"hoy estarás conmigo en el paraíso"....Donde va la coma ??????

Re: "hoy estarás conmigo en el paraíso"....Donde va la coma ??????

La Biblia dice:

"Y muchos de que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para verguenza y confusión perpetua."

Daniel 12:2

¿ En que quedamos, duermen o no duermen ?

Sigamos leyendo en Daniel:

"Y tú irás al fin, y reposarás, y te levantarás en tu suerte al fin de los días."

Daniel 12


San Pablo tenía la esperanza de la segunda venida de Cristo, el expreso lo siguiente:

"Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo"

Tito 2:13

Estimados la promesa de Cristo de S. Juan 14:1-3 también es para nosotros, mientras Cristo no venga por sus hijos estos seguirán muriendo y nínguno de ellos irá al cielo, ni al infierno, ni al limbo, ni al purgatorio, todos al morir iremos al sepulcro.

También Pablo dice en la Palabra del Señor:

" No os maravilléis de esto; porque vendrá la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación"

S Juan 5:28, 29 )

¿ Donde están los que escuchan la voz de Dios ?

Respuesta: en el sepulcro

En ese día glorioso cuando nuestro Señor venga en la Nubes, todos los fieles hijos de Dios que han fallecido se levantarán de sus sepulcros y junto con los fieles que esten vivos iran al encuentro de Cristo a la nubes para estar así siempre con el Señor.


Es necesario que los hombres mueran una vez y después de la resurrección será el juicio.


Bendiciones

http://ingdami.blogspot.com

Domingo Antonio Montecinos Inzunza (DAMI)


Estimado Dami

Cuando su Palabra dice que los que mueren, duermen; es solo una expresión metafórica. Ya lo expliqué anteriormente; es solo una expresión por la cual se hace notar LA DIFERENCIA que existe entre un muerto y uno que duerme.

Ponga usted dos cuerpos, de uno que esté muerto, y el otro que esté dormido… Luego tire un disparo al aire… ¿Qué pasa con los dos cuerpos?... el que está durmiendo, se levantará sobresaltado por el sonido.. pero el otro cuerpo… seguirá inerte y sin ningún tipo de reacción. Eso es lo que su palabra hace resaltar a través de la expresión metafórica: dormir, durmieron o duermen “en Cristo”. Los cuerpos de los que mueren en Cristo y la de aquellos que murieron sin Cristo son exactamente iguales, pasan por el mismo proceso de todos los cuerpos: destrucción paulatina, sin embargo su Palabra señala que el de los muertos en Cristo, solo ”duermen” porque escucharán la final trompeta.

Su palabra abunda en casos, o enseñanzas, donde se señala que los muertos van a la presencia de Dios, su espíritu o alma; y su cuerpo (que es el que resucitará) queda en la tierra, experimentando las etapas de la destrucción de la materia. La expresión “dormir” (no soñar o soñando, como algunos aquí señalan) se aplica al cuerpo de los muertos en Cristo, no al espíritu o al alma.

Por ejemplo:

“Y aconteció que murió el mendigo, y fue llevado al seno de Abraham” (Luc. 16:22) ¿Abraham estaba durmiendo?... Abraham estaba vivo, (en espíritu) y activo, no durmiendo, y su cuerpo acá en la tierra “durmiendo” en espera de la resurrección.

“Quisiera partir del cuerpo y ESTAR PRESENTE AL SEÑOR… por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables” ((2 Cor. 5:8)
Es demasiado obvio que si Pablo deseaba “estar presente al Señor” no era para ir a “dormir” en su presencia; además invita a que, o estando acá en la tierra vivos, o muriendo y partir a la presencia de Dios, de las dos formas, debemos serle agradables… ¿durmiendo seremos agradables a Dios?

También su palabra nos relata que en la “transfiguración” de Jesús, estaban con él, Moisés y Elías,… y no estaban durmiendo, pero sí vivos, activos y conscientes; y sus cuerpos muertos acá en la tierra; durmiendo, para ser despertados en el día de la resurrección.

“Y vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por la Palabra de Dios y por el testimonio que ellos tenían” (Apoc. 6:9) Estos que estaban debajo del altar, estaban vivos, conscientes, recordando, hablando con fuerte voz y preguntando. No estaban durmiendo, y si estaban en la presencia de Dios; y sus cuerpos, acá en la tierra, “durmiendo” en espera de la resurrección.

Por último, obviando de momento muchos otros pasajes,.. Dios es “Dios de Abraham, Isaac y Jacob”… y Dios, no es Dios de muertos, sino de vivos. Si están vivos, ¿donde están?

Saludos y bendiciones
 
Re: "hoy estarás conmigo en el paraíso"....Donde va la coma ??????

Ricardo reconoció algo: que es muy poco lo que se dice en las Escrituras acerca del estado pos mortem. Aún lo que se dice no es necesariamente descriptivo de ello; como la escena bajo el altar, que corresponde a la sangre de Abel clamando a Dios desde la tierra.

Jesús dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en Mí, aunque (haya) muerto, vivirá; y todo el que vive y cree en Mí, de ningún modo morirá eternamente. ¿Crees esto? RVT. (haya) en lugar de "esté" nos plantea un problema como el de la "coma", ja ja ja. Pero podemos resolverlo con Jn.5:25; "De cierto de cierto, os digo, que llega la hora, (y ahora es), cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que oigan vivirán."

De modo que el muerto "incredulo", y bajo la ira de Dios por reusar creer; si creyere (oigan) vivira. ¿Podrá ser que eso no ocurrió con el penitente en el madero? En tal caso, ¿que significaría no morirá eternamente (jamás)?

Todos los humanos, morimos una sola vez (en Adan), y somos juzgados al creer en Jesús; es decir vivimos si creemos, seguimos muertos si nos reusamos, (si oyereis hoy Su voz... nos dió vida... por gracia).

Por otro lado los creyentes anteriores a Jesús no serían perfeccionados (aparte) de los creyentes neotestamentarios. No obstante en el mismo libro de Hebreos, se nos dice que nos hemos acercado al monte Sión.... y a los espíritus de los justos hechos perfectos, y a Jesús, Mediador.....¿Futuro o pasado continuo? Porque todos estan vivos (para con) Dios.

Por otro lado la vida de los Colosenses estaba escondida con Cristo en Dios, allá por el año 60. ¿Seguirá escondida, ya ha 1948 años? Y si era escondida, pues no era descubierta. ¿Nosotros los creyentes tenemos alguna idea de esta vida escondida?

Y para no "dormirnos", ji ji ji; ¿Pablo creía que se podia ir al paraíso, (en el cuerpo)? A pensar hermanos, no se calsedonisen, je je je. :pconfetti

Y que "sueñen" con los angelitos.
 
Re: "hoy estarás conmigo en el paraíso"....Donde va la coma ??????

Ricardo reconoció algo: que es muy poco lo que se dice en las Escrituras acerca del estado pos mortem. Aún lo que se dice no es necesariamente descriptivo de ello; como la escena bajo el altar, que corresponde a la sangre de Abel clamando a Dios desde la tierra.

