¿Es Jerusalem importante para el Islam?
Los arquitectos del acuerdo de Oslo entendieron muy bien el poder de Jerusalem.Temiendo que discutir el futuro de la ciudad santa antes que otros temas menos espinosos, haria detonar la fragil relacion entre israelies y palestinos, trataron entonces de retrasar la discusion sobre este tema hasta el final. Pero se equivocaron; luego de la apertura de una nueva entrada en un antiguo tunel, el ultimo Septiembre en la que ocurrieron disturbios y ahora tambien la construccion de departamentos en un terreno descampado en el este de Jerusalem ha hecho detener las negociaciones.
Como ya es evidente, la lucha por Jerusalem no se dejara estar, el mundo debe enfrentar los reclamos que se mezclan entre judios y musulmanes, sobre la ciudad a la que el Rey David ingreso hace tres milenios. Se escucharan sin duda las acostumbradas opiniones de que Jerusalem es "una ciudad santa para los dos pueblos", implicando un paralelo entre el reclamo judio y el reclamo arabe sobre Jerusalem.
Pero esto es falso. Jerusalem es la ciudad estandarte religiosa del judaismo, un lugar tan santo que no solo su suelo lo es si no hasta su aire. Los judios rezan en su direccion, mencionan su nombre constantemente en sus rezos, cierran los rezos de Pascua con la frase "El Proximo año en Jerusalem", y tambien la nombran durante el agradecimiento al finalizar una comida. Cual es el rol de Jerusalem para el Islam?.
Su significado ensombrece ante la Meca o Medina, las ciudades mellizas, donde Mahoma vivio y donde se vivieron los grandes eventos de la historia islamica. Jerusalem no es el lugar hacia donde rezan los musulmanes, no es mencionada ni una sola vez por su nombre en los rezos del Koran, y no esta conectada a ningun hecho ocurrido durante la vida de Mahoma. La ciudad nunca se convirtio en un centro cultural musulman y nunca hizo de capital para algun estado musulman.
Jerusalem adquirio importancia para los musulmanes solo en periodos intermitentes durante 13 siglos, y cuando asi fue, como pasa hoy dia, ha sido asi por causa de la politica. Por lo contrario, cuando la "utilidad" de Jerusalem termina, las pasiones se aplacan y su status declina. En el 622 antes de la era cristiana, el profeta Mahoma dejo su hogar en la Meca hacia Medina, una ciudad que tenia una considerable poblacion judia.
A su arribo o quizas antes, adopto un numero de practicas muy allegadas a los judios, como Yom Kipur, un ayuno, una sinagoga como lugar de rezos, y un estilo de dieta parecida a la dieta judia de Kasher. Mahoma tambien adopto la practica judia de dirigirse en los rezos hacia el Monte del Templo en Jerusalem, "El eligio a la Santa Casa en Jerusalem para conciliarse con el Pueblo del Libro (los judios)", escribe At-Tabari, uno de los primeros comentaristas musulmanes del Koran, "y los judios eran felices".
Los historiadores modernos concordaban con el: W.Montgomery Watt, uno de los principales biografos de Mahoma, interpreta la actitud del profeta "como una gran concesion a los sentimientos judios" como parte de su "deseo de reconciliacion con los judios". Aun asi, los judios criticaron a la nueva fe y rechazaron los gestos de Mahoma, llevando a que Mahoma a corte la relacion que tenia con ellos,probablemente en el año 624.
El giro o cambio mas dramatico llega durante el pasaje del Koran (2:142-52) cuando ordena a los fieles a no rezar mas hacia Siria si no hacia la Meca (El Koran y otras fuentes mencionan solo la direccion como "Siria", otras informaciones dan claramente que "Siria" significa Jerusalem). Este episodio inicio un modo de comportamiento que se repetiria varias veces en los siglos siguientes: los musulmanes tienen un interes religioso en Jerusalem ya que les sirve politicamente, cuando el clima politico cambia su interes decae.
