INCLUSIVISMO NO BÍBLICO Y POR QUÉ ESTÁ EQUIVOCADO EL PUNTO 1260 DEL CATECISMO DE LA ICAR

Hechos 11:14 te contradice:

"él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa."

Pierdes.

No señor. No es así y una vez más, por precipitarte en las Escrituras, y querer usarlas contra otros, pierdes.
Como no vas a leer mi exposición, porque es un texto largo y no lees textos largos, te quedarás sin saber por qué pierdes.
Así que escribo para los foristas interesados en leerme.


Compañeros Foristas:

En relación al texto al que hace referencia, Robespengler, el relato de lo que dijo el ángel a Cornelio se reproduce 3 veces

  • El primero en Hch 10:4-6, y no dice nada de salvación.
  • El segundo en Hch 10:31,32 y tampoco dice nada de salvación.
  • El tercero en Hch 11:14, que es el que cita Robespengler, sí lo dice.

Los dos primeros son el testimonio del propio Cornelio, quien oyó todo. Ambos relatos concuerdan entre sí y son de primera mano.

El tercero es el testimonio que Pedro tuvo que dar ante los judaizantes que discutían con él, recriminándole su visita a un gentil. Pedro necesitaba que los judaizantes se tranquilizaran, pensando en que un pobre condenado romano era quien ansiaba la salvación que ellos, los judíos elegidos por Dios, le podían graciosamente conceder. Leamos:

Los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea supieron que también los no judíos habían recibido la palabra de Dios, así que cuando Pedro subió a Jerusalén, los que practicaban la circuncisión comenzaron a discutir con él. Le dijeron: «¿Por qué entraste en la casa de gente no judía, y comiste allí?» Pedro comenzó entonces a contarles detalladamente lo que había sucedido...

A Pedro le interesaba muchísimo que los judíos no pensaran que él había tomado la iniciativa de visitar a Cornelio y predicarle de Jesucristo. Según nos cuenta Pablo, Pedro era muy sensible ante la crítica de los judaizantes. No en balde una vez Pablo le recriminó su hipocresía en su propia cara. Por eso vemos a Pedro disculparse así:
Pues si Dios les concedió a ellos el mismo don que a nosotros, que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién soy yo para oponerme a Dios?»

La estrategia de Pedro tuvo efecto, porque los judaizantes mordieron el anzuelo. Fijémonos cómo hablan del arrepentimiento. En su estrecha visión, los gentiles eran todos impíos y necesitaban arrepentirse de su mala vida. Por eso exclaman:

18 Al oír esto, ellos se callaron y glorificaron a Dios. Decían: «¡Así que Dios también les ha concedido a los no judíos la oportunidad de arrepentirse para que tengan vida!»

¿De qué tenía que arrepentirse Cornelio? ¿De una vida impía? No señor. La Biblia afirma dos veces que era justo y temeroso de Dios. No a cualquiera se le aparece un ángel para decirle que Dios se complace de sus obras. No de cualquiera dice el mismo Dios que "lo que Dios ha limpiado, no lo llames tú impuro".

Cornelio ya estaba limpio. Pero ahora, tras la predicación de Pedro, entendería cómo se salvan las personas. Entendería el mensaje de salvación. Recibiría el Espíritu Santo para fortalecerlo y guiarlo.
La razón por la que Dios quiso que Pedro evangelizara a Cornelio es la misma por la que evangelizamos a nuestros pequeños. Para que tengan vida en abundancia, no para librarlos del lago de fuego y azufre.


En conclusión, que Robespengler no los engañe, compañeros

  1. La Biblia consideraba a Cornelio justo y temeroso de Dios antes de escuchar a Pedro
  2. El ángel le dice a Cornelio que sus buenas obras son como una ofrenda aceptable a Dios antes de escuchar a Pedro.
  3. La voz del cielo le asegura a Pedro que Dios había limpiado a Cornelio antes de haberle predicado
  4. Pedro comprendió que Dios se complace en todo aquel que le teme y hace justicia, en cualquier nación (v. 35).
  5. El versículo de Hch 11:14 corresponde al testimonio en 3a persona que Pedro tuvo que dar ante judaizantes furiosos, para tranquilizarlos. Tal relato difiere de los 2 anteriores, de primera mano, del propio Cornelio.
  6. El infierno, por definición, no puede estar lleno de personas "justas y temerosas de Dios", personas que Dios "ha limpiado" y en las que Dios se complace.
 
