Hipocresía Atea: "Crusifixión sí, Resurrección no".

Para empezar el hecho de que hoy se trate en este tema sobre la vida de Jesucristo, personaje que desde su aparición hasta este día, es el más leído, proclamado, buscado y hablado sea por seguidores o detractores, es sin duda una prueba irrefutable de su fama, por encima de cualesquier otro personaje de la antigüedad, eso para empezar.
En cuanto sobre su existencia dentro de la biblia, he de decirles que. No conozco historiador serio que niegue la existencia de María, de su esposo Jose, así como sus hijos( Jacobo, José, Judas y Simón), tampoco que niegue la existencia de los apóstoles, ni de los cientos de seguidores de Jesucristo, ni la de las incontables personas con las cuales se relacionó por todos los lugares en los cuales anduvo. se puede afirmar que, por el metodo historico todos ellos existieron.
Tampoco niegan la existencia de la gran cantidad de detractores que tenía, sacerdotes, escribas, fariseos, saduceos, personajes políticos de Roma. De todos ellos no conozco, ni he oído de algún historiador serio que ose decir que no existieron, entonces desde el punto de vista histórico todos ellos existieron. Y la gran mayoría existía para cuando se escribió el primer evangelio, ninguno contradijo lo que lo que en él se había escrito. tampoco refutaron al gran apóstol Pablo quien primeramente fue un detractor, y que algunos de sus escritos están datados tiempo antes del primer evangelio, no existe de todos ellos evidencia alguna de que hubieren negado de alguna u otra manera la existencia de Jesucristo, ni de sus milagros, muerte y resurrección. los historiadores serios no niegan la existencia de ninguno de ellos, y ninguno de ellos niega el hecho de la existencia de Jesucristo.
 
Primera Evidencia de la existencia de nuestro señor Jesucristo fuera de la Biblia
Josefo fue un historiador judío muy importante del siglo 1.Nació en el año 37 d.C. y escribió la mayoría de sus obras hacia fines del siglo. »En su autobiografía defendió su comportamiento en la Guerra Judeo-Romana, que ocurrió desde el año 66 al 74 d.C. él se rindió ante el general romano Vespasiano durante el sitio de Jotapata, a pesar de que muchos de sus compañeros se suicidaron antes que rendirse.
Josefo decidió que no era la voluntad de Dios que se suicidara. Y luego se convirtió en defensor de los romanos.
-Era un sacerdote, un fariseo, y era algo ególatra. Su obra más ambiciosa se llamó Antigüedades [udias, la historia del pueblo judío desde la creación hasta su tiempo. Probablemente la completó alrededor del año 93 d.C. »Como podrá imaginarse, por su colaboración con los odiados romanos, Josefo tenía el desprecio total de sus hermanos judíos. Pero se volvió muy popular entre los cristianos porque en sus escritos hace referencia a Santiago, el hermano de Jesús, y al propio Jesús. Aquí teníamos el primer ejemplo de corroboración de Jesús fuera de los Evangelios.
 
En Antigüedades, describe cómo un sumo sacerdote llamado Ananías se aprovechó de la muerte del gobernador romano Festo (que también se menciona en el Nuevo Testamento) para matar a Santiago.
Convocó a una reunión del Sanedrín y trajo ante él a un hombre llamado Santiago, el hermano de Jesús, llamado el Cristo, y a otros más. Los acusó de haber transgredido la ley y los entregó para ser apedreados." <\ -No conozco ningún erudito que haya disputado con éxito este pasaje.
 
