"Jehová" no es el nombre de Dios

Así de vergonzosa es vuestra confusión:

Unos. Diciendo que el nombre de Dios
"No cambió; solo se dió "a conocer".

Otros: que sí "cambió".

Otros, que: "no cambió (porque) está en el de Jesús".

Es bueno que quede registrada aqui vuestra confusión.

Así todos pueden ver lo errados que estáis.
Vete de enfrente del hombre estúpido, porque ciertamente no notarás los labios del conocimiento. Pro. 14: 7.

Hay una generación que es pura a sus propios ojos, pero que no ha sido lavada de su propio excremento. Pro. 30: 12.

“Ustedes son aquellos que se declaran a sí mismos justos delante de los hombres, pero Dios conoce sus corazones; porque lo que entre los hombres es encumbrado, cosa repugnante es a la vista de Dios". Lc. 16: 15.
 
  • Like
Reacciones: BibliaReloaded
-Es natural tu confusión: nosotros nos expresamos de distinta manera de acuerdo a lo que entendemos, aunque coincidimos en lo esencial. Ustedes, en cambio, no tienen como diferir, pues deben todos repetir las formas que les impone el Cuerpo Gobernante a través de sus publicaciones. Son más dogmáticos que los católicos con el Papa y su Catecismo.
“Ustedes son aquellos que se declaran a sí mismos justos delante de los hombres, pero Dios conoce sus corazones; porque lo que entre los hombres es encumbrado, cosa repugnante es a la vista de Dios". Lc. 16: 15.

Así ustedes, también, por fuera realmente parecen justos a los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de desafuero. Mt. 23: 28.
 
  • Like
Reacciones: BibliaReloaded
-Es natural tu confusión: nosotros nos expresamos de distinta manera de acuerdo a lo que entendemos, aunque coincidimos en lo esencial. Ustedes, en cambio, no tienen como diferir, pues deben todos repetir las formas que les impone el Cuerpo Gobernante a través de sus publicaciones. Son más dogmáticos que los católicos con el Papa y su Catecismo.

La verdad es que. Con los últimos aportes de Rony podrías quedar servido... pero aún te voy a contestar.

nosotros nos expresamos de distinta manera de acuerdo a lo que entendemos

La verdad es que me recordáis los típico tele-predicadores que cada uno cree hablar en lenguas... cuando lo que es, es solo confusión y nocivo desvarío...

deben todos repetir las formas que les impone el Cuerpo Gobernante a través de sus publicaciones

Tendrás 83 (no recuerdo tu edad exacta) años, o por el estilo.

Pero la verdad es que a pesar de todo.
Nunca has podido superar tu trauma con los testigos de Jehová.

Mírate nada más: repitiendo estas mismas cosas a quien te dijo, por activa y por pasiva, que nunca tuvo, ni tiene, ni seguro tendrá, ninguna vinculación con los testigos. Lo que sí les tengo es el suficiente respeto en algunas cosas.

Y ahora: puedes seguir repitiendo lo mismo. O aceptar que cada uno de ustedes cree "a su manera" y que no es posible tomarles en serio.

Y aunque no lo hagas: tu confusión y la de tus amigos foristas, ya quedó patente.
 
  • Like
Reacciones: Ronyno
-Es natural tu confusión: nosotros nos expresamos de distinta manera de acuerdo a lo que entendemos, aunque coincidimos en lo esencial. Ustedes, en cambio, no tienen como diferir, pues deben todos repetir las formas que les impone el Cuerpo Gobernante a través de sus publicaciones. Son más dogmáticos que los católicos con el Papa y su Catecismo.
”¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque edifican los sepulcros de los profetas y adornan las tumbas conmemorativas de los justos,  y dicen: ‘Si hubiéramos estado en los días de nuestros antepasados, no hubiéramos sido partícipes con ellos en la sangre de los profetas’. Así que dan testimonio contra ustedes mismos de que son hijos de los que asesinaron a los profetas.  Bueno, pues, llenen hasta el colmo la medida de sus antepasados.