En el siglo siguiente a la muerte de Mahoma, la politica en el mundo musulman era manejada por la dinastia Umayad que estaba centrada en Damasco, quienes tenian control de Jerusalem, haciendola sagrada para el Islam.Enredados en una competencia feroz con el lider disidente en la Meca, los dirigentes de Umayad buscaron hacer disminuir a Arabia a las expensas de Jerusalem. Apoyaron un genero de literatura saludando a las "virtudes de Jerusalem" haciendo circular libros de proezas y hechos (llamados hadiths) favorables a Jerusalem. Entre el 688 y el 691, construyeron la primera estructura del Islam alli, el Domo de la Roca, en el tope de los restos del Templo judio.
En un movimiento sutil y complejo, reinterpretaron el Koran para hacerle lugar a Jerusalem. El Koran, al describir el viaje de Mahoma en la noche dice: "(D-s) toma a su siervo (Mahoma) por la noche desde la Mezquita Santa hasta la lejana Mezquita". Cuando esta parte del Koran fue revelada por primera vez, cerca del 621, un lugar llamado Santa Mezquita, ya existia en la Meca. Por lo contrario, la "lejana Mezquita", era un giro idiomatico, no un lugar.
Algunos de los primeros musulmanes entendieron, como algo metaforico o como un lugar en el cielo. Y si la "lejana Mezquita" existia realmente, seria dificil que ocupara un lugar en Palestina, ya que esta region, es llamada en otro lugar en el Koran (30:1) como "la tierra cerrada" (adna al ard). Pero en el 715, los Umayads construyeron otra mesquita en Jerusalem tambien en el Monte del Templo, y la llamaron la mesquita lejana (al masajid al Aksa, o la Mezquita el Aksa). Con esto, los Umayads, no solo insertaron a Jerusalem dentro del Koran, si no que le dieron un rol prominente retroacivamente en la vida de Mahoma. Pero como siempre, Jerusalem tuvo un interes teologico solo cuando habia un deseo politico, y cuando la dinastia Umayad colapso en el 750, Jerusalem cayo casi en la oscuridad.
Para los proximos tres siglos y medio los libros ya no le daban favoritismo hacia la ciudad y la construccion de los edificios gloriosos no solo se detuvieron, si no que los que ya existian cayeron en descuido (El Domo de la Roca se derrumbo en el 1016) "Los sabios son pocos, y los cristianos numerosos" escribio un musulman que vivio en el siglo 10, nativo de Jerusalem. Los dirigentes de la nueva dinastia, desangraron a Jerusalem y a toda la region, lo que F.E. Peters de la Universidad de New York llamo "su rapiña y su indiferencia".
Para principios del siglo diez, escribe Peters, los musulmanes que dominaban Jerusalem, tenian gobierno "casi casual" de ella "sin ninguna significancia politica". Con esta casi indiferencia, la conquista Crurzada de la ciudad en 1099 produjo inicialmente solo una suave respuesta musulmana: "uno no puede detectar shock o una sensacion de una perdida religiosa o siquiera humillacion", escribe Emanuel Sivan de la Universidad Hebrea, un especialista en esa era. El esfuerzo para retomar a Jerusalem volvio en el 1150 y asi volvieron los musulmanes a hablar de la importancia para el Islam. Una vez mas, los hadiths acerca de la santidad de Jerusalem y los libros sobre "las virtudes de Jerusalem" volvieron aparecer.
Un hadith puso inclusive palabras en la boca de Mahoma diciendo que luego de su muerte, Jerusalem cayo en manos de los infieles y que esto es la segunda catastrofe que enfrenta el Islam. Una vez que esta cayo nuevamente en manos de los musulmanes luego de la reconquista de Saladino, el interes en Jerusalem volvio a caer, hasta el punto que uno de los nietos de Saladino, cedio la ciudad al Emperador Friederich II en 1229 para recibir a cambio la promesa de la ayuda militar alemana en contra de su hermano, el rey rival. Sabiendo que Jerusalem pasaria a manos cristianas, hizo provocar nuevamente intensas emociones musulmanas, y como resultado, en 1244 la ciudad cayo nuevamente bajo control musulman.
