"Jehová" no es el nombre de Dios

Éxodo 3: 15.
Entonces Dios dijo otra vez a Moisés “Esto es lo que habrás de decir a los hijos de Israel: ‘Jehová el Dios de sus antepasados, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes’. Este es mi nombre hasta tiempo indefinido, y este es la memoria de mí a generación tras generación.
Resaltas el final de ese verso como si estuvieras convencido. Ha sido dado a los israelitas. Ellos dejaron de pronunciar ese Nombre TEMPORAL, pues el "Yo seré el que seré" se convertiría en el Ἰησοῦς (ORIGINAL en griego) para todas las naciones.

JESÚS, para el castellano, vino a convertirse en el Nombre a INVOCAR para la GRACIA. No hay otro Nombre en que se pueda ser salvo.

Nadie sabe pronunciar YHVH, pero, en cualquier parte del mundo se pronuncia JESÚS, según cada idioma o lengua.

• Like
Reacciones: YEHOSHUA
Fíjate bien qué generación y qué nación DIOS dió dicho Nombre por memoria. Pero, desobedientes a lo dicho, YHVH estipuló después:

Es lamemtable cómo entrelazas textos que nada tienen en común y la manera en que los sacas de contexto. Muy propio de auténticos sectarios.

En primer lugar: Éxodo 3:15 no habla de una "única" generación sujeta a una nación, a unas leyes sacerdotales o a un pacto de Dios con el pueblo de Israel; lo primero que Jehová les dice es que su nombre es PARA SIEMPRE y que será recordado; no por una o unas cuantas generaciones ligadas a lo anterior sino:

DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN.
Es decir: PARA SIEMPRE.

Ahora vamos con tu tergiversacion lamentable que haces de Amós 6:10

Interpretación de "no mencionar el nombre de Jehová"

El pasaje habla de una escena de destrucción y caos, donde se habla de los restos de una casa (probablemente destruida en el juicio divino) y los huesos de las personas que han muerto. Se menciona que, en medio de este horror, uno de los sobrevivientes le dice a otro: "Calla, porque no podemos mencionar el nombre de Jehová". Este versículo es clave para entender cómo los israelitas de esa época consideraban el nombre de Dios en tiempos de juicio.

Posibles interpretaciones:

1. Reverencia y temor: Una posible interpretación es que el uso del nombre de Jehová en este contexto representa una actitud de reverencia y temor extremo. Los sobrevivientes, al verse en una situación de desastre y juicio, sienten que no es apropiado invocar el nombre de Dios en ese momento, ya que lo que están viviendo es la consecuencia del pecado y la desobediencia de Israel. El "calla" puede ser una forma de reconocer que, en medio del juicio, no es adecuado hablar del nombre divino, ya que se está viviendo la manifestación de la justicia de Dios.

2. Un ambiente de desesperanza: Otra posible interpretación es que el "no mencionar el nombre de Jehová" refleja una atmósfera de desesperanza. En lugar de invocar el nombre de Dios para pedir ayuda o clemencia, la situación es tan desesperada que incluso el uso del nombre de Dios es visto como inapropiado, porque la justicia divina se ha desatado sin posibilidad de escape.

3. Desaprobación de la idolatría: Es posible que, en este contexto, se sugiera que no se debe mencionar el nombre de Jehová de manera frívola o irreverente, DEBIDO a que Israel había caído en idolatría, y el juicio de Dios estaba relacionado con su infidelidad.

Debido a un contexto de castigo y de desesperación: se considera (los judíos de aquella época) que era mejor dejar de pronunciar (de manera temporalny debido al contexto) el nombre de Dios.

Pero tu interpretación que haces de Amós 6:10 y cómo lo entrelazas con Éxodo 3:15 es todavía más sangrante porque:

¿Hasta cuántas veces más se menciona el nombre de Jehová en Amos después de este versículo?

En el libro de Amos, después de Amos 6:10, el nombre de Jehová sigue apareciendo en el texto, ya que el profeta continúa transmitiendo mensajes de juicio en el nombre de Dios. Algunas otras menciones de Jehová en el libro de Amos incluyen:

Amos 6:14: "Porque he aquí, yo levantaré una nación contra vosotros, oh casa de Israel, dice Jehová, el Dios de los ejércitos; y los afligiré desde la entrada de Hamat hasta el arroyo del Arabá."

