Hola Soy Ateo (Aunque parezca extraño)

Curiosa afirmacion que haces al decir que cualquiera que afirme su verdad deberia de demostrar. POr que entonces se traslada la carga de pruebas al que cuestiona sobre lo que alguien considera verdad?
Si una primera persona trae una caja con una incógnita de lo que hay adentro, entonces una segunda persona dice, "aquí hay un diamante", y una tercera persona le dice "no lo creo", ¿mientras la caja no se abra, quién debe demostrar que sí y quién que no, y suponiendo en el caso de la imposibilidad de abrirla, quién tendría razón, o sobre quién recae la carga de la prueba?

Si una primera persona trae una caja con una incógnita de lo que hay adentro, entonces una segunda persona dice, "aquí hay un diamante", y una tercera persona le dice "no lo creo", ¿mientras la caja no se abra, quién debe demostrar que sí y quién que no, y suponiendo en el caso de la imposibilidad de abrirla, quién tendría razón, o sobre quién recae la carga de la prueba?
En ese caso la carga de prueba recae sólo en el que "afirma que hay un diamante".
Y no en el que opina que "no lo cree".

Y aunque haya un diamante dentro, tiene razón el que opina que "no lo cree", porque aunque no acertó, no afirmó nada y por ende adoptó una postura de que "no lo sabe" (aunque crea que no lo hay). Si el peso de su postura recae en que no lo sabe, y es cierto que no se conoce lo que hay dentro, poco hay que discutirle.
Añadir que en este caso si las dos posiciones argumentan conclusiones lógicas, filosóficas, matemáticas, etc. para llegar a quien tiene razón, en mi opinión la carga de prueba destruiría el sustento de la postura del que afirma que hay un diamante, en el caso de que no se pueda abrir la caja para probarlo.

Pero este ejemplo de la caja no se corresponde nada al de la creencia en Dios, donde el que sale mal parado con la carga de prueba es el ateo.

Lo disfrazan de "descreencia.....

amplío.

El ateo siempre recurre al cobarde traslado de la prueba. Es decir que ante lo que según ellos llaman "la falta de evidencia" (lo cual es una evaluación subjetiva) dicen entonces que son ateos... ".. soy ateo porque nadie me ha probado , o, dado evidencia de que Dios existe".

Tambien se refugian en el vanal argumento de " los negativos no se pueden probar".... siendo que la declaración es "Dios NO existe", es una declaración , otra vez según ellos, negativa, entonces no le corresponde demostrar nada

1. "Dios no existe" no es una declaración negativa. El hecho que la locución "no" aparezca en la forma, como declaración no es negativa pues lo que hace en el fondo es afirmar la inexistencia de ese Ser. por lo tanto le corresponde la carga de la prueba.
2. No me he encontrado en este foro , ateo alguno que se atreva a encarar la carga de la prueba de la demostración de dicha inexistencia. Ojo, no se le exige al ateo que lo logre hacer. Es como has dicho Oso, este es uno de los temas más discutidos de la humanidad y no esperamos aquí que se dilucide. Pero sí se les pide que se comporten valientemente y manifiesten sus razones para sustentar por qué declaran la inexistencia de Dios.

... en una ocasión yo tomé la iniciativa de cargar con la prueba de la declaración "la vida extraterrestre no existe". .. la abordé desde una perspectiva probabilística, biológica y evolutiva. Eso no es indicativo que logré demostrar la inexistencia de la vida extraterrestre, sino que me responsabilicé de mi declaración, siendo que en efecto no creo de la existencia de vida fuera de este planeta.
Pensemos en este escenario:
Un padre conversa con su hijo y le dice ... Yo creo que no hiciste la tarea. El hijo le responde. Como tu eres el que no cree en mi verdad entoces la carga de pruebas cae en ti asi que tu debes de demostrar que no hice mi tarea. De acuerdo a lo que se esta diciendo en este tema, pues es valido que el responsable de probar que el hijo no hizo la tarea es el padre, no el hijo que hizo la afirmacion inicial.
Con eso del la declaracion no negativa, parece que solo hacemos un juego de palabras para lavarnos la cara. Es lo mismo decir Dios no existe a decir No Existe dios a decir Dios es inexistente a decir al inexistencia de dios, etc etc. Todas estas son propisiones negativas. Esta es la definicion de una proposicion negativa, "Las proposiciones negativas llevan el adverbio de negacion 'no', o sus expresiones equivalentes como 'nunca', 'jamas', 'tampoco', 'no es verdad', 'no es cierto', 'es falso', 'le falta', 'carece' , 'sin', etc"
Asi que ustedes opinen si la expresion "Dios no existe" es negativa... o no.
Creo que podria haber algunas maneras de intentar de demostrar la inexistencia , podrias intentar tratar de demostrar que existe. Si encontramos las evidencias que sustenten tal hecho, entonces podriamos concluir que no se pudo demostrar la Inexistencia de dios. De que manera podriamos obtener tales evidencias? pues apoyandonos en los que afirman que existe ya que ellos deben ya de tener evidencias incontrovertibles que avalen la existencia. Seguramente alguien va a salir con eso de que "cobardemente" se esta haciendo esto, pero si alguien ya tiene las evidencias para que inventar el hilo negro.