La forma psicologica aqui se reproduce: los caballeros cristianos viajaron de tierras distantes para hacer de Jerusalem su capital y hacer del valor de la ciudad mas valorable para sus ojos. "Es una ciudad fuertemente codiciada por los enemigos de la fe, y entonces se transformo, en una suerte de sindrome del espejo, querida para los corazones musulmanes", explica Sivan. Y nuevamente la ciudad cayo en su usual oscuridad por casi ocho siglos.
Hasta en un momento, la poblacion solo contaba con 400 personas. El Monte del Templo fue abandonado y arruinado. Bajo la dominacion Otomana (1516-1917), Jerusalem sufrio la indignacion de ser una ciudad bajo condiciones de impuestos para no residentes. Las autoridades turcas juntaron fondos a traves de los visitantes europeos, y de esa forma hicieron pocos efuerzos para promover la economia de Jerusalem. El cobro de impuestos era la unica entrada de la ciudad.
En 1611, George Sandys encontro que "Hay muchos desperdicios, los viejos edificios (excepto unos pocos) estan arruinados, los nuevos son despreciables". Gustav Flaubert de Madame Bovary la visito en 1850 y encontro "Ruinas por todos lados". Mark Twain escribio en 1867 que Jerusalem "ha perdido toda su vieja grandeza y se convirtio en un pueblo pauperrimo". En los tiempos modernos, hace notar el erudito israeli Hava Lazarus Yafeh, Jerusalem "se convirtio en un foco arabe de religion y politica solo en el siglo presente, y solo por la renovada actividad judia en la ciudad y por el reclamo del judaismo por el Muro de los Lamentos".
La dominacion britanica sobre la ciudad, duro entre 1917 y 1948, haciendo galvanizar la pasion musulmana sobre Jerusalem. El lider Palestino (y mufti de Jerusalem) Haj Amin Ah Huseini, hizo del Monte del Templo para los arabes algo central para sus esfuerzos anti sionistas, como por ejemplo juntando fondos a traves del mundo arabe para la restauracion del Domo de la Roca. Los politicos arabes hicieron de Jerusalem un destino prominente, como por ejemplo, los lideres iraquies frequentemente llegaban, rezaban y realizaban discursos.
Pero cuando los musulmanes retomaron la Ciudad Vieja con sus santuarios islamicos en 1948, rapidamente perdieron interes en ella. Una exitacion inicial se produjo cuando las fuerzas jordanas de manos del Rey Abdallah tomaron la ciudad amurallada en 1948 y lo nombraron "Rey de Jerusalem" en Noviembre de este ano. Pero al fin el usual fastidio volvio. Los Hashemitas tenian poco afecto por Jerusalem, donde algunos de sus mas devotos enemigos habian vivido y donde Abdallah mismo habia sido asesinado en 1951.
Hubo un concentrado esfuerzo en despreciar la importancia de la Ciudad Santa en favor de su capital, Amman. Jerusalem era la capital de la administracion Britanica, pero ahora las oficinas del Gobierno (excepto turismo) fueron cerradas. Los Jordanos tambien cerraron algunas instituciones locales (como por ejemplo, el Alto Comite Arabe) y mudaron sus oficinas a Amman (el tesoro de la Wakf Palestina) y a su dotacion religiosa. Su esfuerzo tuvo exito. Una vez mas, la Jerusalem arabe se volvio un pueblo provincial desolado, ahora menos importante que Nablus.
La economia se estanco y muchos cientos de personas dejaron la Jerusalem arabe. Mientras que la poblacion de Amman, se incremento cinco veces en el periodo entre 1948 y 1967, Jerusalem solo crecio en un 50 por ciento. Amman fue elegida como la primera residencia de la familia real entre todas las residencias. Lo mas grave y soprendente de todo, era que los programas de rezos de los viernes no eran transmitidos de la Mezquita de Al Aksa si no de la Mezquita de Amman.
