¡Hola!
Dado que los humanistas no creemos en Dios, se plantea a veces la pregunta, para los creyentes, de cómo (narices

) creemos entonces que surgió la idea, por qué tantísima gente va a creerse una idea inventada y por qué alguien inventaría una cosa así, si no fuera cierta. Querría responder esa pregunta, exponer algunas cosas sobre el origen del concepto de Dios, para un humanista particular (yo, no hablo en nombre de nada ni nadie), por si puede interesar a otros, humanistas o no.
Primero algunas aclaraciones:
- La aparición de una palabra, es un tema del lenguaje. La palabra "Dios" existe, y tiene cuatro letras y es aguda. No lleva tilde. No conozco ningún humanista que afirme que la palabra "Dios" no existe.
- La aparición de un concepto asociado a esa palabra, es un tema cultural, y es lo que voy a tratar. El concepto de Dios existe: un ser supremo (por tanto, único e insuperable) que ha creado el universo. No es lo mismo que un "dios", así en minúscula: Thor es un dios del trueno, pero no es un Dios. Alá sí es un Dios, es decir, es una forma de entender a Dios, una forma del concepto de Dios. No conozco ningún humanista que afirme que el concepto de "Dios" no existe. Algunos afirman que es vago o absurdo, pero no que no existe.
- La aprición o existencia de Dios, es otro tema diferente. Si de verdad existe o no Dios, es algo que no voy ni a tratar aquí, es irrelevante. Voy a tratar el surgimiento del concepto en la mente de los hombres, no el surgimiento del cosmos ni su presunto creador.
Ok. Tras haber leído algunas cosas sobre el tema, haber pensado por mí mismo, y haber hablado con mucha gente (sacerdotes, antropólogos y teólogos incluídos) considero que la historia de la religión y del concepto de Dios puede resumirse así.
1. El ser humano tiende a inventarse causas cuando encuentra un fenómeno cuya causa no conoce. Eso ayuda a su supervivencia en el entorno salvaje: puede que el ruido tras un matorral no tenga causa, pero es más seguro imaginarse que efectivamente es un tigre, que encogerse de hombros, afirmar que no se conoce la causa,y seguir charlando con el compañero.
2. El ser humano tiende a personalizar. Somos tremendamente sociales, y para tener un cerebro así de especializado tenemos que tenerlo orientado a convertir todo lo que percibimos en personas. Por eso los muñecos pueden ser extremadamente poco realistas y sin embargo funcionan. Por eso decimos que el ordenador se ha enfadado con nosotros. Y por eso vemos una cara sonriente en algo tan simple como dos puntos una curva : )
3. El ser humano se vió confrontado, incluso antes de ser humano, con fenómenos cuya causa le era muy difícil explicar: alucinaciones por drogas o enfermedades, estados alterados de consciencia como la hipnosis o la hiperventilación, y fenómenos naturales como los rayos (por eso hay tantos dioses del trueno).
4. Finalmente, al ser humano normalmente le desagrada la muerte, tanto propia como ajena. Ahí surge una necesidad de consuelo.
Estos cuatro factores se unieron para dar lugar al ANIMISMO: Los espíritus no son más que causas inventadas (1) y personalizadas (2) de las cosas que no comprendemos (3). Rápidamente se añadió a ellos el estar relacionados con una existencia tras la muerte - después de todo, si por 1, 2 y 3 "sabemos" que existen personas invisibles por ahí, nuestros muertos pueden bien haber pasado a engrosar esa legión.
5. Con el animismo, surgen los sacerdotes, especialistas en los espíritus. Y dada su autoridad, rápidamente adquieren un carácter político, que se relaciona con el poder derivado de la fuerza, de las formas más diversas: por debajo, por encima, identificados o incluso enfrentados.
6. A medida que la sociedad avanza, los espíritus de uno y otro pueblo van juntándose y mezclándose. A más tardar con las ciudades, se hace necesario "ordenar" el mundo de los espíritus, estableciendo seres "mayores" y "menores".
Los dioses se convierte en protectores de la ciudad. Pero las ciudades se relacionan. Para hacer sus religiones compatibles, hay que admitir las relaciones entre los diferentes grandes espíritus. Y así surge el POLITEISMO: Espíritus declarados mayores, por razones políticas a veces, algunos identificados con ciudades concretas, otros con el campo, y que se relacionan entre ellos. Las luchas entre ciudades en la antigua mesopotamia tienen un carácter religioso: ¿Quién es más poderoso, Anu o Marduk? Lo veremos al saber quién gana la próxima guerra.
De la identificación de pueblos y dioses, sin embargo, surge otra corriente clara: la MONOLATRIA. Se admite que existen otros dioses, pero el miembro de un pueblo tiene la obligación de adorar sólo al dios de ese pueblo. Cualquier otra cosa es "traición sobrenatural", tan mala como ir al ejército y luchar por el bando enemigo.
7. En Egipto surge por primera vez el Estado. Un estado que ya es más que una ciudad con colonias, que está por encima totalmente de ningua ciudad, que es capaz de crear ciudades y destruírlas. Esa unificación extrema surgiere la unificación de los dioses bajo un sólo dios más poderoso. Y ese movimiento tiene una conclusión lógica: el MONOTEISMO, el concepto de Dios, que surge con Akenatón en el Antiguo Egipto - los demás dioses ya no son "menores", simplemente no existen.
La religión de Akenatón fué rápidamente perseguida y eliminada en Egipto, pero ya sabemos que "sangre de mártires, semilla de cristianos": el monoteísmo se expandió por Oriente Próximo y encontró su suelo fértil en los monólatras hebreos.
La historia no termina aquí. Los pasos siguientes son el misticismo (que, movido por la filosofía avanzada, replantea a Dios y lo hace mucho más abstracto, inatacable filosófica y moralmente, y digamos adulto) y finalmente las filosofías arreligiosas y racionalistas.
Ésa es mi explicación. Por supuesto que no es la de los creyentes bíblicos, sobre todo si son literalistas. Pero quería responder esa especie de pregunta flotante que he visto por ahí.
¿Alguna pregunta sobre esto?