hombre que en este caso lo mas facil es abrir la caja y las 3 personas pueden contribuir por lo que nadie tiene la obligacion de presentar pruebas porque la misma caja es la prueba

Un padre conversa con su hijo y le dice ... Yo creo que no hiciste la tarea. El hijo le responde. Como tu eres el que no cree en mi verdad entoces la carga de pruebas cae en ti asi que tu debes de demostrar que no hice mi tarea. De acuerdo a lo que se esta diciendo en este tema, pues es valido que el responsable de probar que el hijo no hizo la tarea es el padre, no el hijo que hizo la afirmacion inicial.
Con eso del la declaracion no negativa, parece que solo hacemos un juego de palabras para lavarnos la cara. Es lo mismo decir Dios no existe a decir No Existe dios a decir Dios es inexistente a decir al inexistencia de dios, etc etc. Todas estas son propisiones negativas. Esta es la definicion de una proposicion negativa, "Las proposiciones negativas llevan el adverbio de negacion 'no', o sus expresiones equivalentes como 'nunca', 'jamas', 'tampoco', 'no es verdad', 'no es cierto', 'es falso', 'le falta', 'carece' , 'sin', etc"
Creo que podria haber algunas maneras de intentar de demostrar la inexistencia , podrias intentar tratar de demostrar que existe. Si encontramos las evidencias que sustenten tal hecho, entonces podriamos concluir que no se pudo demostrar la Inexistencia de dios. De que manera podriamos obtener tales evidencias? pues apoyandonos en los que afirman que existe ya que ellos deben ya de tener evidencias incontrovertibles que avalen la existencia. Seguramente alguien va a salir con eso de que "cobardemente" se esta haciendo esto, pero si alguien ya tiene las evidencias para que inventar el hilo negro.
¿Eres creyente en dios?

En ese caso la carga de prueba recae sólo en el que "afirma que hay un diamante".
Y no en el que opina que "no lo cree".

Y aunque haya un diamante dentro, tiene razón el que opina que "no lo cree", porque aunque no acertó, no afirmó nada y por ende adoptó una postura de que "no lo sabe" (aunque crea que no lo hay). Si el peso de su postura recae en que no lo sabe, y es cierto que no se conoce lo que hay dentro, poco hay que discutirle.
Añadir que en este caso si las dos posiciones argumentan conclusiones lógicas, filosóficas, matemáticas, etc. para llegar a quien tiene razón, en mi opinión la carga de prueba destruiría el sustento de la postura del que afirma que hay un diamante, en el caso de que no se pueda abrir la caja para probarlo.

Pero este ejemplo de la caja no se corresponde nada al de la creencia en Dios, donde el que sale mal parado con la carga de prueba es el ateo.
Cualquier afirmación ya por "afirmación" que sea, sea negativo o positiva, tiene la carga de la prueba.

hombre que en este caso lo mas facil es abrir la caja y las 3 personas pueden contribuir por lo que nadie tiene la obligacion de presentar pruebas porque la misma caja es la prueba
Pero estamos suponiendo el caso de que no se pueda abrir.

¿Eres creyente en dios?
Como ves es solo un cobarde de esos que señalo.

Se hace llamar ateo pero evade la carga de la prueba trasladandola al creyente.... puro blah blah

En serio... què edad tienes?

Argumentos de crìo tienes... eso dàndote el beneficio de la duda. Que si superas los 25 años ya pasas a la categorìa de ignorante

Cualquier afirmación ya por "afirmación" que sea, sea negativo o positiva, tiene la carga de la prueba.
Según entiendo tú eres un creyente, y basas tu creencia en la fe.