Jordania no estaba sola ignorando a Jerusalem, la virtualmente desaparecio del mapa diplomatico arabe. Ningun lider arabe llego a Jerusalem entre 1948 y 1967, y aun el Rey Hussein visitaba muy raramente. El Rey Faysal de Arabia Saudita hablaba despues de 1967 del deseo de rezar en Jerusalem, pero nunca parecio molestarse en rezar alli cuando tuvo la chance. Pero lo mas destacado es que el documento de fundacion de la OLP, el Convenio Nacional Palestino de 1964, no nombra a Jerusalem ni una sola vez.
Todo esto cambio abruptamente luego de Junio de 1967, cuando la Ciudad Vieja paso a control israeli. Como durante el periodo Britanico, los Palestinos volvieron a hacer de Jerusalem un centro para su programa politico. Fotos del Domo de la Roca aparecieron en todos lados, desde la oficina de Arafat hasta el almacen de cualquier esquina. La constitucion de la OLP de 1968, describe a Jerusalem como "el lugar de la Organizacion de Liberacion Palestina".
No solo los palestinos tenian un renovado interes en Jerusalem. "Como en la era de las cruzadas", escribe Lazarus Yafe, muchos lideres musulmanes "comenzaron nuevamente a enfatizar la santidad de Jerusalem para la tradicion islamica". Aun desempolvaron los reclamos de los viejos hadiths. Jerusalem se volvio el sosten mayor para la Liga Arabe y para las resoluciones de las Naciones Unidas. Los ex avaros Jordanos y gobiernos Sauditas ahora daban generosamente a la Wakf de Jerusalem.
Como durante el mandato Britanico, desde 1967 Jerusalem se volvio nuevamente en un vehiculo de movilizacion internacional sobre la opinion musulmana. Un incendio en la Mesquita de Al Aksa en 1969 le dio a Faysal la ocasion de reunir a 25 Jefes de Estado musulmanes y establecer la Organizacion para la Conferencia Islamica, una virtual Naciones Unidas para los musulmanes. Las autoridades Shiitas regularmente se basan en el tema de la liberacion de Jerusalem para inspirar a su pueblo para liberar al Libano. Desde la Revolucion Islamica, la moneda de Iran de 1000 tenia un impreso de el Domo de la Roca.
Los soldados iranies en guerra contra Saddam Hussein recibieron mapasprimitivos que marcaban la ruta desde Irak hasta Jerusalem. El Ayatollah Khomeini anulo el ultimo viernes de Ramadan como el Dia de Jerusalem y el feriado fue aprovechado como una ocasion especial de manifestaciones arengas anti israelies. Desde la ocupacion israeli, algunos han tratado de buscar la base historica de la conexion entre el islamismo y Jerusalem trayendo tres argumentos principales, todos ellos historicamente dudosos.
El primero que traen es que la conexion musulmana con Jerusalem es anterior a la judia. Ghada Talhami, un erudito de Lake Forest, asiente tipicamente que "Hay varios citios santos para el Islam, pero Jerusalem tiene un lugar especial en el corazon y mente de los Musulmanes ya que su suerte ha estado siempre relacionada con la de ellos". Siempre? la fundacion de Jerusalem antecede al Islam en dos milenios, entonces como puede ser? Ibrahim Hooper, el Director Nacional de comunicaciones para el Consejo de relaciones islamico-norteamericano con sede en Washington explica: "la conexion musulmana a Jerusalem no comienza con el profeta Mahoma, comienza con los profetas Abraham, David, Salomon y Jesus, quienes son tambien profetas del Islam".
En otras palabras, las figuras centrales del Judaismo y del Cristianismo eran pro Musulmanas. Segundo; una igual de anacronica idea es reclamar que el Koran menciona a Jerusalem. Hooper (y otros) argumentan que " el Koran se refiere a Jerusalem por su centro Islamico, la Mesquita Al Aksa". Pero esto no tiene sentido: una mesquita construida un siglo luego que el Koran fue escrito no puede establecer conexiones con el texto original del Koran o lo que quiera decir.