”Serpientes, prole de víboras, ¿cómo habrán de huir del juicio del Gehena? Mt. 23: 29- 33.
 
-Precisamente, honrando al Hijo honramos al Padre. No hacemos al revés, como los que nos acusan de ignorar a Dios porque no adherimos a su forma de castellanizar su nombre. Somos testigos de Jesucristo.
Qué pretexto tan infantil para ignorar a Jehová. ¿Acaso hay que dejar de adorar a Dios para llamar la atención de su Hijo?

Si le preguntaras a Jesús sobre ese comportamiento, ¿en serio sabes la respuesta que te daría?

No pueden seguir engañándose a sí mismos constantemente; algún día van a tener que despertar del letargo en que están, y va a ser demasiado tarde. Razonen de manera que puedan ver la realidad aunque les duela: Jesús jamás va a aceptar el servicio de quienes menosprecian a Jehová, su propio Dios y Padre.
 
  • Like
Reacciones: Ronyno
Conozco de un agua, de las muchas aguas, que escogió para sí ponerse un "nombre" equivocado (j.h.v.) para su desviada organización.

La defensa de ese falso nombre, creado por hombres y bestia, los ubicaría como el primer fuego, que la propia bestia comenzará aplicar a la falsa ramera de las naciones:

Ap 17:16: "Y los diez cuernos que viste, y la bestia, estos aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda, y devorarán sus carnes, y a ella la quemarán con fuego,"
 
¿ En qué sentido lo usan en vano?
“No debes tomar el nombre de Jehová tu Dios de manera indigna, porque Jehová no dejará impune al que tome su nombre de manera indigna.”—Éxo. 19:5, 6; 20:7.

Cuando este tercero de los Diez Mandamientos dice que no se debe tomar el nombre de Dios en vano o de manera indigna, quiere decir mucho más que el no usar su nombre de manera profana.

Muchas personas no se sienten cómodas al usar el nombre sagrado de Dios.

Los judíos devotos ven este nombre en su Biblia, pero les parece que no se debería pronunciar.

Muchas otras personas religiosas vacilan en usarlo.

No obstante, en cierta ocasión la entera nación de Israel oyó a Dios pronunciar Su nombre.

En el monte Sinaí lo oyeron ocho veces en las Diez Palabras, o los Diez Mandamientos, que se pronunciaron desde el cielo. Éx 20:2-17.

Si el traductor del ejemplar de la Biblia que tienes usó el nombre de Dios donde aparece en el texto hebreo original, verás que dichos mandamientos empiezan con la siguiente declaración:

“Yo soy Jehová tu Dios, que te he sacado de la tierra de Egipto, de la casa de esclavos.

No debes tener otros dioses contra mi rostro”.

La Biblia al Día vierte ese texto como sigue: “Yo soy Jehová tu Dios [...] No adorarás otros dioses” (Éxodo 20:2, 3).

Si los traductores de tu ejemplar de la Biblia en español no usaron el nombre de Dios, tal vez hayan usado la palabra “Señor” para mostrar que El Nombre aparece en el pasaje original.

No hay nada en las Escrituras que diga que este nombre no debería usarse.

Dios dijo que no se tomara su nombre “en vano”, o “de manera indigna”.

Pero esto no significa que no debemos usar el nombre.

Más bien, significa que los siervos de Jehová no deberían comportarse de manera que desacredite Su nombre. Éx. 20:7.

Quiere decir que los que convienen en ser el pueblo de Dios llevan su nombre y tienen que obedecer los mandatos y leyes y principios que su nombre representa; de otra manera están tomando su nombre de manera indigna y no quedarán impunes.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
Es porque tú tienes tu mentalidad preprogramada para ignorar a Jehová.

