Re: Jesus Clavo la Ley en la Cruz
El menor:
Estimado, la bigamia no es el plan de Dios. La ley que nos condeno y nos mató fue precisamente el decálogo que tu llamas; ¿Como vamos a resucitar y ahora vamos a pertenecer a Cristo y al decálogo? ¿vamos a vivir para Dios y el decálogo?
No he dicho lo contrario; pones palabras en mi boca como si aceptara la bigamia.
Sujétate al contexto: la comparación que hace Pablo entre ser esclavo o marido del pecado y el de pertenecer a otro marido, Cristo. Dice que para pertenecer a otro marido debemos quedar "viudos" del primero.
Si lees con atención la carta a los romanos, verás que la ley que Pablo habla es la ley como sistema de justificación ante Dios (decálogo) ¿O como diría?
Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. Rom 6:7
¿Por que?
Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. Rom 7:9-11
Aquí te sales a otro contexto, el de justificación; yo no digo que el cumplimiento del decálogo me justifica ante Dios.
El que ha muerto ha sido justificado del pecado
....¿y quién es el que muere, el pecador o el decálogo?. Sin abandonar el contexto, te indico que el que muere es el viejo hombre, el cual era esclavo y tenía por "marido" al pecado. Medita, si tu primer marido, el pecado muere, estás libre para casarte con otro "marido", ese es el tema de Pablo. La ley del marido te ata, pero muerto uno de los cónyuges, se está
libre de la ley del marido, no del decálogo.
Mira lo que dice Pablo, que vivía sin la ley pero en otra parte dice que era celoso de la ley, ¿contradicción?, no, Pablo, hasta no recibir revelación directa de Cristo, no entendía verdaderamente lo pecador que era, creía que su celo ceremonial lo justificaba ante Dios; vio que el mandamiento que era para su bienestar el no lo cumplía y por lo tanto lo "mató" a Pablo. Por el mandamiento Pablo se dio cuenta del engaño del pecado al creerse justo ante Dios por la vida de fariseo que llevaba, es decir, ¡no cumplía el decálogo!
¿Quién debe morir, el pecador (cuyo "marido es el pecado") o el decálogo?
Nuevamente lo ratifica, que la ley que habla es la ley del decálogo:
Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Rom 7:6
Pero ahora estamos libres de la ley del "marido" llamado pecado. En este caso, es Pablo el que muere y el pecado ya no puede ser su marido (o viceversa).
Ahora Pablo dice que debemos servir a otro marido o régimen, el del Espíritu
Ves que habla de la ley como régimen antiguo de la letra, y el nuevo el régimen del Espíritu es en el cual somos introducidos en Cristo
.
Desde luego, porque el antiguo régimen de la letra no te permitía vivir sin pecado; la ley no tiene ni da poder poder para vencer al pecado, solo, te indica lo que es pecado. Pero si cambias de "marido" porque uno de los dos muere, ahora ya puedes buscar otro marido que te proteja y de poder, el Espíritu Santo.
Debes entender que cuando Pablo habla de la mujer se refiere a la iglesia; y la mujer no estaba casada con el pegado; era pecadora (esclava del pecado). Y estaba casada con el viejo régimen de la ley; y la ley la juzgó y murió. Y ahora es libre de unirse a Cristo; porque ya murió al antiguo régimen de la Ley (la ley en todo caso sigue vigente, la que murió fue la mujer y no la ley).
Aquí entiendes mal
al introducir otro contexto. El tema de la iglesia como marido no pertenece al contexto en qué estamos hablando
¿Y en que parte sacas que uno decide morirse? Lo que sucede que bajo el régimen de la ley, la ley nos condena y por lo tanto morimos; es lo justo.
Si crees en Cristo y quieres servirle (tomándolo como "marido"), tienes que primero "enviudar" de tu primer marido, el pecado. Por lo tanto debes morir y el bautismo es un símbolo de la muerte del pecador que es sumergido en las aguas de las cuales sale, "resucita" un nuevo hombre, libre para poder pertenecer a otro marido.
No veo de donde sacas que eramos marido del pecado; eramos esclavos del pecado según recuerdo eso dice la Biblia.
Y si eres esclavo del pecado, ¿a quién crees que estás sirviendo como si fuera tu marido?, a Satanás. Así que es mejor morirse, para librarnos del pecado a que nos tiene sometido el actual marido. Al tomar otro marido, ¿seguirás pecando?; si lo haces, entonces no has enviudado del primer marido
Lo que expones es bigamia, no es el plan de Dios esa doctrina. Claramente habla de la ley (decálogo como lo llamas). Y ya no vivimos para guardar el decálogo; vivimos para Dios; ya la ley no nos puede juzgar nuevamente, porque ya nos juzgó y nos condenó; y morimos; más resucitamos con Cristo, y vivimos para él, como único marido (sin amantes).
Lee bien el contexto de Romanos 7 y verás que no se trata de bigamia, todo lo contrario, Cristo no puede casarse contigo mientras pertenezcas a otro marido, sea el pecado o quien está detras del mismo, Satanás
El decálogo, como ayo, ya cumplió su objetivo; no podemos adulterar de Cristo y volver atrás.
Aquí introduces otro contexto....... No estábamos casados con el ayo, este es un sirviente que nos conduce al mejor marido, Cristo
Cuidado que el tema es muy serio:
De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
Gal 5:4
Desde luego, mas este contexto tiene que ver con la justificación y no con el tema.
El querer vivir obedeciendo la ley para justificarse o ganar méritos ante Dios y de esta forma ser salvos, comete un error. La ley no justifica pues ningún humano (excepto Cristo) la ha cumplido; no puede. La justificación es un regalo.
El tomar por marido a Cristo implica vivir bajo sus normas, esto es muy diferente a vivir sin Cristo, no se puede vivir en santidad.
Si hoy no te inclinas ante imágenes, ¿lo haces para justificarte o porque amas a tu marido?