Hola a todos. Nuevo forista: Cathólico34

13 Octubre 2003
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Hola a todos.

Lo primero es desear suerte a los señores que han construido esta página. estoy convencido de corazón que tratan de servir al Señor según su conciencia. Espero que puedan continuar su obra con el corazón siempre limpio.

Si me permiten una pequeña observación, creo que no deberían tener tantos escrúpulos a la hora de solicitar ayuda. Por favor no me malinterpreten, pero Dios quiere que seamos humildes, y eso incluye el pedir ayuda a los demás. No pedirla es - a veces- un poco de soberbia. Creo que siempre habrá personas que murmuren y aprovechen para sembrar inquina, pero por decirlo en cristiano: Va en el sueldo del servicio del Señor. Una de las cargas que nos pone a cuesta es la de ser humillados e incluso vilipendiados sobre todo por asuntos de dinero. Ya vemos que Judas no aparece en el evangelio por curiosidad.. sino más bien como advertencia de lo que esperaba con los asuntos del dinero. Los católicos sabemos un montón sobre esto, siempre hay alguien que como Judas nos dice "ese dinero se podría haber empleado en otra cosa...". Así que ánimo, a sufrir un poco, pero seguir trabajando siempre con lo que nos dicta la conciencia.

Espero poder aportar mi granito a al resto de cristianos, con mi experiencia y mis conocimientos, limitados como son. Pero siempre teniendo en cuenta el sagrado mandamiento que nos dió Nuestro Señor:

"Sed UNO para que el mundo crea"


He observado que hay muchas personas de gran corazón en este foro, abiertas al amor del Señor y a lo que interpretan en su conciencia que son Sus mandamientos. Me alegro de ello. También por supuesto he observado que a veces algunos recurren en exceso a formas de comunicar sus ideas, recurriendo más que al amor, al exceso verbal. espero llevarme bien con los primeros, y no tener excesivo contacto con los segundos. Sopena que acabe yo también con mi corazón lleno de aquello que sale por boca.

Rezo a la Santísima Virgen María, tres veces Reina, para que su Divino Esposo me ilumine y me dé sabiduría y caridad con todos los hermanos.

en fín..que un saludo a todos.
 
Rezo a la Santísima Virgen María, tres veces Reina, para que su Divino Esposo me ilumine y me dé sabiduría y caridad con todos los hermanos.


Así mal empezamos, dado que ni María es tres veces reina, ni esposa de algún ser divino.


¿Nos lo puede demostrar con la Escritura?
 
Hola Catholico34 , bienvenido a este foro de cristianos. Los temas principales de conversación versan siempre sobre lo mismo y las preguntas y respuestas no varian mucho asi que si decidís contestarle a Maripaz su amable bienvenida te sugiero una derivación al debate sobre el credo católico sobre María. Tenés varias opciones pues se lo trata en varios debates ya abiertos. Mis bendiciones en Cristo y María. Inés
 
Hola Maripaz.

No sé si empiezo bien o mal. Empiezo como puedo. Como mi propio nick indica, soy Católico, y aunque podría extenderme con la biblia, creo que tú sabes igual que yo que en la Biblia jamás se dice que haya que demostrar nada con ella.

La Biblia no es un manual, sino la historia - sólo una pequeña parte de ella- de la relación de Dios con los hombres, y viceversa. Nunca ví que Jesús dijese ni una sola palabra sobre que se iban a escribir los Nuevos Testamentos. Sin embargo sí dijo que fundaba Su Iglesia.

Y hasta donde yo he sido capaz de estudiar, la única fundada en esos años es la católica. Claro que esto es lo que yo he estudiado y examinado.

Así que no veo que Jesús me diga nunca nada de "demostrar con la biblia". Y sin embargo si me asegure que Su Iglesia nunca enseñará nada que sea falso.

Yo sigo a Jesucristo lo mejor que sé, y mi norma es lo que El me dice, no ningún libro. Para mí eso es tan idolatría como adorar a un monte. La Biblia y el monte, ambos son obra de Dios, pero no son Dios.

Por tanto, para aclararte mi forma de pensar, yo tengo a la Biblia como Sagrada sólo por una razón:

Porque la Iglesia de Cristo así lo afirma dogmáticamente.

A pesar de que Jesús, ni los Apóstoles, ni los Evangelistas ni ningún profeta, jamás hablaran -ni siquiera nombrasen- nada de el Nuevo Testamento.

Primero es Cristo, cuando se va nos deja Su Iglesia...... y después, muy después es el Nuevo Testamento.

La Biblia es Sagrada sólo por que la Iglesia así lo dice.

Por tanto si me creo eso -que Jesús nunca dijo- , tambien me creo que la Santísima Virgen es tres veces Reina, entre muchas otras cosas.

Esa es mi forma de pensar, lo que me dice mi conciencia, pero respeto enormemente a quien su conciencia le da a entenderlo de otra manera. Al fin y al cabo ya dice la Biblia que por nuestras obras seremos juzgados y no por nuestros conocimientos de teología. Al menos las que leo yo..

Espero que entiendas mi forma de pensar. De todas formas, en cuanto tenga algo de tiempo, si quieres abro un tema y te explico con mucho más detalle todos los sitios donde la Biblia nos habla de María y de su función en el plan de salvación. Todo esto, claro, según algunas interpretaciones de teólogos y sabios.

Pero disculpa, ahora no tengo tiempo de enseñártelos.

Que Dios te bendiga.
 
Originalmente enviado por: Inés Bourdiuex
Hola Catholico34 , bienvenido a este foro de cristianos. Los temas principales de conversación versan siempre sobre lo mismo y las preguntas y respuestas no varian mucho asi que si decidís contestarle a Maripaz su amable bienvenida te sugiero una derivación al debate sobre el credo católico sobre María. Tenés varias opciones pues se lo trata en varios debates ya abiertos. Mis bendiciones en Cristo y María. Inés

Hola Inés,

Gracias por tu bienvenida. Quiero que sepas que son precisamente algunas de tus intervenciones las que me han hecho decidirme a apuntarme.

Eres un encanto, y escribes con una bonita mezcla de dulzura y firmeza. Yo también me convertí hace pocos años.. así que me encanta tu firma.

Un saludo.
 
Catholico 34


Sé muy bien donde la Biblia habla de la bienaventurada María, y donde los romanistas dicen que se habla de ella....


Pero NUNCA PODRAS DEMOSTRARME QUE DIOS LLAMA A MARIA ESPOSA O TRES VECES REINA....ESO ES UNA BLASFEMIA


La Esposa de Cristo es la Iglesia, pero no la católica, sino aquellos que siguen a Cristo, que han nacido de nuevo y que viven para Él, no para ídolos o papas.


Cristo no FUNDÓ ninguna iglesia, Él la está edificando


Yo, como el apóstol Pedro, creo que es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres (Hechos 5:29)
 
Originalmente enviado por: Catholico34
Hola Inés,

Gracias por tu bienvenida. Quiero que sepas que son precisamente algunas de tus intervenciones las que me han hecho decidirme a apuntarme.

Eres un encanto, y escribes con una bonita mezcla de dulzura y firmeza. Yo también me convertí hace pocos años.. así que me encanta tu firma.

Un saludo.


