Jesús advierte del “Cristo” de Mel Gibson

28 Febrero 1999
42.754
5.905
Jesús advierte del “Cristo” de Mel Gibson

A diferencia de otros epígrafes afines, propongo en este debatir el punto
que a continuación expongo:
Para cuantos seguimos creyendo en la plena inspiración divina de la
Sagrada Escritura, no hay opinión más autorizada que la de nuestro mismo Señor respecto a la controvertida película que pretende mostrar la cruda realidad de su pasión redentora.
Mt.24:4,5,23-26: “Respondiendo Jesús, les dijo: - Mirad que nadie os engañe, porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: “Yo soy el Cristo”, y a muchos engañarán. Entonces, si alguno os dice: “Mirad, aquí está el Cristo”, o “Mirad, allí está”, no lo creáis, porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dicen: “Mirad, está en el desierto”, no salgáis; o “Mirad, está en los aposentos”, no lo creáis”.
Mr. 13:5,6,21,22 (texto similar), v.23: “Pero vosotros ¡tened cuidado! Os lo he dicho todo de antemano”.
Lc.21:8: “Él entonces dijo: - Mirad que no seáis engañados, porque vendrán muchos en mi nombre diciendo: “Yo soy el Cristo” y: “El tiempo está cerca”.
Pero no vayáis en pos de ellos”.
Obviamente que esta no es una recomendación explícita de nuestro Señor a no ver la película; pero a buen entendedor, tan claras palabras bastan.
Sabemos que esta advertencia debe interpretarse dentro de su correspondiente marco profético, como respuestas a distintas preguntas de sus discípulos. Ya desde la época de los apóstoles, por el “espíritu del Anticristo” (1Jn.4:3) “han surgido muchos anticristos” (1Jn.2:18), presagiando al Anticristo que finalmente se manifestará luego que la iglesia
sea arrebatada en la venida del Señor (2Tes. 2:1-12).
No es necesario ir a ver la película para después juzgar, si hemos tomado el
cuidado de leer los conceptos vertidos por muchos hermanos que tuvieron
oportunidad de verla una y más veces tras su estreno. La crítica cinematográfica ya es demasiado abundante como para que podamos discernir, sin exponernos nosotros mismos ni a otros a una exhibición que
pueda provocarnos imprevisibles perjuicios.
Todavía me siento lo suficientemente protestante para apartar mis ojos de un crucifijo, retrato o escultura que pretenda representar a nuestro Salvador, y se me hace que el falso “Cristo” de Mel Gibson no tiene con el verdadero otra semejanza que la del suplicio de la cruz.
Tomo como mandatos del Señor sus imperativos: “no lo creáis”, “no salgáis”, “¡tened cuidado!”, “no vayáis”.
Me quedo con el Cristo histórico de los evangelios, que es el mismo que está sentado a la diestra del Padre y habita por la fe en mi corazón.
Si estoy equivocado, ¡hacédmelo saber!
Ricardo.

Re: Jesús advierte del “Cristo” de Mel Gibson

Mel Gibson no ha dicho que el actor que representa a Cristo sea Cristo mismo.

Hace unos años vi en un teatro madrileño una representación de un grupo de teatro evangélico, con coral incluída, de los sucesos acaecídos entre el domingo de Ramos y la ascensión del Señor. El cantautor Marcos Vidal hacía de Cristo y el guión de la obra incluía algunas cosas que no aparecían explícitamente en los evangelios. Ningún evangélico se rasgó las vestiduras por ello.

De todas formas, yo ya he dicho que quien busque el Sola Scriptura en la película de Gibson, que se ahorre la molestia de verla

He visto la pelicula, y creo, a ciencia cierta, que es una de las versiones mas cercanas a lo que realmente sucedio en los momentos que Cristo vivio en su pasión.

El objetivo de la pelicula, no es mostrar a Cristo crucificado, sino mostrar lo que realmente Jesús sufrió por nosotros, ya que muchos en realidad no le toman el peso a lo que verdaderamente tuvo que pasar Dios para poder justificarnos de nuestros pecados.

Ademas, claramente en la pelicula se muestra, como imagen final ó desenlace, a un Cristo Vencedor de la Muerte (Resucitado) y de Satanas.

