Iglesias Bautistas

4 Mayo 2009
278
4
Hola, quería saber qué opinan de las iglesias bautistas? ¿Cuál es la diferencia entre una iglesia evangélica y una bautista? ¿Me puedo llamar evangélica si voy a una iglesia bautista?

Busqué información en internet, y leí que en las iglesias bautistas la autoridad no la tiene el pastor, si no que la tienen todos... que yo sepa eso no debe de ser así, porque la biblia habla de la autoridad de los pastores.

¿Qué opinan? Les pregunto porque en la iglesia en la que estaba siguen doctrinas falsas y he dedicido dejar de asistir a esa... busqué en la ciudad y encontré una bautista, pero quisiera ir a una buena iglesia, y con tantas divisiones ya no sé... :alien:

Re: Iglesias Bautistas

Hola, quería saber qué opinan de las iglesias bautistas? ¿Cuál es la diferencia entre una iglesia evangélica y una bautista? ¿Me puedo llamar evangélica si voy a una iglesia bautista?

Busqué información en internet, y leí que en las iglesias bautistas la autoridad no la tiene el pastor, si no que la tienen todos... que yo sepa eso no debe de ser así, porque la biblia habla de la autoridad de los pastores.

¿Qué opinan? Les pregunto porque en la iglesia en la que estaba siguen doctrinas falsas y he dedicido dejar de asistir a esa... busqué en la ciudad y encontré una bautista, pero quisiera ir a una buena iglesia, y con tantas divisiones ya no sé... :alien:

Bueno pues yo soy Bautista y puedo darte informacion tanto de nuestra historia como de nuestra doctrina. Pero primero empezemos con tu inquietud con relacion a la forma de gobierno que tienen las iglesias Bautistas.

Las Escrituras no enseñan que Cristo haya ordenado a un hombre por encima de todos. Al contrario enseñó a sus discípulos la igualdad y que ninguno de ellos debía hacerse grande sobre los demás.

La autonomía de la iglesia local (congregacional) es la forma de gobierno para las Iglesias Bautistas independientes y fundamentalistas (Apocalipsis 1:11-13 y 20).​

1. La autoridad final se mantiene en la gente.

2. Ciertas responsabilidades son delegadas a individuos y comités son los miembros los que los escogen.

3. Ellos no tienen que darle cuentas a personas o juntas fuera de la iglesia, y solo reconocen al Señor Jesucristo como su cabeza.

4. Los Bautistas siempre han creído que esta es la clase de gobierno que la Biblia enseña.

5. Tomas Jefferson, principal autor de la Constitución de los Estados
Unidos de Norte América fue un admirador de los bautistas, considerando sus congregaciones como ejemplos perfectos de democracia.

Cada iglesia Bautista local es INDEPENDIENTE y SOBERANA en sí misma.

Frecuentemente varias iglesias Bautistas tienen confraternidad para programas mutuos, pero se mantienen independientes.

Autoridad final en disputas Hechos 15 es un buen ejemplo - note la secuencia:​

1. La iglesia local de Jerusalen tuvo una reunión para aclarar la disputa de la salvación y la Ley de Moises.

2. Los apóstoles y pastores tuvieron una sesión en privada

3. Pero es la iglesia la que hace la decisión (Hechos 15.7,12,22,25).

Elige sus propios oficiales Hechos 6.1-7, muestra la necesidad de asistentes, asi es que eligen diaconos (Hechos 6.5).​

1. Hechos 13:1-4 muestra que la iglesia logal de Antioquia, bajo la dirección del Espiritu Santo, Comisionó y apoyo a los misioneros.

2. Estos misioneros informaron a la iglesia sobre el progreso
de su obra cuando regresaron - Hechos 14.26,27.

Autoridad final en cuanto a disciplina​

1. El Señor enseño que la iglesia es la autoridad final en disciplinar a creyentes que yerran en los principios cristianos - Mateo 18.15-17

2. Ni una junta de obispos ni nadie, sino solo la iglesia local misma es la que tiene autoridad final 1 Cor 5.1-5; 2 Tes 3.14-15

En fin, los pastores son los lideres espirituales y dirigentes de la iglesia pero es la iglesia la que biblicamente toma las decisiones.​

Que tal Julianna, un saludo.