Jesús dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en Mí, aunque (haya) muerto, vivirá; y todo el que vive y cree en Mí, de ningún modo morirá eternamente. ¿Crees esto? RVT. (haya) en lugar de "esté" nos plantea un problema como el de la "coma", ja ja ja. Pero podemos resolverlo con Jn.5:25; "De cierto de cierto, os digo, que llega la hora, (y ahora es), cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que oigan vivirán."

De modo que el muerto "incredulo", y bajo la ira de Dios por reusar creer; si creyere (oigan) vivira. ¿Podrá ser que eso no ocurrió con el penitente en el madero? En tal caso, ¿que significaría no morirá eternamente (jamás)?

Todos los humanos, morimos una sola vez (en Adan), y somos juzgados al creer en Jesús; es decir vivimos si creemos, seguimos muertos si nos reusamos, (si oyereis hoy Su voz... nos dió vida... por gracia).

Por otro lado los creyentes anteriores a Jesús no serían perfeccionados (aparte) de los creyentes neotestamentarios. No obstante en el mismo libro de Hebreos, se nos dice que nos hemos acercado al monte Sión.... y a los espíritus de los justos hechos perfectos, y a Jesús, Mediador.....¿Futuro o pasado continuo? Porque todos estan vivos (para con) Dios.

Por otro lado la vida de los Colosenses estaba escondida con Cristo en Dios, allá por el año 60. ¿Seguirá escondida, ya ha 1948 años? Y si era escondida, pues no era descubierta. ¿Nosotros los creyentes tenemos alguna idea de esta vida escondida?

Y para no "dormirnos", ji ji ji; ¿Pablo creía que se podia ir al paraíso, (en el cuerpo)? A pensar hermanos, no se calsedonisen, je je je. :pconfetti

Y que "sueñen" con los angelitos.

Estimado Norberto

Tienes una ensalada tal, y al parecer tan poca capacidad para darte a entender.... que no se a favor de que enseñanza estas..

¿podrías definirte y hacer más notoria tu postura? ... es posible que sea yo el falto de entendimiento...

Gracias


Dios te bendiga.
 
Re: "hoy estarás conmigo en el paraíso"....Donde va la coma ??????

No hay falta de entendimiento que no se pueda corregir con dos o tres releidas, ja ja, total no escribo tanto como otros.

Pero si algo de mi ensalada capta el interes de alguno, gustosamente me explayaré en ello.

Pero el que quiera catalogarme, menuda tarea tiene, que no pienso fasilitar.:gluur:
 
Re: "hoy estarás conmigo en el paraíso"....Donde va la coma ??????

No hay falta de entendimiento que no se pueda corregir con dos o tres releidas, ja ja, total no escribo tanto como otros.

Pero si algo de mi ensalada capta el interes de alguno, gustosamente me explayaré en ello.

Pero el que quiera catalogarme, menuda tarea tiene, que no pienso fasilitar.:gluur:

Estimado Norberto

Esto de la ensalada anterior capta mi interés, ¿podrías ampliarte?
Cita de Norberto
Por otro lado los creyentes anteriores a Jesús no serían perfeccionados (aparte) de los creyentes neotestamentarios. No obstante en el mismo libro de Hebreos, se nos dice que nos hemos acercado al monte Sión.... y a los espíritus de los justos hechos perfectos, y a Jesús, Mediador.....¿Futuro o pasado continuo? Porque todos estan vivos (para con) Dios.

Saludos y bendiciones
 
Re: "hoy estarás conmigo en el paraíso"....Donde va la coma ??????

Estimado Dami

Cuando su Palabra dice que los que mueren, duermen; es solo una expresión metafórica. Ya lo expliqué anteriormente; es solo una expresión por la cual se hace notar LA DIFERENCIA que existe entre un muerto y uno que duerme.


Por último, obviando de momento muchos otros pasajes,.. Dios es “Dios de Abraham, Isaac y Jacob”… y Dios, no es Dios de muertos, sino de vivos. Si están vivos, ¿donde están?


ESTÁN "DURMIENDO" EN EL SEPULCRO SEGÚN LOS ASD!!


Saludos y bendiciones


Rom 8:23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.



En ninguna parte van a leer:


Rom 8:23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, EL DESPERTAR DE NUESTRAS ALMAS QUE DORMIRÁN EN EL SEPULCRO HASTA LA PRIMERA RESURRECCIÓN.



Chaz! (Eso es así!)


Luis Alberto42
 
Martin24 y Norberto:

Martin24 y Norberto:

Martín24:
Espero te haya servido la inobjetable explicación de Norberto.
De paso, nos conviene desterrar de una buena vez del ámbito de las discusiones cristianas la nada sabia salida con la que algunos pretenden desentenderse de cualquier cuestión:
- Perdón, ¿me va en ello la salvación? Si no es así, no me interesa tocar ese punto.
No se dan cuenta que este artilugio está viciado de ignorancia y egoísmo, como si toda la fe cristiana no fuera otra cosa que un pasaporte al cielo, que una vez obtenido, todo lo demás no importa. Al verdaderamente salvo, todo lo relacionado con Dios, la fe y las Sagradas Escrituras, siempre le interesa; aunque sin duda que hay prioridades,
principios y fundamentos a los que es menester atender. Pero aun los detalles aparentemente ínfimos suelen estar relacionados a verdades grandes y trascendentes.
Véase por ejemplo, como hace Pablo todo un argumento distinguiendo entre el singular y el plural de una palabra, que en nuestro idioma se expresa con una “s” final en Gálatas 3:16.

Apreciado Norberto:
Quiero ahora comentar tu primer párrafo en el mensaje que me diriges:

“nuestro querido cuerpo físico se cambia íntegro en un lapso de no más de 6 años. Con lo cual yo mismo habría cambiado de cuerpo íntegramente, por lo menos (8) veces. ¿Cuál de estos (8) cuerpos se levantará?”

Que Dios haya provisto todo un proceso de crecimiento, desarrollo, madurez y envejecimiento de todas las especies vivas (hombres, animales, árboles y plantas), por lo que la sangre o la savia, la piel o la corteza, etc., son substituidas y renovadas de tanto en tanto (menos mis neuronas y los cabellos de mi cabeza), aunque supongan cambios moleculares en nuestro organismo físico, todo sigue un patrón incluido desde mi concepción en mi propio genoma, por lo que no se alterará mi ADN ni mis huellas digitales. Estos cambios biológicos se desarrollan continuamente en forma imperceptible, a menos que ocurran trastornos serios. Los aspectos espirituales, morales e intelectuales del sujeto no son afectados con la natural muerte y renovación de sus células.
Nuestro cuerpo, alma y espíritu (1Ts.5:23) conforman un individuo único en su especie, que podrá ser transformado y renovado sin perder jamás su propia y única personalidad.
Por lo que, si bien puedo reírme con el chiste de que ya me llevo como diez cuerpos gastados, estrictamente hablando no es así (1Co.15:38). El único cuerpo que ha de ser resucitado es el mismo que muere, y nadie imagina que va a ser restaurado a la misma deplorable condición en que se hallaba al exhalar su último suspiro. Será un cuerpo espiritual e incorruptible semejante al cuerpo de gloria de nuestro Señor Jesucristo.
Así que la pregunta “¿Cuál de estos cuerpos se levantará?” sólo podrá hacerse a los reencarnacionistas, no a los cristianos.