Tu postura es muy fácilmente demostrable. No te aventuras a afirmar saber la naturaleza de Dios, de saberlo no sería "creencia" por definición. Lo que implica tu postura, de la manera en que te defines, es que si analizas tus propios sentimientos albergas esas ideas, y eso nadie te lo debería discutir.

Otra cosa son aquellos que tienen una deidad y no se definen como creyentes, sino que mantienen una actitud filosófica teísta que afirma la existencia de su deidad y el conocimiento de su naturaleza, normalmente porque estos teístas tienen un concepto que es físico o demostrable

Según entiendo tú eres un creyente, y basas tu creencia en la fe.

Tu postura es muy fácilmente demostrable. No te aventuras a afirmar saber la naturaleza de Dios, de saberlo no sería "creencia" por definición. Lo que implica tu postura, de la manera en que te defines, es que si analizas tus propios sentimientos albergas esas ideas, y eso nadie te lo debería discutir.

Otra cosa son aquellos que tienen una deidad y no se definen como creyentes, sino que mantienen una actitud filosófica teísta que afirma la existencia de su deidad y el conocimiento de su naturaleza, normalmente porque estos teístas tienen un concepto que es físico o demostrable
Estaban discutiendo sobre que "tiene la carga de la prueba el que afirma", pero también el que niega, porque ambas son sentencias imperativas, alegan y determinan algo, que como bien dije sea afirmación o negación, por igual. Y como dijo otro colega, "restaría comprobar que hay en la caja", pero mientras no se sepa, no se puede dar certeza por sí o por no, y la palabra que podemos usar mientras tanto, es la de el "misterio" que guarda la intriga.

Última edición:
Como ves es solo un cobarde de esos que señalo.

Se hace llamar ateo pero evade la carga de la prueba trasladandola al creyente.... puro blah blah
Para "trasladar" la carga de prueba,
(en el sentido de que no se la aplique a él, y él poder utilizar el argumento correctamente)
tendría que refugiarse reconociéndose como agnóstico.

En mi experiencia con este tipo de ateos combativos
cuando los acorralas intelectualmente no les queda más remedio que abrazar el agnosticismo, para poder así evadir algunos argumentos teológicos.
Muchos ya son conscientes del hecho y no ven con muy buenos ojos lo de tener que hacerse "agnóstico de closet"
porque el concepto actual de ateo les presenta muchas dificultades para defenderse
así que alegan o estudian una reforma en la definición del concepto ateo, que la acercase al agnosticismo pero continuar considerándose ateos, en su espíritu combativo.

• Like
Reacciones: Vino Tinto
Estaban discutiendo sobre que "tiene la carga de la prueba el que afirma", pero también el que niega, porque ambas son sentencias imperativas, alegan y determinan algo, que como bien dije sea afirmación o negación, por igual. Y como dijo otro colega, "restaría comprobar que hay en la caja", pero mientras no se sepa, no se puede dar certeza por sí o por no, y la palabra que podemos usar mientras tanto, es la de el "misterio" que guarda la intriga.
El que afirma una verdad
Hay que entender que es un argumento agnóstico, el que no sabe le pregunta a quien sabe el por qué.
Los ateos opinan "saber" que no existe Dios, de no saberlo serían agnósticos, y ésta es una postura que se enfrenta al ateísmo.

Dicho sea de paso hay que tener en cuenta que muchos ateos combatientes utilizan los argumentos de famosos representantes ateos de habla anglosajona, donde la carga de prueba ahora se encuentra en un limbo de si se puede utilizar correctamente (teológica y filosóficamente hablando) por los ateos, de la manera que dicen (aplicándola y evadiéndola ellos) porque en esa lengua tienen un concepto de ateísmo diferente al nuestro. Entonces necesariamente se amplia el debate en si es correcto el concepto de ateo de Oxford frente al nuestro, y oficialmente se llegó a la conclusión de que no lo es, al menos para los académicos de nuestra lengua.

Así que en resumen actualmente la carga de prueba no es válida de la manera que pretenden, quien afirme conocer una verdad no puede evadir la carga de prueba y más si sostiene su postura en la razón o en el proceder científico.