Es todo obra del Señor en mi. Siempre le digo que uno de sus más sorprendentes milagros, sólo percibible por los que me conocen, es que me haya enseñado a responder con dulzura frente a la diferencia de opiniones. Antes era un bruja y hasta que no veia sangre no paraba, pero el Espíritu Santo me enseñó y me enseña, recien vamos por el primer escalón de larga escalera, es docilidad, paciencia y obediencia. Bienvenido al foro. Inés
 
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Originalmente enviado por: Maripaz
Sé muy bien donde la Biblia habla de la bienaventurada María, y donde los romanistas dicen que se habla de ella....
Los Romanistas no tengo ni idea...yo soy de Real Madrid. :D
Pero NUNCA PODRAS DEMOSTRARME QUE DIOS LLAMA A MARIA ESPOSA O TRES VECES REINA....

Pues ampatados por ahora. Porque aún no nos enseñas donde dice la Sagrada Escritura que se necesite demostrar nada con ella.
¿O lo has encontrado ya? :D

La Esposa de Cristo es la Iglesia,
Pues eso. Pero como no insinúes que Cristo sea forofo de la poligamia...alguna debe ser la suya entre tantas miles que se llaman "Iglesia". Esa al menos es la conclusión que saqué yo después de leer la Sagrada Escritura:

Nuestro Dios, no es un Dios de confusión.


Cristo no FUNDÓ ninguna iglesia, Él la está edificando
Bueno sí, pero como la primera piedra la puso hace mil años.. no creo que ande desparramando el resto de piedras por ahí sin ton ni son... seguro que las pone en el mismo sitio una detrás de otra, dado que es un buen constructor.
Eso me parece a mí.

Yo, como el apóstol Pedro, creo que es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres (Hechos 5:29)

¿Insinúas que los Israelitas debían de desobedecer a Moisés por ser sólo un hombre?. Dios no cambia Maripaz, y si quiere que su Pueblo siga al Pastor que El elige, aunque sea sólo un hombre....
¿Quién soy yo para envanidecerme pensando que eso es sólo para los demás?.

Dios quiere nuestra humildad, sobre todo eso, y la mejor forma de aprender a ser humildes es obedeciendo a otros hombres, aunque sean tan pecadores como yo.

Eso le hizo Dios a Israel, Su Pueblo elegido...Piensa que quizás ahora que el Pueblo de Dios a crecido, necesite todavía más un sólo Moisés.

Pediré a la Santísima Siempre Virgen María, para que su Divino Esposo, el Espíritu Santo te de el don de la sabiduría para comprender eso tan sencillo.

Que Dios te guarde y mantenga tu corazón tan ardiente de amor a su Palabra siempre.
 
"Si el Señor no construye la casa, en vano trabajan los albañiles.? Salmo 127,1

Pues por eso pienso que Cristo no puede ir poniendo ladrillos distintos aquí y allí. Si empezó con la Iglesia de Pedro, seguro El sabía lo que hacía.

A veces conviene pararse y meditar si quizás uno no está siendo poco humilde, cuando dice aquello de "Yo no obedezco a los hombres, sólo obedezco a Dios !".

Porque Dios lleva pidiendo a los hombres que obedezcan a otros hombres desde el principio de la Sagrada Escritura.

" Obedezcan a sus dirigentes y estén sumisos, pues ellos se desvelan por sus almas, de las cuales deberán rendir cuenta. Ojalá esto sea para ellos motivo de alegría y no un peso, pues no les traería a ustedes ventaja de ninguna clase.?
Hebreos 13, 17
 
Pues ampatados por ahora. Porque aún no nos enseñas donde dice la Sagrada Escritura que se necesite demostrar nada con ella.


¿Y que me vas a demostrar la inmaculada concepcion con la caperucita roja? :D


Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. 11Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. (Hechos 17:10)


Los creyentes de Berea, escudriñaban las Escrituras para COMPROBAR que lo que decía Pablo era cierto.


Entiendo que pidas a una estatua por mí, pero ella no puede hacer nada porque estoy en manos de Dios, pero yo pediré a Dios por tí para que te aleje de la idolatría.


Tu desprecio por la Palabra de Dios lo dice todo de tí
 
Someteos unos a otros en el temor de Dios. (Efesios 5:21)


Porque si la oración de uno o dos tiene tanta fuerza, ¡¡cuánto más la del obispo JUNTAMENTE CON TODA LA IGLESIA!! (Ignacio a los Efesios V-II)


VI-Y cuanto unos ve más callado a su obispo, mayor reverencia ha de tributársele. Porque a todo el que envía el Padre de familias a su propia administración, no de otra manera hemos de recibirle que al mismo que le envía. Luego cosa evidente es que hemos de mirar al obispo como al Señor mismo.

2- Ahora bien , por lo que a vosotros toca, Onésimo levanta al cielo, con sus alabanzas, vuestra disciplina en Dios, y me cuenta cómo todos vivís conforme a la verdad, y que entre vosotros no anida herejía alguna. ES MÁS, PUESTO CASO QUE JESUCRISTO OS HABLA EN VERDAD, A NADIE MÁS TENEIS INTERÉS EN ESCUCHAR.



Ignacio a los Magnesios:

III-I- Mas también a vosotros os conviene no abusar de la poca edad de vuestro obispo, sino, mirando en él la virtud de Dios Padre, tributarle toda reverencia. Así he sabido que vuestros santos ancianos no tratan de burlar su juvenil condición, que salta a los ojos, sino que, como prudentes en Dios, le son obedientes o, por mejor decir, NO A ÉL, SINO AL PADRE DE JESUCRISTO, QUE ES EL OBISPO O INSPECTOR DE TODOS.


Ignacio a los Tralianos:

VII.I- ¡¡ Alerta pues contra los tales (los herejes) !! Y así será a condición de que no os engriais y os mantengáis inseparables de Jesucristo Dios, de vuestro obispo y de las ordenaciones de los Apóstoles.


Ya tenemos pues el sentido de mantenerse obedientes al obispo y a los diaconos y ancianos: LA HEREJIA !!!!


No se trata pues de una obediencia ciega y de un poder jerárquico, sino que Dios, habiendo repartido Sus dones, da un discernimiento especial sobre los obispos, ancianos y diaconos para apacentar la grey y dirigirla A SALVO DE HEREJÍAS.



Ignacio a los Filadelfos:

IX- Acordaos en vuestras oraciones de la Iglesia de Siria, que tiene ahora, en lugar de mí, POR PASTOR A DIOS. SOLO JESUCRISTO y vuestra caridad harán CON ELLA OFICIO DE OBISPO .



En Ignacio a los Filadelfios, también vemos el sentido del obispo, que es para que las ovejas le sigan y se aparten de las malas hierbas de la herejía.