Otra de las tuyas:
“Tampoco podemos demostrar que la experiencia del sueño, sea algo extra-fisico.”
Respondo: todo cuanto la evidencia de la razón muestra, no requiere demostración.
No puedo exigir a los astrofísicos que me demuestren que el núcleo de Sol no sea puro hielo. Se supone que nociones elementales hacen capciosa tal pretensión.
Quien primero experimentó el sueño fue Adán, y no por necesidad fisiológica sino que Dios lo hizo venir sobre él no sólo como analgésico a la cirugía que le hizo, sino también como elemento sorpresa de la más bella de las criaturas que hasta ahora contemplara.
Durante el sueño inducido o el desmayo, es posible soñar y luego recordar lo soñado. Tales impresiones de algún modo son registradas en la conciencia y grabadas en la memoria. Esto en nada se parece a las demás funciones físicas en estado de inconsciencia, como por ejemplo: la respiración, alimentación intravenosa y excreción de humores.
El uso en la Biblia de la metáfora del dormir se ilustra bastante bien con el caso de Lázaro (Juan 11:11/14) y como generalmente ocurre se aplica al cuerpo porque algún día despertará, ya sea lejano – como Marta creía (24) -, o cercano “voy para despertarle” (v.11). También se aplica en lo espiritual, como en aquel texto: “Despiértate tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo” (Ef.5:14).
Todos los estados físicos propios del cuerpo: vivo, muerto, sano, enfermo, despierto, dormido, hambriento, sediento, etc., alegóricamente se aplican al alma o espíritu de la persona, sin entender con ello que los mismos accidentes físicos que recaen sobre el cuerpo de carne, sean igualmente padecidos por el ser interior, invisible, inmaterial, e inmortal que constituye la verdadera personalidad, de la que el cuerpo es apenas el revestimiento externo, tangible, mortal y corruptible.
Cuando se está usando un lenguaje alegórico no hay necesidad de exigir respuestas a situaciones únicamente recaídas sobre los sujetos directos y literales. Así, que Jesús hablara del dormir de Lázaro cuando realmente había muerto, se entiende por la brevedad de aquel estado del que sería despertado por resurrección.
En poesía o filosofía es posible hacer muchas concesiones; pero no así en teología bíblica.
El dogmatismo canoniza lo que el hombre imagina, propone y decide.
La fe de Jesús es la que ha oído y creído la palabra de Dios tal cual fue revelada.
Afectuosos saludos.
Ricardo.
 
Re: "hoy estarás conmigo en el paraíso"....Donde va la coma ??????

Bendiciones...

Amigos del foro, claramente se denota que la traduccion en nuestras biblias no es la más apropiada o la más correcta, pues hay demasiada confusion al respecto, Jesús no fue al paraiso (si es que acaso existe, recuerden que el paraiso fue aqui en la tierra donde ahora es Irán por donde pasa el río eufrates. y no se menciona que haya un paraiso en el cielo.) pues no subio al padre sino hasta su resureccion, eso esta muy claro.

Así que mi opinion personal es que deberiamos investigar más acerca del asunto pero desde el idioma original de la Biblia.
 
Re: "hoy estarás conmigo en el paraíso"....Donde va la coma ??????

Querido Dagoberto, perdona mi tardanza, pero solo tengo acceso al PC en siertos horarios.

Es poco lo que puedo desarrollar, más bien intento compartir algunas observaciones sin ningun tipo de compromisos doctrinales dogmático-confesionales.

Creo que no preciso poner las citas, sino dentro de la misma reflección; pues tu ya las conoces.

El tema es este: el autor de Hebreos dice que los creyentes como (Abel, Enoc, Noé, Abraham, Isaac, Jacob, Sara), "murieron" notemos que el autor no dice: exceptuando a Enoc, que para algunos fué arrebatado al cielo. Con lo cual, el autor de Hebreos concuerda plenamente con Juan en su evangélio cuando dice: "que al cielo nadie subió jamás, sinó El que descendió"; esto para los que creen que Enoc y Elías subieron al cielo. Pero este no es nuestro tema; sinó lo que continúa diciendo: "Conforme a la fe murieron todos estos, no habiendo recibido las promesas... Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron la promesa; habiendo Dios provisto para nosotros alguna cosa mejor, para que ellos no fueran perfeccionados "aparte" de nosotros. (resumo del capítulo 11) En el 12 dice: "Sino que os habéis acercado al monte Sión, y a la ciudad del Dios vivo: a Jerusalén la celestial, y a las miríadas de ángeles, a la Iglesia de los primogénitos "inscritos" en los cielos, a Dios, juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos perfectos, y a Jesús, Mediador del Nuevo Pacto, y a la sangre de rociamiento que habla mejor que la de Abel.

Lucas pone en boca de Jesús estas palabras: "Así que no es Dios de muertos, sino de vivos, porque (para Él) todos viven."

Para empesar, supongo que tenemos que armonizar estas declaraciones, para no incurrir en contradicciones. Podemos afirmar, que todas estas Escrituras son posteriores a Pentecostés, y anteriores a la Parusía; y durante este período se afirma qué: "...para Él todos viven" "Porque nadie a subido al cielo," "...no fueran perfeccionados aparte de nosotros." "...os habéis acercado (...), y a los espíritus de los justos hechos perfectos,".

Pasando a las afirmaciones de Ricardo, cuando dices: "...que podrá ser transformado y renovado sin perder jamás su propia y unica personalidad" ¿que significa para ti, personalidad? ¿acaso caracter, génio, talante; lo que nace de la carne, y que no puede ver el reino de Dios? Pablo dijo: "...la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios;...". Si a ese cuerpo tuyo, el último de todos; unos cuantos alientos antes del último, le sacas la carne y la sangre. ¿Que queda aparte de los huesos? ¿acaso el cuerpo que tienes en los sueños? ¿o tu en los sueños no tienes cuerpo?

Cuando Pablo dice: ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? seguramente que no aprueba el supuesto credo apostólico donde dice: "creo en la resurrección de la (carne)."

Ahh, me olvidaba; ¿que se nos dice de la "personalidad de Lázaro, en el seno de Abraham? ¿puede haber consuelo recordando los males? ¿que sobreviene ante la pérdida de los bienes?

¿Sería un atrevimiento decir que la personalidad estaría constituida de la totalidad de la memoria en un momento dado?

¿Si al alma le quitamos la memoria, retiene la personalidad?

¿Sin personalidad hay individuo o individualidad?

La memoria es información, grabada en las neuronas del cerebro; si parte del cerebro se daña la memoria también. En tal caso la personalidad del "individuo" cambia conforme a la naturaleza de la información perdida.

Piensa en si te olvidaras de todo triste, o por el contrario de todo lo alegre.
 
Estimado Alfonso Joh:

Estimado Alfonso Joh:

Si te tomas el trabajo de leer nuestros primeros aportes al tema, veràs que nos hemos ocupado de las diferentes palabras para Paraìso, la que no solamente aparece en este texto de Lucas, sino tambièn la usa Pablo y está en el Apocalipsis. Si lo que ya hemos investigado te parece insuficiente, dínos por favor en dónde hemos de extremar nuestra investigación.
Saludos.
Ricardo.
 