Segunda evidencia fuera de la biblia de la existencia de nuestro señor Jesucristo
Flavio Josefo el historiador 37-100 d.c. escribió el Testimonium Flavianum, que dice: En aquel tiempo vivió Jesús, un hombre sabio, si en verdad uno debe llamarlo hombre. Por cuanto fue alguien que llevó
a cabo obras sorprendentes y maestro de aquellos que aceptan la verdad con gusto. Ganó a muchos judíos y a muchos de los griegos. Era el Cristo. Cuando Pilato, luego de haber escuchado las acusaciones en su contra por parte de hombres en eminencia de entre nosotros, lo condenó a ser crucificado, aquellos que en principio lo habían amado no renunciaron a su afecto por él. Al tercer día se les apareció restaurado a la vida, por cuanto los profetas de Dios habían profetizado esta y muchas otras maravillas acerca de él. Y la tribu de cristianos, que de él toman su nombre, hasta este día no ha desaparecido. Cabe mencionar que actualmente existe un notable consenso entre eruditos judíos y cristianos, de que el pasaje completo es auténtico.
 
otra de las evidencias:
Tácito registro lo que pudiera ser la referencia más importante
a Jesús fuera del Nuevo Testamento --observo-. En el año 115 d.C. menciona en forma explícita que Ner6n persigui6 a los cristianos como chivos expiatorios para desviar las sospechas de sí mismo por el gran incendio que devasto a Roma en el 64 d.C.
Ner6n le echo la culpa e infligió las torturas más agudas a una clase odiada por sus abominaciones, llamada cristianos por el populacho. Cristo, de quien deriva el origen del nombre, sufrió el castigo máximo durante el reino de Tiberio de manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilato; y una superstición muy dañina, habiéndose controlado por el momento de esa manera, resurgió no solo en Judea, la primera fuente del mal, sino incluso en Roma... En consecuencia, se realizó el arresto en principio de cualquiera que se declarara culpable: después, según su declaraci6n, una inmensa multitud fue condenada, no tanto por el delito de incendiar la ciudad sino por odio contra la humanidad.
 
No es para demeritar, pero fuera de la bilbia no existe un testimonio real de Jesus. EL texto de Josefo es solo una mencion sobre algo que escucho de un hombre que "vivio' en el pasado (de josefo por supuesto). No existe ninguna narracion que haya sido escrita en los tiempos que vivio Jesus que no provenga de alguien dentro de su circulo o de la nueva religion. Hasta el momento no se ha encontrado nada, que no quiere decir que no exista algo , simplemente hasta la fecha no se ha encontrado.
y bueno el que no no se haya encontrado nada no significa que Jesus no haya existido
Demeritar las obras de Josefo, uno de los historiadores más importantes del siglo 1, no es una de las tendencias de todo historiador serio actual. especialmente porque sus relatos de la Guerra Judía resultaron muy precisos; por ejemplo, han sido corroborados mediante excavaciones arqueol6gicas en Masada y también por historiadores como Tácito. Se le considera un historiador bastante confiable y su mención de Jesús se considera sumamente importante. Esto lo dicen expertos en el tema.
 
CANTAR «COMO A UN DIOS»
Sabía que otro romano llamado Plinio el Joven también había hecho referencia al cristianismo en sus escritos. sobrino de Plinio el Viejo, el famoso enciclopedista que murió en la erupción del Vesubio en el año 79 d.C.
Plinio el Joven se convirtió en gobernador de Bitinia en el noroeste de Turquía. Gran parte de su correspondencia con su amigo, el emperador Trajano, se conserva hasta nuestros días. En una de sus cartas hace referencia específica a los cristianos que arrestó: Les he preguntado si son cristianos, y si lo admiten, repito la pregunta una segunda y una tercera vez con la advertencia del castigo que les espera. Si persisten, ordeno que sean llevados para su ejecución; por cuanto, cualquiera que sea la naturaleza de su admisión, estoy convencido de que su terquedad y su obstinación inconmovible no debe quedar sin castigo... También declararon que la suma de su culpa o error no llega a más que esto: se habían reunido en forma regular antes del amanecer en un día fijado para cantar versos en forma alternada entre sí en honor de Cristo como a un dios, y también que se habían comprometido con juramento, no con fines delictivos, sino para abstenerse del hurto, del robo, del adulterio... Esto me llevó a determinar que era más que necesario extraer la verdad mediante tortura de dos esclavas, a las que llamaban diaconisas. No encontré más que un tipo degenerado de culto llevado hasta la extravagancia,". esta referencia se escribió alrededor del año 111 d.C., y da testimonio de la rápida propagación del cristianismo, tanto en la ciudad como en el campo, entre toda clase de personas, esclavos y ciudadanos romanos, dado que también menciona que envía a los cristianos que son ciudadanos romanos a que sean juzgados en Roma. »Y habla de la adoraci6n a Jesús como Dios, de que los cristianos mantenían normas éticas elevadas, y que no se los desviaba fácilmente de sus creencias. Aquí tenéis otra referencia fuera de la biblia.
 
