Hola a todos. Nuevo forista: Cathólico34

Catolico34, que Dios le bendiga
Le pido al Señor, en el nombre de Jesus, que sea El quien toque su corazon por medio de su bendita Palabra.

"Así dijo Jehová de los ejércitos: Del todo rebuscarán como a vid el resto de Israel; vuelve tu mano como vendimiador entre los sarmientos. ¿A quién hablaré y amonestaré, para que oigan? He aquí que sus oídos son incircuncisos, y no pueden escuchar; he aquí que la palabra de Jehová les es cosa vergonzosa, no la aman. Por tanto, estoy lleno de la ira de Jehová, estoy cansado de contenerme; la derramaré sobre los niños en la calle, y sobre la reunión de los jóvenes igualmente; porque será preso tanto el marido como la mujer, tanto el viejo como el muy anciano. Y sus casas serán traspasadas a otros, sus heredades y también sus mujeres; porque extenderé mi mano sobre los moradores de la tierra, dice Jehová. Porque desde el más chico de ellos hasta el más grande, cada uno sigue la avaricia; y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores. Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz. ¿Se han avergonzado de haber hecho abominación? Ciertamente no se han avergonzado, ni aun saben tener verg:uenza; por tanto, caerán entre los que caigan; cuando los castigue caerán, dice Jehová."
Jeremias 6.9-15

Un abrazo en el amor de Cristo

PD. Maripaz, cada dia que pasa te admiro mas. Que el Señor te bendiga, te guarde y fortalezca tus brazos para que no se cansen. Sea la Gloria a Dios.

Bueno Maripaz,

Creo que tus afirmaciones son fruto de tu ardor. Pero me gustaría que entendieras que si la Iglesia me dice que confíe en la intercesión de la Santísima Virgen, y la Iglesia la fundó Jesucristo... no veo como argumentas tu punto de vista.

Deberías considerar la posibilidad de que andes errada, y que a pesar de que la Iglesia tenga pecadores dentro, eso no quita para que Jesús la ame como su Esposa.

La pregunta sigue incontestada:

¿Donde dice la Biblia que ella misma sea suficiente?

Deberías meditar profundamente sobre tu entendimiento de lo que la Biblia dice y no dice que es, si no eres capaz de responder a esa pregunta tan sencilla.

Sigue con tu ardor, guerrera.

Originalmente enviado por: Maripaz

¿Y qué pretende decirnos, que los jerarcas que hacen la vista gorda ante los pecados sexuales del clero, y que robaron a los pobres durante siglos, están por encima del Espíritu Santo que fue el que inspiró la Escritura?

¿Es eso lo que usted afirma?

No Maripaz, exactamente lo contrario. Que a pesar de tanto pecador, tengo fé en Jesucristo y en su Santo Espíritu. Son ellos los que velan por SU Iglesia, por muchos pecadores que haya dentro.

Los pecados sexuales los tenemos todos. Si tú quieres tirar la primera piedra adelante... yo no te puedo seguir.

Cristo eligió a Judas, y el resto de apóstoles eran igualmente pecadores. Aún así, 2000 años años después la Iglesia continúa viva - Faltaría más!-. Porque no es obra de hombres, sino obra de Cristo, el edificador.

¿Si él quiere utilizar a pecadores?..¿A nosotros qué?.¿O acaso no estamos todos llenos de pecados?

Te recuerdo que como afirmas, eso de "El Espíritu Santo inspiró la Escritura" es un dogma Católico.

El Nuevo Testamento jamás lo afirma de si mismo en conjunto.

La pregunta sigue en pie, y es una bien sencilla:

¿Dode dice la Sagrada Escritura que ella misma sea suficiente

Que el Señor te bendiga.

Gracias por tu bendición Emaús, seguro que me la das de corazón.

Entiendo que me quieres decir algo con ese post. Pero debo andar algo torpe hoy porque no me he aclarado.

Bendiciones para tí también.

para Catholico34

para Catholico34

Originalmente enviado por: Catholico34
Creo Juan832 que no entiendes bien lo que es la Biblia. Es una historia. No un manual, ni un compendio de doctrina.
Paz de Dios.

Usted tiene derecho a entender que la Biblia es meramente “una historia”. Yo tengo derecho a pensar que es Palabra de Dios.

También tiene derecho a no comentar mis primeras observaciones. A veces el silencio también es una respuesta.

Esa historia nos dice que Jesucristo fundó una Iglesia (no se edifica nada sin comenzarlo). Nunca dice que escribiese el Nuevo Testamento, ni que éste fuese inspirado. Eso lo admitimos por la fé derivada de creer en Jesús.
Si esto es cierto, le agradeceré me cite el texto donde Jesús dice “Fundaré mi iglesia” o “Fundo mi Iglesia”.

Lo de “escribiese el Nuevo testamento” no viene al caso. Nunca fue siquiera cuestionado.

Otro grave error es citar cada vez que aparece "Palabra" en la Biblia como si ésto se refiriese a la propia Biblia. Eso no es verdad, cuando se habla de la Biblia se habla de escritura o si es en sentido estricto se habla de Ley (Torah). La "palabra" de Dios es mucho más que la Sagrada Escritura, si no sabes eso tienes un desconocimiento al respecto. Aunque suene parecido, es radicalmente distinto.
Creo, más bien, que un grave error es aplicarle a mi comentario significados que nunca pretendió tener. Aunque muchas veces se recurre a ello para sustentar una respuesta y darle tono medianamente creíble.

Que poseo “desconocimientos” al respecto de muchas cosas, tampoco estuvo en duda.

Dices "..siempre que obedecieran Su Voluntad y predicaran Su Palabra". esto es falso. El Pueblo de Dios debería obedecer a Moisés independientemente de si Moisés pecase o no. Lo contrario sí es especular.
Me permito acercarle un humilde consejo: antes de juzgar algo de “falso”, tómese el tiempo de leer lo que se expresa.

NUNCA hablé de “pecar o no pecar” sino de predicar la Palabra encomendada Y NO OTRA, aunque seamos las personas “más santas” sobre la tierra... ¿Comprende?

Lo mismo David el Rey tenía un trono legítimo, independientemente de si fuese o no pecador. Ya se encargaría Dios de quitarle el trono. Pero jamás le dijo al pueblo que le desobedeciese.
Su respuesta no aplica a mi comentario original.

Jesús fundó una sola Iglesia. Eso es histórico.
Si usted así lo desea creer ¿qué puedo hacer yo? Sólo mostrarle la Escritura y que el Espíritu le redarguya.

El resto de "hay que obedecer si tal y cual.." es pura especulación personal tuya. Y deja el campo abierto a la absoluta anarquía de la libre interpretación,..
Yo creo más bien que dejo campo a la Escritura y al Espíritu que la inspiró, para que la revele a mi corazón. El resto de sus presunciones son muy válidas, pero muy suyas.

Parece que no te has fijado bien en las últimas palabras "--diferente del que OS HEMOS anunciado..". Hombres, Juan832, hombres enviados por la Iglesia. No dice " diferente del que viene en la Biblia..." ¿Como distinguir si decían o no la Palabra de Dios, si no existía Nuevo Testamento para "escudriñar" nada?.
Por supuesto, porque lo que el Espíritu inspiró en estos santos varones fue posteriormente parte de la Escritura. Pero permítame aclara su comentario para que no se desvíe el sentido de las palabras de Pablo. Lo que él claramente dice es que lo importante NO ES lo que ellos digan, sino QUE COSA digan. La importancia no está en la persona sino en el mensaje de la persona.

Obviamente, no comparaban con la inexistente Biblia, sabían que eran miembros de la Iglesia..que en algún lugar debería existir un "claro depósito" de la verdadera Fé recibida para poder comparar con otros spuestos "nuevos" mensajes.
Si así fuera, entonces no entiendo para qué cosa fue necesario fijar el “canon” o REGLA (kanön en griego) de Fe, si siempre habría un “claro depósito”...

Por cierto, ese es uno de los versículos que se utilizan como norma para las apariciones Marianas, ¿Es María o es un "angel" (caído obviamente) que viene a confundirnos?..pues según el mensaje, así sabremos su procedencia: Comparando con el depósito de la fé recibida, que es el Magisterio de la Iglesia.
Dorados anhelos de ciertas instituciones religiosas, derrumbados cuando ya no pudieron ocultar la Escritura al pueblo...

Nada más lejos de mi intención que dar descrédito a nada. Sólo advierto de que es peligroso la obsesión con la Sagrada Escritura,
Bueno, cada cual es libre. Algunos lo consideran “obsesión”, otros obediencia.

...querer convertirla en una especie de Manual Sagrado o como dicen ahora de "Hoja de Ruta". NO es eso, es una Sagrada Historia, que termina con la fundación de una Iglesia por parte de Cristo.
No es necesario convertirla en nada. La Escritura es lo que es: Palabra de Dios. Claro que no es nuevo que se pretenda desacreditarla (restarle crédito, catalogándola de “historia”, aunque para darle solemnidad lo coloquen en mayúsculas y con el mote de "Sagrada")... Ya alguien, alguna vez, dijo –“¿Con que Dios os ha dicho...?”. Cada cual es libre de depositar su Fe donde mejor le parezca, conforme a la Luz recibida.

Nunca se ve a los Apóstoles dale que te dale con la Biblia, la usan, la citan..pero no andan obsesionados con ella.
Imagino a “alguien” muy interesado detrás de este tipo de afirmaciones... Como mencioné antes, ya sabemos quién dijo: –“¿Con que Dios os ha dicho?”. Le ruego me disculpe, pero le calza como un guante. Por supuesto, esto no pasa desapercibido para los que fuimos llamados a libertad en Cristo. Gloria a Su santo nombre.

Entre otras cosas porque el Nuevo Testamento ni siquiera existe... Dios no quiere una relación nuestra con El a través de un libro... el libro es un regalo suyo que, aparte su insondable belleza, apenas es SOLO "útil para enseñar, corregir. etc".
”..apenas es SOLO”.. la Palabra de Dios.

La Biblia sólo dice eso de ella misma. La honestidad intelectual debe llevar a admitir que la propia Biblia - contra lo que afirman tan sólo algunos hombres- jamás dice que ella misma sea suficiente para nada. Todo lo contrario , advierte que es muy delicada y nos enseña como el mismo Satanás la utiliza para tentar a Jesús.
Bueno.. “al menos” fue suficiente para que el mismo Jesús la utilizara como UNICA (y por ende suficiente) fuente de respuesta para CERRARLE LA BOCA al mismísimo Satanás. Si eso le parece poco, usted sabrá...

Además, en mi Biblia no leo que sea “delicada”, sino al contrario la presenta como “espada de doble filo”, parte de la armadura de Dios. No parecerían ser conceptos equivalentes.