Yo asisto a una Iglesia Bautista, la cual considero mi casa espiritual y a mis hermanos como a mi propia familia, hijos del mismo Padre y salvos por el mismo Señor. Ahora bien, yo mismo no me considero un bautista de pura cepa, pues comencé a asistir a ésta Iglesia luego de tiempo de haber estado en una con raíces un tanto Carismáticas, aunque yo mismo con compartía tal inclinación y sostengo también ciertas convicciones no compartidas entre ellos, pero fuera de eso es una Iglesia doctrinalmente sana y viva.

Si me preguntas, te recomiendo asistir a una Iglesia de ésta denominación, pues las considero bastante confiables; sin embargo, lo más sabio que puedes hacer en mi opinión en este caso es ir a aquella Iglesia Bautista que estas considerando y conseguir alguna copia de la declaración doctrinal y analizarla. Por otra parte, entre Iglesias Bautistas pueden haber diferencias, algunas tan extremas como Iglesias Bautistas con inclinación Calvinista y otras de la misma denominación pero con inclinación Arminiana, por lo que considero que mi consejo es el camino más sabio que puedes tomar antes de decidir asistir o no a tal Iglesia.

Por supuesto, ora a Dios para que guíe tus pasos. Él sabrá donde puedes funcionar mejor y donde puedes glorificarle con mayor efectividad.

Dios te guarde...

Originalmente enviado por JULIANNA

------------------------------------
Tobi
El término evangélico@ pretende dintinguir a "iglesias instucion como las anglicanas, luteranas" etc. Ten presente que Reforma fue volver a los origenes del cristianismo del primer siglo. Pero esto no es fácil puesto que hay un lastre de siglos que es muy difícil de superar.
Lo que caracteriza a los bautistas fue que no aceptaron el bautismo por aspersión aplicado a recien nacidos. (yo lo llamo seudo bautismo a traición toda que quien lo recibe no lo ha escogido. Jesus dijo de los niños que de ellos es el Reino de los Cielos y aquellos niños no eran bautizados) Tambien hay otras denominaciones cristianas que, sin llamarse bautustas, bautizan conforme a la enseñanza apostólica al respecto.

-----------------------------------
Tobi
Esto hay que aclararlo puesto que hay muchos que confunden autoridad con "jerarquía".
En toda agrupación social debe haber un orden. La palabra ekklesia significa
"reunión de un grupo de personas que se reunen en un lugar determinado, para un fin tambien determinado...previa convocatoria". Esto lo cumplen las iglesias bautistas. Pero puede ocurrir (yo lo he visto y sufrido) que el pastor pretende ser el jerarca de la iglesia. Pero tarde o temprano aquella iglesia o le expulsará o la iglesia se dividira. La iglesia solo reconoce a un solo Señor y a una sola autoridad: La Palabra de Dios. Un pastor bautista es alguien que tiene dos servidumbres. Siervo de Cristo y siervo de la iglesia.

Te adjunto las descripción que Pablo recomienda a Timoteo.
1 Tim 3:1-7
1.- Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.
2.- Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
3.- no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
4.- que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad
5.- (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);
6.- no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
7.- También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo

¿Qué opinan? Les pregunto porque en la iglesia en la que estaba siguen doctrinas falsas y he dedicido dejar de asistir a esa... busqué en la ciudad y encontré una bautista, pero quisiera ir a una buena iglesia, y con tantas divisiones ya no sé...
--------------------------------------------
Tobi
Por supuesto yo me congrego en una iglesia bautista y me honro de ell. Pero tambien reconozco como iglesias cristianas a las de los "Hermanos" que, a pesar de que el orden interno este en manos de los llamados Presbiteros (Ancianos) pero al igual que los bautista afirman a un solo Señor de la Iglesia y a una sola autoridad, la Palabra de Dios.

Pero en unas y otras, en lo que respecta a cada persona (en este caso tú) hay que seguir la recomendación de Pablo

Rom. 15:4-6
4.- Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
5.- Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús,
6.- para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

Observa, JULIANNA, que no dice ser de un mimo "pensar" sino de un mismo SENTIR
Y se repite Filp 2:6 y 4:2. Tambien lo recomienda el Apostol Pedro 1 P. 3:8.
Deseo que esto te sirva de ayuda

Juliana. de que pais eres.

adjunto informacion sobre los bautistas./ te recuerdo que hay dos divisiones bautistas en EE.UU. norte y sur.

