JEHOVÀ ¿es el verdadero nombre del DIOS de la Biblia?

-Actualmente, hasta los mismos "Testigos de Jehová" desde hace algún tiempo se enteraron que ese nombre fue un invento de un fraile dominico español (Raymundo Martini) que en el siglo XIII lo acuñó en su obra "El puñal de la fe", escrita en latín y hebreo, con el fin de cristianizar a los judíos ibéricos. La grafía y la pronunciación dista mucho del tetragrama hebreo. Lo más apropiado, en castellano, es traducir lo significado en el tetragrama en la forma más sencilla y concisa: El Eterno.

Cordiales saludos
Tiene alguna referencia donde se diga que los TJ se enteraron del invento del fraile dominico?
 
Exactamente: https://wol.******/es/wol/d/r4/lp-s/1980084
Es interesante que en esa nota ignoran a Casiodoro de Reina quien adoptó la forma en 1569, bastante antes que la King James.
 
Exactamente: https://wol.******/es/wol/d/r4/lp-s/1980084
Es interesante que en esa nota ignoran a Casiodoro de Reina quien adoptó la forma en 1569, bastante antes que la King James.
Lo interesante que vi, es que ellos no toman lo escrito por R. Martini como un invento, sino como un restaurador del nombre que según ellos se había ocultado. Y por eso lo citan.

Usted dijo: "Actualmente, hasta los mismos "Testigos de Jehová" desde hace algún tiempo se enteraron que ese nombre fue un invento de un fraile"

Y eso me llamó la atención, porque me imaginabaa unTJ afirmando que el nombre que ellos veneran lo reconocen como un invento de un fraile dominicano.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo y OSO
Lo interesante que vi, es que ellos no toman lo escrito por R. Martini como un invento, sino como un restaurador del nombre que según ellos se había ocultado. Y por eso lo citan.

Usted dijo: "Actualmente, hasta los mismos "Testigos de Jehová" desde hace algún tiempo se enteraron que ese nombre fue un invento de un fraile"

Y eso me llamó la atención, porque me imaginabaa unTJ afirmando que el nombre que ellos veneran lo reconocen como un invento de un fraile dominicano.
Irónico no deja de resultar irónico ver como los de la secta que inventó un falso maestro y profeta, apóstata del cristianismo y masón meten la pata siempre.

Ni siquiera se dan cuenta donde están metidos. Primero los formatean, les quitan la libertad y los convierten en títeres antes que mostrarles la Verdad.

Se pierden en el enjambre de falsas enseñanzas que les inculcan y ya sin discernimiento ni criterio propio, siquiera se dan cuenta de los errores garrafales de su propia secta.
 
  • Like
Reacciones: Ant y Ricardo
Mishi manuel; Saludos de Paz a Todos.

En los 4 Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas, Juan; ¿JESÚS invocó a DIOS con algún nombre?

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:Felix::Felix::Felix::Felix::Felix::Felix::Felix:
 
Por lo menos sabes que invocó a Dios ... Ya eso es un adelanto. (y)

Ahora te toca investigar: si Jesús era judío ¿a qué Dios invocó?
 
Mishi manuel. Saludos de Paz a Todos.

Aqui se han armado buenas discusiones; y se han expuesto muy buenos estudios y se los agradezco.

Pero ahora les pregunto: ¿porqué JESÚS nunca dijo: Jehová al referirse a DIOS?
Y nunca husó nombre alguno al referirse a DIOS.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, paz a Vosotros Hermanos.:malo::malo::malo::malo::malo::malo::malo:
 
¿porqué JESÚS nunca dijo: Jehová al referirse a DIOS?
Buena pregunta, pero mal formulada.

La pregunta es: ¿porqué los manuscritos del llamado NT que se han hecho públicos no contienen el nombre De Dios, por ejemplo en Lucas 4:17,18, si los que escribieron en las Escrituras Cristianas Griegas eran tan judíos como los que escribieron las Escrituras Hebreas, que lo mencionan casi 7000 veces?
 