Por tanto si la Biblia no dice nada más...¿De donde esa obsesión de elevarla por encima de la Santa Iglesia que Jesucristo si fundó?.
..es que no consigo entender esa postura. No me parece honesta intelectualmente. La ciencia llama a eso razonamiento circular
A lo que no le encuentro honestidad, discúlpeme que sea sincero, es al insistir con lo de “Jesús fundó...”, cuando para quien desea verlo está más que claro en la Escritura que Jesús no fundó nada, sino que es una hipótesis muy útil para aquellos que ven conveniente cambiar al único fundamento de la Iglesia, o sea Jesucristo (1 Cor 3:11) por otros fundamentos que den sustento a sus pregonadas bases de poder temporal (Pedro - sucesión apostólica - papas)

Igual para ti, que tu corazón tampoco se enfríe nunca como le ocurre a veces al mío.
Nadie está libre. Pero como Cristiano, todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Lo anhelo para su vida, de todo corazón.

Bendiciones en Cristo

Ciertamente, era de corazon la bendicion

En cuanto a lo que quiero decir, ya lo dijo primero Pablo

"Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él"
2 TIMOTEO 2.24-26

Pero sobre todo el que es sobre todo Nombre que se nombra.

"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto."
JUAN 14.6-7

Haga el Señor resplandecer su rostro sobre ti.

Entonces......si la iglesia es PECADORA, y la Palabra de Dios está inspirada por el Espíritu Santo

....¿en quién vamos a confiar, en hombres pecadores que pueden torcer la Escritura o en lo que Dios ha dicho y está escrito?

¿que es más importante, lo que Dios ha dejado escrito, o lo que algunos interpretan?:confused:

Jesús dice: Por sus frutos los conoceréis.

Más la Palabra de Dios permanece para siempre...............

Re: Re: para Catholico34

Re: Re: para Catholico34

Creo Juan832 que no entiendes bien lo que es la Biblia. Es una historia. No un manual, ni un compendio de doctrina.
-----------------------------
Tobi
¿Estas seguro de esta afirmación?. ¿Estas seguro que es esto lo que afirma la Institución en la cual militas? Creo que debes repasar la doctrina de la cual parece que no tienes ni idea.

Esa historia nos dice que Jesucristo fundó una Iglesia (no se edifica nada sin comenzarlo). Nunca dice que escribiese el Nuevo Testamento, ni que éste fuese inspirado. Eso lo admitimos por la fé derivada de creer en Jesús.
--------------------------------
Tobi
De nuevo pretendes que es doctrina tu peregrina opinión.
Amigo mio no es lo mismo comenzar algo que fundarlo. Cristo dijo que edificaría y eso no hay más que una manera de entenderlo. Que la edificación es constante. ¿Crees en lo dijo el apostol Pedro, el por vosotros pretendido primer papa? Pues mira lo que les dijo a los creyentes a quienes escribió su primera carta, la cual forma parte de la Biblia: (1. Pedro 2:4 y 5) Acercándoos a él (Cristo)piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, más ante Dios escogida y preciosa, vosotros tambien, como piedras vivas, sed EDIFICADOS como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo".
Como ves la iglesia, formada por todos los creyentes siempre se está edificando. ¿Sabes lo que significa: "las puertas del Hades no prevaleceran contra ella"?(Mat. 16:18b) Pues que aquellos que aceptan la promesa que está en el mensaje del Evangelio son seres humanos que nacen, crecen y finalmente mueren, pero son reemplazados por otros constantemente que siguen con la edificación de la iglesia y la muerte nunca prevalecerá contra ellos. En cada generación Cristo edifica su iglesia y la muerte nunca podrá evitarlo.
Otro grave error es citar cada vez que aparece "Palabra" en la Biblia como si ésto se refiriese a la propia Biblia. Eso no es verdad, cuando se habla de la Biblia se habla de escritura o si es en sentido estricto se habla de Ley (Torah). La "palabra" de Dios es mucho más que la Sagrada Escritura, si no sabes eso tienes un desconocimiento al respecto. Aunque suene parecido, es radicalmente distinto.
-------------------------------------------
Tobi
De nuevo estas dando tu opinión sobre aquello que ignoras y que tampoco es sustentado por la Institución en la cual dices militar.
Amigo mio cualdo se dice Palabra de Dios siempre se refiere a la Biblia. ¿Es que no asistes a misa cada domingo? ¿Que se dice al terminar de leer una porción del evangelio o de las espistolas? ¿No termina diciendo "Palabra de Dios"? ¿Es que no asistes a misa o es que te duermes en ella o es que no escuchas lo que allí se dice? ¿Que clase de católico eres? ¿Es que el católico 34 es una nueva modalidad aun desconocida?

Dices "..siempre que obedecieran Su Voluntad y predicaran Su Palabra". esto es falso. El Pueblo de Dios debería obedecer a Moisés independientemente de si Moisés pecase o no. Lo contrario sí es especular.
-------------------------------------
Tobi
De nuevo te equivocas. El pueblo de Dios no era a Moisés a quien tenía que obedecer sino a la Lay que recibieron de Dios mediante Moisés. La ley no era de Moises, sino de Dios. Y la ley era PALABRA DE DIOS Y ESTA LEY ESTÁ EN LA BIBLIA Y NO FUERA DE ELLA.

Lo mismo David el Rey tenía un trono legítimo, independientemente de si fuese o no pecador. Ya se encargaría Dios de quitarle el trono. Pero jamás le dijo al pueblo que le desobedeciese.
----------------------------------------
Tobi
¿De veras? ¿Y como te has enterado de eso? ¿Mediante la Biblia o mediante los cómics de moda? ¿O te lo ha revelado tu personal imaginación?

Jesús fundó una sola Iglesia. Eso es histórico. El resto de "hay que obedecer si tal y cual.." es pura especulación personal tuya. Y deja el campo abierto a la absoluta anarquía de la libre interpretación, de la que el pobre Lutero tanto se lamentaba al final de sus dias, cuando veía el desmadre que él mismo había ocasionado sin desearlo.
-------------------------------------
Tobi
¿Y que es lo que estas haciendo tu? ¿Que es lo que interpretas de la enseñanza de tu magisterio eclesiastico romanista? Has hecho afirmaciones que se aparten de dicha enseñanza. Lo bueno del caso es que no eres un caso único. Una vez hice la prueba entre católicos. Un grupo de practicantes y otro de aquellos que van a misa en bautizos, primeras comuniones, bodas y entierros (menos en el suyo)
Les pregunté que opinaban de una serie de doctrinas del magisterio. No veas el putpurri de ideas con que me respondieron. El desmadre que citas de Lutero se queda en pañales ante el desmadre de las respuestas que recibí. Tu, precisamente, era una prueba de ello.

Parece que no te has fijado bien en las últimas palabras "--diferente del que OS HEMOS anunciado..". Hombres, Juan832, hombres enviados por la Iglesia. No dice " diferente del que viene en la Biblia..." ¿Como distinguir si decían o no la Palabra de Dios, si no existía Nuevo Testamento para "escudriñar" nada?.
------------------------------------------
Tobi
¿De donde sacas que debian escudriñar en el Nuevo Testamento? Aquellos a que se refiere eran judíos y escudriñaron en el Antiguo Testamento si lo que había ocurrido con Jesucristo estaba o no profetizado.

Obviamente, no comparaban con la inexistente Biblia, sabían que eran miembros de la Iglesia..que en algún lugar debería existir un "claro depósito" de la verdadera Fé recibida para poder comparar con otros spuestos "nuevos" mensajes.
----------------------------------------------
Tobi
¿Inexistente Biblia? ¿Que en algun lugar, pues, debería existir un "claro depósito"? ¿Y donde este claro depósito sino en el lugar donde dices inexistente? ¿Te aclaras?

[ Por cierto, ese es uno de los versículos que se utilizan como norma para las apariciones Marianas, ¿Es María o es un "angel" (caído obviamente) que viene a confundirnos?..pues según el mensaje, así sabremos su procedencia: Comparando con el depósito de la fé recibida, que es el Magisterio de la Iglesia.]
--------------------------------------
Tobi
Veras hay una prueba evidente de la verdad o falsedad de las apariciones marianas. Yo no voy a meterme en si es una angel caido disfrazado de tal o cual. No es necesario llegar a estos extremos. Solo hay que hacer una cosa al alcance de cualquiera. Visitar los lugares donde hubo las tales apariciones. Para una mente observadora le es evidente que detras de una parafernalia seudo religiosa hay otra que ya no es "seudo". Se trata del tremedo negocio que hay detras de lo "seudo" y que tampoco tiene nada de milagroso. O puede que si, ya que la gente enriquece a los que tienen el negocio montado a cambio de nada y esto, hay que reconocerlo, es un auténtico milagro.
Y no me vengas con el timo de los milagros acaecidos en aquellos lugares. En cierta ocasión pregunté a un fervoroso creyente en los milagros de Lourdes. ¿Cuanto milagros se ha producido en Lourdes?
Miles, contestó. ¿Y cuantos han sido reconocidos como válidos por Roma? Respuesta: Menos de cuarenta. Entonces le apliqué una lógica matemática. Si vuestro Magisterio duda de la tremenda mayoria de los milagros acaecidos ¿porque tendría yo que aceptar a la pequeña minoria como tales milagros? No obtuve respuesta.

Nada más lejos de mi intención que dar descrédito a nada. Sólo advierto de que es peligroso la obsesión con la Sagrada Escritura, querer convertirla en una especie de Manual Sagrado o como dicen ahora de "Hoja de Ruta". NO es eso, es una Sagrada Historia, que termina con la fundación de una Iglesia por parte de Cristo.
--------------------------------------------
Tobi
De nuevo una afirmación que se aparta substancialmente de lo que enseña el Magisterio Romano. De nuevo actuando no solo de libre interpretación sino de falsear lo que tu magisterio enseña. Además le añade un flagrante contradicción. Si la "Sagrada Historia" termina con la fundación de una Iglesia. ¿Como es que el Magisterio continua esta historia añadiendo doctrinas no contempladas por la Sagrada Historia que se había terminado.
Aclárate, amigo catolico34. Terminó i o no terminó.

Nunca se ve a los Apóstoles dale que te dale con la Biblia, la usan, la citan..pero no andan obsesionados con ella. Entre otras cosas porque el Nuevo Testamento ni siquiera existe... Dios no quiere una relación nuestra con El a través de un libro... el libro es un regalo suyo que, aparte su insondable belleza, apenas es SOLO "útil para enseñar, corregir. etc".
----------------------------------------------
Tobi
¿Apenas es SOLO util para enseñar, corregir, etc? El Nuevo Testamento es lo que tu Magisterio llama "Tradición Apostólica" y ahora resulta que dicha tradición solo contiene una insondable belleza y que apenas es útil para enseñar. Te has cibierto de gloria, Catolico 34. Te lo repito: ¿Es que se ha fundado un nuevo catolicismo? ¿El 34? Claro que, ¡hay tantos! que no será una novedad.
La Biblia sólo dice eso de ella misma. La honestidad intelectual debe llevar a admitir que la propia Biblia - contra lo que afirman tan sólo algunos hombres- jamás dice que ella misma sea suficiente para nada. Todo lo contrario , advierte que es muy delicada y nos enseña como el mismo Satanás la utiliza para tentar a Jesús.
--------------------------------------------------
Tobi
Solo que ignoras que Jesus la uso para confundir al diablo. Por lo
visto solo leistes las palabras del tentador y no las respuesta del tentado. Puede que esto explique muchas cosas.