“Proclamar el amor de Dios a Cayey, Puerto Rico y el mundo que sea una comunidad que integre a los que se acerquen a ella; que desarrolle y capacite a sus miembros.”

Somos una iglesia.....
Cristiana: Creemos en la existencia de un solo Dios que muestra su amor por la humanidad en Jesucristo y que La Biblia es Su Palabra.

Evangélica: Creemos que toda persona tiene que tener un encuentro personal con Jesucristo e invitarle a ser el Señor de su vida, testificando públicamente su entrega a Él.

Histórica: Nos establecimos en Cayey en el año 1902. Somos la primera iglesia evangélica fundada en nuestro pueblo. Nuestro templo estuvo localizado por varias décadas cerca de la alcaldía, pero ahora nos reunimos en el PABELLÓN DE ORACIÓN.

Afiliada: Junto a otras 111 iglesias bautistas formamos parte de las Iglesias Bautistas de Puerto Rico (IBPR). La Primera Iglesia Bautista de Cayey, la Iglesia Bautista de Toita y la Iglesia Bautista de Las Vegas somos las únicas iglesias bautistas en Cayey afiliadas a las IBPR. También pertenecemos a las “American Baptist Churches, USA” .

Renovada: Nuestra adoración es alegre y viva. Nuestras reuniones son unas en las cuales se manifiesta poderosamente el Espíritu Santo.
Creyentes en el poder de Dios: Afirmamos que el poder de Dios salva y restaura vidas. Creemos que Dios sana y hace milagros.

Tenemos un gobierno denominacional donde todos sus miembros deciden sobre situaciones particulares,

Pero el pastor es el líder /consejero y tiene la autoridad que los miembros le han dado, se le respeta sus decisiones las cuales son por consenso

Juliana. de que pais eres.

adjunto informacion sobre los bautistas./ te recuerdo que hay dos divisiones bautistas en EE.UU. norte y sur.

“Proclamar el amor de Dios a Cayey, Puerto Rico y el mundo que sea una comunidad que integre a los que se acerquen a ella; que desarrolle y capacite a sus miembros.”

Somos una iglesia.....
Cristiana: Creemos en la existencia de un solo Dios que muestra su amor por la humanidad en Jesucristo y que La Biblia es Su Palabra.

Evangélica: Creemos que toda persona tiene que tener un encuentro personal con Jesucristo e invitarle a ser el Señor de su vida, testificando públicamente su entrega a Él.

Histórica: Nos establecimos en Cayey en el año 1902. Somos la primera iglesia evangélica fundada en nuestro pueblo. Nuestro templo estuvo localizado por varias décadas cerca de la alcaldía, pero ahora nos reunimos en el PABELLÓN DE ORACIÓN.

Afiliada: Junto a otras 111 iglesias bautistas formamos parte de las Iglesias Bautistas de Puerto Rico (IBPR). La Primera Iglesia Bautista de Cayey, la Iglesia Bautista de Toita y la Iglesia Bautista de Las Vegas somos las únicas iglesias bautistas en Cayey afiliadas a las IBPR. También pertenecemos a las “American Baptist Churches, USA” .

Renovada: Nuestra adoración es alegre y viva. Nuestras reuniones son unas en las cuales se manifiesta poderosamente el Espíritu Santo.
Creyentes en el poder de Dios: Afirmamos que el poder de Dios salva y restaura vidas. Creemos que Dios sana y hace milagros.

:program:DIOS OS BENDIGA muchisimoooooooooo,

5. Tomas Jefferson, principal autor de la Constitución de los Estados
Unidos de Norte América fue un admirador de los bautistas, considerando sus congregaciones como ejemplos perfectos de democracia.

Mala referencia la de Jefferson, Quien por cierto murió con la firme convicción de que de la Biblia debería removerse todo versículo que lo presentara como Dios.

Jefferson creía en la igualdad de los hombres a rajatabla, y si Cristo era hombre, no se le debería exaltar como Dios.

De manera que por sobre la divinidad de Cristo, Jefferson defendía la igualdad de los hombres, incluido Jesús.

