.........
Lo unico rescatable del mensaje en cuanto a contenido es el copy-paste del doctor Sarabia (O Jetonius, como se firma aquí). Estoy de excelente humor y también se bromear, ¿No crees?. Y si lo tuyo no era broma, pues ni modo, no tomo en serio respuestas como la tuya.
Claro que hay bastantes cosas que discutir, y aunque francamente me gustaría un diálogo con él, como los muchos que hemos tenido en años anteriores, pues no tengo nada en contra de ti, pero tu manera de escribir puede resultar incómoda por las respuestas y el tono que se necesite emplear. Si eres como Tony, que dice las cosas como salen, pero también las sabe escuchar, no hay problema, si no, prepara tu hígado, o tus costillas, para el coraje o la risa. Si eres buen cristiano, seguro reirás conmigo de tus ocurrencias y las mias, si no, pues lástima.
Veamos el mensaje por partes, ya que si no lo sabes, soy "Cuadrado" por lo sistemático.
Jetonius:
En defensa de Sola Scriptura………....." ,conviene resumir –para evitar malentendidos- lo que los evangélicos entendemos por Sola Scriptura. Digo esto porque si bien “Sola Scriptura” –solamente la Biblia- podría tomarse como una declaración que no necesita comentarios, en realidad no es así. Ocurre más o menos como con la teoría de la Relatividad ... que no significa que “todo es relativo.”
Francisco:
Ni hablar, es cierto, adelante.
Jetonius:
Sola Scriptura significa:
1. Que la Biblia es la única regla infalible de la fe (doctrina) y la práctica (costumbres)
Francisco:
Error
si es regla infalible de fe, no existe error, si no existe error, no existen distintas interpretaciones, si no existen distintas interpretaciones no existen divisiones y se cumple el deseo de Dios expresado en Gálatas 4, 4 Una sola fe, un solo bautismo, un solo Señor Jesucristo. Esto no es así. Después ahondo en la Biblia acerca de este punto, hoy solo quiero entrar en el tema.
Jetonius:
2. Que la enseñanza de la Biblia es suficiente para que las personas acepten a Jesucristo como Señor y Salvador, y haciendo lo que ella dice, alcancen la vida eterna.
Francisco:
Error
Si esto es cierto, ¿Donde quedan los predicadores? ¿Que dice la Biblia acerca de la salvación? ¿No es acaso por el oído, por la prédica que entra la fé, y la lectura de la Biblia con las luces del Espíritu Santo?. ¿Acaso no es más por dar vida a los deseos de Dios y vivir de acuerdo a su voluntad con la ayuda de sus gracias como nos salvamos? (La fe es una gracia). Por cierto, ¿Que puntos de este concepto apoya la Biblia y cuales no?
Jetonius:
Corolarios:
1. La Iglesia de Jesucristo no necesita revelaciones que no se hallen explícitamente o por lógica y clara implicación en la Biblia.
Francisco:
Error
La Biblia dice una cosa muy diferente, baste por lo pronto ver que se necesita un ministerio en la interpretación recta de La Palabra. Los del pacto antiguo tenían la catedra de Moises y la casta de los fariseos. Jesús les llama hipócritas, no porque no interpreten bien la palabra, sino por que interpretandola rectamente, buscan la manera de hacer su voluntad contra la voluntad de Dios aparentando piedad ante el pueblo. Si dices que hay muchos sacerdotes y católicos fariseos ni hablar, estoy de acuerdo, aunque esta situación no es exclusiva de los católicos.
Jetonius
2. No hay otra regla infalible de fe fuera de las Escrituras.
Francisco:
Esto es Bibliolatría, una práctica del demonio como utilizar imágenes en el culto a Dios, porque se le dá el mismo peso a La Biblia, que materialmente no es mas que un trozo de madera triturada con tinta, solo eso. Los verdaderos adoradores no solo escudriñan las escrituras, piden humildemente la luz del Espíritu Santo a cada momento para una interpretación recta de la palabra. ADEMÁS TIENEN EL MINISTERIO POR MANDATO DIVINO.
Jetonius:
Por otra parte, Sola Scriptura NO significa:
1. Que la Biblia contenga absolutamente todo lo que Dios ha dicho y hecho.
Francisco:
Amén, por tanto es necio decir que algo contraviene La Biblia porque no aparece en ella. Que si los cordoncitos y las bolitas, que si alabar a Dios en el templo y tantas tonteras que he visto en mensajes. Dios sigue actuando hoy, como siempre. Ni siquiera dejó de actuar en el abismo, donde predicó a los espíritus de los fieles del tiempo de Noé, los rescató venciendo al coludo y a la muerte. Por eso, a su nombre se dobla toda rodilla aún en el abismo. Otra cosa es hablar de actitudes o prácticas ANTIBÍBLICAS, que no es lo mismo que EXTRABÍBLICAS, porque las prácticas EXTRABÍBLICAS pueden ser hechas por revelación directa de Dios, SI ES QUE NO CONTRADICEN LA BIBLIA, PORQUE LA BIBLIA ES PALABRA DE DIOS, Y DIOS NO SE CONTRADICE. Por este lado es comprensible y deseable llevar los diálogos, y no por descalificaciones o acusaciones a las personas. YO ATACO A LAS IDEAS Y CONCEPTOS, NO A LAS PERSONAS. TU Y JETONIUS SON MIS HERMANOS AMADÍSIMOS, AUNQUE NUNCA LLEGUEMOS A ACUERDOS DE FE.