Si pensaras solo un poquito, te darías cuenta de que hay una situación muy específica en el hecho de que Jesús fue enviado solo a los judíos mientras estaba vivo como humano: todos los judíos conocían muy bien que Dios se llama JEHOVÁ (en el idioma de ellos).

Jesús no tenía que explicarles a los judíos algo que ellos ya conocían muy bien. ¿Por qué los gentiles después se desviaron tanto del Dios de los judíos? Porque ellos solo se enfocaron en el Mesías, pero dejaron de ver lo que para todos los seguidores de Jesús originales era muy obvio: Jehová envió a Jesús como Salvador.

Un poquito de razonamiento nada más hace falta: ¿alguno de los seguidores originales de Jesús dejó de ser adorador de Jehová Dios?

Esas confusiones solo ocurren a gente que no piensa como los cristianos originales, que eran todos judíos. Los que quieran ser verdaderos cristianos tienen que volver a pensar como los auténticos, porque fue a ellos a los que se les dió el privilegio primero. ¿Van a ignorar lo que ellos ya sabían sobre Dios? Entonces no están siguiendo las enseñanzas ni creencias apostólicas, sino las de la iglesia apóstata que se desvió después, y que en esencia ya no fue judía nunca más.

Por eso a los cristianos ungidos se les dice como "judíos" de verdad, porque en este tiempo solo uno que sabe quién es Jehová en contraste con Jesús, puede ser comparado realmente con un seguidor original de Jesús.
-No leemos nunca que los gentiles tengamos primero que judaizarnos para luego volvernos cristianos. Ni tenemos por qué usar la lengua hebrea ni llamar a Dios como lo hacían en la Judea el Señor Jesús y sus discípulos. Ellos lo hacían muy bien ¡y nosotros lo hacemos nada mal! Ustedes sí lo hacen mal, modificando tanto la forma escrita como la oral, pretendiendo conocimiento exacto.
 
-No leemos nunca ...
Lo sé que no lees nada, porque tendrías que darte cuenta de tus propias mentiras.

A los gentiles en el siglo primero se les predicó de Jehová antes de predicárseles de Jesús, porque fue Jehová quien lo envió como su Mesías.

Efesios 1:3 Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo porque nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en unión con Cristo, 4 ya que nos escogió antes de la fundación del mundo para estar en unión con él, para que fuéramos santos y no tuviéramos defecto delante de él en amor. 5 Nos escogió de antemano para ser adoptados como sus propios hijos mediante Jesucristo, de acuerdo con lo que le agrada y con su voluntad, 6 para alabarlo por la gloriosa bondad inmerecida que él bondadosamente nos mostró por medio de su Hijo amado. 7 Por medio de él conseguimos la liberación por rescate mediante su sangre, sí, el perdón de nuestras ofensas, según las riquezas de la bondad inmerecida de Dios.

Tienes que leer más la Biblia y citarla más a menudo, razonar mejor, y dejarte de tanto veneno. Ni te salvas a tí ni a los que te leen. Solo los envenenas contigo para que al final se destruyan igual.
 
  • Like
Reacciones: Ronyno
La verdad es que. Con los últimos aportes de Rony podrías quedar servido... pero aún te voy a contestar.

La verdad es que me recordáis los típico tele-predicadores que cada uno cree hablar en lenguas... cuando lo que es, es solo confusión y nocivo desvarío...

Tendrás 83 (no recuerdo tu edad exacta) años, o por el estilo.

Pero la verdad es que a pesar de todo.
Nunca has podido superar tu trauma con los testigos de Jehová.

Mírate nada más: repitiendo estas mismas cosas a quien te dijo, por activa y por pasiva, que nunca tuvo, ni tiene, ni seguro tendrá, ninguna vinculación con los testigos. Lo que sí les tengo es el suficiente respeto en algunas cosas.

Y ahora: puedes seguir repitiendo lo mismo. O aceptar que cada uno de ustedes cree "a su manera" y que no es posible tomarles en serio.