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El liderazgo en la iglesia y el liderazgo de Cristo
Juntando todo lo dicho anteriormente, los líderes de la iglesia del Nuevo Testamento eran simplemente hermanos, hombres de la familia local, maduros y servidores fidedignos de Cristo; cristianos normales y corrientes que eran responsables por el rebaño, pastoreándolo en medio de las pruebas y bendiciones diarias. En esencia, los líderes de la iglesia local representaban el Liderazgo de Cristo en la asamblea.
A la vista de esto, es mi oración que el Señor haga pedazos la idea no bíblica del sistema de clero profesional que ha sido responsable de transformar las cosas preciosas del Señor en sistemas de rangos jerárquicos, programas dirigidos, e instituciones orientadas hacia sí mismas. Nuevamente, la Biblia no sabe nada de una clase separada de líderes ordenados (clero) quienes gobiernan sobre una clase inferior de creyentes (laicos). Al respecto, Jon Zens sagazmente arguye:
"La distinción Católico Romana de 'clérigo - laico', pervive, aunque de forma diferente, en el Protestantismo. Esta distinción no escritural ha hecho, y hace, un daño indecible... si somos sensibles a la Escritura, debemos desterrar para siempre de nuestro vocabulario la distinción común de 'clero' ('pastor') y 'laico' (el resto de la iglesia). Esa distinción perpetúa una falsedad atroz, pero desgraciadamente refleja fielmente lo que es nuestro pensamiento y practica." (¿Qué es un Ministro? --Principles for the Recovery of N. T. Church Ministry," Searching Together, Vol. 11:3).
En efecto, el sistema moderno de pastor del Protestantismo es un artefacto religioso que ha permitido que los miembros de la iglesia caigan en el mal hábito de ser un mero auditorio debido a su fuerte confianza puesta en un solo líder. Esta estructura, no bíblica, de clero dominante ha convertido a la iglesia en el lugar donde los cristianos observan a los profesionales cómo ejecutan y desarrollan sus programas religiosos. Ha transformado la asamblea en un centro para el "pulpitismo" profesional que es apoyado por los espectadores laicos. En suma, el concepto del liderazgo del clero en la iglesia invariablemente aplasta la vida del Cuerpo. Christian Smith señala este punto bellamente:
"La profesión del clero es fundamentalmente autofrustrante. Su propósito constatable está en nutrir y hacer madurar espiritualmente a la iglesia, una meta valiosa. En la actualidad, sin embargo, lo que logra es lo opuesto produciendo una dependencia permanente de los laicos hacia el clero. El clero llega a ser para sus congregaciones como padres cuyos niños nunca crecen, como médicos cuyos pacientes nunca llegan a sanar, como profesores cuyos estudiantes nunca se gradúan. La existencia de un ministro profesional a tiempo completo pone demasiado fácil a los miembros de iglesia el no tomar responsabilidades en la vida de la iglesia. ¿Y, por qué habrían de hacerlo? Ese es el trabajo del pastor (así piensan). Pero el resultado es que los laicos quedan en un estado de dependencia pasiva. Imagine, sin embargo, una iglesia cuyo pastor se marcha y no pueden hallar un reemplazo. Eventualmente, los miembros de esa iglesia, de manera ideal, tendrían que conseguir levantarse de sus asientos, juntarse, y decidir quienes enseñarían, quienes aconsejarían, quienes resolverían las disputas, quienes visitarían a los enfermos, quienes dirigirían la adoración, y así sucesivamente. Con una pizca de perspicacia se darían cuenta de que la Biblia pide al Cuerpo, como una unidad, que hagan estas cosas juntos, incitándose cada uno a considerar qué dones tiene para contribuir, qué papel podría desempeñar para la edificación del Cuerpo... cuando nos volvemos a la Palabra de Dios y la leemos nuevamente, vemos que la profesión del clero es el resultado de nuestra historia y cultura humanas y no la voluntad de Dios para la iglesia. Es sencillamente imposible construir una justificación Bíblicamente defendible para la institución del clero como nosotros la conocemos." ("iglesia Sin Clero," Voces en el Desierto, Nov./Dic. '88).
En el análisis final, el asunto del liderazgo en la iglesia local se reduce realmente a una cuestión central: el Liderazgo de Cristo. Descansa sobre la espinosa pregunta: ¿quien será la Cabeza, Cristo o nosotros? La cuestión apremiante puede resumirse de este modo: ¿Continuaremos apoyando un sistema (clero/laicos) y un oficio (pastor único) ausente en el Nuevo Testamento, o dejaremos de lado humildemente nuestras ideas humanas sobre el liderazgo en favor del modelo bíblico?
Lo que se ha dicho en este capítulo sin ninguna duda hará levantar las cejas de los que leen sus Biblias con las gafas oscuras del clericalismo moderno. Confío que he hablado con caridad, pero las limitaciones que se imponen sobre la comunidad de creyentes por el moderno sistema clerical es asunto solemne y constituye un escándalo no pequeño en el reino de Dios. No espero una reacción temeraria ni una aprobación descuidada a lo que he dicho. En cambio, desafío a mis lectores a que se acerquen cuidadosamente y, en oración, consideren este asunto sacando su propias conclusiones al respecto.
Que comencemos a recuperar y guardar el lugar único del Señor como Cabeza soberana en Su iglesia, y que Él libere a Su querido sacerdocio (de todos los creyentes) de las cadenas que lo han atado.
CAPÍTULO 6
LA DIRECCIÓN DE LA IGLESIA LOCAL
¿Cómo eran dirigidas?
En el último capítulo, descubrimos que la noción moderna del "pastor," que es la forma aceptada de liderazgo en la mayoría de las iglesias evangélicas, es totalmente extraña en el Nuevo Testamento. Según los datos bíblicos, los líderes de la iglesia primitiva eran sencillamente hombres locales que cuidaban de la asamblea. Dios les dio la tarea de pastorear y vigilar el rebaño. La Biblia llama a estos hombres ancianos, supervisores (obispos), y pastores.
Aunque es cierto que la Biblia no promueve ninguna otra forma de liderazgo que una forma compartida, la mera presencia de una pluralidad de ancianos no asegura que una iglesia sea saludable. Pero si los ancianos no dirigen en la manera que prescribió Cristo, su efecto puede ser más dañino para la asamblea que el de un solo líder (así, en vez de haber un tirano espiritual en una iglesia, habrá varios). Por esta razón es crucial la pregunta de cómo debe ser la dirección en la iglesia.
En contraposición al concepto moderno, nunca se vio a los ancianos del Nuevo Testamento siendo las figuras prominentes en la iglesia. Por consiguiente, hay una curiosa falta de prioridad hacia el liderazgo en las epístolas del Nuevo Testamento. Por ejemplo, las cartas de Pablo a las iglesias no se dirigen nunca a los líderes de las iglesias, sino a las mismas iglesias (note que en Filipenses 1:1 el liderazgo se menciona de paso, y sólo después de dirigirse a la iglesia):
Filp 1:1 Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús; a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos.
Esta detalle es bastante significativo, por lo vigorosamente que contradice la popular creencia evangélica sobre la superioridad del pastor y de su personal; creencia que está indiscutiblemente en desacuerdo con la enseñanza bíblica. Además, todo el asunto del liderazgo tiene mucha menos relevancia en el Nuevo Testamento que la que se le da en la mayoría de los círculos cristianos modernos. La fuerza principal en las Sagradas Escrituras se centra en el funcionamiento de la iglesia, en vez de en cómo opera su dirección.
