- ¿Quién creerá lo que hemos oído y a quién se ha revelado el brazo del Eterno?
En la Biblia, el “brazo” de D-os alude a la redención de Israel: Deuteronomio 26:8 Y el Eterno nos sacó de Egipto con mano poderosa, y con brazo extendido.
- Se elevó como un retoño en su presencia o como una raíz en tierra seca, sin forma en él ni hermosura y al ver que no tiene algo apreciable, ¿le desearemos?
En la Biblia, Israel es representado como una planta:
- Isaías 60:21 renuevo de mi plantación
- Ezequiel 19:13 Y ahora está plantada en el desierto, en una tierra seca y sedienta.
- Oseas 9:6 Seré como el rocío para Israel; florecerá como el lirio
- Oseas 9:7 Sus ramas se extenderán, y su belleza será como la del olivo
- Amos 9:15 Y los plantaré en su tierra, y nunca más serán arrancados
- Fue despreciado y desechado entre los hombres, un hombre de dolores, experimentado en la enfermedad, y como si ocultara su rostro de nosotros: fue menospreciado, y no lo estimamos.
- Ciertamente, él soportó nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores. Nosotros le tuvimos por azotado, como herido por D’os, y afligido.
Los que agreden a la nación judía tienen la certeza (“ciertamente”) de que Israel debía pagar por los tormentos de ellos. En su cosmovisión, es D-os quien está hiriendo y afligiendo a Israel.
- Pero a él lo han angustiado nuestras transgresiones, nuestros pecados lo han afligido. El castigo que nos trajo paz fue sobre él, y en sus heridas fuimos nosotros sanados.
En este versículo comienza la reflexión. No es perfecta, pero se orienta hacia la verdad. Aquí comprenden lo que le sucedía a Israel. Las transgresiones y pecados de las naciones han repercutido contra Israel.
Continuaré mañana