Por tanto si la Biblia no dice nada más...¿De donde esa obsesión de elevarla por encima de la Santa Iglesia que Jesucristo si fundó?.
--------------------------------------------------
Tobi
Pues por una razón obvia: La de que la misma Iglesia que citas pretende que su existéncia y doctrina se fundamentan en la Biblia. Si ella se coloca por debajo de la Biblia ¿quien eres tu para cuestionárselo? ¿Un nuevo catolicismo? ¿El 34?

..es que no consigo entender esa postura. No me parece honesta intelectualmente. La ciencia llama a eso razonamiento circular
------------------------------------------
Tobi
¿De veras? ¿Y tu razonamiento que es, romboide o conocular?
Yo no se si la postura que has vertido en este epígrafe es o no es honesto intelectualmente :confused: Lo que si se es que no es católico romano.

Re: para Catholico34

Re: para Catholico34

Originalmente enviado por: Juan 8:32
Paz de Dios.

Usted tiene derecho a entender que la Biblia es meramente ?una historia?. Yo tengo derecho a pensar que es Palabra de Dios.

También tiene derecho a no comentar mis primeras observaciones. A veces el silencio también es una respuesta.

Mantengo que la Palabra de Dios reflejada en las Sagradas Escrituras es -ante todo- un historia de la relación de Dios y los hombres. NO veo por ningún lado un orden que parezca asemejarse a nada a un "manual de instrucciones".

Si a veces no contesto a preguntas, es bien por centrarme en algo, por interpretar que las mismas son retóricas, pero no por otra razón. Si las separa claramente intentaré darle mi punto de vista.
Si esto es cierto, le agradeceré me cite el texto donde Jesús dice ?Fundaré mi iglesia? o ?Fundo mi Iglesia?.

Lo de ?escribiese el Nuevo testamento? no viene al caso. Nunca fue siquiera cuestionado.

Bien, ya respondí antes. Todo lo que se edifica necesariamente tiene un comienzo. En sentido estricto podríamos decir que el día de Pentecostés, sería algo así como el acta fundacional.

No me agradezca que le cite el texto, pues no lo hago, pero estoy bien seguro que usted no lo necesita.

Cierto que Jesús no escribió - ni siquiera mencionó- como usted bien dice, el Nuevo Testamento. Pero sí dejó claro que Su Iglesia no sería vencida por el Hades. Además de prometer que "..toda la verdad os será revelada.." Es muy significativa la diferencia a la hora de definir qué es y qué no es seguir a Cristo.

Que poseo ?desconocimientos? al respecto de muchas cosas, tampoco estuvo en duda.

Bienvenido al club entonces...

Me permito acercarle un humilde consejo: antes de juzgar algo de ?falso?, tómese el tiempo de leer lo que se expresa.

Me lo tomé, y mucho se lo aseguro. Mejor cambiamos por "incorrecto."

NUNCA hablé de ?pecar o no pecar? sino de predicar la Palabra encomendada Y NO OTRA, aunque seamos las personas ?más santas? sobre la tierra... ¿Comprende?
Pues la verdad es que no sé a qué se refiere con eso, disculpe, perdí el hilo.

Si usted así lo desea creer ¿qué puedo hacer yo? Sólo mostrarle la Escritura y que el Espíritu le redarguya.

¿No es mejor camino seguir a la Iglesia que Cristo nos dejó?. Así lo veo yo.. al fin y al cabo acaba en la misma Sagrada Escritura.

Por supuesto, porque lo que el Espíritu inspiró en estos santos varones fue posteriormente parte de la Escritura. Pero permítame aclara su comentario para que no se desvíe el sentido de las palabras de Pablo. Lo que él claramente dice es que lo importante NO ES lo que ellos digan, sino QUE COSA digan. La importancia no está en la persona sino en el mensaje de la persona.

Exacto. Porque el asunto principal son las personas, no los libros. Por muy sagrados que éstos sean. y eso es lo que le digo: Dios promete que - a pesar de los hombres- su Iglesia permanece firme en la Verdad.

Verá, para liberar a Su Pueblo Dios les dió un líder: Moisés. No les quiso dar un libro como manual a seguir. Así le gusta a nuestro Dios. Tan sólo un pequeño ejemplo, que ilustra cómo Dios, actuando tan sólo a través de un hombre, lleva a todo su Pueblo a buen recaudo.

Si así fuera, entonces no entiendo para qué cosa fue necesario fijar el ?canon? o REGLA (kanön en griego) de Fe, si siempre habría un ?claro depósito?...
Primero entiendo que el canon es importante por aclarar a los fieles cuáles sí my cuáles no eran esos textos sagrados entre tantos que circulaban.

Como bien dice usted, la Sagrada Escritura en sí no es el "claro depósito de la fé", forma parte en cuanto que recoge dentro de ella sucesos que forman parte de ese "depósito", el depósito es la Iglesia, la Sagrada Escritura es un elemento que lo "rellena". Primero fueron los sucesos, hombres reales, vivos, que actuaban, hechos que ocurrían. Después la Biblia los narra..pero lo importante son los hechos, no el libro que los narra. (Aunque no niego -todo lo contrario- que la propia Biblia tenga infinita belleza y mensaje divino en cuanto composición de libros, independientemente de determinados hechos reales).

[quotes]
Dorados anhelos de ciertas instituciones religiosas, derrumbados cuando ya no pudieron ocultar la Escritura al pueblo...
[/quote]

Tampoco iba Jesús entregando Biblias por ahí, ni los apóstoles, ni sus discípulos.¿querían ocultarle la escritura al Pueblo?.

Usted sabe igual que yo, que eso responde a otras causas.

No es necesario convertirla en nada. La Escritura es lo que es: Palabra de Dios. Claro que no es nuevo que se pretenda desacreditarla (restarle crédito, catalogándola de ?historia?, aunque para darle solemnidad lo coloquen en mayúsculas y con el mote de "Sagrada")... Ya alguien, alguna vez, dijo ??¿Con que Dios os ha dicho...??. Cada cual es libre de depositar su Fe donde mejor le parezca, conforme a la Luz recibida.

Perdona no se trata de desacreditar..sino de saber para qué sirve. La Biblia es la Palabra de Dios, como dices. Y de suma importancia, para "..enseñar, corregir..etc.", pero la Iglesia es "el Cuerpo de Cristo", y "..columna y baluarte de la Verdad".

Esto viene en tu biblia igual que en la mía. Pero nunca dice nada de que la Biblia es ella misma la única autoridad. Por eso digo que intelectualmente me parece deshonesto asignar a la Biblia una finalidad que ella misma se niega, y por contra, asigna claramente a la Iglesia.
?..apenas es SOLO?.. la Palabra de Dios.

Yo jamás diría eso. Sólo digo lo que la Biblia dice que es "..util para enseñar, corregir..". No sustituye nunca a la Iglesia. Lo digo porque asó locreo, nada más.
Bueno.. ?al menos? fue suficiente para que el mismo Jesús la utilizara como UNICA (y por ende suficiente) fuente de respuesta para CERRARLE LA BOCA al mismísimo Satanás. Si eso le parece poco, usted sabrá...
[/quote+

Recuerda lo importante: Fué Satanás quien empezó a usarla, imagínate qué ocurre cuando en vez de a Jesús, tiene a un simple fiel enfrente.

Además, en mi Biblia no leo que sea ?delicada?, sino al contrario la presenta como ?espada de doble filo?, parte de la armadura de Dios. No parecerían ser conceptos equivalentes.
Dice que Jesús mismo le dice a los discípulos que iban a Emaús, que de poco les servía si El no se lo explicaba... con lo cual, la Biblia sin un "Magisterio" tiene un valor limitado para conocer a Dios.

Tmabién dice que "...ninguna profecía es de interpretación privada..". O sea, que hay que ser cautos.

Nadie está libre. Pero como Cristiano, todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Lo anhelo para su vida, de todo corazón.

No lo dudo.

Bendiciones en Cristo.

Mantengo que la Palabra de Dios reflejada en las Sagradas Escrituras es -ante todo- un historia de la relación de Dios y los hombres. NO veo por ningún lado un orden que parezca asemejarse a nada a un "manual de instrucciones".

Parece que Dios piensa MUY DIFERENTE QUE TU

Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. (Josué 1:8)

Salmo 119 (UNA ODA A LAS EXCELENCIAS DE LA ESCRITURA)

Bienaventurados los perfectos de camino,
Los que andan en la ley de Jehová.
2 Bienaventurados los que guardan sus testimonios,
Y con todo el corazón le buscan;
3 Pues no hacen iniquidad
Los que andan en sus caminos.
4 Tú encargaste
Que sean muy guardados tus mandamientos.
5 ¡Ojalá fuesen ordenados mis caminos
Para guardar tus estatutos!
6 Entonces no sería yo avergonzado,
Cuando atendiese a todos tus mandamientos.
7 Te alabaré con rectitud de corazón
Cuando aprendiere tus justos juicios.
8 Tus estatutos guardaré;
No me dejes enteramente.

Bet

9 ¿Con qué limpiará el joven su camino?
Con guardar tu palabra.
10 Con todo mi corazón te he buscado;
No me dejes desviarme de tus mandamientos.
11 En mi corazón he guardado tus dichos,
Para no pecar contra ti.
12 Bendito tú, oh Jehová;
Enséñame tus estatutos.
13 Con mis labios he contado
Todos los juicios de tu boca.
14 Me he gozado en el camino de tus testimonios
Más que de toda riqueza.
15 En tus mandamientos meditaré;
Consideraré tus caminos.
16 Me regocijaré en tus estatutos;
No me olvidaré de tus palabras.

Guímel

17 Haz bien a tu siervo; que viva,
Y guarde tu palabra.
18 Abre mis ojos, y miraré
Las maravillas de tu ley.
19 Forastero soy yo en la tierra;
No encubras de mí tus mandamientos.
20 Quebrantada está mi alma de desear
Tus juicios en todo tiempo.
21 Reprendiste a los soberbios, los malditos,
Que se desvían de tus mandamientos.
22 Aparta de mí el oprobio y el menosprecio,
Porque tus testimonios he guardado.
23 Príncipes también se sentaron y hablaron contra mí;
Mas tu siervo meditaba en tus estatutos,
24 Pues tus testimonios son mis delicias
Y mis consejeros.