Autoridad jerárquica posicional y espiritual
La Biblia pone mucho énfasis en el hecho de que el liderazgo en el reino de Dios es drásticamente diferente del liderazgo en ambos mundos, el Gentil y el judío. A diferencia de la idea gentil de autoridad, la orientación cristiana del liderazgo no vincula la autoridad con el poder inherente a un rango o a unas estructuras jerárquicas. Los líderes del Nuevo Testamento no mandaban sobre los santos mediante una jerarquía establecida y una cadena de mando como hacían los líderes en el mundo gentil. (Mat. 20:25-28):
Mat 20:25 Entonces Jesús los llamó y les dijo: --Sabéis que los gobernantes de los gentiles se enseñorean sobre ellos, y los que son grandes ejercen autoridad sobre ellos.
Mat 20:26 Entre vosotros no será así. Más bien, cualquiera que anhele ser grande entre vosotros será vuestro servidor;
Mat 20:27 y el que anhele ser el primero entre vosotros, será vuestro siervo.
Mat 20:28 De la misma manera, el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.
Además, a diferencia de la noción judía de autoridad, la orientación cristiana de liderazgo no vincula la autoridad con la ordenación externa, oficio, posición, título, o protocolo. Por tanto, los líderes en la iglesia primitiva no mandaban por apelación a una autoridad externa, basada en un título o posición, que asumieron sobre sí mismos, como hicieron los líderes en el mundo judío. (Mat. 23:1-12):
Mat 23:1 Entonces habló Jesús a la multitud y a sus discípulos,
Mat 23:2 diciendo: "Los escribas y los fariseos están sentados en la cátedra de Moisés.
Mat 23:3 Así que, todo lo que os digan hacedlo y guardadlo; pero no hagáis según sus obras, porque ellos dicen y no hacen.
Mat 23:4 Atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos mismos no las quieren mover ni aun con el dedo.
Mat 23:5 Más bien, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Ellos ensanchan sus filacterias y alargan los flecos de sus mantos.
Mat 23:6 Aman los primeros asientos en los banquetes y las primeras sillas en las sinagogas,
Mat 23:7 las salutaciones en las plazas y el ser llamados por los hombres: Rabí, Rabí.
Mat 23:8 "Pero vosotros, no seáis llamados Rabí; porque uno solo es vuestro Maestro, y todos vosotros sois hermanos.
Mat 23:9 Y no llaméis a nadie vuestro Padre en la tierra, porque vuestro Padre que está en los cielos es uno solo.
Mat 23:10 Ni os llaméis Guía, porque vuestro Guía es uno solo, el Cristo.
Mat 23:11 Pero el que es mayor entre vosotros será vuestro siervo;
Mat 23:12 porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
Por contra, la orientación cristiana del liderazgo vincula la autoridad espiritual con el servicio y la madurez espiritual. Está basada en el modelo de siervo – dirigente que era tema común en la enseñanza de nuestro Salvador; un modelo que milita contra los venenos de la sumisión forzada, la estructura del autoritarismo patriarcal, y las relaciones jerárquicas (Mat. 23:11, Mar. 10:42-45, Luc. 22:26-27):
Mat 23:11 Pero el que es mayor entre vosotros será vuestro siervo.
Mar 10:42 Pero Jesús los llamó y les dijo: --Sabéis que los que son tenidos por príncipes de los gentiles se enseñorean de ellos, y sus grandes ejercen autoridad sobre ellos.
Mar 10:43 Pero no es así entre vosotros. Más bien, cualquiera que anhele hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,
Mar 10:44 y cualquiera que anhele ser el primero entre vosotros será siervo de todos.
Mar 10:45 Porque el Hijo del Hombre tampoco vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.
Luc 22:26 Pero entre vosotros no será así. Más bien, el que entre vosotros sea el importante, sea como el más nuevo; y el que es dirigente, como el que sirve.
Luc 22:27 Porque, ¿cuál es el más importante: el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Sin embargo, yo estoy en medio de vosotros como el que sirve.
En este contexto, el modelo cristiano de liderazgo sirvió como salvaguarda al liderazgo vivo y real de Cristo y es un freno al autoritarismo, al formalismo, y al clericalismo. El brote de la vara de Aarón es una bella ilustración que revela que la base de la autoridad espiritual descansa en la manifestación de vida de la resurrección mediante el servicio espiritual, en vez de en una supuesta posición (Núm. 17:1-12):
Núm 17:1 Entonces Jehovah habló a Moisés diciendo:
Núm 17:2 "Habla a los hijos de Israel y toma doce varas, una vara por cada casa paterna, de todos sus dirigentes de casas paternas. Escribe el nombre de cada uno en su vara,
Núm 17:3 y en la vara que corresponde a Leví escribe el nombre de Aarón; pues habrá una vara para cada jefe de su casa paterna.
Núm 17:4 Pondrás estas varas en el tabernáculo de reunión, delante del testimonio, donde yo me encontraré con vosotros.
Núm 17:5 Y sucederá que florecerá la vara del hombre que yo escoja. Así quitaré de sobre mí las quejas de los hijos de Israel con que murmuran contra vosotros."
Núm 17:6 Moisés habló a los hijos de Israel, y todos sus dirigentes le dieron varas, una vara por cada dirigente de cada casa paterna, doce varas en total. Y la vara de Aarón estaba entre sus varas.
Núm 17:7 Luego Moisés puso las varas delante de Jehovah en el tabernáculo de reunión.
Núm 17:8 Y sucedió que al día siguiente Moisés entró en el tabernáculo de reunión y vio que la vara de Aarón, de la casa de Leví, había brotado, echado botones, dado flores y producido almendras maduras.
Núm 17:9 Entonces Moisés llevó de delante de Jehovah todas las varas a los hijos de Israel. Ellos las vieron y tomaron cada uno su vara.
Núm 17:10 Entonces Jehovah dijo a Moisés: "Vuelve a poner la vara de Aarón delante del testimonio, para que sea guardada como señal para los rebeldes. Así harás cesar sus quejas contra mí, para que ellos no mueran."
Núm 17:11 Moisés hizo como le mandó Jehovah; así lo hizo.
Núm 17:12 Entonces los hijos de Israel hablaron a Moisés diciendo: "¡He aquí que perecemos! ¡Estamos perdidos! ¡Todos nosotros estamos perdidos!
Los líderes de la iglesia primitiva lideraban con el ejemplo, no mediante coerción o manipulación. El respeto que recibían de la congregación estaba en proporción directa a su servicio sacrificial (1 Cor. 16:10 -11,15-18, Filp. 2:29-30, 1 Tes. 5:12-13, 1 Tim. 5:17):
1Cor 16:10 Si llega Timoteo, mirad que esté con vosotros sin temor; porque él trabaja en la obra del Señor, igual que yo.
1Cor 16:11 Por tanto, nadie le tenga en poco; más bien, encaminadlo en paz para que venga a mí, porque le espero con los hermanos.
1Cor 16:15 Hermanos, sabéis que la casa de Estéfanas es las primicias de Acaya y que se han dedicado al servicio de los santos; os ruego
1Cor 16:16 que vosotros os sujetéis a los tales y a todos los que colaboran y trabajan arduamente.
1Cor 16:17 Me alegro de la venida de Estéfanas, Fortunato y Acaico, porque éstos suplieron lo que me faltaba de vuestra parte;
1Cor 16:18 porque tranquilizaron mi espíritu y el vuestro. Reconoced, pues, a los tales.
Fil 2:29 Recibidle, pues, en el Señor con todo gozo y tened en alta estima a hombres como él;
Fil 2:30 porque a causa de la obra de Cristo estuvo cercano a la muerte, arriesgando su vida para completar lo que faltaba en vuestro servicio a mi favor.
1Tes 5:12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que entre vosotros trabajan, que os presiden en el Señor y que os dan instrucción.
1Tes 5:13 Tenedlos en alta estima con amor a causa de su obra. Vivid en paz los unos con los otros.
