Hilo Humanista: El Origen del Concepto de Dios

Re: Hilo Humanista: El Origen del Concepto de Dios

Hola, luquitas.

La invención de los dioses en Mesopotamia está bastante comprobada, sí. Ahí surgieron las ciudades. Le podría dar más datos, pero... ver abajo.

El argumento que sostiene que Yahveh era un dios, y no un Dios, ya lo puse varias veces, pero lo repito: Yahveh era un dios "celoso" de los demás dioses, un dios nacional, y por tanto no un creador del universo.

Hay bastante información sobre eso, la idea de que los hebreos primitivos eran monólatras y no monoteístas está muy asentada en la historiografía no creyente. En eso sí que la Biblia es fundamental, claro (no así en otros temas, como el surgimiento del monoteísmo en Egipto - la Biblia ni menciona a Akenatón). Y el análisis de la Biblia muestra, como indiqué, que hubo alguna vez un dios monólatra y no monoteísta, y que el Dios monoteísta es posterior.

Pero bueno, desde que se suma usted al troleo y las descalificaciones personales de otros, me apetece menos hablar con usted. Me ha decepcionado.

Un saludo.

Oh!! Era este el mensaje que leì en el celular.
El argumento de que Yahvè era un dios y no un Dios es un argumento dèbil, poco fundamentado y desde luego no comprobado.
El hecho de que fuera "celoso" no tiene que ver con que realmente existieran por sì mismos otros dioses, ni de que fuera un dios nacional, aunque sì, en un principio lo fue pero su propòsito siempre fue ser reconocido, por medio de su naciòn, por la humanidad entera, o bueno, por aquellos que lo reconocerìan.

Me parece que exageras intentando demostrar tu punto, aunque, de hecho, no citas ninguna fuente o bibliografìa para probarlo.
Es obvio que habrà cierta informaciòn; tambièn la hay de OVNIS, de el Mounstro del Lago Ness, de los duendes, de los extraterrestres, etc. sin embargo tambièn hay informaciòn que contradicen todo ello... Y cada quièn le creerà a quièn màs le convenga ¿no? Finalmente siempre serà subjetiva toda la informaciòn que no pueda demostrarse de primera mano.

Ya te expliquè lo que calificas de "troleo" que no lo es.
Siento mucho haberte decepcionado, pero me parece que ya venìa hacièndolo (decpcionàndote) toda vez que comenzabas a impacientarte con mis refutaciones.
Estàn en toda la libertad de no seguir participando conmigo, no pasa nada!

Ahá... eso ve. Pues nada, cuando encuentre a Akenatón en la Biblia, me avisa. Mientras tanto, seguiré considerando que no, que no todo lo que sabemos de la época se lo debemos a la Biblia. Ni mucho menos. Pero bueno, si le quiere hacer caso a un troll porque le gusta lo que dice...

De entrada, Eduardo, Vino no dijo que a Akenatòn lo mencionen en la Biblia, dijo que finalmente todo lo que opinan sobre los hebreos lo sacan de la Biblia y lo acomodan a otros contextos improbables.
Por cierto que yo tampoco pienso que todo lo que sabemos de la època se lo debemos a la Biblia, hay otra informaciòn (poca en realidad) paralela y por supuesto opuesta a lo escrito en ella pero siempre lo hay ¿No? Para toda tesis hay una antìtesis.
Por otra parte no es que le haga caso a Vino, que tampoco es un troll; la verdad es que èl lleva años en el foro y no lo han expulsado, serà que su comportamiento es aceptable, aunque acepto que sì puede ser con algunos un poco latoso!! =)... Pero bueno, màs bien estoy de acuerdo con su argumento ¿No es obvio? (Ambos somos cristianos)!
LOL

Bueno Luquitas... ya le sumaron a la infame lista de ignorados :) ...

como ve , la mitología misma de estos señores los lleva en hacer el tipo de afirmaciones siguientes:

"La invención de los dioses en Mesopotamia está bastante comprobada, sí."

Lo cierto es que lo que existe sobre los dioses Mesopotamios no es nada similar a una "comprobación de invención" de estos. Lo que existe son en su mayoría son restos ARQUEOLÓGICOS como muy poca INFORMACIÓN DOCUMENTAL. tel vez en algunos casos se podrán encontrar frisos grabados con textos... pero de ahí a tener comprensión exacta de cómo se adoraba tal o cual deidad, pues la mayor parte viene de deducciones y especulaciones .. a partir de estos

Completamente de acuerdo.
Por cierto, ¿Sì expulsaron a Eduardo o no? Porque en este foro ya no se sabe... Luego aparecen con la leyenda "expulsado" pero siguen participando.

La idea de Dios como una entidad trascendental al Mundo nace como resultado de un agotamiento de las ideas religiosas existentes, de una crítica filosófica... El único "espacio" que queda, y como idea límite es ése... Cuando ya no se pueda divinizar a los animales, a otros seres humanos (debido a causas históricas) aparece la idea de Dios de las religiones monoteístas... Los "dioses" empezaron siendo corpóreos, siendo dioses ónticos y derivaron por hipóstasis en dioses trascendentales.

