Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Joaco dijo:
Francisco,
al parecer no ha leído el mensaje que le dirigí a usted (haga click aquí para leerlo). En dicho mensaje le aclaro el motivo por el que terminé de responderle a Carlos:
Ok. Joaco. No lo vi Sorry.

Joaco dijo:
Esos han sido mis motivos (además de que ya había invertido tiempo en preparar mis respuestas -antes de que Carlos anunciara su despedida- y no quice despediciar dicha inversión pues para mi el tiempo es muy importante). Si a usted se le ocurrieron los motivos que expone, le recomiendo que ponga especial atención en su manera de pensar y sus propias motivaciones, ya lo dice el conocido y viejo refrán: "el león cree que todos son de su condición". Si es lo que usted piensa, es porque es lo que usted haría, es la conclusión que podría sacar de su mensaje.

Calma Joaco, no hagas corajes, dame el beneficio de la duda.

Joaco dijo:
Por otro lado, y comno se vé en el mensaje que le he dirigido, con gusto retomo el diálogo con usted, o con quien sea, no tengo problema alguno, solo espero que especulaciones como la que acaba de manifestar queden fuera del intercambio, para beneficio de todos.

Atte.
Joaco

Está bien Joaco, es lo mejor, dar carpetazo a este tipo de cosas que no llevan a nada, aunque me parece que era facil quitar el nombre de Carlos de sus mensajes. Saludos

Francisco,
Estuve en la disyuntiva de pasar de largo su anterior mensaje o responderle. Decidí contestarlo, de manera clara y directa, sin medias tintas, diciendole lo que pensaba, nada más, sin ningún afán de polémica, sino de ser claro.

En este otro mensaje, me encontré en una la misma disyuntiva, y nuevamente he decidido responderle (aunque se que con ello bajo el nivel de debate que he estado manejando), solamente para aclararle algunas cosas.

Francisco Javier dijo:
Originalmente enviado por JoacoEsos han sido mis motivos (además de que ya había invertido tiempo en preparar mis respuestas -antes de que Carlos anunciara su despedida- y no quice despediciar dicha inversión pues para mi el tiempo es muy importante). Si a usted se le ocurrieron los motivos que expone, le recomiendo que ponga especial atención en su manera de pensar y sus propias motivaciones, ya lo dice el conocido y viejo refrán: "el león cree que todos son de su condición". Si es lo que usted piensa, es porque es lo que usted haría, es la conclusión que podría sacar de su mensaje.
Calma Joaco, no hagas corajes, dame el beneficio de la duda.
No Francisco, no hago corajes (sería una tontería hacerlo por una cosa como esta), lo que le he escrito lo he escrito con calma y pensando en usted, como una sincera recomendación (que espero tome encuenta): revise su manera de pensar y sus motivaciones para escribir en este foro.

Francisco Javier dijo:
Originalmente enviado por Joaco
Por otro lado, y comno se vé en el mensaje que le he dirigido, con gusto retomo el diálogo con usted, o con quien sea, no tengo problema alguno, solo espero que especulaciones como la que acaba de manifestar queden fuera del intercambio, para beneficio de todos.
Está bien Joaco, es lo mejor, dar carpetazo a este tipo de cosas que no llevan a nada, aunque me parece que era facil quitar el nombre de Carlos de sus mensajes.
No se trata de dar "carpetazo", sino de mantener el nivel del intercambio. A fin de cuentas, usted puede decir y hacer lo que mejor le parezca, solo que no espere que siga respondiendo a este tipo de cosas.

Respecto a mis mensajes a Carlos Juarez, pensé que había sido claro, pero veo que aún así usted no ha entendido. Lo lamento.

Y nuevamente le digo, si vamos a entrar en un diálogo, espero que sea algo provechoso (aunque para serle sincero, ya empiezo a dudarlo). Yo estoy en la mejor disposición, la cuestión es ¿lo está usted?

Ahora bien, dejeme preguntarle algo antes de continuar:

¿Que le ha motivado a responderme?
¿Cuál es el fin que persigue?
¿Qué es lo que usted espera al concluir nuestro intercambio?

De antemano le agredezco sus respuestas.

Atte.
Joaco

Hnos. Un saludo para todos los lectores: Vamos a seguir reflexionando acerca de la literalidad o sentido simbólico o espiritual de las palabras de Jesús, El Señor.

Cuando Dios dice una cosa acontece, no hay nada que se pueda oponer a la voluntad expresada por su palabra:

Dijo, pues, Dios: Hágase la luz. Y la luz se hizo”.Gen. 1, 3

Dijo asimismo Dios: Haya un firmamento en medio de las aguas, que separe unas aguas de otras. E hizo Dios el firmamento, y separó las aguas que estaban debajo del firmamento, de aquéllas que estaban sobre el firmamento. Y quedó hecho así”. Gen. 1, 6-7

De la misma manera, todo lo que dice El Dios de la Gloria que se haga, es hecho. El tiene poder para sacar cosas de la nada, para crear y hacer lo que quiere.

Si Dios dice: ESTO ES MI CUERPO. ¿Quién de ustedes tiene autoridad para decir “No Señor, es un símbolo porque así es como yo lo entiendo”?

Así será de mi palabra una vez salida de mi boca; no volverá a mí vacía o sin fruto, sino que obrará todo aquello que yo quiero, y ejecutará felizmente aquellas cosas a que yo la envié”. Isaías 59, 11

Quien ha dicho lo anterior a los profetas por medio del Espíritu Santo, lo dice ahora hecho carne “Mientras estaban cenando, tomó Jesús el pan y lo bendijo y partió y se los dio a sus discípulos diciendo: Tomad y comed, éste es mi cuerpo.” Mt. 26, 26; Mc. 14, 22; Lc. 22, 19; Jn.

Decir: "esto es mi casa, esto es mi amigo" no quiere decir "esto es símbolo de mi casa, símbolo de mi amigo" Salvo cuando alguien nos muestra una foto y dice "éste es mi hijo". No se tiene que explicar que la foto es una imagen del hijo y no el hijo mismo. Pero si la imagen en la foto es otra persona o es una cosa entonces se tiene que explicar por qué dice que es su hijo si no lo es.

Las palabras de Jesús son claras. Aunque San Juan no hace una descripción tan detallada en cuanto a la cena en si, donde también San Mateo fue testigo directo, los comensales entendieron perfectamente todas las palabras de Jesús. Juan, el amigo entrañable de Jesús narra con mucho detalle el diálogo de aquella noche. Noten ustedes que desde el lavatorio de pies en adelante (Cap. 13), los apóstoles y discípulos “cosen” a Jesús a preguntas acerca del significado de numerosas cosas y conceptos muy importantes para ellos. ¿Cómo fueron las impresiones que de aquél largo diálogo entre Maestro y discípulos quedó en ellos? Dejemos que ellos mismos nos lo digan: “Le dijeron sus discípulos: Ahora sí que hablas claro, y no en parábolas, ahora conocemos que tú lo sabes todo, y no necesitas que nadie te haga preguntas; por donde creemos que has salido de Dios”.
Jn. 16, 29-30.​

Cualquier lector de las escrituras notará desde el lavatorio de los pies hasta este punto, cuantas dudas surgieron, y que cosas contestó El Verbo a cada una de ellas. ¿Por qué no preguntaron nada acerca del pan en relación con su persona? Porque estaba claro, y la celebración ininterrumpida de los “cultos” como dicen ustedes durante siglos y hasta posterior a la reforma. ¿Tiene sentido que Dios haya permitido caer en un error tan grave en un hecho que narran los 4 evangelistas? ¿Cómo es que Jesús no advirtió acerca de una doctrina tan central, en cuanto a la idolatría en que pecarían 15 siglos de la iglesia si estas palabras no tuvieran el sentido literal que afirmamos católicos y ortodoxos, y aún muchas iglesias de la reforma histórica?.

Hasta aquí dejo este epígrafe por lo pronto. Para Joaco. Perdona que no responda implícitamente. Mi respuesta es seguir dialogando en buenos términos. No hablo de mi, no soy testigo de mis palabras, sino de la palabra de Dios, y mi conciencia está tranquila. De mi pueden hablar o pensar lo que gusten. Saludos y que Dios les bendiga.

Si Dios dice: ESTO ES MI CUERPO. ¿Quién de ustedes tiene autoridad para decir “No Señor, es un símbolo porque así es como yo lo entiendo”?

Respuesta andrés291:
Mijo esto es un foro de debates e ideas religiosas,no estamos en la capilla
para mamar del megisterio y de su papa,tenemos todo el derecho a realizar
una sana hermeneutica del texto.Eso es lo que tratamos de hacer pero se nota que ya hizo aguas,pués recurre a un argumento emocional para establecer su paradigma.

Quien ha dicho lo anterior a los profetas por medio del Espíritu Santo, lo dice ahora hecho carne “Mientras estaban cenando, tomó Jesús el pan y lo bendijo y partió y se los dio a sus discípulos diciendo: Tomad y comed, éste es mi cuerpo.” Mt. 26, 26; Mc. 14, 22; Lc. 22, 19; Jn.