Re: Estimado Alfonso Joh:

Re: Estimado Alfonso Joh:

Si te tomas el trabajo de leer nuestros primeros aportes al tema, veràs que nos hemos ocupado de las diferentes palabras para Paraìso, la que no solamente aparece en este texto de Lucas, sino tambièn la usa Pablo y está en el Apocalipsis. Si lo que ya hemos investigado te parece insuficiente, dínos por favor en dónde hemos de extremar nuestra investigación.
Saludos.
Ricardo.

Bendiciones....

La investigacion se debe extremar en la traduccion del oroginal como ya acoté, solo por un versículo no se deberia tirtar abajo todo lo que sucede despues de la muerte de Jesús, si hubiese ido al pareiso no pudo predicar a los muertos, al menos que haya ido al paraiso (palabra de la que me quedan muchas dudas) y regresado para luego resucitar, es ilógico.
 
ERRATA

ERRATA

Estimado Norberto:
No en mi último, sino en el anterior mensaje a ese sufrí un grosero error en el punto 3 refiriéndome a Abraham, pues puse a Moisés y a los Profetas como anteriores a él cuando debí escribir “posteriores”.
Como ves, este epígrafe nos convoca a examinar la arbitrariedad con que se ha puesto una coma donde nadie jamás la ha visto hasta en fecha reciente (o los dos puntos en la versión de la Watchtower).
Dado que a los defensores de tales posturas no les es posible seguir sosteniendo una legítima y racional defensa, necesariamente el tema ha degenerado a las doctrinas particulares adventistas que se veían favorecidas con una distinta puntuación.
A esto también tú, yo y otros nos hemos prestado, para que tampoco se nos vea como fanáticos cerrados incapaces de examinar otros aspectos de la cuestión.
Intuyo que la dificultad que tiene Dagoberto al leerte sea porque en el buen interés que te lleva a despertar en nosotros inquietudes que nos lancen a surcar mares ignotos y arribar a desconocidas playas, vas de a poco desgranando tus propios tesoros encontrados en tales islas, dándonos algunas pistas para hallarlos y así poder compartir juntos riquezas para el intelecto, alimentos para el alma y luz para el espíritu.
Aunque la filosofía y la psicología no caminan lejos de la religión, así y con todo quienes estamos hechos a la luz, el calor y la nutrición que proviene de la Palabra de Dios, naturalmente recelamos de todo lo espurio que pretenda en alguna manera reemplazar aquella como única fuente y surtidor de nuestra fe. Nuestro celo por supuesto que conlleva el riesgo de desplazar injustamente a hombres, libros y pensamientos que también tienen cosas provechosas para compartirnos. Pero el extremo opuesto, de ser asaz condescendientes con todo viento de doctrina, parece entrañar riesgos mayores.
Los cuestionarios que podríamos componer podrían ser casi infinitos, si fuésemos a cuestionar cada uno de los aspectos cuestionables que tenga cada noción del conocimiento. Diez mil vidas como las de Tomás de Aquino probablemente no alcancen – siguiendo el mismo plan de su Suma Teológica –, a formular todas las preguntas y brindar todas las respuestas correctas a la vez que refutar las falsas.
Aunque tan vasto como lo infinito es el campo del conocimiento, bienaventurado es el hombre capaz de soltar amarras desde su inhóspita roca para adentrarse hacia lo desconocido. Pero pobre, mísero y desventurado es el hombre que absorbiendo todo el conocimiento que en su tránsito asimila y hasta embelesado de a ratos por el canto de las sirenas, termina finalmente por tanto peso intelectual anegado en lo profundo del mar como un cadáver ilustrado.
Quienes hemos hallado en Cristo al camino, la verdad y la vida, no sentimos atractivo en andar a la luz de otras luces menores, porque en nuestros corazones ya ha salido el sol de justicia. Tampoco tememos a otras verdades, porque la verdad que está en Jesús las mide a todas ellas y no al revés. Y la vida, la vida que tenemos en Él desprende tales aromas que nos parecen olores nauseabundos los que exhalan tantos falsos profetas y maestros por el mundo.
Como me he extendido ya más de lo deseado, respondiendo a tu primer pregunta, creo que mi personalidad es mi ser único e indivisible, pero compuesto sin embargo por mi cuerpo, alma y espíritu, con todas las características, rasgos y facultades que les son propias, y que conforman en mí un individuo particularmente distinto a los billones de humanos que poblaron este planeta. Por supuesto que esto es también así con cada ejemplar de los humanos; pero muchos de ellos apenas viven para ser aprobados de los demás o como clones de los exitosos.
Seguimos hablando.
Afectuosos saludos.
Ricardo.
 
Estimado Alfonso Joh:

Estimado Alfonso Joh:

La presencia en la Biblia de un solo versículo es esencial al resto de la Biblia entera, y sirve para construir y edificar el depósito de la verdad que nos fuera legado por el Señor y sus apóstoles. Sin embargo, cuando es así, nunca es un versículo solitario que aparece levantando una verdad, sino que a lo menos dos o tres testigos son necesarios para ello. Lo que sí puede un versículo como exponente de algún aspecto de la verdad de Dios, es contribuir a derribar “argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” (2Co.10:5).
Todo conflicto o aparente contradicción nunca está en el texto bíblico divinamente inspirado, sino en nuestra propia cabeza que habiéndose forjado determinadas ideas, luego, cuando aparece un versículo que parece fastidiarlas, en vez de adecuar nuestros propios pensamientos a los más altos de Dios tal como son revelados en su Palabra, optamos por hacer al revés alterando el texto haciéndole decir lo que encaje con nuestros presupuestos. Al principio el desvío parece insignificante y nos queda la impresión que fácilmente podremos luego retomar el rumbo. Pero un solo error para poder subsistir va a requerir de muchos más que contribuyan a apuntalarlo, y es así que al día de hoy tenemos tantas sectas fundadas por hombres y mujeres apenas conocedores de la Biblia, pero con grandes pretensiones de haber recibido especiales luces.
El texto en cuestión (Lucas 23:43) lo he examinado en muchas versiones castellanas (católicas y protestantes), y también en griego, latín, italiano, portugués, francés e inglés; modernas como la Reina Valera Actualizada del 2006 (Mundo Hispano) y antiguas como la Biblia del Oso del 1569. Todas ellas aunque presente ligeras variantes, hacen la pausa después del “de cierto te digo” y antes del “hoy”, por lo que no tenía como suscitarse duda alguna durante casi dos milenios, que el ladrón convertido antes que cerrase ese día se había reencontrado con Jesús, con quien continúa hasta que regrese con Él para la resurrección de su cuerpo (1Ts.3:14).
Recién en el 1967 la “Traducción del Nuevo Mundo” de los “Testigos de Jehová” se aprovechaban de la ausencia de puntuación en los manuscritos más antiguos para ponerla ellos “a piacere”: “Verdaderamente te digo hoy: Estarás conmigo en el Paraíso”.
Con tal antecedente - pero encubriendo y hasta negando la procedencia adventista – se publicó por Ediciones New Life con la Sociedad Bíblica Emanuel la cuestionada Nueva Reina – Valera 2000 para traducir así: “Te aseguro hoy, estarás conmigo en el paraíso”.
Te repito pues a ti ahora lo que dije desde el principio:
Jesús no se detuvo a dar lecciones de escatología, sino que le habló al recién convertido en el arameo que el vulgo hablaba y entendía. Que hubiera empleado la expresión siríaca “Jardín de Edén”, el término persa Paraíso, el griego Hades, el hebreo Seol o más precisamente “seno de Abraham”, no hace al caso pues sin duda alguna Jesús no le habló para confundirlo sino para llenarlo de fe y esperanza con las palabras justas que el moribundo mejor entendería.
Estimado Alfonso Joh: No necesitas adherirte a quienes cambian el texto para que mejor se avenga a sus doctrinas particulares, sino que toda tu comprensión debe ajustarse a todo lo revelado por Dios en su Palabra, sin maximizar nunca un versículo al grado de minimizar los demás.
Te recomiendo por favor que leas mis primeros aportes a este epígrafe, pues me esmeré en lo posible por ser todo lo exhaustivo y preciso que pude. Si no lo logré, y me haces saber en qué sigo en falta, con mucho gusto atenderé a tus observaciones.
Saludos.
Ricardo.
 