Mishi manuel; Saludos de Paz a Todos.

En los 4 Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas, Juan; ¿JESÚS invocó a DIOS con algún nombre?

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:Felix::Felix::Felix::Felix::Felix::Felix::Felix:
Siempre se refirio a el como Padre.

LBLA+ La Biblia de las Américas, 1997
Mt 7:21: "No todo el que me dice: “Señor, Señor ”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos."

Cuando oraba pudo pronunciar el nombre

RV'60+ La Santa Biblia Reina-Valera con números Strong, 1960
Lc 22:42: "diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya."

Aqui no se si se refiere al nombre literal de su Padre, pero no lo pronuncia o no quedo escrito, solo dice que lo manifestó.

Jn 17:6: "He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra."
 
Jajaja ... Jesús no dijo "Padre" cuando estaba leyendo el rollo de Isaías (61:1,2) en una sinagoga judía del siglo I (Lucas 4:17,18), así que no se engañe. Es obvio que mencionó el nombre de Jehová en hebreo, y que Lucas, que era judío, debe haberlo incluído en su escrito.

Quitar el nombre de Dios de la Biblia es una práctica satánica que ha ocurrido ya varias veces en la historia humana. Por ejemplo, se quitó de la LXX griega donde estaba escrito en caracteres hebreos. Y también lo han quitado muchos traductores modernos de las Escrituras Hebreas. Bien podían haber escrito YHWH en el lugar del nombre, pero pusieron títulos en su lugar.

Es obvio que los enemigos de Dios invisibles están haciendo todo lo posible para que el nombre del Dios verdadero no se conozca, pero no podrán lograrlo (Salmo 183:18).
 
Jajaja ... Jesús no dijo "Padre" cuando estaba leyendo el rollo de Isaías (61:1,2) en una sinagoga judía del siglo I (Lucas 4:17,18), así que no se engañe. Es obvio que mencionó el nombre de Jehová en hebreo, y que Lucas, que era judío, debe haberlo incluído en su escrito.

Quitar el nombre de Dios de la Biblia es una práctica satánica que ha ocurrido ya varias veces en la historia humana. Por ejemplo, se quitó de la LXX griega donde estaba escrito en caracteres hebreos. Y también lo han quitado muchos traductores modernos de las Escrituras Hebreas. Bien podían haber escrito YHWH en el lugar del nombre, pero pusieron títulos en su lugar.

Es obvio que los enemigos de Dios invisibles están haciendo todo lo posible para que el nombre del Dios verdadero no se conozca, pero no podrán lograrlo (Salmo 183:18).
El caso es que en los evangelios no se registra el nombre de Dios.
Ya sea por las razones que esgrime o porque sencillamente nunca se registró.

Lo que si se registra es que su nombre debe ser santificado.
 
Última edición:
Ese no es el caso. El caso es que el Dios verdadero tiene un nombre personal que lo identifica, y en todas las Escrituras está registrado que DESEA que todas las naciones lo reconozcan.

Lea Malaquías 3:16-18 y verá que los que no usan el nombre de Dios, no son parte de su "posesión especial".
 
Ese no es el caso. El caso es que el Dios verdadero tiene un nombre personal que lo identifica, y en todas las Escrituras está registrado que DESEA que todas las naciones lo reconozcan.

Lea Malaquías 3:16-18 y verá que los que no usan el nombre de Dios, no son parte de su "posesión especial".
Claro que es el caso, dado que se hizo una pregunta

Mishi manuel; Saludos de Paz a Todos.

En los 4 Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas, Juan; ¿JESÚS invocó a DIOS con algún nombre?

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.
Y lo cierto es que no se registra tal cosa.
Y sí lo hace, muéstrelo, de la cita respectiva.
 
Entonces tendrá que leer otra vez mis respuestas a esa pregunta. Así se pone en sintonía, porque sigue perdido.