Respuestaandrés291:
El pasaje que se staba tocando esta en el libro de Juan y claramente no se habla de la santa cena.En el mismo libro de Juan no se ocupa la formula
de la santa cena que aparece en los otros evangelios...

Decir: "esto es mi casa, esto es mi amigo" no quiere decir "esto es símbolo de mi casa, símbolo de mi amigo" Salvo cuando alguien nos muestra una foto y dice "éste es mi hijo". No se tiene que explicar que la foto es una imagen del hijo y no el hijo mismo. Pero si la imagen en la foto es otra persona o es una cosa entonces se tiene que explicar por qué dice que es su hijo si no lo es.

Respuesta andrés291:
Para hablar de como enseña un Rabí usted tiene que estudiar el uso del lenguaje hebreo y su uso local,además de la semántica y estilo literarios
etc.etc.

Las palabras de Jesús son claras. Aunque San Juan no hace una descripción tan detallada en cuanto a la cena en si, donde también San Mateo fue testigo directo, los comensales entendieron perfectamente todas las palabras de Jesús. Juan, el amigo entrañable de Jesús narra con mucho detalle el diálogo de aquella noche. Noten ustedes que desde el lavatorio de pies en adelante (Cap. 13), los apóstoles y discípulos “cosen” a Jesús a preguntas acerca del significado de numerosas cosas y conceptos muy importantes para ellos. ¿Cómo fueron las impresiones que de aquél largo diálogo entre Maestro y discípulos quedó en ellos? Dejemos que ellos mismos nos lo digan: “Le dijeron sus discípulos: Ahora sí que hablas claro, y no en parábolas, ahora conocemos que tú lo sabes todo, y no necesitas que nadie te haga preguntas; por donde creemos que has salido de Dios”.
Jn. 16, 29-30.​

andres:
jaja cite el texto y lo analisa por que no se entiende lo anteriormente expuesto

Cualquier lector de las escrituras notará desde el lavatorio de los pies hasta este punto, cuantas dudas surgieron, y que cosas contestó El Verbo a cada una de ellas. ¿Por qué no preguntaron nada acerca del pan en relación con su persona? Porque estaba claro, y la celebración ininterrumpida de los “cultos” como dicen ustedes durante siglos y hasta posterior a la reforma. ¿Tiene sentido que Dios haya permitido caer en un error tan grave en un hecho que narran los 4 evangelistas? ¿Cómo es que Jesús no advirtió acerca de una doctrina tan central, en cuanto a la idolatría en que pecarían 15 siglos de la iglesia si estas palabras no tuvieran el sentido literal que afirmamos católicos y ortodoxos, y aún muchas iglesias de la reforma histórica?.

Andrés291:
Desde el mismisimo momento que el señor culmino sus propositos en el madero
empesaron lo errores y problemas de uso,de forma y de fondo,vea o lea
la carta dirijida a Timoteo.

Hasta aquí dejo este epígrafe por lo pronto. Para Joaco. Perdona que no responda implícitamente. Mi respuesta es seguir dialogando en buenos términos. No hablo de mi, no soy testigo de mis palabras, sino de la palabra de Dios, y mi conciencia está tranquila. De mi pueden hablar o pensar lo que gusten. Saludos y que Dios les bendiga.[/SIZE][/QUOTE]

saludos:radiante:

Hola Andres 291: Me ha costado mucho trabajo poder capturar tus comentarios, pero ya conseguí una rutina para hacerlo. Veamos punto por punto lo que aportas, por supuesto que no tomaré a la tremenda algunas partes, soy una persona madura y algo bromista, espero no te molestes.

Respuesta andrés291:
Mijo esto es un foro de debates e ideas religiosas,no estamos en la capilla
para mamar del megisterio y de su papa,tenemos todo el derecho a realizar
una sana hermeneutica del texto.Eso es lo que tratamos de hacer pero se nota que ya hizo aguas,pués recurre a un argumento emocional para establecer su paradigma.

Francisco:
Perdona papy, pero si me había dado cuenta, solo doy razón de mi fe, porque como este es un foro de debate, el mismo derecho que tienes tu tengo yo. Lo que a ti te parece sana hermenéutica para mi no, y viceversa. ¿Por qué no dialogar como personas maduras?. Ahora, si gusta responder la pregunta, si no, porque la considera emocional, pues cuide sus emociones, no se vaya a enfermar.

Francisco:
Quien ha dicho lo anterior a los profetas por medio del Espíritu Santo, lo dice ahora hecho carne "Mientras estaban cenando, tomó Jesús el pan y lo bendijo y partió y se los dio a sus discípulos diciendo: Tomad y comed, éste es mi cuerpo." Mt. 26, 26; Mc. 14, 22; Lc. 22, 19; Jn.
Cita:
Respuestaandrés291:
El pasaje que se staba tocando esta en el libro de Juan y claramente no se habla de la santa cena.En el mismo libro de Juan no se ocupa la formula
de la santa cena que aparece en los otros evangelios...

El pasaje que se estaba tocando, ya no lo siguieron tocando. ¿Quiere que lo retomemos? Además. ¿Cuántas veces tiene que aparecer algo en la Biblia para ser cierto?. Esto lo pregunto porque parece que dice que lo de la cena no es cierto porque falta una cita: La de Juan. Si “Solo” lo narran San Mateo, San Marcos, San Lucas, y San Juan no, entonces, no es cierto. Yo se que no es esto lo que dices, pero lo parece. Si gustas nos regresamos a Juan 6.

Francisco:
Cita:
Respuesta andrés291:
Para hablar de como enseña un Rabí usted tiene que estudiar el uso del lenguaje hebreo y su uso local,además de la semántica y estilo literarios
etc.etc.

Vamos, luego entonces, casi nadie pudiera escribir en este foro. Además, aunque no tengo las licenciaturas para acreditarme como teólogo, filólogo y antropólogo especializado en la cultura hebrea, tengo algunos años de estudio en estos temas, pero no entra uno, o al menos yo, a hablar de esto, sino de lo que creo, es decir, a dar razón de mi fe. Pero vamos, hasta aquí todo es off Tepic.

Francisco
Las palabras de Jesús son claras. Aunque San Juan no hace una descripción tan detallada en cuanto a la cena en si, donde también San Mateo fue testigo directo, los comensales entendieron perfectamente todas las palabras de Jesús. Juan, el amigo entrañable de Jesús narra con mucho detalle el diálogo de aquella noche. Noten ustedes que desde el lavatorio de pies en adelante (Cap. 13), los apóstoles y discípulos "cosen" a Jesús a preguntas acerca del significado de numerosas cosas y conceptos muy importantes para ellos. ¿Cómo fueron las impresiones que de aquél largo diálogo entre Maestro y discípulos quedó en ellos? Dejemos que ellos mismos nos lo digan: "Le dijeron sus discípulos: Ahora sí que hablas claro, y no en parábolas, ahora conocemos que tú lo sabes todo, y no necesitas que nadie te haga preguntas; por donde creemos que has salido de Dios".
Jn. 16, 29-30.

Cita:
andres:
jaja cite el texto y lo analisa por que no se entiende lo anteriormente expuesto

No lo analizo, solo doy los datos para guiar una lectura a quien le interese. Además ¿Qué parte no entiende? Estoy en la mejor disposición de evitar descalificaciones y hacer aportes positivos. ¿Aprovechará esto, o seguirá con su actitud, que de alguna manera es un testimonio de su manera de ser cristiano? Usted tiene la palabra.

Francisco:
Cualquier lector de las escrituras notará desde el lavatorio de los pies hasta este punto, cuantas dudas surgieron, y que cosas contestó El Verbo a cada una de ellas. ¿Por qué no preguntaron nada acerca del pan en relación con su persona? Porque estaba claro, y la celebración ininterrumpida de los "cultos" como dicen ustedes durante siglos y hasta posterior a la reforma. ¿Tiene sentido que Dios haya permitido caer en un error tan grave en un hecho que narran los 4 evangelistas? ¿Cómo es que Jesús no advirtió acerca de una doctrina tan central, en cuanto a la idolatría en que pecarían 15 siglos de la iglesia si estas palabras no tuvieran el sentido literal que afirmamos católicos y ortodoxos, y aún muchas iglesias de la reforma histórica?.
Cita:
Andrés291:
Desde el mismisimo momento que el señor culmino sus propositos en el madero
empesaron lo errores y problemas de uso,de forma y de fondo,vea o lea
la carta dirijida a Timoteo.

Efectivamente Andrés, y se trata de dilucidar quien está más cerca de la verdad y quien no, para esto, es necesario participar con argumentos válidos y que den testimonio no solo del conocimiento, sino también de la forma de comportarse de aquél que reconoce a Jesús como su Señor y Rey.

Francisco:
Bueno Andrés, ojalá que pueda salir algo positivo de estos mensajes, yo estoy en la mejor disposición, por tanto, depende de ti. Saludos y que Dios te bendiga.

Francisco,
Un cordial saludo.