Pablo nos da una referencia de la existencia de Jesús, fuera de los evangelios, y por lo tanto fuera del círculo cristiano inicial y que lo conoció no en sus días sobre la tierra, si no en su forma resucitada.

También contamos con volúmenes de escritos de los "padres apostólicos", quienes fueron los primeros cristianos en escribir después del Nuevo Testamento. Escribieron la Epístola de Clemente de Roma, las Epístolas de Ignacio, la Epístola de Policarpo, la Epístola de Bernabé, y otras. En muchos pasajes, estos
escritos atestiguan los hechos esenciales acerca de Jesús, en particular sus enseñanzas, su crucifixi6n, su resurrecci6n y su naturaleza divina.
¿como de que no existe evidencia externa al nuevo testamento sobre nuestro señor JESUCRISTO?.
no existe cuerpo de literatura antigua, que goze de tanta evidencia externa al nuevo testamento, como la que se tiene sobre la vida de Jesucristo. si esta evidencia externa no valida la existencia de nuestro señor Jesucristo, entonces ningun personaje de la antiguedad existio. no le llegan.
 
cultura popular, el nuevo testamento tal y como lo conocemos, inicialmente eran escritos separados, algunos redactados antes de los evangelios, otros despues. asi que el nuevo testamento ya en conjunto, forma una monumental evidencia sobre la existencia de Jesucristo.
se dice que la lista mas antigua tocante ala conformación del nuevo testamento, empezo alrededor del 170 d.c.
 
"Crusifixión ".

Cuando estudiaba idiomas en la universidad de Talca ..el profesor de lengua castellana tras un dictado de palabras dificiles dijo que la palabra Crucifixión ... era una de la palabras mas mal escritas por sus alumnos

Vino Tinto le da toda la razón
 
No pongas cosas que no dije, no estoy demeritando el trabajo de Josefo. Lo que en todo caso estaria yo demeritando es tu aseveracion de que existen referencias externas sobre Jesus, lo cual es falso.
EL trabajo de josefo o bajo el nombre de josefo puede o no ser bueno, pero su referencia sobre jesus es totalmente intrascendente
¿ah no?, y que haces al decir que lo que dice tocante a Jesucristo no es trascendente, ¿no es demeritar?. eso es lo que haces. tu opinión es solo eso, tu opinión. ¿puedes reforzarla con alguien de renombre, erudito, reconocido, respetado,experto en el tema?. Epístola de Clemente de Roma, las Epístolas de Ignacio, la Epístola de Policarpo, la Epístola de Bernabé, y otras, ¿ no son estas evidencias externas al nuevo testamento?, ademas tu posición, asi como la de otros es de gente sin un conocimiento en cuanto al tema, los cuales no entienden que el nuevo testamento ya como tal, es una obra monumental sobre la existencia de Jesucristo, el hecho de que pidan referencias externas, solo exhibe falta de entendimiento. el nuevo testamento, inicialmente eran obras independientes, separadas. y no fue si no hasta el segundo siglo que se empezo a organizarla en uno solo, que es lo que hoy conocemos como nuevo testamento.
tambien te he traido al joven plinio, tacito y puedo traer mas referencias al respecto. pero esas son suficientes.
 