1Tim 5:17 Los ancianos que dirigen bien sean tenidos por dignos de doble honor, especialmente los que trabajan arduamente en la palabra y en la enseñanza.
Su autoridad se basaba en su condición espiritual interior y en su servicio externo, en lugar de en una posición sacerdotal que les era conferida exteriormente. La función principal de los ancianos era dirigir y enseñar al rebaño a afianzarse y a obedecer a su Cabeza Pensante. En palabras de Pedro (1 Pe. 5:3):
1 Pe 5:3 No como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cargo, sino como ejemplos para el rebaño.
Un ejemplo que infiere dos cosas:
1- Actividad por parte de los ancianos (siendo ellos ejemplo) y 2- Libertad para permitir que los otros hermanos puedan ser activos también (para que otros sigan su ejemplo). Por lo tanto, si un anciano espera que otros ganaran a los perdidos, a él incumbía ser modelo de ganador de almas ante la asamblea. ¿Por qué? Porque dirigía mediante el ejemplo. Por consiguiente, la idea que sostiene que los pastores no ganan almas porque "los pastores no engendran ovejas, sino que las ovejas son quienes engendran ovejas" es un ejemplo clásico de cómo se violenta y destroza la enseñanza de la Sagrada Escritura. Si forzamos la metáfora de la relación pastor – oveja más allá de su significado intencional, no solamente son los pastores incapaces de criar ovejas, ¡además las venden, las matan, y se las comen! Desgraciadamente, muchos "pastores" modernos son culpables de esto mismo. En lugar de alimentar a las ovejas, se alimentan con ellas (Eze. 34:1-10):
Eze 34:1 Entonces vino a mí la palabra de Jehovah, diciendo:
Eze 34:2 "Oh hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel. Profetiza y di a los pastores que así ha dicho el Señor Jehovah: '¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿Acaso los pastores no deben apacentar a las ovejas?
Eze 34:3 Pero vosotros os coméis a las mejores de ellas y os vestís con la lana. Degolláis a la oveja engordada, y no apacentáis al rebaño.
Eze 34:4 No fortalecéis a las ovejas débiles ni curáis a las enfermas. No habéis vendado a la perniquebrada, ni habéis hecho volver a la descarriada, ni habéis buscado a la perdida. Más bien, las habéis dominado con dureza y con violencia.
Eze 34:5 Ellas se han dispersado por falta de pastor, y están expuestas a ser devoradas por todas las fieras del campo. Han sido dispersadas;
Eze 34:6 mis ovejas han andado descarriadas en todos los montes y sobre toda colina alta. Mis ovejas han sido dispersadas por toda la faz de la tierra, y no ha habido quien se preocupe de ellas ni quien las busque.'
Eze 34:7 Por eso, oh pastores, oíd la palabra de Jehovah:
Eze 34:8 "¡Vivo yo, dice el Señor Jehovah, que por cuanto mis ovejas fueron expuestas a ser robadas o a ser devoradas por las fieras del campo, por no tener pastor, y mis pastores no se preocuparon por mis ovejas, sino que los pastores se apacentaron a sí mismos y no apacentaron a mis ovejas;
Eze 34:9 por eso, oh pastores, oíd la palabra de Jehovah.
Eze 34:10 Así ha dicho el Señor Jehovah: ¡He aquí yo estoy contra los pastores, y demandaré mis ovejas de sus manos!
Haré que dejen de apacentar a las ovejas, y ellos dejarán de apacentarse a sí mismos. Libraré a mis ovejas de sus bocas, y no les servirán más de comida."
Además, así como los ancianos estaban frente a la asamblea como modelos de servicio y vida espiritual, de esa misma manera alentaban a los hermanos a vivir y servir (1 Tes. 5:12-15):
1Tes 5:12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que entre vosotros trabajan, que os presiden en el Señor y que os dan instrucción.
1Tes 5:13 Tenedlos en alta estima con amor a causa de su obra. Vivid en paz los unos con los otros.
1Tes 5:14 Hermanos, también os exhortamos a que amonestéis a los desordenados, a que alentéis a los de poco ánimo, a que deis apoyo a los débiles, y a que tengáis paciencia hacia todos.
1Tes 5:15 Mirad que nadie devuelva a otro mal por mal; en cambio, procurad siempre lo bueno los unos para los otros y para con todos.
Alentaban a los maestros a enseñar, a los predicadores a predicar, a los profetas a profetizar, al exhortador para exhortar, etc., tanto dentro como fuera de las reuniones de iglesia. Recuerde que en las reuniones de la iglesia primitiva se le permitía a cada miembro (hombre o mujer) servir según sus dones, en lugar de engendrar pasividad y muerte espiritual entre la congregación mientras un hombre daba un sermón de 45 minutos. Sencillamente, el liderazgo en el Nuevo Testamento no era una obligación servil ni una necesidad desagradable. En cambio, era un recurso valioso marcado por la humildad, la relación, el servicio, y el ejemplo piadosos.
Un paradigma prestado sobre el liderazgo
Trágicamente, el modelo moderno que a menudo se emplea para el liderazgo de la iglesia está sacado del mundo de las empresas. El paradigma que se utiliza es un paradigma administrativo donde el factor, preconizado por un líder de iglesia, es definir una meta y un gráfico según un programa estratégico para alcanzar esa meta. De esta manera, la iglesia ha sido atrapada por la corriente organizativa de la cultura empresarial americana. Como resultado, los cristianos han bautizado los modelos seculares de liderazgo y los han aceptado como Bíblicamente válidos. ¡Nuestra idea moderna sobre la dirección de la iglesia está culturalmente prisionera del espíritu de este tiempo!
En vista de que el gran peso de la enseñanza bíblica sobre el liderazgo se ha perdido en las ideas predominantes de nuestra cultura, necesitamos volvernos al terreno bíblico. Nos haría bien recordar que la metáfora principal que la Biblia hace sobre la iglesia no es de una organización, sino de un organismo. Por consiguiente, la metáfora de la empresa es una metáfora deformada. Como hemos dicho en un capítulo anterior, la metáfora principal para la iglesia es la de una familia viva. Por esta razón, el modelo bíblico para el liderazgo cristianos es el de un padre y una madre espirituales (1 Tes. 2:6-12):
1Tes 2:6 Tampoco buscamos gloria de parte de los hombres, ni de vosotros, ni de otros; aunque podríamos haberos sido carga como apóstoles de Cristo.
1Tes 2:7 Más bien, entre vosotros fuimos tiernos, como la nodriza que cría y cuida a sus propios hijos.
1Tes 2:8 Tanto es nuestro cariño para
vosotros que nos parecía bien entregaros no sólo el evangelio de Dios sino también nuestras propias vidas, porque habéis llegado a sernos muy amados.
1Tes 2:9 Porque os acordáis, hermanos, de nuestro arduo trabajo y fatiga; que trabajando de día y de noche para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios.
1Tes 2:10 Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente actuamos entre vosotros los creyentes.
1Tes 2:11 En esto, sabéis que fuimos para cada uno de vosotros como el padre para sus propios hijos: Os exhortábamos, os animábamos
1Tes 2:12 y os insistíamos en que anduvieseis como es digno de Dios, que os llama a su propio reino y gloria.
Sin embargo, incluso la imagen paternal del liderazgo puede llegar a torcerse y convertirse en prosa fría si no la miramos contra el telón de fondo del sacerdocio universal de todos los creyentes y de nuestra relación primaria de unos con otros como hermanos y hermanas (Mat. 23:8):
Mat 23:8 Pero vosotros, no seáis llamados Rabí; porque uno solo es vuestro Maestro, y todos vosotros sois hermanos.