Voy a comenzar a dar respuesta a los comentarios que hizo usted al primero de los dos últimos mensajes con los que terminé de responderle a nuestro ex co-forista CarlosJuarez, espero que mis respuestas le sean de algún provecho. No sé si este sea el principio de un intercambio productivo (espero que si), pero si usted está dispúesto a ello (yo lo estoy) le agradeceré que responda las tres preguntas que le formulé al final de mi anterior mensaje. Para mi son importantes sus respuestas para tener bien en claro (y no hacerme ideas equivocadas -hasta ahora prefiero no hacerme ninguna idea al respecto, pero si me gustaría que usted disipara mis dudas-) lo que le motivó a dar respuesta a un aporte mío (que no iba dirijido a usted). Le agradezo de antemano su comprensión y sus respuestas.

Y bueno, comenzando aquí con mis respuestas y dado que ha coincidido en algunas de las cosas que he expuesto en el tema, le comento que sólo voy a remitirme a los puntos discordantes, o aquelos donde considere pernitente hacer algún comentario.

Originalmente enviado por Francisco Javier
Joaco dijo:
Al decir "Yo soy el pan de vida" (v. 35), Jesús está dicinedo "Yo soy el que da la vida, y el que la sustenta", haciendo referencia, no a cualquier clase de vida, sino a la vida espiritual y eterna. El hombre alcanza vida eterna por medio de la fe, es decir, por medio de la unión íntima con Cristo, asimilándolo espiritualmente del mismo modo que el pan se asimila físicamente. Comer a Cristo, como pan de vida, significa aceptarlo, apropiárselo, asimilarlo, en otras palabras, creer en Él (v. 47), de modo que comience a vivir en nosotros y nosotros en Él.
La fe también incluye creer en las palabras de Jesús y obedecerlo, no solo creer en Él, sino creerle a Él.
Por supuesto que la fe incluye obediencia, nadie ha afirmado lo contrario. Solo quiero hacer notar que el substantivo "fe" no se encuentra en este Evangelio, en cambio, el verbo "creer" lo encontramos cerca de 100 veces, y en todas ellas denota confianza, obediencia, sumisión y compromiso (todo esto como resultado de que Jesús esté viviendo en nosotros). Yo estoy empleando el término "creer" en la manera en que lo usa el evangelista.

Y esta aseveración que usted hace, correctamente, por supuesto, no excluye el valor que para nosotros los cristianos católicos, tiene la Eucaristía.
Y en ningún momento he querido, al compartir esto, que ustedes le resten valor a lo que creen, sino dejar bien en claro lo que el Señor está diciendo en este pasaje, la enseñanza que tiene. Usted y todos los católico-romanos son libres de darle valor a lo que quieran darle valor, y eso no está en dicusión aquí. Lo que discutimos es el significado de las palabras del Señor en este pasaje en particular.

Para explicar un poco, de nada sirve que uno comulgue (coma la Hostia consagrada) si no hay un compromiso serio y sincero de hacer un cambio de vida, antes bien, come y bebe uno su propia condenación y se hace uno reo de muerte por no discernir la presencia del cuerpo y la sangre del Señor. "De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa indignamente será culpable del cuerpo y de la sangre del Señor" (1 Co 11, 27).
Como ya le he dicho, el diálogo que teníamos Carlos y su servidor no giraba en torno a la Eucaristía católico-romana, sino a la exégesis del pasaje para entender adecuadamente las palabras del Señor. Aún así le agradezco su explicación, y espero, en su momento, poder también hacer una exégesis del pasaje al cual usted está haciendo referencia, y entonces podamos analizar detenidamente esto que me dice.

Por supuesto, que esta aseveración aún no se antepone para nada a todo lo anteriormente compartido por usted.
Entonces, si no antepone nada a lo que compartí ¿a qué viene la explicación Francisco? pregunto por simple curiosidad, no porque le vea alguna relación con el tema, así que, puede usted contestar o no.

Joaco dijo:
En el versículo que nos narra la reacción de los judíos ante esto (ya lo había comentado yo en mi primer análisis aportado en este tema) se dice que los judíos discutían entre sí, diciendo ""¿Cómo puede darnos este a comer su carne?". Este "Cómo puede" recuerda otros como en Juan 3:4, 9; 4:11, 12 y 6:42. Y es que la incredulidad nunca podrá comprender los misterios de la salvación y está siempre dispuesta a la burla y a decir "esto o aquello es totalmente imposible". Esto es precisamente lo que se observa en esta reacción de los judíos, donde la pregunta que hacen, más que oponerse a la idea de comer Su carne (que sería la reacción más lógica), se enfoca en el "cómo lo hará", manifestando con ella su incredulidad.
EXACTAMENTE, Y no solo los judíos, actualmente también hay muchos que no creen porque piensan que es imposible, porque no saben como lo hace, como si el poder de Dios y su amor estuvieran limitados por la inteligencia de quien lo confiesa como su Señor.
Quisiera decir que estoy de acuerdo con usted, pero antes quisiera que me respondiera ¿A qué se refiere usted cuando dice "actualmente también hay muchos que no creen porque piensan que es imposible"? ¿Qué tiene usted en mente cuando dice que "no creen"? ¿En qué "no creen" según usted?

Joaco dijo:
En Su respuesta, Jesús no trata de mitigar sus afirmaciones anteriores, las fortalece, de forma que lo que al principio parecía imposible, ahora parece abusurdo. Esto mismo también lo había señalado ya, pues es muy común en los diálogos juaninos de Jesús, que el uso de palabras con un sentido superior de parte de Él provoquen en los oyentes dos reacciones: algunos llegan a la fe (Juan 2:21-22; 4:10-15, 32-34; 11:11-13; 13:6-15, 33-38; 14:2-9); y otros se encierran en su incredulidad (Juan 6:32-35, 52-58; 7:33-36; 8:21-24, 31-33, 51-53, 56-59). Justo lo que pasó aquí.
Y que sigue pasando en nuestros días por cierto.
De nuevo, me gustaría saber qué tenía usted en mente cuando escribió esto, porque algo me dice que no es lo mismo que yo entiendo.

Joaco dijo:
Sobre esto también ya lo había hecho una exposición en el análisis de mi primera participación en este tema, mismo que ahora podré ampliar pues en ese primer análisis me enfoqué más a las reacciones de los incrédulos, incluyendo a algunos que decían creer en Jesús y le seguían por los milagros y prodigios, pero no por los motivos correctos.

Y es que muchos de los que decían haber creído en Jesús y que le seguían, en realidad eran también incrédulos, y el Señor lo sabía y los confronta con ello. Por supuesto, a los discípulos que habían sido llevados a Jesús por el Padre, todo esto les serviría para fortalecer y hacer crecer Su fe.
Eso suena demasiado actual. Es una crítica común que se hace a carismáticos y pentecostales. ¿Te refieres a alguien en particular?. Es broma chico.
Bromas aparte, si suena demasado actual es por la razón de que es algo actual, porque el pecado, la incredulidad, y el corazón del hombre siguen siendo justo como eran en ese tiempo (pero gracias a Dios, Su misericordia y Su amor también), por ello la importancia de sacar la correcta enseñanza de este pasaje, no para señalar los errores de otros, sino para corregir los propios. ¿Estoy yo actuando como estos hombres? ¿realmente he depositado mi fe y confianza en Jesús? ¿Creo en Él como Él lo pide? ¿Mi vida manifiesta verdaderamente que creo en Él? ¿Es mi visión de la obra de Cristo correcta? ¿Esta acorde a la revelación que Él mismo ha hecho? Esa es la parte importante Francisco, y dejeme decirle que el problema (la situación que expone el pasaje), no es algo que se de en determinado grupo, sino que se puede estar dando en cualquiera (de nosotros), llamese como se llame, pertenezca al grupo que pertenezca. Lamentablemente, esta situación se da con mayor facilidad en grupos donde no se tiene un correcto conocimiento (y enseñanza) de la Palabra, que no se lee, mucho menos se estudia, sino que se sigue ciegamente a los líderes, creyendo que porque hacen tal o cual cosa, porque sucede tal o cual cosa en su grupo, por eso ya se está obedeciendo a Dios y tiene una fe correcta, siendo que no es así. Por eso justamente es que debemos procurar, personalmente, confrontarnos con la Palabra y dejar que ella discierna nuestros pensamientos e intenciones. Pero para eso, hay que leerla, estudiarla, meditarla, analizarla, y, por supuesto, aplicarla (vivirla), todos los días, y con el objetivo de dar gloria a Dios, no de hacer méritos delante de Él.

Hasta aquí con mis respuestas para usted en este post. Continúo con el resto en otro post y en otro momento.

Tenga usted un excelente día.

Atte.
Joaco

Estimado
J francisco:
Esta bien estudiemos el texto en su contexto:

para esto tomemos encuenta lo siguiente:

1.- fecha de la ocación de la enseñanza del mesias:

Joh 7:2 Y la fiesta de los judíos, la de los Tabernáculos, estaba cerca.

2.- Lugar de la enseñanza del mesias:

Joh 6:59 Esto dijo Jesús en la sinagoga, cuando enseñaba en Capernaúm.

3.-Motivo de la enseñanza o discución:
Joh 6:28 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?

4.-Tipo de personas que escuchaban :

a) Conocidos de la familia del mesias:
Joh 6:42 Y decían: ¿No es éste Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre nosotros conocemos? ¿Cómo es que ahora dice: "Yo he descendido del cielo"?

b)Discipulos(sabemos que son más de 120)

Joh 6:60 Por eso muchos de sus discípulos, cuando oyeron esto, dijeron: Dura es esta declaración; ¿quién puede escucharla?

