamos dedicado a la causa de Dios. Le pagué 40 dólares mensuales y ella apeló a los tribunales para conseguir más; sin embargo, todo eso está ya zanjado, pues en 1909, durante mi ausencia para predicar en Europa, cinco de mis amigos, todos varones, reunieron un fondo de 10.000 dólares, se los pagaron a la Sra. Russell y saldaron los recibos de cinco años de la pensión ordenada por el tribunal, que sabían que yo no tenía medios de pagar.
P: ¿Qué hay del hecho de que Rose Ball se fuese a Australia?
R: Bueno, por supuesto, ella no siguió siendo una niña con vestidos cortos todo el tiempo. Se casó y se fue a Australia con su esposo. Recordemos que son historias muy antiguas, estas que el Eagle considera noticia. Hace 20 años, Rose nos daba un beso a mi esposa y a mí todas las noches al irse a acostar, y lo hacía por sugerencia de mi esposa. Fue en ese tiempo cuando vino a mí llorando y se sentó sobre mis rodillas para contarme sus problemas, como a un padre.
Nadie sabe mejor que mi esposa que no hubo absolutamente nada impuro en ninguno de mis tratos con esta hija acogida. No tuve oportunidad de proporcionar mi testimonio ante el tribunal, pues el juez del caso discernió que en la declaración de mi esposa no se presentó ningún cargo de inmoralidad y ordenó que todo lo que fuese de ese estilo se eliminara de los registros del tribunal.
P: ¿Con qué declaración obtuvo ella el divorcio?
R: Ella no obtuvo ningún divorcio en absoluto; el tribunal tan solo hizo un decreto de separación. Un jurado comprensivo concluyó que los dos seríamos más felices separados legalmente. La acusación de mi mujer no contenía ninguna insinuación de inmoralidad. Me acusó de “crueldad”. Las evidencias presentadas a sus abogados les parecieron pruebas de crueldad demasiado débiles, y dos grupos de abogados abandonaron el caso. El tercer grupo de abogados “prepararon” algunas así llamadas evidencias como la historia de Rose Ball, por entonces casada y residente en Australia y quien hace años fue nuestra hija en acogida. Emily Matthews, la criada de hace 20 años, también se había casado. Al enterarse del caso, acudió al tribunal voluntariamente para testificar a mi favor; pero antes de poder ponerla en el estrado de los testigos el tribunal había considerado que tal porción del testimonio de mi esposa estaba “fuera de lugar” y debía ser eliminado del registro del tribunal.
Mi esposa lo sabía todo y nunca, ni por un minuto, dudó de mi fidelidad como esposo. Ella tan solo buscaba venganza, porque yo no acepté sus nociones respecto a los “derechos de la mujer”.
Lejos de alegar inmoralidad por mi parte, la demanda de mi esposa me acusó de no haber cohabitado nunca con ella en los 18 años de nuestra vida matrimonial. Y su abogado me hostigaba con esto. Ellos no mencionaron toda la verdad; que el arreglo se hizo con el total consentimiento de mi esposa y se podía cancelar si lo solicitaba cualquiera de los dos. Ella sabía bien que yo nunca había tenido relaciones sexuales con ninguna persona; y hasta el momento he llevado una vida totalmente célibe.”
(Bible Students Monthly vol. 3, núm 13 [diciembre 1912])
ENGREÍDO
“El
Eagle y todos los predicadores que son mis enemigos dicen que lo soy. Y debo admitir que están justificados para llegar a tal conclusión. Supongo que me juzgan según ellos mismos; si ellos estuviesen en mi lugar están seguros de que se sentirían orgullosos y se harían engreídos si recibiesen invitaciones de todo el mundo, si hubiesen escrito libros que se encontrasen en casi 4 millones de hogares en 12 idiomas, o si sus sermones semanales se publicasen regularmente en 200 periódicos de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Pero nadie se da cuenta mejor que yo de lo poco que merezco tal éxito y popularidad. Cómo ha favorecido la providencia divina mis humildes esfuerzos. Estoy tan asombrado como mis enemigos. Es el mensaje y no el mensajero lo que es grande.
