Jesucristo nunca llamo a Maria "madre"!

8 Septiembre 2005
179
0
46
Por que si Jesucristo nunca llamo a Maria "madre"..........por que los catolicos erradamente lo hacen?

le pido a los catolicos y no catolicos compartir un poco de su fe en cuanto a esta afirmacion.

no es con fin de ofender sino de traer a la luz la evidencia doctrinal de dicho argumento.:leyendo: :leyendo:
 
Re: Jesucristo nunca llamo a Maria "madre"!

Numeros 11:23 dijo:
Por que si Jesucristo nunca llamo a Maria "madre"..........por que los catolicos erradamente lo hacen?

le pido a los catolicos y no catolicos compartir un poco de su fe en cuanto a esta afirmacion.
no es con fin de ofender sino de traer a la luz la evidencia doctrinal de dicho argumento.

Hola,

No creo que tu argumento sea bueno.

María era la madre de Jesús, y seguramente éste la llamara madre, o mamá. Eso no tiene nada que ver con la abominable idolatría romanista entrono a su figura.

<><
 
Re: Jesucristo nunca llamo a Maria "madre"!

Numeros 11:23 dijo:
Por que si Jesucristo nunca llamo a Maria "madre"..........por que los catolicos erradamente lo hacen?
La llamamos madre de Jesús porque es la madre de Jesús.

Ahora, ¿por qué la llamamos madre, como si fuera madre nuestra?

1. Porque consideramos que Jesús al darle su madre a Juan, está simbolizada una entrega que hace Jesús a toda la Iglesia. En Juan está simbolizada toda la Iglesia que recibe a María.

2. Por el paralelo que los padres hacen de María con Eva. Esta última significa "madre de los vivientes". Vemos a María como "madre" de todos los renacidos en Cristo.

3. Porque en Cristo somos hijos de Dios, por adopción. Por eso somos de alguna manera "hermanos" de Cristo. Por eso hay una maternidad espiritual entre María y los hijos de Dios por adopción.

4. Porque somos miembros de Cristo. Estamos unidos a él como los miembros a la Cabeza. Pues bien, la madre de la Cabeza es madre de los miembros. Por nuestra íntima union a Cristo participamos de su filiación a María.
 
Re: Jesucristo nunca llamo a Maria "madre"!

Interesante para reflexionar. Ofrezco una opinión rápida y "al paso".

¿Por qué Jesús nunca llamó "madre" a la dichosa María?

Mi hipótesis es que seguramente no quería, a través de una expresión filial, generar alguna espece de espectativa a su audiencia / seguidores, conforme a la excelsa misión que vino a cumplir entre nosotros. Jesús "andaba en los negocios de Su Padre" (celestial), y andar nombrando a María como "madre" o "mamá" podría haber confundido a sus seguidores, otorgándole una posición de privilegio que evidentemente jamás estuvo en consideración en el Ministerio terrenal del Mesías. Así lo deja claro cuando le responde a la mujer de la multitud que levantando la voz exalta a María (Lucas 11:27-28), poniendo las cosas en su justa prioridad; y cuando, por ejemplo, le avisan que "Su madre y Sus hermanos le buscaban afuera" y el le responde "¿Quién es mi madre y mis hermanos?", y señalando a Sus discípulos dijo "Estos son mis hermanos, mis hermanas y mi madre"... Es impensable que hubiera en Jesús falta de amor, y justamente con la mujer que lo llevó en su vientre. Con lo cual, sabiendo los perfectos caminos del Señor, hubo alguna razón mucho más elevada por la cual se comportó de esa manera... Para tenerlo en cuenta.

Interesante para reflexionar.
Bendiciones en Cristo
:radiante:
 
Re: Jesucristo nunca llamo a Maria "madre"!

Petrino dijo:
La llamamos madre de Jesús porque es la madre de Jesús.
Buena respuesta

Ahora, ¿por qué la llamamos madre, como si fuera madre nuestra?

¿Porqué?

1. Porque consideramos que Jesús al darle su madre a Juan, está simbolizada una entrega que hace Jesús a toda la Iglesia. En Juan está simbolizada toda la Iglesia que recibe a María.

Por favor, dame una sola cita Bíblica que apoye esta interpretación, que es una interpretación forzada que no tiene sustento en la Palabra de Dios.