Pero esto no es Bíblico:

Lucas 6: 13

13 Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y eligió doce de
entre ellos, a los que llamó también apóstoles.

Cristo mismo estratifica y confiere autoridad, él escoje a quien él quiere.

Bendiciones en El Eterno

El Señor en su Amor y Misericordia me permitio conocerle en una iglesia de denominacion Bautista aca en Mexico.

Y quiero decir que son muy Cristocentricos...ademas de la excelente labor misionera que se realiza por mi tierra.

Como ya se dijo mas arriba, existen unas pequeñas diferencias en cuanto a doctrina secundaria con otros hermanos...como son el bautismo y el gobierno de la iglesia local.

Te recomiendo leer y escuchar a los siguientes siervos de Dios, bautistas ellos.

Charles H. Spurgeon y Adrian Rogers.

Por cierto, el evangelio en Mexico...el verdadero evangelio...fue ampliamente difundido por los Bautistas en el norte de mi pais

Paz de Cristo

Son muy buenos los bautistas, los admiro mucho...en tanto no presuman la bien conocida teoría llamada "rastro de sangre", que a mi juicio es muy parecida a la pretendida doctrina romana de la sucesión apostolica.

Saludos

Yo soy bautista. Aquí en Panamá conozco los bautistas, bautistas libres, bautistas independientes, cuando vivía en Brasil conocí a los bauitistas pentecostales...no es increíble? Yo soy bautista a secas. Concuerdo con la gran mayoría de sus doctrinas. Es una de las iglesias más sanas que veo por ahí.

Yo soy bautista. Aquí en Panamá conozco los bautistas, bautistas libres, bautistas independientes, cuando vivía en Brasil conocí a los bauitistas pentecostales...no es increíble? Yo soy bautista a secas. Concuerdo con la gran mayoría de sus doctrinas. Es una de las iglesias más sanas que veo por ahí.

eso es asi, hay bautistas tradicionales (callados , adoran en voz baja, musica de piano o organo) y bautista mas liberales, usan musica con guitarras , bateria trompetas, aleluyean (esa es mi iglesia)

Conozco una bautista fundamental, se parecen a los menonitas, las mujeres no predican y la ropa es sencilas , tradicional falda, etc.

eso es asi, hay bautistas tradicionales (callados , adoran en voz baja, musica de piano o organo) y bautista mas liberales, usan musica con guitarras , bateria trompetas, aleluyean (esa es mi iglesia)

Conozco una bautista fundamental, se parecen a los menonitas, las mujeres no predican y la ropa es sencilas , tradicional falda, etc.

Qué interesante eso de los bautistas fundamentales, no tenía la menor idea. yo soy bautista tradicional.

Hermana en Cristo.

No soy bautista, sino interdenominacional.

La doctrian bíblica de los bautistas es pristina, excelente. Si puedes reúnete con mis hermanos bautristas.

Bendiciones.

En Puerto Rico es algo complicado pues se dividieron por regiones y se le dio otros nombres, pero en esencias son bautistas.

Iglesia Presbiteriana,
La Bautista,
La Metodista
Discípulos de Cristo.

¿Porqué te preocupa eso?

Yo conozco algo de mis hermanos bautistas, y te puedo asegurar que, salvo sus metodologías, son tan cristianos como tú o como yo.

Yo te acosnejaría que dobles tu rodillita y pidas consejo al Señor de todos, porque las iglesias bautistas son tan cristianas como las buenas iglesias evangélicas que no están contaminadas con doctrinas raras.

Quedo de ustedes.

• Like
Reacciones: JULIANNA

Gracias hermanos! Recibí mas respuestas de las que pensé.:pconfetti

Ya había leído que la gente se expresaba muy bien de los bautistas, pero quería leer más opiniones.

Tobi: Sí, creo que tienes razón. La sabiduría de Dios es tan grande, que una sola iglesia no puede contenerla toda. Es como en el caso de los dones espirituales, que cada persona tiene uno diferente y aunque haya algunos más importantes, todos formamos un solo cuerpo, el de Jesús; además la biblia dice que las iglesias no deben de pelearse entre ellas.

Mi temor era que enseñaran algo antibíblico, pero veo que no =)

Rer: Soy de México! Gracias por la información, y gracias a todos, me ha servido de mucho leerlos.

Bendiciones para todos.