Dicho sencillamente, los líderes de la iglesia del Nuevo Testamento lideraban de una manera no jerárquica, no aristocrática, no autoritaria, no institucional, y no clerical. Además, el liderazgo que se puede ver en el Nuevo Testamento es primariamente de servicio, y más importante, de relación.
Por eso, llevar la dirección de la iglesia local para que funcione según los mismos principios de un ejecutivo de una corporación empresarial o de un aristócrata en un sistema de castas imperiales nunca fue el pensamiento del Señor. Por esto los autores del Nuevo Testamento nunca utilizaron metáforas jerárquicas o aristocráticas para describir la dirección de la iglesia. Más bien los líderes de la iglesia del Nuevo Testamento son descritos como siervos y como niños, en vez de como señores y amos (Luc. 22:25-26):
Luc 22:25 Entonces él les dijo: --Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que tienen autoridad sobre ellas son llamados bienhechores.
Luc 22:26 Pero entre vosotros no será así. Más bien, el que entre vosotros sea el importante, sea como el más nuevo; y el que es dirigente, como el que sirve.
Aunque este tipo de pensamiento entra en conflicto directo con las ideas populares de hoy sobre la autoridad, encaja perfectamente con la enseñanza bíblica del reino de Dios, la esfera en que los débiles son fuertes, los pobres son ricos, los humildes son enaltecidos, y los últimos son los primeros.
Recapacitando sobre nuestra noción de autoridad
La razón principal por la cual nuestras ideas sobre el liderazgo de la iglesia se han desviado tanto de las enseñanzas bíblicas se puede rastrear en nuestra tendencia a proyectar sobre los escritores bíblicos nuestras ideas políticas americanas acerca de la autoridad, la posición, y los cargos y volverlos a leer en el texto del Nuevo Testamento. Cuando leemos términos como "pastor," "obispo," y "anciano" en el Nuevo Testamento, tendemos a pensar en ellos desde el punto de vista de funcionarios ejecutivos como "Presidente" y "Senador." De esta manera, consideramos a los ancianos, pastores, y obispos como construcciones sociológicas (cargos). Les vemos como puestos o cargos que poseen una realidad independiente de las personas que los ocupan. Por tanto, asimilamos a los funcionarios de la iglesia con una autoridad incuestionable sobre todos los demás creyentes en la asamblea, simplemente porque "tienen un cargo".
Sin embargo la noción del liderazgo en el Nuevo Testamento es notablemente diferente. No hay garantía bíblica para la idea de que el liderazgo de la iglesia es oficial, ni para la idea de que algunos creyentes tienen autoridad sobre otros creyentes. La única autoridad que existe en la iglesia es Cristo mismo. Los humanos no tienen ninguna autoridad en sí mismos. La autoridad divina solamente reside en la Cabeza. Por lo tanto, la autoridad en el Nuevo Testamento es representativa. Esto significa que aunque los creyentes puedan representar y expresar la autoridad divina, ellos nunca asumen tal autoridad.
La tarea del liderazgo bíblico es simplemente descubrir, ser expresión y modelo según la voluntad de la Cabeza. En la medida en que un miembro del Cuerpo refleja la Mente de la Cabeza, en ese grado representa la autoridad divina. Y en el grado en que un miembro es modelo de la voluntad de Dios, en ese grado él dirige. En relación a esto, el liderazgo según la Biblia está orientado al servicio; los líderes son los que sobresalen en el servicio y en el ministerio. Esto les habilita para modelar y diseñar cómo debe funcionar la iglesia. Por eso no es sorprendente que el Apóstol Pablo jamás escogiera ninguna de las más de 40 palabras más comunes en griego para decir "oficial" y "autoridad", cuando trata sobre el liderazgo cristiano. La realidad sorprendente es que la palabra favorita de Pablo para definir el liderazgo bíblico es lo opuesto a lo que las mentes naturales sospecharían: es diakonos, que significa "un siervo".
Sobre el hermoso pasaje de Marcos 10:42-43:
Mar 10:42 Pero Jesús los llamó y les dijo: --Sabéis que los que son tenidos por príncipes de los gentiles se enseñorean de ellos, y sus grandes ejercen autoridad sobre ellos.
Mar 10:43 Pero no es así entre vosotros. Más bien, cualquiera que anhele hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor.
Al respecto Ray Stedman comenta:
"La autoridad entre los cristianos no se deriva de la misma fuente que la autoridad mundana, ni esta se ha de ejercer de la misma manera. El punto de vista del mundo sobre la autoridad pone a los hombres unos sobre los otros, como en una estructura militar de mando, una jerarquía ejecutiva de una empresa, o un sistema gubernamental ...Impulsados por la competitividad causada por la caída, y en vista de la rebeldía y crueldad de la naturaleza humana pecadora, el mundo no podría funcionar sin el uso de estructuras organizadas que tomen y hagan ejecutar ciertas decisiones. Pero como Jesús cuidadosamente declaró, '...esto no será así entre vosotros.' Los discípulos mantienen siempre una relación los unos con los otros diferente de como es entre los mundanos. Los cristianos son hermanos y hermanas, hijos de un Padre, y miembros unos de los otros. Jesús lo dijo claramente en Mateo 23:8:
Mat 23:8 Pero vosotros, no seáis llamados Rabí; porque uno solo es vuestro Maestro, y todos vosotros sois hermanos.
A lo largo de veinte siglos la iglesia ha ignorado virtualmente estas palabras. Probablemente con la mejor de las intenciones, ha pedido repetidamente prestadas todas las estructuras de autoridad del mundo, cambiando los nombres de reyes, generales, capitanes, presidentes, gobernadores, secretarios, directores, y jefes por los de papas, patriarcas, obispos, mayordomos, diáconos, pastores, y ancianos, y va alegremente a su aire, enseñoreándose sobre los hermanos y destruyendo así el modelo de servicio que nuestro Señor intentó... En alguna parte, seguramente, las palabras de Jesús, '...así no será entre vosotros,' debe tener algún efecto. Aunque en la mayoría de las iglesias hoy se le ha dado una impensable aceptación a la idea de que el pastor es la voz final en autoridad, tanto en doctrina como en práctica, y que él es el oficial ejecutivo de la iglesia con respecto a la administración. Pero seguramente, si un papa sobre toda la iglesia es malo, un papa sobre cada iglesia no es mejor." ("A Pastor's Authority," Discovery Paper #3500, Discovery Publishing).
No olvidemos el hecho que los ancianos del Nuevo Testamento eran siervos del Dueño, el Señor Jesús, quien era el único que poseía los derechos sobre la iglesia. Así, a lo largo de todo el Nuevo Testamento, jamás hay una sola referencia a ningún líder de la iglesia como "la cabeza" de una iglesia. Tal titulo se reserva exclusivamente para el Señor Jesús. Puesto que los ancianos de las asambleas primitivas no consideraban la iglesia como de su propiedad, no impusieron sus planes mediante fuerza, ni se empecinaron exigiendo a los demás una sumisión insensata apelando a "su posición". En otras palabras, los ancianos de la iglesia primitiva no funcionaban como una oligarquía (el gobierno absoluto de unos cuantos) o una dictadura (el gobierno absoluto de una persona).
Por la misma razón las asambleas primitivas no funcionaban como una democracia moderna. En el Nuevo Testamento nunca se presentan los asuntos de la iglesia siendo resueltos mediante la regla de la mayoría. Aunque nosotros podemos pensar que nuestro sistema democrático americano se basa en la teología bíblica, no encontramos un solo ejemplo en todo el Nuevo Testamento en donde se tomen decisiones levantando las manos.