Creo, y corregidme si estoy equivocado, en ningún momento la pelicula se aleja de la verdad existente en los evangelios.

Ya que se está hablando del Cristo de la película, os pego un artículo:

<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=4 width=760 border=0><TBODY><TR><TD class=fond1-200 vAlign=top>El Cristo de Mel Gibson es un robot
Agoniza y muere clavado en la cruz para evitar incomodidades al protagonista
</TD></TR><TR><TD class=fond2-200 vAlign=top>El Jesús que agoniza y muere clavado en la cruz en la película La Pasión de Cristo, de Mel Gibson, no es un ser humano, sino un robot manipulado a distancia que ha costado más de 32.000 euros a los productores. Jim Caviezel, el actor que encarna al personaje de Jesús, no quiso rodar las escenas de la crucifixión al aire libre y en taparrabos, como hicieron sus predecesores en la filmación de otras emblemáticas películas sobre los mismos hechos históricos. El primer robot crucificado aumenta así la controversia que rodea a la última creación del polémico Gibson. Por Vanessa Marsh.
</TD></TR><TR><TD class=fond2-200 vAlign=top>
photo_327_1.jpg

Un robot ha sustituido al actor que hace de Jesucristo en la película La Pasión de Cristo, de Mel Gibson, durante las escenas de la crucifixión. La noticia la ha divulgado Sun On Line y luego ha trascendido a múltiples foros de Internet, amplificando la polémica suscitada por el estreno de esta película en Estados Unidos.

Gibson invirtió 32.829,87 euros en este robot eléctrico, que se maneja a distancia, para evitar que Jim Caviezel, el actor que encarna a Jesucristo en la película, padeciera en taparrabos las inclemencias del tiempo durante el rodaje.

El Jesús robot fue creado por la empresa de efectos especiales Keith Vanderlaan's Captive Audience F/X y es una viva reproducción de un cuerpo humano sometido a las torturas que se muestran en la película de Gibson, que ha suscitado enorme controversia social.

El robot agoniza como un ser humano torturado, mediante movimientos a distancia producidos por Gibson, reflejando claramente los excesos de crueldad que padece el personaje de Jesús en la película, considerada como un derroche de sangre que no se corresponde con los hechos históricos.

Según los críticos, La pasión de Cristo toma de diferentes Evangelios lo que a Gibson le conviene para su guión, además de incorporar elementos apócrifos que le han valido el comentario de ''El Evangelio según Mel''.

Primer robot crucificado

En realidad, Gibson ha utilizado la crucifixión para montar un espectáculo de crueldad que, paradójicamente, culmina con la sustitución del actor por un robot en los momentos más dramáticos de la película, lo que aumentará sin duda la polémica que rodea a esta obra.

La tecnología aportada por el robot de Gibson no es demasiado complicada y el uso de los robots en el cine ya es amplia, por lo que tecnológicamente la película La Pasión de Cristo no aporta ninguna novedad.

La historia de los robots en el cine se inaugura con la película expresionista Metrópolis, del alemán Fritz Lang, en la que el sabio Rotwang crea al primer robot de la Historia del cine: María, que recibe la vida a través de ondas electromagnéticas.

Generalmente, la aparición de robots en las escenas cinematográficas, encarnados bien por máquinas o bien por androides, ha estado asociada a la divulgación de conocimientos o teorías científicas, por lo que el impacto de la película de Gibson será más bien social o cultural: es el primer robot crucificado de la historia.

Robot versus actor

El riesgo es que a la controversia suscitada por la aparente manipulación de la historia que realiza la película, se añade la sustitución de un actor por un robot en el momento de la agonía y muerte del personaje, lo que para muchos espectadores puede parecer una estafa emocional.

También polémica porque el protagonista Jim Caviezel no ha seguido la línea de sus predecesores en el cine, que desempeñaron el papel de Jesús en su pasión y filmaron las escenas de la crucifixión como personas reales.

Esta novedad, si bien dice mucho de las posibilidades tecnológicas actuales, también deja una cierta decepción, porque tanta tecnología diluye el mensaje y el simbolismo del personaje histórico, que pierde parte de su contenido por cuestiones de comodidad tan elementales como evitar las inclemencias del tiempo durante el rodaje de escenas al aire libre.