Última edición:
Sí es así. Dios lo ha dejado muy claro.
No. No es así. Si quieres enterarte por qué, busca quién te lea verbalmente esos textos.
Yo puedo leértelos por teléfono. Solo búscame por email y con gusto nos ponemos de acuerdo.
 
Respeto tu opinión pero no la comparto. Yo creo que sí es así. Hechos 11:14 deja claro que Cornelio no era salvo antes de creer en Jesús y bautizarse.

Pierdes.
Todo el capítulo 10 de Hechos, así como Hch 11:1-18, deja claro que no es así como dices.
 
Todo el capítulo 10 de Hechos, así como Hch 11:1-18, deja claro que no es así como dices.
Esa es tu interpretación pero no es la verdad. Yo me quedo con lo que la Biblia dice. En ninguna parte se dice que Cornelio fue salvo por ser piadoso.

Aquí dejo un excelente artículo que habla sobre la conversión de Cornelio.
 

Adjuntos

  • LA CONVERSIÓN DE CORNELIO.pdf
    64,5 KB · Visitas: 1
Esa es tu interpretación pero no es la verdad. Yo me quedo con lo que la Biblia dice. En ninguna parte se dice que Cornelio fue salvo por ser piadoso.

Aquí dejo un excelente artículo que habla sobre la conversión de Cornelio.
Yo me quedo con lo que la Biblia dice elocuente y repetidamente en 62 versículos, y en el contexto de más de 18. Tú con lo que dice textualmente en uno.

Gracias por el artículo. Conozco esas tesis y puedo refutarlas una a una para quien esté interesado.
Para quien no, que se quede con la creencia supersticiosa de que para ser salvo hay que realizar rituales como bautizarse e invocar un nombre, y con la creencia blasfema de que Dios envía al lago de fuego y azufre a quienes Él mismo considera justos, limpios y en quienes se complace.
 
Yo me quedo con
Quédate con lo tuyo y déjanos a los cristianos con lo nuestro. Los cristianos sabemos que Dios no miente.

Además, siendo un Bahá'i, estoy seguro de que no interpretas bien la Escritura. Sólo los cristianos interpretamos bien la Escritura.

Volviendo al tema, está claro que el cristianismo es exclusivista (no inclusivista). Nadie puede salvarse sin Jesús y nadie puede salvarse sin fe en Jesús y la fe en Jesús sólo se encuentra en el cristianismo bíblico y sin adulterar.

Pierdes.
 
  • Like
Reacciones: Esteban84
Según lo que se lee ahí, Apolo ya había tenido contacto con las Escrituras y fue instruido en el camino del Señor. Sin embargo, el verso 26, que omites, dice que Priscila y Aquila instruyeron a Apolos. Entonces, si Apolos ya había tenido contacto con las Escrituras y ya había sido instruido, obviamente Apolos conoció el camino y fue salvo. No fue salvo por ser buenito, amable y bondadoso. Probablemente a Apolos sólo le faltaba el bautismo por inmersión en el nombre de Jesús, pero ya dejamos claro que el bautismo sólo es un símbolo. El bautismo no salva ni convierte a nadie en cristiano.

Te guste o no, el cristianismo es exclusivista.

Pierdes.
Hch 18:26: "Y comenzó a hablar osadamente en la sinagoga, pero al oírlo Priscila y Aquila, lo tomaron aparte, y le explicaron más exactamente el Camino."

¿Qué diferencias podrá ud encontrar entre ese Camino y el siguiente camino? Seguramente nada que relacionar con Salvación, sino con Gracia.

Hch 18:25: "Este había sido oralmente instruido en el camino del Señor, y como era ferviente de espíritu, hablaba y enseñaba con esmero las cosas acerca de JESÚS, aunque sólo conocía el bautismo de Juan."

La diferencia radica en el tipo de Gracia. Entre quedar en un camino INCLUSIVISTA, o pertenecer al Camino donde reciben al Espíritu Santo.

Por supuesto, no entenderás esto y no me quiero extender como lo hizo ud.
 
¿Qué diferencias podrá ud
Verborrea, vana palabrería y descontextualización de textos bíblicos. El punto es que Apolo ya había tenido contacto con la doctrina cristiana y las Escrituras y no fue de la nada que se convirtió en un creyente.

