Fíjate bien qué generación y qué nación DIOS dió dicho Nombre por memoria. Pero, desobedientes a lo dicho, YHVH estipuló después:
Es lamemtable cómo entrelazas textos que nada tienen en común y la manera en que los sacas de contexto. Muy propio de auténticos sectarios.
En primer lugar: Éxodo 3:15 no habla de una "única" generación sujeta a una nación, a unas leyes sacerdotales o a un pacto de Dios con el pueblo de Israel; lo primero que Jehová les dice es que su nombre es
PARA SIEMPRE y que será recordado; no por una o unas cuantas generaciones ligadas a lo anterior sino:
DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN.
Es decir:
PARA SIEMPRE.
Ahora vamos con tu tergiversacion lamentable que haces de Amós 6:10
Interpretación de "no mencionar el nombre de Jehová"
El pasaje habla de una escena de destrucción y caos, donde se habla de los restos de una casa (probablemente destruida en el juicio divino) y los huesos de las personas que han muerto. Se menciona que, en medio de este horror, uno de los sobrevivientes le dice a otro: "Calla, porque no podemos mencionar el nombre de Jehová". Este versículo es clave para entender cómo los israelitas de esa época consideraban el nombre de Dios
en tiempos de juicio.
Posibles interpretaciones:
1. Reverencia y temor: Una posible interpretación es que el uso del nombre de Jehová en este contexto representa una actitud de reverencia y temor extremo. Los sobrevivientes, al verse en una situación de desastre y juicio, sienten que no es apropiado invocar el nombre de Dios en ese momento, ya que lo que están viviendo es la consecuencia del pecado y la desobediencia de Israel. El "calla" puede ser una forma de reconocer que,
en medio del juicio, no es adecuado hablar del nombre divino, ya que se está viviendo la manifestación de la justicia de Dios.
2. Un ambiente de desesperanza: Otra posible interpretación es que el "no mencionar el nombre de Jehová" refleja una atmósfera de desesperanza. En lugar de invocar el nombre de Dios para pedir ayuda o clemencia, la situación es tan desesperada que incluso el uso del nombre de Dios es visto como inapropiado, porque la justicia divina se ha desatado sin posibilidad de escape.
3. Desaprobación de la idolatría: Es posible que, en este contexto, se sugiera que no se debe mencionar el nombre de Jehová de manera frívola o irreverente,
DEBIDO a que Israel había caído en idolatría, y el juicio de Dios estaba relacionado con su infidelidad.
Debido a un contexto de castigo y de desesperación: se considera (los judíos de aquella época) que era mejor dejar de pronunciar (de manera temporalny debido al contexto) el nombre de Dios.
Pero tu interpretación que haces de Amós 6:10 y cómo lo entrelazas con Éxodo 3:15 es todavía más sangrante porque:
¿Hasta cuántas veces más se menciona el nombre de Jehová en Amos después de este versículo?
En el libro de Amos, después de Amos 6:10, el nombre de
Jehová sigue apareciendo en el texto, ya que el profeta continúa transmitiendo mensajes de juicio en el nombre de Dios. Algunas otras menciones de
Jehová en el libro de Amos incluyen:
Amos 6:14: "Porque he aquí, yo levantaré una nación contra vosotros, oh casa de Israel, dice
Jehová, el Dios de los ejércitos; y los afligiré desde la entrada de Hamat hasta el arroyo del Arabá."
Amos 7:1: "Así me mostró
Jehová el Señor: he aquí, él formaba langostas…"
Amos 7:4: "Así me mostró
Jehová el Señor: he aquí, llamó a juicio un gran fuego…"
Uso del nombre de Jehová en otros libros posteriores a Amós
En cuanto a otros libros de la Biblia, el uso del nombre de Jehová durante el Antiguo Testamento, especialmente en los libros que preceden a la época de la caída de Jerusalén (como Isaías, Jeremías, etc.),
el nombre de Jehová sigue siendo ampliamente usado.
En resumen:
Tu exégesis de los textos analizados es bastante torticera; forma parte de sectarios y finalmente:
deja bastante que desear.