2. Por el paralelo que los padres hacen de María con Eva. Esta última significa "madre de los vivientes". Vemos a María como "madre" de todos los renacidos en Cristo.

Dame las citas, nombres de los supuestos "padres" y los siglos en que fueron hechas.

3. Porque en Cristo somos hijos de Dios, por adopción. Por eso somos de alguna manera "hermanos" de Cristo. Por eso hay una maternidad espiritual entre María y los hijos de Dios por adopción.

Dame una sola cita bíblica que apoye lo que he puesto en negrita, que es una interpretación forzada que no tiene sustento en la Palabra de Dios.

4. Porque somos miembros de Cristo. Estamos unidos a él como los miembros a la Cabeza. Pues bien, la madre de la Cabeza es madre de los miembros. Por nuestra íntima union a Cristo participamos de su filiación a María

Dame una sola cita Bíblca que apoye esta conclusión a la que llegas, que es una interpretación forzada que no tiene sustento en la Palabra de Dios.

Espero tus respuestas.

<><
 
Re: Jesucristo nunca llamo a Maria "madre"!

Zapia, te olvidaste lo más importante de los versículos

"Llegaron su madre y sus hermanos, y quedándose fuera, lo mandaron llamar. La gente estaba a su alrededor, y le dijeron: ¡Oye!, tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan. Él les responde: ¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? Y, mirando en torno a los que estaban sentados a su alrededor, dice: Éstos son mi madre y mis hermanos. Quien cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre" (Marcos 3,31-35).

"Mientras Jesús hablaba, una mujer de entre la multitud dijo en voz alta: Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te amamantaron. Pero Jesús dijo: Más bien, dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la guardan". (Lucas11: 27-28)

Bendiciones. Inés
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Re: Jesucristo nunca llamo a Maria "madre"!

Estimados, mi opinion sobre por qué Jesús no llama a María "madre" en los Evangelios.

A mi juicio, la razón no es evitar una situación de privilegio a María, simplemente porque todos los oyentes sabían que María era su madre! Era su madre y todos lo sabían, y Jesús andaba con ella. Jesús no podía hacer nada para evitar que todos sepan que esa mujer humilde era la madre de Cristo. Lo que dice Daniel me suena algo asi como que Jesús quería "disimular" que María era su madre, o no lo quería decir en público, cosa que m parece estéril: todos lo sabían.

A mi juicio, la razón es más espiritual.

A Eva se le llama repetidas veces en el Génesis como "la mujer". En especial, en el texto llamado el "protoevangelio" por ser un anuncio remoto de la salvación (me parece que es Gen 3), se habla de que la salvación vendrá con la descendencia de "la mujer".

Pues bien, Jesús el Salvador llama a su madre "mujer". Jesús es la descendencia de la "mujer" anunciada en Gen 3.

Curiosamente Apoc tambien habla de "la mujer" refiriendose a la que da a luz al Salvador.

Yo creo que por ahi va la cosa. La razón de Jesús es más bien una razón profética: Jesús es la descendencia de la "mujer" anunciada a Adán y a toda la raza humana.
 
  • Like
Reacciones: Jima40 y M1st1c0
Re: Jesucristo nunca llamo a Maria "madre"!

Numeros 11:23 dijo:
Por que si Jesucristo nunca llamo a Maria "madre"..........
Hermano, Números, es impensable para mí que Jesucristo no llamase nunca a Maria "madre". No tengo la menor duda que Jesús tuviese "afecto natural".
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Re: Jesucristo nunca llamo a Maria "madre"!

rafael7 dijo:
Hermano, Números, es impensable para mí que Jesucristo no llamase nunca a Maria "madre". No tengo la menor duda que Jesús tuviese "afecto natural".
Es que si no está escrito, entonces Jesús NUNCA le llamó madre, captas? Porque si alguna vez le hubiera llamado madre estaría escrito...(así piensan lamentablemente algunos foristas, que pena).
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Re: Jesucristo nunca llamo a Maria "madre"!

Inés Bourdiuex dijo:
Zapia, te olvidaste lo más importante de los versículos

"Llegaron su madre y sus hermanos, y quedándose fuera, lo mandaron llamar. La gente estaba a su alrededor, y le dijeron: ¡Oye!, tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan. Él les responde: ¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? Y, mirando en torno a los que estaban sentados a su alrededor, dice: Éstos son mi madre y mis hermanos. Quien cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre" (Marcos 3,31-35).