Le guste o no, mi estimado, el cristianismo es exclusivista y punto. En el presente nadie se puede salvar sin Cristo, sin fe en Cristo y esa fe sólo se encuentra en el cristianismo bíblico y sin adulterar.

Pierde usted.
 
Verborrea, vana palabrería y descontextualización de textos bíblicos. El punto es que Apolo ya había tenido contacto con la doctrina cristiana y las Escrituras y no fue de la nada que se convirtió en un creyente.

Le guste o no, mi estimado, el cristianismo es exclusivista y punto. En el presente nadie se puede salvar sin Cristo, sin fe en Cristo y esa fe sólo se encuentra en el cristianismo bíblico y sin adulterar.

Pierde usted.
Doctrina cristiana Apolos no podía tener, pues dicho Camino comienza en Antioquia.(Hch 11:26)
Apolos era seguidor y creyente del Evangelio del Reino, predicado por Juan el Bautista y JESÚS (Mr 4:11). Nada que ver con el Evangelio de la Gracia (Hch 20:24)
Sabía que calificarías mis mensajes de tu forma, simplemente porque no entiendes.
Para tu entendimiento: NADIE, absolutamente nadie, pudo salvarse sin Cristo, EN EL PASADO, ni NADIE podrá salvarse sin Cristo, en el FUTURO.
 
Doctrina cristiana Apolos no podía tener
Te haces un enredo que ni tu mismo entiendes. En Antioquía fue donde por primera vez se les llamó cristianos a los seguidores de Cristo, pero el camino empieza a tener validez inmediatamente después de que Cristo sube al Cielo en todo lugar.

El cristianismo es exclusivista y punto.

Además ya te dije que en el pasado fue Jesús el que salvó a los justos cuando descendió al Hades y se llevo a los justos que estaban en el lado del Hades conocido como "seno de Abraham". En el futuro y cuando ocurra el rapto, Jesús salvará a los que sobrevivan la Gran Tribulación. En el presente, CRISTO es el único camino y está claro que Dios no dejó ninguna "puerta trasera" o "plan de respaldo" para salvarse. Todos los que se salvan se salvarán por Cristo y por el cristianismo te guste o no. Cristo es la puerta y Cristo es el camino. Debido a lo anterior, la Gran Comisión es una tarea de mucha importancia porque es la única forma en que podemos salvar almas.

Volviste a perder.
 
Última edición:
Te haces un enredo que ni tu mismo entiendes.
No leo mensajes extensos. Lo que te puedo aclarar que el Camino de la Gracia, llamado Cristianismo, no estaba formado hasta que recibieran el Espiritu Santo:

Hch 1:8: "pero recibiréis poder cuando venga sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, y en toda Judea y Samaria y hasta lo último de la tierra."

Al menos, vas entendiendo que Cristo ha sido el Firmador de todos los pactos, los cuáles la parte humana cumple teniendo Esperanza. De ninguna manera, estando en el Seno de Abraham.

Por fin, vas INCLUYENDO al Mediador en todos los Pactos, sin excluirlo sólo para Su Iglesia.

Nada que ver el Hades con el Seno de Abraham.
 
No leo mensajes extensos.
Verborrea y vana palabrería.

El cristianismo es exclusivista y empieza en el momento inmediatamente después de que Jesús sube al Cielo.

Por otro lado, Cristo descendió al Hades (a la parte llamada Seno de Abraham) y se llevó a los justos y eso está en la Biblia.

Y hablando de Apolos:


En ninguna parte de la Biblia y de ese artículo, se dice que Apolos fue salvo sin Jesús o sin el cristianismo.

Pierdes de nuevo.
 
Última edición:
  • Like
  • Haha
Reacciones: Jima40 y Robespengler
Recuerden amigos: nadie puede entrar a ver el show sin haber pagado su entrada.

Si quieres ver el show, tienes que pagar tu entrada.
 
  • Haha
Reacciones: Jima40
Recuerden amigos: nadie puede entrar a ver el show sin haber pagado su entrada.

Si quieres ver el show, tienes que pagar tu entrada.
En el caso de @León-El, su entrada está pagada, ¿no es cierto Robespengler?
Él cree que Jesús pagó su deuda con su muerte vicaria en la cruz. Reconoce la encarnación, la expiación, la resurrección y Segunda Venida de Jesucristo. Reconoce la salvación por la gracia.
¿Por qué entonces habría de quedarse fuera @León-El ?