Dálet

25 Abatida hasta el polvo está mi alma;
Vivifícame según tu palabra.
26 Te he manifestado mis caminos, y me has respondido;
Enséñame tus estatutos.
27 Hazme entender el camino de tus mandamientos,
Para que medite en tus maravillas.
28 Se deshace mi alma de ansiedad;
Susténtame según tu palabra.
29 Aparta de mí el camino de la mentira,
Y en tu misericordia concédeme tu ley.
30 Escogí el camino de la verdad;
He puesto tus juicios delante de mí.
31 Me he apegado a tus testimonios;
Oh Jehová, no me averg:uences.
32 Por el camino de tus mandamientos correré,
Cuando ensanches mi corazón.

He

33 Enséñame, oh Jehová, el camino de tus estatutos,
Y lo guardaré hasta el fin.
34 Dame entendimiento, y guardaré tu ley,
Y la cumpliré de todo corazón.
35 Guíame por la senda de tus mandamientos,
Porque en ella tengo mi voluntad.
36 Inclina mi corazón a tus testimonios,
Y no a la avaricia.
37 Aparta mis ojos, que no vean la vanidad;
Avívame en tu camino.
38 Confirma tu palabra a tu siervo,
Que te teme.
39 Quita de mí el oprobio que he temido,
Porque buenos son tus juicios.
40 He aquí yo he anhelado tus mandamientos;
Vivifícame en tu justicia.

Vau

41 Venga a mí tu misericordia, oh Jehová;
Tu salvación, conforme a tu dicho.
42 Y daré por respuesta a mi avergonzador,
Que en tu palabra he confiado.
43 No quites de mi boca en ningún tiempo la palabra de verdad,
Porque en tus juicios espero.
44 Guardaré tu ley siempre,
Para siempre y eternamente.
45 Y andaré en libertad,
Porque busqué tus mandamientos.
46 Hablaré de tus testimonios delante de los reyes,
Y no me avergonzaré;
47 Y me regocijaré en tus mandamientos,
Los cuales he amado.
48 Alzaré asimismo mis manos a tus mandamientos que amé,
Y meditaré en tus estatutos.

Zain

49 Acuérdate de la palabra dada a tu siervo,
En la cual me has hecho esperar.
50 Ella es mi consuelo en mi aflicción,
Porque tu dicho me ha vivificado.
51 Los soberbios se burlaron mucho de mí,
Mas no me he apartado de tu ley.
52 Me acordé, oh Jehová, de tus juicios antiguos,
Y me consolé.
53 Horror se apoderó de mí a causa de los inicuos
Que dejan tu ley.
54 Cánticos fueron para mí tus estatutos
En la casa en donde fui extranjero.
55 Me acordé en la noche de tu nombre, oh Jehová,
Y guardé tu ley.
56 Estas bendiciones tuve
Porque guardé tus mandamientos.

Chet

57 Mi porción es Jehová;
He dicho que guardaré tus palabras.
58 Tu presencia supliqué de todo corazón;
Ten misericordia de mí según tu palabra.
59 Consideré mis caminos,
Y volví mis pies a tus testimonios.
60 Me apresuré y no me retardé
En guardar tus mandamientos.
61 Compañías de impíos me han rodeado,
Mas no me he olvidado de tu ley.
62 A medianoche me levanto para alabarte
Por tus justos juicios.
63 Compañero soy yo de todos los que te temen
Y guardan tus mandamientos.
64 De tu misericordia, oh Jehová, está llena la tierra;
Enséñame tus estatutos.

Tet

65 Bien has hecho con tu siervo,
Oh Jehová, conforme a tu palabra.
66 Enséñame buen sentido y sabiduría,
Porque tus mandamientos he creído.
67 Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba;
Mas ahora guardo tu palabra.
68 Bueno eres tú, y bienhechor;
Enséñame tus estatutos.
69 Contra mí forjaron mentira los soberbios,
Mas yo guardaré de todo corazón tus mandamientos.
70 Se engrosó el corazón de ellos como sebo,
Mas yo en tu ley me he regocijado.
71 Bueno me es haber sido humillado,
Para que aprenda tus estatutos.
72 Mejor me es la ley de tu boca
Que millares de oro y plata.

Yod

73 Tus manos me hicieron y me formaron;
Hazme entender, y aprenderé tus mandamientos.
74 Los que te temen me verán, y se alegrarán,
Porque en tu palabra he esperado.
75 Conozco, oh Jehová, que tus juicios son justos,
Y que conforme a tu fidelidad me afligiste.
76 Sea ahora tu misericordia para consolarme,
Conforme a lo que has dicho a tu siervo.
77 Vengan a mí tus misericordias, para que viva,
Porque tu ley es mi delicia.
78 Sean avergonzados los soberbios, porque sin causa me han calumniado;
Pero yo meditaré en tus mandamientos.
79 Vuélvanse a mí los que te temen
Y conocen tus testimonios.
80 Sea mi corazón íntegro en tus estatutos,
Para que no sea yo avergonzado.

Caf

81 Desfallece mi alma por tu salvación,
Mas espero en tu palabra.
82 Desfallecieron mis ojos por tu palabra,
Diciendo: ¿Cuándo me consolarás?
83 Porque estoy como el odre al humo;
Pero no he olvidado tus estatutos.
84 ¿Cuántos son los días de tu siervo?
¿Cuándo harás juicio contra los que me persiguen?
85 Los soberbios me han cavado hoyos;
Mas no proceden según tu ley.
86 Todos tus mandamientos son verdad;
Sin causa me persiguen; ayúdame.
87 Casi me han echado por tierra,
Pero no he dejado tus mandamientos.
88 Vivifícame conforme a tu misericordia,
Y guardaré los testimonios de tu boca.

Lámed

89 Para siempre, oh Jehová,
Permanece tu palabra en los cielos.
90 De generación en generación es tu fidelidad;
Tú afirmaste la tierra, y subsiste.
91 Por tu ordenación subsisten todas las cosas hasta hoy,
Pues todas ellas te sirven.
92 Si tu ley no hubiese sido mi delicia,
Ya en mi aflicción hubiera perecido.
93 Nunca jamás me olvidaré de tus mandamientos,
Porque con ellos me has vivificado.
94 Tuyo soy yo, sálvame,
Porque he buscado tus mandamientos.
95 Los impíos me han aguardado para destruirme;
Mas yo consideraré tus testimonios.
96 A toda perfección he visto fin;
Amplio sobremanera es tu mandamiento.

Mem

97 ¡Oh, cuánto amo yo tu ley!
Todo el día es ella mi meditación.
98 Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos,
Porque siempre están conmigo.
99 Más que todos mis enseñadores he entendido,
Porque tus testimonios son mi meditación.
100 Más que los viejos he entendido,
Porque he guardado tus mandamientos;
101 De todo mal camino contuve mis pies,
Para guardar tu palabra.
102 No me aparté de tus juicios,
Porque tú me enseñaste.
103 ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!
Más que la miel a mi boca.
104 De tus mandamientos he adquirido inteligencia;
Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira.

Nun

105 Lámpara es a mis pies tu palabra,
Y lumbrera a mi camino.
106 Juré y ratifiqué
Que guardaré tus justos juicios.
107 Afligido estoy en gran manera;
Vivifícame, oh Jehová, conforme a tu palabra.
108 Te ruego, oh Jehová, que te sean agradables los sacrificios voluntarios de mi boca,
Y me enseñes tus juicios.
109 Mi vida está de continuo en peligro,
Mas no me he olvidado de tu ley.
110 Me pusieron lazo los impíos,
Pero yo no me desvié de tus mandamientos.
111 Por heredad he tomado tus testimonios para siempre,
Porque son el gozo de mi corazón.
112 Mi corazón incliné a cumplir tus estatutos
De continuo, hasta el fin.

Sámec

113 Aborrezco a los hombres hipócritas;
Mas amo tu ley.
114 Mi escondedero y mi escudo eres tú;
En tu palabra he esperado.
115 Apartaos de mí, malignos,
Pues yo guardaré los mandamientos de mi Dios.
116 Susténtame conforme a tu palabra, y viviré;
Y no quede yo avergonzado de mi esperanza.
117 Sosténme, y seré salvo,
Y me regocijaré siempre en tus estatutos.
118 Hollaste a todos los que se desvían de tus estatutos,
Porque su astucia es falsedad.
119 Como escorias hiciste consumir a todos los impíos de la tierra;
Por tanto, yo he amado tus testimonios.
120 Mi carne se ha estremecido por temor de ti,
Y de tus juicios tengo miedo.

Ayin

121 Juicio y justicia he hecho;
No me abandones a mis opresores.
122 Afianza a tu siervo para bien;
No permitas que los soberbios me opriman.
123 Mis ojos desfallecieron por tu salvación,
Y por la palabra de tu justicia.
124 Haz con tu siervo según tu misericordia,
Y enséñame tus estatutos.
125 Tu siervo soy yo, dame entendimiento
Para conocer tus testimonios.
126 Tiempo es de actuar, oh Jehová,
Porque han invalidado tu ley.
127 Por eso he amado tus mandamientos
Más que el oro, y más que oro muy puro.
128 Por eso estimé rectos todos tus mandamientos sobre todas las cosas,
Y aborrecí todo camino de mentira.

Pe

129 Maravillosos son tus testimonios;
Por tanto, los ha guardado mi alma.
130 La exposición de tus palabras alumbra;
Hace entender a los simples.
131 Mi boca abrí y suspiré,
Porque deseaba tus mandamientos.
132 Mírame, y ten misericordia de mí,
Como acostumbras con los que aman tu nombre.
133 Ordena mis pasos con tu palabra,
Y ninguna iniquidad se enseñoree de mí.
134 Líbrame de la violencia de los hombres,
Y guardaré tus mandamientos.
135 Haz que tu rostro resplandezca sobre tu siervo,
Y enséñame tus estatutos.
136 Ríos de agua descendieron de mis ojos,
Porque no guardaban tu ley.

Tsade

137 Justo eres tú, oh Jehová,
Y rectos tus juicios.
138 Tus testimonios, que has recomendado,
Son rectos y muy fieles.
139 Mi celo me ha consumido,
Porque mis enemigos se olvidaron de tus palabras.
140 Sumamente pura es tu palabra,
Y la ama tu siervo.
141 Pequeño soy yo, y desechado,
Mas no me he olvidado de tus mandamientos.
142 Tu justicia es justicia eterna,
Y tu ley la verdad.
143 Aflicción y angustia se han apoderado de mí,
Mas tus mandamientos fueron mi delicia.
144 Justicia eterna son tus testimonios;
Dame entendimiento, y viviré.

Cof

145 Clamé con todo mi corazón; respóndeme, Jehová,
Y guardaré tus estatutos.
146 A ti clamé; sálvame,
Y guardaré tus testimonios.
147 Me anticipé al alba, y clamé;
Esperé en tu palabra.
148 Se anticiparon mis ojos a las vigilias de la noche,
Para meditar en tus mandatos.
149 Oye mi voz conforme a tu misericordia;
Oh Jehová, vivifícame conforme a tu juicio.
150 Se acercaron a la maldad los que me persiguen;
Se alejaron de tu ley.
151 Cercano estás tú, oh Jehová,
Y todos tus mandamientos son verdad.
152 Hace ya mucho que he entendido tus testimonios,
Que para siempre los has establecido.