Si El Evangelio según San Mateo, de Pasolini, consiguió que la pasión de Cristo pareciera nueva, la pregunta que surge con la robotización del drama del Gólgota realizada por Gibson es si constituye un avance o un retroceso en la perfección cinematográfica. La crítica dirá.

</TD></TR></TBODY></TABLE>
Vanessa Marsh
2004-03-21

www.tendencias21.net/index.php3?action=page&id_art=73829

Yo por mi parte como todavía no he visto la película no puedo opinar.
Aunque me estoy pensando el verla, pero no por cuestiones de problemas de fe ni nada de eso sino porque me han dicho que está subtitulada y que no la piensan doblar y eso de estar leyendo todo el rato me mata.

Luis Fernando dijo:
De todas formas, yo ya he dicho que quien busque el Sola Scriptura en la película de Gibson, que se ahorre la molestia de verla

lo que dice luis fernando es absolutamente cierto ,la pelicula no es Sola Scriptura, pero vaya que me hizo llorar...

Por mi parte; vi la pelucula la semana pasada.. para mi es una desepción.. Evangelicamente hablando no tiene mucho o como yo esperaba... del 100% de la pelicula el 90% o mas estan azotando, maltratando y humillando a JesuCristo.... muy poco evangelio.. pero bueno, asi es hollywood ($$) :night:

Bendiciones en CristoJesus...

Servando:

Para mi en lo personal, esta película NO tiene nada de falsos cristos. Se llevó a la pantalla grande (como en otras ocasiones) el dolor tan grande que tuvo que soportar nuestro Señor Jesuús hasta la muerte por nuestros pecados presentes pasados y futuros. Independientemente de algunas escenas en especial como en la que se le hacerca una joven y le da agua a Cristo en uno de los momentos que cayó al suelo y al limpiar su rostro lleno de sangre, este (el rostro) se queda impreso en el manto. Personalmente la recomiendo.

sería muy bueno que los que la vean vallan con la disposición adecuada para que se den cuenta del grande sacrificio hecho por nuestro Señor Jesús.

Esta pelicula sirve sobre todo para evangelizar a toda aquella persona que no sabe leer o que por su edad avanzada no puede leer;

SI YA LA VIO: LO FELICITO

SI NO LA HA VISTO: NO SE LA PIERDA.

en el amor de Cristo.- Servando
un saludo desde Mexico.

¿No será que el Señor tiene acciones en la Warnes Bro y es por eso que no está de acuerdo con esta cinta?

Se debe tener en cuenta esta posibilidad.

En lo personal, renuncio al evangelio por culpa de la decepción que he sentido al saber que crucificarón a un Robot en vez de al actor.

¡ME HUBIESE ENCANTADO QUE HUBIESEN CRUCIFICADO AL ACTOR COMO HACEN EN FILIPINAS DURANTE LA "SEMANA SANTA"!

Mel Gibson me ha decepcionado. No vuelvo a encenderle velas.

:10:

Sergio Garza:
del 100% de la pelicula el 90% o mas estan azotando, maltratando y humillando a JesuCristo.... muy poco evangelio

Luis:
Es que la película se llama "LA PASIÓN", no "Las Bodas de Caná" ni "El Sermón del monte". No es una película sobre TODO el ministerio de Cristo sino sólo sobre sus últimas horas antes de ser crucificado.

Siviembre, eso del robot cuéntaselo a Jim Caveziel y a los cientos de personas que durante el rodaje le vieron unos cuantos días colgado de la cruz pasando un frío de narices y en no pocas ocasiones sufriendo un dolor físico considerable por la postura.
Es normal que algunas tomas hayan sido retocadas digitalmente, como se hace con prácticamente todas las películas