Última edición:
El que afirma una verdad
Hay que entender que es un argumento agnóstico, el que no sabe le pregunta a quien sabe el por qué.
Los ateos opinan "saber" que no existe Dios, de no saberlo serían agnósticos, y ésta es una postura que se enfrenta al ateísmo.

Dicho sea de paso hay que tener en cuenta que muchos ateos combatientes utilizan los argumentos de famosos representantes ateos de habla anglosajona, donde la carga de prueba ahora se encuentra en un limbo de si se puede utilizar correctamente (teológica y filosóficamente hablando) por los ateos, de la manera que dicen (aplicándola y evadiéndola ellos) porque en esa lengua tienen un concepto de ateísmo diferente al nuestro. Entonces necesariamente se amplia el debate en si es correcto el concepto de ateo de Oxford frente al nuestro, y oficialmente se llegó a la conclusión de que no lo es, al menos para los académicos de nuestra lengua.

Así que en resumen actualmente la carga de prueba no es válida de la manera que pretenden, quien afirme conocer una verdad no puede evadir la carga de prueba y más si sostiene su postura en la razón o en el proceder científico.
En mi ejemplo, corroborándolo, hay dos posturas, el que afirma que hay diamante y el que niega que lo haya, dos posturas antagónicas pero que implican hechos concretos sin tener la certeza. No cabe en mi ejemplo el lugar del agnóstico, o sea, de aquel que no toma partido concreto sin antes tener la certeza de la comprobación. El que dijo "no lo creo" vendría siendo aquel que niega con convicción, como si tuviera la certeza de que no hay diamante.

En mi ejemplo, corroborándolo, hay dos posturas, el que afirma que hay diamante y el que niega que lo haya, dos posturas antagónicas pero que implican hechos concretos sin tener la certeza. No cabe en mi ejemplo el lugar del agnóstico, o sea, de aquel que no toma partido concreto sin antes tener la certeza de la comprobación. El que dijo "no lo creo" vendría siendo aquel que niega con convicción, como si tuviera la certeza de que no hay diamante.
En tu ejemplo decías que una parte afirmaba, y la otra "no creía"
Hay una diferencia entre afirmar, negar, saber, conocer... con respecto a creer o no creer
Si simplemente dice que "no cree", yo no presupongo que además niegue. Se lo tendría que preguntar, posiblemente no crea, pero no afirme ni niegue la existencia de dicho diamante en la caja.

En mi opinión tu ejemplo es una treta atea, para intentar validar la carga atea a su favor, y lo presenten de la manera que tú lo has expuesto donde la otra parte sólo dice "no creer". Y en ese ejemplo yo sí les doy razón en que la carga de prueba recae en el que afirma solamente.
Pero ese ejemplo no se corresponde con el de creyentes y ateos. Donde, que yo sepa te defines como creyente y que yo sepa no has alcanzado a conocer las propiedades y la naturaleza de Dios, te sustentas en la fe, que es lo que reconoces como la base de tu creencia. Y donde el ateo, por definición, es quien afirma la inexistencia. Tú puedes evadir la carga de prueba y tu postura permanecer perfectamente válida. El no-teísta sólo la podría esquivar refugiándose en el agnosticismo, una derrota para el ateo combatiente que persigue destruir a Dios y se encuentra que el argumento destruye el ateísmo: "¿Cómo sabes que Dios no existe?" si no lo sabe ello lo convierte forzosamente en agnóstico por definición, que para más inri es una postura que se enfrenta al ateísmo.
Esto es así. Sólo les queda como última línea de defensa interpretaciones propias de los conceptos que resultan irrelevantes. O abogar por una actualización oficial del concepto ateo, acercarlo al agnosticismo resulta incoherente, pero acercarlo al ignosticismo podría ser posible, el verdadero futuro y salvación del ateísmo, ya hay gente trabajando en ello.

El agnóstico no es necesariamente el que duda, o el que no toma partido, es el que sostiene que la verdad es que no conoce lo que hay dentro de la caja. Si tu "crees" que hay un diamante, y el otro lo niega, la posición agnóstica se enfrenta al que niega.

• Like
Reacciones: mapzero y Vino Tinto
Crean para salvarse del fuego eterno, muchos mueren y en el instante se encuentran en las llamas, al rojo vivo. 👹

Se los llleva el diablo como decimos.

Última edición:
Para "trasladar" la carga de prueba,
(en el sentido de que no se la aplique a él, y él poder utilizar el argumento correctamente)
tendría que refugiarse reconociéndose como agnóstico.
Sàstamente!