Amos 7:1: "Así me mostró Jehová el Señor: he aquí, él formaba langostas…"

Amos 7:4: "Así me mostró Jehová el Señor: he aquí, llamó a juicio un gran fuego…"

Uso del nombre de Jehová en otros libros posteriores a Amós

En cuanto a otros libros de la Biblia, el uso del nombre de Jehová durante el Antiguo Testamento, especialmente en los libros que preceden a la época de la caída de Jerusalén (como Isaías, Jeremías, etc.), el nombre de Jehová sigue siendo ampliamente usado.

En resumen:

Tu exégesis de los textos analizados es bastante torticera; forma parte de sectarios y finalmente:
deja bastante que desear.

Te equivocas grandemente.

Te voy a responder bajo el verso que traíste de Éxodo 30:21; pues tu argumento es similar y aplica para los demás versos:

En Éxodo 30:21, el texto menciona que los sacerdotes deben lavarse las manos y los pies antes de ministrar en el santuario para evitar la muerte, y que esta práctica se establecería "por estatuto perpetuo" para Aarón y su descendencia, "por sus generaciones".

¿Es una ordenanza eterna? La palabra "perpetuo" en este contexto implica que la ordenanza debería ser seguida continuamente, pero la aplicación de esta práctica era para los sacerdotes del Antiguo Testamento, específicamente para Aarón y sus descendientes (es decir, la línea sacerdotal de la tribu de Leví). Sin embargo, el término "perpetuo" en el Antiguo Testamento no siempre significa eterno en un sentido literal, sino más bien "duradero" o "para un largo período", particularmente dentro del contexto del sistema de la ley mosaica.

¿De cuántas generaciones se habla? El versículo menciona que la ordenanza debe seguirse "por sus generaciones", lo que implica que esta práctica se continuaría a lo largo de las generaciones de Aarón, es decir, de los sacerdotes levitas, hasta que el sistema del Antiguo Pacto fuera reemplazado por el Nuevo Pacto en Cristo, como se enseña en el Nuevo Testamento.

Por lo tanto, aunque la ordenanza fue dada para durar mientras el sistema sacerdotal levítico estuviera en vigor, la comprensión cristiana del sacrificio de Cristo en el Nuevo Testamento establece que muchas de estas prácticas rituales, incluidas las relacionadas con el sacerdocio levítico, fueron cumplidas en Cristo y no son necesarias bajo el Nuevo Pacto.

En resumen, la ordenanza era para las generaciones de los sacerdotes levitas, y aunque se describe como "perpetua" en el contexto del pacto mosaico, su aplicación cesa con la llegada del Nuevo Pacto.

SIN EMBARGO:

La orden de Dios en Exodo 3:15 respecto de su nombre, NO SE LIMITA AL TIEMPO ni al SISTEMA SACERDOTAL ni a sus generaciones.

Por cuanto Dios dijo:

"Éste (Yehovah) será mi nombre recordado
HASTA TIEMPO INDEFINIDO
".

Ésas palabras NO se limitan con la ley mosaica o el sistema sacerdotal del Antiguo Testamento.

Me extraña que tú seas "pastor" y no sepas
estas cosas.
Bueno...pastoreo ovejas ...los cerdos no son mi ministerio.
Cuando cambio el sacerdocio cambio la Ley y si no te has dado cuenta también cambio la invocación del Nombre

Puede que lo que digo no sea para ustedes los rubios de ojos azules arianos de sangre pura o neonazis tartarianos.

Bueno...pastoreo ovejas ...los cerdos no son mi ministerio.
Cuando cambio el sacerdocio cambio la Ley y si no te has dado cuenta también cambio la invocación del Nombre

Sigues erre que erre. Y esto a pesar de haberte explicado bien: EL NOMBRE DE DIOS NO ESTÁ SUJETO A LA LEY MOSAICA O AL SISTEMA SACERDOTAL DEL A.T.; así como sí lo están (sujetas) todas las demás cosas que me mencionaste.

Serás pastor de ovejas... pero un pastor reprobado sin la necesaria humildad para reconocer cuando se está equivocado; en este caso.

Puede que lo que digo no sea para ustedes los rubios de ojos azules arianos de sangre pura o neonazis tartarianos.