Y aunque no lo hagas: tu confusión y la de tus amigos foristas, ya quedó patente.
-Los últimos aportes de Rony fueron pertinentemente contestados.
-Negar ser TTJJ y argumentar como ellos es mucho peor que realmente serlo y expresarse como tal.
-Diversidad en la unidad es nuestra situación actual, pero vamos hacia la unidad de la fe (Ef 4:13).
 
Qué pretexto tan infantil para ignorar a Jehová. ¿Acaso hay que dejar de adorar a Dios para llamar la atención de su Hijo?

Si le preguntaras a Jesús sobre ese comportamiento, ¿en serio sabes la respuesta que te daría?

No pueden seguir engañándose a sí mismos constantemente; algún día van a tener que despertar del letargo en que están, y va a ser demasiado tarde. Razonen de manera que puedan ver la realidad aunque les duela: Jesús jamás va a aceptar el servicio de quienes menosprecian a Jehová, su propio Dios y Padre.
-Es un craso error calificarnos como menospreciadores de Dios solo por obedecerle por nuestra consideración hacia su Hijo, la que nos dejó mu claramente escrita en su Palabra (Flp 2:9-11).
 
Conozco de un agua, de las muchas aguas, que escogió para sí ponerse un "nombre" equivocado (j.h.v.) para su desviada organización.

La defensa de ese falso nombre, creado por hombres y bestia, los ubicaría como el primer fuego, que la propia bestia comenzará aplicar a la falsa ramera de las naciones:

Ap 17:16: "Y los diez cuernos que viste, y la bestia, estos aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda, y devorarán sus carnes, y a ella la quemarán con fuego,"
Moisés, a quien se empleó para registrar este mandato en la Biblia, no interpretó el mandato como una prohibición en contra de usar el nombre de Dios, pues escribió dicho nombre centenares de veces en el Pentateuco, los primeros cinco libros de la Biblia.

En vez de no usar el nombre, Moisés dijo: “Escucha, oh Israel: Jehová nuestro Dios es un solo Jehová. Y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y toda tu alma y toda tu fuerza vital”. Dt 6:4, 5.

La Biblia no muestra que ese nombre haya permanecido oculto o que no se haya pronunciado.

Más bien, muestra que por muchos siglos fue común usarlo.

En la Biblia, al citar las palabras de Eva, se muestra que ella lo usó Gn 4:1.

Moisés dice que el justo Abrahán lo usó, que Abrahán “invocó el nombre de Jehová el Dios indefinidamente duradero”, pero en muchas traducciones modernas de la Biblia no se encuentra este hecho. Gn. 21:33.

Abrahán usó el nombre de Jehová al hablar con el rey de Sodoma.

Sara lo usó al conversar con Abrahán.

El siervo de Abrahán lo usó con regularidad. Jacob, su esposa Raquel y el padre de ésta, Labán, usaron el nombre de Dios. Gn. 14:22; 16:2; 24:35, 42, 44; 28:16; 30:24, 27, 30.

Moisés y Aarón lo usaron al hablar con el Faraón incrédulo, y Faraón lo usó al contestarles.

Él dijo: “¿Quién es Jehová, para que yo obedezca su voz y envíe a Israel?”. Éx. 5:1-3; 3:15.

Siglos después, a las personas aún no les parecía que el nombre de Jehová no debiera pronunciarse.

Lo usaron al hablar con Samuel, y él lo usó al responder 1Sam. 12:19, 20.

El justo rey David cantó acerca del nombre públicamente, diciendo: “Declararé tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré. ¡Ustedes los que temen a Jehová, alábenlo!”. Sal. 22:22, 23.

Al gran profeta Isaías no le pareció que se debía pasar por alto dicho nombre.

Lo usó más de 400 veces en el libro bíblico que lleva su nombre.