A ver, primero escucha. o en este caso lee bien, razona, quita el vapor de tu cabeza y trata de entender lo que digo . e intenta no poner cosas que yo no dije como mias.
Yo no dije que Jesucristo no sea trascendente, seria tonto decir que no lo es ya que ha definido toda una epoca en el mundo romanizado/europeizado. tanto asi que usamos antes de cristo y despues de cirsto para referirnos a las fechas.
Lo que estoy diciendo es que la referencia en el libro de josefo no es relevante en su trabajo ni se puede considerar como una evidencia de la existencia de jesus porque no dice nada concreto sobre la vida y/o obras de jesus. (Ya si nos metemos mas esta el asunto en donde muchos opinan que ese parrafo fue modificado y/o alterado)
El caso de tacito es aun peor porque este solo es una referencia a los cristianos acusados por neron de la quema de Roma
Lo de las epistolas, todos son documentos internos al cristianismo muchos ni siquiera aceptados por el Canon, Nunca vas a encontrar un documento cristiano que ponga en duda a Jesus.
Que es lo que segun tu no entiendo de los evangelios? que fueron libros escritos por personas diferentes pero unidos por una misa corriente ideologica?
Por que por ejemplo no crees en los extraterrestes? siendo que hay cientos de libros "INDEPENDIENTES" que hablan de estos, miles de testigos que dan fe de ellos y referencias externas por millares?
dentro de tus hombres de paja, te aclaro que yo no estoy pidiendo evidencias de nada. Solo respondi al otro usuario que decia que era una hipocrecia que se tomaran unas cosas como ciertas y otras como falsas dentro de los mismos libros.
Los evangelios por si solos, excluyendo todos los escritos posteriores pueden ser prueba suficiente de la existencia de Jesus pero eso no tiene nada que ver con la falta de referencias externas de la epoca y de gente que no tuviera ninguna liga con la nueva creencia ni nigun tipo de interes.
Ah bueno, eso pasa entablar pláticas con personas que creen saber algo. De mi parte tengo claro que lo que demeritas es el trabajo de Josefo en cuanto a lo que habla de Jesucristo, no resultándote evidencia de la existencia de Jesucristo. ¿ya?. Josefo es considerado por expertos un importante historiador, fiable en sus escritos, en sus palabras y en ninguna de sus expresiones en cuanto a la persona de Jesucristo lo hace como hablando de un ser mitológico, ficticio. No conozco entre los expertos en el tema, que exista un consenso mayor en el cual pongan en duda que los escritos de Josefo en cuanto a Jesucristo, no les resulten una evidencia de su existencia.

He aquí uno de ellos y sus credenciales son más que suficientes, DR. EDWIN M. YAMAUCHI
 
le he traído evidencia externa al nuevo testamento en cuanto ala persona de Jesucristo. ese es uno de los puntos en cuestión, si usted quiere cuestionar la validez de cada uno de ellos, adelante, esperare sus palabras. pero no venga a decir que no son evidencias externas a el nuevo testamento, porque lo unico que hace es demostrar una falta de entendimiento enorme. falsas o verdaderas, son evidencias externas, ¿ entiende eso?.
 