Resh

153 Mira mi aflicción, y líbrame,
Porque de tu ley no me he olvidado.
154 Defiende mi causa, y redímeme;
Vivifícame con tu palabra.
155 Lejos está de los impíos la salvación,
Porque no buscan tus estatutos.
156 Muchas son tus misericordias, oh Jehová;
Vivifícame conforme a tus juicios.
157 Muchos son mis perseguidores y mis enemigos,
Mas de tus testimonios no me he apartado.
158 Veía a los prevaricadores, y me disgustaba,
Porque no guardaban tus palabras.
159 Mira, oh Jehová, que amo tus mandamientos;
Vivifícame conforme a tu misericordia.
160 La suma de tu palabra es verdad,
Y eterno es todo juicio de tu justicia.

Sin

161 Príncipes me han perseguido sin causa,
Pero mi corazón tuvo temor de tus palabras.
162 Me regocijo en tu palabra
Como el que halla muchos despojos.
163 La mentira aborrezco y abomino;
Tu ley amo.
164 Siete veces al día te alabo
A causa de tus justos juicios.
165 Mucha paz tienen los que aman tu ley,
Y no hay para ellos tropiezo.
166 Tu salvación he esperado, oh Jehová,
Y tus mandamientos he puesto por obra.
167 Mi alma ha guardado tus testimonios,
Y los he amado en gran manera.
168 He guardado tus mandamientos y tus testimonios,
Porque todos mis caminos están delante de ti.

Tau

169 Llegue mi clamor delante de ti, oh Jehová;
Dame entendimiento conforme a tu palabra.
170 Llegue mi oración delante de ti;
Líbrame conforme a tu dicho.
171 Mis labios rebosarán alabanza
Cuando me enseñes tus estatutos.
172 Hablará mi lengua tus dichos,
Porque todos tus mandamientos son justicia.
173 Esté tu mano pronta para socorrerme,
Porque tus mandamientos he escogido.
174 He deseado tu salvación, oh Jehová,
Y tu ley es mi delicia.
175 Viva mi alma y te alabe,
Y tus juicios me ayuden.
176 Yo anduve errante como oveja extraviada; busca a tu siervo,
Porque no me he olvidado de tus mandamientos.

Lea más la Escritura, y medítela....está usted empezando a hacer un gran ridículo.

para Catholico34

para Catholico34

Paz de Dios

CATHOLICO34:
Si a veces no contesto a preguntas, es bien por centrarme en algo, por interpretar que las mismas son retóricas, pero no por otra razón. Si las separa claramente intentaré darle mi punto de vista.

JUAN 8:32
Ya lo hice desde el primer momento. Allí quedaron.

CATHOLICO34:
Bien, ya respondí antes. Todo lo que se edifica necesariamente tiene un comienzo

Noto un sutil cambio, o una inconsciente confusión. Primeramente algunos pretenden que Cristo “Fundó” al instituir a Pedro como piedra de la Iglesia. Esto es algo DIFERENTE a decir que todo lo que se edifica “necesariamente tiene un comienzo”, porque para el católico ese “comienzo” es la (supuesta) institución de Pedro como la piedra de la Iglesia. Son cosas diferentes en momentos diferentes.

CATHOLICO34:
No me agradezca que le cite el texto, pues no lo hago, pero estoy bien seguro que usted no lo necesita.

Le agradeceré el texto donde Jesús diga “Fundo o fundaré mi Iglesia”

CATHOLICO34:
Cierto que Jesús no escribió - ni siquiera mencionó- como usted bien dice, el Nuevo Testamento. Pero sí dejó claro que Su Iglesia no sería vencida por el Hades.

Otro tema que nunca estuvo en cuestión, ni viene al caso.

CATHOLICO34:
Me lo tomé, y mucho se lo aseguro. Mejor cambiamos por "incorrecto."

Bueno, entonces antes de juzgar algo de “incorrecto”, tómese el tiempo de leer lo que se expresa.

CATHOLICO34:
Pues la verdad es que no sé a qué se refiere con eso, disculpe, perdí el hilo.

Dios acompaña Su Palabra, predicada por hombres. No acompaña meramente a los hombres. En esa línea, jamás hablé de pecado o no pecado. Usted tomó por ese lado. Desconozco el motivo.

CATHOLICO34:
¿No es mejor camino seguir a la Iglesia que Cristo nos dejó?. Así lo veo yo.. al fin y al cabo acaba en la misma Sagrada Escritura.

Todo renacido en Cristo ES Iglesia. No somos “Iglesia de Cristo” meramente por trasponer un umbral. Con lo cual, YO soy Iglesia de Cristo, y como parte de SU cuerpo, le sigo.

CATHOLICO34:
Exacto. Porque el asunto principal son las personas, no los libros. Por muy sagrados que éstos sean.

El asunto principal es escuchar la Palabra de Dios y obedecerla (Lucas 11:28). Esta Palabra de Dios la encontramos en las Sagradas Escrituras.

CATHOLICO34:
y eso es lo que le digo: Dios promete que - a pesar de los hombres- su Iglesia permanece firme en la Verdad.

Por supuesto, porque Él es Quién la edifica. El problema es que usted confunde a la Iglesia de Cristo con la Institución Iglesia Católica Apostólica Romana. Allí el punto. Por supuesto es libre que así le parezca.

CATHOLICO34:
Verá, para liberar a Su Pueblo Dios les dió un líder: Moisés. No les quiso dar un libro como manual a seguir. Así le gusta a nuestro Dios. Tan sólo un pequeño ejemplo, que ilustra cómo Dios, actuando tan sólo a través de un hombre, lleva a todo su Pueblo a buen recaudo.

Moisés conducía al pueblo de Israel según la Ley de Dios escrita, no según sus propios pareceres.

CATHOLICO34:
Como bien dice usted, la Sagrada Escritura en sí no es el "claro depósito de la fé",..

Nunca dije tal cosa (es más, creo que SI lo es).
Continúa leyendo apresuradamente.

CATHOLICO34:
Primero fueron los sucesos, hombres reales, vivos, que actuaban, hechos que ocurrían. Después la Biblia los narra..pero lo importante son los hechos, no el libro que los narra.

Obviamente. Nunca estuvo en duda que lo importante es el hecho y no meramente su crónica. Pero acá hablamos de otra cosa, a saber, de que la crónica es completa y suficiente según los propósitos de Dios.

CATHOLICO34:
Tampoco iba Jesús entregando Biblias por ahí, ni los apóstoles, ni sus discípulos.¿querían ocultarle la escritura al Pueblo?.

No se si usted me está haciendo una broma, o está tratando de desviar el tema. Ni punto de comparación entre su “ejemplo” (si se lo puede llamar así) y el sistemático ocultamiento de la Escritura al pueblo por parte de la Iglesia de Roma durante 15 siglos.

CATHOLICO34:
Usted sabe igual que yo, que eso responde a otras causas

Entonces la comparación no aplica.

CATHOLICO34:
Perdona no se trata de desacreditar..sino de saber para qué sirve. La Biblia es la Palabra de Dios, como dices. Y de suma importancia, para "..enseñar, corregir..etc.", pero la Iglesia es "el Cuerpo de Cristo", y "..columna y baluarte de la Verdad".

Bien ha dicho: La Iglesia NO ES la verdad, sino su “columna y sostén”. La Iglesia es la encargada de mantener incólume el mensaje del Evangelio en el sacrificio vicario y redentor de Jesucristo. La Iglesia se “para” sobre Cristo = la Verdad (Juan 14:6), el Verbo de Dios, la Palabra de Dios encarnada. No al revés.

CATHOLICO34:
Por eso digo que intelectualmente me parece deshonesto asignar a la Biblia una finalidad que ella misma se niega...

¿Lo niega? ¿DONDE dice la Biblia que necesita de complementos, especialmente de tradiciones de hombres, para ser la verdad “completa”? Le agradeceré me cite Carta/Libro, capítulo y versículo.

CATHOLICO34:
Sólo digo lo que la Biblia dice que es "..util para enseñar, corregir..". No sustituye nunca a la Iglesia. Lo digo porque asó locreo, nada más.

Nunca se ha dicho que la Biblia sustituya a la Iglesia.
¿Con qué motivo semejante ensalada? (!)

CATHOLICO34:
Recuerda lo importante: Fué Satanás quien empezó a usarla

¿Realmente “lee y estudia” la Biblia a diario? Sin embargo expone cosas que no son ciertas...

NO FUE Satanás el primero en usarla, sino Jesús. Cuando Satanás vio que Jesús usaba la Escritura, intentó “correrlo para donde disparaba”.

Escrito está:
“Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. 2Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 3Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan (ESTO NO ES ESCRITURA)[/color=red]. 4El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. 5Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. 7Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. 8Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. 11El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.”[/color] (Mateo 4:1-11)

CATHOLICO34:
Dice que Jesús mismo le dice a los discípulos que iban a Emaús, que de poco les servía si El no se lo explicaba... con lo cual, la Biblia sin un "Magisterio" tiene un valor limitado para conocer a Dios

En el texto citado la función de “magisterio” la cumplió el mismo Jesús, y hoy la cumple el Espíritu Santo de Dios.

CATHOLICO34:
Tmabién dice que "...ninguna profecía es de interpretación privada..". O sea, que hay que ser cautos.

...y no aceptar “interpretaciones de hombres” (por más magisterium eclesiae que digan formar) SINO acudir HONESTA Y DESPREJUICIADAMENTE por la asistencia del propio Espíritu de Dios que la inspiró... Más claro, imposible.

Le agradezco por su tiempo.
Le ruego me disculpe, pero debo regresar a mi tarea prevista.
Ha sido un gusto intercambiar ideas con usted.
Anhelo haber sido de bendición y edificación.

Dios le bendiga ricamente en Cristo

Para Juan 32 y Maripaz.
Cat. 34 muestra algo muy curioso. Sostiene ideas que no forman parte de las doctrinas del magisterio que pretende seguir.
Se ha metido en el berenjenal (berenjenal para él, por supuesto) y no sabra salir del mismo. Por ello es que no ha respondido a mis objeciones donde le muestro que su romanismo no es tal. Su realidad es la que se expresa en esta frase:
"No hay ninguna absurdidad tan obvia que no pueda ser firmemente plantada en la cabeza de un hombre si simplemente se comienza a imponérsela antes delos cinco años de edad, repitiéndola constantemente con un aire de gran solemnidad."