Isaías no dijo a sus lectores judíos que no usaran el nombre de Dios.

Más bien, dijo: “¡Den gracias a Jehová! Invoquen su nombre.
Den a conocer entre los pueblos sus tratos.

Hagan mención de que su nombre está puesto en alto. Celebren a Jehová con melodía, porque ha obrado de manera sobresaliente.

Esto se da a conocer en toda la tierra”. Isa. 12:4, 5.

¿Hay algo en todo esto que nos dé a entender que este poderoso nombre se debía ocultar?, ¿que no se debía usar?, ¿que debía ser reemplazado con alguna otra palabra?

Los traductores que omiten de Su propio libro el nombre de Jehová obviamente no aprecian este nombre al mismo grado que lo apreciaban personas piadosas como Abrahán, Sara, Jacob, Moisés, Aarón, Samuel, David e Isaías.

Los profetas posteriores no ocultaron ese nombre tampoco, ni consideraron que fuera demasiado sagrado para usarlo, ni opinaron que los primeros escritores de la Biblia habían estado equivocados y que este nombre debía ser reemplazado por alguna otra palabra.

Los mensajes de ellos estaban llenos de expresiones como las siguientes: “Oigan la palabra de Jehová.”

“Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel.”

“Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová”. Jer. 2:4; 19:15; Ez. 21:28.

Además, el uso de ese nombre no se limitaba a asuntos religiosos.

No solo lo usaban los maestros, sino que la gente común también usaba el nombre de Dios en sus conversaciones corrientes.

La Biblia dice que Booz decía a sus segadores: “Jehová esté con ustedes”. Y ellos solían responder: “Jehová te bendiga”. Rut 2:4.

Los arqueólogos han hallado pruebas que confirman las declaraciones bíblicas de que la gente usaba ese nombre.

En la década de los treinta descubrieron las Cartas de Laquis, fragmentos de cerámica que, según se cree, datan de la conquista babilónica del siglo VII a. de la E.C.

En éstas se usan repetidas veces expresiones como: “¡Que YHWH [Yahweh, o Jehová] haga que mi señor oiga este mismísimo día noticias de bien!”.

Hasta personas no israelitas conocían y usaban el nombre de Dios.

Los gabaonitas dijeron a Josué: “Han venido tus siervos respecto del nombre de Jehová tu Dios, porque hemos oído de su fama y de todo lo que hizo en Egipto” Jos. 9:9.

En el siglo X antes de la Era común, Mesa, rey de Moab y enemigo de Israel, hizo que se escribiera el nombre sobre la Estela Moabita, que se volvió a descubrir en 1868 y que ahora se exhibe en el museo del Louvre, de París.

Esos hechos no deberían sorprendernos. En vez de dar a entender que se trataba de un nombre privado y secreto que no debía usarse, Moisés había dicho al pueblo:

“Y todos los pueblos de la tierra tendrán que ver que el nombre de Jehová ha sido llamado sobre ti” (Dt. 28:10.

¿Cómo hubiera sido posible realizar esto, si ni siquiera los adoradores hubieran usado Su nombre?

En vez de ser un nombre que no debía pronunciarse, era uno que se honraba, amaba y respetaba.

Se usaba al dar nombres a los lugares y hasta a las personas.

Abrahán llamó el lugar adonde él fue a sacrificar a Isaac “Jehová-yiré” Gn.22:14.

Además, hay nombres bíblicos bien conocidos, cuyo significado tiene que ver con Jehová, o Jah, forma poética abreviada del nombre Jehová: Ezequías, Isaías, Josías, Nehemías, Abdías, Zacarías y Sofonías.

Las personas hasta usan el nombre de Dios al dar nombres a sus hijos hoy.

De hecho, ¡el maravilloso nombre de Dios tal vez esté incluido en tu propio nombre!

¿Conoces a alguien que se llame Joel?

Ese nombre significa “Jehová es Dios”.