Introducción:

Para hacer una correcta interpretación debemos tener presente estas cuestiones por que son de indolé netamente hebreas.ahora si empesemos este estudio.

Joh 6:25 Cuando le hallaron al otro lado del mar, le dijeron: Rabí, ¿cuándo llegaste acá?
Joh 6:26 Jesús les respondió y dijo: En verdad, en verdad os digo: me buscáis, no porque hayáis visto señales, sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado.
Joh 6:27 Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el cual el Hijo del Hombre os dará, porque a éste es a quien el Padre, Dios, ha marcado con su sello.

Aqui existen varias cuestiones la primera sin duda es que los personajes que
dialogan con el mesias son conocidos aunque no necesariamente dicipulos
y por ende sabian que jesús era un Rabí,por eso pudo entrar a enseñar a una sinagoga,de otra forma le hubiera sido imposible hacer un midrash,pero si tomamos en cuenta que Jesús es un Rabí debemos entender que estos Rabies
acostumbran a enseñar con ténicas que solo los rabis practican,sabemos por ejemplo que Pablo fue discipulo de Gamaliel y que gamaliel fue discipulo de hilel
y que mientras Jesús fué al templo a estudiar las escrituras aprendió de estos rabinos o por lo menos debatió y aprendió su metodo.

cuando Jesús les habla de la vida eterna,en el pensamiento hebreo se trata del Olam Haba o mundo venidero,este mundo venidero se construye dentro del pensamiento judio mediante la Alaja u obras de justicias(tzadik) Es por eso
que los Judios le preguntan:

¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?

eso es lo que leemos en castellano,por eso el hebraismo se pierde,por que en realidad ellos le preguntan al mesias cual es su enseñanza referida a la alaja?
o que obras especificas enseñas tú para que vayamos al Olam Haba.(desde la perpectiva de un Rabino le pregunan a él)

Lo que viene a continuación es simplemente un silogismo rabinico para enseñar una verdad,pero el mesias enseña una alaja completamente difrente
a lo que enseñaban los rabinos con respecto a la vida eterna y el mundo venidero y resurreción.
Veamos:
Joh 6:35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de la vida; el que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed.
Joh 6:36 Pero ya os dije que aunque me habéis visto, no creéis.
Joh 6:37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que viene a mí, de ningún modo lo echaré fuera.
Joh 6:38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
Joh 6:39 Y esta es la voluntad del que me envió: que de todo lo que El me ha dado yo no pierda nada, sino que lo resucite en el día final.
Joh 6:40 Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo aquel que ve al Hijo y cree en El, tenga vida eterna, y yo mismo lo resucitaré en el día final.

En primer lugar se estaba poniendo como único intermediario
en segundo lugar el mesias se concede el derecho por tener el sello del Hijo del Hombre,para resucitar en el Olam haba a los que en él crean,esto por cierto es una enseñanza que ningún judio podria aceptar de buenas aprimeras.

Joh 6:41 Por eso los judíos murmuraban de El, porque había dicho: Yo soy el pan que descendió del cielo.
Joh 6:42 Y decían: ¿No es éste Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre nosotros conocemos? ¿Cómo es que ahora dice: "Yo he descendido del cielo"?
Joh 6:43 Respondió Jesús y les dijo: No murmuréis entre vosotros.
Joh 6:44 Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.
Joh 6:45 Escrito está en los profetas: "Y TODOS SERAN ENSEÑADOS POR DIOS." Todo el que ha oído y aprendido del Padre, viene a mí.
ahí esta la prueba de lo que estoy diciendo lo que molesta a los Judios
instruidos en la torá es que se ponga como único intermediario

Joh 6:53 Entonces Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del Hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.

fijense que en este capitulo se menciona muchas veces al hijo del hombre,no dice el "Hijo de Dios",por que solo el hijo del hombre puede morir po otro hombre para expiarlo y redimirlo en el día postrero,pero que si alguno piensa que comiendo la carnde de un hombre va atener parte en el Olam Haba,pués veamos que dice este versiculo:

Joh 6:56 El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él.
No basta con comer su carne y beber su sangre (la del hijo del Hombre)
sino que además debemos permanecer en él.

Por que sabemos que no esta hablando literalmente,simple por el hecho de estar dentro de una sinagoga,hubiese sido apedreado por enseñar contra de la torá:

"Por tanto, he dicho a los hijos de Israel: Ninguna persona de vosotros comerá sangre, ni el extranjero que mora entre vosotros comerá sangre" (Levítico 17:12).

"Habla a los hijos de Israel, diciendo:... Además, ninguna sangre comeréis en ningún lugar en donde habitéis, ni de aves ni de bestias. Cualquiera persona que comiere de alguna sangre, la tal persona será cortada de entre su pueblo" (Levítico 7:23-27).

Joh 6:60 Por eso muchos de sus discípulos, cuando oyeron esto, dijeron: Dura es esta declaración; ¿quién puede escucharla?
Joh 6:61 Pero Jesús, sabiendo en su interior que sus discípulos murmuraban por esto, les dijo: ¿Esto os escandaliza?
Joh 6:62 ¿Pues qué si vierais al Hijo del Hombre ascender adonde antes estaba?
Joh 6:63 El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

En primer lugar se utiliza como argumento que los 12 se escandalizaron de la enseñanza.pués el texto dice simplemente que muchos discipulos encontraron dura esta declaración.Pero ojo que no dice que los doce traicionaran la confianza de su Rabí,sino todo lo contrario ellos confirmaron que el era el mesias veamos este verso :

Joh 6:67 Entonces Jesús dijo a los doce: ¿Acaso queréis vosotros iros también?
Joh 6:68 Simón Pedro le respondió: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.
Joh 6:69 Y nosotros hemos creído y conocido que tú eres el Santo de Dios.

saludos a todos:radiante: :radiante:

Hermano Joaco: Me daría gusto poder llamarle así siempre. ¿Puedo?. También que veamos las partes punto por punto, ahora, aunque no es mi costumbre, porque veo sinceridad en sus palabras le escribiré un poco de mis intenciones, junto con mis opiniones acerca de las doctrinas. Veamos por partes:

Joaco dijo:
Francisco,
Un cordial saludo.

Voy a comenzar a dar respuesta a los comentarios que hizo usted al primero de los dos últimos mensajes con los que terminé de responderle a nuestro ex co-forista CarlosJuarez, espero que mis respuestas le sean de algún provecho. No sé si este sea el principio de un intercambio productivo (espero que si), pero si usted está dispúesto a ello (yo lo estoy) le agradeceré que responda las tres preguntas que le formulé al final de mi anterior mensaje. Para mi son importantes sus respuestas para tener bien en claro (y no hacerme ideas equivocadas -hasta ahora prefiero no hacerme ninguna idea al respecto, pero si me gustaría que usted disipara mis dudas-) lo que le motivó a dar respuesta a un aporte mío (que no iba dirijido a usted). Le agradezo de antemano su comprensión y sus respuestas.

De acuerdo, vamos por partes: Las tres preguntas están muy relacionadas, por lo que respondo a las tres en forma conjunta: ¿Que me motivó a responderte? ¿Cual es el fin que persigo? ¿Que es lo que espero al concluir el intercambio?

En un post anterior, dentro de este mismo epígrafe, hablé de un joven que se llevó un copón con Hostias, esto, por mi fe, me hizo sentir muy triste, y me dispuse a defender mi fe y dar razón de ella. Si usted se toma la molestia de revisar, se podrá dar cuenta que a partir de esa fecha, casi todos mis post han estado relacionados con este tema. Al abandonar el foro Carlos Juarez, y no retomar ningún otro hermano católico el tema, tomé la decisión de hacerlo yo. Cualquier otro pudo haber escrito y yo respondido, pero lo que me hizo mencionar a Carlos fué el facilitarle su decisión de no entrar, al ver que otro con ideas semejantes tomaba "la estafeta". Podría decir que es un foro abierto, y que tengo todo el derecho de "meter la cuchara", y tendría razón, sin embargo, hay otro motivo que me impulsa a participar en los foros y que lo he explicado muchas veces.

Me duele profundamente el trato que muchas veces nos damos entre aquellos que confesamos a Jesús como Señor. Blandiendo la Biblia como arma, en no pocas veces se trata de manera ofensiva al hermano, sobre todo católico. De tal suerte se nos tacha de paganos y de idólatras. Lo de ignorante lo justifico, porque ciertamente, la ignorancia es grande enmedio de la iglesia católica. Aquí participamos muchos y tenemos buen nivel de conocimientos, pero ¿Llegaremos al 10% de los católicos en total? Yo creo que no, por lo menos en mi diócesis llegaremos a un 5-6%. Mi objetivo es conocer y dar a conocer las distintas doctrinas, y amarnos y respetarnos con ellas, que al fin y al cabo, CREEMOS QUE TENEMOS LA VERDAD. Yo creo que tengo la verdad, y lo creo firmemente, igual que tu, ni mas ni menos, sin embargo, esto no debe ser obstaculo para que el amor que debe existir entre los verdaderos cristianos se manifieste, si pensaramos muy semejantes sería más facil, pero El Señor no pide que amemos cuando sea facil, sino que amemos siempre.