La absurdidad implantada en Cat. 34 se muestra en que, como no pueden rebatir al mensaje bíblico, no tienen más remedio que descalificar el lugar donde el mensaje esta contenido. La Biblia.
Lo consecuencia de ello es que, al quitarles su capacidad razonamiento, junto con la Biblia se cargan los pretendidos fundamentos de su propia institución.
La verdad es que resulta interesante observarlo. Interesante y a la vez jocoso por el resultado y sin obviar que es también triste por quien lo sustenta. En este caso por Cat. 34.
Un abrazo

Por qué la Palabra de Dios tiene autoridad en mi vida

Por qué la Palabra de Dios tiene autoridad en mi vida

Hola a todos los foristas,
bendiciones para todos en Cristo Jesús.

La Santa Biblia fue escrita por hombres divinamente inspirados y es registro de la Revelación que Dios hace de sí mismo al hombre. Es un perfecto tesoro de instrucción divina. El autor es Dios, su fin la salvación y su asunto es la verdad sin ninguna mezcla de error. Revela los principios por los cuales Dios nos juzga; y por tanto es, y será hasta el fin del mundo, la norma suprema por la cual toda conducta humana, credos y opiniones religiosas deben ser juzgados. El criterio por el cual la Biblia ha de ser interpretada es Cristo Jesús.

2 Timoteo 3:16-17
"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia. Para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruído para toda buena obra"

2 Pedro 1:21
"Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo..."

La Palabra de Dios no cambia y es tan poderosa y aplicable a nosotros y a nuestras circunstancias actuales, como lo fue para aquellos que vivieron hace miles de años (basado en Josué 1:8; Salmas 19:7-11, 119:160; Isaías 55:11; Mateo 24-35; Romanos 15:4; hebreos 4:12; I Pedro 1:24-25).

La Palabra de Dios es:

A. Permanente y eterna (Isaías 40:8))
1. Toda se cumplirá (Mateo 5:18)
2. Los cielos y tierra pasarán, pero la Palabra de Dios no pasará (Mateo 24:35)
3. Permanecerá para siempre (I Pedro 1:25)
4. Es para siempre y eterna (Salmo 119:89,160)

B. Inspiradoa por Dios para entrenarte y equiparte (II Timoteo 3:16-17)
1. Santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo (II Pedro 1:21)
2. La Palabra inspirada de Dios da nuevo patrón de vida (II Timoteo 3.16-17)
a. Te enseña (mandatos y guías) (Salmos 25:4-5; 94:12)
b. Te reprende (identificación del error) (Hebreos 4:12)
c. Te corrige (cambio/arrepentimiento) (Salmos 25:8-9; 119:9)
d. Te ejercita en el discernimiento del bien y
del mal (crecimiento y estabilidad a través de la práctica) (Hebreos 5:13-14)
e. Te hace apto (listo y capaz para hacer el trabajo de Dios) (I Pedro 1:22-23; II Pedro 1:3-4)
f. Te equipa para toda buena obra (usada por Dios en este mundo) (I Tesalonicenses 2:13)

C. Verdad (Juan 17:17)
1. Toda la Palabra de Dios es verdad (Salmo 119:151,160)
2. El Evangelio de Salvación es verdad (Efesios 1:13)
3. Naciste por la Palabra de verdad (Santiago 1:18)
4. Debes usar correctamente la Palabre de verdad (II Timoteo 2:15)

D. Una fuerza espiritual poderosa (Jeremías 23:29)
1. Es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos (Hebreos 4:12)
2. Es un arma contra las fuerzas espirituales de maldad (Efesios 6:11-17)
3. Es para ser usada para resistir los engaños del diablo (Mateo 4:4-10; Efesios 6:11,17)
4. Te hace más sabio que los que se dicen tus enemigos (Salmo 119:98)
5. Te puede hacer temblar (Esdras 10:3;Isaías 66:2,5)

E. Limpieza para tus caminos (Salmo 119:9)
1. Eres limpiado por la Palabra de Dios (Juan 15:3; Efesios 5:26)
2. Eres santificado por la verdad de la Palabra de Dios (Juan 17:17)
3. Eres purificado al obedecer la verdad (I Pedro 1:22)

F. Una fuente de gracia que te sobreedifica (Hechos 20:32)
1. Fortalece en el pensar (Salmo 119:28)
2. Sostiene (Salmo 119:116)
3. Consuela en la aflicción (Salmo 119:50,92)
4. Conforta y consuela (Salmo 119:52)
5. Da esperanza (Salmo 119:49; Romanos 15:4)
6. Provee paz (Salmo 119:165)
7. Produce reverencia hacia Dios (Salmo 119:38)
8. Da libertad (Salmo 119:45; Juan 8:32)

G. Un testimonio a su propia suficiencia (II Pedro 1:3-4)
1. Es un reproche a aquellos que no escuchan (Jeremías 6:10)
2. No debes añadirle o quitarle (Deuteronomio 4:2)
3. estás en peligro si le quitas o le añades algo a la Palabra de Dios (Proverbios 30:6; Apocalipsis 22:19)
4. Eres maldito si predicas un Evangelio diferente (Gálatas 1:8,9)
5. La distorsión de la Escritura trae destrucción (II Pedro 3:16)
6. Contiene ejemplos para nuestra instrucción (Romanos 15:4; I Corintios 10:6,11[)/i]
7. Es locura pala los que se pierden (I Corintios 1:18)
8. No es para ser usada falsamente ni tomada livianamente (II Corintios 2:17, 4:2)
9. Es pura y refinada (Salmos 12:6, 19:8)
10. Ha sido aprobada (II Samuel 22:31; Salmo 18:30; Proverbios 30:5)
11. Es perfecta (Salmo 19:7)
12. Está completamente confirmada (Salmo 93:5)

H. La que siempre es efectiva en lograr el propósito de Dios (Isaías 55:11)
1. Las Escrituras dan testimonio de Jesucristo (Juan 5:39)
2. Es usada para llevar a una persona a tener fe en Jesucristo (Romanos 10:17)
3. Hace su trabajo en ti que crees (I Tesalonicenses 2:13)

I. La norma del juicio (Juan 12:48)
1. Creer en la palabra de Dios determina tu destino eterno (Juan 5:24,38; 8:47,51)
2. Juzga los pensamientos y las intenciones del corazón (Hebreos 4:12)

J. Para morar en ti (Colosenses 3:16)
1. Te ayuda a evitar que peques (Salmos 37:31, 119:11)
2. Te ayuda a meditar bíblicamente (Josué 1:8; Salmos 1:2; 119:15,23,48,97)

K. Para ser obedecida, no sólo oída (Mateo 7:24-27)
1. Debes ser un hacedor, no sólo un oidor (Santiago 1:22-24)
2. Cuando observas la Palabra de Dios eres bendecido (Lucas 11:28; Juan 13_17; santiago 1:25)
2. Al obedecer la Palabra de Dios tienes mayor discernimiento espiritual (Hebreos 5:14)

L. Alimento - no sólo de pan vive el hombre sino de la Palabra de Dios (Deuteronomio 8:3; Mateo 4:4)
1. La Palabra de Dios es más valiosa que el alimento diario (Job 23:12)
2. La Palabra es más dulce que la miel (Salmo 19:10)
3. Creces por la leche espiritual, que es la Palabra de Dios (I Pedro 2:2)
4. Los hijos de Dios se deleitan cuando participan de Sus Palabras (Jeremías 15:16)
5. Sus siervos se nutren con las plabras de la fe (I Timoteo 4:6)

M. Una luz para guiar tu camino (Salmo 119:105)
1. Da luz y entendimiento (Salmos 19:7; 119:99,104,130)
2. Es capaz de evitar que tropieces (Salmo 119:9,165)
3. Es una luz que alumbra en lugar obscuro (II Pedro 1:19)
4. Provee la luz de la instrucción (Proverbios 6:23)

Es por eso que los Cristianos la estudiamos y confrontamos todo con ella, para encontrar el error y la mentira, para instruirnos en justicia.

Todo para la Gloria de nuestro Señor Jesucristo.

La Bendición de la Biblia

Un interesante escrito que comparto con todos ustedes, esperando que sea de edificación e instrucción.

2 Timoteo 3:14-17
"Empero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruído para toda buena obra"
Introducción:

El cap. 3 de esta Epístola de Pablo a Timoteo comienza dándonos un cuadro desolador de la moral de la sociedad en los últimos tiempos. Una simple ojeada del pasaje y una simple comparación de éste con la situación actual, nos hace entender que el apóstol Pablo se estaba refiriendo a los días que nos toca vivir. Pero debemos tomar en cuenta que si el capítulo comienza con caos moral, al final se nos habla de victoria que viene como consecuencia del conocimiento de la Palabra de Dios.

Nuestro pasaje hace una de las declaraciones más contundentes en cuanto al valor de las Escrituras: Pablo dice que la Palabra de Dios es "inspirada" (del griego "teonustos"). El término significa literalmente "soplado de Dios" y la enseñanza doctrinal es que la Biblia desde la primera palabra del Génesis hasta la última del Apocalipsis contó con la dirección de Dios. Cuando los escritores sagrados ("santos hombres de Dios"[/i], los llama el apóstol Pedro) escribieron la Biblia y aunque sus escritos llevan su propio estilo, lenguaje, trasfondo cultural, etc., cada palabra fue controlada por el Espíritu Santo para que se escribiera exactamente lo que Dios quería revelarnos a nosotros los pecadores. De manera que podemos confiar que cuando abrimos las páginas de la Biblia, estamos recibiendo la Palabra de Dios.

Veamos, pues, qué enseñanzas tenemos de este capítulo en cuanto a la Biblia, la Palabra de Dios.

I. Desde Niño Conoces Las Escrituras. (V. 15).

Por el contexto del pasaje sabemos que el padre de Timoteo no era cristiano y como tal no tenía ningún interés en que su hijo aprendiera enseñanzas "del libro religioso de los judíos"; de tal manera que fue la madre y la abuela quienes educaron al niño en el conocimiento de la Palabra de Dios. Este pasaje nos exhorta a que los padres cristianos tengamos la costumbre piadosa de celebrar estudios bíblicos en el seno de nuestro hogar. Los estudios bíblicos del hogar deben ser de una forma sencilla, familiar, pero organizada y disciplinada en el sentido de que sea algo permanente y no temporal. El hogar es el mejor taller donde se forja el carácter cristiano porque allí el niño aprende cómo es que se practican las enseñanzas de Dios. No cabe la menor duda que el carácter santo de Timoteo fue el resultado de un ministerio de enseñanza de aquellas dos piadosas mujeres: Loida y Eunice.

II. Te Pueden Hacer Sabio.

En la Biblia el sabio no es tanto el que adquiere bastante conocimiento, sino aquel que sabe hacer buen uso del conocimiento. Es común la declaración bíblica que dice: "el principio de la sabiduría es el temor de Jehová". Es este mundo abundan las personas que son muy inteligentes, pero sus vidas, ya sean públicas o privadas, son un puro desastre porque tienen mucho conocimiento pero no tienen la capacidad de hacer buen uso de ese conocimiento. Son personas inteligentes, pero no sabias. Pablo dice que la persona que conoce la Biblia, adquiere sabiduría.