Estarás muy cómodo allá predicando y enseñando tus doctrinas en tu iglesita... pero fuera de ella, te tienes que enfrentar a la realidad: inventas muchas cosas de las Escrituras y careces de humildad suficiente para reconocer que estás equivocado.

Pero sigue así buen hombre.

Última edición:
  • Like
Reacciones: Ronyno
no por una o unas cuantas generaciones ligadas a lo anterior
Toda la Palabra de DIOS está "LIGADA" a lo anterior, a lo posterior, al presente, al futuro, etc. No puedes perder tan fácilmente los sujetos y cerrar los ojos para no ver que el Nombre mosaico no se pronuncia ni se escribe, desde antes del Nuevo Pacto.
Posibles interpretaciones
Dudas y más dudas. La PALABRA de DIOS no es una copa vacía.
de manera temporalny debido al contexto)
El siguiente CONTEXTO te contradice:

Jer 44:26: "Pero, judíos todos que habitáis en Egipto, oíd el oráculo de YHVH: He aquí, juro por mi gran Nombre, dice YHVH, que mi Nombre no será pronunciado más por la boca de ningún judío en toda la tierra de Egipto, diciendo: ¡Vive Adonai YHVH!"

Esto es un JURAMENTO de DIOS, el cual se ha cumplido y se viene cumpliendo.
¿Hasta cuántas veces más se menciona el nombre de Jehová en Amos después de este versículo?
No importa cuántas veces aparezca después el Tetragrama en el AP. Era un pacto que tiende a DESAPARECER.
el nombre de Jehová
Ni antes de Amos, ni después de Amos existió ese "nombre".

Está COMPROBADO que se le agregaron VOCALES, mucho tiempo después del cierre del Canon, lo cual quisiera hacer perder todo el significado, lo ORIGINAL, la gematria y el deseo de DIOS para sentar a su Diestra al que iba a dar a conocer el "Yo seré el que seré".
como Isaías, Jeremías, etc.), el nombre de Jehová sigue siendo ampliamente usado.
Para convertirse en el VERDADERO: JESÚS
Tu exégesis de los textos analizados es bastante torticera; forma parte de sectarios y finalmente:
deja bastante que desear.
Ud mismo ha admitido que tiene "posibles interpretaciones" en sus análisis. No está seguro. Navegas en la duda. Mira a tu alrededor y te darás cuenta que el ISRAEL, el moderno, el actual, NO PRONUNCIA ese Nombre TEMPORAL.

El Nombre יהוה está sujeto al tiempo de la Ley. DIOS nunca se dió a CONOCER de esa manera a los padres de ISRAEL:

Ex 6:3: "Yo me aparecí a Abraham, Isaac y Jacob como El-Shadday, pero con mi Nombre יהוה no me di a conocer a ellos."

Como pueden apreciar, DIOS mismo evita que cualquiera piense, se imagine o especule que Abraham llamara YHVH a ELOHIM. Por supuesto, el siguiente verso de Rv60, siguiendo manuscritos inferiores, traduce MAL:

Rv60 Gn 4:26: "Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová."

Imposible si DIOS mismo le declara a Moisés, por primera vez, יהוה.

Superficial el siguiente comentario:
EL NOMBRE DE DIOS NO ESTÁ SUJETO A LA LEY MOSAICA O AL SISTEMA SACERDOTAL DEL A.T

Más inventos sectarios.

Esto es un JURAMENTO de DIOS, el cual se ha cumplido y se viene cumpliendo.

Tu sectarismo permanece.
Eso es una orden a un GRUPO ESPECÍFICO
DE JUDÍOS que vivieron en AQUÉL TIEMPO EN EGIPTO.

No importa cuántas veces aparezca después el Tetragrama en el AP. Era un pacto que tiende a DESAPARECER.

El nombre de Dios no entiende de pactos.
No seas "pátbulo" que diría el forista aguilareal.

Está COMPROBADO que se le agregaron VOCALES,

Lo que está comprobado es vuestra Cristolatría.

Para convertirse en el VERDADERO : JESÚS

No blasfemes más. Pues te vá a ir peor.

el ISRAEL, el moderno, el actual

El actual hasta rechaza a su Hijo.
Débil argumento.

Yo presento argumentos, con plausibles interpretaciones. Pues no es posible saber cuál de las 3 es la correcta, o las 3 al mismo tiempo.

En tu caso no veo argumentos sino nada más afirmaciones sin argumentos detrás que las respalden.