¿Qué hay del nombre Jonatán? Éste significa “Jehová ha dado”.

Josué significa “Jehová es salvación”.

Y cualquiera que tenga el nombre común de Juan tiene un nombre que significa “Jehová ha sido bondadoso”.

Así, a pesar de que algunas personas crean que el nombre de Dios es demasiado sagrado para que se pronuncie, y que otras personas crean que ese nombre se debería pasar por alto, no hay manera de omitirlo en la Biblia.

Está incorporado en todos esos nombres bíblicos, que se usaron durante los muchos siglos en los que las personas no solo conocían el nombre sagrado de Dios, JEHOVÁ, sino que también lo usaban al orar, al adorar y al conversar.

Pero ¿qué hay de las Escrituras Cristianas, a las que frecuentemente se llama el Nuevo Testamento?

El nombre de Jehová está incorporado en el nombre de Jesús y de Juan, y en la palabra “Aleluya”.
 
Lo sé que no lees nada, porque tendrías que darte cuenta de tus propias mentiras.

A los gentiles en el siglo primero se les predicó de Jehová antes de predicárseles de Jesús, porque fue Jehová quien lo envió como su Mesías.

Efesios 1:3 Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo porque nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en unión con Cristo, 4 ya que nos escogió antes de la fundación del mundo para estar en unión con él, para que fuéramos santos y no tuviéramos defecto delante de él en amor. 5 Nos escogió de antemano para ser adoptados como sus propios hijos mediante Jesucristo, de acuerdo con lo que le agrada y con su voluntad, 6 para alabarlo por la gloriosa bondad inmerecida que él bondadosamente nos mostró por medio de su Hijo amado. 7 Por medio de él conseguimos la liberación por rescate mediante su sangre, sí, el perdón de nuestras ofensas, según las riquezas de la bondad inmerecida de Dios.

Tienes que leer más la Biblia y citarla más a menudo, razonar mejor, y dejarte de tanto veneno. Ni te salvas a tí ni a los que te leen. Solo los envenenas contigo para que al final se destruyan igual.
-Cuando se les cita las Escrituras impugnan los textos o simplemente los ignoran. Prefiero que pequen menos soslayando lo que les digo, generalmente en muy pocas líneas. Leo la Biblia desde niño.
 
-Es un craso error calificarnos como menospreciadores de Dios solo por obedecerle por nuestra consideración hacia su Hijo, la que nos dejó mu claramente escrita en su Palabra (Flp 2:9-11).
Cítalo, el pasaje completo, no te midas:

Filipenses 2:5 Mantengan esta misma actitud mental que tuvo Cristo Jesús, 6 a quien, aunque existía en la forma de Dios, ni se le pasó por la mente tratar de ser igual a Dios. 7 No, más bien dejó todo lo que tenía y tomó la forma de un esclavo y se convirtió en un ser humano. 8 Es más, cuando vino como hombre, se humilló y se hizo obediente hasta la muerte, así es, una muerte en un madero de tormento. 9 Por esta razón, Dios lo elevó a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que está por encima de todo otro nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doblen todas las rodillas —las de quienes están en el cielo, en la tierra y bajo el suelo— 11 y toda lengua reconozca públicamente que Jesucristo es Señor para la gloria de Dios el Padre.

¿De qué Dios enseña Pablo a los filipenses? ¿Cómo son capaces de citar la Biblia sin siquiera tomarse el tiempo de meditar en lo que están citando?
 
  • Like
Reacciones: Ronyno
Tan viejo como estás para seguir engañándote tanto a tí mismo...
-Mi cuerpo puede estar algo viejo, pero salgo a caminar; no uso lentes permanentes (solo para leer); huelo todavía los aromas de las flores; escucho música clásica y folklórica; acaricio mi perro con buen tacto, y el gusto ¡oh el sabor de los platos que prepara mi esposa es mi mayor debilidad!