("Meditando sobre los odres de vino" por Frank A. Viola. http://estudios.iglesia.net/asp/reca.asp )
 
Pues eso. Pero como no insinúes que Cristo sea forofo de la poligamia...alguna debe ser la suya entre tantas miles que se llaman "Iglesia". Esa al menos es la conclusión que saqué yo después de leer la Sagrada Escritura:

Pues tendrás que leer mejor:


Una cosa es la iglesia local y otra es la Iglesia de Cristo universal, la Esposa lavada y comprada con Su bendita sangre , formada por todos los nacidos de nuevo y regenerados por el Espíritu Santo que se reunen en iglesias locales.


Entonces LAS IGLESIAS tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo.(Hechos 9:31)

Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor, y pasó por Siria y Cilicia, confirmando a LAS IGLESIAS .(Hechos 15:40-41)

Así que LAS IGLESIAS eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día.(Hechos 16:5)

Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas LAS IGLESIAS de los gentiles. Saludad también a la iglesia de su casa.(Romanos 16:3-5)

Saludaos los unos a los otros con ósculo santo. Os saludan todas LAS IGLESIAS de Cristo.(Romanos 16:16)


Ver también:

1 Corintios 4:17, 7:17, 11:16, 14:33, 16:1, 16:19

2 Corintios 8:1, 8:18, 8:19, 8:23, 8:24,11:8, 11:28, 12:13.

Galatas 1:2, 1:22,

1 Tesalonicences 2:14

2 Tesalonicences 1:4

y 12 citas en Apocalipsis.



Maripaz, de la Iglesia de Cristo.
 
Si eso es lo que crees en conciencia, pues debes seguir así Maripaz. yo por mi experiencia y estudios sé bien que Dios detesta la anarquía y la desobediencia.

El ejemplo que me das de escudriñando las escrituras dista mucho de ser puesto como ejemplo para todo el Pueblo. Dice una viejo adagio que "Un texto sin contexto es sólo un pretexto". La inmensa mayoría del Pueblo de Dios no sabía leer, por no decir que las copias de la Torah judía que se empleaban eran como joyas en posesión de muy pocos.

Ese pasaje además hace referencia a determinadas profecías. Pero te doy la razón en una cosa, hay que mirar lo escrito. Pero como todo en la vida hay verdades fudamentales y verdades derivadas.

La verdad fundamental es que Jesús fundó Una sóla Iglesia, la Suya. Y nos aseguró que JAMAS mentiría.

Y JAMAS nombró para nada al Nuevo Testamento, éste viene después. Tan sagrado como la propia Iglesia lo proclama. Pero muy secundario a la persona de Cristo.

Hay que amar a Cristo, a su persona y creer en él. NO hay que idolatrar ningún libro, por muy sagrado que sea. Jesús jamás dijo eso, y vemos como Cristo predicaba utilizando con NATURALIDAD las escrituras, nunca con aspavientos.

Cuando Jesús dijo "Fundaré mi Iglesia"..nunca ví que los Apóstoles se pusiesen a ESCUDRIÑAR las escrituras para ver si decía o no la verdad. Sencillamente le creyeron. Además no venía por ningún sitio lo de fundar una Iglesia, como tampoco venía por ningún sitio que se iba a escribir un Nuevo Testamento.

Creo que andas algo ofuscada con tanta Biblia. La fé es en Jesús y en su Iglesia, la Biblia no la escribió Cristo, la escribieron otros hombres. Y sólo sabemos que es inspirada porque la Iglesia lo dice.

Jesús nunca lo dijo.

Por eso intento que comprendas el error de querer poner el libro por encima de la persona de Jesús.

Y esto te lo dice alguien que lee y estudia la Biblia a diario. Pero sin ponerla jamás por encima de la Iglesia de Cristo.

Respecto de tantas Iglesias, todo el mundo entiende las dos acepciones del término Iglesia, local y Universal. El asunto es que sólo una Iglesia (con ramas separadas) fué fundada por Cristo.

El resto de miles son fundadas por simples hombres.

Yo sigo a Cristo, no a los hombres. Y su cuerpo es la Iglesia católica.

En fin, que te mantengas en tu fervor guerrero, pero sin perder los sanos razonamientos.

Que el Señor te bendiga.
 
La verdad fundamental es que Jesús fundó Una sóla Iglesia, la Suya. Y nos aseguró que JAMAS mentiría.


Pues tu le estás haciendo mentiroso y no le obedeces cada vez que te diriges a María, a rezarle en vez de pedirle al Padre en Su Nombre, como Él nos dice en el Evangelio.


Tu, obedeces a la institución romanista, que de Igelsia de Cristo le queda bien poco.



Espero que algún día te des cuenta, y veas el engaño al que estás siendo sometido, tu vida espiritual y tu destino eterno va en ello. Con los dogmas romanistas y al infierno, o con Jesucristo y Su Palabra a una eternidad con Él
 
Y esto te lo dice alguien que lee y estudia la Biblia a diario. Pero sin ponerla jamás por encima de la Iglesia de Cristo.


¿Otra vez despreciando las palabras de Jesucristo?


Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 18Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. 19Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. (Juan 17:14-19)



Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad
 
para Catholico34

para Catholico34

Paz de Dios.

Reflexionando para edificación en Cristo...

Originalmente enviado por: Catholico34
Pediré a la Santísima Siempre Virgen María, para que su Divino Esposo, el Espíritu Santo...
El Espíritu Santo de Dios.. ¿esposo de María?
El único esposo de María se llamaba José.

Originalmente enviado por: Catholico34
Si empezó con la Iglesia de Pedro, seguro El sabía lo que hacía...
¿La Iglesia DE PEDRO?
Si empezó con "la de Pedro", después habrá seguido con "la de Pablo" y luego con "la de Apolos"..?

Originalmente enviado por: Catholico34
Cuando Jesús dijo "Fundaré mi Iglesia"..
Jesús jamás dijo eso. Dijo que “la edificaría”, sobre el único fundamento (1 Cor 3:11) que ya había sido puesto.

Originalmente enviado por: Catholico34
La fé es en Jesús y en su Iglesia, la Biblia no la escribió Cristo, la escribieron otros hombres. Y sólo sabemos que es inspirada porque la Iglesia lo dice.
La Fe es en Jesús y en Su Palabra (Juan 8:31-32). Por supuesto que la Biblia no la escribió Jesús, sino ciertos y determinados hombres, escogidos por Dios e inspirados por el Espíritu Santo, ESE MISMO ESPIRITU que debe ser invocado para interpretar Su mensaje, Su autoridad y Su inspiración divina (2 Pedro 1:19-21). De lo contrario no pasa de ser sólo un mandamiento de hombres aprendido en catequesis religiosas.