Re: a Ricardo, Luis alberto 42, Dagoberto Juan y otros.

Re: a Ricardo, Luis alberto 42, Dagoberto Juan y otros.

Si Vemos los versos:

1 Corintios 15:51-54; 1 Tesalonicenses 4:15-17; 2 Timoteo 4:6-8 etc.[/B]

Pablo afirma claramente ( con certeza ) que los hombres no son "revestidos" de inmortalidad individualmente al morir, sino simultaneamente en la resurrección de los justos"

San Pablo tenía la esperanza de la segunda venida de Cristo, el expreso lo siguiente:

"Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo"

Tito 2:13

Estimados foristas la promesa de Cristo de S. Juan 14:1-3 también es para nosotros, mientras Cristo no venga por sus hijos estos seguirán muriendo y nínguno de ellos irá al cielo, ni al infierno, ni al limbo, ni al purgatorio, todos al morir iremos al sepulcro.

También Pablo dice en la Palabra del Señor:

" No os maravilléis de esto; porque vendrá la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación"

S Juan 5:28, 29 )

¿ Donde están los que escuchan la voz de Dios ?

Respuesta: en el sepulcro

En ese día glorioso cuando nuestro Señor venga en la Nubes, todos los fieles hijos de Dios que han fallecido se levantarán de sus sepulcros y junto con los fieles que esten vivos iran al encuentro de Cristo a la nubes para estar así siempre con el Señor.


Es necesario que los hombres mueran una vez y después de la resurrección será el juicio.


Para que una resurrección de los muertos en Cristo, si ya están supuestamente con el Señor.


La Biblia dice:

"Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad en estos; antes serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con él mil años."
Apocalipsis 20:6

"Mas los otros muertos no tornaron a vivir hasta que sean cumplidos mil años. esta es la primera resurrección."

Apocalipsis 20:5

Como ve usted es necesario resucitar y esa primera resurrección será cuando Cristo Venga.

Ponga atención a estos versos de la Biblia:

1.- "Padre en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró"

S. Lucas 24:46

Cristo antes de morir encomendo su espíritu a su Padre, y este espíritu de Cristo fue al Padre en el momento de su muerte, no hay nínguna duda y el espíritu del ladrón también volvió al Padre el mismo día de su muerte.

Pero: ¿ Es ese espíritu conciente ??

No es conciente de níngun modo y eso lo podemos ver en el siguiente versículo que el Mismo Jesús le dijo a María Magdalena después de resucitar:

"Dicelé Jesús: No me toques: porque aún no he subido a mi Padre: mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a Vuestro Dios.

S. Juan 20:17

Cristo le dijo al tercer día que aún no había subido al Padre: por lo tanto demuestra que el espíritu despues de la muerte no es conciente y el buen ladrón irá conciente al Padre después de la primera resurrección.

Lo lamento Ricardo, Luis alberto 42 , Dagoberto Juan y otros que opinan diferente: Estan muy errados.

Bendiciones y sigan estudiando la Biblia.

http://ingdami.blogspot.com

Domingo Antonio Montecinos Inzunza (DAMI)
 
Re: "hoy estarás conmigo en el paraíso"....Donde va la coma ??????

No existe en otro lugar de la Biblia que exista el modismo o comodín "hoy día" "hoy te aseguro..".

Eso es muy sencillo de ver, nosotros castellanizamos tanto las escrituras, que nos olvidamos que estos modismos no existían 1) en el griego koiné 2) hace 2000 años.

Además Jesús no necesitaba las redundancias para hablar el es divino, solo el hombre comete esas redundancias tan redundantemente redundantes.

Si le quitas "hoy" a ese pasaje bíblico significa exactamente lo mismo para un tj, o para un adventista. Este no es el estilo de Jesús; decir cosas innecesarias, repito: el es divino, exento de nuestros fallos.

Jesús no utiliza en ningún otro pasaje la palabra "Hoy" para dar fuerza a sus aseveraciones como por ejemplo "Te aseguro hoy que pronto liberaré a tu pueblo". Eso no se da en los idiomas bíblicos, reitero, eso es propio de nuestras lenguas modernas y modismo actuales.

Le reto a que encuentre en otro lugar de la Biblia la palabra "Hoy" en el sentido de reforzar una aseveración ande búsquela aqui le estoy esperando.

Todo esto implica que allí dice lo más simple de entender: que ese mismo día el buen ladrón estaría en el paraíso..

Saludos
 
Re: Estimado Armando:

Re: Estimado Armando:

Estimado hermano Ricardo:

Vuelto de mis vacaciones me dispongo a responder. Perdonadme la tardanza.

1 – Aunque es bueno nuestro método de ir respondiendo párrafo a párrafo siempre convendrá cerciorarnos si más adelante no se estaba ya contestando a lo que ahora se observa. Tengo la impresión que quizás apremiado por el tiempo se te pasó este detalle. Yo numero mis párrafos para facilitar las respuestas sin necesidad de hacer largas citas que puedan desalentar a leernos a foristas visitantes a este epígrafe. (Por lo menos yo suelo ser bastante extenso con mis aportes, aunque procuro no salirme del tema).

Yo prefiero ser escueto porque los epigrafes extensos me dan flojera, pero cada uno tiene su propio método, cierto?

2 – Entiendo que lo que el estuche es a la joya, el cuerpo (o tabernáculo como Pablo lo llama en 2Co.5:1-4) lo es al alma y espíritu de la persona.

Esto pudiera ser cierto, siempre que al decir del alma y espiritu no sean estos diferenciados, pues son la misma cosa, alma=espiritu.

Así, lo más probable que aconteciera con el cuerpo del ladrón convertido (no leemos que nadie lo pidiera para su sepultura), es lo mismo que también estaba dispuesto para el de nuestro Señor: ser arrojado al basural al sur de Jerusalem, conocido como Gehena, en el Valle de Hinom. Pero para que también Isaías 53:9 se cumpliera, ya sabemos como fue puesto en un sepulcro nuevo cercano, de un discípulo rico. Ambas personalidades, subsistían con todas las facultades propias del alma y el espíritu fuera de sus respectivos cuerpos que en el tránsito de la muerte habían desocupado.
Así que la concordancia en el reencuentro de Jesús con aquel crucificado, ese mismo día, obviamente que no podía ser física o corporal, sino únicamente espiritual.