"Mientras Jesús hablaba, una mujer de entre la multitud dijo en voz alta: Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te amamantaron. Pero Jesús dijo: Más bien, dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la guardan". (Lucas11: 27-28)

Bendiciones. Inés
Estimada Inés, paz de Dios.

No, no creo haberme olvidado nada. La referencia que hice a Lucas contienen el versículo 28. Y respecto a Marcos, nunca puse cita, sólo repetí mentalmente lo relevante del episodio.

No obstante, conozco el argumento católico que Ud. insinúa. Ciertamente María estaba dentro de quienes "escuchaban la Palabra de Dios y la obedecían", pero ello no le otorgaba a la dichosa María ninguna prerrogativa adicional que no mereciera también cualquiera de aquellos que "escuchaban la Palabra de Dios y la guardaban".

En lo que nos ocupa, lo que es realmente digno de atender son ambas respuestas tajantes de Jesús, las cuales no dudo que seguramente han resultado en una espina atravesada para los mariólogos de todos los tiempos.

Bendiciones en Cristo
:radiante:
 
Re: Jesucristo nunca llamo a Maria "madre"!

¡¡¡ Una espina atravesada¡¡¡ jajajaj

Mi estimado Zapia, se ve que en tus 32 años de católico (por lo menos eso nos contó Guerrillero555) no ibas mucho a la misa. Esos versículos se leen durante el año en varias misas a lo largo de todo el planeta.

Y mi parroco hace de ellos la fuente principal de sus arengas a los que se sientan en los primeros bancos. ¡¡¡¡Maravillosas son sus homilias sobre el hacer la Voluntad de Dios como María para poder ser dichosos como ella y hemanos y hermanas del Señor ¡¡¡¡¡

Bendiciones. Inés
 
  • Like
Reacciones: Jima40 y M1st1c0
¡Jesucristo nunca llamo a Maria "madre"!

¡Jesucristo nunca llamo a Maria "madre"!

Numeros 11:23 dijo:
Por que si Jesucristo nunca llamo a Maria "madre"..........por que los catolicos erradamente lo hacen? Le pido a los catolicos y no catolicos compartir un poco de su fe en cuanto a esta afirmacion. No es con fin de ofender sino de traer a la luz la evidencia doctrinal de dicho argumento.

Dudo mucho que Jesús no amara profundamente a su madre y que no la llamara así en la intimidad. Parece que en público le llamaba "mujer", pero hay muchos pasajes que no dejan lugar a dudas sobre sus sentimientos:

Mt 19,19 <o:p></o:p>
...
honra a tu padre y a tu madre, y ama a tu prójimo como a ti mismo.

Mt 15,4 <o:p></o:p>
Porque Dios dijo: ‘Honra a tu padre y a tu madre’…

[El que nos manda honrar padre y madre, ¿no iba a amar a su madre?]<o:p></o:p>

Juan 19 <o:p></o:p>
25
Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, esposa de Cleofás, y María Magdalena. 26 Cuando Jesús vio a su madre y junto a ella al discípulo a quien él quería mucho, dijo a su madre:
<o:p></o:p>–Mujer, ahí tienes a tu hijo.
27
Luego dijo al discípulo:
–Ahí tienes a tu madre.<o:p></o:p>
Desde entonces, aquel discípulo la recibió en su casa.<o:p></o:p>

[¿No se preocupó por ella dejándola a cargo de Juan, el discípulo que más amaba, sabiendo el desamparo en que quedaban las viudas en Israel?]

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Re: Jesucristo nunca llamo a Maria "madre"!