Por eso aplica el tildarle de cobarde... quier ser reconocido como ateo cuando en realidad es un agnòstico .. ess decir quiere lucir las medallas de la batalla ganada sin haber combatido.
En mi experiencia con este tipo de ateos combativos
cuando los acorralas intelectualmente no les queda más remedio que abrazar el agnosticismo, para poder así evadir algunos argumentos teológicos.
Muchos ya son conscientes del hecho y no ven con muy buenos ojos lo de tener que hacerse "agnóstico de closet"
porque el concepto actual de ateo les presenta muchas dificultades para defenderse
así que alegan o estudian una reforma en la definición del concepto ateo, que la acercase al agnosticismo pero continuar considerándose ateos, en su espíritu combativo.
En los foros de debate anglosajones los dividen como "weak atheist" (ateo dèbil) y "strong atheist" (ateo fuerte).

Lo que tambièn es un error, siendo que por definicion un ateo es quien niega la existencia de Dios. La cobarde definicion que porponen estos agnòsticos de closet es "quien niega la existencia de Dios porque no acepto las evidencias que otro me muestra"

Si me permites proponer...
Creo que, el que duda es quién debe probar

• Like
Reacciones: ezpiritu
Sàstamente!

Por eso aplica el tildarle de cobarde... quier ser reconocido como ateo cuando en realidad es un agnòstico .. ess decir quiere lucir las medallas de la batalla ganada sin haber combatido.

En los foros de debate anglosajones los dividen como "weak atheist" (ateo dèbil) y "strong atheist" (ateo fuerte).

Lo que tambièn es un error, siendo que por definicion un ateo es quien niega la existencia de Dios. La cobarde definicion que porponen estos agnòsticos de closet es "quien niega la existencia de Dios porque no acepto las evidencias que otro me muestra"
Claro porque en lengua inglesa es: "quien no cree"
porque saben que es herencia del latín
y ellos dicen: "el latín nosotros nos lo pasamos por el forro"
ignorando las raíces y el significado etimológico de la palabra, y cometiendo el atropello lingüístico que hacen:

En el concepto de Oxford un agnóstico podría definirse perfectamente con esa definición dada y es un concepto completamente distinto que hay que diferenciar (y el actual de la RAE lo hace perfectamente).

Además, el de la RAE respeta el significado etimológico: el ateo niega los dioses y el agnóstico su conocimiento. En el de Oxford entrarían los antiguamente conocidos como "ateo débil" (que no afirma nada pero no cree), y ese ateo débil no niega los dioses sino el conocimiento de su existencia, ¡¿cómo definir a alguien con esa postura como ateo en vez de agnóstico?!

Nosotros que sí obviamente respetamos nuestro origen del latín no aceptamos el atropello etimológico de esos anglosajones. Allá ellos sobre qué base y cimientos construyen su castillo de naipes.

Yo veo que una modificación de ateo sería posible, a ver, pero sin meter a los agnósticos dentro si estamos de acuerdo que son posturas diferentes, pero entonces todavía tendrían los problemas esos de hacerse "agnóstico de closet" para escabullirse por la tangente ante algunos argumentos.

La definición que pones no sería tan mala, imparcialmente hablando:
"quien niega la existencia de Dios porque no acepto las evidencias que otro me muestra"
Ya que continúa negando explícitamente las deidades, respetando el significado etimológico. Lo acercan al ignosticismo, palabra que aún no está en el diccionario por cierto, y al menos niegan los dioses conocidos, en el actual niegan cualquier dios por defecto con la incongruencia de cómo es correcto valorar un concepto que desconoces, y también es una negación a las pruebas conocidas: "que otro me muestra" o "no se las muestra" pero las pregunta, para dar validez a la postura, trasladando la carga de prueba. Evidentemente continua el problema de que esa negación es una afirmación de inexistencia, y ausencia de pruebas no es prueba de ausencia, de nuevo va para el armario si le preguntas si afirma la inexistencia de deidades y cómo sabe que no las hay sin pruebas, si no sabe/ no tiene respuesta agnóstico pues por definición, porque no niega a las deidades sino el conocimiento de su existencia, destrucción de su ateísmo y relegarlo a agnóstico, postura que para más inri se enfrenta al ateísmo. Así son las cosas.