Jetonius:
2. Que la Palabra de Dios no se haya transmitido oralmente en muchas ocasiones y situaciones históricas.
Francisco:
Bien.
Jetonius:
3. Que la Iglesia carezca de autoridad para interpretar, enseñar y defender la Palabra de Dios.
Francisco:
Luego entonces, el antiguo pacto es mejor que el nuevo, porque Dios se aseguró de dejarles una cátedra para educar al pueblo. En el nuevo pacto, la iglesia no tiene ninguna autoridad para interpretar la palabra. ¿ENTONCES QUIEN LA TIENE? ¿JUAN DE LAS TUNAS? ¿FULANO DE LA MORA Y CANTARRANAS? ¿LOS HEBREOS? ¿LOS MUSULMANES? ¿QUIEN?
Daré respuesta a esto, recuerda que solo estoy "planeando" sobre el tema. La iglesia tiene autoridad, como reconoce Jetonius, solo que aquí no salimos de problemas porque ¿Cual iglesia? ¿La de Jesucristo de los santos de los últimos dias?. Quedamos igual, ¿no?.
Jetonius:
4. Que toda tradición no escrita deba ser rechazada a priori y a fortiori.
Francisco:
Claro que no hermano Carlos, o doctor Sarabia, claro que no. ¿Entonces por que tantos evangelistas arremeten y llaman a los argumentos vertidos como fieramente romanistas? No lo digo por usted, usted, mis respetos como persona y como cristiano, porque es todo un caballero, lo digo por otros.
Jetonius:
Los cristianos evangélicos creemos que la Iglesia es columna y fundamento de la verdad, que debe tener maestros piadosos y conocedores de las Escrituras, y que muchas tradiciones son expresiones válidas de la fe cristiana.
Francisco:
¿Cuales mi amado hermano? Esto si me interesa. Si tu Tobi, tienes algo que compartir, adelante, escucho (bueno, leo).
Jetonius:
Aceptamos las expresiones normativas de los Credos de los primeros concilios ecuménicos, y tomamos seriamente las enseñanzas de los Padres, así como de los muchos y muy buenos maestros, doctores y comentaristas que Dios le ha dado a la Iglesia a lo largo de los siglos. No creemos que la Escritura sea de interpretación privada (libre interpretación), pero sí sostenemos el principio del Libre Examen.
Francico:
Lean a Jetonius, un verdadero cristiano, no un vulgar comecuras de pueblo. Así es como ustedes deberían ser para ser verdaderos soldados de Cristo.
Jetonius
Si aceptamos algunas cosas y rechazamos otras, lo hacemos sobre la base de lo que consideramos son las enseñanzas de las Escrituras. La enseñanza de la tradición –sí, aún de nuestra propia tradición- , de los concilios, de los Padres, etc, debe conformarse a las Escrituras, que son la Palabra final, inspirada e infalible de Dios.
Francisco:
Y si vives rectamente de acuerdo a tu conciencia, y das vida a La Palabra, alcanzas la santidad. Amén.
Aunque doctrinalmente no estoy de acuerdo con este punto, admiro la rectitud y alabo a Dios por el corazón puro y la pureza de intención de los hermanos que viven así. Luego explico mi desacuerdo, que es menor en relación con otros puntos.
Jetonius:
...snip...
Breve reafirmación del principio de Sola Scriptura
Es curioso que nuestros hermanos católicos, que a menudo nos critican cuando recurrimos a “textos de prueba” , en este tema en particular utilicen precisamente ese enfoque. Sin embargo, el conjunto de la enseñanza del Nuevo Testamento nos muestra que:
[1] Jesús advirtió muy seriamente contra invalidar las Escrituras –obligatorias e inspiradas- por causa de la tradición oral (Mar 7: 8-9 y par.). No estamos hablando aquí de cualesquiera tradiciones, sino de las tradiciones religiosas piadosamente transmitidas y conservadas por los maestros de su tiempo.
Francisco:
Dichas tradiciones se basaban en la palabra de Dios torcida para sacar algunas cosas de quicio. Jesús habló con claridad y autoridad de la ley, y dejó en claro que la manera de vivir la ley es en el amor y la misericordia del prójimo. Cuando las cosas se torcían para beneficio del "fiel" es cuando Jesús arremetía contra estas enseñanzas. Que si el sábado, mientras los hijos de Dios tenían hambre, o el enfermo clamaba a Dios por sanidad.
Jetonius:
[2] Además de Su propia Palabra de plena autoridad, el Señor recurrió siempre a las Escrituras para decidir cualquier controversia.
Francisco.
Verdad a medias, también el dijo citando el antiguo pacto acerca del amor a los enemigos y la no ley del talión, el no al divorcio, y dejó en claro una de las virtudes mas impresionante, incomprendida e ignorada. DIOS EN SU AMOR, TOMA EN CUENTA AÚN LA DUREZA DEL CORAZÓN DE SUS HIJOS PARA IRLOS GUIANDO. SU AMOR ES FIEL Y MISERICORDIOSO. NO ABANDONA LA OBRA INICIADA.
Bueno hermano Tobi, aquí le dejo por falta de tiempo, luego continúo. Por favor, si gustas ahondar en algunos de los puntos adelante, si son muchos a la vez, paciencia, intentaré dar respuesta a la mayor parte de las preguntas.
QDTB+