Originalmente enviado por: Catholico34
Dios lleva pidiendo a los hombres que obedezcan a otros hombres desde el principio de la Sagrada Escritura...
...siempre que obedecieran Su Voluntad y predicaran Su Palabra, no lo que a ellos se les ocurriera gracias a alguna pretendida infalibilidad. Como está escrito:

” Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema..” (Gálatas 1:8)

” Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios. Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.” (Marcos 16:19-20). Nótese que las señales seguían a la Palabra, no a la persona de los predicadores, por más apóstol que fuera... Si "la Palabra" se apartaba de sus mensajes, las señales (y por ende la ayuda) del Señor se apartaba de ellos.

Originalmente enviado por: Catholico34
Creo que andas algo ofuscada con tanta Biblia.
Algunos tanto y otros tan poco...

Originalmente enviado por: Catholico34
Por eso intento que comprendas el error de querer poner el libro por encima de la persona de Jesús. Y esto te lo dice alguien que lee y estudia la Biblia a diario.
En este caso no he percibido que nadie ponga a "un libro" sobre la persona de Jesús. En mi modesta opinión, percibo que es una sutil forma de descrédito para intentar darle un poco de aire al propio argumento, aunque de manera infructuosa.

Además: convengamos que “leer y estudiar” no necesariamente es sinónimo de comprender y entender, ni tampoco que la consecuencia de ello sea indefectiblemente “obedecer”.

Reflexionando para edificación, pues, a las pruebas me remito.

Un abrazo
Bendiciones en Cristo.
 
Re: para Catholico34

Re: para Catholico34

Originalmente enviado por: Juan 8:32
La Fe es en Jesús y en Su Palabra (Juan 8:31-32). Por supuesto que la Biblia no la escribió Jesús, sino ciertos y determinados hombres, escogidos por Dios e inspirados por el Espíritu Santo, ESE MISMO ESPIRITU que debe ser invocado para interpretar Su mensaje, Su autoridad y Su inspiración divina (2 Pedro 1:19-21). De lo contrario no pasa de ser sólo un mandamiento de hombres aprendido en catequesis religiosas.

...siempre que obedecieran Su Voluntad y predicaran Su Palabra, no lo que a ellos se les ocurriera gracias a alguna pretendida infalibilidad. Como está escrito:

Creo Juan832 que no entiendes bien lo que es la Biblia. Es una historia. No un manual, ni un compendio de doctrina.

Esa historia nos dice que Jesucristo fundó una Iglesia (no se edifica nada sin comenzarlo). Nunca dice que escribiese el Nuevo Testamento, ni que éste fuese inspirado. Eso lo admitimos por la fé derivada de creer en Jesús.

Otro grave error es citar cada vez que aparece "Palabra" en la Biblia como si ésto se refiriese a la propia Biblia. Eso no es verdad, cuando se habla de la Biblia se habla de escritura o si es en sentido estricto se habla de Ley (Torah). La "palabra" de Dios es mucho más que la Sagrada Escritura, si no sabes eso tienes un desconocimiento al respecto. Aunque suene parecido, es radicalmente distinto.

Dices "..siempre que obedecieran Su Voluntad y predicaran Su Palabra". esto es falso. El Pueblo de Dios debería obedecer a Moisés independientemente de si Moisés pecase o no. Lo contrario sí es especular.

Lo mismo David el Rey tenía un trono legítimo, independientemente de si fuese o no pecador. Ya se encargaría Dios de quitarle el trono. Pero jamás le dijo al pueblo que le desobedeciese.

Jesús fundó una sola Iglesia. Eso es histórico. El resto de "hay que obedecer si tal y cual.." es pura especulación personal tuya. Y deja el campo abierto a la absoluta anarquía de la libre interpretación, de la que el pobre Lutero tanto se lamentaba al final de sus dias, cuando veía el desmadre que él mismo había ocasionado sin desearlo.
? Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema..? (Gálatas 1:8)

Parece que no te has fijado bien en las últimas palabras "--diferente del que OS HEMOS anunciado..". Hombres, Juan832, hombres enviados por la Iglesia. No dice " diferente del que viene en la Biblia..." ¿Como distinguir si decían o no la Palabra de Dios, si no existía Nuevo Testamento para "escudriñar" nada?.

Obviamente, no comparaban con la inexistente Biblia, sabían que eran miembros de la Iglesia..que en algún lugar debería existir un "claro depósito" de la verdadera Fé recibida para poder comparar con otros spuestos "nuevos" mensajes.

[ Por cierto, ese es uno de los versículos que se utilizan como norma para las apariciones Marianas, ¿Es María o es un "angel" (caído obviamente) que viene a confundirnos?..pues según el mensaje, así sabremos su procedencia: Comparando con el depósito de la fé recibida, que es el Magisterio de la Iglesia.]

En este caso no he percibido que nadie ponga a "un libro" sobre la persona de Jesús. En mi modesta opinión, percibo que es una sutil forma de descrédito para intentar darle un poco de aire al propio argumento, aunque de manera infructuosa.
Nada más lejos de mi intención que dar descrédito a nada. Sólo advierto de que es peligroso la obsesión con la Sagrada Escritura, querer convertirla en una especie de Manual Sagrado o como dicen ahora de "Hoja de Ruta". NO es eso, es una Sagrada Historia, que termina con la fundación de una Iglesia por parte de Cristo.

Nunca se ve a los Apóstoles dale que te dale con la Biblia, la usan, la citan..pero no andan obsesionados con ella. Entre otras cosas porque el Nuevo Testamento ni siquiera existe... Dios no quiere una relación nuestra con El a través de un libro... el libro es un regalo suyo que, aparte su insondable belleza, apenas es SOLO "útil para enseñar, corregir. etc".

La Biblia sólo dice eso de ella misma. La honestidad intelectual debe llevar a admitir que la propia Biblia - contra lo que afirman tan sólo algunos hombres- jamás dice que ella misma sea suficiente para nada. Todo lo contrario , advierte que es muy delicada y nos enseña como el mismo Satanás la utiliza para tentar a Jesús.

Por tanto si la Biblia no dice nada más...¿De donde esa obsesión de elevarla por encima de la Santa Iglesia que Jesucristo si fundó?.

..es que no consigo entender esa postura. No me parece honesta intelectualmente. La ciencia llama a eso razonamiento circular
Un abrazo
Bendiciones en Cristo.

Igual para ti, que tu corazón tampoco se enfríe nunca como le ocurre a veces al mío.
 
El apóstol Pedro nos dice en su segunda epistola 1:19



También tenemos la palabra profética que es aun más firme.
Hacéis bien en estar atentos a ella, como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que aclare el día y el lucero de la mañana se levante en vuestros corazones.




¿Y qué pretende decirnos, que los jerarcas que hacen la vista gorda ante los pecados sexuales del clero, y que robaron a los pobres durante siglos, están por encima del Espíritu Santo que fue el que inspiró la Escritura?



¿Es eso lo que usted afirma?
 
Por tanto si la Biblia no dice nada más...¿De donde esa obsesión de elevarla por encima de la Santa Iglesia que Jesucristo si fundó?.


La Biblia es la que nos da testimonio de Jesucristo, y Él nos dijo a los cristianos que la escudriñaramos...pero claro, eso solo a los Cristianos...los marianos y papistas creen otras cosas