Joaco dijo:
Y bueno, comenzando aquí con mis respuestas y dado que ha coincidido en algunas de las cosas que he expuesto en el tema, le comento que sólo voy a remitirme a los puntos discordantes, o aquelos donde considere pertinente hacer algún comentario.
De acuerdo Hno. Joaco

Joaco dijo:
Por supuesto que la fe incluye obediencia, nadie ha afirmado lo contrario. Solo quiero hacer notar que el substantivo "fe" no se encuentra en este Evangelio, en cambio, el verbo "creer" lo encontramos cerca de 100 veces, y en todas ellas denota confianza, obediencia, sumisión y compromiso (todo esto como resultado de que Jesús esté viviendo en nosotros). Yo estoy empleando el término "creer" en la manera en que lo usa el evangelista.
Bueno, en mi concepto creer en Jesús es fe, confiar en que su palabra se cumple es fe. A veces no entiendo pequeñas sutilezas. ¿Hay alguna diferencia significativa entre estos términos? Si la hay, explícame. Lo de irse con los términos del evangelista, ciertamente es lo mejor.

Joaco dijo:
en ningún momento he querido, al compartir esto, que ustedes le resten valor a lo que creen, sino dejar bien en claro lo que el Señor está diciendo en este pasaje, la enseñanza que tiene. Usted y todos los católico-romanos son libres de darle valor a lo que quieran darle valor, y eso no está en dicusión aquí. Lo que discutimos es el significado de las palabras del Señor en este pasaje en particular.

Si esa es tu forma de pensar y actuar, nuevamente te pido disculpas, no porque haya hecho esto a propósito. A veces para cuestionar y hacer pensar se le pasa a uno la mano, y algunas frases se pasan de cuestionantes. Si ese fué el caso, perdóname, y por favor, se paciente, dime cuando sientas que esto esté pasando. El mismo respeto que tu das, es el que meceres, pasa que no todos son respetuosos en este foro, y no pocas veces está uno a la defensiva y como decimos "pagan justos por pecadores"

Joaco dijo:
Como ya le he dicho, el diálogo que teníamos Carlos y su servidor no giraba en torno a la Eucaristía católico-romana, sino a la exégesis del pasaje para entender adecuadamente las palabras del Señor. Aún así le agradezco su explicación, y espero, en su momento, poder también hacer una exégesis del pasaje al cual usted está haciendo referencia, y entonces podamos analizar detenidamente esto que me dice.

Me parece muy bien Hno. Joaco.

Joaco dijo:
Entonces, si no antepone nada a lo que compartí ¿a qué viene la explicación Francisco? pregunto por simple curiosidad, no porque le vea alguna relación con el tema, así que, puede usted contestar o no.
Es solo por mi costumbre de fraccionar totalmente los mensajes, es una forma de ser sistemático en las respuestas. Mire mis demás aportes y se dará cuenta de que es mi forma de contestar. Nada personal Hno.

Joaco dijo:
Quisiera decir que estoy de acuerdo con usted, pero antes quisiera que me respondiera ¿A qué se refiere usted cuando dice "actualmente también hay muchos que no creen porque piensan que es imposible"? ¿Qué tiene usted en mente cuando dice que "no creen"? ¿En qué "no creen" según usted?

A la presencia de Jesús en la Eucaristía por supuesto, a eso me refiero. Sin embargo, soy totalmente conciente de que la confianza de muchos cristianos no católicos está puesta verdaderamente en Jesús, esto lo digo sin ánimo de ofender a nadie, es un hecho que el trigo y la cizaña se mezclan, y solo los ángeles, a su tiempo, trillarán y separarán.

Joaco dijo:
De nuevo, me gustaría saber qué tenía usted en mente cuando escribió esto, porque algo me dice que no es lo mismo que yo entiendo.
No Hno. Joaco, no estás de acuerdo, porque yo me refiero a la literalidad de las palabras de Jesús, que no fueron creidas pos muchos discípulos, y que no son creídas hoy. Creo firmemente, a pesar de esto, que la misericordia de Dios es infinita y eterna, y que Jesús no defrauda a quienes ponen su confianza en Él, que los verdaderos cristianos serán todos salvos, aludiendo a las palabras de Jesús de que tiene otras ovejas que no están en el redil.

Joaco dijo:
Bromas aparte, si suena demasado actual es por la razón de que es algo actual, porque el pecado, la incredulidad, y el corazón del hombre siguen siendo justo como eran en ese tiempo (pero gracias a Dios, Su misericordia y Su amor también), por ello la importancia de sacar la correcta enseñanza de este pasaje, no para señalar los errores de otros, sino para corregir los propios.

AMÉN​

A lo que me refiero en esta parte es a la teología de la liberación y a la doctrina del bienestar. Si Dios me cura y tengo $ entonces creo, propio de esta última y el sofisma del Iscariote, propia de la primera, es decir, querer forzar a Dios y su mensaje para aplicar una doctrina socialista antes de trabajar con la espiritualidad de los fieles.

Joaco dijo:
¿Estoy yo actuando como estos hombres? ¿realmente he depositado mi fe y confianza en Jesús? ¿Creo en Él como Él lo pide? ¿Mi vida manifiesta verdaderamente que creo en Él? ¿Es mi visión de la obra de Cristo correcta? ¿Esta acorde a la revelación que Él mismo ha hecho? Esa es la parte importante Francisco, y dejeme decirle que el problema (la situación que expone el pasaje), no es algo que se de en determinado grupo, sino que se puede estar dando en cualquiera (de nosotros), llamese como se llame, pertenezca al grupo que pertenezca.

AMÉN​

Joaco dijo:
Lamentablemente, esta situación se da con mayor facilidad en grupos donde no se tiene un correcto conocimiento (y enseñanza) de la Palabra, que no se lee, mucho menos se estudia, sino que se sigue ciegamente a los líderes, creyendo que porque hacen tal o cual cosa, porque sucede tal o cual cosa en su grupo, por eso ya se está obedeciendo a Dios y tiene una fe correcta, siendo que no es así.

Y aquí la utilidad del estudio, los foros y el compartir.

Joaco dijo:
Por eso justamente es que debemos procurar, personalmente, confrontarnos con la Palabra y dejar que ella discierna nuestros pensamientos e intenciones. Pero para eso, hay que leerla, estudiarla, meditarla, analizarla, y, por supuesto, aplicarla (vivirla), todos los días, y con el objetivo de dar gloria a Dios, no de hacer méritos delante de Él.

Hasta aquí con mis respuestas para usted en este post. Continúo con el resto en otro post y en otro momento.

Tenga usted un excelente día.

Atte.
Joaco
AMÉN​

Igualmente hermano Joaco, y dicho con todo el corazón. Entonces estaré pendiente de comentarios y aportes de tu parte en forma muy especial. Saludos.

PD: Mi email adicional es [email protected] aparte del registrado aqui. QDTB+

Andres 291:

Excelente, :radiante: gracias.

Andrés: Acabo de ver tu mensaje y no me será posible revisarlo y contestar, sino hasta el lunes. Por favor ten un poco de paciencia. Que pases un feliz fin de semana.

Francisco,
Continúo en este post con mis respuestas a usted.

Joaco dijo:
En las siguientes afirmaciones que hace el Señor, en lugar de hablar simplemente acerca de la necesidad de "comer Su carne", ahora habla de la necesidad de comer Su carne y beber Su sangre. Pensando en el hecho de que a los judíos les resultaba muy repulsivo el beber sangre (cf. Génesis 9:4; Levitico 3:17; 17:10, 12, 14), sin embargo si hubieran tomado las palabras de Jesús en sentido literal, le hubieran acusado en ese momento de ir en contra de la ley, la cual prohibía beber sangre, algo que no hicieron; pero tampoco entendieron el significado de lo que Jesús les estaba diciendo. Si hubiera conocido a fondo las Escrituras, habrían reconocido el simbolismo que Jesús utilizó.
Aquí es donde empieza el diálogo fuerte, lo demás ha sido una extraordinaria introducción al tema que nos ocupa. Veamos en detalle lo que nos dice La Palabra de Dios en la última cita que mencionas:

"Si algún hombre de la casa de Israel y de los forasteros habitantes entre ellos, comiere sangre, yo fijaré sobre él mi rostro airado, y le exterminaré de la sociedad de su pueblo. Por cuanto la vida del animal está en la sangre, y os la he dado yo para que con ella satisfagáis sobre el altar por vuestras almas, y la sangre sirva de expiación o rescate por el alma.

Por eso tengo dicho a los hijos de Israel: Ninguno de vosotros comerá sangre, ni tampoco los forasteros que moran entre vosotros. Cualquiera de los hijos de Israel y de los forasteros que moran entre vosotros, si caza, o prende fiera o ave, que sea lícito comer, derrame su sangre y cúbrala con tierra.