Petrino dijo:
A mi juicio, la razón no es evitar una situación de privilegio a María, simplemente porque todos los oyentes sabían que María era su madre! Era su madre y todos lo sabían, y Jesús andaba con ella. Jesús no podía hacer nada para evitar que todos sepan que esa mujer humilde era la madre de Cristo. Lo que dice Daniel me suena algo asi como que Jesús quería "disimular" que María era su madre, o no lo quería decir en público, cosa que m parece estéril: todos lo sabían.
No, no. Evidentemente no me he sabido explicar. Nunca supuse que Jesús quisiera disimular nada. ¿Crees realmente, Petrino, que podría yo insinuar tal cosa? Lo que digo es que Jesús, al menos en las Escrituras inspiradas como Palabra infalible de Dios, no llama "madre" a María para que no generara alguna especie de "espectativa de subordinción filial", lo cual podría otorgarle a la dichosa María atributos indeseados conforme al Ministerio que Jesús vino a cumplir entre nosotros. ¿se entiende mejor? Sino, lo explico otra vez.

Si es por llamarla "mujer", no sólo a Su madre llamó "mujer", como si fuera una manera de profetizar simplemente por dicho título. ¿Aplicamos la conclusión a todas por igual?

La mujer cananea: Mateo 15:28
La mujer enferma: Lucas 13:12
La samaritana: Juan 4:21
La mujer adúltera: Juan 8:10
A María Magdalena: Juan 20:15


Cordial saludo
:radiante:
 
Re: Jesucristo nunca llamo a Maria "madre"!

Números parte de una idea errónea. Que no esté registrado en la Biblia que Jesús haya llamado MADRE a María, no quiere decir que nunca haya ocurrido. Mas aún si ponemos atención al hecho de que no tendremos más de 20, 30, 40 días de la vida de Jesús relatados, frente a los 12.000 días de los que no sabemos nada... Me extraña...Ahora bien, acerca de por qué en esas DOS oportunidades se dirige a ella como MUJER, allí coincido, obviamente, con el forista Petrino.

Saludos
 
  • Like
Reacciones: Jima40 y M1st1c0
Diálogos de besugos

Diálogos de besugos

Petrino dijo:
Es que si no está escrito, entonces Jesús NUNCA le llamó madre, captas?
Capto, el argumento es erróneo, ya que el Señor Jesús tenía afecto natural.
No obstante, el NT nunca menciona a María como "madre de Dios", ni nos invita a que la adoremos, etc... Si realmente debieramos considerar a María como "nuestra Madre", ¿Por qué el NT no es mariano?
Entonces, Petrino, la cosa es muy sencilla: Los católicos aceptan como base de fe la Biblia, la tradición y el magisterio de la Iglesia Católica. Y sobre esa base no hay problema para justificar que "María sea nuestra madre".
Pero, ponte en el lugar de los evangelicos (yo soy miembro de una iglesia evangélica), los cuales no aceptan la tradición y el magisterio de la iglesia caólica, y solo aceptan la Biblia como base objetiva de fe. Si solo aceptas la Biblia no puedes justificar que María sea "nuestra Madre", ya que el NT no es mariano.
Y claro, como tenemos bases de fe diferentes, es IMPOSIBLE, que podamos acercarnos en cuanto a la expresión "nuestra Madre".
Y como los católicos hacen categorías de adoración (categoría extrabíblicas), es imposible demostrar a los católicos que no hay que adorar a María, ya que direis que es una adoración de tipo diferente al que solo puede recibir Dios.
A veces las discusiones entre católicos y evangélicos, sobre María, parecen diálogos de besugo. Ló único que podemos hacer los evangélicos es utilizar argumentos bíblicos, pero los católicos podeis responeder con argumentos bíblicos y con otro no bíblicos que se apoyan en la tradición y el magisterio de la Iglesia Católica.
Pero, ¿Por qué el NT no es mariano?
 
Re: Jesucristo nunca llamo a Maria "madre"!

Inés Bourdiuex dijo:
¡¡¡ Una espina atravesada¡¡¡ jajajaj

Mi estimado Zapia, se ve que en tus 32 años de católico (por lo menos eso nos contó Guerrillero555) no ibas mucho a la misa. Esos versículos se leen durante el año en varias misas a lo largo de todo el planeta.

