Isaías 53

Arí Hashomer

Arí Ben Canaan
13 Mayo 2022
548
241
bibliarevisada.com
  • ¿Quién creerá lo que hemos oído y a quién se ha revelado el brazo del Eterno?
El brazo del Eterno se ha revelado sobre alguien. La noticia ha comenzado a difundirse. Es increíble incluso para los que escuchan sobre el acontecimiento.
En la Biblia, el “brazo” de D-os alude a la redención de Israel: Deuteronomio 26:8 Y el Eterno nos sacó de Egipto con mano poderosa, y con brazo extendido.


  • Se elevó como un retoño en su presencia o como una raíz en tierra seca, sin forma en él ni hermosura y al ver que no tiene algo apreciable, ¿le desearemos?
El increíble resurgimiento de la nación judía causa asombro.
En la Biblia, Israel es representado como una planta:

  • Isaías 60:21 renuevo de mi plantación
  • Ezequiel 19:13 Y ahora está plantada en el desierto, en una tierra seca y sedienta.
  • Oseas 9:6 Seré como el rocío para Israel; florecerá como el lirio
  • Oseas 9:7 Sus ramas se extenderán, y su belleza será como la del olivo
  • Amos 9:15 Y los plantaré en su tierra, y nunca más serán arrancados

  • Fue despreciado y desechado entre los hombres, un hombre de dolores, experimentado en la enfermedad, y como si ocultara su rostro de nosotros: fue menospreciado, y no lo estimamos.
Describe cómo se encontraba el pueblo de Israel antes de su restauración. La descripción se ha cumplido en cada generación. Si alguien conoce la historia del pueblo judío, sabrá del ensañamiento del que ha sido objeto.

  • Ciertamente, él soportó nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores. Nosotros le tuvimos por azotado, como herido por D’os, y afligido.

Los que agreden a la nación judía tienen la certeza (“ciertamente”) de que Israel debía pagar por los tormentos de ellos. En su cosmovisión, es D-os quien está hiriendo y afligiendo a Israel.

  • Pero a él lo han angustiado nuestras transgresiones, nuestros pecados lo han afligido. El castigo que nos trajo paz fue sobre él, y en sus heridas fuimos nosotros sanados.

En este versículo comienza la reflexión. No es perfecta, pero se orienta hacia la verdad. Aquí comprenden lo que le sucedía a Israel. Las transgresiones y pecados de las naciones han repercutido contra Israel.

Continuaré mañana
 
-No hay dificultad alguna en identificar al Mesías (Jesús de Nazaret) con la nación toda de Israel, o a ella con el Mesías hombre, si se distingue en Él su inocencia y en la nación la magnitud tremenda de su pecado. Aquella inocencia de Él es lo que le permite llevar sobre sí tantos pecados ajenos, lo que nunca podría decirse de Israel como pueblo o nación.
 
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-No hay dificultad alguna en identificar al Mesías (Jesús de Nazaret) con la nación toda de Israel, o a ella con el Mesías hombre, si se distingue en Él su inocencia y en la nación la magnitud tremenda de su pecado. Aquella inocencia de Él es lo que le permite llevar sobre sí tantos pecados ajenos, lo que nunca podría decirse de Israel como pueblo o nación.
Es lo mejor que he podido leer sobre este tema en este foro.

Yo no tengo una lectura excluyente de este capítulo, por la sencilla razón de que no lo leo en reacción al cristianismo.

En esta entrada estoy compartiendo Isaías 53 como yo lo entiendo.
 
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En esta entrada estoy compartiendo Isaías 53 como yo lo entiendo.
Se sobre entiende que el judaismo lo interpreta cómo el mesías pluralizado cómo una nación toda.

Y si esa interpretación judía de Isaías 53 la tomamos como correcta:

Cómo podemos entender que la misma nación de Israel se ofrecerá en restitución por sus propias culpas?

No puede el culpable ser el mismo beneficiario

Cómo Israel hará el pago de restitución? (Ex. 22)
 
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Se sobre entiende que el judaismo lo interpreta cómo el mesías pluralizado cómo una nación toda.

Y si esa interpretación judía de Isaías 53 la tomamos como correcta:

Cómo podemos entender que la misma nación de Israel se ofrecerá en restitución por sus propias culpas?

No puede el culpable ser el mismo beneficiario

Cómo Israel hará el pago de restitución? (Ex. 22)

es correcto, con todo respeto para todo Israelita, el sacrificio a ofrecer en todo tiempo es sin defecto, por obvias razones no aplica Israel ni como nación, ni en lo individual, solo con la intervención de Dios es esto posible, al que algunos llaman que es nacido de fornicación, nacido de una virgen, de la línea de José, descendiente de David.
Israel como nación no califica para pagar el precio del pecado.
 
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es correcto, con todo respeto para todo Israelita, el sacrificio a ofrecer en todo tiempo es sin defecto, por obvias razones no aplica Israel ni como nación, ni en lo individual, solo con la intervención de Dios es esto posible, al que algunos llaman que es nacido de fornicación, nacido de una virgen, de la línea de José, descendiente de David.
Israel como nación no califica para pagar el precio del pecado.
Así es, pero esta es la interpretación cristiana... vamos a ver si Ari puede ofrecer una respuesta desde su perspectiva.
 
Estimado @Arí Hashomer

El apóstol Felipe explicaba Isaias 53 como base de la predicación del Mesías.. y como fue que Y`shua resultó ser ese Cordero de Dios

Hch 8:26-40 RV1960 Reina Valera 1960

26 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y vé hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. 27 Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar, 28 volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías. 29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. 30 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? 31 El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él. 32 El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca. 33 En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida.

34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? 35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino. 40 Pero Felipe se encontró en Azoto; y pasando, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea.
 
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Se sobre entiende que el judaismo lo interpreta cómo el mesías pluralizado cómo una nación toda.

Y si esa interpretación judía de Isaías 53 la tomamos como correcta:

Cómo podemos entender que la misma nación de Israel se ofrecerá en restitución por sus propias culpas?

No puede el culpable ser el mismo beneficiario

Cómo Israel hará el pago de restitución? (Ex. 22)
El libro de Isaias tiene varias partes, es una "colección" de oráculos tenidos en diversas épocas, agrupados sin orden cronológico y esta dividido en dos grandes secciones.
Una de las ideas teológicas características de la primera parte de Isaías es la del "resto" de israelitas que se salvará en las catástrofes para constituir el núcleo de restauración. En la segunda parte llamada Deuteroisaias apenas se alude a esta doctrina Además, en la segunda parte de Isaías aparece la expresión "Siervo de Yahvé" aplicada al pueblo israelita, mientras que no aparece en la primera parte.
 
El libro de Isaias tiene varias partes, es una "colección" de oráculos tenidos en diversas épocas, agrupados sin orden cronológico y esta dividido en dos grandes secciones.
Una de las ideas teológicas características de la primera parte de Isaías es la del "resto" de israelitas que se salvará en las catástrofes para constituir el núcleo de restauración. En la segunda parte llamada Deuteroisaias apenas se alude a esta doctrina Además, en la segunda parte de Isaías aparece la expresión "Siervo de Yahvé" aplicada al pueblo israelita, mientras que no aparece en la primera parte.
Bueno si Ari que es judío no respondió la pregunta, dudo que lo que usted escribe sea una respuesta.