Al parecer tu pasas por alto un detalle, hay cuerpo animal y cuerpo espiritual...

44Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual. [1 Co. 15]


Sea que ubiquemos el Paraíso de momento en el Seno de Abraham o ya en el mismo cielo, la reunión de ambos se verificó tal como Jesús se lo había asegurado.

En esto nunca he estado en desacuerdo, estoy convencido de que la reunion con el "buen ladron" fue ese mismo dia, en el paraiso, en el cielo.

Ahora, si se quiere poner la pausa (con coma o dos puntos) no donde Jesús al hablar naturalmente la hizo, sino donde convenga para hilvanar hipótesis distintas, cualquiera puede prestarse a este juego.

Ese no ha sido mi caso.

3 – Luego dices:
“Esto tiene otro inconveniente, es a saber, que el alma de Jesús no fue al Seol en el momento de su muerte, porque así lo escribieron los profetas: (Sal.16:9,10)”.
Respondo: Si lees bien la misma cita que das, comprobarás que ella no niega la ida al Seol, sino la permanencia allí. Dos veces es usada en el libro de Hechos probando su resurrección y que “su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción” (2:25-31). Para que yo no sea dejado (detenido, retenido) en la cárcel, primero debo haber llegado allí.

A ver, repasemos:

9 Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma;
Mi carne también reposará confiadamente;
10 Porque no dejarás mi alma en el Seol,
Ni permitirás que tu santo vea corrupción.

Su carne reposó confiadamente por tres dias hasta su resurrección. Su alma-espiritu no vió corrupción, Jesus no fue reunido con sus padres.

35Por eso dice también en otro salmo: No permitirás que tu Santo vea corrupción. 36Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido con sus padres, y vio corrupción. 37Mas aquel a quien Dios levantó, no vio corrupción.
[Hch. 13]

Cuando Hebreos 5:7 habla de “Cristo en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte”, no era pidiendo ser librado de experimentar la muerte – para eso había venido – sino de no quedar retenido por ella.

Bueno, El tambien sabia que no podria ser retenido por la muerte siendo que nadie le quito la vida sino que El mismo la puso de si y El mismo la volvió a tomar, mas para que se cumplieran Las Escrituras sucedió eso, pues todo lo que esta escrito de El tiene cumplimiento, estaba escrito que El clamaria al Padre: [Sal. 22:1]

4 – Luego dices algo que yo jamás leí ni escuché, a menos que no lo hubieras expresado bien y se te haya chispoteado. Parece que piensas que al momento de morir Jesús y entregar su espíritu, no solamente Él resucita sino que en tal instante también revive al ladrón (que todavía no habría muerto):

Que te hace suponer que el ladrón no hubiera muerto todabia? Crees que estos ladrones soportaron mas el castigo que Jesus? Yo pienso que no. El hecho de quebrarles las piernas a los ladrones y no a Jesus no implica que este hubiera muerto primero que ellos. Por lo demas, el orden de la muerte no impediria el cumplimiento de la promesa, tan pronto como Jesus entregó el espiritu, subió a lo alto, a la diestra de Dios, y cumpliendo con su promesa al ladrón de reunirlo con El en el paraiso. No se me chispoteó, fue sin querer queriendo...

Armando Hoyos:
“… después de la resurrección de El, o sea, en el instante en que entregó el espíritu. Jesús es la resurrección y la vida y le plació dar vida al ladrón tan pronto como después de su resurrección, la cual fue instantánea…. El ladrón creyó en El, y mira si creyó que vivió, pero vivió tan pronto como después de la resurrección de Jesús en el instante de la cruz.”

Como esta declaración es realmente insólita, conviene que la confirmes y en todo caso que nos ilustres sobre su origen y quienes son los que sustentan tal cosa.

Se originó en mis celulas grises [tal vez sean verdes y se las comio un chivo] y soy yo quien lo sustenta. Jesus es Dios. Dios no pude morir. Jesus murió. Murió la carne, porque lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes, murió su cuerpo animal, resucitó su cuerpo espiritual.

5 – Que “toda Escritura es inspirada divinamente” es una verdad esencial a nuestra fe. Pero cae de maduro que por eso no se ha de entender que todas las palabras en ellas consignadas pronunciadas por el Diablo, falsos profetas, hombres impíos y piadosos tras su apostasía, han de repetirse y obrar conforme a ellas.

Por supuesto.

Todo el libro de Job es inspirado, pero no lo son todas las cosas dichas por sus amigos. Hemos siempre de usar discernimiento. Por no hacerlo así, hasta los discípulos de Jesús malinterpretaron sus palabras (Jn. 21:20-23).

Bueno, tampoco todas las cosas dichas por Pablo son inspiradas, empero las cosas que se escribieron, como bien dijo el Apostol Juan, para nuestro aprendizaje se escribieron, y eso incluye a los Libros Antiguos tambien.

Todo el libro de Eclesiastés es inspirado y hallamos en él muchísimas grandes verdades. Pero Salomón con toda su gloria y proverbial sabiduría no es un modelo de virtud, y nosotros seguimos a Jesús, que es más grande que él.

No se que tiene que ver Salomon con el Libro de Ecleciastes...Si, el Ecleciastes es inspirado y todos los demas, todos ellos son utiles para alcanzar la savacion.

Creemos, amamos y exponemos la Biblia completa, pero los cristianos somos espiritualmente edificados por las epístolas en una forma que no lo somos por el Eclesiastés.

Acaso no es el mismo Autor el del Ecleciastes que el de las Epistolas...??? Es el mismo, solo que a La Ley Antigua le sucedió una Ley Nueva agregada a la primera, y muchos creen que esta Nueva es mas "tolerante" que la otra e incluso desechan la primera creyendola obsoleta, cuanto yerran!!

17No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. 20Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
[Mt. 5]

Pablo era un imitador de Cristo, pero Salomón siguió a sus mujeres con sus ídolos. Cualquier sentencia del Eclesiastés la someteré a la luz del Nuevo Testamento; pero no haré al revés: interpretar una exposición de Pablo para que se acomode a lo expresado en Eclesiastés.

Sigo sin entender tu asociacion de Eclesiastes con Salomon.

Aunque en el Antiguo Testamento el Nuevo esté escondido, es en éste donde aquel es revelado. Los tipos cumplieron su función de ilustrarnos, pero estando presentes los antitipos por aquellos prefigurados, nos manejamos con la realidad no con las sombras: “Todo esto era sombra de lo que iba a venir, pero la realidad es Cristo” (Col.2:17; He.8:5; 10:1).

El Nuevo Testamento no esta escondido en el Antiguo, aunque si anunciado. [Is. 42:21]


Continuare en otra ocacion con el resto.


6 – Cuando me preguntas quiénes son los “nosotros” a los que me refiero como hablando en una común armonía, somos los que contendemos ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos (Judas 3).

7 – La porción que citas de Lucas 16:19-31 es una historia de ultratumba que brinda una evidencia adicional a la verdad de la deidad de Cristo. No es una parábola; aunque la mayoría de los predicadores la toman por tal. Una parábola es una alegoría anónima. Jesús nunca pondría en boca de Abraham palabras que este nunca hubiera dicho. Es extraño que la copies y sin embargo digas:
“el mismo texto de la parábola del rico y Lázaro dice que el Seno está arriba y el Seol abajo, ¿cómo dices tú: desciende al Seno…?”.
Basta que releas una y otra vez esta porción para convencerte de que allí no dice lo que dices que dice (arriba y abajo).