Yo creo que ya te fuiste muy lejos.
Por que estaria demeritando el trabajo de Josefo si este no tenia como intencion hablar o demostrar la existencia de Jesus?
Y quien dice que no es considerado un importante historiador? Donde dije que Josefo hablara de Jesus como un ser mitologico?
no se que expertos hables , pero hay una gran comunidad de historiadores que ponen en duda no el trabajo de josefo sino solo el parrafo donde habla de jesus porque este no corresponde al estilo de escritura, ni a la ideologia de Josefo.
SI lo que quieres es patronizar el asuntoponiendo nombres de expertos como DR. EDWIN M. YAMAUCHI, pues me parece bien por el y por su trabajo.
Me supongo que has de saber del El códice Parisinus donde se recoge una variante del texto de josefo donde en lugar de Jesus, esta escrito "Un tal Jesus", lo cual es despectivo.
En dos manuscritos de los si VIII y IX, de la Historia Eclesiástica de Eusebio de Cesarea, se cita el Testimonio de Josefo y se lee “y se creía que este era el Cristo” (et credebatur esse Christus), lo cual es muy distinto del “Este era el Cristo” que aparece en el texto popular. Y se argumenta que lo más verosímil es que lo original fuese (“se creía que…”; que duda de la mesianidad de Jesús por parte de Josefo) y que luego se cambiara, por algún copista, en “Este era el Cristo”, atribuyendo esta afirmación al historiador judío.
Si lees los escritos de Josefo y ves el contexto en donde escribio de Jesus (no solo ese parrafo), notaras que lo que escribe Josefo, Jesús estaba dentro de una lista de personajes y sucesos tristes y malos que llevo a la sublevación del añ0 66. Por tanto, el historiador judío estaba dando unos breves toques sobre tipos dañinos para el judaísmo.
Ah bueno, ¿sabia usted que en las palabras sea por el hablar o a modo de escritura hay mensajes implícitos?. Si bien es cierto algunas palabras no las ha expresado textualmente, pero implícitamente si.

La cuestión aquí es, ¿existe evidencia externa sobre la existencia de Jesús?, la cual si la hay.

Vos esta algo atrasado de noticias, si bien es cierto que en la época de la ilustración se cuestiono los escritos de Josefo en relación a Jesucristo, actualmente no es así. Entre eruditos expertos en el tema, se acepta que inicialmente los escritos de Josefo en ese punto, no eran puestos en duda, pero durante cierta época si(ilustración), lo actual es que, se acepta como probabilidad que estos escritos puedan tener ciertas extrapolaciones que de ser ciertas, estas no resultan en que los escritos de Josefo no sean una evidencia externa sobre la existencia de Jesucristo, ¿entendio eso?.

Pero si quiere leerlo en palabras de yamauchi, le dejo una entrevista hecha a el. Testimonium Flavianum, -Usted admitió que era controvertido. ¿Cuáles son las conclusiones de los eruditos acerca de este pasaje? -le pregunté. -La erudición ha pasado por tres tendencias en cuanto a él -explicó-. Por razones obvias, los cristianos primitivos pensaron que era un testimonio maravilloso y completamente auténtico acerca de Jesús y su resurrección. Les encantó. Luego el pasaje entero fue cuestionado al menos por algunos eruditos durante el movimiento de la Ilustración. »Sin embargo, hoy día hay un notable consenso entre los eruditos judíos y cristianos de que el pasaje completo es auténtico, aunque pueda haber algunas interpolaciones.» »Interpolaciones, ¿podría precisar qué quiere decir? –dije levantando las cejas. -Significa que los copistas cristianos primitivos insertaron algunas frases que un escritor judío como Josefo no hubiera escrito -explicó Yamauchi. Señalo una oración en el libro. -Por ejemplo, la primera línea dice: "En este tiempo vivió Jesús, un hombre sabio." Esa frase no la utilizan normalmente los cristianos para referirse a Jesús por lo que parece auténtica en Josefo. Pero la frase siguiente dice: "si en verdad uno debe llamarlo hombre". Esto implica que Jesús era más que humano, lo cual parece ser una interpolación. Asentí para indicarle que lo estaba siguiendo. -y continúa diciendo: "Por cuanto fue alguien que llevo a cabo obras sorprendentes y maestro de aquellos que aceptan la verdad con gusto. Gano a muchos judíos y a muchos de los griegos." Esto parece concordar con el vocabulario que Josefo utiliza en sus escritos, y en general se lo considera auténtico. »Pero luego viene esta declaraci6n inequívoca: "Era el Cristo." Parece ser una interpolación... -Porque Josefo en su referencia a Santiago dice que era llamado el Cristo -lo interrumpí. -Correcto -afirmo Yamauchi-. Es poco probable que Josefo hubiera dicho llanamente que Jesús era el Mesías en este punto, cuando en otras instancias simplemente había dicho que sus seguidores lo consideraban el Mesías. »La siguiente parte del pasaje (que habla del juicio de Jesús y de su crucifixión y del hecho de que sus seguidores aun lo amaban) no es nada excepcional y se le considera genuina. Luego aparece esta frase: "Al tercer día se les apareció restaurado a la vida." »De nuevo, esta es una afirmación clara de la creencia en la resurrección y por lo tanto es poco probable que Josefo la haya escrito. Entonces estos tres elementos parecen ser interpolaciones. -¿Cuál es la conclusión? -pregunté. -Que es probable que el pasaje de Josefo originalmente fue escrito acerca de Jesús aunque sin esos tres puntos que mencioné. Sin embargo, aun así Josefo corrobora información importante sobre Jesús: que fue el líder martirizado de la iglesia de Jerusalén y que era un maestro sabio que estableció un grupo amplio y duradero de seguidores, a pesar del hecho de que fue crucificado bajo el gobierno de Pilato por instigación de algunos de los líderes judíos
 