Mi apreciado Luis Fernando:
Tampoco yo siquiera he sugerido tal cosa. El falso “Cristo” de Mel Gibson al que me refiero no es el actor que encarna a su personaje, sino su propia versión del Cristo auténtico que el cineasta nos da, y que como dije, tan poca correspondencia guarda con el original. Cuando la imaginación propia y ajena (la de Catalina Emmerick y la otra beata visionaria), agrega no explicando sino distorsionando la escueta pero fiel versión de los evangelios, es cuando creo que cobra vigencia el alerta que hace casi dos milenios nuestro Señor nos diera.
En cuanto a la representación teatral que viste en Madrid por un elenco evangélico, dudo mucho que pudiese ser peor a la escena de la crucifixión que yo ví representar en una Asamblea de Dios de la zona en que vivo. Fue
algo grotesco si no blasfemo.
Por supuesto que me ahorraré no solo la molestia sino la desobediencia (al
menos en mi conciencia) que me implicaría el verla; pero no por exigencia
alguna del Sola Scriptura, sino por la frustración sufrida cuando mi entusiasmo inicial por la tan promovida versión realista de la pasión, acabó
por ser en buena parte la ficción de dos visionarias.
Ricardo.

Ricardo, es que según tengo entendido las visiones de esas dos mujeres no difieren en lo sustancial del relato evangélico. Y en realidad la fuente primaria usada por Gibson son los propios evangelios. Como no podía ser de otra forma, claro

HOLA MI ESTIMADO LUIS, DTB PRIMERAMENTE A MI PARECER LA PELICULA ESTA BIEN HECHA PERO SABES MEL GIBSON LOGICO QUE A AUMENTADO UNAS PARTES QUE NO SON, PERO TE DIGO QUE A PESAR QUE HAN HABIDO CRITICAS DE ESTA PELICULA ES HASTA HORA LA MEJOR Y NO SE CONPARA CON NINGUNAS DE LAS ANTERIORES NUNCA SE MOSTRO TANTO REALISMO PERO PARA MI PARECER LA PELICULA ES MUY BUENA Y TODO CRISTIANO QUE LA VEA SE VA A DAR CUENTA UNA PARTE DE LO QUE REALMENTE SUFRIO JESUS POR NOSOTROS. BUENO CUIDATE UN SALUDO DESDE LIMA PERU ROBERTO URBINA CASTILLO. Y SI TIENES ALGUN COMENTARIO DIMELO PARA SEBER MI ERROR OK BYE

mis rabinos me prohiben tener television, ir al cine o ver violencia. ellos dicen que ver peliculas de la violencia del holocausto tampoco nos ayuda espiritualmente...... yo pense que quizas esta pelicula sea exepcion: su respuesta?

"ver violencia no ayuda tu alma, si en realidad buscamos a Dio-s porque no nos sentamos a leer la biblia?? acaso fe depende de ver peliculas? que hacian los creyetes antes de la tele?

ninguna persona creyente en Dio-s deberia en mi opinion ver peliculas violentas y mucho menos asociarlo con la fe!!!

ten cuidado!! hollywood hara mas peliculas hasta que te acostumbres a que la fe depende de sus peliculas!

dad a cesar( Hollywood) lo que es de cesar y a Dio-s (lee la biblia) lo que es di Dio-s!!!

Yeru, dos cosas. No hace falta que nos escribas con la letra grande. Te leemos igual. Y luego, una pregunta: ¿desde cuándo un judío no cristiano como tú cita el Nuevo Testamento como parte de la Biblia?

Luis Fernando dijo:
Siviembre, eso del robot cuéntaselo a Jim Caveziel y a los cientos de personas que durante el rodaje le vieron unos cuantos días colgado de la cruz pasando un frío de narices y en no pocas ocasiones sufriendo un dolor físico considerable por la postura.
Es normal que algunas tomas hayan sido retocadas digitalmente, como se hace con prácticamente todas las películas
No sé exactamente la realidad del rodaje de la película, puede que se utilizara un maniquí-robot para las escenas de lejos, porque total para cinco millones que dice que costó la maquinita tampoco debía ser una maravilla ni para echar cohetes.
De todas formas no creo que importe mucho este detalle, por lo menos a mí nada. Lo importante es que el mensaje que se quiere transmitir con la película se transmita eficazmente.
Que Dios te bendiga.

Habra primero que ver la pelicula, pero si el 90% es sangre y maltrato, como alguien que la vio dice en este foro, pues no se si la vere.