8 – No necesitamos de Nicea, concilios, dogmas, credos y fórmulas trinitarias para creer con todos los cristianos desde siempre en un solo Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.

9 – La trompeta final a la que te refieres (1Co.15:52) nada tiene que ver con Ef.4:8 a lo que yo me refería.

10 – Si quieres que admita la eventualidad que el ladrón arrepentido hubiera escuchado con anterioridad el Evangelio predicado por Juan o Jesús “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mt.3:2; 4:17), te lo concedo; pero parece que entonces no le hizo efecto si siguió con sus malos hechos que le llevaron a recibir justa retribución (Lc.23:41).
Respecto a la imposibilidad que sugieres a que ese ladrón recibiera desde su cruz noticias del Reino y Cristo como Rey, creo que te estás olvidando de aquel título trilingüe que Pilato mandó poner sobre la cruz de Cristo: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS (Jn.19:19).
Además, seguramente que escucharía decir a los religiosos que pasaban: “si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz y creeremos en él” (Mt.27:41,42), y también los soldados:
“Si tú eres el Rey de los judíos, sálvate a ti mismo” (Lc.23:37).

11 – La partícula griega kai es usada frecuentemente en los Evangelios como conjunción copulativa “Y” para mantener la ilación de un relato, tal como actualmente una persona poco culta al narrar un hecho que le ha acontecido le da continuidad con repetidos “y…” que hacen su historia de nunca acabar.
Cotéjese cualquier capítulo de los evangelios en la RV1960 con la del 1909 y compruébese como la más moderna eliminó la mayoría de la “Y” con que se iniciaban casi todos los versículos en la antigua.
Al meditar el pasaje de Mt.27:51-53 aunque la puntuación favorezca la idea de que todos esos portentos ocurrieron inmediatamente de morir el Señor, la armonía con los otros textos que hablan de Cristo como el primero en resucitar para no volver a morir, favorece la idea de que la resurrección de aquellos santos y sus apariciones ocurriera tras la resurrección de Cristo.
Extrañamente, la susodicha versión adventista Nueva Reina – Valera 2000, une los vs. 52 y 53 (sin puntuación de pausa), dejándolos así separados de los portentos acaecidos en el 51, y gratuitamente recibo un crédito desde donde menos lo esperaba.

Yo también te agradezco tu tiempo y dedicación con las réplicas.
Afectuosos saludos,
Ricardo.


Un cordial saludo, bendiciones.
 
Re: "hoy estarás conmigo en el paraíso"....Donde va la coma ??????

6 – Cuando me preguntas quiénes son los “nosotros” a los que me refiero como hablando en una común armonía, somos los que contendemos ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos (Judas 3).

Yo preguntaba porque no son todos los que estan ni estan todos los que son [Armando Hoyos, modestia aparte] No es que dude de tu fidelidad ni de la de nadie, pero sera El quien decidira quienes seran los "de nosotros".

7 – La porción que citas de Lucas 16:19-31 es una historia de ultratumba que brinda una evidencia adicional a la verdad de la deidad de Cristo. No es una parábola; aunque la mayoría de los predicadores la toman por tal.

Lo que dicen los "predicadores" a mi me tiene sin cuidado. Ahora, si como afirmas el pasaje no es una parabola, me gustaria que me dijeras en que te apoyas para afirmarlo, pues, aun donde no parece haberlas, Las Escrituras se desbordan de ellas, no mas recordemos el ejemplo del "buey que trilla", mandamiento que proscribio Moises, quien hubiera imaginado que fuera aquello una parabola?

Una parábola es una alegoría anónima.

Exacto. Y La Escritura esta minada de ellas, lo creas o no.

Jesús nunca pondría en boca de Abraham palabras que este nunca hubiera dicho.

19Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 20Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, 21y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. 22Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

{Estaba el rico siendo atormentado y Lazaro consolado antes de que Jesus expusiera aquella "historia"?

2Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para verg:uenza y confusión perpetua.
[Dn. 12]

Esto aun no acontece, consulta Mt. 25:31-46 y este creo haberlo citado con anterioridad:

28No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación. [Jn. 5]

Por consiguiente, el tormento que sufre el rico en este pasaje es obvio que es esquematico, visualizado en una parabola.}

24Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. 25Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.

{Tampoco podemos decir que Lazaro hubiera estado siendo consolado, pues la resurreccion de los justos aun no ha sucedido.}

26Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. 27Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.

{Podia estar el rico en un lugar de tormento antes del momento en que Jesus refiere esta "historia"?

47Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces; 48y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera. 49Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, 50y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.
[Mt. 13]

Esto aun no sucede...}

29Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. 30Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 31Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.


A mi todabia me huele a parabola...

Es extraño que la copies y sin embargo digas:
“el mismo texto de la parábola del rico y Lázaro dice que el Seno está arriba y el Seol abajo, ¿cómo dices tú: desciende al Seno…?”.
Basta que releas una y otra vez esta porción para convencerte de que allí no dice lo que dices que dice (arriba y abajo).

23Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

Si Lazaro estando en el Hades alzó sus ojos es de suponer que el seno donde se encontraba Abraham estaria arriba, nadie alza los ojos para mirar abajo...

Jesus al orar alzaba los ojos, al cielo!

Incisto, como dices tu desciende al Seno…?

8 – No necesitamos de Nicea, concilios, dogmas, credos y fórmulas trinitarias para creer con todos los cristianos desde siempre en un solo Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Protesto. :sombrilla No todos los cristianos creen eso que tu dices, yo en particular no creo en "trinidad" ni trini ni na'.

9 – La trompeta final a la que te refieres (1Co.15:52) nada tiene que ver con Ef.4:8 a lo que yo me refería.

Tendre que revisar este punto, no recuerdo lo que se trato, por eso no me agrada tu manera de contestar, pues se deslindan las respuestas de la platica, pero en fin, cada quien tiene su metodo.

10 – Si quieres que admita la eventualidad que el ladrón arrepentido hubiera escuchado con anterioridad el Evangelio predicado por Juan o Jesús “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mt.3:2; 4:17), te lo concedo; pero parece que entonces no le hizo efecto si siguió con sus malos hechos que le llevaron a recibir justa retribución (Lc.23:41).

Y quien quita que su conversion no hubiera sido estando encarcelado? Es una posibilidad.

Respecto a la imposibilidad que sugieres a que ese ladrón recibiera desde su cruz noticias del Reino y Cristo como Rey, creo que te estás olvidando de aquel título trilingüe que Pilato mandó poner sobre la cruz de Cristo: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS (Jn.19:19).
Además, seguramente que escucharía decir a los religiosos que pasaban: “si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz y creeremos en él” (Mt.27:41,42), y también los soldados:
“Si tú eres el Rey de los judíos, sálvate a ti mismo” (Lc.23:37).

Por supuesto que no pase por alto estos detalles. Lo que si estoy convencido es de la magnitud de las palabras del ladron al aseverar que Jesus volveria como REY!!! Ciertamente este Rey estaria pensando: "Ni aun en Israel encontre tanta fe..."