Creo que no leíste lo que te escribí.
Lo que argumenta sobre el pequeño texto de Josefo no fue en la ilustración , fue en esta década. Me supongo que te lo pasaste de largo porque para ti ya “todos” los expertos que congenian con tu ideología ya lo aceptaron
En fin , así como hay expertos cristianos que creen que el texto de Josefo no ha sufrido alteración hay otros que argumentan lo contrario.
Dime de algún texto que no esté dentro de la esfera ideológica Cristiana contemporánea a Jesús que mencione algo sobre el ?
Textos posteriores haciendo referencias de tercera mano o de oídas o mas enfocadas en los cristianos de ese momento o de algo de lo que ya gente hablaba y creía pues si los hay.
No me paso de largo nada, si no puede entender la gran diferencia que existe entre verdaderos expertos a comentarios de lavadero, poco se puede hacer. Verdaderos eruditos, de amplio reconocimiento y con mayoría, actualmente no se atreven a aseverar que, los escritos de Josefo en relación a Jesucristo, son una falacia.
Y por si no has entendido todavía, Josefo fue y es de ascendencia judía y con nacionalidad Romana, y hasta donde sé, no es de ideología cristiana. ¿captas?.
La cuestión es si hay, o no hay evidencia de nuestro señor Jesucristo fuera del nuevo testamento. Y si, si la hay y bastante. Te la he traído. Josefo, Tácito, Plinio el joven, cartas de los padres apostólicos, etc, etc. Cristianos y no cristianos.
 
Luciano de Samosata escribio “Después, por cierto, DE AQUEL HOMBRE A QUIEN SIGUEN ADORANDO, QUE FUE CRUCIFICADO EN PALESTINA por haber introducido esta nueva religión en la vida de los hombres… Además su primer legislador les convenció de que todos eran hermanos y así, tan pronto como incurren en este delito, reniegan de los dioses griegos y en cambio adoran A AQUEL SOFISTA CRUCIFICADO y viven de acuerdo a sus preceptos.” .

De morte Peregrini, 13
 
Extracto de la carta de Mara Bar Serapión

¿Qué ventaja obtuvieron los atenienses cuando mataron a Sócrates? Carestía y destrucción les cayeron encima como un juicio por su crimen. ¿Qué ventaja obtuvieron los hombres de Samo cuando quemaron vivo a Pitágoras? En un instante su tierra fue cubierta por la arena. ¿Qué ventaja obtuvieron los judíos cuando condenaron a muerte a su rey sabio? Después de aquel hecho su reino fue abolido. Justamente Dios vengó aquellos tres hombres sabios: los atenienses murieron de hambre; los habitantes de Samo fueron arrollados por el mar; los judíos, destruidos y expulsados de su país, viven en la dispersión total. Pero Sócrates no murió definitivamente: continuó viviendo en la enseñanza de Platón. Pitágoras no murió: continuó viviendo en la estatua de Hera. Ni tampoco el rey sabio murió verdaderamente: continuó viviendo en la enseñanza que había dado.