El salmista inspirado por el Espíritu Santo y comentando la Palabra de Dios, dice las siguientes declaraciones:
Salmo 19: 7-10
"La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;
el testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.
Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón;
El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.

El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre;
Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.
Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado;
Y dulces más que miel, y que la que destila del panal"
III. Te Pueden Hacer Salvo.

Las Escrituras hablan de Cristo el Salvador. Tanto el Espíritu Santo como el Texto Sagrado tienen como propósito que el pecador deposite su fe en el Señor Jesucristo.

Cuando el hombre recibe el testimonio de la Biblia en cuanto al Señor Jesucristo, entonces se opera la salvación.

Las Escrituras vienen de Dios. El contenido de la Biblia no es invento del hombre. Dice el apóstol Pedro que "la profecía no fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo"

Las Escrituras tienen un fin práctico:
Enseñar.
Redargüir.
Corregir.
Instruir en justicia.
Ser un hombre de bien.

Conclusión:
Nadie puede ser salvo sin primero oír la Palabra de Dios: La Biblia enseña en Romanos capítulo 10 que la fe viene por el oír la Palabra de Dios. En Efesios 1:13 el apóstol Pablo enseña que primero hay que oír el mensaje, después hay que creer y entonces el Espíritu Santo hace la obra de regeneración del pecador. Todos debemos interesarnos para que la gente tenga contacto con la Palabra de Dios y así al creer el mensaje reciban la salvación eterna por la fe en el Señor Jesucristo.

Toamdo de: http://www.iglesiabautista.org/sermones/011204.php

HOLA CATHÓLICO34!

HOLA CATHÓLICO34!

Quiero compartirte que fuí católico por 18 años, siempre me gustó estudiar la biblia, pero la verdad , cuanto más estudiaba la biblia, menos entendia la iglesia católica. Hasta que me dí cuenta por el mismo estudio y reflexiones que no era la iglesia que cristo habia formado, y que lo que prácticaban " tradiciones" y Doctrinas no eran lo que cristo habia enseñado. También veo contradicciones en las iglesias evangélicas, los testigos de jehová, etc.

Por otra parte yo entiendo que en la bibla hay una escritura que nos quiere decir que el mal, satanas, no prevalecerá contra la iglesia. Muchos de ustedes toman esta escritura para decir que la iglesia de cristo no podia desaparecer. Pero eso no es lo que quiere decir la escritura, la escritura nos quiere decir que El mal NO PREVALECERÁ contra la iglesia en otras palabras QUE LA IGLESIA ESTARÁ SOMETIDA POR EL MAL PERO NO SERÁ PARA SIEMPRE, ésto es lo que significa NO PREVALECERÁ.

Ésto se ha cumplido, por eso tanta doctrina de hombre, desviando a las personas lejos del verdadero conocimiento de Dios. Por esto hay tantos falsos maestros con apariencia de piedad.

Estoy deacuerdo contigo cuando dices que no debemos anteponer primero el libro " la biblia", a la persona de jesús, y limitándo a Dios padre, por la interpretación que le dan los hombres.

Las escrituras se comprenden espiritualmente, pero hoy en día parece que no es la norma.

No puedo entender por más que leo sus argumentos, la adoración a la virgen Maria. Yo la admiro por haber sido una mujer virtuosa y temerosa de Dios, y que bendición tan grande el haber sido escogida como instrumento en las manos de Dios para dárle un tabernáculo a Jesus para que fuera un hombre de carne y huesos y más adelante pudiera cumplir con su misión. Pero Jesús NUNCA ENSEÑÓ QUE LE PIDIERAMOS A MARIA, NI A NINGÚN " SANTO ", NI A LAS ÁNIMAS BENDITAS, NI AL SAGRADO CORAZÓN DE JESUS ETC. Él nos enseñó que TODO LO QUE PIDIERAMOS SE LO TENÍAMOS QUE PEDIR AL PADRE EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO , así de sencillo.

Algunos admiran al papa y lo comparan como a un profeta, pero el papa está lejos de ser un profeta, no cumple con las caracteristicas , no recive revelación para la iglesia católica, ni para el mundo, pues si recibiera revelación ya habria cambiado muchas cosas falsas que hay en la iglesia católica y daría buenos frutos, no permitiría en sus miembros tanto libertinaje, no permitiría en sus miembros la degradación de la FAMILIA, no permitiría tantas parejas que viven en unión libre olvidándo el sagrado mandamiento del matrimonio, en fin.

Les ruego que me disculpen ustedes los católicos, si les parece que hablo fuerte, pero es lo que ví cuando era católico y es el fruto que sigo viendo en la sociedad. Pero en verdad sé que el mal no prevalecerá y cristo restaurará de nuevo la verdadera iglesia y con ella el reino de Dios en la tierra.

LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES
EL CONOCIMIENTO ES LUZ Y VERDAD.

Hola Joaco, me gustan mucho tus aportes, en concreto: ¿este es tuyo? Es para ponerle la firma en mis archivos :beso:

La Palabra de Dios no cambia y es tan poderosa y aplicable a nosotros y a nuestras circunstancias actuales, como lo fue para aquellos que vivieron hace miles de años (basado en Josué 1:8; Salmas 19:7-11, 119:160; Isaías 55:11; Mateo 24-35; Romanos 15:4; hebreos 4:12; I Pedro 1:24-25).

La Palabra de Dios es:

A. Permanente y eterna (Isaías 40:8))
1. Toda se cumplirá (Mateo 5:18)
2. Los cielos y tierra pasarán, pero la Palabra de Dios no pasará (Mateo 24:35)
3. Permanecerá para siempre (I Pedro 1:25)
4. Es para siempre y eterna (Salmo 119:89,160)

B. Inspiradoa por Dios para entrenarte y equiparte (II Timoteo 3:16-17)
1. Santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo (II Pedro 1:21)
2. La Palabra inspirada de Dios da nuevo patrón de vida (II Timoteo 3.16-17)
a. Te enseña (mandatos y guías) (Salmos 25:4-5; 94:12)
b. Te reprende (identificación del error) (Hebreos 4:12)
c. Te corrige (cambio/arrepentimiento) (Salmos 25:8-9; 119:9)
d. Te ejercita en el discernimiento del bien y
del mal (crecimiento y estabilidad a través de la práctica) (Hebreos 5:13-14)
e. Te hace apto (listo y capaz para hacer el trabajo de Dios) (I Pedro 1:22-23; II Pedro 1:3-4)
f. Te equipa para toda buena obra (usada por Dios en este mundo) (I Tesalonicenses 2:13)

C. Verdad (Juan 17:17)
1. Toda la Palabra de Dios es verdad (Salmo 119:151,160)
2. El Evangelio de Salvación es verdad (Efesios 1:13)
3. Naciste por la Palabra de verdad (Santiago 1:18)
4. Debes usar correctamente la Palabre de verdad (II Timoteo 2:15)

D. Una fuerza espiritual poderosa (Jeremías 23:29)
1. Es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos (Hebreos 4:12)
2. Es un arma contra las fuerzas espirituales de maldad (Efesios 6:11-17)
3. Es para ser usada para resistir los engaños del diablo (Mateo 4:4-10; Efesios 6:11,17)
4. Te hace más sabio que los que se dicen tus enemigos (Salmo 119:98)
5. Te puede hacer temblar (Esdras 10:3;Isaías 66:2,5)

E. Limpieza para tus caminos (Salmo 119:9)
1. Eres limpiado por la Palabra de Dios (Juan 15:3; Efesios 5:26)
2. Eres santificado por la verdad de la Palabra de Dios (Juan 17:17)
3. Eres purificado al obedecer la verdad (I Pedro 1:22)

F. Una fuente de gracia que te sobreedifica (Hechos 20:32)
1. Fortalece en el pensar (Salmo 119:28)
2. Sostiene (Salmo 119:116)
3. Consuela en la aflicción (Salmo 119:50,92)
4. Conforta y consuela (Salmo 119:52)
5. Da esperanza (Salmo 119:49; Romanos 15:4)
6. Provee paz (Salmo 119:165)
7. Produce reverencia hacia Dios (Salmo 119:38)
8. Da libertad (Salmo 119:45; Juan 8:32)

G. Un testimonio a su propia suficiencia (II Pedro 1:3-4)
1. Es un reproche a aquellos que no escuchan (Jeremías 6:10)
2. No debes añadirle o quitarle (Deuteronomio 4:2)
3. estás en peligro si le quitas o le añades algo a la Palabra de Dios (Proverbios 30:6; Apocalipsis 22:19)
4. Eres maldito si predicas un Evangelio diferente (Gálatas 1:8,9)
5. La distorsión de la Escritura trae destrucción (II Pedro 3:16)
6. Contiene ejemplos para nuestra instrucción (Romanos 15:4; I Corintios 10:6,11[)/i]
7. Es locura pala los que se pierden (I Corintios 1:18)
8. No es para ser usada falsamente ni tomada livianamente (II Corintios 2:17, 4:2)
9. Es pura y refinada (Salmos 12:6, 19:8)
10. Ha sido aprobada (II Samuel 22:31; Salmo 18:30; Proverbios 30:5)
11. Es perfecta (Salmo 19:7)
12. Está completamente confirmada (Salmo 93:5)

H. La que siempre es efectiva en lograr el propósito de Dios (Isaías 55:11)
1. Las Escrituras dan testimonio de Jesucristo (Juan 5:39)
2. Es usada para llevar a una persona a tener fe en Jesucristo (Romanos 10:17)
3. Hace su trabajo en ti que crees (I Tesalonicenses 2:13)

I. La norma del juicio (Juan 12:48)
1. Creer en la palabra de Dios determina tu destino eterno (Juan 5:24,38; 8:47,51)
2. Juzga los pensamientos y las intenciones del corazón (Hebreos 4:12)

J. Para morar en ti (Colosenses 3:16)
1. Te ayuda a evitar que peques (Salmos 37:31, 119:11)
2. Te ayuda a meditar bíblicamente (Josué 1:8; Salmos 1:2; 119:15,23,48,97)

K. Para ser obedecida, no sólo oída (Mateo 7:24-27)
1. Debes ser un hacedor, no sólo un oidor (Santiago 1:22-24)
2. Cuando observas la Palabra de Dios eres bendecido (Lucas 11:28; Juan 13_17; santiago 1:25)
2. Al obedecer la Palabra de Dios tienes mayor discernimiento espiritual (Hebreos 5:14)

L. Alimento - no sólo de pan vive el hombre sino de la Palabra de Dios (Deuteronomio 8:3; Mateo 4:4)
1. La Palabra de Dios es más valiosa que el alimento diario (Job 23:12)
2. La Palabra es más dulce que la miel (Salmo 19:10)
3. Creces por la leche espiritual, que es la Palabra de Dios (I Pedro 2:2)
4. Los hijos de Dios se deleitan cuando participan de Sus Palabras (Jeremías 15:16)
5. Sus siervos se nutren con las plabras de la fe (I Timoteo 4:6)

M. Una luz para guiar tu camino (Salmo 119:105)
1. Da luz y entendimiento (Salmos 19:7; 119:99,104,130)
2. Es capaz de evitar que tropieces (Salmo 119:9,165)
3. Es una luz que alumbra en lugar obscuro (II Pedro 1:19)
4. Provee la luz de la instrucción (Proverbios 6:23)

Es por eso que los Cristianos la estudiamos y confrontamos todo con ella, para encontrar el error y la mentira, para instruirnos en justicia.