Más inventos sectarios.
Fuera de la Ley, el Nombre יהוה nunca se presentó. Osea, va desde los libros de Exodo hasta Malaquías. No más.
Tu sectarismo permanece.
Eso es una orden a un GRUPO ESPECÍFICO
DE JUDÍOS que vivieron en AQUÉL TIEMPO EN EGIPTO.
Aquí te parece un "grupo específico", pero en Ex 3:15 no te detuviste a pensar que era Palabra dirigida a ISRAEL.
El nombre de Dios no entiende de pactos.
No seas "pátbulo" que diría el forista aguilareal.
Te demostré que cuando DIOS se presentó a Abraham, para concertar un pacto, no lo hizo con יהוה. Hay cosas que debes entender.
Lo que está comprobado es vuestra Cristolatría.
Si, por supuesto. Yo adoro a JESÚS. No tengo la menor duda. E invoco Su Nombre, que es sobre todo Nombre.
No blasfemes más. Pues te vá a ir peor.
1Jn 5:20: "pero sabemos que el Hijo de DIOS ha venido y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al Verdadero, y estamos en el Verdadero: en su Hijo JESUCRISTO. Este es el verdadero DIOS, y la Vida eterna."
El actual hasta rechaza a su Hijo.
Débil argumento.
No estamos debatiendo si el Pueblo de DIOS ha rechazado a su Mesías. Sino que el Nombre HEBREO, יהוה, dado a Moisés, no se pronuncia.
Yo presento argumentos, con plausibles interpretaciones. Pues no es posible saber cuál de las 3 es la correcta, o las 3 al mismo tiempo.
Tú presentas tus dudas.
En tu caso no veo argumentos sino nada más afirmaciones sin argumentos detrás que las respalden.
Afirmaciones bíblicas, llamados ARGUMENTOS.
Tu superficialidad es la de afirmar que el
"nombre de Dios cambió".

Estáis bastante chifladitos me parece a mi.
Yo no dije "que cambió". Sino que se dió a conocer.

Jehová de los ejércitos es el nombre propio de Dios y esa es su voluntad, a pesar de los testigos de Jehová, que usan su nombre en vano.​

• Haha
Reacciones: León-El
ERROR.

Última edición:
-Nunca hemos leído en los Evangelios que Jesús y sus discípulos llamaran a Dios como "Jehová".
Es porque tú tienes tu mentalidad preprogramada para ignorar a Jehová.

Si pensaras solo un poquito, te darías cuenta de que hay una situación muy específica en el hecho de que Jesús fue enviado solo a los judíos mientras estaba vivo como humano: todos los judíos conocían muy bien que Dios se llama JEHOVÁ (en el idioma de ellos).

Jesús no tenía que explicarles a los judíos algo que ellos ya conocían muy bien. ¿Por qué los gentiles después se desviaron tanto del Dios de los judíos? Porque ellos solo se enfocaron en el Mesías, pero dejaron de ver lo que para todos los seguidores de Jesús originales era muy obvio: Jehová envió a Jesús como Salvador.

Un poquito de razonamiento nada más hace falta: ¿alguno de los seguidores originales de Jesús dejó de ser adorador de Jehová Dios?

Esas confusiones solo ocurren a gente que no piensa como los cristianos originales, que eran todos judíos. Los que quieran ser verdaderos cristianos tienen que volver a pensar como los auténticos, porque fue a ellos a los que se les dió el privilegio primero. ¿Van a ignorar lo que ellos ya sabían sobre Dios? Entonces no están siguiendo las enseñanzas ni creencias apostólicas, sino las de la iglesia apóstata que se desvió después, y que en esencia ya no fue judía nunca más.

Por eso a los cristianos ungidos se les dice como "judíos" de verdad, porque en este tiempo solo uno que sabe quién es Jehová en contraste con Jesús, puede ser comparado realmente con un seguidor original de Jesús.

• Love
Es porque tú tienes tu mentalidad preprogramada para ignorar a [EL SEÑOR].

«...Porque el Padre ama al Hijo, y le muestratodas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará,de modo que vosotros os maravilléis. Porque como el Padre levanta a los muertos,y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida. Porque el Padre a nadie juzga, sino quetodo el juicio dio al Hijo,
para que todos honren al Hijo como honranal Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió»

Deja de decir mentiras.