Porque la vida de todo animal está en la sangre; por cuya razón he dicho a los hijos de Israel: No comeréis sangre de ningún animal; puesto que la vida de la carne está en la sangre; y todo aquél que la comiere, será castigado de muerte."
Levítico 17, 10-14​
Pasa que se desconoce la identidad de aquél que nos habla y nos manda beber su sangre. Lo que Yahvéh tres veces santo menciona tres veces en esta cita es que la vida está en la sangre, y cuando Yahvéh hecho carne en el vientre de María nos ordena beber su sangre es porque nos quiere compartir su vida. Ni más ni menos. Aquél que ha ordenado no beber sangre en el AT y nos menciona tres veces la razón, nos ordena beber su sangre, y la razón es clara.

La dificultad de interpretación se presenta porque no se toma en cuenta, que aquél que reveló sus deseos en el AT es el mismo Verbo que ordena comer su Cuerpo y beber su Sangre. Él tiene ese poder, porque es Dios.
Bueno, usted solo toma una cita de las tres que yo dí (supongo que por conveniencia), pero las otras también son importantes (por eso las dí) y por eso ahora las transcribo, subrayando lo que quiero que observe (así como usted hizo con la cita que utilizó) y haciendo un comentario sobre el texto para entenderlo correctamente en su contexto (espero que usted esté tomando en cuenta el contexto de las citas que le estoy dando, pues este es muy importante para entender de manera correcta lo que el texto quiere decir y la manera en que estoy haciendo referencia a él también. Sino lo está haceidno así, entonces estamos en problemas, no nos vamos a entender, pues así -fuera de contexto- usted puede dar el significado que quiera a los textos citados):

"Empero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis" (Génesis 9:4) ¿Recuerda en qué momento se dió esta ordenanza y a quién se le dió? Pues bien, dado que en la antiguedad se pensaba que la sangre era el principio vital de los animales y de los seres humanos, esta prohibición de comer carne con su sangre era una forma de afirmar que la vida pertenece exclusivamente a Dios, dador de la vida. Le invito Francisco, que lea los siguientes pasajes también: Levitico 7:26-27; 19:26; Deuteronomio 12:16, 23; 15:23. Y en los comienzos de la iglesia, los cristianos provenientes del judaísmo observaron rigurosamente esta prohibición, y eso lo podemos constatar al leer Hechos 15:19-20.

Ahora bien, he visto que en único pasaje que ha tomado (de los tres que le cité) usted ha subrayado lo que en la traducción que está usando hace referencia a la sangre de animal, como queriendo indicar que la prohibición era solo de no beber sangre de animal (eso es lo que pareciera que trata de hacer y como no hace la aclaración del por qué de su subrayado, es lo que estoy entendiendo. Corrijame si me he equivocado). Sin embargo, el resto de los textos dejan ver que es cualquier tipo de sangre, no solo de animales, y eso es claro en la siguiente cita que referí:

"Estatuto perpetuo por vuestras edades; en todas vuestras moradas, ningún sebo ni ninguna sangre comeréis" (Levítico 3:17). Ahí dice claramente ninguna sangre, incluyendo la humana, como era la de Jesús ¿O acaso la sangre de Jesús no era sangre humana? Si en verdad los que escucharon aquellas palabras de Jesús las hubieran entendido en su sentido literal, entonces le habrían señalado a Jesús lo que dice la Ley al respecto.

Ahora bien, quiero preguntarle pues es algo importante ¿Entiende usted lo que significa la sangre en los sacrificios que la Ley establecia? ¿Sabe a dónde apunta?

Es verdad, como usted dice, que Jesús quiere darnos la vida, la verdadera vida, la que está en Él y solo en Él, y para eso, no es necesario "beber" Su sangre, sino nacer de nuevo, nacer de lo alto.

Escrito está: "Y á vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os vivificó juntamente con Él, perdonándoos todos los pecados, Rayendo la cédula de los ritos que nos era contraria, que era contra nosotros, quitándola de en medio y enclavándola en la cruz" (Colosenses 2:13-14)

También (como ya lo he señalado), al hablar el Señor de Su sangre, estaba haciendo referencia a Su sacrificio vicario en la cruz del calvario, al derramamiento de Su sangre como pago por el rescate de todos nosotros.

Joaco dijo:
Habrían sabido que la sangre, vista como sede de vida, representa al alma y no posee valor intrínseco para la salvación aparte del alma. El lenguaje de Levítico 17:11 es muy claro al respecto: "Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expisación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación por la persona".
La sangre sirve como señal, sirve como protección, para limpiar de pecado, además no hay que olvidar que la institución de la Eucarístia fué en el marco de la pascua judía, por lo pronto veremos la función de la sangre:

7" Y tomarán de su sangre, y rociarán con ella los dos postes y el dintel de las casas en que le comerán.

12. Porque yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré de muerte a todo primogénito en dicha tierra, sin perdonar a hombre, ni bestia; y de los dioses todos de Egipto tomaré yo venganza, Yo el Señor.
13. La sangre os servirá como señal en las casas donde estuviereis, pues yo veré la sangre y pasaré de largo, sin que os toque la plaga exterminadora, cuando yo heriré con ella la tierra de Egipto.
14. Tendréis a este día por memorable; y le celebraréis como fiesta solemne al Señor con perpetuo culto, de generación en generación.
Éxodo 12.​
A ver Francisco ¿No acaso ella era una figura, una sombra, de lo que habría de venir? ¿No era la pacua judía también un anticipo de la verdadera Pascua? ¿Cómo entiende usted estos pasajes vistos desde lo sucedido en la cruz del calvario? le pregunto para entender bien lo que está tratando de decir y poderle entonces dar una respuesta correcta y precisa.

" y de parte de Jesucristo, el cual es testigo fiel, primogénito, o el primero que resucitó de entre los muertos, y soberano de los reyes de la tierra, el cual nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre"
Apocalipsis 1, 5​

"Bienaventurados los que lavan sus vestiduras en la sangre del Cordero, para tener derecho al árbol de la vida y a entrar por las puertas de la ciudad santa".
Apocalipsis 22, 14​

La sangre del Cordero de Dios es Poderosa, y considero un poco ocioso mostrarlo en un foro cristiano. ¿Vale?. También sirve para trasmitir la vida de Jesús, como vimos anteriormente.
Escrito está: "Porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. Por lo cual, entrando en el mundo, dice: sacrificio y presente no quisiste; Mas me apropiaste cuerpo. Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. Entonces dije: Heme aquí (En la cabecera del libro está escrito de mí) Para que haga, oh Dios, tu voluntad. Diciendo arriba: Sacrificio y presente, y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron, (las cuales cosas se ofrecen según la ley,) Entonces dijo: Heme aquí para que haga, oh Dios, tu voluntad. Quita lo primero, para establecer lo postrero. En la cual voluntad somos santificados por la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una sola vez" (Hebreos 10:4-10) A eso se refiere la mención de la sangre del Señor en los pasajes que cita, y a eso también se refiere el propio Señor al hablar de Su carne y sangre en el pasaje de Juan 6. No a un comer y beber literal, físico, sino a uno espiritual.

Joaco dijo:
Es evidente, por tanto, que cuando el Señor Jesús habla acerca del comer Su carne y beber Su sangre, no puede referise a un beber físico, sino que está dicendo que el que acepta, se apropia y asimila Su sacrificio vicario como el único fundamento de su salvación, permanecerá en Él y Él en aquel. Así como se ofrece y acepta la comida y bebida, así también el sacrificio de Cristo es ofrecido a los creyentes y aceptado por ellos. Así como el cuerpo asimila aquellos (la comida y la bebida), así también el alma asimila este sacrificio. Así como aquellos (la comida y la bebida) nutren y sostienen la vida física, así también éste sacrificio nutre y sostiene la vida espiritual.
Cierto a medias, solo se está viendo el capítulo 6 del evagelio según San Juan.
¿Quiere usted decirme que al tomar sólo este capítulo (Juan 6) se puede concluir perfectamente lo que digo? Porque si es así, pues no hay nada más que decir.

De cualquier manera, le aclaro que bien podría no solo basarme en este capítulo para hacer tales afirmaciones, aunque como regla hermenéutica, para entender un texto correctamente, tenemos que referirnos, primeramente, al contexto inmediato, que es lo que estoy haciendo; y después a todo el libro, en este caso, todo el Evangelio de Juan, lo cual también estoy haciendo; luego, a todos sus escritos (sto es, sus epístolas), lo cual también hice.

Sin duda te refieres basándote en "Mi comida es que haga la voluntad del que me envió" (Jn 4,34),
lo cual le da una validez indiscutible a lo que dices,
Pues si según usted ese solo pasaje le da validéz, no veo como algo que es válido, puede a la vez ser cierto a medias. Y quiero también aclararle que no me estoy basando solamente en un versículo para mi afirmación, sino que, tal como la hermeneutica lo recomienda, lo he hecho tomando como base varios pasajes.

pero pasa como dije antes, el que se acepte su sacrificio como fundamento de salvación no quita que esté hablando en sentido literal en esta ocasión. En castellano no es clara esta situación, en griego resulta clarísima. Cuando Jesús habla de comer su cuerpo el evangelista utiliza la palabra TROGO que quiere decir MASTICAR o comer masticando. Si fuera como tu dices, el agiógrafo hubiera utilizado la palabra TROPHOS o "TROFOS", transliterado al castellano. Trofos si puede tener significado simbólico, nutrirse de las palabras, de la fe, de la oración. No así TROGOS, que quiere decir COMER (MASTICANDO Y DEGLUTIENDO), esta palabra griega no tiene otra acepción mas que esta. Por eso fué el descontrol y la incredulidad del pueblo judío, como tu mencionas, aunque claro, esto sin quitar la dimensión espiritual al mensaje, con el cual se interioriza profundamente la presencia de Cristo en el corazón del fiel, aunque hace falta cumplir su mandato. Tomad y comed.