Tercero, algunos musulmanes niegan que Jerusalem tenga alguna importancia para los judios. Abd al Malik Dahamshe, un miembro del Parlamento Israeli, dijo de manera categorica el mes pasado, "que el Muro de los Lamentos no esta asociado a los restos del Templo Judio". Un lider fundamentalista arabe israeli fue aun mas lejos y anuncio que esta "prohibido para los judios de rezar en el Muro de los Lamentos". O el banner de protesta: " Jerusalem es arabe".
A pesar de estos ensordecedores reclamos de que Jerusalem es esencial para el Islam, la religion contiene un recesivo y consistente sentimiento anti Jerusalem. Quiza la mas prominente y adherente a estas opiniones es la de Ibn Taymia (1263-1328), uno de los mas estrictos e influentes pensadores religiosos del Islam (los Wahabis de Arabia son los sucesores hoy). En un intento de purificar las acrecion y irreverencia del Islam, Ibn Taymia descarto la santidad de Jerusalem como una nocion derivada de los judios y cristianos, y por la vieja rivalidad de los Umayad con la Meca.(Mas ampliamente, los sabios musulmanes que vivieron en los años siguientes a las cruzadas sabian que la gran publicidad dada por los hadiths elgogiando la santidad de Jerusalem resulto de la contracruzada, esto significa de la exigencia politica y asi la trataron cautelosamente).
Recordando que D-s una vez hizo que los musulmanes rezaran hacia Jerusalem y luego se dirigieron hacia la Meca, algunos de los primero hadiths sugirieron que los musulmanes rezan especificamente no hacia Jerusalem, un rechazo que aun sobrevive en forma de vestigio, quien reza en la Mezquita Al Aksa no coincidentemente da la espalda al area del Templo hacia donde rezan los judios. En Jerusalem, los reclamos teologicos e historicos importan, sirviendo como documentos funcionales equivalentes a documentos legales.
Quien pueda establecer una mas profunda y duradera asociacion con la ciudad tiene una mas real chance de ganar el apoyo internacional para dominar sobre ella. En este contexto, el hecho que la politica ha por tanto tiempo alimentando la relacion hacia Jerusalem han sido dos implicaciones. Primero, apunta a la debil y relativa conexion del Islamismo a la ciudad, sea por consideraciones transitorias o mundanas estan necesitadas de reclamos inmutables de fe. Segundo, sugiere que el interes Musulman yace no tanto en controlar Jerusalem, si no el negar el control de la ciudad a cualquier otro.
Jerusalem no sera mas que una ciudad secundaria para los musulmanes. En contraste, La Meca es la eterna ciudad del Islam, el lugar donde los musulmanes creen Abraham casi sacrifico al hermano de Itzjak, Ishmael y hacia la cual los musulmanes rezan cuatro veces por dia. A los no musulmanes, les esta prohibido entrar alli, asi que tiene una poblacion puramente musulmana. La Meca evoca para los musulmanes un sentimiento similar de lo que Jerusalem para los judios: "Su sola mencion reflejan admiracion en los corazones musulmanes", escribe Abad Ahmad de la Sociedad Islamica Central de Jersey.
Diciendolo de forma clara, lo que Jerusalem es para los judios, la Meca es para los musulmanes. Y como los musulmanes dominan sobre una Meca sin divisiones, asi los judios deben dominar sobre una Jerusalem indivisible.
Este articulo fue publicado por primera vez en The New Republic, el 28 de Abril de 1997, y fue distribuido tambien por IMRA. Es publicado con la autorizacion del autor, Daniel Pipes, quien es editor de la revista cuatrimestral de Medio Oriente, La Mano Escondida: Miedos de conspiracion en Medio Oriente.
Autor: Daniel Pipes
Fuente: <A HREF="http://elreloj.com/article.php?id=610">El Reloj</A>.