• Like
Reacciones: León-El y OSO
Sigues erre que erre. Y esto a pesar de haberte explicado bien: EL NOMBRE DE DIOS NO ESTÁ SUJETO A LA LEY MOSAICA O AL SISTEMA SACERDOTAL DEL A.T.; así como sí lo están (sujetas) todas las demás cosas que me mencionaste.
El NOMBRE YHVH solo es para la Ley ... y con dificultad máxima a l nunca pronunciarse por temor supersticioso y religioso .. tal como toda la Ley cambio el nombre invocado también cambio

Hebreos 7:12
Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley

En la Ley todo el que invocare el nombre de YHVH era salvo ; En la fe nadie puede ser Salvo sino invoca el Nombre de Jesús

Por eso el bautismo es en el Nombre de Jesús ..el cual es el Nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo Mateo 28:19

Y todo acto o invocación debe hacerse en el Nombre de Jesucristo Colosenses 3 :17

Para ser salvo tiene que confesar entonces que Jesús es el Señor YHVH

Lee con oración romanos 10 :

Romanos 10:9
que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

Lo que se confiesa con la Boca es el nuevo Nombre para ser Salvo ..el Nombre de Jesús y creyendo que el es EL SEÑOR aludido en la Profecía

"con la boca se confiesa para salvación."

(Rm 10:13 [RV1960])
porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

Si te fijas Pablo repite LA PROFECIA de JOEL

Joel 2:32
Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová ( YHVH) será salvo;

Claramente acá se reemplaza el nombre de YHVH por el de JESUS .. y Pedro también lo cito en Hechos 2 :21 y luego lo reemplazó por el Nombre de Jesucristo

Si no ves eso esta mas ciego que lo que pensé ..el diablo te tiene ciego .

El Nombre nuevo de Jesucristo es dado cuando el resucita y toma todo el poder en el cielo y en la tierra y aun en tu morada eterna ,,debajo de la tierra

y desde ahi toda LENGUA tiene que confesar el NOMBRE de JESUS tal como antes se juraba por el Nombre de YHVH y toda rodilla debe adorarlo

1.-
(Fil 2:10 [RV1960])
para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;

(Fil 2:11 [RV1960])
y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Compara con oración esta profecía de Isaías 45:23
Isaías 45:22

Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.
Isaías 45:23
Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada:
Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua.

La adoración y la confesion es ahora en el Nombre de Jesus

Serás pastor de ovejas... pero un pastor reprobado sin la necesaria humildad para reconocer cuando se está equivocado; en este caso.
Cuando entiendas esto vas a llorar amargamente

• Haha
Reacciones: BibliaReloaded
El NOMBRE YHVH solo es para la Ley ... y con dificultad máxima a l nunca pronunciarse por temor supersticioso y religioso .. tal como toda la Ley cambio el nombre invocado también cambio
...
-Tal como insistes en transliterar el original יהוה por una de las cuatro formas con consonantes latinas, estás apenas la mitad de equivocado que BibliaReloaded que al final de su Mensaje # 520 usa la forma "Yehovah". Al quitarle las vocales y mantener la grafía latina crees estar en lo correcto, sin darte cuenta que lo estás ¡pero solo a la mitad! Además, Dios no cambió de nombre, pues está en el de Jesús.

Así de vergonzosa es vuestra confusión:

Unos. Diciendo que el nombre de Dios
"No cambió; solo se dió "a conocer".

Otros: que sí "cambió".

Otros, que: "no cambió (porque) está en el de Jesús".

Es bueno que quede registrada aqui vuestra confusión.

Así todos pueden ver lo errados que estáis.

• Like
Así de vergonzosa es vuestra confusión:

Unos. Diciendo que el nombre de Dios
"No cambió; solo se dió "a conocer".

Otros: que sí "cambió".

Otros, que: "no cambió (porque) está en el de Jesús".

Es bueno que quede registrada aqui vuestra confusión.

Así todos pueden ver lo errados que estáis.
-Es natural tu confusión: nosotros nos expresamos de distinta manera de acuerdo a lo que entendemos, aunque coincidimos en lo esencial. Ustedes, en cambio, no tienen como diferir, pues deben todos repetir las formas que les impone el Cuerpo Gobernante a través de sus publicaciones. Son más dogmáticos que los católicos con el Papa y su Catecismo.

• Like
Reacciones: OSO