Los únicos otros dos lugares donde el NT tiene el verbo TROGO son:

"Porque así como en los días anteriores al diluvio proseguían los hombres comiendo y bebiendo, casándose y casando a sus hijos, hasta el día mismo de la entrada de Noé en el arca" Mateo 24, 38.

"No lo digo por todos vosotros, yo conozco a los que tengo escogidos; mas ha de cumplirse la Escritura: Uno que come el pan conmigo, levantará contra mí su calcañar" Jn 13, 18.

NINGUNA VEZ QUIERE DECIR COMER SIMBOLICAMENTE, TROGO no tiene estas acepciones; PHAGO si, por lo que se hubiera utilizado esta palabra si fuese simbólica. Además los judíos ya sabían que Jesús hablaba de comer literalmente porque preguntaron ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? (v. 52), aún antes de que Jesús utilizara TROGO.
Francisco ¿Me podría dar la fuente de donde sacó esta información por favor? Se la pido porque, según usted mismo ha afirmado, no es conocedor de las lenguas bíblicas. Ya en breve le estaré compartiendo a este respecto pues quiero analizar con calma estas afirmaciones y corroborar su veracidad, para ello necesito la fuente. Gracias de antemano.

Joaco dijo:
La cuestión está en que, tanto unos como otros, los que desde el principio le confrontaron, como los que al final le dejaron, no eran creyentes genuinos, desde el principio eran incrédulos, pero entiendo la necsidad que tiene usted de relacionarlo como lo ha planteado, para sostener la literalidad de las palabras de Jesús en este pasaje y con ello dar soporte a la idea de la presencia real de Cristo en la Eucaristía, que ha sido desde el principio el objetivo de este tema, y ver este comer la carne de Cristo y beber Su sangre de una manera física.
Y según estas palabras, los que siguen sin creer en sus palabras no son creyentes genuinos, desde la fé católica claro está.
Usted lo ha dicho, sin creer en Sus palabras, no en la interpretación particular que alguna institución religiosa quiera darles.

Al menos yo creo en las palabras del Señor, y mi creer está basado en la revelación que Dios ha hecho en Cristo (que está plasmada en la Escritura), y en la dirección que Dios da, por medio de su Espíritu Santo, a todos los que buscan obedecerle y estudian diligentemente Su Palabra, para que esta renueve su mente y la conforme a Su voluntad divina.

La literalidad es algo fuera de discusión cuando uno lee La Biblia desde la perspectiva de la versión Joánica en griego.
¿A qué precisamente se refiere usted con esta afirmación? Por favor expliqueme porque no le he entendido.

Es además bastante claro cuando se revisan los escritos de los primeros cristianos con respecto a este tema. Algunos de los post se han señalado, y de nuevo los añado para los interesados:

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=21036 en donde se habla de un culto de inicios del cristianismo. También en http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=21064 en donde se habla de la doctrina de Lutero respecto a la Eucaristía.
Los escritos de los primeros cristianos que debemos revisar y estudiar con detenimiento son los que están contenidos en el Nuevo Testamento, ya que en ellos no hay variación, ni error, y lo que si hay es unidad y verdad. No sé si a esos se refiera.

En cuanto a Lutero y su creencia respecto a la Eucaristía, lamento decirle que como no soy luterano no la sigo, y como no creo volverme luterano (por cuanto lo que me interesa ser ya lo he sido hecho por obra del Espíritu Santo -a saber, cristiano-) ni la seguiré.

Joaco dijo:
Esta interpretación no se sotiene ya que el pasaje en el que Jesús, por implicación, incita a comer Su carne y beber Su sangre es evidentemente un mashal. Dichos velados como éste requieren siempre de una interpretación espiritual.
Más bien, necesita ser visualizado desde la tradición apostólica desde los primeros años después de la ascensión del Señor. Yo no veo que se deba interpretar únicamente en forma literal, pero tampoco digo que la implicación espiritual esté descalificada por tal motivo.
Francisco Javier ¿sabe usted lo que es un mashal? Si lo sabe ¿puede usted explicarmelo? Gracias.

¿Que era los que creyeron los primeros cristianos hasta antes de Lutero, e incluso Lutero?. Vean los aportes a que hago referencia.
Cuando terminemos con Juan 6, con gusto los veré, y en su momento, los comentaré. Por lo pronto, disculpe usted que no lo haga pues mi tiempo es poco.

Joaco dijo:
Si estas palabras se interpretan en un sentido literal, la única conclusión lógica sería que Jesús abogaba por el canibalismo. El v. 57 indica claramente que la expresión "comer mi carne y beber mi sangre" significan "comerme a mí". Es, pues, un acto de apropiación y comunión personales lo que se indica, así como también el v. 35 muestra que "venir a mí" significa "creer en mí", como ya le expliequé antes.[/color]
No aboga por el canibalismo, el menciona COMER SU CUERPO, no comer la carne de los hermanos, es decir, su carne, no la carne de cualquier hermano, y se refiere en forma particular al pan Eucarístico, donde Él se hace presente para apacentar a sus ovejas. Ah, esta aseveración no está en la Biblia, es de la tradición apostólica. Y no corresponde en su totalidad al sentido espiritual en exclusiva, por el uso de la palabra TROGO.
Respecto a esa palabra (trogo) y el análisis que ha traído, ya le he pedido la fuebte de dicha información, espero que me la pueda dar para poder estudiarlo con detenimiento y darle mis comentarios. Por lo demás, si tomamos las palabras de Jesús de manera literal, y más suponiendo que fuera cierto lo que usted señala sobre le vocablo griego utilizado, entonces, se debe concluir que Jesús estab diciendo que se debe masticar, degluitir, engullir, su carne (la cual es humana 100%), por tanto, el hacerlo, equivaldría a un acto de antropofagia, mejor conocida como canibalismo.

Joaco dijo:
Además. en el pasaje se nos dice que los que comen la carne de Cristo y beben Su sangre permanecen en Él y Él en ellos (v. 56). Esto, desde leugo, no puede ser cierto en forma literal. Se le debe dar una interpretación metafórica de una unión íntima y espiritual con el Señor. Igualmente, el resultado de dicho comer y beber se dice ser "vida eterna". También esto es un concepto espiritual. Si el resultado es espiritual, parecería razonable que también la causa se conciba como espiritual.
Por supuesto que si, hermano Joaco, lo que está en discusión de mi parte es el hecho de que sea una realidad exclusivamente espiritual, y la base está en La Biblia. Además de estos, existen muy numerosos textos que ya se han usado en anteriores post.
Pues respondiendo de igual manera, yo ya he expuesto (con suficiente evidencia bíblica, y no un mero decir) mi posición, ahí está para quien quiera revisarlo y analizarlo, y que saque sus propias conclusiones.

Solo me restaría analizar lo que ha usted traido sobre el vocablo griego utilizado en el Evangelio y que en español se ha traducido como "comer", por lo demás, considero que ya no hay mucho que decir, a menos que usted considere lo contrario.

Por lo pronto, hasta aquí le dejo por hoy, y espero (si Dios me lo permite) continuar con nuestro intercambio el día lunes). Y solo para no dejar nada en el tintero, le comento que he leído su respuesta a las tres preguntas que le había formulado (la cual le agradezco), pero a pesar de ella, continúo igual que al principio, sin saber que le motivó a responderme y lo que espera de este intercambio, pero en fin, mejor dejemoslo ahí para no desviarnos (como ya estaba sucediendo) de nuestro tema.

Sobre el resto de sus respuestas a mi post, solo le digo, gracias.

Tenga usted un excelente fin de semana.

Atte.
Joaco

Fe de erratas:

En donde dice: Es verdad, como usted dice, que Jesús quiere darnos la vida, la verdadera vida, la que está en Él y solo en Él, y para eso, no es necesario "beber" Su sangre, sino nacer de nuevo, nacer de lo alto.

Debe decir: Es verdad, como usted dice, que Jesús quiere darnos la vida, la verdadera vida, la que está en Él y solo en Él, y para eso, no es necesario "beber" Su sangre de manera física, sino nacer de nuevo, nacer de lo alto.

Lo que he subrayado estaba faltando en el texto.

Atte.
Joaco

¿De que sirve insistir, Joaco?
Se les ha dicho hasta la saciedad cual fue el significado de las palabras de Jesus y la interpretación que él hace de las mismas y los romanistas dale que dale con el mismo sonsonete. Me pregunto si lo que hacen no es otra cosa que, de tanto repetirlo se lo llegan a creer.
Lo jocoso del caso es tambien creen que el cuerpo de Cristo era de madera ya que él dijo "yo soy la puerta" y las puertas en su epoca todas eran de madera. Hasta puede que alguna fuese de bonce, lo cual aún sería más duro de roer.