11 – La partícula griega kai es usada frecuentemente en los Evangelios como conjunción copulativa “Y” para mantener la ilación de un relato, tal como actualmente una persona poco culta al narrar un hecho que le ha acontecido le da continuidad con repetidos “y…” que hacen su historia de nunca acabar.
Cotéjese cualquier capítulo de los evangelios en la RV1960 con la del 1909 y compruébese como la más moderna eliminó la mayoría de la “Y” con que se iniciaban casi todos los versículos en la antigua.

Y estoy seguro que en unas decadas mas eliminaran otras tantas "y" "innecesarias" para la "modernizacion" atrayendo sobre si su justa retribucion por no haber creido a quien dijo: "ni una jota ni una tilde pasara de la Ley..."

Al meditar el pasaje de Mt.27:51-53 aunque la puntuación favorezca la idea de que todos esos portentos ocurrieron inmediatamente de morir el Señor, la armonía con los otros textos que hablan de Cristo como el primero en resucitar para no volver a morir, favorece la idea de que la resurrección de aquellos santos y sus apariciones ocurriera tras la resurrección de Cristo.

La armonia existe, solo que no la procuramos encontrar al estar prejuiciados con lo que hemos oido decir de los "doctos" por mas de dos siglos ...

Extrañamente, la susodicha versión adventista Nueva Reina – Valera 2000, une los vs. 52 y 53 (sin puntuación de pausa), dejándolos así separados de los portentos acaecidos en el 51, y gratuitamente recibo un crédito desde donde menos lo esperaba.

Tampoco les creo a estos, pero, me intrigas con el credito recibido, cual es?

Yo también te agradezco tu tiempo y dedicación con las réplicas.
Afectuosos saludos,
Ricardo.

Un placer!

Dios te bendiga.
 
Re: "hoy estarás conmigo en el paraíso"....Donde va la coma ??????

Si Lazaro estando en el Hades alzó sus ojos es de suponer que el seno donde se encontraba Abraham estaria arriba, nadie alza los ojos para mirar abajo...

Jesus al orar alzaba los ojos, al cielo!

Incisto, como dices tu desciende al Seno…?

Corrijo mi incongruencia: Donde dije "Si Lazaro estando en el Hades alzó sus ojos" debi escribir: "Si el rico estando en el Hades alzó sus ojos..."

Esa si se me chispoteo. :linkbiggr
 
Re: "hoy estarás conmigo en el paraíso"....Donde va la coma ??????

Querido Dagoberto, perdona mi tardanza, pero solo tengo acceso al PC en siertos horarios.

Es poco lo que puedo desarrollar, más bien intento compartir algunas observaciones sin ningun tipo de compromisos doctrinales dogmático-confesionales.

Creo que no preciso poner las citas, sino dentro de la misma reflección; pues tu ya las conoces.

El tema es este: el autor de Hebreos dice que los creyentes como (Abel, Enoc, Noé, Abraham, Isaac, Jacob, Sara), "murieron" notemos que el autor no dice: exceptuando a Enoc, que para algunos fué arrebatado al cielo. Con lo cual, el autor de Hebreos concuerda plenamente con Juan en su evangélio cuando dice: "que al cielo nadie subió jamás, sinó El que descendió"; esto para los que creen que Enoc y Elías subieron al cielo. Pero este no es nuestro tema; sinó lo que continúa diciendo: "Conforme a la fe murieron todos estos, no habiendo recibido las promesas... Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron la promesa; habiendo Dios provisto para nosotros alguna cosa mejor, para que ellos no fueran perfeccionados "aparte" de nosotros. (resumo del capítulo 11) En el 12 dice: "Sino que os habéis acercado al monte Sión, y a la ciudad del Dios vivo: a Jerusalén la celestial, y a las miríadas de ángeles, a la Iglesia de los primogénitos "inscritos" en los cielos, a Dios, juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos perfectos, y a Jesús, Mediador del Nuevo Pacto, y a la sangre de rociamiento que habla mejor que la de Abel.

.

. Estimado Norberto

La verdad es que me cuesta entenderte. No se si tu estilo sea un poco confuso, ambiguo o poco definido… o es, como dice Ricardo; tesoros encontrados en islas a las que se llega luego de cruzar mares ignotos…

Pero me inclino más por lo primero… porque aunque todavía te noto demasiado ambiguo… entregas, más que tesoros, nuevos elementos para entender que los que parten, van a la presencia de Dios, lo que en todo caso, nunca ha sido una duda en mí;…

Hebreos nos dice que ahora, en el tiempo de la gracia, no nos hemos allegado a aquellas cosas materiales y tangibles que existían en el primer Santuario;… sino que ahora, nos hemos allegado a:… entre otras cosas;… “A la compañía de millares de ángeles, y a la CONGREGACIÓN DE LOS PRIMOGÉNITOS QUE “ESTAN” ALISTADOS EN LOS CIELOS… EN LOS CIELOS… EN LOS CIELOS, y a Dios el juez de todos, y a LOS ESPÍRITUS… ESPÍRITUS… ESPÍRITUS.. DE LOS JUSTOS HECHOS PERFECTOS.” (Hebreos 12:22,23)

¿Qué te parece esto?: “primogénitos que ESTAN ALISTADOS EN LOS CIELOS”, y a LOS ESPÍRITUS de los justos hechos perfectos.

Saludos y bendiciones
 
Re: "hoy estarás conmigo en el paraíso"....Donde va la coma ??????

Dagoberto querido, eres el único que me sigues la corriente; pero como ya dije, no tengo mucho para decir, aún con los alagos de Ricardo.

¿Que me parece lo que pones? Que alistados o inscritos, no es sinónimo de ingresados o residentes; al menos para el tiempo de este escrito 50-65 dC.

En el caso de los (espíritus) de los justos (hechos perfectos): se nos plantea ¿cuando? siendo que el autor de Hebreos dice claramente, (no aparte de nosotros); de donde la única explicación no contradictoria, es: que solo los (espíritus) de los justos fueron (hechos "ya") perfectos, en ese entonces.

Tengamos en cuenta, que el hombre en Cristo que fue llevado al paraíso y/o el tercer cielo era distínto del Pablo que lo conocia; sería muy atrevido decir: que ese hombre en Cristo del cual Pablo sabía y se podia gloriar; ¿era su espíritu ya perfecto?

Grandes contradicciones son: que el cuerpo animal, resucite. Y que los que estan en los sepulcros escuchen y se levanten; pues, ¿cuantos de los sepulcros de aquellos puedan tener algún contenido? o tan siquiera existir.

DAMI tendría que explicarnos que significa para él, el sepulcro y lo que duerme allí. Pues literalmente, eso, hoy día carece de significado.

Cuando las Escrituras dicen, que se levantarán los muertos; ¿porqué hay que creer que se refiere a los cadáveres? ¿se puede decir con propiedad, que un cadaver "duerme"? Pedro no se atreve a decir, que el cadaver de David está entre nosotros, sinó su "sepulcro". ¿Hoy todavía estará?

Despues de todo; ¿quien me podría explicar, que es un espíritu hecho perfecto, y un primogénito alistado? pienso que Pablo lo sabía. :Investiga