Y mi parroco hace de ellos la fuente principal de sus arengas a los que se sientan en los primeros bancos. ¡¡¡¡Maravillosas son sus homilias sobre el hacer la Voluntad de Dios como María para poder ser dichosos como ella y hemanos y hermanas del Señor ¡¡¡¡¡

Bendiciones. Inés
Estimada Inés, paz de Dios.
Un texto bíblico puede ser leído hasta el cansancio, pero ello no es garantía de entenderlo. Especialmente entre quienes no tienen la libertad de interpretar, sino sólo de obedecer el "correcto sentido" que les fue indicado. De allí en más, he visto situaciones en que se han conformado con muchísimo menos base y lógica, aún. Tal vez su respetable párroco ya esté inmune a la espina atravesada, y hasta le haya encontrado la forma de disfrutarla, pero es innegable que quienes tanto veneran a María como su madre, no se sientan extrañados al ver que Jesús, SU VERDADERO Hijo, jamás le otorga tal título. Y que lejos de acompañar la exaltación de la mujer de Lucas 11:27, pone las cosas en su justa prioridad, conforme al Plan de Dios y al Ministerio que el Mesías vino a cumplir a la tierra.

Bendiciones en Cristo
:radiante:
 
Re: Jesucristo nunca llamo a Maria "madre"!

Joxan dijo:
Petrino dijo:
...Dame una sola cita Bíblca que apoye esta conclusión a la que llegas, que es una interpretación forzada que no tiene sustento en la Palabra de Dios....Espero tus respuestas.

Sigo esperando......

La Palabra de Dios frente a tus palabras.

<><
 
Re: Jesucristo nunca llamo a Maria "madre"!

DIOS Y ALMAS

Numeros 11:23 dijo:
Por que si Jesucristo nunca llamo a Maria "madre"..........por que los catolicos erradamente lo hacen?

Querido hermano "Números":

¿Está usted conciente de la diferencia entre Realidad y Biblia?

La Realidad es ésta dimensión que existe porque fué creada por Dios: proviene desde la dimensión espiritual hasta asentarse en la dimensión concreta (material).

Biblia es un conjunto de Libros Sagrados (73 en total) que son el Testimonio Espiritual de la Historia de la Salvación que Dios nos ha proporcionado para nuestro provecho espiritual.

Está claro que Cristo llamó a María Su Madre como "Madre" pues Cristo vivió "normalmente" por 33 años en la Tierra: treinta primeros en vida privada, y Sus 3 años de Ministerio público.

Fíjese usted en la forma que los conocidos de Jesús hablan de Él:

"¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?" (Mt. 13,55)

Así que su afirmación carece de fundamento real (usando la palabra "real" en el pleno sentido de la misma).

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: Jesucristo nunca llamo a Maria "madre"!

Juan 8:32 dijo:
Lo que digo es que Jesús, al menos en las Escrituras inspiradas como Palabra infalible de Dios, no llama "madre" a María para que no generara alguna especie de "espectativa de subordinción filial", lo cual podría otorgarle a la dichosa María atributos indeseados conforme al Ministerio que Jesús vino a cumplir entre nosotros. ¿se entiende mejor? Sino, lo explico otra vez.
Juan8:32, este argumento que aportas es muy interesante. Si Dios hubiese querido mostrarnos que María es "nuestra madre", ¿no nos hubiese hablado de ello en alguna epístola de algunos de sus apóstoles?
 
Re: Jesucristo nunca llamo a Maria "madre"!

DIOS Y ALMAS

Juan 8:32 dijo:
andar nombrando a María como "madre" o "mamá" podría haber confundido a sus seguidores, otorgándole una posición de privilegio que evidentemente jamás estuvo en consideración en el Ministerio terrenal del Mesías.

Querido hermano Juan 8:32 :

Apelo a usted con la misma pregunta que hice a "Números".

Una cosa es la realidad, otra la Biblia.

Obviamente que la Biblia se refiere a partes de la realidad, pero la realidad está antes que todo; la realidad es la "Biblia concreta" del Creador.

¿Cree usted *en verdad* que su afirmación puede ser plausible en la realidad?

¡Por supuesto que no!

Jesucristo ante todo fué un hombre real sobre esta Tierra, y ningún hombre real va a creer que se va a confundir alguien si habla en términos reales.

Además la realidad sobre el papel de María en la Historia de la Salvación no se contiene en el término Madre aplicado a Ella, sino en el término de Mujer.

María es llamada Mujer en su intervención en la Historia de la Salvación:

1) Mujer: Gn. 3, 15

2) Mujer: Jn. 19, 26

3) Mujer: Ap. 12, 1

ALABADO SEA JESUCRISTO