Sobre la mitificación de personajes históricos... Lo que sí está muy extendido en todas las sociedades es a olvidar la historia y revestir a personajes reales de hechos míticos... La construcción mítica es necesaria para tener un "sentido"... Sucede entonces que estos hechos, sean los de Jesús, Alejandro Magno, los primeros habitantes de una tierra tienen una significación especial, son actos "separados" de todo lo que viene después... Lo que sí es muy común es esto, no la idea de Dios, que sencillamente no puede estar hasta llegar un cierto desarrollo económico, político, tecnológico... La idea no existe en todas las sociedades debido a este motivo, no viene de serie, es el resultado del devenir histórico.

Basta por ejemplo ver "Braveheart"... La película muestra un mito, pues el personaje real era otro, con otros intereses, y que aún por encima se movía en categorías distintas, sencillamente porque no contaba con las actuales... Aunque este mito venga muy bien para una causa actual secesionista o para reforzar tal planteamiento político. Aquí es donde se ve, no es la "verdad" lo que importa... La verdad no puede dar esa "fuerza", esa "determinación"... La verdad es que todo origen de las naciones es putrefacto, está corrompido... Pero esto no interesa a nadie recordarlo pues dinamita el propio sentido de la nación.

...Y weno, no se puede culpar al discapacitado por no poder hacer o percibir ciertas cosas.

Dios no entra en un concepto. Eso sería como meter toda el agua del niágara en un vaso con agua.

Última edición:

Hola!

¿Han expulsado a Eduardo?? Pues, me alegro de haber hecho las paces con el antes. Solo es una persona incomprendida, y fue un niño abusado en el colegio, y vosotros le habeis tratado a patadas, señores creyentes cristianos, solamente porque no teníais argumentos para refutarle. Cada dia me da mas asco este foro.

Que os vaya bien!

Lo voy a poner en mi lista de ignorados :)

Sobre la mitificación de personajes históricos... Lo que sí está muy extendido en todas las sociedades es a olvidar la historia y revestir a personajes reales de hechos míticos... La construcción mítica es necesaria para tener un "sentido"... Sucede entonces que estos hechos, sean los de Jesús, Alejandro Magno, los primeros habitantes de una tierra tienen una significación especial, son actos "separados" de todo lo que viene después... Lo que sí es muy común es esto, no la idea de Dios, que sencillamente no puede estar hasta llegar un cierto desarrollo económico, político, tecnológico... La idea no existe en todas las sociedades debido a este motivo, no viene de serie, es el resultado del devenir histórico.

Basta por ejemplo ver "Braveheart"... La película muestra un mito, pues el personaje real era otro, con otros intereses, y que aún por encima se movía en categorías distintas, sencillamente porque no contaba con las actuales... Aunque este mito venga muy bien para una causa actual secesionista o para reforzar tal planteamiento político. Aquí es donde se ve, no es la "verdad" lo que importa... La verdad no puede dar esa "fuerza", esa "determinación"... La verdad es que todo origen de las naciones es putrefacto, está corrompido... Pero esto no interesa a nadie recordarlo pues dinamita el propio sentido de la nación.

Un ejemplo son algunas culturas Mesoamericanas como los Aztecas... ellos reescribieron su historia una vez que se conviertieron en un amplio imperio (pueblo dominante, como le quieren llamar), pasaron de ser un pueblo nomada a un pueblo descendiente de dioses donde la senial de su gloria es dada por el mismo Huitzilopochtli

Un ejemplo son algunas culturas Mesoamericanas como los Aztecas... ellos reescribieron su historia una vez que se conviertieron en un amplio imperio (pueblo dominante, como le quieren llamar), pasaron de ser un pueblo nomada a un pueblo descendiente de dioses donde la senial de su gloria es dada por el mismo Huitzilopochtli

Sobre este tema ya traje un texto hace tiempo. Por lo visto durante el "proceso" de separación de España se encontraron restos arqueológicos que se vincularon al cristianismo. Sin saber todavía que eran restos de rituales donde se practicaba el sacrificio humano... :-D... Por eso digo que la verdad no interesa. Este tema hoy puede tener escasa importancia pero en su momento servía para hablar de la legitimidad de los españoles :-D...

Sobre este tema ya traje un texto hace tiempo. Por lo visto durante el "proceso" de separación de España se encontraron restos arqueológicos que se vincularon al cristianismo. Sin saber todavía que eran restos de rituales donde se practicaba el sacrificio humano... :-D... Por eso digo que la verdad no interesa. Este tema hoy puede tener escasa importancia pero en su momento servía para hablar de la legitimidad de los españoles :-D...

La "verdad" por lo general es manipulada por los grupos en el poder..

Hola!

¿Han expulsado a Eduardo?? Pues, me alegro de haber hecho las paces con el antes. Solo es una persona incomprendida, y fue un niño abusado en el colegio, y vosotros le habeis tratado a patadas, señores creyentes cristianos, solamente porque no teníais argumentos para refutarle. Cada dia me da mas asco este foro.

Que os vaya bien!

Yo tampoco tuve que morderle las pompis porque nada me hizo :)