Es el mensaje de Dios, no el mío. Como se predijo, son “buenas nuevas de un gran gozo para todo el mundo”.
En cuanto a la publicidad: un sindicato periodístico se encarga de mis sermones, los cuales proporciono gratuitamente, contento de recibir su ayuda para llegar a 12 millones de lectores semanalmente.
Ellos se encargan de que reciba amplia publicidad. Yo tan solo envío por la causa.”
(Bible Students Monthly vol 3 núm. 13 [diciembre 1912])
POR QUÉ TANTA OPOSICIÓN
“La pregunta es amplia y, probablemente, ninguna respuesta pueda encajar con todos los casos.
Aparentemente, hay hombres nobles y verdaderos crisitianos entre el clero de todas las confesiones, hombres que aman la justicia y odian la maldad. Pero, lamentablemente, hay otros que parecen poseer el mismo espíritu que controlaba a los sacerdotes principales y a los fariseos de la nación judía y les hacía amargarse contra nuestro Redentor, hasta el punto de planear su muerte. El hecho de que Saulo de Tarso tuviera el mismo espíritu y llegara a ser asesino de San Esteban y perseguidor de la Iglesia creyendo con toda buena conciencia que estaba haciendo un servicio a Dios nos demuestra que los que se oponen a Dios, a su mensaje y a sus siervos actuales, pueden contarse entre los de noble carácter igualmente engañados en cuanto a cuál es la verdad y su espíritu. No puedo pretender juzgar los corazones. Algunos de mis más enconados opositores pueden ser sinceros y honestos. Yo solo puedo juzgar basándome en los frutos, como el Maestro nos dijo: ‘por sus frutos los conoceréis’. Algunos de los que se oponen a mí actúan probablemente por celos. El hecho de que yo congrege a las cantidades más grandes dondequiera que vaya, y además congregue a las cantidades más grandes a través de los periódicos parece suscitar un sentimiento de oposición. Puede que se sientan inclinados a achacarme a mí el tamaño pequeño de sus propias congregaciones, olvidando que eran igual de pequeñas antes de que yo llegara.
Un ministro bautista, hablando con un amigo mío, me acusó de una de las calumniosas insinuaciones del periódico
The Eagle detrás de otra, pero cada acusación fue refutada. Finalmente, él dijo: “Bueno, de todas formas, es terrible que al anunciar sus reuniones por toda la ciudad use las palabras ‘Asientos gratis’ y ‘No se hacen colectas’. Hubo un tiempo en que conseguíamos bastante dinero con los asientos de nuestras iglesias, pero fue creciendo un sentimiento del público contra esto hasta que tuvimos que dejar los bancos gratis. Ahora, con el Pastor Russell anunciando ‘No se hacen colectas’, la gente sentirá que estamos cometiendo un crimen si pasamos la cesta de la colecta. ¿Y qué haremos entonces? Ya nos cuesta bastante usar todos nuestros medios para cubrir nuestros gastos, y no podríamos conseguirlo si no fuese por los adinerados”.
Esto fue una sorpresa para mí. No tenía ninguna intención de ofender a nadie. Tan solo continuaba el mismo proceder que he mantenido durante 36 años: predicar el Evangelio sin dinero y sin precio. Gratis he recibido y gratis doy. No creo que haga daño a nadie dar dinero para la obra de Dios; al contrario, creo que se convierte en una fuente de bendición para ellos si lo dan desde el corazón. Mi obra se sustenta enteramente por donaciones voluntarias. La única diferencia parece ser que yo consigo el dinero sin pedirlo, mientras que a otros les cuesta mucho obtenerlo.