Hola Tobi,
Un abrazo para tí.

Me preguntas ¿de qué sirve insistir? y te respondo: de nada, y eso lo sabía desde que comencé mi participación (y aún lo tengo bien claro) en este tema.

Se que nuestros co-foristas católicos no van a aceptar lo que les pueda compartir, por más sustento bíblico que tenga, por la sencilla razón de que se opone a una de sus creencias más arraigadas. Pero ¿qué quieres hermano? me deleito en escribir sobre mi Señor y Su verdad, me gusta compartirla, aún cuando no sea bien recibida o apreciada. Y sabes hermano, através de esto he podido comprender más al profeta Isaías, y además, el Señor ha estado trabajando conmigo, con mi carácter... muchas veces ha detenido mis dedos para no responder lo que quisiera responder, me ha hecho sólo ver y callar, y luego me ha mostrado el por qué. Creeme hermano, me es de mucha bendición compartir de la Palabra, y sé, porque lo dice mi Señor, que esta no regresa vacía.

Por cierto, muchas gracias por atender a mi petición, tu aporte, aunque breve, fue directo al punto.

Nuestro Dios y Padre te continúe bendiciendo hermano.

Atte.
Joaco

Juan 8:32Si la Hostia Consagrada entra por la boca, va al vientre y luego a la letrina.. ¿cuándo esa Hostia Consagrada deja de ser Jesús en carne, sangre, alma y divinidad? ¿Podría Ud. precisar CUANDO la Hostia Consagrada vuelve a transubstanciarse en simple oblea?

Petrino
No sé si queres que se te responda desde el punto de vista catolico u otro.
Por supuesto, desde el punto de vista Católico Romano.

Petrino dijo:
Al menos, para nosotros es muy simple: la presencia de Cristo está presente mientras el pan sea pan.
Es que, según la teología católica, el pan deja de ser pan desde el momento mismo de la Consagración. De hecho, el mismo Catecismo declara que en ese momento el 100% de la sustancia del pan pasa a ser sustancialmente Cristo, y el 100% del vino también. Con lo cual, cuando comes la Hostia Consagrada ya no existiría pan.

"..por la consagración del pan y del vino se opera el cambio de toda la substancia del pan en la substancia del Cuerpo de Cristo nuestro Señor y de toda la substancia del vino en la substancia de su sangre; la Iglesia católica ha llamado justa y apropiadamente a este cambio transubstanciación" (DS 1642)." (Catecismo 1376)​

Al respecto, el Denzinger afirma:

"Cristo Redentor nuestro dijo ser verdaderamente su cuerpo lo que ofrecía bajo la apariencia de pan [Mt. 26, 26 ss; Mc. 14, 22 ss; Lc. 22, 19 s; 1 Cor. 11, 24 ss]; de ahí que la Iglesia de Dios tuvo siempre la persuasión y ahora nuevamente lo declara en este santo Concilio, que por la consagración del pan y del vino se realiza la conversión de toda la sustancia del pan en la sustancia del cuerpo de Cristo Señor nuestro, y de toda la sustancia del vino en la sustancia de su sangre. La cual conversión, propia y convenientemente, fué llamado transustanciación por la santa Iglesia Católica" (D-877)​

Más aún. el Concilio de Trento fulmina con ANATEMA al que suponga que luego de la Transustanciación permanece algo de pan...

"Si alguno dijere que en el sacrosanto sacramento de la Eucaristía permanece la sustancia de pan y de vino juntamente con el cuerpo y la sangre de nuestro Señor Jesucristo, y negare aquella maravillosa y singular conversión de toda la sustancia del pan en el cuerpo y de toda la sustancia del vino en la sangre, permaneciendo sólo las especies de pan y vino; conversión que la Iglesia Católica aptísimamente llama transustanciación, sea anatema [cf.
877]."
(D-884, Canon 2)​

Por eso, rehago la pregunta: el cuerpo realmente sustancial de Cristo, comido en la Hostia Consagrada, ¿en qué momento deja de ser 100% cuerpo de Cristo para pasar a ser una sustancia que, como cualquier otra, seguiría su recorrido gástrico?

Todo alimento que ingresa por la boca es primeramente procesado por las enzimas de la saliva, para luego ser "atacado" por los ácidos gástricos para su disolución y posterior metabolización corporal. ¿Es este el tratamiento que recibe Jesús Eucaristía? ¿O el cuerpo real de Cristo vuelve a su estado original de pan en algún punto previo?

Valoraré tu comentario
Cordial saludo en Cristo.

Tengo la sensación al leer algunos mensajes que la profanación de esos jóvenes está siendo continuada en este epígrafe por determinados personajes.

Pero es sólo una sensación, claro. No una certeza

¿Alguna opinión objetiva?

¿Alguna opinión objetiva?

¿Alguna opinión objetiva, en lugar de sólo sensaciones que para nada aprovechan?
Como el etíope respondo: "¿Cómo lo voy a entender, si no hay quien me lo explique?" (Hechos 8:31)

¿Está Ud. capacitado, Pérez?
Le escucho.

No hay ninguna norma del foro que impida hablar de las sensaciones que uno tiene.

Sobre el tema de la Eucaristía he debatido amplísimamente en este foro en repetidas ocasiones. No lo haré en este epígrafe y menos con quien no busca la verdad sino el escarnio. Porque mire, yo perlas.... para depende quién, las justas.

Y el que se sienta aludido, que se ponga el traje.

Juan 8:32 dijo:
Por supuesto, desde el punto de vista Católico Romano.

Es que, según la teología católica, el pan deja de ser pan desde el momento mismo de la Consagración. De hecho, el mismo Catecismo declara que en ese momento el 100% de la sustancia del pan pasa a ser sustancialmente Cristo, y el 100% del vino también. Con lo cual, cuando comes la Hostia Consagrada ya no existiría pan.

"..por la consagración del pan y del vino se opera el cambio de toda la substancia del pan en la substancia del Cuerpo de Cristo nuestro Señor y de toda la substancia del vino en la substancia de su sangre; la Iglesia católica ha llamado justa y apropiadamente a este cambio transubstanciación" (DS 1642)." (Catecismo 1376)​

Al respecto, el Denzinger afirma:

"Cristo Redentor nuestro dijo ser verdaderamente su cuerpo lo que ofrecía bajo la apariencia de pan [Mt. 26, 26 ss; Mc. 14, 22 ss; Lc. 22, 19 s; 1 Cor. 11, 24 ss]; de ahí que la Iglesia de Dios tuvo siempre la persuasión y ahora nuevamente lo declara en este santo Concilio, que por la consagración del pan y del vino se realiza la conversión de toda la sustancia del pan en la sustancia del cuerpo de Cristo Señor nuestro, y de toda la sustancia del vino en la sustancia de su sangre. La cual conversión, propia y convenientemente, fué llamado transustanciación por la santa Iglesia Católica" (D-877)​

Más aún. el Concilio de Trento fulmina con ANATEMA al que suponga que luego de la Transustanciación permanece algo de pan...

"Si alguno dijere que en el sacrosanto sacramento de la Eucaristía permanece la sustancia de pan y de vino juntamente con el cuerpo y la sangre de nuestro Señor Jesucristo, y negare aquella maravillosa y singular conversión de toda la sustancia del pan en el cuerpo y de toda la sustancia del vino en la sangre, permaneciendo sólo las especies de pan y vino; conversión que la Iglesia Católica aptísimamente llama transustanciación, sea anatema [cf.
877]."
(D-884, Canon 2)​

Por eso, rehago la pregunta: el cuerpo realmente sustancial de Cristo, comido en la Hostia Consagrada, ¿en qué momento deja de ser 100% cuerpo de Cristo para pasar a ser una sustancia que, como cualquier otra, seguiría su recorrido gástrico?

Todo alimento que ingresa por la boca es primeramente procesado por las enzimas de la saliva, para luego ser "atacado" por los ácidos gástricos para su disolución y posterior metabolización corporal. ¿Es este el tratamiento que recibe Jesús Eucaristía? ¿O el cuerpo real de Cristo vuelve a su estado original de pan en algún punto previo?

Valoraré tu comentario
Cordial saludo en Cristo.
Saludos Daniel.

En realidad voy a responder con más exactitud: el santísimo sacramento deja de ser el Cuerpo de Cristo, cuando las formas dejan de ser formas de pan.

No se desestabilice, Pérez. No pierda la compostura. Nunca insinué nada prohibido por las normas del foro.

Si Ud. no quiere (o no sabe) responder, no tiene que explicar por qué no lo hace (no hay ninguna norma que se lo exija). Menos escudándose en que "ya lo hizo en repetidas ocasiones...". Pensé que se iba a animar, pero veo que también Ud. prefiere evitar la respuesta. Claro, es más fácil tildar de "profanador" a quien simplemente pregunta.

¿Que no busco la verdad sino "el escarnio"? Vaya! ¿a eso derivaría una respuesta a lo que pregunto? Nunca pensé que fuera una pregunta tan difícil de explicar. Pero por lo visto parece que si.

Y no amague con las perlas, que en este caso parece que no tiene ninguna.