Todo para la Gloria de nuestro Señor Jesucristo.

Originalmente enviado por: Juan 8:32
Noto un sutil cambio, o una inconsciente confusión. Primeramente algunos pretenden que Cristo ?Fundó? al instituir a Pedro como piedra de la Iglesia. Esto es algo DIFERENTE a decir que todo lo que se edifica ?necesariamente tiene un comienzo?, porque para el católico ese ?comienzo? es la (supuesta) institución de Pedro como la piedra de la Iglesia. Son cosas diferentes en momentos diferentes.
Yo creo haber hablado del día de Pentecostés. Aunque Cristo parece anunciarlo antes. En fin, si el problema "fundacional" es una cuestión de meses... sigo pensando que todo lo que se edifica "tiene necesariamente un comienzo". No me parece una afirmación tan difícil de entender. Pero respeto a quien no pueda comprender su simplicidad.

Le agradeceré el texto donde Jesús diga ?Fundo o fundaré mi Iglesia?
Pues poco le puedo ayudar, pues no creo que exista tal texto.
¿Para que lo necesita?. Siguiendo su lógica yo más bien le sugeriría que buscase el texto donde Jesús le diga "Os escribiré un Nuevo Testamento para que no necesiteis a la Iglesia para enseñarlo"

Pero curiosamente... éste parece que no le importa a usted lo más mínimo. Yo con la autoridad que Jesús le da a Su Iglesia como garante de la verdad tengo suficiente. Pero usted parece que no pueda contestarme ésta pregunta:

CATHOLICO34:
Cierto que Jesús no escribió - ni siquiera mencionó- como usted bien dice, el Nuevo Testamento. Pero sí dejó claro que Su Iglesia no sería vencida por el Hades.

Otro tema que nunca estuvo en cuestión, ni viene al caso.

Viene al caso en tanto usted sólo anda preocupado con lo que interpreta que dice un Sagrado libro, que jamás dice de sí mismo que no esté sujeto a ser manipulado para enseñar doctrinas erróneas. Algo que es obvio y notorio a lo largo y ancho del mundo y de la historia...

CATHOLICO34:

Todo renacido en Cristo ES Iglesia. No somos ?Iglesia de Cristo? meramente por trasponer un umbral. Con lo cual, YO soy Iglesia de Cristo, y como parte de SU cuerpo, le sigo.
Nunca creo haber dicho nada al respecto. Me alegro por usted sinceramente. Si eso le dice su conciencia formada, no seré yo quién lo ponga en duda.

CATHOLICO34:
y eso es lo que le digo: Dios promete que - a pesar de los hombres- su Iglesia permanece firme en la Verdad.

Por supuesto, porque Él es Quién la edifica. El problema es que usted confunde a la Iglesia de Cristo con la Institución Iglesia Católica Apostólica Romana. Allí el punto. Por supuesto es libre que así le parezca.
Así lo hago, pero si usted es capaz de darme otra Iglesia alternativa quizás la considere digna de evaluación.

¿Cual me propone usted?

Moisés conducía al pueblo de Israel según la Ley de Dios escrita, no según sus propios pareceres.
Le recuerdo que Moisés tenía encuentros con Dios a solas, donde le daba instrucciones a él y sólo a él. Eso mucho antes de escribir la Torah sobre las tablas. Y Moisés deba las órdenes a Su Pueblo. No creo recordar que repartiese copias de la Torah para que cada individuo siguiese su propia interpretación.
Si eso hizo Dios con Su Pueblo Elegido, .. debería considerar al menos como posibilidad que hiciese algo similar con su Nuevo Pueblo extendido de estos días. Al fín y al cabo continúa una tradición centenaria (si no milenaria) - reafirmada por Cristo- de la Silla de Moisés. Ahora apenas cambia el nombre por el de "Silla de Pedro".

CATHOLICO34:
Primero fueron los sucesos, hombres reales, vivos, que actuaban, hechos que ocurrían. Después la Biblia los narra..pero lo importante son los hechos, no el libro que los narra.

Obviamente. Nunca estuvo en duda que lo importante es el hecho y no meramente su crónica. Pero acá hablamos de otra cosa, a saber, de que la crónica es completa y suficiente según los propósitos de Dios.

".. crónica completa y suficiente". Le agradecería que me aclarase donde dice la Biblia eso de sí mmisma. O si por el contrario, como me temo, no es más que una afirmación fruto de su imaginación.(¿O me quiere citar un Dogma de la Iglesia Católica?)

CATHOLICO34:

Bien ha dicho: La Iglesia NO ES la verdad, sino su ?columna y sostén?. La Iglesia es la encargada de mantener incólume el mensaje del Evangelio en el sacrificio vicario y redentor de Jesucristo. La Iglesia se ?para? sobre Cristo = la Verdad (Juan 14:6), el Verbo de Dios, la Palabra de Dios encarnada. No al revés.
Quizás su lectura sea selectiva pero yo he nombrado dos versículos sobre que es la Iglesia:

1. "el Cuerpo de Cristo"
2. "Columna y baluarte de la Verdad".

Parece que el primero no ha debido causarle efecto... pues sino su ecuación seguiría - lógicamente- como sigue:

Cristo = La Verdad = Su Iglesia.

[ Sólo por curiosidad: ¿No querrá insinuar lo siguiente, no?:

"Verbo de Dios encarnado= La Sagrada Escritura encarnada".]

CATHOLICO34:
Por eso digo que intelectualmente me parece deshonesto asignar a la Biblia una finalidad que ella misma se niega...

¿Lo niega? ¿DONDE dice la Biblia que necesita de complementos, especialmente de tradiciones de hombres, para ser la verdad ?completa?? Le agradeceré me cite Carta/Libro, capítulo y versículo.

Desde luego que en ningún sitio, pues en ningún sitio dice - como usted afirma- que pueda ser "..la verdad "completa".

Por favor, no me pida imposibles..

"¿Lo niega?":
Lo niega implícitamente en numerosos pasajes: ".. no todas la cosas que dijo Jesús están en este libro" ; " ... recibid las enseñanzas que os trasmitimos tanto de voz como por carta.."; ".. el Espíritu de Verdad os revelará todas las cosas; ".. vuestros hijos profetizarán .."; " .. de nada os sirve [la Escritura]sin un Maestro.."; ...y un largísimo etcétera más.

CATHOLICO34:
Sólo digo lo que la Biblia dice que es "..util para enseñar, corregir..". No sustituye nunca a la Iglesia. Lo digo porque asi lo creo, nada más.

Nunca se ha dicho que la Biblia sustituya a la Iglesia.
¿Con qué motivo semejante ensalada? (!)

Con motivo de seguir en una línea argumental insostenible intelectualmente de querer poner el libro de texto por encima de la Universidad que lo crea, y sin necesidad de unos maestros acreditados por la propia Universidad, aptos para guiar a los alumnos en la verdad.

Ese es el motivo de la "ensalada".

NO FUE Satanás el primero en usarla, sino Jesús. Cuando Satanás vio que Jesús usaba la Escritura, intentó ?correrlo para donde disparaba?.
.....

Entonces disculpe mi error. Le agradezco la corrección. Creo que el punto sigue teniendo valor: El sagrado "Libro de Texto" es apto para ser torcido por "maestros" con aparentes intenciones de predicar la "verdadera" Palabra de Dios. Hay que ser cautos.

Por tanto, no es suficiente, se necesita otro Magister para evitar las torceduras.

CATHOLICO34:
Dice que Jesús mismo le dice a los discípulos que iban a Emaús, que de poco les servía si El no se lo explicaba... con lo cual, la Biblia sin un "Magisterio" tiene un valor limitado para conocer a Dios

En el texto citado la función de ?magisterio? la cumplió el mismo Jesús, y hoy la cumple el Espíritu Santo de Dios.

"Dios no es un Dios de Confusión". El Espíritu no siembra 30,000 doctrinas distintas. Al menos no el Espíritu de Verdad, otro "espíritu" no le digo que yo que no......

Al menos parece reconocer que la Escritura por sí sóla no es suficiente, necesita al menos del Espíritu Santo para interpretarla. ¿O estoy confundido con su respuesta?

CATHOLICO34:

...y no aceptar ?interpretaciones de hombres? (por más magisterium eclesiae que digan formar) SINO acudir HONESTA Y DESPREJUICIADAMENTE por la asistencia del propio Espíritu de Dios que la inspiró... Más claro, imposible.

Si claro sí que es. Lo que es confuso, y bastante absurdo, es pretender que 30,000 doctrinas distintas son el fruto del mismo Espíritu Santo. Reconozca Usted que eso es imposible de digerir.

Pues eso le digo sobre "interpretaciones de hombres". Que fué sólo un hombre 1500 años más tarde de Jesucristo el que "inspirado" escribió algo así como "sola escriptiura". Aunque jamás este hombre fué capaz de responder, -al igual que aquí- a la pregunta que tantos parecen no querer enfrentarse de una forma intelectualmente honesta:

¿Donde dice la Biblia de si mismo que ella sea suficiente?

.. porque si no lo dice, digo yo que eso sí que és una -no ya "interpretación"- sino una auténtica "invención de hombres". Bastante tardía por cierto...

Anhelo haber sido de bendición y edificación.
Le aseguro que es una bendición hablar con usted.

DLB a Usted.

Hola Mahonry,

Gracias por tu saludo y tu bonito post. Yo no me preocuparía demasiado si eso que escribes es lo que te dice tu conciencia. Más adelante - ahora no tengo tiempo- te comento algunas cosas.

Al resto de foristas, disculpad que no pueda responder a todos al mismo tiempo.

Que el Señor os bendiga.

La autoridad de Cristo es la autoridad de la Escritura.

Cristo es el Profeta que dice que la Escritura no puede ser abolida.

Cristo es el Sacerdote que cumple la Ley hasta la muerte, obedeciendo las profecías de la Escritura.

Cristo es el Rey que da testimonio de la Escritura, sometiéndose él mismo a lo que está escrito.

Y si para el Señor fue suficiente, ¿quién soy yo para decir que para mí la Biblia no basta?

La Escritura es suficiente y clara.

"Santíficalos en tu Verdad, Tu Palabra es verdad" (Jesús)