Cuidado en no acabar dependiendo de (cualquier) pelicula o documental para crecer en el Señor. La base es la Palabra y la oracion, no cualquier persona (aparte de las 3 Divinas, claro), ni peliculas de Hollywood, que estan hechas para LA TAQUILLA Y GANAR EL FAVOR DEL MUNDO.

En honor de la verdad, considero que quienes dominan el idioma inglés y puedan acceder a las páginas que informan acerca del robot utilizado, confirmen, amplíen o desmientan lo dicho. Una cosa es el retoque digital sobre la filmación ya tomada, y muy otra el uso de un robot en el principal papel protagónico. Por supuesto que Jim Caveziel la pasó muy mal rodando esas tremendas escenas, pero ¿tuvo o no tuvo a un robot por doble durante la agonía de la crucifixión?
Ricardo.

Luis Fernando dijo:
Mel Gibson no ha dicho que el actor que representa a Cristo sea Cristo mismo.

Hace unos años vi en un teatro madrileño una representación de un grupo de teatro evangélico, con coral incluída, de los sucesos acaecídos entre el domingo de Ramos y la ascensión del Señor. El cantautor Marcos Vidal hacía de Cristo y el guión de la obra incluía algunas cosas que no aparecían explícitamente en los evangelios. Ningún evangélico se rasgó las vestiduras por ello.

La pelicula está muy buena como película, en mi criterio no enseña mucho del mensaje de Cristo, del propósito de su muerte tampoco queda clara su resurrección, pero es una buena obra de arte.

Mi consejo sería que se mire con criterio y quien no la haya visto tome en cuenta que Mel es católico y que esto se refleja mucho en la trama, no es fiel a la escritura,sin embargo pienso que es bueno verla y luego escudriñar la Biblia para ver que coincidencias y diferencias encontramos.

daniel23 dijo:
lo que dice luis fernando es absolutamente cierto ,la pelicula no es Sola Scriptura, pero vaya que me hizo llorar...
Hola tocayo. Paz de Dios.
.. y no me cuesta creer que te haya hecho llorar, mi hermano.

El efecto causado en el espectador al ver la película puede ser muy variado, conforme a las "premisas o antecedentes" del público que la vea.

Alguien nacido de Dios y con Cristo en el corazón seguramente sentirá "en carne propia" los sufrimientos que su Señor padeció para que él pueda gozar de esta paz y seguridad espiritual que Él compró con cada gota de sangre. Y tendrá la luz espiritual suficiente como para desligarse de las escenas ajenas a la Biblia como un perro se desprende de sus pulgas. Porque si bien no es "Sola Escritura", hay escenas CONTRARIAS a dicha Escritura, como ser la de Simón de Cirene y Jesús cargando juntos la cruz, o el diablo en el huerto de Getsemaní, entre las más destacables...

Diferente sucede con quienes no conocen lo que la Biblia dice. Ellos no tienen herramientas para poder separar la paja del trigo, y por ende estarán deglutiendo una mera versión humana y tendenciosa de lo que fueron las horas previas a la crucifixión.

Un claro ejemplo lo tenemos en el aporte del forista Bautistuta, quien dice (resaltados agregados):

Bautistuta dijo:
He visto la pelicula, y creo, a ciencia cierta, que es una de las versiones mas cercanas a lo que realmente sucedio en los momentos que Cristo vivio en su pasión.
...
Creo, y corregidme si estoy equivocado, en ningún momento la pelicula se aleja de la verdad existente en los evangelios.
A Bautistuta le recomiendo leer:
Resúmen escena a escena de "La Pasión" de Mel Gibson, en este mismo Foro.

Allí el riesgo. Muchos verán a su Señor sufriente. Otros se golpearán el pecho y al día siguiente seguirá todo igual. Otros se conformarán con esta tendenciosa versión audiovisual, suponiendo equivocadamente que el realismo es sinónimo de certeza bíblica...

Un abrazo mi hermano.
Dios te bendiga

:radiante:

Luis Fernando dijo:
Yeru, dos cosas. No hace falta que nos escribas con la letra grande. Te leemos igual. Y luego, una pregunta: ¿desde cuándo un judío no cristiano como tú cita el Nuevo Testamento como parte de la Biblia?
porque tiene logica.