Pero en realidad, la principal oposición de mis hermanos ministros se debe a mis doctrinas. Aunque muestro la mayor cortesía y bondad cada vez que me dirijo a todos los cristianos, no muestro clemencia con los credos de la edad del oscurantismo, sino que los golpeo en toda ocasión apropiada. Trato de que la Cristiandad despierte al hecho de que, con buenas intenciones en nuestros corazones, todos hemos estado adorando a los credos-ídolos más horribles, que representan de forma totalmente equivocada a nuestro bondadoso Padre celestial, a nuestro Redentor y a la Biblia. Estoy haciendo todo lo que está en mis manos para hacer pedazos esos credos-ídolos y para echar abajo las barreras de los credos. ¿Por qué? Porque creo que los credos-ídolos son obstáculos para el verdadero amor de Dios y el verdadero estudio y comprensión de su Palabra. En cuanto a los credos-barreras, creo que son en buena medida responsables de la división del pueblo de Dios en sectas y partidos, y que si se destruyeran, el pueblo de dios se uniría para estudiar Su Palabra”.
(
Bible Students Monthly, vol. 3, núm. 11 [octubre 1912])
MASONERÍA
Russell nunca respondió en vida a la acusación de que era masón, pues esta acusación se fraguó muchos años después de su muerte. No obstante, en algunas ocasiones mencionó la masonería, y no precisamente promoviéndola ni aprobándola, como veremos en estos tres ejemplos:
“También notamos que la orden de los francmasones, a juzgar por su historia pasada, tiene algún objetivo o plan secreto, además de la fraternidad y la ayuda económica en tiempos de enfermedad o muerte. Y, hasta donde podemos juzgar, hay cierto grado de adoración o ceremonial relacionado con los ritos de esta orden y algunas otras, que los miembros no comprenden pero que, en muchos casos, sirve para satisfacer las ansias de adorar que tiene la mente natural, y la dificulta así buscar la adoración de Dios en espíritu y en verdad: mediante Cristo, el único Mediador nombrado y Gran Maestro. Tales sociedades consumen tiempo valioso en ritos y ceremonias tontos y sin sentido, y sustituyen la adoración de sus oficiales y el uso de palabras y símbolos que no tienen sentido para ellos por la adoración de Dios a la manera que Él ha delineado (mediante Cristo, y de acuerdo con conocimiento y el espíritu de una mente sana); en la medida en que hacen eso, estas sociedades son gravemente perjudiciales, sin importar las ganancias o pérdidas financieras derivadas de ser miembro de ellas”.
(
Zion's Watch Tower, junio, 1895, pág. 143)
“Esto pone ante nosotros la entera cuestión de las órdenes, sociedades, etc, y qué privilegios tiene la Nueva Creación respecto a tales organizaciones. ¿Es correcto que ellos sean miembros de estas sociedades? Respondemos que aunque las asociaciones en la Iglesia son puramente religiosas, y las organizaciones obreras o benéficas en general son puramente seglares, aún hay otras órdenes que combinan lo religioso y lo seglar. Según tenemos entendido, por ejemplo, los francmasones, Odd Fellows, Caballeros de Pythias, ect, realizan ciertos ritos y ceremonias de carácter religioso... Aconsejamos a la Nueva Creación que no tengan nada que ver con ninguna de estas sociedades, iglesias, clubes u órdenes semirreligiosas, sino que se ‘salgan de entre ellos y se mantengan separados y no toquen la cosa inmunda’(2 Corintios 6:17)”.
The New Creation [1904], pp. 580-581
“Entiendo que todo esto son ataduras y cada atadura está cada vez más apretada. Algunos de ustedes saben mucho más que yo sobre la francmasonería, y yo no estoy aquí para decir nada en contra de ella, porque no sé qué decir, y si lo supiera no sabría cómo decirlo. El Señor no me envió para predicar contra la masonería ni contra los Odd Fellows, ni contra el presbiterianismo ni el metodismo. Nuestra oportunidad es para decir la verdad, para predicar el verdadero evangelio de Cristo, y el Señor dice que este mensaje hará efecto en diferentes corazones. Ahora bien, si se encuentra usted bajo cualquier tipo de atadura, ya sabe que ese no es el plan en lo referente al trigo: el trigo en nuestra época debe reunirse en el granero, no ponerse en fardos atados. El trigo debe estar libre. Si se encuentra usted dentro de un fardo con ataduras, mejor salga de ahí”.
(The Question Book [1908, sesión de preguntas de la asamblea] pg. 318)